NUESTRA PARTICULAR OPINIÓN

 

SIN CORTAPISAS, SIN CENSURAS

 

Las opiniones difundidas son de la exclusiva responsabilidad de sus autores

 

Domingo 22/05/16

Copa del Rey: Exijamos la suspensión si se vulnera la ley (por Francisco Romero)

 

Política, nacionalismo, independentismo y... juzgados. Todos asuntos al margen de lo verdaderamente importante en el día de hoy en el Vicente Calderón: el fútbol y, en concreto, la Final de la Copa de SM El Rey: desde los que quieren imponer la estelada a todos a los que, graciosamente, ofrecerán banderas nacionales a las puertas del estadio.

Si, primero, fue el juzgado número 11 de lo Contencioso-Administrativo de Madrid el que tumbó la prohibición de portar banderas independentistas catalanas –esteladas– en el estadio, acordada por la Delegación del Gobierno en Madrid, ayer mismo el titular del juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 15, inadmitió otro recurso del FC Barcelona en el mismo sentido, reprochando al club haber tomado partido en una "controversia política" y generar así "tensión" en un encuentro como este: "al hacerlo está, no sólo generando más polémica o tensión de la que ya de por sí conlleva un evento de estas características o importancia, sino apartándose de la finalidad, lo sea principal o complementaria, propia de sus funciones estatutarias, entre las que no se encuentra recogida precisamente la difusión de ideas o pronunciamientos políticos".

Nada se ha advertido, sin embargo, sobre la posibilidad de que se menosprecie al himno nacional que sonará al comienzo del encuentro, tampoco de que se exhiban otros tipos de pancartas, símbolos, emblemas o leyendas ofensivas, o se entonen cánticos que inciten a la violencia, a la intolerancia, a la xenofobia o a la agresión tanto en el recinto deportivo como en sus aledaños o en los medios de transporte organizados para acudir a los mismos. Igualmente, aquéllos que constituyan un acto de manifiesto desprecio a las personas participantes en el espectáculo deportivo.

Aceptando -no puede ser de otra manera- las decisiones judiciales, he solicitado en el día de hoy, ante el Consejo Superior de Deportes, la Federación Española de Fútbol y el Comité Técnico de Árbitros (al menos no podrán decir que nadie les previno) que, en caso de que tengan lugar incidentes de público relacionados con las conductas definidas en los apartados primero y segundo del artículo 2, o que supongan el incumplimiento de las obligaciones de los espectadores y asistentes referidas en el artículo 7 de la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, todos y cada uno de los organismos y organizaciones requeridas, en el ejercicio de sus competencias, actúen con absoluto respeto a la ley exigiendo su cumplimiento y, concretamente:

1º) Que el árbitro decida su suspensión provisional como medida para el restablecimiento de la legalidad.

2º) Que si transcurrido un tiempo prudencial en relación con las circunstancias concurrentes persistiera la situación se acuerde el desalojo de la grada o parte de la misma donde se hubieren producido los incidentes y la posterior continuación del encuentro.

3º) Que si persiste la situación, tras recabar el parecer del Coordinador de Seguridad, todo ello, sin perjuicio de las facultades que les corresponden a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el árbitro suspenda definitivamente el encuentro y se apliquen en su consecuencia los preceptos reglamentarios pertinentes.

4º) Que en las actas que han de extenderse, previstas en la reglamentación deportiva y en las citadas leyes, se reflejen, de forma veraz todo tipo de ofensas y acontecimientos que sucedan.

5º) Que, en todo caso y para posteriores acciones que puedan emprenderse, se custodien y no sean destruidas las pruebas audiovisuales generadas por el conjunto de cámaras que conforma el circuito cerrado de televisión del estadio.

 

Corolario y decisión final: Si nuestros rivales de hoy, desprecian la competición, solo se puede tomar una medida y esta pasa por no permitirle disputar las competiciones oficiales españolas. ¡A partir del año próximo que disfruten con la Liga y la Copa andorrana! ¡Ya está bien!

    

Ver "Nuestra particular opinión" 2005 y 2006   Ver "Nuestra particular opinión" 2007   Ver "Nuestra particular opinión" 2008   Ver "Nuestra particular opinión" 2009   Ver "Nuestra particular opinión" 2010   Ver "Nuestra particular opinión" 2011   Ver "Nuestra particular opinión" 2012   Ver "Nuestra particular opinión" 2013  Ver "Nuestra particular opinión" 2014  Ver "Nuestra particular opinión" 2015

 

Viernes 20/05/16

Otro paseo europeo (por Ernesto López de Rueda)

Anteayer los hijos de Sevilla, hasta 7.000, salimos a pasear de nuevo por el viejo continente, para encontrarnos en él, como desde hace tantos siglos, a los ingleses con intereses contrapuestos y triplicándonos en número, pues pasaban de 20.000 sin ser tantos como en un principio se anunciaron.

Los fieles de Nervión, creyentes inquebrantables en la divisa de nuestro equipo: "dicen que nunca se rinde"; no fuimos presa del desaliento cuando los hijos de la Gran Bretaña se pusieron por delante en el marcador, redoblamos en ímpetu: allí nadie se sentaba, arrancaban los ánimos desde cada una de las gradas siendo secundadas por las demás conscientes de nuestra inferioridad numérica.

Desconozco si logramos paliar esa diferencia, pero de allí salimos no solo roncos, sino -por encima de todo- orgullosos de nuestro club, sabedores de ser embajadores de una eterna Sevilla por el mundo, de una Sevilla que lucha, que no se conforma, que afronta los duelos con la altivez del desheredado, del tanta veces despreciado más sabiendo que la historia está por escribir.

Eso somos, quienes retamos al grande y al poderoso sin más armas que el pecho descubierto para que, como suele ocurrir, nos los hundan. No desfallecemos, alguna vez aunque estos ojos no lo vean, pondremos a la ciudad de nuestros sueños en el techo del mundo.

Crucé Francia de oeste a este de madrugada en ruta hacia París. No hubo lugar de parada fuera gasolinera, restaurante, distintas dependencias aeroportuarias donde no nos reconocieran como sevillistas y no aludieran al valor, coraje y honor de nuestro equipo.

Son nuestros poderes, son nuestro valores.

 ... "La Giralda presume orgullosa de ver al Sevilla en el Sánchez-Pizjuán...".

@NODOSFC1905

    

Ver "Nuestra particular opinión" 2005 y 2006   Ver "Nuestra particular opinión" 2007   Ver "Nuestra particular opinión" 2008   Ver "Nuestra particular opinión" 2009   Ver "Nuestra particular opinión" 2010   Ver "Nuestra particular opinión" 2011   Ver "Nuestra particular opinión" 2012   Ver "Nuestra particular opinión" 2013  Ver "Nuestra particular opinión" 2014  Ver "Nuestra particular opinión" 2015

 

Martes 19/01/16

Opinemos o mejor difamemos, que algo queda (por Francisco Romero)

Una semana después del partido de vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán frente al Real Betis no es tarde para recordar la "brillante" actuación en las previas de los agoreros que han encontrado en Unai Emery la válvula de escape a todos sus males, una vez que se supo la alineación puesta en liza por el técnico vasco.

Cincuenta minutos antes del comienzo del choque este era el pronóstico de algunos seguidores del club de Nervión, sabedores que, en caso de hecatombe, ahí estarían eternamente sus tuits para evidenciar "cuánto saben de esto". Como, para su desgracia, no fue así, aquí queda retratada para siempre la sabiduría proverbial con la que la Naturaleza les dotó.

Naturalmente que alguna vez acertarán. La gloria futbolística no es eterna y, si el de Hondarribia no cumple las metas fijadas, o nos abandone por su propia voluntad que será lo más probable, finalizará su etapa como entrenador de El Grande de Andalucía, con lo que verán colmados sus deseos mientras afilan sus aceros en busca de otro incauto que los mantenga en la cumbre del inconformismo permanente.

    

Ver "Nuestra particular opinión" 2005 y 2006   Ver "Nuestra particular opinión" 2007   Ver "Nuestra particular opinión" 2008   Ver "Nuestra particular opinión" 2009   Ver "Nuestra particular opinión" 2010   Ver "Nuestra particular opinión" 2011   Ver "Nuestra particular opinión" 2012   Ver "Nuestra particular opinión" 2013  Ver "Nuestra particular opinión" 2014  Ver "Nuestra particular opinión" 2015