NUESTRA PARTICULAR OPINIÓN

 

SIN CORTAPISAS, SIN CENSURAS

 

Las opiniones difundidas son de la exclusiva responsabilidad de sus autores

 

Viernes 20/10/06

Efectivamente, mangazo (por Álvaro Ruiz)

 

Así es, querido Paco, Mangazo, mangazo y alguno más venidero.

Si es porque los trencillas son muy malos, se dice que lo mismo te quitan ahora equivocándose en contra, que luego te darán equivocándose a favor, que normalmente se compensa y no hay mucha diferencia entre perjudicados y beneficiados a final de temporada.

Pero nuestra inocencia ya se acabó, no es que seamos malpensados ni subjetivos, es que de ver tanto fútbol y sufrir tantas tropelías caemos en la cuenta de que este deporte no lo es tanto, la mafia y los escándalos ya existen en otros países con sentencias condenatorias como en Italia, con equipos descendidos y fuertemente sancionados. ¿Es que aquí todos son unos santos?.

El problema español es que nos chocamos con un muro. Una federación corrupta que sigue renovando mandato año tras año y que se vale de un sistema arbitral desfasado y fácilmente manipulable. Una prensa deportiva manipuladora, cargada de plumillas forofos de los grandes (o no tan grandes, pero copando los medios de nivel nacional), medios de comunicación politizados, con intereses económicos que hacen de la información, sea veraz o no, un puro mercadeo.

El proceso es sencillo, como en la mafia más rancia. Se da la orden desde arriba, los de abajo ejecutan y el tercer poder difumina la realidad, esconde las pruebas.

Para ser más certeros: el Sevilla FC, campeón de la Uefa y Supercampeón de Europa, no entra en el concepto de “grande de España” y para más inri, no firma contrato televisivo con el monopolio establecido. Dos partidos fuera de casa y sin televisión, fácil sin prueba del delito y cartera birlada.

Por contra, el sempiterno, capitalino y loado atleti, ejemplo de espectacular  afición (será por sus botellazos de whisky),  que no gana nada pero copa la información diez veces más que equipos como el Valencia o el mismo Sevilla, suma seis descarados puntos en casa y se sube al carro de la champions casi sin jugar, o mejor dicho, jugando a otros deportes como el balonmano (la prensa mediático-madrileña habla de Agüero como el nuevo Maradona, ¡qué mano prodigiosa¡ que ve todo el mundo menos el de negro, sus banderines y el cuarto nosequé de la Once).

Ayer sólo pude soltar una carcajada al ver el penalti de Biblia en el Calderón sobre el recreativista Rosu, ¿se puede ser tan sinvergüenza de no pitarlo? Eso es premeditación, que no me vengan con el cuanto de “es que son muy malos”, cuando además la cacareada “nevera” arbitral se queda en nada. Si fuera cierto alguno tendría el pito congelado desde hace tiempo.

 Lo dicho, ojalá nuestro eslogan de este año no sea “lo peor está por llegar”, porque visto lo visto (o mejor dicho, no visto), todavía queda jugar contra el Madrid, la vuelta contra el patético... y no hay indicios de que la mafia se desmorone, tienen el chiringuito muy bien montado. Menos mal que en Eindhoven y Mónaco los árbitros no eran de por aquí cerca.

    

Sábado 07/10/06

La culpa será de Puerta (por Francisco Romero)


            O si no al tiempo. Ha tenido que disputarse un montón de partidos, incluido el pasado mundial, sin que ningún futbolista sevillista vistiera la elástica rojigualda. Fracaso ha sido la palabra. Un trasnochado entrenador, al que le han hecho las alineaciones entre el Marca, la SER y la COPE, no ha sido capaz en ningún momento de hacer un equipo.

 

            Si de fracaso puede calificarse toda su trayectoria al frente de la selección, qué decir de la indecente participación en el pasado Mundial en el que jugamos como nunca y perdimos antes que siempre. No contentos con ello, los medios anteriormente señalados, con el beneplácito del vasco Villar, respaldaron la infame gestión del "Torpe de Hortaleza". Todos ellos -no sé Villar- ahora se rasgan las vestiduras, los que lo apoyaron hasta lo inaudito son ahora los máximos detractores del seleccionador.

 

            Abrumado por las críticas, que se centraban en no seleccionar a ni un solo futbolista del equipo supercampeón de Europa y declarado mejor equipo del mundo, accedió, de rebote, tras la lesión de Reyes a llamar un sevillista, Antonio Puerta, al que, ya dije, no merece Aragonés. El espantoso ridículo de hoy en Estocolmo, 2-0 ante Suecia, ¿será suficiente para que se marche de una vez, acompañado del presidente de la Federación Española?

 

            Pues si no es así, mucho me temo que al debutante le harán cargar con la responsabilidad de una derrota gestada en el primer tiempo. No fue hasta el minuto 6 de la segunda cuando debutó el canterano sevillista, tras una desastrosa primera parte del combinado nacional que finalizó abajo en el marcador y, como ellos son así y a alguien hay que echarle la culpa, a quién mejor que a un novato. Insistí, e insisto, con Puerta o sin Puerta, mientras este impresentable sea el que manda, ésta no es mi selección.

    

Jueves 05/10/06

La selección de Ruin Aragonés no merece a Puerta (por Francisco Romero)


            Otra vez la selección. Me aburre el tema de la selección, preferiría no comentar nunca más lo que acontece en su derredor, pero resulta que el "Torpe de Hortaleza", cuando nadie lo esperaba, presionado por todavía no sé bien quién, se ha acordado, eso sí de rebote, de Antonio Puerta.

 

            El carrilero sevillista, que se encontraba concentrado con los sub-21, fue llamado por el viejo entrenador tras la lesión de José Antonio Reyes.

 

            Son sentimientos encontrados los que se viven en estos momentos. Si la práctica totalidad de los extranjeros sevillistas están hoy día con su selección, lo es por merecimientos propios ¿o están locos los seleccionadores francés, brasileño, serbio, malí ...? Sin embargo, este impresentable técnico madrileño ha conseguido que jugadores como Palop, Javi Navarro, David, Martí, Kepa y algún otro, integrantes del mejor equipo del mundo, hayan perdido la esperanza mientras el impresentable madrileño permanezca en el cargo cuyo abandono ahora solicita voz en grito la totalidad del fútbol español.

 

            Sólo queda alegrarse por Antonio Puerta que merece el entorchado como el primero, pero, insisto, la selección de Ruin Aragonés no merece tenerlo entre sus integrantes; nuestros jugadores no merecen integrarse en el grupo que llevado a la selección española a los más sonoros fracasos, junto a un seleccionador que ha despreciado desde su llegada al cargo a los futbolistas que han demostrado ser los mejores del fútbol español, europeo y... planetario.

    

Domingo 17/09/06

Almas en pena (por Álvaro Ruiz)

 

Esta tarde, con los nervios previos al derbi, escucho en la cadena SER una entrevista en las puertas del estadio a uno de los personajillos que pululan el equipo menor de la ciudad, que, ¡válgame Dios!, optaba hace poco a ser presidente heliopolitano (mejor dicho, cuchara, que ni pincha ni corta, como el de ahora). El tal Manolo Castaño, que por la forma de expresarse me cuesta creer la profesión jurídica que ejerce, se debe meter esta noche bajo una piedra, por no decir otra cosa.

Este pelotilla loperiano, iba muy trajeado a nuestro estadio, presumiendo de corbata verdiblanca (tratando de chulear la costumbre de nuestro presidente), diciendo que con ese talismán había eliminado al Ahletic de la Copa (esa en la que no ganaron a ningún equipo de primera hasta la final) y también con ella había ganado al Sevilla en el último derbi, y que no iba a perder hoy con ella.

Preguntado sobre la prima suculenta a los jugadores por ganar al Supercampeón de Europa, tenía la desfachatez de decir que no la pagaba la mayoritaria, sino el Betis, un club solvente, saneado...

Para culminar su faena, se le refiere que el Sevilla está muy fuerte ahora para ganarle, y responde el tío con arte y estilo que unos “están” fuertes y otros “son” fuertes siempre.

Finalmente, lanzaba un órdago diciendo que según le trataran y situaran en el palco, así corresponderían en la vuelta. ¡ole el estilo de club señor!, acuérdate de las credenciales que se pidieron a los miembros de la expedición sevillista el año pasado en el medio estadio.

Por la boca muere el pez, Manolo, a casita con las orejas gachas y a ahogar las penas con mollate de tu apreciado pueblo bollullero. Y mañana se lo cuentas a donmanué, que por desgracia no pudo ver al líder de primera por la tele.

    

Lunes 11/09/06

Del 2.000 al 3.000: un nuevo Sevilla (por Álvaro Ruiz)

 

La jornada de ayer me trajo muchos recuerdos, me llevó a analizar el Sevilla de hoy y el de hace veinte años, el fútbol de ahora tan diferente al de antes...

El Sevilla del gol 2000 de César era un equipo consolidado en primera, la etapa Cardo decrecía y se abría una etapa para nuestro equipo que hasta el gol de ayer de Kanouté representa la casi totalidad de mi vida sevillista. Una etapa con más sombras que luces, de un quiero y no puedo, del Sevilla de la ilusión de cada pretemporada para ahogarse ya a mitad de temporada con apatías y palos coperos y ligueros.

Quedan buenos recuerdos de figuras que llenaron nuestras alforjas de ilusión, cuando la torre de Babel actual no existía en los equipos y el cupo de extranjeros (comunitarios o no) se agotaba con el tercero. Nadal, Bengoechea, Polster, Suker, Zamorano, Simeone, Dassaev, Maradona (qué locura su negociación y multitudinaria llegada...).

Quedan situaciones esperpénticas como el descenso administrativo, descenso deportivo, derrotas en Leganés, las llegadas al poder de mafiosos, las comisiones, las bolsas de dinero sacadas de las taquillas, los mercedes, el despilfarro Almeyda, los Colusso, Wagner, Eboue... que llevó a dañar seriamente la imagen casi centenaria de nuestro club hasta no hace mucho.

Quedan recuerdos también imborrables y emocionantes, la internacionalidad de la casta y el coraje de Ramón, de Jiménez, de Rafa Paz. Las tardes de carrusel cuando no existía el cable ni la parabólica, cantar a carreras por el patio con los otros niños el gol fuera de casa, el  acontecimiento que suponía ver a tu equipo un sábado noche en la dos... Ayer volvimos todos al pasado, alguno desempolvó el transistor y Sevilla se llenó de radiopaseantes con cara de satisfacción, primer gol de Renato, segundo y tres mil de Kanouté, tercero de Drago y liderato provisional).

Nuestro sevillismo se ha consolidado y aferrado a nuestro corazón en esta etapa gris, pese a tener el calendario sin fechas marcadas como recuerdo imborrable deportivo. Las cosas se iban haciendo bien poco a poco, cantera inagotable, trabajo de gestores en la sombra quitando tiempo a su familia para apuntillar un equipo con fisuras económicas...

Y llegó la luz al final del segundo milenio goleador, alguna vez nos tenía que tocar (veíamos pasar a recopas zaragozanas, copas mallorquinas, periquitas... hasta de la acera de enfrente y nosotros sin rascar bola). Ya tenemos nuestras fechas, nuestros recuerdos en color.

El tercer milenio goleador se abrió ayer con la sensación de no haber tocado aún techo, ¿será verdad que lo mejor está por llegar? Cuesta creerlo, pero saliendo de los labios del gélido Juande, se abre una ventana ilusionante, no de las antiguas con cimientos de barro, sino siendo conscientes de que las cosas bien hechas pueden seguir dando frutos sin buscar el recurso de la suerte, aunque sea bueno también llevarla de compañera en este viaje.

El Sevilla huele a grande por todos sus poros, aunque aún queden aspectos por pulir. Este equipo no puede tener problemas televisivos como los del año pasado en Uefa, con el camino hacia la final sin poder ser presenciado por el resto del país. Ni se puede demorar el problema actual televisivo, aunque defendemos a muerte la postura de nuestro club y exigimos el respeto y consideración merecidamente ganados.

También queda el respeto de algún medio de comunicación sevillano, que participan de las mofas larguerísticas y no se parten la cara ante el centralismo por un equipo que al final es el que les da de comer. Para ellos es mejor calentar la cabeza a Kepa o Daniel para que se marchen o les mejoren el contrato que hacerles ver que este proyecto-realidad es más firme e interesante que otros mediáticamente favorecidos y siempre a la deriva no lejos de la ribera del Manzanares.

    

Domingo 03/09/06

Ésta sí es mi selección (por Francisco Romero)


            No, no la que "jugó" anoche ante los seleccionados de la todopoderosa Lienchestein, representantes de un territorio para el que resituarlo ha sido necesario recurrir en estos días al mapa.

            Mi selección, que ha pasado a la historia del deporte español, que ha escrito con letras de oro que son los número uno del planeta, naturalmente es ésta otra:

            Palizón a Grecia en una final de un campeonato del mundo. Y es mi selección no porque vapulee a sus rivales, que lo hace, sino porque, desde la humildad, ha sabido ser locomotora de las ilusiones deportivas de todo una nación, sí de una nación formada por un equipo encabezado por un seleccionador, hasta ahora casi desconocido, que nos ha llevado a lo más grande del olimpo del basket. Ganáis las finales como un equipo que yo conozco. Estáis a la altura del Sevilla Fútbol Club. Enhorabuena, campeones.

    

Miércoles 28/06/06

Zidane jubiló a Luis (por Álvaro Ruiz)


     De nuevo palo a la selección, y van... Lo que está claro es que tampoco era esta mi selección, ya vale del topicazo de que todos tenemos nuestro equipo ideal y subjetivo pero el que debe elegir es sólo uno. Porque esta selección ya a priori era injusta, al menos con una afición importante de España, la nuestra sevillista, que paseó la bandera española como ninguna antes lo había hecho por Europa, con un grupo de jugadores que dejaron su sello de entrega y calidad sin la recompensa de lucir "la roja". No sólo indiferencia hacia esta selección por los que no fueron, también por los que han ido. El equipo de la segunda parte contra Francia no podía representar el fútbol de primera línea de nuestra liga (sin entrar en la conveniencia de incluir o no a nacionalizados "de conveniencia" como Pernía y Senna).


     Lo de Luis es de demencia senil, ¿seguirán llamándole sabio?. España ganó en toque, pero saturando un medio del campo de tiqui-taca inoperante en ataque. Si había que mover a una treintañera Francia para cansarla y darle la puntilla, el sentido táctico fue claramente absurdo. España tiene unas bandas de lujo, sobre todo con nuestro querido Reyes, que ni tan siquiera tuvo minutos de la basurilla, sin opción de esbozar el fútbol de velocidad y arte que nuestros ojos reclaman. Me atrevo a incluir aunque me pese al bético Joaquín. La chispa de Navitas, injusta ausencia. ¿Y el fuera de juego? ¡Eso es para la liga, con la compenetración que dan cuarenta partidos!, no para tres amistosos y dos concentraciones, que metes la pata y a casita.

     Se rifaban la camiseta de Zidane, era su último partido, lo íbamos a jubilar. Recorte de ensueño a Puyol, colocación impecable por bajo con Casillas ya acostado... toma ya. A veces el fútbol es justo, Zizou podrá seguir deleitándonos, al menos un partido más. Y Luis que lo vea, jugando al dominó en el hogar del pensionista con Raúl de pareja (¡qué buen segundo entrenador!), aunque, cosa de locos, puede que hasta siga de seleccionador. Yo, a mi Sevilla campeón.

    

Miércoles 14/06/06

Ésta no es mi selección (por Francisco Romero)


            Hoy debuta un combinado de jugadores ex–pañoles en el Mundial de Alemania y, como últimamente ocurre, ni un solo jugador sevillista forma parte del mismo.

            Ocurre que desde pequeño, como cualquier aficionado, he estado pendiente de las convocatorias internacionales para las grandes citas. Y en casi todas las ocasiones me he llevado una decepción tras otra.

            Para los sevillistas contadas han sido las ocasiones en las que el seleccionador de turno ha estado a la altura de los acontecimientos.

            Me acuerdo ahora de jugadores sevillistas, aunque algunos de ellos gozaron de la internacionalidad fugazmente, con los que históricamente no se ha hecho justicia, o al menos una justicia plena: Superpaco, Hita, Juanito, Rivas, Álvarez, Sanjosé, Blanco, Jaén, Rubio, Santi, Montero, Varela, Moisés...

            Pero claro, en el subconsciente siempre me ha quedado la duda de la segura subjetividad a la hora de valorar las capacidades de nuestros jugadores para terminar finalmente auto convenciéndome de que quizá me podía la pasión y había en otros equipos futbolistas que reunían méritos superiores a los de mi equipo para vestir la casaca roja, entre otras cosas porque los logros conseguidos por mi Sevilla no sobresalían a nivel nacional.

            Finalizada la temporada 2005/2006 el Sevilla ocupa la cuarta posición en la clasificación mundial de clubes, siendo el primer equipo del planeta al finalizar el último mes de competición. Para más inri, no sólo ha conseguido estos títulos oficiosos, sino que el 10 de mayo se proclamó CAMPEÓN DE EUROPA en el PSV Stadion de Eindhoven al vencer al Middlesbrough inglés por un aplastante 0-4 en la final de la Copa de la UEFA.

            Los jugadores sevillistas que disputaron dicha final y que podrían formar parte del combinado nacional son: Palop (sin duda el mejor cancerbero de la temporada liguera española), Daniel Alves (el sustituto de Cafú en la canarinha), Javi Navarro (el mejor central del fútbol español, pese a quien pese), David (a años luz de cualquiera de los seleccionados para dicho puesto), Martí (busquen, comparen y... ) y Jesús Navas (el futbolista más veloz y con mayor clase de la banda derecha española). No me puedo olvidar de jugadores como Puerta o Kepa. Cualquiera de ellos ha hecho merecimientos suficientes para ocupar un puesto en el combinado español.

            Pero no, eso es imposible. El “sabio de Hortaleza” -¿cómo será el torpe?- ha considerado, junto a la división mediático-galáctica que antes que nadie están Raúl y veintitrés más, algunos de ellos del equipo colchonero, del glorioso como les gusta llamar.

            Por todo ello, porque me engañan, porque juegan con mis sentimientos, proclamo públicamente, ocurra lo que ocurra, que ESTA NO ES MI SELECCIÓN. Hoy, si no tengo algo más importante que hacer, zapearé y veré a retazos el partido. Si Ucrania medio se comporta a lo mejor me pego al televisor. Prefiero estar al corriente e informado sobre otros acontecimientos que, en estos días ¡ay, del histórico opio del pueblo! pretenden traicionar a la nación española. Esa sí es mi patria y no la que pretende representar Aragonés y su cuadrilla encabezada por el Niño de Brunete.

    

Viernes 09/06/06

Reflexión de fin de temporada (por Álvaro Ruiz)


   Los sevillistas nos frotamos aún los ojos para creernos el desarrollo y punto final de esta sobresaliente temporada futbolera 2005-2006, nada que ver con la amarga sensación que teníamos a estas alturas de año pasado, aún en la recta final de temporada y con un desenlace que muchos no llegamos a temer ni en las peores pesadillas.
   Ahora, con las chanclas ya puestas, como le gusta decir mucho al periodismo deportivo sevillano, las cosas se ven con un prisma no conocido antes por ninguna generación de nuestra centenaria casa. Se puede decir que estamos saciados de fútbol, de buen fútbol y de celebraciones (qué carita de destrozados traíamos el 10 de mayo de nuestro clímax en Eindhoven), a esta temporada  sólo le faltó la guinda de la Champions, que por regularidad, pensado friamente, quizás no merecimos (como tampoco algún equipo que el año pasado se coló de rondón).
  El único punto de intranquilidad podía ser la continuidad del míster Juande, aunque desde el principio parecía que sólo era cuestión de matices de una negociación con un final cantado. Afortunadamente se ha saldado con una renovación favorable para ambas partes, porque los resultados y el trabajo bien hecho merecían destensar la cuerda por nuestro presidente, que hasta ahora mantenía unos criterios inflexibles pero muy razonables a razón del éxito económico y deportivo de nuestra entidad. Se ha instalado en la mente de todos nosotros un concepto que quizás sea la clave de empezar a considerarnos un "semi-grande": nadie es imprescindible. ¿Que Daniel se va al Liverpool?, ¿Que Saviola no se reengancha?... una pena, sí, pero ya vendrán otros, San Monchi y su equipo de trabajo nos amparan, aunque diga el presidente que está resultando dificilísimo fichar. Además, ya no existen la prisa por comprar, la prisa por vender, el temor a que el rumor desmorone una buena operación  que se encarece con su publicidad... cash, taco, como quieran llamarle, sigan frotándose los ojos, pero el Sevilla ya está en el mercado de altos vuelos, con una plantilla fuerte, compensada y con tendencia de los jugadores a querer permanecer o a venir cuando no hace mucho sólo éramos equipo trampolín, cantera de grandes.
  Lo dicho, relax total para ver el mundial, sin ansiedad por ver nuevas caras de presentaciones en el Pizjuán, sin pensar en colombinos, carranzas , sin ganas negativas de que fulano o mengano abandonen el club por la decepción rutinaria de cierre de ejercicio... Un brindis por la plantilla, el presidente, el entrenador, el cuerpo técnico y sobre todo, por la afición, que ya merecía un año de gloria. Señorío de Nervión, sin hacer leña del vecino caído, sin arengas, bailecitos ni símbolos ofensivos. Campeones de Europa y punto, este verano saco pecho por la orilla choquera con mi camiseta de "Uefa Cup Champion 2006". A partir de ahora, lo que venga ya es "extra", lo hecho hecho está, pero que siga el espectáculo, "show must go on".

    

Jueves 11/05/06

La noche más hermosa (por Jesús Pérez)

 

¡¡¡ CAMPEONES !!!

Apabullando al Middlesbrough inglés, con la mayor goleada que se recuerda en los anales de la Copa de la UEFA, mi Sevilla FC de mi alma ha inscrito con letras de oro el nombre de mi ciudad y de España en el Olimpo de los campeones europeos.

¡¡¡ GRANDE, SEVILLA !!!

    

Miércoles 10/05/06

Una pica en Flandes (por Jesús Pérez)

 

«Al lento batir de los tambores, las primeras filas de españoles movíanse hacia adelante, codo a codo con sus camaradas, ordenados y soberbios como si desfilaran ante el propio rey. Los mismos hombres amotinados días antes por sus pagas iban ahora dientes prietos, mostachos enhiestos y cerradas barbas, andrajos cubiertos por cuero engrasado y armas relucientes, fijos los ojos en el enemigo, impávidos y terribles, dejando tras de sí la humareda de sus cuerdas de arcabuz encendidas»... Flandes, 1625 - 2006.

De nuevo los Tercios españoles embarcan rumbo a Flandes. Allí, en tierra de herejes, ha de librarse la batalla definitiva. No es el pusilánime Duque de Medina Sidonia quien dirige hoy las naves de la Grande y Felicísima Armada, sino el victorioso Ambrosio de Spínola, vencedor de mil batallas y que, como frente a Breda, sabrá conducir la nave sevillista a la victoria en la conquista del cetro europeo.

Ha de ser el país que los Nassau defendieran fieramente ante el empuje español el campo donde se libre el combate en que la pérfida Albión se vea por fin doblegada. Holanda ya no teme al Duque de Alba ni es aliada fiel del Imperio británico, antes bien se muestra como escenario propicio y neutral para que en su suelo el león inglés se humille ante la furia española.

No será esta ocasión como Trafalgar o Gibraltar, sino como Cartagena de Indias o Tenerife. Ni el francés (que ya cayó en el camino) ni dirigentes ineptos estorbarán la victoria. Aquí y ahora tenemos un Blas de Lezo y un Gutiérrez que sabrán frenar el empuje inglés. Y si ya en aquellas fechas el león salió trasquilado y con un brazo menos, en esta oportunidad necesariamente ha de sucumbir.

En el Museo Militar de Almeida, donde se exhiben los objetos y documentos más destacados relacionados con la épica jornada del 25 de julio de 1797 en Santa Cruz de Tenerife, ocupa un lugar principal un cañón de bronce, fundido en Sevilla en el año 1768, de 134 mm. de calibre y de unas dos toneladas de peso. Su nombre es Tigre. Está perfectamente conservado y en condiciones de hacer fuego. La tradición le atribuye el disparo que causó la grave herida que dejó manco a Horacio Nelson y el hundimiento del cúter Fox, en el que se encontraban oficiales y soldados escogidos.

... fundido en Sevilla.

Fundido en Sevilla, como el equipo que defiende a nuestra ciudad en Eindhoven y que pasea los colores nacionales por media Europa, porque estamos orgullosos de defender a España en una competición internacional. Porque Andalucía is Spain. Yes, it's Spain. Y mañana, entre el tsunami carmesí que nos acompaña en este nuestro centenario, veréis ondear la bandera rojigualda, la nuestra, la de todos.

¡¡¡ Vamos, mi Sevilla !!!

    

Miércoles 08/02/06

Buenas noticias. Sevilla F.C. (por Jesús Pérez)

 

La defensa del Sevilla F.C. se recompone después del partido ante el Osasuna, pues Alves se ha recuperado totalmente del golpe recibido y el Comité de competición ha desautorizado a Pérez Lasa y ha dejado sin efecto la arbitraria (valga el juego de palabras) tarjeta con que sancionó a David en las postrimerías del choque, al considerar que hubo desconsideración, sancionable sólo con tarjeta amarilla.

Echando la vista atrás, vale la pena recordar que en la primera vuelta también fue posteriormente anulada la tarjeta roja que este mismo árbitro mostró a Kepa. ¿Casualidad?. Ya son muchas casualidades, Pérez Lasa.

    

Domingo 05/02/06

"Hay que llenar el campo a reventar" (por Jesús Pérez)

 

Eso es lo que dice el vicepresidente José Castro, y para ello, el Sevilla F.C., siempre atento en los momentos decisivos de la entidad, anuncia una novedosa iniciativa: entradas a mitad de precio.

Y es que no es para menos. Tras la magnífica victoria ante el Villarreal, rival directo en la lucha por el que parece ser el único puesto que va a quedar libre para optar a la Champions, nos toca recibir al que precisamente tiene todas las papeletas para dejar ese hueco. Todas las quinielas apuestan porque Barcelona, Valencia y Real Madrid coparán las posiciones de cabeza, por lo que es imprescindible asestar el golpe este domingo. Por una parte, para recortar la distancia con el Osasuna para desalojarlo de esa plaza tan disputada, y por otra para mantener (o aumentar si los otros resultados acompañan) la diferencia con los perseguidores. Todo ello sin olvidar que, salvo el Barcelona (que visto lo visto es ya inalcanzable), Valencia y Real Madrid -árbitros mediante- están a un tiro de piedra.

Pero vamos a ser fieles a la máxima: "pasito a pasito". Lo primero, los navarros. Y no lo digo a humo de pajas, sino porque el Sevilla es mejor que este equipo que, tras un deslumbrante inicio, va perdiendo gas por momentos (tanto es así que en el último partido perdió por dos a cero en su casa ante uno de los candidatos al descenso).

Hay que convencerse, a despecho de la diatriba constante de los medios sobre la debilidad, ora en ataque ora en defensa, del Sevilla F.C., de que nuestro club es ya un grande. La web oficial recoge hoy las cifras:

En las últimas cinco campañas el Sevilla FC es el quinto mejor equipo de Primera, sólo por detrás de Real Madrid, FC Barcelona, Valencia CF y Deportivo. Los sevillistas han jugado en ese periodo un total de 173 partidos. De ellos han ganado 69, empatado 46 y caído en 58 ocasiones. En total, el conjunto nervionense suma 253 puntos, con 216 goles a favor y 185 en contra. El porcentaje de tantos encajados es también bastante resaltable, puesto que de los trece equipos que han permanecido de forma ininterrumpida las cinco últimas campañas en la máxima categoría, el Sevilla es el segundo que menos goles ha encajado, siendo superado en esta faceta únicamente por el FC Barcelona.

¿Son buenos números o no?. Pues a mantenerlos como ya venimos haciendo en la presente campaña.

Y hay que llenar el campo a reventar para llevar al equipo en volandas y callarle la boca a cuantos siguen con las insidias hacia el Sevilla F.C. Para muestra, un botón: a alguien de deportesevilla.com le ha patinado la neurona y ha insertado en su web el siguiente titular: "La fiscalía condena a Drago a ocho meses de prisión".

Esperemos que se trate de un error involuntario y lo corrijan inmediatamente, porque la presunción de inocencia sigue vigente en este país, y que yo sepa, ningún fiscal ha condenado a nadie en un estado de derecho (aunque, al paso que vamos en España, igual lo vemos pronto...).

    

Lunes 30/01/06

Mariconadas, las justas (por Jesús Pérez)

 

No quiero hacer de abogado del diablo, pero a mí no se me ocurriría ir al lugar de trabajo de unos amigos y hacerles bromas sobre uno que está recién llegado y al que no entiendo ni cómo habla. Y mucho menos gastarle mariconadas cuando ni imagino siquiera la ofensa que ello pueda suponer para él.

Bien está, como dicen algunos, que el que llega es el que debe, prioritariamente, entender la idiosincrasia del lugar que le acoge (suponiendo que el moranco sea el paradigma del buen gusto sevillano, que ya es suponer), pero no es menos cierto que todos debemos un respeto al otro en tanto que éste no se muestre receptivo a depende qué bromas. Porque no creo que nadie se quede impasible si ese conocido tan bromista le toca el culo a la mujer de uno, aunque sea, eso sí, en plan de broma y 'buen rollito'.

Se pregunta el amigo Paco Romero, y yo con él, en el blog de Foro sevillista:

"¿No puede ser que en la mente del balcánico todavía pervivan algunos principios éticos y morales, mamados desde la más tierna infancia, que le impiden “entender” estas bromitas a las que -forzosamente- nos hemos tenido que acostumbrar -sí o sí- en este sur de Europa, cuna de casi todas las banalidades? ¿No puede ser que la degeneración ética y moral que sufren las sociedades europea y española en general y la andaluza en particular, colisione frontalmente con el digno respeto mutuo que ha estado vigente en nuestra sociedad hasta hace escasos lustros? ¿Pero es que todo vale? ¿Eso también forma parte de la sevillanía de la que tanto nos gusta presumir?"

Lo dicho, César. Mariconadas las justas y según con quién.

P.S.: Por cierto, oí ayer en una emisora de radio que, al ser agredido, un utillero le dijo a Cadaval que cogiera un palo y se defendiera, a lo que él contesto: "¿Un palo?. Yo lo que voy a coger va a ser un taxi, pa irme rápido pa casa...". Genio y figura.

    

Miércoles 18/01/06

Sevilla F.C., somos una nación (por Jesús Pérez)

 

"Nación es el conjunto de personas que están unidas por un vínculo, que tienen una historia común, que desean vivir de manera unida, quieren un proyecto colectivo y, en definitiva, tienen una identidad fuerte y asentada de pasado y con voluntad de futuro"

(José Luis Rodríguez Zapatero)

    

Miércoles 21/12/05

Se abre la veda del futbolista jaranero (por Jesús Pérez)

 

El caso de Dani, el "canijo de Triana", es con diferencia el más grave que se ha conocido en los últimos tiempos de futbolista jaranero. Les cuento: 4 y media de la madrugada. Sevilla. Un vehículo se estrella contra unos postes de señalización en la Isla de la Cartuja. Acude la Policía y se encuentra al cani de Triana, como lo llaman por aquí, borracho. De momento, el juez lo considera culpable y lo condena a 4.230 euros de vellón y un añito de cárcel, que no cumplirá por carecer de antecedentes (penales, que antecedentes de chulería, calumnias e intento de agresión a una aficionada sevillista sí que le conocemos), además de la retirada de carné por un año. El entrenador, a pesar del grave quebranto que causa a un equipo al que no le quedan delanteros por lesión de unos y baja forma de otros, lo aparta de la convocatoria para el trascendental partido de hoy contra el Alavés, rival directo en los puestos de descenso.

Recientemente el equipo menor de nuestra ciudad incorporó a sus filas a Tardelli, jugador del Sao Paulo que también fue separado hace unos meses de la disciplina del equipo carioca por sus aficiones etílicas. En concreto, cuentan las malas lenguas que se presentó a un entrenamiento matutino con evidentes síntomas de embriaguez. Dios los cría.

Además de estos casos, hoy El Confidencial Digital desvela el de Helguera y Guti, sorprendidos en una discoteca madrileña a altas horas de la madrugada en vísperas del partido del pasado domingo ante el Osasuna. También andaba por allí su "eterno rival" Fernando Torres, aunque éste abandonó pronto el local.

Ríos de tinta han corrido sobre la conducta poco profesional de algunos futbolistas y obvio es reconocer el tremendo daño que causan tanto económico para la entidad que les paga como moral para la sufrida afición. Sin embargo, en todas las conversaciones hay siempre alguien que hace la consabida pregunta: "¿Tú qué hubieras hecho si a los veintipocos te hubieran pagado una millonada en vez del mísero salario que cobrabas?". La respuesta está en el viento.

    

Lunes 19/12/05

El tormento y el éxtasis (por Jesús Pérez)


Eso es lo que tiene este nuestro Sevilla F.C.

Casta y coraje. Y fe en el triunfo. Una fe indestructible en sí mismo. Lo vimos en partidos anteriores cuando con nueve jugadores empujó al equipo menor de la ciudad a los abismos del averno. Cuando reponiéndose al tremendo roto que Megía hizo en sus filas acabó arrinconado al Depor. Cuando nunca le perdió la cara al Barça en el Nou Camp.

Y ayer. En una remontada épica, en quince minutos de lucha, de entrega y co...razón, se sobrepuso a los dos mazazos de la Real y al mal juego, con un Saviola en maestro y un Kepa todo furia española ("a mí, Sabino, que los arrollo"), y firmó una de esas páginas de la historia del sevillismo que recordaremos siempre.

Éste es mi Sevilla. Éste es el equipo que una vez más, y no me canso de repetirlo, ilusiona. Éste es el equipo que hace que a uno se le hagan largos los días hasta el próximo partido. Esto es fútbol.

Y también hubo suerte, porqué no decirlo. La que llaman la "suerte de los campeones". La que llega a los que la buscan con ahínco. La de los que nunca se rinden.

    

Viernes 16/12/05

Otra vez a Rusia (por Jesús Pérez)

 

Toca de nuevo pasar frío.

El sorteo nos ha deparado como rival al FC Lokomotiv Moskva. Procede de la tercera fase de clasificación de la Champions, donde cayó frente al Rapid. Se ha clasificado con 7 puntos (8 gf, 3 gc) en la ronda de grupos de la UEFA. En la Premier Rusa ha acabado 3º, con 14 victorias, 14 tablas y sólo 2 derrotas, por delante quedaron el Spartak y el CSKA, que fue el campeón de la competición rusa.

De la web de la UEFA, sus números:

"La ida será el 15 de febrero en el Lokomotiv Stadium de Moscú (ojú que frío) y la vuelta el 23 del mismo mes en Nervión.

Cuando pasemos (que pasaremos) nos tocara enfrentarnos al vencedor de la eliminatoria entre el Lille y el Shakhtar. Pero eso ya es otra historia...

P.D.: El equipo menor de la ciudad ha sido emparejado con el AZ Alkmar (Holanda), sin duda uno de los 'cocos' de la competición. Ha pasado a dieciseisavos sin perder ningún partido, con 10 puntos (5gf, 1gc). Además, el equipo de Louis Van Gaal, es actual líder de la Eredivisie (Liga Holandesa), empatado a puntos con el Feyenoord y PSV, todos ellos con 11 victorias, 2 empates y 2 derrotas. Yo también lo ciento.

    

Viernes 16/12/05

La suerte decidirá (por Jesús Pérez)

 

Hoy se realizará el sorteo para dirimir el próximo escollo que el Sevilla F.C. salvará en su camino europeo. Los posibles rivales, a la vista de los resultados de ayer, son los siguientes:

Slavia de Praga

Lokomotiv de Moscú

Hertha de Berlín

Litex (Bulgaria)

Basilea (Suiza)

Heereveen (Holanda)

Stuttgart (Alemania)

Elpenalti.com analiza en un interesante artículo los pormenores de cada uno de ellos.

    

Jueves 15/12/05

Objetivo conseguido: el Sevilla F.C. primero de grupo (por Jesús Pérez)

 

Como por esas cosas de los medios, y a pesar de que Vocento anunció la retransmisión, no pude ver el partido, hoy me limito a resumir los titulares de la jornada y os dejo los enlaces a las crónicas para que no os mareéis mucho.

Deporte Sevilla: PRIMEROS DE GRUPO

Sevilla F.C.: EL SEVILLA DIO LA CARA Y PASA COMO PRIMERO DE GRUPO

As: ADRIANO, EMPERADOR DE UN BUEN SEVILLA

ELPENALTI.COM: Bolton 1-1 Sevilla: El todopoderoso Adriano otorga al Sevilla el liderato

Marca: El Sevilla empata con el Bolton y pasa ronda como primero de grupo

Muchodeporte.com: 1-1: DOBLE OBJETIVO CUMPLIDO

Diario de Sevilla: El Sevilla acaba primero la liguilla Uefa

UEFA.COM: El Bolton, con el Sevilla

ABC de Sevilla: 1-1: Primero de grupo y descansado para la Liga

El Mundo: El Sevilla empata en Bolton y acaba primero de grupo

Tan sólo un par de apuntes de lo visto en el resumen del partido. Me gustaría destacar cómo funcionó la conjunción en ataque del equipo.

En la jugada del gol, cómo fija Saviola a su par, con qué inteligencia y visión pasa Martí al hueco y de qué manera culmina la jugada Adriano.

Y Luis Fabiano (ay, Luis Fabiano). ¡Qué jugadón y qué pena!. Magnífico control, sombrero al defensa, la baja con el muslo, tira con intención y... el poste otra vez. La diosa Fortuna está siendo muy cruel con este jugador.

Lo decía en un post anterior: este equipo (pese a quien pese) tiene mucho, mucho, mucho peligro arriba, sabe hacer las cosas bien y nos va a dar muy pero que muy buenas tardes de fútbol.

Ea, a disfrutar y a pensar en la Real.

    

Lunes 12/12/05

Este Sevilla ilusiona (por Jesús Pérez)

 

A pesar de la derrota, el Sevilla F.C. hizo un muy buen partido. Aguantó al Barcelona en el Camp Nou , que este año ya es mucho aguantar, se adelantó en el marcador y cometió un único fallo defensivo que el Barça aprovechó para poner las tablas en el marcador. Después... apareció el balón de oro y dejó su marca. Nada que objetar.

Y es que este Barcelona hoy es una máquina perfectamente ensamblada. Si bien ataca, bien defiende. Se fajó arriba inconmensurable Kanouté, que siempre para el balón con suficiencia, lo domina y lo pasa con sentido, y el pibe peleó y cumplió. La pena es que Jesús Navas no tuviera su día y colaborara poco en ataque. Adriano subió su banda con peligro y de un jugadón suyo nació el gol, que transformó Kanouté tras un tiro al palo de Saviola. Aun así, el Sevilla F.C. apenas tuvo opciones y anotó en una de la pocas ocasiones que tuvo.

En defensa, si excluimos el fallo garrafal de Martí, el Barcelona no pudo con el Sevilla F.C. Bien David por su banda (como siempre) y perfectos Ocio y Drago. Jordi y Maresca apoyaban en defensa y Etoo se desesperaba y mandaba un par de recaditos que bien pudieran haberle costado sendas amarillas. El árbitro se comió la segunda y Etoo siguió en el campo para hacer lo que a día de hoy hace como nadie: aprovechó un fallo defensivo para demostrar que a un depredador del área como él no puede hacérsele ni una sola concesión.

Y llegó Ronaldinho. Hasta ese momento, el balón de oro se había peleado en la banda con un buen Martí que había cerrado bien ante la baja de Alves, y solo avisó en un saque de esquina que pegó en la cruceta de Palop y tenía marchamo de gol olímpico. Pero el genio apareció, se inventó una jugada de virtuoso por el centro, acabó en solitario ante Palop y la puso allí donde ningún portero llega. De sombrero.

El Sevilla F.C. pues demostró que no es casualidad eso de que sea el equipo menos goleado de la Liga, y dejó bien claro que el que quiera ganarle a este equipo tiene que hacerlo muy bien. Este Sevilla pelea, tiene la mejor defensa del campeonato y mucho peligro arriba. Deja muy buenas sensaciones en el campo y vamos a tener magníficas tardes de fútbol con él aunque algunas veces tengamos que rendirnos a la evidencia y admitir que el Sevilla F.C. es muy bueno, pero ayer el contrario fue mejor y ganó.

    

Lunes 05/12/05

Árbitro -Megía Dávila-, ladrón (por Jesús Pérez)

 

Ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón y ladrón.

Lo digo yo y me baso en lo que ví y en lo que dicen éste, éste, éste, éste, éste, éste, éste, y éste.

Ladrón.

    

Viernes 02/12/05

Sobró la segunda parte (por Jesús Pérez)

 

Con Saviola en figura (del Nido, fíchalo), el Sevilla F.C. pasó por encima de los portugueses del Vitoria de Guimaraes. Dos goles de Saviola y un tercero de Adriano en apenas cuarenta minutos de juego acabaron con las esperanzas de los ilusos lusos. Ellos marcaron en una ocasión cuando ya el Sevilla se relajaba disfrutando las mieles del triunfo. Estamos en dieciseisavos de la copa de la UEFA.

Con este resultado y el empate registrado entre Betsikas y Zenit, nos basta el empate en Bolton para acabar primeros de grupo.

Como dato a resaltar, el Sevilla F.C. sigue siendo el único equipo de Europa que jamás perdió en casa en competición europea. En sus 23 comparecencias nadie pudo nunca doblegarlo. Y eso es mucho.

Pasado el trámite, a pensar en darle un disgustillo el domingo al bueno de Joaquín.

¡¡¡ Adelante Sevilla !!!

    

Lunes 28/11/05

Suma y sigue (por Jesús Pérez)

 

Tres puntos más y el Sevilla F.C. empieza a parecerse a una máquina de ganar partidos. Una victoria más que nos mete de cabeza en puesto de Champions.

Racha importante del Sevilla, con una defensa inexpugnable, un portero segurísimo y una delantera que, cada vez más, tiene gol (ay, si no llega a pecar ayer de excesivo individualismo, lo de Zaragoza debía haber acabado como el rosario de la aurora).

Y mientras la prensa digital sevillana empieza a sacudirse los prejuicios que arrastra contra el Sevilla F.C. y las páginas deportivas se deshacen en elogios para nuestro equipo, la nota discordante la dan los de siempre.

Para la nuestra 'Saviola desatasca al Sevilla' y el resultado del partido fue... ¡ 0-1 !. El otro equipo de la ciudad acusa 'el desgaste que le ha supuesto su histórica participación en la Liga de Campeones'. Es lo de siempre. Ladran, luego cabalgamos.

Y para la prensa deportiva nacional, el Sevilla F.C. sigue sin existir. Tanto As como Marca se centran en la crisis deportiva del Zaragoza con el consiguiente demérito del Sevilla F.C.

Al final, entre toda la maraña de intereses, cada cual se retrata a sí mismo. Un entrenador, a pesar de ganar con suficiencia, hace autocrítica para mejorar. El otro, a buscar excusas.