EDITORIALES

UN REFLEJO DE LO QUE NOS UNE

Lunes 27 noviembre 2006

Once partidos consecutivos invictos en Europa

Seguimos batiendo records

Con el encuentro disputado en la noche del pasado jueves y que concluyó con la victoria frente al Sporting de Braga, el Sevilla FC acumula once partidos de competición europea sin perder, con ocho victorias y tres empates y con 23 goles a favor y sólo 3 en contra en una racha que se prolonga desde que el Lille fuera el último equipo capaz de vencernos por uno a cero a principios de marzo, hace más de ocho meses.

 Aquella derrota dio pie a una memorable remontada en un abarrotado Ramón Sánchez Pizjuán cuyo apoyo fue básico para que el equipo se clasificara para los cuartos de final tras apear a los franceses, que actualmente son los segundos clasificados en su Liga, para encontrarse frente a su siguiente rival, el Zenit de San Petersburgo ruso (actual cuarto clasificado en la Liga rusa), que cayó por 4-1 en Nervión y frente al que la devolución de visita terminó en un empate a uno permitiendo que el Sevilla FC accediera por primera vez en su centenaria historia a las semifinales de una competición europea.

 El siguiente rival fue el Schalke 04 alemán, potentísimo equipo procedente de la Liga de Campeones en la que había desempeñado un digno papel y que llegó a la UEFA con el firme objetivo de proclamarse campeón de una competición en la que ya había obtenido el máximo galardón en 1997 y que hoy por hoy es el líder de la Bundesliga. Casi 5.000 mil sevillistas entre desplazados desde la capital andaluza y españoles residentes en Alemania y países limítrofes apoyaron al Sevilla que jugó un magnífico partido con cero a cero final. La vuelta, en pleno jueves de Feria, desató la locura en Sevilla desde antes del partido y más aún cuando tras una dramática prórroga el conjunto hispalense hizo valer el golazo obtenido por el canterazo Puerta y el sevillismo explotó tanto en el corazón como en toda la ciudad trasladando su alegría a un Real de la Feria que se tiñó más aún si cabe de los colores rojos y blancos.

 Accedió el Sevilla a su primera final europea disputada en el Phillips Stadium de Eindhoven donde desarboló al Middlesbroug inglés por cuatro tantos a cero, concluyente victoria sobre un equipo que en las jornadas que se han disputado hasta ahora de la Premier League ha conseguido sendos empates ante el Arsenal (actual subcampeón de la Liga de Campeones) y el Liverpool (el penúltimo campeón), conjuntos ante los que mereció la victoria que sí obtuvo frente al Chelsea, el actual campeón inglés, lo que habla del poder futbolístico de este equipo.

 Y de una final a otra porque el siguiente partido del Sevilla en Europa fue otra final que se saldó con una histórica victoria ante el Barcelona a quien derrotó por un concluyente tres a cero tras un espectáculo aclamado como soberbio por toda la prensa deportiva mundial y que convirtió al Sevilla FC en el Supercampeón de Europa.

 Ya en la presente temporada, la racha de imbatibilidad se ve acrecentada con las dos victorias ante el Atromitos griego en la primera ronda de la UEFA tras el 1-2 conseguido en tierras helenas y el 4-0 con el que se selló el paso a la liguilla en el Sánchez Pizjuán. Y en la liguilla, un empate a cero goles a domicilio frente al Slovan Liberec y el mencionado 2-0 frente a los portugueses son los resultados que extienden la imbatibilidad sevillista en Europa durante once encuentros disputados a lo largo de más de ocho meses

 Ningún otro conjunto europeo puede presumir en la actualidad de semejante marca de imbatibilidad por pura lógica. Aquellos que jugaron Liga de Campeones la pasada temporada y repiten en ésta, debieron de caer antes de la final o en la final (Arsenal) y el único que no lo hizo, el Barcelona, fue derrotado después por nosotros en Mónaco y recientemente por el Chelsea. Con los de la UEFA sucede igual ya que al proclamarse campeón el Sevilla FC todos los demás sufrieron antes o después su derrota y eliminación.

 Los que participan de forma cruzada cuando la temporada pasada jugaron en Liga de Campeones y ésta en UEFA o viceversa, antes o después cayeron derrotados bien ante el Sevilla o el Barcelona o bien ante otro verdugo que finalmente cayó ante cualquiera de los campeones españoles, y aquellos otros que se encuentran ante su primera participación europea o no lo hicieran desde hace varias temporadas, suman un máximo de 5 partidos, ya sea en UEFA o en Liga de Campeones.

    

Jueves 16 noviembre 2006

Definitivo acuerdo televisivo

Audiovisual Sport cumple su palabra

            Lo anunciaba esta tarde la página web del Sevilla F.C. Por fin, José María del Nido, presidente sevillista, y Jaume Roures, representante de Mediapro, han estampado la firma en el contrato que permite las retransmisiones televisivas del club decano de Sevilla.

            Conociendo a la otra parte, sobretodo por tratarse del socio del todopoderoso grupo PRISA, las dudas estaban justificadas. No sería la primera vez que incumpliera la palabra dada.

            Los números del acuerdo no han trascendido aunque, lógicamente, serán conocidos por los accionistas en la próxima Junta General de Accionistas a celebrar a mediados del próximo mes. Sí se ha hecho público que Mediapro ha renegociado con el Sevilla F.C. su acuerdo inicial y amplía y mejora el contrato de explotación de la publicidad perimetral del estadio por un espacio de cinco años. Al parecer, la estrategia conjunta ha dado sus frutos.

            Era necesario el acuerdo, primero por la propia institución, que necesita contar en sus presupuestos con la apetitosa ración de la tarta televisiva; también, por los propios profesionales cuya carrera deportiva depende hoy más que nunca de lo que divulguen las ondas hertzianas y, sobretodo, por los aficionados al fútbol en general y sevillistas en particular a los que no se podía privar del fútbol de muchos quilates que viene realizando el equipo de Juande.

            A partir de ahora sólo resta disfrutar de ello, dentro y fuera del Ramón Sánchez Pizjuán, aparcando procesos judiciales que puedan suponer distracciones de lo verdaderamente importante, la marcha deportiva de nuestro equipo en todas las competiciones en la que está inmerso.

    

Viernes 27 octubre 2006

"David" Del Nido vence a "Goliat" Monopolio...

... Si esta vez Audiovisual Sport cumple su palabra

            La noticia aparecía esta tarde en la web oficial de nuestro club: "Fumata blanca para la tele. El presidente del Sevilla FC, José María del Nido, y el representante de Mediapro, Jaume Roures, cerraron en la tarde de ayer en Madrid el contrato televisivo que vinculará a Audiovisual Sport con el Sevilla para las próximas cinco temporadas. Ambas partes, club y productora, han desbloqueado la negociación que mantenían los operadores televisivos desde hace semanas con el placet de Audiovisual Sport, plataforma en la que está integrada Mediapro, y de Santa Mónica Advances, empresa cesionaria de los derechos televisivos del Sevilla FC, que han dado el visto bueno al acuerdo que debe quedar definitivamente firmado en los próximos días.

            El compromiso alcanzado por el Sevilla y Mediapro en la tarde del jueves ha recibido este viernes el respaldo definitivo de Audiovisual Sport y Santa Mónica de tal forma que el partido RC Celta - Sevilla FC, de la jornada 8 del campeonato nacional de Liga de Primera División, será ofrecido en la modalidad de PPV este domingo a las 17.00 horas como uno más de la oferta televisiva de Audiovisual Sport para esta jornada
".

            Hasta ahí la noticia, el notición. Grandes nubarrones comenzaban a aparecer en el horizonte, no todos tenían -teníamos- claro la política emprendida por el consejo de administración sevillista con su presidente a la cabeza. En dos meses otro enfrentamiento de David frente a Goliat y éste más difícil todavía, pues se celebraba en los despachos y no en el terreno de juego donde -está demostrado- puede pasar de todo. El pulso, sin duda, era desigual. La tremenda fuerza del grupo mediático más importante de Europa se antojaba insuperable para un Sevilla que, herido en su orgullo, pretendía únicamente que se respetara la palabra dada.

¡¡ENHORABUENACAMPEONES!!

            El Sevilla ha anunciado lo que todos esperábamos como agua de mayo: ver por televisión al mejor club del mundo; para colmo todo indica que las cantidades están muy próximas a lo inicialmente acordado. El mérito, sin duda, es de Del Nido y del sevillismo que como un solo hombre ha apoyado la decisión de su presidente de una forma activa, cursando la baja en Canal Satélite Digital o advirtiendo a la todopoderosa Audiovisual Sport con demandas por publicidad engañosa y estafa o permaneciendo silentes los que no entendían la osadía del pulso desmedido, pero que finalmente ha servido para que de nuevo David (Del Nido) venza a Goliat (Monopolio). Eso sí, si el grupo prisaico ahora cumple su palabra pues, aunque se anuncia la televisión para el próximo domingo, el contrato no se firmará hasta la próxima semana.

           Por cierto, enhorabuena Lete. El Sevilla ha alcanzado el mejor contrato televisivo de su historia y como según tus falsas palabras eso "beneficia a tu casa", pues un euro más para tí. Lástima que lo desmintiera un alto cargo de Sogecable en El Larguero ¡Pffffff...! ¡A confesar que te condenas!

    

Sábado 14 octubre 2006

Cumpleaños feliz. 101 años nos contemplan

Y 1 año de forosevillista.com

            "Cuentan las lenguas antiguas que un 14 de octubre nació una ilusión. Su nombre fue Sevilla y le prestó su nombre... ". Otro 14 de octubre, la fecha de nuestra fundación que El Arrebato nos ha recordado todos los días. Cien años y uno más en el que hubo tiempo para todo, para acumular títulos en la mitad primera del siglo de existencia, para vivir otro medio siglo sin conseguir título alguno y para resurgir de las cenizas, como el ave fénix, consiguiendo en la temporada de nuestro centenario, con nuestras medias negras, nada más y nada menos que dos títulos continentales, la Copa de la UEFA en Eindhoven el 10 de mayo pasado (0-4) y la Supercopa de Europa en Mónaco el 25 de agosto (0-3). Para colmo la IFFHS, el organismo que controla las estadísticas del fútbol mundial nos ha otorgado recientemente el título de mejor equipo del mundo.

  

            Estos títulos, que nos han servido para echar por la borda todos los miedos y sinsabores de cincuenta años, van a suponer el trampolín definitivo de un Sevilla que -no nos hemos cansado de repetirlo- por historia, afición y tradición no tiene más remedio que estar entre los grandes del fútbol español. Y estar entre los grandes significa luchar por esa medalla de bronce que Real Madrid y Barcelona, inaccesibles, dejan para el resto de aspirantes. Por historia, nuestra lucha debe estar centrada en superar a equipos como Valencia, Atlético de Madrid o Athletic de Bilbao. Los madrileños y los vascos llevan años en horas bajas y están hoy por hoy superados por nuestro Sevilla. El Valencia es nuestro principal rival y, si aprovechamos en alguna ocasión las épocas de vacas flacas que en ocasiones sufren los dos primeros, podremos algún año soñar... porque -lo hemos demostrado- los sueños se cumplen.

            Y hoy también es nuestro cumpleaños. El 14 de octubre de 2005 comenzó a andar esta página web que ha pretendido y pretende informar y opinar sobre los temas que rodean a nuestro Sevilla. Esta página, en sus respectivas secciones, se ha hecho eco de las vivencias sevillistas de una temporada, la 2005/2006, que quedará en los anales de nuestra historia. En nuestra retina todavía estarán por mucho tiempo las emociones vividas en dos finales europeas muy lejos de Nervión, Holanda y Mónaco, cuyas plazas y calles parecieron cualesquiera de las calles y plazas del barrio que acoge nuestros sentimientos prácticamente desde nuestro nacimiento. En otros apartados de esta web ha habido ocasión de rememorar los acontecimientos vividos por un grupo de sevillistas que se unieron el 2 de noviembre de 1995 fundando la asociación Foro Sevillista, a raíz de los tristes acontecimientos vividos en agosto del mismo año, con el único afán de defender los intereses de nuestro club que pretendían pisotear unos indocumentados.

            ¡Cómo ha cambiado todo! ¡Qué deslumbrante es nuestro presente y qué ilusionante nuestro futuro! Las gracias han de darse a un presidente y a un consejo de administración que han trabajado sin desmayo y han confiado en lo que hacían, un cuerpo técnico envidiado por las secretarías técnicas del fútbol español y una plantilla de jugadores profesionales orgullo de todos los sevillistas. Pero las cosas no siempre fueron así. Difícilmente viviremos acontecimientos tan tristes como los acontecidos hace algo más de 11 años, pero desde entonces las autoridades deportivas españoles tienen muy presente que con el Sevilla no se juega, porque "para defenderlo le dio a una afición". Lo dicho, cumpleaños feliz, 101 años de sevillismo y 1 año de Foro Sevillista en internet.

VIDEO RECUERDO, CUMPLEAÑOS FELIZ: 101 AÑOS DE HISTORIA POR JESUS CREATIONS

    

Sábado 30 septiembre 2006

Santa Mónica Sports

El contrato televisivo

            Ayer, en un acto peñista, el presidente sevillista, José María del Nido, anunció que hoy se firmaría el contrato televisivo para las próximas tres temporadas entre el Sevilla F.C. y Santa Mónica Sports. Transcurrida la una de la tarde, no ha trascendido la noticia de que Audiovisual Sport haya igualado la oferta de la citada sociedad, para ejercer su derecho de tanteo y retracto, única condición previa para que pueda celebrarse el contrato. "El Sevilla tendrá así uno de los mejores contratos de televisión que hay en el mercado y será de los equipos mejores pagados, lo que colma nuestras expectativas", éstas fueron las palabras pronunciadas por el máximo dirigente sevillista en el acto de inauguración de la peña que lleva su nombre.

            En este asunto, también, todo es del color del cristal con que se mire. Sin duda, la decisión de nuestro presidente es, ante todo, valiente, pero también arriesgada. El hecho de no haber dado a torcer su brazo en las negociaciones con la potente sociedad de Prisa es un gesto a agradecer por distintos motivos, principalmente porque vivimos en una comunidad, en una sociedad libre que se desenvuelve en el marco del libre mercado y donde los monopolios, al menos eso creemos todavía algunos, deberían tener cada vez menos cabida, siendo el derecho a la libre competencia la substancial llave para que el mercado funcione.

            El Sevilla en boca de Del Nido ha hecho un gran negocio. Según sus palabras el montante de la operación -aunque no conocemos el importe exacto, pues existe una cláusula de confidencialidad al respecto- le satisface porque respeta y valora la importancia que el equipo sevillista deportiva y mediáticamente ha adquirido en los últimos años, lo que, igualmente valoró, aunque luego incumplió, la empresa Mediapro tras su alianza -otra más- con el grupo de comunicación más importante de Europa.

            No obstante ello, las dificultades pueden comenzar ahora. En principio el Sevilla cubre sus espaldas y el trance será para Santa Mónica Sports, que, para que el acuerdo se convierta en negocio, deberá llegar a un compromiso con el monopolio televisivo que tiene en propiedad los derechos de todos los clubes del fútbol español, a excepción del Sevilla.

            Ya era hora de que alguien –una vez más nuestro Sevilla- plantara cara al monopolio; todo apunta a que la negociación dará sus frutos, pero conociendo a los oponentes, ¿qué ocurriría si ese entendimiento entre las dos empresas de comunicación no llegara pronto? ¿Respetaría Santa Mónica Sports el contrato firmado con el Sevilla o, caso contrario, entraríamos otra vez en la ya conocida dinámica de judicialización de los contratos televisivos de nuestro club, mientras su gran masa, repartida por todo el mundo, continúa sin disfrutarlo por la pequeña pantalla? Está claro que el Sevilla –por los datos que conocemos- tiene toda la razón y que, llegado el caso, las instituciones de la Unión Europea –con las españolas son muchas las incertidumbres- se la darían, igual que ocurre con el pleito de Antena 3, pero ¿estamos todos, como club, y está Del Nido, como presidente, en condiciones de soportar la terrible campaña mediática y la consiguiente escasez de recursos que, por tal motivo, se nos puede venir encima?

            Otra vez David contra Goliat. El pulso, de momento, parece ganado, pero ¿Goliat se dará por vencido?

    

Sábado 23 septiembre 2006

Locos seleccionadores versus cuerdo Ruin Aragonés

La infamia continúa

Desde nuestro posición de seguidores sevillistas sólo nos queda apoyar como siempre a los nuestros, demostrarles una jornada sí y otra también que valoramos su profesionalidad, su juego, su entusiasmo, en definitiva, su valía, y rezar lo que sepamos para que el impresentable protegido de las secciones de deporte de la SER y de la COPE no se acuerde de ellos, continúe demostrando su ineficacia, por fin se marche y lleguen tiempos de mayor complacencia para una selección precisada de glorias que sólo atesoran los que recientemente la han alcanzado.

    

Jueves 7 septiembre 2006

Tenemos lo que merecemos: la España de Ruin Aragonés

¡Qué vergüenza de la prensa española!

Anunció a bombo y platillo que si fracasaba en el Mundial, se marcharía. Llegó, como no podía ser de otra forma, el anunciado fracaso y el ludópata de Hortaleza, otra vez, se tragó su palabra, aunque el día anterior, el mismo día del fiasco, había amagado con cumplirla. Pero, curiosamente, ante tan sonado chasco se esperaba una reacción de los medios de información deportivos, de esos que crean opinión. La petición unánime de cese de este impresentable parecía servida, pero no. La inmensa mayoría de esos medios hablaron entonces de que se había forjado un equipo, de que se había recuperado la ilusión, de que había que darle otra oportunidad a este técnico que nunca ganó nada y que llegaba de vuelta de todo.

Y es ahora, escasos dos meses después, cuando esos mismos comunicadores parecen haberle dado la vuelta a la tortilla de sus principios. Ha bastado una derrota, inesperada para ellos, en Belfast para pasar por pasiva todas las afirmaciones anteriores. Así se han escuchado desde ayer expresiones tales como: "gran desilusión", "¿adónde vamos con este vejete?", "¿hasta cuándo vamos a aguantar?", "no ha sido capaz de hacer un equipo", "sin capacidad de reacción", "este caradura no piensa en dimitir", "¿hasta cuándo, Villar?".

Como se observa éstos que crean opinión son incapaces de mantener su opinión más allá de mes y medio. Aunque, al menos, ahora coinciden con nosotros, los sevillistas, que siempre lo hemos tenido claro: éste impresentable no es nuestro seleccionador y sus seleccionados no son nuestra selección. ¡Lárgate, los bingos te echan de menos!

    

Jueves 31 agosto 2006

Los dineros de la televisión

El Sevilla sólo exige lo acordado

El Sevilla como todos sabemos se ha quedado fuera del pastel televisivo. La única razón ha sido el incumplimiento por parte de los socios Mediapro-Sogecable del acuerdo al que el primero de ellos había llegado con el Sevilla F.C. y que convertían al bicampeón europeo en el tercer club mejor pagado de España, al nivel del Valencia C.F. y a considerable distancia, todavía, del Real Madrid y del F.C. Barcelona.

El acuerdo firmado con el Real Madrid para los partidos de liga y copa se eleva a la escalofriante cifra de 177 millones de euros por temporada. El contrato con el Barcelona está en los 140 millones de euros. De los gigantes llegamos a los de la zona intermedia, donde Atlético de Madrid y Athletic de Bilbao ingresan en torno a los 19 millones de euros. El Valencia C.F. está en un escalón superior alrededor de los 30 millones de euros y ese era el caché acordado con el Sevilla. No en balde, sus magníficas tres últimas temporadas culminadas con dos títulos europeos colocan al equipo hispalense integrando el poker de ases del fútbol mundial. Pero, lo dicho, el grupo Prisa -siempre el grupo Prisa- dio nones a la negociación de "su filial" Mediapro.

Pero ¿a quién beneficia y a quién perjudica esta decisión? ¿sólo al Sevilla? ¿sólo a los seguidores sevillistas socios de Sogecable que están dispuestos a denunciar por estafa y publicidad engañosa a la citada empresa? La respuesta es clara y la plataforma televisiva está obligada a entenderse con el club nervionense. La razón no es otra que en virtud de los anteriores contratos hay otros clubes claramente perjudicados y esa es la baza que juega Del Nido. Para ejemplo, un botón: los 177 millones de euros que va a percibir el Real Madrid por los partidos ligueros y coperos de la inminente temporada lo son en concepto de 38 partidos ligueros y dos, cuatro, seis o siete partidos coperos, dependiendo de los resultados (y de los árbitros como casi siempre). En definitiva, calculemos un total de 42 encuentros, lo que ofrece un resultado de 4.214.286 euros (701.198.140 pesetas) por cada uno de ellos ¿Perdonará el equipo capitalino más de 1.400 millones de pesetas de su contrato?

Extrapolen este estudio al resto de clubes y obtendrán una cifra escalofriante por lo que, fácilmente, deducirán que a nadie interesa la ausencia de acuerdo televisivo con el Sevilla F.C. El acuerdo, sí o sí, tiene que llegar.

    

Miércoles 2 agosto 2006

Un club también es grande...

... si sus empleados lo son

Ahora que ha terminado la exitosa exposición, para disfrute de todos los sevillistas, del trofeo conseguido en Eindhoven es el momento de recapitular. Los datos ya han sido facilitados por el club: decenas de miles de seguidores blancos han podido palpar la realidad de un título europeo y todavía nos anuncian que lo mejor está por llegar.

Pero digo yo, y lo proclamo a los cuatro vientos, somos grandes porque grandes son los que componen la gran familia sevillista. Me explico: una tarde de esas de 40 grados a la sombra del pasado mes de julio, cuando me dirigía a renovar los abonos de mi familia y el mío propio para la inminente temporada, me encontré con lo que, en principio, me supuso un gran disgusto. Un joven sevillista, en silla de ruedas, acompañado de dos niñas (su hija y su sobrina) se disponía a sacar su entrada para sentir de cerca el reciente título conseguido, mas cual no sería la sorpresa cuando un empleado del club le indica la imposibilidad de acceder en silla de ruedas al lugar de la exposición, pues se encuentra en la segunda planta y allí no aacede el ascensor.

Ante las dudas iniciales y, ofreciéndome a subirlo, surgió la voz de un joven al que conozco casi desde que era un niño, empleado del club e hijo de empleado del club, que en esos instantes prestaba sus servicios en la Oficina de Atención al Socio, sí de atención al socio. Y haciendo honor a su departamento Sergio Silva dijo, sin pensárselo dos veces, que él le llevaría en brazos hasta el lugar donde se encontraba el galardón europeo. En ese instante otro empleado del mismo departamento (lamento desconocer su nombre) también se ofrece a echar una mano.

Unos instantes de duda, pues no en balde el joven del que hablamos se resistía a que nadie hiciera un esfuerzo semejante, allí estábamos en la puerta 2 del Ramón Sánchez Pizjuán mirando el desafiante centenar de escalones que nos esperaban, cuando Sergio Silva tomó al joven en sus brazos para llegar exhausto a la segunda planta, mientras el otro empleado y yo mismo subíamos la silla de ruedas.

Tras disfrutar de la exposición y bajar, ese sevillista, del que desconozco su nombre, era un hombre sumamente agradecido y nos obsequió a cada uno de nosotros con un cupón de la ONCE, que por cierto no resultó premiado. Pero el premio hay que otorgarlo con todos los honores a esos dos empleados sevillistas, principalmente a Sergio Silva, que con su gesto hicieron un poco más grande al club al que, además de llevar en el corazón, prestan sus servicios. ¡Así somos un poquito más grandes! ¡Gracias en el nombre de todos los sevillistas!

    

Domingo 9 julio 2006

¡Qué grande y qué guarro...

... has sido toda tu vida!

¡Forza Italia!. ¿Catenaccio? ¿Fútbol control? Llámenlo como quieran, pero ahí está la escuadra azzurri de nueva campeona del mundo. La tetracampeona se eleva así sobre el olimpo del fútbol europeo y a nivel mundial queda sólo superada por la canarinha.

A pesar de no jugar un buen partido en la final celebrada hoy en Berlín, se ha alzado con todo merecimiento con la copa de oro que así lo certifica.

Durante ciento quince minutos fue muy superior la Francia de un Zidane que jugaba su último partido como profesional, pero llegado ese momento, el argelino reconvertido en gabacho sacó algo que también lleva dentro ...

... algo que no se puede ocultar aunque esa sea la función de la división mediático galáctica. No es la primera vez, para muestra el siguiente botón cuando vestía la camiseta de la Juventus o la más reciente del Real...

                   

... aunque parece que sí será la última. ¿Qué inteligencia demuestra un futbolista que, jugando su último partido, a escasos cinco minutos de una final mundial empatada a uno, pendiente toute la France de los penaltis para la gloria, se quita de en medio? ¿Cómo es capaz de tirar por la borda toda una brillante carrera? Pues sencillamente porque, también, esa carrera ha estado jalonada de muchos actos semejantes al que hoy ha marcado su retirada del fútbol. ¿O no, Pablo Alfaro?

    

Domingo 2 julio 2006

¿La liga de las estrellas?

Poker europeo de ases en semifinales del Mundial

¡A por ellos oe... , a por ellos oe... , a por ellos oe... , a por ellos eoe... !. ¡"Opá vamoporermundiá"! Nos vendieron que ganaríamos el Mundial, que éste era el nuestro, que una joven selección había despertado todas las ilusiones del fútbol español. Que la liga de las estrellas tenía que convertirse en la selección estrella. Bla, bla, bla... como siempre, palabrería, venta de humo, venta de motos, venta de ilusiones, venta de sentimientos; en definitiva, suministro al por mayor de distracciones de la tremenda actualidad española.

Nuestra prensa deportiva no ha dado una. Cuatro selecciones del viejo continente se han encaramado a las semifinales del Mundial de Alemania. Junto a los anfitriones, Italia, Francia y Portugal. Todos, excepto la última, han saboreado ya las mieles del triunfo mundialista y ahí están, otra vez, sin ruido, sin alharacas, sin divisiones mediáticas del engaño. La otra, Portugal, alcanza por segunda vez las semifinales, algo que nunca ha visto ni de lejos la selección que ha venido representado a España a lo largo de todos los acontecimientos mundiales celebrados.

La vieja Francia, a la que despreciamos en las previas del partido que nos enfrentó, recuerden que íbamos a jubilar a Zidane (diario Marca), se ha deshecho de Brasil (1-0) con una pasmosa facilidad. Italia hizo lo propio con Ucrania (3-0). Por su parte, Portugal y Alemania necesitaron de los lanzamientos decisorios desde el punto de penalti, pero ahí están, para orgullo del fútbol europeo, en las semifinales del Mundial.

Por su parte, los brasileños (más cuento que clase) y los argentinos (cómpralos por lo que valen y véndelos por lo que ellos dicen que valen) se fueron a casita en cuartos. Algo es algo. Otros ni eso... en octavos. Ahora nos seguirán vendiendo la burra. Para colmo, el indigno seleccionador que anunció su marcha si no se obtenían los éxitos deseados, sigue. Sí, sigue hasta la próxima Eurocopa. Así lo ha querido Villar y la prensa madrileña. No lo podemos consentir: ¡A por ellos oe... , a por ellos oe... , a por ellos oe... , a por ellos eoe... ! ¡"Opá vamoaecharloya"!

    

Jueves 29 junio 2006

De cemento armado...

... La cara de Ruín Aragonés, de Villar y de la prensa madrileña

Prometió dimitir si el resultado del Mundial no cumplía las expectativas que el mismo se había fijado. Recuerden que sus aspiraciones no eran otras que las de campeón. Y cuando, de verdad, comienza el Mundial -los octavos de final-, a las primeras de cambio, enfrentamiento con una trasnochada Francia y a casita.

Tras el FRACASO con mayúsculas sólo restaba esperar la asunción de la responsabilidad por parte de los protagonistas de este asombroso asunto. Pero no, tras la debacle, en lugar de marcharse con este lamentable seleccionador, lo primero que hace el presidente de la Federación Española de Fútbol, increíblemente, es ofrecerle un contrato “irrechazable” por cuatro años que le llevarían hasta el próximo mundial cuando el actual no ha hecho sino comenzar. Todo ello jaleado por los palmeros de la prensa madrileña, encabezada, como no,  por el Niño de Brunete y el resto de su cuadrilla.

Frases para la historia:

- “Este seleccionador merece confianza”. Naturalmente el resultado obtenido invita al optimismo.

- “Ha aglutinado un verdadero grupo”. Que se lo pregunten a Raúl, Cañizares y Míchel Salgado (a propósito, que este tío sea internacional atenta contra la dignidad del fútbol).

- “Los jugadores le apoyan a tope”. Naturalmente, ¿cuándo iban a soñar algunos de los seleccionados estar en un Mundial?

- “Ha ilusionado al pueblo español”. ¿Que ha ilusioqué? ¿A quién? Mira, chavalín de Brunete, los que habéis insuflado esa falsa realidad a los aficionados al fútbol -a los que se han dejado ilusionar- sois vosotros, porque ese ha sido el interés del polanquismo dominante. Había que tapar como fuera la traición que ZP ha acabado haciendo pública hoy mismo en rueda de prensa en una sala del Congreso de los Diputados, no en la tribuna del hemiciclo como prometió en su día.

         Por cierto, ni una referencia al presidente de la federación. Si al “sabio colchonero” le queda algo de dignidad tiene que marcharse... al bingo o al casino, donde le plazca, pero que deje la dirección de una selección ayuna de dignidad y orgullo. Si no lo hace, sólo nos resta a los que amamos el fútbol y defendemos la rojigualda todos los días, a todas horas, no sólo en los mundiales, pedir un día sí y otro también que se vaya, que desaparezca de nuestras vidas. A Villar, lo mismo, lárgate.

    

Martes 27 junio 2006

Engañifa nacional (y van... )

El opio del pueblo más de actualidad que nunca

Una vez más la selección de (todos) los españoles ha obtenido el éxito de siempre. El equipo del "Sabio de Hortaleza", con un fútbol estratosférico ha alcanzado los dignísimos octavos de final de la Copa del Mundo, en esta ocasión en Alemania.

El equipo de (todos) los españoles, ese que era campeón antes de comenzar el campeonato, y más todavía después de ganar a los mejores equipos del mundo en la fase previa, se ha estrellado estrepitosamente ante una Francia que no ganaba dos partidos seguidos en un mundial desde que ganó el que se celebró en su país, que tiene en sus filas al mayor elenco de dinosaurios del planeta futbolístico y que está más caduca que el propio sexador (perdón, seleccionador) español.

El sabio y Ruín Aragonés se había permitido el lujo de anunciar públicamente que se sabía campeón del mundo y que tenía consigo a los mejores futbolistas del balompié español, todo ello acompañado de la división mediático-galáctica de siempre. Con medio kilo de Real Madrid en sus filas, sólo faltaba un cuarto de Atlético de Madrid, y la mitad del cuarto de Barça, para tener contento al maestro, al Niño de Brunete, acompañado de su picador Abellán y del resto de la cuadrilla: J.J. Santos, Segurola, García Caridad, etc.

Y claro está, si no van los mejores, si habéis pasado de llevar -porque sois vosotros los que le hacéis la lista al tío del bingo- a jugador alguno del Campeón de la UEFA, ahí está el resultado de "vuestra" selección. Habéis engañado -una vez más y van... - a gran parte de un pueblo español (er corrá) que -bien le está, desde luego- confiaba y creía todas las trolas que le habéis venido contado desde que terminó la liga, poniendo de máxima actualidad el otrora vilipendiado opiáceo futbolístico mundialista con el fin, quizá con el único fin, de ocultar los desmanes y traiciones que determinados protagonistas de la vida pública vienen cometiendo un día sí y otro también en esta España que simulan defender parapetándose en el once de la selección.

    

Lunes 27 marzo 2006

Madrid, crisol de culturas... y de marranos (como en todos lados)

¡Gol de Jordi! Y yo en Reina Mercedes...

¡Tiene guasa! Un deber ineludible, precisamente a las 5 de la tarde de ayer, me impidió después de ya no me acuerdo cuanto tiempo acudir, fiel a la cita, al Sánchez-Pizjuán.

Es, precisamente, desde territorio comanche (Avda. de Reina Mercedes) cuando, ignorante de lo que acontece en la bombonera, justo cuando eran las siete menos diez llamo a mi hijo Fernando que, él sí como Dios manda, estaba en Nervión:

- ¿Fernando... ?

- ¡Papá... 0-0... estamos en el descuento... hemos fallado un penalti... Jordi ha fallado un penalti... !

- Pero... ¿cuánto queda, cuéntame qué es lo que está pasando?

- Estamos en el descuento... Jordi a la derecha sobre Daniel Alves, se interna, centra... nada... despeja la defensa... ha sido una pena...

- ¡Pero sigue... nárrame lo que pasa... !

- ¡... Espera, rechaza la defensa del Valencia, el balón llega a Saviola, centra... GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL, GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL... de Jordi... se lo merecía... !

- ¿De verdad, de verdad, cuánto queda?

- ¡Terminó, terminó, hemos ganado... !

- Mi grito en Reina Mercedes resuena por todos los rincones, la gente se asoma a las ventanas... ¡Lo he vivido... como si estuviera allí...  la sensación es distinta, pero, aun así, no me cambio por los que están en Nervión, lo estoy disfrutando igual... ! ¡Qué equipazo, qué afición, qué grandeza... !

Tres días antes, a orillas del Manzanares, el Sevilla, en un “accidentado” partido, según los cronistas de la Villa y Corte, conseguía tres puntos de oro, jugando al fútbol, siendo muy superior a su rival durante tres cuartos de partido y fallando dos penaltis... Pero no siempre, la suerte iba a ser esquiva y Puerta, a falta de 14 minutos para el final, remata un balón despejado por un defensa colchonero, consiguiendo una victoria que sabe a gloria. Gol con incertidumbre porque el colegiado tuvo que desautorizar a su linier que había marcado fuera de juego. Por cierto, todo el mundo habla de la entereza del colegiado. Mi opinión, como casi siempre no coincide. Si hubiese estado íntegro tendría que haber suspendido el partido, porque el equipo rojiblanco no debió seguir con ocho jugadores sobre el terreno de juego. Sus jugadores buscaron la violencia y la provocación constante sin que el trencilla tuviera los arrestos suficientes para, por primera vez en la liga de las estrellas, dar por concluido un encuentro ante la inferioridad de uno de los rivales.

A partir de ahí, la VERGÜENZA, así con mayúsculas. La vergüenza no sólo de gran parte de la afición atlética, de sus dirigentes, de su cuerpo técnico y de los jugadores, que les va en el sueldo, la vergüenza y la indignidad de unos medios de comunicación que, en su mayoría, han tergiversado, o, lo que es peor, han callado lo acontecido en el Vicente Calderón.

Lo que allí ocurrió, “sevillanos, yonquis y gitanos”, fue un cúmulo de despropósitos, de agresiones y de malas artes difíciles de aunar en un lugar, en un instante, por mucha gente.

La botella de whisky, las latas de cerveza, las naranjas, los mecheros son fieles definidores de los pobladores de la grada. Lo peor... quienes todavía quieren justificarlo echándoles la culpa de lo acontecido, encima, a los jugadores del Sevilla.

La afición del Sevilla, que ha tenido que soportar hasta cuatro partidos consecutivos fuera de Nervión porque un descabezado lanzó una botella de plástico a un asistente, asistimos atónitos a la sanción impuesta al equipo madrileño. ¡Tres mil euros!. ¿Eso es todo? La justicia no es Justicia cuando las comparaciones no es que sean odiosas sino tristes constataciones de la verdadera realidad.

Después... la nota de prensa de las peñas atléticas. Todo lo acontecido merece una reprobación de los dirigentes del Comité de Competición y una denuncia ante la Comisión Antiviolencia del Congreso de los Diputados ¿A qué esperamos?

Pero eso, para nosotros, es más historia todavía. Porque sigo pensando en lo de ayer a las siete menos diez de la tarde en Reina Mercedes... ¡como si hubiese estado allí...  con esa sensación -por primera vez en lustros- distinta, pero que no cambio por nada. ¡Qué equipazo, qué afición, qué grandeza... !

    

Jueves 16 marzo 2006

¿Petardazo?

... Vosotros sí que sois unos petardos

¡Qué maravilla! ¡qué ambiente! ¡qué cita histórica! ¡qué forma de disfrutar! El Sánchez Pizjuán se vistió de gala para vivir una nueva cita con la historia del Sevilla Fútbol Club. Era el vigésimo quinto partido del equipo blanco en su feudo y de nuevo... partidazo, emoción, garra, coraje y espectáculo. Al final 2-0 frente a los franceses del Lille, reescribiendo la historia.

No sabemos lo que es perder un encuentro europeo en casa, estamos por primera vez en cuartos de final de la UEFA -que no de la Copa de Europa- y todo gracias a un equipo que se deja la piel en el campo y defiende los colores rojo y blanco como propios y todo ello, curiosidades del destino, con un entrenador en el banquillo serio y antipático para la mayoría de la “canalla” sevillana que idolatraba al anterior entrenador y lo presentaba como el único artífice del renacer sevillista.

Sin olvidar al utrerano, ¿cuándo haremos justicia con Juande y con un equipo entregado a la causa de la casta y el coraje como si todos, sin excepción, la hubieran mamado desde pequeños?

No era fácil el partido por el resultado del partido de ida y por el pesimismo que durante los días previos rezumaba la prensa sevillana tras la decepción de Mendizarroza. Los sevillistas que estuvimos anoche en la bombonera, a pesar de la desgana que quisieron inyectarnos en las venas -no lo consiguieron- algunos pseudo periodistas, teníamos en nuestro corazón, pero también en nuestra cabeza, la esperanza, la ilusión de encontrarnos con un espectáculo grande, con una noche de época y nuestro corazón sevillista no nos traicionó. Disfrutamos todos en una comunión extraordinaria, haciendo historia futbolistas, técnicos, dirigentes y aficionados, consiguiendo una victoria importantísima cuando ya estábamos hartos de oír machaconamente aquello de... este equipo siempre da la de arena en las ocasiones importantes, en los momentos trascendentes.

Mal que les pese a alguno de estos petardos, estamos en cuartos de final de la Copa de la UEFA, somos el primer club andaluz en conseguirlo, tenemos equipos y, lo que es más importante, ESTRUCTURAS para seguir creciendo, sin prisa pero sin pausa, en pos de conseguir metas que hace sólo tres años parecían sueños inalcanzables.

Tras tres temporadas en las que el club nos ha invitado a soñar, veo cercano el momento -con los pies en el suelo- de cambiar el eslogan: ¡DESPIERTA Y A DISFRUTAR!.

    

Lunes 30 enero 2006

Dos partidos seguidos en Nervión ante rivales directos

Oportunidad de oro para el gran salto... cumplida de momento

     En siete días, dos partidos fundamentales para el devenir liguero sevillista. Ayer, el Villarreal, un rival directísimo que mordió el polvo, o el frío y húmedo césped, del Sánchez Pizjuán, en un partido que pudo servir para disipar las dudas que el equipo ha mostrado tras las fiestas navideñas. 

     Bien es cierto que la autoexpulsión de Josico facilitó mucho las cosas, pero, igualmente, cierto es que a esas alturas el Sevilla ya ganaba por 1-0 y estaba siendo muy superior a un Villarreal, con muchísima calidad, pero con escasa implicación colectiva. 

     Notable partido en general de todo el equipo, sin que ningún futbolistas sobresaliera especialmente sobre el resto, si bien me quedo con la regularidad aplastante de David, el buen trabajo defensivo, con escaso trabajo para Palop, la profesionalidad de Martí y la brega continua de Kanouté. 

     Con resultados que, en general, nos han beneficiado, el próximo domingo toca rematar la faena ante la bestia negra sevillista de los últimos años, el Osasuna de Pamplona, que últimamente se ha acostumbrado a la derrota, incluso ante los colistas. Sin embargo no será fácil el partido ante los navarros, se ha demostrado año tras año que es un encuentro diferente, donde se juegan algo más que tres puntos, pero, miren por donde, Juande iguala al día de hoy los números de Caparrós sin Baptista y sin Sergio Ramos. 

     El próximo domingo los puede superar, ¿quién lo diría? Por tercer año consecutivo el Sevilla mantiene,  a estas alturas, sus aspiraciones ¿nos parece poco, tras la reciente travesía del desierto?

    

Viernes 4 noviembre 2005

Semana triunfante

Tres en Mestalla, uno en San Moix y otros tres ante el Besiktas. Las mentiras del caudillo Serra y el inglés de donmanué

     Resultan curiosos, por no decir indignantes, los comentarios de la prensa deportiva sevillana: ¡una delantera que no marca goles... una defensa blanda y que plantea muchas dudas... ¡. Éstos eran sus comentarios en lo referente a dichas líneas de la plantilla del Sevilla F.C. 

     Sin embargo, esa delantera que no marca goles y esa defensa temblorosa y dubitativa se han convertido, por arte de magia, en una delantera que resulta que sí los marca (supera en más de un 40% de efectividad a la del equipo menor de la ciudad que debe ser la releche porque nadie comenta que sólo ha sido capaz de hacer siete goles) y en la defensa menos goleada del fútbol español. 

     El Sevilla en una semana se ha desecho del Valencia en tierras levantinas de modo contundente y ha empatado en Mallorca en un partido que por juego y ocasiones debió ganar, para terminar venciendo y convenciendo en competición europea a un Besiktas que no es un cualquiera en el panorama futbolístico europeo. 

     En la liga se sitúa a dos puntos de la Liga de Campeones y a tan sólo uno de la clasificación para disputar la UEFA. En la competición continental suma tres de tres, lo que le convierte en el favorito de su grupo y con todas las bendiciones para estar en los octavos de final de la competición. 

     Aun así, el talibanismo mediático continúa y no hay quien los baje del burro: ¡esa delantera y esa defensa no están a la altura... ! Pues eso... que Dios os conserve el oído... 

     En otro orden de cosas, otra vez la ensaimada con bigotes pretende calentar un derbi todavía lejano considerando lo bien que le fue la pasada temporada. El técnico balear quiere que se valore que el club menor de la ciudad juega la Copa de Europa “mientras otros clubes centenarios aun no saben lo que es eso”. Caudillo Serra: dile a tu jefecito que no te obligue a decir mentiras, que te vas a condenar, que vas a ir al infierno, que el Gran Poder que llevas en la solapa para agradar a tu mandamás te va a castigar, que el Sevilla F.C. hace la friolera de 47 años ya disputó la máxima competición europea, que has quedado una vez más como Cagancho en Almagro... En definitiva que aprendas historia... que para ser embustero hay que tener memoria. 

     Hablando de mentiras... o mejor de idiomas, ¿han oído ya lo que le dijo Abramovich a Loperonich el pasado martes en la lengua de Blair? Sí hombre, es textual: “¿mevendearchiquetito?”. ¿Pero qué idioma es éste? Si lo entiendo hasta yo que soy de francés... Además de mentiroso y burdo, pretende que todo el que lo escuche reconozca su gilipollez. Pero creo yo que el ruso no ha conseguido un pedazo de equipo fichando exclusivamente él sin consultar con sus técnicos. Eso queda para otro que fichó al “shico” (al jugador más caro del mundo) al que, tras conseguir en la liga española cinco goles más que yo en siete años, se le ha dado una carta de libertad adobada por el silencio cómplice de la prensa deportiva sevillana que... no sabe, no contesta.

    

Viernes 14 octubre 2005

Nueva andadura desde hoy, viernes 14 de octubre de 2005

Cinco años y cinco meses después, otra vez nuestra opinión...

... recordando el pasado y con el horizonte de un futuro ilusionante

     Dicen las lenguas antiguas que un 14 de octubre nació una ilusión... Sabía muy bien El Arrebato cuando componía el himno del Centenario que la ILUSIÓN forma y ha formado parte de la historia sevillista. 

     Han sido tantas las satisfacciones que, cuando han aparecido las decepciones, sólo la ILUSIÓN ha sido capaz de levantar el ánimo para ponernos, con bríos renovados, otra vez en la rampa de lanzamiento. 

     Tras los recientes años de penurias deportivas y económicas, nunca sociales, el sevillismo, más vivo que nunca, ha disfrutado del lustro previo al Centenario con ILUSIONES RENOVADAS. Son muchas las esperanzas depositadas en el equipo y en los dirigentes: dos clasificaciones consecutivas para disputar la Copa de la UEFA, clasificaciones coperas que ya no se recordaban... y un largo etcétera que nos promete un futuro capaz de ofrecernos lo largamente soñado. 

     Tras medio siglo de sequía en lo que a títulos se refiere, la afición sevillista muy pronto alcanzará las metas tan largamente esperadas. 

     Me adelanto y ya disfruto de la campaña de imagen venidera: ¡Despierta y a disfrutar! 

     Antecedente histórico de la agrupación que hoy nace fue la asociación Foro Sevillista. 

    Se fundó el 2 de noviembre de 1995, a raíz de los tristes acontecimientos vividos por el sevillismo en agosto del mismo año y se disolvió oficialmente el 18 de mayo de 2000. Decía uno de los párrafos del comunicado de despedida: "Foro Sevillista, con el derecho y la razón –su razón- como únicas armas, ha intentado en la medida de sus posibilidades fomentar la creación de unas estructuras modernas y adecuadas que permitieran al Sevilla F.C. desenvolverse al nivel que hoy exige el fútbol profesional, aunque la falta de capacidad, apoyo y decisión de los sucesivos consejos de administración ha hecho inviables la mayoría de sus propuestas. Al mismo tiempo ha jugado un papel determinante en la consecución de un Sevilla de los sevillistas, siendo en este sentido pionero en reclamar desde octubre de 1995 una ampliación de capital con renuncia al derecho de suscripción preferente que finalmente se realizó en 1998".

     Cuando celebramos nuestro primer siglo de vida, otros motivos muy diferentes a los originarios -las nuevas e ilusionantes circunstancias en las que se encuentra inmerso la institución- han propiciado el renacimiento de la asociación, promovida por algunos de sus iniciales fundadores, a los que se han sumado otros sevillistas con nuevas y atractivas ideas. Nos falta uno de sus principales precursores, Carlos Díaz Lorente, tristemente desaparecido, aunque sentimos su aliento cada día. 

     Foro Sevillista fue premiado por el Gobierno Andaluz con el premio Andalucía de los Deportes de 1997, en la modalidad al Juego Limpio y se distinguió por llamar "al pan, pan y al vino, vino". Con ese espíritu reemprendemos el camino. 

     En esta página se podrán recordar las actuaciones, las acciones, las realizaciones y los comunicados con los que se sintieron identificados la gran mayoría de los sevillistas de ese momento, a la par que se tratarán los temas más candentes de la actualidad sevillista, sevillana, social y deportiva.