NUESTRAS PORTADAS

LO MÁS DESTACADO DEL MOMENTO

Martes 20 diciembre 2011

2-1. Deberes hechos

Esperan los octavos

 

Ganar, de eso se trataba. O mejor dicho, pasar la eliminatoria; esa era la meta y se consiguió sin pena de gloria a lo largo de los segundos noventa minutos disputados hoy en el Sánchez Pizjuán.

 

A destacar la buena impresión dejada por Navas, justo antes del parón por las vacaciones navideñas. En el otro platillo de la balanza la lesión (parece sólo una contusión) de Frederic Kanouté, bigoleador hoy: el primero de penalti que hubo de repetir porque así lo quiso Teixeira dando muestras de una absoluta falta de respeto sobre el malí y el segundo de espectacular remate de cabeza.

 

El Sevilla estará en el bombo del sorteo de octavos de final el próximo viernes. De eso se trataba...

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

Sevilla F.C. 2 - San Roque de Lepe 1

Sevilla F.C.: Javi Varas; Coke, Cáceres, Escudé, Luna; Medel, Campaña, Rakitic (Manu del Moral, m. 70); Jesús Navas, Armenteros y Negredo (Kanouté, m. 45).

San Roque de Lepe: Madruga; Albentosa, Sergio Sánchez, Rojas, Lobato; Carles Marc, Moscardó; Melchor, Óscar (Jesús Rubio, m. 63), Arroyo (Berrocal, m.58); Cheik (Adrián, m. 63).

Goles: 1-0, m. 52, Kanouté (p); 2-0, m. 60, Kanouté; 2-1, m. 78, Adrián.

Árbitro: El cántabro F. Teixeira Vitienes. Amonestó a Kanouté y Campaña, por el Sevilla; y a Albentosa, por el San Roque.

Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa de S.M. El Rey disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante 11.000 espectadores en noche extremadamente fría. Terreno de juego en irregulares condiciones en noche fría y lluviosa.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008    Ver "Nuestras Portadas" 2009    Ver "Nuestras Portadas" 2010

 

Sábado 17 diciembre 2011

2-6. Segundo set ball

El día de la marmota

El partido de esta noche... ¿el partido, qué partido... ?: 2-6; 2-6, un año después, y a la espera del tercer set que, llegado el caso, suponga necesariamente el matarile definitivo al fútbol español...

... Y yo hoy, en lugar de enjuiciar la labor de los míos en una lucha desigual propia del coliseo romano, además de Mediapro y de su valedor Zapatero (q.e.p.d. ambos), quiero acordarme de Manolo Jiménez, ese "cateto" que no tenía ni puta idea de fútbol, ese "aprendiz" que nunca se aplicaba y de ese equipo por él dirigido que ganaba y ganaba o, en su defecto, empataba y de esas posiciones de privilegio en la tabla clasificatoria de mi equipo con aquél "inútil" en el banquillo... Y hoy, también, me acuerdo -no tengo más remedio- de aquellos "ilustres" vecinos de mi asiento en la grada, de su "excelsa" sapiencia, de sus "eruditos" conocimientos en esta ciencia del balompié sólo accesible a mentes "privilegiadas" como las suyas... Y hoy tampoco se van de mi cabeza -nunca lo harán- aquellos "dignos" representantes de la prensa deportiva sevillana que lo veían "todo tan claro", que tenían la "solución" en sus manos, que no entendían la "maniática" cerrazón de mantener en el cargo a un técnico cuyo equipo ofrecía un fútbol que no enamoraba... jogo bonito, le llamaban ¡Y cuánta "razón" tenían... !

Afortunadamente aquellas mentes "sublimes" acabaron con aquella "deshonra" y ahora por fin se ve -como ya auguraron- donde estaban todos los "males"...

Pero, ¿muerto el "perro" se acabó la "rabia"? Al can de Arahal (deportivamente hablando) se le chamuscó en la hoguera de la infamia ante el público regocijo de esos inquisidores del siglo XXI a los que los dioses de la infamia, de la ignominia y de la felonía les otorgaron esa suprema autoridad que les hizo creerse dueños de haciendas y sentimientos esculpidos en el mármol del odio, o de la bilis mil veces regurgitada e imposible de digerir, o de ambos a la vez...

Ya está aquí por fin ese Sevilla que aquellos "instruidos" sevillistas deseaban, que aquellos juntaletras ansiaban... Y para ello, nada mejor que verlo convertido en el sparring perfecto de los transatlánticos europeos fabricados en los astilleros de Mediapro con la llegada del armador ZP. Esperemos ahora que el anuncio del fin de la tele zapaterina, coincidente con la patada en el trasero que la nación española le ha propinado al iluminado leonés, suponga el comienzo de la redistribución necesaria de los dineros del fútbol español y el fin del mangazo a espuertas que ambos rateros aún perpetran con total impunidad.

Si así fuera, parecería llegado el momento de no volver a despertar a las siete de la mañana de nuestro ya particular "día de la marmota"...

VÍDEOS DEL PARTIDO:

(01) (02) (03) (04)

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

Sevilla F.C. 2 - Real Madrid C.F. 6

Sevilla F.C.: Javi Varas; Cáceres, Fazio, Spahic, Fernando Navarro (Armenteros, m. 80); Medel, Trochowski (Kanouté, m. 45), Rakitic (Campaña, m. 67); Jesús Navas, Manu del Moral y Negredo.

Real Madrid C.F.: Casillas; Arbeloa, Pepe, Ramos, Marcelo; Lass, Xabi; Di María (Khedira, m.65), Cristiano, Callejón (Albiol, m. 45) y Benzema (Altintop, m. 85).

Goles: 0-1, m. 9, Cristiano Ronaldo; 0-2, m. 36, Callejón; 0-3, m. 40, Cristiano Ronaldo; 0-4, m. 65, Di María; 1-4, m. 68, Jesús Navas; 1-5, m. 85, Cristiano Ronaldo de penalti; 1-6, m. 89, Altintop; 2-6, m. 90, Negredo.

Árbitro: El aragonés Clos Gómez. Amonestó a Rakitic, Spahic y Kanouté, por el Sevilla; y a Sergio Ramos, por el Real Madrid. Expulsó por doble amarilla a Pepe en el 45 y con roja directa a Manu del Moral en el 74.

Incidencias: Partido correspondiente a la 17ª jornada de Liga disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante 37.000 espectadores en noche fresquita. Terreno de juego en buenas condiciones. (La jornada 1ª está aplazada hasta enero de 2012).

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008    Ver "Nuestras Portadas" 2009    Ver "Nuestras Portadas" 2010

 

Martes 13 diciembre 2011

0-1. Primer paso

A finiquitar en una semana

 

Como siempre -¡qué novedad!- se trataba, mejor que de empatar, de ganar. Y ese mandato sagrado del rey fútbol se ha producido sobre el irregular y resbaladizo césped del estadio lepero.

 

¡No hay enemigo pequeño!, viene escuchándose desde que el fútbol es fútbol y, una vez más, hemos tenido ocasión de comprobarlo a lo largo y ancho de la geografía española con los resultados habidos en estos dieciseisavos de final de la Copa de S.M. El Rey. Y el San Roque  no iba a ser una excepción: un muy buen equipo en el que se complementan, a las órdenes de Luis Tevenet, las buenas formas técnicas y la gran envergadura de buena parte de sus jugadores que volvió a poner en dificultades al conjunto teóricamente (y en la práctica, también) superior.

 

El gol del partido, y de la serenidad, llegó en los primeros instantes cuando Kanouté aprovechó un rechace del meta local para establecer la máxima ventaja que iba a reflejar el marcador.

 

A partir de ahí, los locales lo intentaron mientras el Sevilla no pasaba apuro alguno y desperdiciaba alguna que otra ocasión como un espectacular remate de Armenteros a la base derecha del poste de José Ramón.

 

La entrada de Negredo en el segundo tiempo concedió mayor presencia ofensiva a los de Nervión sin que tal circunstancia supusiera cambio alguno en los guarismos de una eliminatoria a la que ha de ponerse feliz término en una semana en el Sánchez Pizjuán. Antes, el próximo sábado, el Real de Madrid en partido liguero para cerrar el año.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

San Roque de Lepe 0 - Sevilla F.C. 1

San Roque de Lepe: José Ramón, Aranda, Raúl Albentosa, Vicente (Adrián), Melchor (Cheick, m.55), Berrocal, Jesús Rubio, Urko Arroyo (Óscar, m.64), Lobato, Rojas y Carles Marc.

Sevilla F.C.: Javi Varas, Martín Cáceres, Jesús Navas, Medel (Fazio, m.62), Kanouté (Negredo, m.46), Escudé, Trochowski, Campaña Manu del Moral, m.70), Armenteros, Luna y Coke.

Gol: 0- 1, m .11: Kanouté.

Árbitro: El madrileño Velasco Carballo. Amonestó a los locales Jesús Rubio, Cheick, Rojas, Carles Marc y Urko Arroyo, y a los sevillistas Coke, Medel y Kanouté. Increíble la absoluta falta de respeto del colegiado al mostrar las dos últimas.

Incidencias: Partido correspondiente a la ida de los dieciseisavos de final de la Copa de S.M. El Rey disputado en el estadio Ciudad de Lepe ante 2.000 espectadores, la cuarta parte de ellos seguidores sevillistas. Terreno de juego en irregulares condiciones en noche fría y lluviosa.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008    Ver "Nuestras Portadas" 2009    Ver "Nuestras Portadas" 2010

 

Sábado 10 diciembre 2011

1-0. Regalo de Reyes...

... en el patio del colegio

Increíbles los tres puntos que el Sevilla se ha dejado hoy a orillas del Turia. Tras la mejor primera parte de toda la temporada, los nuestros, con múltiples ocasiones y buen juego hasta la llegada del gol, se han mostrados incapaces de superar a un Levante que no ha expuesto absolutamente nada en la contienda.

Se trataba -se trata siempre- de ganar y, en su defecto, de empatar. Y ni ese resultado menor ha sido hoy posible merced, parece claro, a la bisoñez en labores defensivas de un Álvaro Negredo que fue incapaz de patear el balón a la espera del rescate de un Javi Varas que nunca llegó. Corría el minuto 11 de la segunda parte cuando Nano aprovechaba el espectacular regalo de Reyes que en el patio del colegio valenciano ofrecieron ambos jugadores sevillistas.

Hasta ese momento el Sevilla fue bastante superior. Sucesivas ocasiones de Navas, Spahic, Negredo, Trochowski y Manu del Moral no fructificaron y el "fútbol-control" que parece haberse convertido en la clave del actual Sevilla no dio finalmente los frutos apetecidos.

El dominio absoluto de la zona ancha se perdió tras el gol, el equipo acabó descentrado y la derrota aparecía como inevitable. Aún así, Kanouté, Negredo y el propio Spahic dispusieron de ocasiones en los instantes finales para igualar la contienda, lo que hubiese aportado una pizca de justicia al marcador.

Con la pérdida de la imbatibilidad fuera de casa acaban once años sin que el Sevilla conozca la derrota en el Ciudad de Valencia -las cuatro últimas comparecencias contadas por victorias-. El Levante, y con él la cuarta plaza se va a cinco puntos cuando pensábamos superarlo hoy. Y en el horizonte un enfrentamiento contra el Real Madrid que Álvarez Izquierdo ha comenzado a alfombrar hoy con algunas de sus decisiones, en especial con la tarjeta a Fernando Navarro que le impedirá su comparecencia el próximo sábado.

Duele perder así, pero este equipo muestra una renovada imagen -cuesta muchísimo decirlo en estos momentos- que debe servir para alcanzar los objetivos propuestos. A otros no les será difícil desbarrar...

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

Levante U.D. 1 - Sevilla F.C. 0

Levante U.D.: Munúa; Javi Venta, Ballesteros, Nano, Juanfran; Xavi Torres, Farinós (Iborra, m. 65); Valdo, Barkero, Juanlu (Pallardó, m. 85) y Koné.

Sevilla F.C.: Javi Varas; Coke (Kanouté, m. 61), Fazio, Spahic, Navarro; Medel, Trochowski (Campaña, m, 67), Rakitic (Armenteros, m. 79); Navas, Del Moral y Negredo.

Gol: 0-1, m. 56: Nano.

Árbitro: El catalán Álvarez Izquierdo. Amonestó a Juanlu y Ballesteros, por el Levante y a Fernando Navarro, Trochowski, Navas y Spahic, por el Sevilla. Increíbles las amonestaciones a Navarro y Navas.

Incidencias: Partido correspondiente a la 16ª jornada de Liga disputado en el estadio Ciudad de Valencia ante 8.000 espectadores. Terreno de juego en regulares condiciones. (La jornada 1ª está aplazada hasta enero de 2012).

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008    Ver "Nuestras Portadas" 2009    Ver "Nuestras Portadas" 2010

 

Lunes 5 diciembre 2011

3-0. Goleada para la autoestima

¡Por fin!

En medio de un mar de dudas, pese al último triunfo en Zaragoza, llegaba un Getafe que se había especializado en llevarse el botín al completo del Sánchez Pizjuán en los tres últimos años. Y las dudas estuvieron presentes en el tapete nervionense durante demasiado tiempo, al menos hasta el descanso.

El pretendido 4-3-3 se tornó, por mor de la disposición táctica, para el espectador, en un 4-5-1 exasperante en demasiadas fases del encuentro. El trío de mediocentros no encontraba el camino de la puerta de Moyá y a ellos se unían los dos extremos demasiado retraídos e incrustados en propio campo. Sólo Perotti cambiaba en ocasiones de banda para, apoyándose en Navas, llevar cierta zozobra a la zaga getafense.

Todo comenzó a cambiar a partir de la media hora con el magnífico gol de Fazio en cabezazo perfecto de remate de córner. El Sevilla comenzaba a serenar su juego y a intentar acercamientos más precisos a la meta forastera. La entrada de Manu del Moral en lugar del lesionado Perotti (todo apunta a que se acaba el año para el argentino) puso las cosas definitivamente en su sitio. Su magnífico gol en el momento psicológico oportuno (cuatro minutos después de la reanudación: recuperación, orientación y golpeo magnífico y colocadísimo junto a la cepa del poste izquierdo) llevaron la tranquilidad casi definitiva al terreno de juego y, por ende, a las gradas.

A partir de ahí el Sevilla comenzó a ofrecer la mejor cara de sí mismo: apoyos continuos, desdobles, desmarques y velocidad confluyeron finalmente en una victoria cómoda a la que el genio de Mali puso la guinda final, en el añadido, colocando un balón imposible para el meta madrileño en el mismo sitio por donde había entrado el segundo.

A destacar, muy por encima del resto, el gran momento por el que vuelven a atravesar Fernando Navarro y Federico Fazio, dos crucificados frustrados para una parte nada despreciable de la afición sevillista y de la prensa leñadora de nuestra ciudad y el buen tramo final de Trochowski y Rakitic que volvieron a parecerse a los de sus primeros compases como futbolistas de Nervión.

Victoria final que, además de auparnos a la quinta plaza de la clasificación, a tan sólo dos puntos del Levante, nuestro próximo rival, debe servir para que la autoestima suba como la espuma los muchos enteros que, en grandes jirones, se ha ido dejando a lo largo de la temporada oficial.

VÍDEO DEL PARTIDO:

(01)

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

Sevilla F.C. 3 - Getafe C.F. 0

Sevilla F.C.: Javi Varas; Coke, Spahic, Fazio, Fernando Navarro; Medel; Navas, Rakitic, Trochowski (Campaña, m. 77), Perotti (Del Moral, m. 37); Negredo (Kanouté, m. 71).

Getafe C.F.: Moyá; Valera, Miguel Torres, Cata Díaz, Rafa; Casquero (Colunga, m. 55), Míchel (Juan Rodríguez, m. 69), Lacen, Sarabia, Diego Castro (Ríos, m. 60); Miku.

Goles: 1-0, m. 31: Fazio. 2-0, m. 49: Manu del Moral. 3-0, m. 91: Kanouté.

Árbitro: El gallego Iglesias Villanueva. Amonestó con tarjeta amarilla a Rafa (m.23), Míchel (m. 64), Navarro (m. 68), Medel (m. 73), Pedro Ríos (m. 78) y Torres (m. 87). Expulsó al segundo entrenador del Getafe por protestar (m. 82).

Incidencias: Partido correspondiente a la 15ª jornada de Liga disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante 32.000 espectadores en noche fresquita. Terreno de juego en buenas condiciones. (La jornada 1ª está aplazada hasta enero de 2012).

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008    Ver "Nuestras Portadas" 2009    Ver "Nuestras Portadas" 2010

 

Sábado 27 noviembre 2011

0-1. ¡Aire!

Media hora para la esperanza

Sin pamplinas, sin historias, sin pretender reinventar el fútbol: había que ganar y se ganó. Golito de penalti, tres puntos y para casa. La esperanzadora media hora larga que el Sevilla ha disputado hoy en La Romareda, al comienzo del choque, debe convertirse en ese clavo ardiendo al que agarrarse para retomar las miras de principios de temporada.

El superávit de centrocampistas que Marcelino ha puesto hoy en liza ha contribuido, sin duda, al resultado final: si bien Medel, Trochowski y Rakitic no han estado todo lo acertados que se precisa en ataque, sobretodo los dos últimos, su puesta en liza ha supuesto ese punto de equilibrio de fuerzas tan necesario en la zona de creación. Cuando las cosas no salen como se pretenden, con dos bandas que no son lo que fueron, bien tapadas y escasamente innovadoras, bueno es rectificar y desde ahí, desde ese punto de humildad, comenzó a gestarse el magnífico resultado de hoy que vale su peso en oro.

Genial los primeros minutos de Negredo que ha acabado convirtiéndose en el líder de este nuevo Sevilla, amparándose, principalmente, en el trivote a sus espaldas. Incluso a Navas y Perotti se le han visto hoy cositas que hace tiempo no mostraban.

Pero donde sin duda se ha evidenciado el cambio ha sido en la zona defensiva: incluso con la pérdida del control del partido del segundo tiempo, el marco de Javi Varas apenas pasó por situaciones de apuro y en ello tuvo mucho que ver, sin duda, además del trabajo incansable del mediocampo, el buen hacer de toda la línea de zagueros, en especial de un gigante Fazio y del jugador más regular de este año, Fernando Navarro.

La segunda parte apenas sirvió. Como queda dicho, pocos sufrimientos atrás y casi nulas aportaciones en ataque. Sólo al final, con el tiempo superado, dos galopadas de Navas y Perotti supusieron los únicos acercamientos a la meta de Roberto: Campaña y Armenteros desperdiciaron dos clarísimas ocasiones aunque la asistencia final del palaciego al primero de ellos no mereció la mejor de las calificaciones.

A resaltar, que el Sevilla es a estas alturas el único equipo imbatido fuera de casa. Algo se debe estar haciendo bien lejos de Nervión. En el plano negativo, la retirada de Negredo al que hubo de aplicarse hielo en el muslo. Esperemos que todo quede en una medida preventiva pues desde su sustitución faltó la necesaria referencia en posiciones de ataque.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

Real Zaragoza 0 - Sevilla F.C. 1

Real Zaragoza: Roberto; Juárez (Pablo Barrera, m. 76), Lanzaro, Mateos, Paredes; Ponzio, Meira (Rubén Micael, m. 45); Lafita, Luis García, Juan Carlos; y Postiga.

Sevilla F.C.: Javi Varas; Coke, Fazio, Spahic, Navarro; Medel, Trochowski (Armenteros, m. 80), Rakitic (Campaña, m. 86); Navas, Perotti y Negredo (Manu del Moral, m. 57).

Gol: 0-1, m. 23: Negredo (P).

Árbitro: El vasco Pérez Lasa. Amonestó a Paredes, Mateos, Lanzaro, Juárez y Luis García, por el Zaragoza; y a Trochowski y Armenteros, por el Sevilla. Expulsó con roja directa a Juan carlos en el minuto 89.

Incidencias: Partido correspondiente a la 14ª jornada de Liga disputado en el estadio de La Romareda ante 25.000 espectadores. Terreno de juego en regulares condiciones. (La jornada 1ª está aplazada hasta enero de 2012).

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008    Ver "Nuestras Portadas" 2009    Ver "Nuestras Portadas" 2010

 

Domingo 20 noviembre 2011

1-2. ¡Qué asco, qué asco!...

... ¿del juego de los vascos?

20-N, porque así lo quiso ZP: Todo a su debido tiempo. Ahora, de momento, especial atención al escrutinio de la jornada electoral, sin duda el partido más importante que, como nación, estamos disputando en los últimos lustros. La dramática situación económica y social del país obliga hoy a los españoles a intentar cortar en las urnas la hemorragia dineraria y la sangría de empleo de la última legislatura. Esperemos haber acertado.

Mientras tanto, aquí os dejo la imagen de la jornada: la jugada polémica del último minuto del partido de anoche en Mestalla. ¡Claro que no fue penalti, claro que no... ya lo sabíamos!

Horas después y ya en pleno lunes, más que crónica, tocan reflexiones sobre ¿el partido del Sevilla?:

Casi todos a estas alturas saben bien que el titular que encabeza este artículo es un cántico archiconocido, nacido en Nervión -y no precisamente junto a la ría- con el que la afición futbolística española viene calificando históricamente el espectáculo que, tradicionalmente, han brindado los bilbaínos en los terrenos de juego. Es de sobra conocido que el "jogo bonito" tan apreciado por aquí -incluso por encima del resultado- no es una de las predilecciones del fútbol vasco, aunque otras muchas virtudes sí que lo adornan; y sobre el tapete del Sánchez Pizjuán los leones han vuelto a ponerlas en liza: ritmo, intensidad... hasta "cojones" podría llamarse, aunque sería injusto no reconocerle también a este Athletic unas prestaciones técnicas y una disposición muy por encima de los jugadores sevillistas.

Los ojos se vuelven ya contra un entrenador que llegó encumbrado por casi todos y que, a estas alturas, no ha dado motivos que expliquen esa valoración. Parece claro que el Sevilla no sabe a lo que juega, no sabe cómo jugar, ni tampoco con quien. Como ejemplo, el técnico asturiano se refirió hace poco a Fazio como un futbolista muy interesante para la línea defensiva... desde entonces sólo ha jugado como mediocampista, en detrimento de un jugador como Campaña que ha contado sus escasas apariciones con buenas actuaciones. El fatídico sistema (4-2-4) de dos delanteros con dos bandas pegadas a la cal, aunque Kanouté -a años luz del añorado- se incruste más en labores de creación, sigue siendo un lastre para un equipo que ya no es el que fue y que, a la vista de los mimbres -hora es ya de reconocerlo-, debería jugar más arropadito en la parcela ancha a la espera de una genialidad de Negredo, un desborde de Perotti o una vertical carrera de Navas. Al menos tendríamos algunas posibilidades de empatar...

Pero sería injusto dejar caer toda la responsabilidad en el técnico: una vez confeccionada la alineación en la pizarra, los once -o los catorce- elegidos para lucir en el pecho el escudo del Grande de Andalucía deben ofrecer una imagen de compromiso muy por encima de lo que vienen mostrando partido tras partido. Sólo Fernando Navarro dejó entrever un nivel de compromiso aceptable... porque Cáceres y Spahic, sin olvidar a Javi Varas en el segundo, contribuyeron, con sendos fallos, a los goles forasteros (el primero haciendo una falta en las inmediaciones del área sobre un jugador contrario que perseguía una pelota que se marchaba por la banda y el segundo errando en la entrega y propiciando la debacle)... porque no tiene explicación alguna que el rechace de Negredo en el primer tanto llegara a los pies de Iraola completamente desmarcado en la frontal del área... porque da idea de la absoluta falta de respeto que se le tiene al Sevilla actual el hecho de que un equipo como el Athletic se ponga dos veces por delante en el marcador y, no conforme con ello, intente "matar" el partido mientras los nuestros se quedan a verlas venir... porque el partidito de jugadores como Escudé, Trochowski, Rakitic o Armenteros ni siquiera merecen una mención, o en todo caso desfavorable.

Parece claro que el equipo del patadón y tentetieso ya no es el del Bocho. Po último, ahora sí, parece llegado el momento del llanto y del crujir de dientes. ¡Lástima del tiempo que -muchos- no nos dejaron disfrutar como merecía la ocasión!

Este no es el camino, no. ¡Qué asco, qué asco!... ¿del juego de los vascos?

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

Sevilla F.C. 1 - Athletic Club de Bilbao 2

Sevilla F.C.: Javi Varas; Cáceres, Spahic, Escudé, Fernando Navarro; Jesús Navas, Fazio, Trochowski (Rakitic, m. 66), Perotti (Armenteros, m. 71); Negredo (Manu del Moral, m. 64) y Kanouté.

Athletic Club de Bilbao: Iraizoz; Iraola, Javi Martínez, San José, Artunetxe, De Marcos; Muniain, Íñigo Pérez (Ramalho, m. 86), Ander, Susaeta (Gabilondo, m. 66); Llorente (Toquero, m. 88).

Goles: 0-1, m. 5: Iraola. 1-1, m. 14: Jesús Navas. 1-2, m. 71: De Marcos.

Árbitro: El valenciano Ayza Gámez. Mostró tarjeta amarilla a Fernando Navarro y Spahic por el Sevilla y a  De Marcos y San José por los vascos.

Incidencias: Partido correspondiente a la 13ª jornada de Liga disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante 29.000 espectadores en tarde desapacible y electoral. Terreno de juego en buenas condiciones. (La jornada 1ª está aplazada hasta enero de 2012).

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008    Ver "Nuestras Portadas" 2009    Ver "Nuestras Portadas" 2010

 

Sábado 5 noviembre 2011

0-0. ¡Qué cosa más lamentable!

Jiménez, ¿dónde estás para desgañitarme?

Paupérrima imagen.

A la fuerza, los mismos que se encargaron de ejecutar en la plaza pública a uno de los mejores entrenadores de nuestra historia, nos quieren hacer comulgar con ruedas de molino. El nuevo mantra no es otro que este Sevilla se ha asentado definitivamente en la zona defensiva, que encajamos menos goles y que todo es debido al fenomenal trabajo que en esa parcela se lleva a cabo día tras día en los terrenos de la carretera de Utrera.

Los resultados podrían corroborar la nueva especie, pero la pura realidad es que cualquier equipo de la zona medio-baja de la tabla nos crea una cascada de problemas que sólo queda subsanada por la estrecha sociedad, mercantil o personal, que han conformado la diosa fortuna con el angelito Javi Varas. Dejémonos de historietas: sólo ese quasi milagroso binomio ha evitado en muchos encuentros que la palmaria inferioridad del terreno de juego se viera plasmada en el marcador de forma más justa y evidente.

Es cierto que tres bajas como las de Negredo, Kanouté y Perotti pesan tremendamente en este Sevilla, pero no lo es menos que la imagen a la que se aspira, a pesar de las ausencias, dista mucho de la perseguida y deseada. Pero no nos engañemos: con la participación de los tres citados la cosa no fue tampoco para tirar cohetes.

Hoy parecieron comenzar bien los blancos, triangulando con cierta frescura en la zona ancha, aunque sin aproximarse con peligro alguno sobre la meta de Aouate. Para colmo, el espejismo duró veinte escasos minutos. A partir de entonces el Mallorca se hizo amo y señor del terreno de juego, apabullando durante demasiados minutos el área sevillista y encontrándose, en los momentos decisivos, con el providencial Javi Varas. Hasta en tres clarísimas ocasiones, el de Pino Montano salvó a su equipo.

Sólo al final del encuentro, el Sevilla tiró de orgullo, mejor dicho de orgullito, y en el descuento, en las botas de Navas y Luis Alberto, gozó de las mejores ocasiones ante un equipo que no es nadie pero que -y eso es lo verdaderamente grave- demostró, al igual que los dos últimos colistas a los que nos enfrentamos, ser más que el equipo de Marcelino.

Por cierto, visto lo visto, ¿qué dirían del técnico esa parte “sabia” de la grada y esa prensa “entendida” si no hubiese llegado de Asturias en loor de multitudes, se llamara Manolo y se apellidara Jiménez?: “¡Vuelve Manolo! Mis frustraciones semanales y mi cuidada garganta te necesitan”.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

R.C.D. Mallorca 0 - Sevilla F.C. 0

R.C.D. Mallorca: Aouate; Cendrós, Chico, Ramis, Bigas; Tissone, Pina, Castro (Tejera, m. 76), Nsue; Alfaro (Álvaro, m. 87) y Hemed (Víctor, m. 80).

Sevilla F.C.: Varas, Caceres, Spahic, Escudé, Navarro, Medel (Fazio, m. 76), Rakitic (Campaña, m. 60), Navas, Trochowski (Luis Alberto, m. 67), Armenteros y Manu del Moral.

Árbitro: El cántabro J.A. Teixeira Vitienes. Amonestó a Bigas, Castro, Tejera y Pina, por el Mallorca; y a Medel y Spahic, por el Sevilla. Bien en líneas generales, aunque puso el listón muy alto en el apartado disciplinario. La tarjeta a Medel, inexplicable.

Incidencias: Partido correspondiente a la 12ª jornada de Liga disputado en el estadio Iberostar ante 12.000 espectadores. Terreno de juego en regulares condiciones. (La jornada 1ª está aplazada hasta enero de 2012).

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008    Ver "Nuestras Portadas" 2009    Ver "Nuestras Portadas" 2010

 

Lunes 31 octubre 2011

1-2. ¡Que en paz descanse...

... la ilusión!

Múltiples ocasiones, stop. Acierto nulo, stop. Errores que cuestan caro, stop. Roberto, selección, stop. Navas, descansito largo, stop. Bombardeando al muñeco, stop. Desilusión enorme, stop. ¡No más colistas!, stop. Menos mal que nos queda Medel...

VÍDEO DEL PARTIDO:

(01)

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

Sevilla F.C. 1 - Granada C.F. 2

Sevilla F.C.: Javi Varas; Cáceres, Escudé, Spahic, Fernando Navarro; Jesús Navas, Medel, Rakitic, Trochowski (Luis Alberto, m. 82); Kanouté (Armenteros, m. 45) y Manu del Moral.

Granada C.F.: Roberto; Nyom, Fran Rico, Mainz, Siqueira; Íñigo López, Abel Gómez (Moisés, m. 90), Mikel Rico, Mollo (Jara, m. 61); Uche (Ighalo, m. 77) y Geijo.

Goles: 1-0, m. 1, Manu del Moral; 1-1, m. 78, Geijo; 1-2, m. 90, Mikel Rico.

Árbitro: El valenciano Mateu Lahoz. Amonestó a Medel, por el Sevilla; y a Siqueira, por el Granada. Muy bien.

Incidencias: Partido correspondiente a la 11ª jornada de Liga disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante 39.000 espectadores en noche de soportable temperatura. Terreno de juego en buenas condiciones. (La jornada 1ª está aplazada hasta enero de 2012).

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008    Ver "Nuestras Portadas" 2009    Ver "Nuestras Portadas" 2010

 

Martes 25 octubre 2011

2-2. Demasiado previsible

Empate ante el colista

Según el dicho futbolístico -uno de tantos- rara vez se consiguen dos victorias consecutivas en casa. Nosotros continuamos engrandeciendo la frasecita, ya a la espera de lo que ocurra el próximo lunes frente al Granada.

Salió hoy bien el Sevilla, presionando cada jugada, buscando encontrar esa identidad basada en una actitud generosa que reflejara la casta y el coraje que predica nuestro himno, aunque no siempre lo consiguió. Las ausencias de arriba, sobretodo la referencia de Negredo, se notaron demasía: el Sevilla elaboraba y elaboraba en un centro del campo donde en los espacios de Medel, Trochowski y Campaña se encontraban demasiadas veces  los componentes de la línea más ofensiva formada por Navas y Armenteros. Hasta el propio Manu del Moral, bigoleador hoy, deambulaba demasiado por la zona ancha.

Pasada de largo la media hora, el jiennense llevó a la red de un perfecto testarazo el balón centrado por Campaña. Pero, una vez más, el desequilibrio en el marcador volvió a repercutir negativamente en el devenir del partido. Las necesidades del Racing se hacían notar y, aún sin grandes ocasiones, comenzó a presionar más arriba poniendo al equipo sevillista en alguna que otra dificultad.

El comienzo del segundo tiempo parecía un calco del fin de la primera parte: alta posesión del esférico sevillista y ofrecimiento de demasiados espacios cuando se producía la pérdida del balón. De esa forma, en siete minutos, llegaron los dos goles montañeses culminando dos precisos contraataques que nunca debieron producirse: Ariel y Jairo fusilaron a Javi Varas.

No mejoró el Sevilla ante un Racing que, a partir de entonces, se olvidó de la portería contraria. Escasas fueron las superioridades creadas ante un equipo aculado sobre su propia portería. Sólo otra testarazo genial de Manu del Moral, en el descuento, tras perfecto centro desde la izquierda de Rakitic, sirvió para empatar un partido que a esas alturas estaba perdido.

Sin embargo, una cosa buena, que no se puede obviar y que necesariamente hay que alabar, hace este equipo: cuando no se puede ganar, hay que evitar la derrota y hoy, con dos minutos de alargue, salvamos un punto que nos mantiene invictos tras nueve jornadas ligueras disputadas.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

Sevilla F.C. 2 - Racing de Santander 2

Sevilla F.C.: Varas, Coke (Luis Alberto, m. 73), Spahic, Escudé, Cáceres, Navas, Medel, Campaña (Rakitic, m. 73), Trochowski, Armenteros (Negredo, m. 61), y Del Moral.

Racing de Santander: Toño, Christian Fernández, Paped Diop, D. Cisma, Álvaro González, Francis, Torrejón, Adrián, Ariel, Jairo y Koné (Arana. m. 79).

Goles: 1-0, min. 36, Manu del Moral; 1-1, min. 62, Ariel; 1-2, min. 69, Jairo; 2-2, min. 90(+2), Manu del Moral.

Árbitro: El catalán Álvarez Izquierdo. Amonestó a Negredo por el Sevilla; y a Álvaro, Cisma y Diop, por el Racing. Muy bien.

Incidencias: Partido correspondiente a la 10ª jornada de Liga disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante 39.000 espectadores en noche fresquita. Terreno de juego en buenas condiciones. (La jornada 1ª está aplazada hasta enero de 2012).

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008    Ver "Nuestras Portadas" 2009    Ver "Nuestras Portadas" 2010

 

Sábado 22 octubre 2011

0-0. Hijo de la grandísima Batasuna vs...

... Orgullo de Andalucía

Este grandísimo hijo de una nativa de las Vascongadas ya nos había hecho con anterioridad putadas suficientes para que cualquier juzgado de guardia hubiera dictado una orden perpetua de alejamiento de Nervión no más pequeña de 1.500 kilómetros.

La Liga que nos birló en Mallorca en favor del Real de Madrid y la final copera de la que nos privó ante el propio polvo de estrellas, previa oportuna bajada de pantalones en su vestuario ante Valdano, entre otras, ya supusieron suficiente ofensa para haber exigido al Comité Técnico de Árbitros que semejante especimen no se cruzara jamás con las blancas camisetas sevillistas en ningún túnel de vestuarios.

Y frente a éste y ante el mejor equipo de la historia del fútbol, ha vuelto el equipo de la casta y el coraje... el Sevilla Grande, Orgullo de Andalucía, que con un 4-4-2 (4-5-1 mucho tiempo) impidió ver perforada su meta durante los 100 minutos (47 del primer tiempo más 53 del segundo) que el trencilla vascongado obligó a disputar esta noche en el Camp Nou.

Un equipo, una tela de araña tejida desde la presión adelantada de Manu del Moral, pasando por el trabajo incansable de Navas, Campaña, Trochowski y Armenteros, en la línea de creación (y de destrucción), y la labor destacadísima de la línea defensiva donde, entre todos a gran altura, ha brillado con luz propia un genial Federico Fazio, al que gran parte de la grada nervionense y del papafritismo sevillano llevan enterrando varios años, ha ofrecido todo un espectáculo futbolístico. Y en la portería... Javi Varas; otra vez el de Pino Montano se ha convertido en la araña letal que ha acabado hincando sus afilados colmillos a las genialidades de tantísimos geniales futbolistas barcelonistas.

Mejor en ataque el Sevilla del primer tiempo, en la que se enseñaron las garras (Manu del Moral, Navas y Armenteros) hasta en cuatro ocasiones a Valdés. Genial en el apartado defensivo durante todo el encuentro, incluida la parada de Javi Varas a Messi de ese penalti injusto con el que sueña la gente del fútbol (desmayo de Iniesta ante las piernas de Cáceres) en el minuto 94 de partido... y el infame alargue con expulsiones de Kanouté y Fernando Navarro incluidas. Increíble, por lo inhabitual, la del malí que se ha revuelto contra Cesc Fábregas, tras (lo asegura la red de redes y quizá nunca se sepa) previa provocación del catalán.

Ocho encuentros: cuatro victorias, cuatro empates... igualico, igualico que hace 56 añitos. El martes, con victoria ante el Racing, toca hacer buena la gesta de hoy.

Mientras tanto... Florencio, pobretico: sigue echando cuentas, a ver cuando tu "concursado" supera en la tabla al Grande de Andalucía.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

F.C. Barcelona 0 - Sevilla F.C. 0

F.C. Barcelona: Valdés; Alves, Mascherano, Abidal, Adriano; Keita (Pedrito, 61), Xavi, Thiago (Fábregas, m. 73); Iniesta, Villa y Messi.

Sevilla F.C.: Varas; Cáceres, Fazio, Escudé, Fernando Navarro; Medel, Campaña (Rakitic, m. 70); Navas, Trochowski (Coke, m. 61), Armenteros y Manu del Moral (Kanouté, m. 66).

Árbitro: El vasco Iturralde González. Grandísimo hijo de Batasuna, Bildu o como quieran llamarle. Mostró tarjeta amarilla a Navas (min.42), Macherano (min.45), Javi Varas (min.56), Medel (min.66), Cáceres (min.68), Iniesta (mi.75), Fazio (min.92) y Kanouté (min.93) y expulsó con roja directa a Kanouté (min.94) y Navarro (min.97).

Incidencias: Partido correspondiente a la 9ª jornada de Liga disputado en el Camp Nou ante 90.000 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones. (La jornada 1ª está aplazada hasta enero de 2012).

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008    Ver "Nuestras Portadas" 2009    Ver "Nuestras Portadas" 2010

 

Domingo 16 octubre 2011

2-1. Fútbol-descontrol...

... Y Javi Varas

Por encima de todo, y para recodar, el golazo de Manu del Moral al cuarto de hora, después de cinco minutos -cinco y no más- de apoyos, desmarques y velocidad. Ese ha sido todo el bagaje del Sevilla, en lo que al juego se refiere, en la noche de hoy.

Se notó en exceso la ausencia de Negredo, auténtica referencia del ataque blanco. Manu ha deambulado por la misma zona que el vallecano, con Kanouté un pasito por atrás y las dos perennes bandas (Navas y Perotti) tratando de allegar balones, con cuentagotas, a los rematadores finales. Nada de eso hubo hoy, sólo la anticipación de Cáceres, llevando a la red un rechace del larguero tras testarazo de Escudé en falta lanzada por Rakitic, debió poner la necesaria pausa a un resultado que comenzaba a establecer, por entonces, diferencias inmerecidas; tanto que, siete minutos después, en un error de los que parecían olvidados, el Sporting se encargó de neutralizar devolviendo al marcador la mínima diferencia.

A partir de ahí, más de lo mismo: fútbol-descontrol, llegadas esporádicas arriba más con el alma que con la cabeza y victoria final que, pese a tantos "males" como los aquí relatados, y los que se narrarán en casi todos los sitios, nos sitúa cuartos en la clasificación a la espera de rendir visita al F.C. Barcelona con la segura baja de Spahic, que vio la quinta amarilla y la casi segura de Perotti, con una más que probable rotura fibrilar.

A resaltar, una vez más, el espectacular momento de Javi Varas, que volvió a salvar hoy al menos dos puntos. Y lección del sevillismo, arropando a los suyos un domingo a las diez de la noche más de treinta mil seguidores. Para terminar, al César lo que es del César: gran arbitraje de Pérez Lasa, dejando jugar y cortando el juego sólo lo justo y necesario. Lo dicho: ¡cuánto sufrimiento y cuánto gozo!

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

Sevilla F.C. 2 - Sporting de Gijón 1

Sevilla F.C.: Javi Varas, Cáceres, Spahic, Escudé, Fernando Navarro; Jesús Navas, Medel (Fazio, m. 80), Trochowski, Perotti (Rakitic, m. 28); Manu del Moral (Armenteros, m. 73) y Kanouté.

Sporting de Gijón: Juan Pablo; Lora, Botia, Iván Hernández, Canella; Rivera (Eguren, m. 83), Nacho Cases (Bilic, m. 60); Trejo (Luis Morán, m. 79), André Castro, De las Cuevas y Barral.

Goles: 1-0, min. 14, Manu del Moral; 2-0, min. 56, Cáceres; 2-1, min. 63, Barral.

Árbitro: El vasco Pérez Lasa. Amonestó a Jesús Navas, Spahic, Rakitic y Fernando Navarro, por el Sevilla; y a Botía y Canella, por el Sporting. Muy bien.

Incidencias: Partido correspondiente a la 8ª jornada de Liga disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante 33.000 espectadores en noche de agradable temperatura. Terreno de juego en buenas condiciones. (La jornada 1ª está aplazada hasta enero de 2012).

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008    Ver "Nuestras Portadas" 2009    Ver "Nuestras Portadas" 2010

 

Domingo 2 octubre 2011

0-0. El equipo de la casta y el coraje

Empate a pesar de Undiano

Y también, no lo olvidemos, a pesar de Manu del Moral, que falló lamentablemente un mano a mano ante Courtois, y gracias a Javi Varas que desbarató una ocasión similar ante Falcao.

El bajonazo técnico que ha experimentado el colegiado mundialista navarro resulta escalofriante: en el apartado técnico "vio con claridad" las acciones antideportivas sevillistas y hasta las que no lo eran; por contra, se mostró miope perdido cuando eran los colchoneros los autores. Pero la peor imagen la ha ofrecido en el terreno disciplinario: si bien, al final, las seis tarjetas amarillas mostradas a los jugadores blancos, frente a las cinco que recibieron los locales, aparentan cierta igualdad, lo sucedido fue todo lo contrario: las amonestaciones a los sevillistas se acumularon al principio y, además, en jugadas que, aparentemente, no la merecían, condicionando el discurrir del encuentro; mientras, las acciones atléticas contaron con el beneplácito arbitral.

Todo ello, no impide reconocer el resultado final como el más justo. La demostrada superioridad de las líneas defensivas frente a los ataques aúpa a Javi Varas a liderar el "Zamora" junto al cancerbero del Levante. La otrora sangría de goles encajados se ha transformado en una imbatibilidad acompasada con cuatro encuentros seguidos sin encajar uno solo. Para colmo, la casta, el coraje y la intensidad cada vez están más presentes. Ahí empieza nuestra fortaleza; la calidad de arriba ha de hacer el resto.

P.S.- Undiano, para colmo, una vez más, se convierte en cómplice de ese sector tan importante como repugnante de la hinchada atlética al no recoger en el acta los habituales y vergonzosos gritos del minuto 16 del encuentro.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

Atlético de Madrid 0 - Sevilla F.C. 0

Atlético de Madrid: Courtois; Silvio, Godín, Domínguez, Filipe; Mario, Tiago (Gabi, m. 67), Arda; Diego, Reyes (Salvio, m. 75) y Falcao.

Sevilla F.C.: Javi Varas, Coke, Cáceres, Spahic, Fernando Navarro; Medel, Rakitic (Campaña, m. 76), Navas, Perotti; Manu (Armenteros, m. 83) y Kanouté (Negredo, m. 75).

Árbitro: El navarro Undiano Mallenco. Mostró tarjeta amarilla a Arda, Silvio, Godín, Mario Suárez y Domínguez, por el Atlético; y a Kanouté, Medel, Coke, Manu, Spahic y Cáceres, del Sevilla. No reflejó en el acta los lamentables gritos de la grada colchonera en el minuto 16 de partido.

Incidencias: Partido correspondiente a la 7ª jornada de Liga disputado en el estadio de El Manzanares ante 45.000 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones. (La jornada 1ª está aplazada hasta enero de 2012).

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008    Ver "Nuestras Portadas" 2009    Ver "Nuestras Portadas" 2010

 

Sábado 24 septiembre 2011

1-0. Comunión perfecta

Reinventando a Perotti

¡Alegrón de los grandes! Grandioso espectáculo el disfrutado esta tarde en el Sánchez Pizjuán entre dos equipos luchando por iguales objetivos al final de la competición.

El técnico valenciano, como siempre que visita la casa del Grande de Andalucía, mostró con la alineación inicial el imponente respeto que le tiene al Sevilla Fútbol Club: hasta tres centrales, uno de ello incrustado en el mediocampo, puso en liza. Parecía clara la táctica inicial, la de casi todos los equipos que visitan Nervión: superioridad numérica en la zona ancha y achique de espacios a las dos bandas sevillistas.

No contaba el entrenador valenciano con un inesperado movimiento estratégico de Marcelino -¡por fin!-, que acabó convirtiéndose en talismán catalizador del gran partido desarrollado hoy por el Sevilla: la absoluta libertad de movimientos con la que han contado hoy las bandas, principalmente Perotti que se ha mostrado como el amo y señor de la creación futbolística y del ataque sevillista. El partidazo del argentino, en su mejor forma, ha servido para recordar tiempos no tan lejanos. El habitual 4-2-4 sí fue hoy un auténtico 4-4-2, al menos durante toda la primera parte y el tiempo transcurrido en igualdad numérica.

El único gol del encuentro llegó en el minuto 17, obra de Kanouté, si bien pudo hacerlo diez minutos antes cuando Muñiz Fernández, en su único error de bulto, y por indicación del asistente de la banda de Fondo, anuló un gol legal del malí, tras espectacular chilena de Negredo.

Llegó el segundo tiempo y las cosas comenzaron a torcerse cuando Trochowski vio la segunda tarjeta amarilla. El Valencia, por debajo en el marcador, dio un natural paso adelante; el Sevilla, no obstante, seguía sin pasar apuros, hasta que todo parecía torcerse cuando, con más de media hora por delante, Escudé comete penalti y se marcha también camino de la ducha. La pena máxima es lanzada por Banega que, tras engañar a Javi Varas, estrella el balón en el poste izquierdo.

La inferioridad numérica -dos expulsados- sí que se hizo notar ahora: Canales y Soldado se sumaron al ataque valencianista, pero el equipo sevillista no se descompuso nunca; con un estajanovista sistema defensivo llegó con el marcador en franquía a los momentos finales. Aduriz se autoexpulsó y la ayuda no fue desaprovechada. Los minutos de agobio final fueron contrarrestados por nueve "hombres de verdad", apoyados por 35.000 gargantas que se dejaron el alma, destacando sobre todos dos paradones del portero de Pino Montano -espectacular el último- en pos de un triunfo tan heroico como merecido.

Tres partidos ya sin encajar goles y comunión perfecta del equipo con una afición que sufrió, padeció y disfrutó de lo lindo.

Y, para colmo, tras los resultados de la jornada, es muy posible que el líder del campeonato luzca en la portada de la web sevillista. Serán mamelucos...

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

Sevilla F.C. 1 - Valencia C.F. 0

Sevilla F.C.: Javi Varas; Cáceres, Spahic, Escudé, Fernando Navarro; Jesús Navas, Medel, Trochowski, Perotti (Coke, m. 70); Kanouté (Rakitic, m. 58) y Negredo (Manu del Moral, m. 79).

Valencia C.F.: Guaita; Bruno (Barragán, m. 45), Rami, Víctor Ruiz (Soldado, m. 72), Mathieu; Maduro, Banega, Tino Costa; Aduriz, Jonás y Piatti (Canales, m. 63).

Gol: 1-0, m. 17, Kanouté.

Árbitro: El asturiano Muñiz Fernández. Expulsó por doble amarilla a Trochowski (min. 56) y con roja directa a Escudé (min. 67) y Aduriz (min. 70). Amonestó a los sevillistas Spahic y Rakitic, y a los visitantes Rami, Tino Costa y Aduriz.

Incidencias: Partido correspondiente a la 6ª jornada de Liga disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante 35.000 espectadores en tarde calurosa. Terreno de juego en regulares condiciones. (La jornada 1ª está aplazada hasta enero de 2012).

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008    Ver "Nuestras Portadas" 2009    Ver "Nuestras Portadas" 2010

 

Martes 20 septiembre 2011

0-0. La-men-ta-ble

Pésima imagen

Indecente, inmoral, vergonzoso, obsceno, vil, grosero... Se agotan los adjetivos para calificar el "partidito" que acabamos de presenciar. Lamentable la actuación sevillista ante un rival, el C.A. Osasuna, que no transmite absolutamente nada en el terreno de juego, casi menos que el Sevilla.

Llegaron hoy los cambios anunciados: Atrás Cáceres por Escudé, desplazando a Spahic a la izquierda; en la parcela ancha Fazio por Medel y Armenteros por Perotti; arriba Manu del Moral por Kanouté. Hicieron acto de presencia los intercambios de fichas, de muñecos, pero no apareció el deseado juego, la mejoría de imagen, nada de actitud, nada de intensidad, nada de carácter. Inconcebible todo.

El Osasuna aparecía en el Reyno de Navarra tras la goleada recibida en el Camp Nou. Un equipo temeroso comenzó a aparcar rápidamente sus razonables miedos cuando evidenció que el rival que tenía enfrente no le iba a inquietar lo más mínimo. Bien es cierto que esa sensación de superioridad local no tenía reflejo en el marcador, aunque hasta de tres ocasiones dispuso en los minutos iniciales para batir a un Javi Varas que acabó convirtiendo su actuación en excepcional. Un disparo lejano de Navas en el primer tiempo que despejó a corner Andrés Fernández fue todo el bagaje ofensivo sevillista.

El mediocampo blanco volvió a ausentarse, concediendo enormes distancias entre sus efectivos: un lentísimo Fazio -inexplicable su alineación en esa posición con Campaña en la convocatoria- no encontraba a sus compañeros; Trochowski deambulaba por una amplísima zona absolutamente perdido; Navas a lo suyo, a pelearse entre la espada del lateral de turno y la pared de la cal lateral y Armenteros desgañitando a una afición que sigue sin comprender el porqué de su presencia sobretodo si la comparamos con la baratísima ausencia de Capel.

Arriba -menos mal- Negredo, acompañado de un indolente Manu del Moral.

Con todo y con ello, los últimos instantes del primer tiempo y, sobretodo, el inicio de la segunda mitad, supuso un aparente cambio del decorado. El Sevilla pareció otro durante un cuarto de hora: apoyos, paredes, toque, anticipación... Todo un espejismo que duró lo justo y necesario, el tiempo preciso para que los osasunistas apreciaran que, una vez más, sólo se trataba de fuegos de artificio, sobretodo cuando Marcelino movió el banquillo erráticamente de la forma acostumbrada: pieza por pieza. Así a los 20 minutos Rakitic, absolutamente desaparecido, reemplazó al fantasma Trochowski; dos después, el merecido banquillazo de Perotti llega a su fin cuando reemplaza a su compatriota Armenteros que, como queda dicho, mucho tendrá que cambiar para hacer olvidar al de Albox. Para cerrar el círculo, a falta de un cuarto de hora, un ausente Kanouté manda al vestuario a Negredo, el único jugador de referencia en ataque.

Esperábamos ese deseado por tantos 4-3-3 o esas bandas cambiadas, o su propia ausencia en beneficio de un grupo más juntito, más equilibrado, o ese cambio de actitud, esa suma de intensidad. Nada de nada, nuestro gozo en un pozo. El entrenador se empeña en no prescindir de dos bandas absolutamente rígidas en la que los laterales no se ofrecen nunca y en brindar demasiados espacios en el lugar donde comienza a gestarse el fútbol, en el centro del terreno de juego.

Muy mal, lamentablemente calamitoso, imagen de otra época y gracias a que Del Cerro Grande no vio un clarísimo penalti de Perotti, por manos, en el tramo final del partido.

Ocho puntos de doce, media inglesa, pero todo, lamentablemente, parece pura ficción. Ante el Valencia, seguro que con mayor intensidad y actitud, ¡esa es otra!, nos jugamos la credibilidad de un equipo, de una institución que no debe, no puede, ofrecer cara al exterior una estampa tan lamentable.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

C.A. Osasuna 0 - Sevilla F.C. 0

C.A. Osasuna: Osasuna. Andrés Fernández, Marc Bertrán, Rubén, Roversio (M. Flaño, m. 67), Raitala (Damiá, m. 73), Cejudo, Lolo (Raúl García, m. 57), Puñal, Lamah, Nino y Sola.

Sevilla F.C.: Javi Varas; Coke, Cáceres, Spahic, Fernando Navarro; Jesús Navas, Fazio, Trochowski (Rakitic, m. 66), Armenteros (Perotti, m. 68); Manu del Moral y Negredo (Kanouté, m. 75).

Árbitro: El madrileño Del Cerro Grande. Mostró tarjeta amarilla a M. Flaño, Roversio y Nino, por Osasuna; y a Spahic y a Fazio, por el Sevilla. Se comió un claro penalti en el área sevillista por manos de Perotti.

Incidencias: Partido correspondiente a la 5ª jornada de Liga disputado en el estadio Reyno de Navarra ante 14.000 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones. (La jornada 1ª está aplazada hasta enero de 2012).

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008    Ver "Nuestras Portadas" 2009    Ver "Nuestras Portadas" 2010

 

Sábado 17 septiembre 2011

1-0. En busca de la identidad perdida...

... Que no es poco

Esa, aparte del necesario y merecido triunfo, es la conclusión más importante del partido disputado esta noche: el intento, no baldío, de rebuscar en el cajón de los recuerdos de la gloria sevillista esa identidad de la garra, de la intensidad, de la casta y del coraje que adornaban al equipo que nos dio la gloria y que tanto se echaba de menos últimamente. Si a ello sumamos -Javi Varas imperturbable- la solidez defensiva mostrada, con un magnífico Spahic, ayudada por las buenísimas maneras a las que apunta Coke y por la regularidad absoluta de Fernando Navarro -Escudé continúa un nivel por debajo-, sólo hay motivos para la ilusión.

Nuestro talón de Aquiles sigue siendo la zona ancha, donde el 4-2-4 (me niego a aceptar que se trata de un 4-4-2) sigue mostrando claros síntomas de inferioridad: un excepcional Medel y un desubicado, aunque participativo y entregado, Trochowski, no dan abasto -no podrán nunca- para hacerse con el dominio de la parcela. Navas y Perotti, salvo contadísimas ocasiones, continúan pegados a la cal y, aunque se sacrifican más en tareas defensivas, su posición, muy cerca de los límites del terreno de juego, los desubica del lugar donde se "cuecen las papas". Así, continuamos jugando con dos grandes extremos, los mejores del fútbol patrio y entre los más grandes del viejo continente, posiciones que los sistemas del fútbol moderno parecen haber descartado, contribuyendo a su práctica extinción.

Arriba, Negredo, el mejor delantero nacional y máximo exponente de esa lucha entablada por la identidad perdida -¡cómo cambian las cosas cuando recordamos su primer año!-; y nuestro héroe, Frederic Kanouté que, sin estar al nivel deseado ni mucho menos, aprovechó uno de los pocos resquicios que la zaga donostiarra ha mostrado a lo largo de la noche para darnos los tres puntos en litigio.

La media inglesa -entre muchas dudas- mostrada hasta la fecha (victoria local y empate como visitante) deben servir para que el equipo -sobretodo las nuevas incorporaciones- se vayan asentando en pos del objetivo. Ya llegará el tiempo del preciosismo -ahora sólo es el momento del partido a partido- de la victoria más inmediata y, para ello, la actitud que hoy ha comenzado a mostrarse -carácter, casta y coraje -debe convertirse en el principal catalizador de los fines perseguidos.

El martes en Pamplona será el momento de ratificar lo visto hoy ante un Osasuna que, como la práctica totalidad de nuestros rivales, nos recibirá con la escocedura correspondiente que el Barça le haya infligido (8-0 en esta ocasión) una jornada antes. No era verdad, no: nuestra Liga no era escocesa... No ni ná.

VÍDEO DEL PARTIDO:

(01)

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

Sevilla F.C. 1 - Real Sociedad 0

Sevilla F.C.: Javi Varas; Coke, Spahic, Escudé, F. Navarro; Navas, Medel, Trochowski (Rakitic, m. 73), Perotti (Armenteros, m. 82); Kanouté (Manu del Moral, m. 69) y Negredo.

Real Sociedad: Bravo; Carlos Martínez, Demidov, Martínez, De la Bella; Aramburu (Illarramendi, m. 70), Mariga; Xabi Prieto (Cadamuro, m. 30), Zurutuza (Aguirretxe, m. 77), Griezmann; e Ifrán.

Gol: 1-0, m. 52, Kanouté.

Árbitro: El cántabro -hermano del hermano- Teixeira Vitienes. Amonestó a los sevillistas Coke, Escudé y Spahic; y a los realistas Mariga y De la Bella.

Incidencias: Partido correspondiente a la 4ª jornada de Liga disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante 35.000 espectadores. Terreno de juego en regulares condiciones. (La jornada 1ª está aplazada hasta enero de 2012).

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008    Ver "Nuestras Portadas" 2009    Ver "Nuestras Portadas" 2010

 

Sábado 10 septiembre 2011

2-2. Mediocridad en la superioridad

Hombres frente a niñazas

No puede ser. De ninguna de las maneras. No ganar el partido de hoy explica por sí solo la desazón, las dudas y el monumental cabreo que los sevillistas padecen tras el pitido final de Teixeira Vitienes.

Se empató al final pero bien pudo y debió perderse un partido que teníamos ganado a los 22 minutos, tras penalti del cancerbero Diego López -con expulsión incluida- sobre Perotti  y que sirvió para que Negredo -tras frivolité inicial- inaugurara el marcador.

Hasta ese momento el Sevilla parecía el deseado, el diseñado desde la Dirección Deportiva y desde el banquillo: apoyándose en las dos bandas, con mucha movilidad y recuperada velocidad, los blancos se habían plantado ante el portero castellonense hasta en tres ocasiones, sobretodo quedan en el recuerdo una de Manu del Moral y otra de Navas que con el pie, en ambas, acabó desbaratando el mejor jugador amarillo hasta entonces, Diego López. Por los locales un disparo cruzado de Borja Valero había sido toda la aportación ofensiva.

Parece claro que el 4-2-3-1 se había vuelto a mostrar como el sistema más adecuado para el actual Sevilla. Sin embargo, todo cambió a raíz de esa superioridad numérica, tanto en el marcador como sobre el terreno de juego. Extrañamente, el Sevilla, que había presionado muy bien arriba, en las calderas donde comienza el juego de creación del Villarreal, se olvidó de esa presión, entregó el balón al rival, aún sabedor de su superioridad, pero bajó increíblemente el pistón de esta casta y de ese coraje tan necesarios para ser grandes en este deporte.

Sólo 12 minutos después, Rossi hacía el empate tras un penalti donde el propio italiano había buscado inteligentemente la pierna de Fernando Navarro, habiendo sorteado previamente hasta tres jugadores sevillistas en la frontal del área sin que se sintiera en ningún momento incomodado.

No era justo en ese momento el marcador, pero a partir de entonces comenzaría a serlo, sobretodo tras la reanudación en la que el Sevilla mostró esa cara mil veces repetida de abandono, de desgana, de desinterés, de apatía, de desidia, de indolencia y de apatía inconcebible en los profesionales que se enfundan la elástica del "equipo de la casta y el coraje". Hasta tres tarjetas por entonces había mostrado el ínclito Teixeira (muy bien en el apartado técnico, rematadamente mal en el disciplinario) a los tres delanteros sevillistas que participaron en el partido. Las tres perfectamente evitables e inexplicables desde el punto de vista reglamentario. Ni un gesto de rabia, de irritación, de ira, ante las decisiones arbitrales en ese capítulo. Ni una seña de apoyo, ni un guiño de aliento ante las contundentes, que no duras, entradas de los adversarios. Ni un ademán de enojo ante las fáciles decisiones arbitrales. Hombres contra niñazas, contra nenazas.

Para colmo, por entonces apareció un entrenador, el local, que, en inferioridad dio una lección: a falta de 25 minutos, da entrada a Marco Ruben y saca del campo a un defensa, Gonzalo. El recién incorporado hacía justicia, siete minutos después, adelantando a los suyos tras una pérdida de balón en el centro del campo por parte de Cáceres. Así llegaba el premio para el que siempre quiso los tres puntos, aun en inferioridad.

Pero el fútbol es tan grande como injusto y en el tramo final del choque, Alexis, el vilipendiado "por los que saben de esto", con tremenda fe y gran corazón, recupera un balón en el centro del campo, se lo entrega a Navas y se marcha a la frontal del área donde acabará rematando al fondo de las mallas el esférico enviado por el palaciego, consiguiendo un empate tan salvador como injusto.

Al final, el fútbol premió al otrora "equipo de la casta y el coraje" y lo hizo en la figura del único jugador sevillista que hoy ha sabido mostrar esas virtudes. El resto, y esto no es nuevo, que se lo haga revisar.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

Villarreal C.F. 2 - Sevilla F.C. 2

Villarreal C.F.: Diego López; Mario, Gonzalo (Marco Ruben, m. 65), Musacchio, Joan Oriol, Marchena, Bruno; Cani (César Sánchez, m. 21), Borja Valero, Camuñas (De Guzmán, m. 56); Rossi.

Sevilla F.C.: Javi Varas; Cáceres (Campaña, m. 72), Alexis, Escudé, Fernando Navarro; Medel, Trochowski (Rakitic, m. 56); Jesús Navas, Manu del Moral (Kanouté, m. 56), Perotti; Negredo.

Goles: 0-1, m. 22: Negredo, de penalti. 1-1, m. 34: Rossi, de penalti. 2-1, m. 72: Marco Ruben. 2-2, m. 85: Alexis.

Árbitro: El cántabro Teixeira Vitienes. Amonestó a los locales De Guzmán y César, y a los sevillistas Negredo, Manu del Moral, Kanouté y Alexis. Expulsó al local Diego López (m. 21). Bien en las apreciaciones. Rematadamente mal en el apartado disciplinario.

Incidencias: Partido correspondiente a la 3ª jornada de Liga disputado en el estadio de El Madrigal ante 16.000 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones. (La jornada 1ª está aplazada hasta enero de 2012).

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008    Ver "Nuestras Portadas" 2009    Ver "Nuestras Portadas" 2010

 

Domingo 28 agosto 2011

2-1. Así, sí

O dos puntas o dos bandas

Otra vez el tópico que no por repetido es menos cierto: el partido se las traía. Después del duro varapalo del pasado jueves se presentaba el debut liguero con muchas dudas: la tremenda facilidad con la que, hasta hoy, se encajaban goles; la inferioridad numérica en el centro del campo y la ausencia del grande Kanouté seguían teniendo su peso.

Curiosamente la pérdida del malí comenzó a forjar el que debe ser mejor Sevilla de esta temporada. El técnico, "obligado" parece por el asunto mediático y por esa parte de la grada que entiende que se gana más fácil cuando más delanteros se ponen en liza, no tuvo hoy más remedio que alinear a Negredo en punta y a Manu del Moral de enlace. Las circunstancias han querido, por tanto, que el centro del campo sevillista estuviera los suficientemente cubierto que requería la ocasión, que requieren casi todas las ocasiones.

Muy buen partido de los nuestros: Javi Varas, serio, sereno y seguro, eso sí sin apenas trabajo (en el golazo de Cazorla nada pudo hacer aunque ofrece demasiada portería sin protección); contundente y sin resquicios la línea defensiva con Martín Cáceres, Spahic, Escudé y Fernando Navarro; también con la entrada de Coke. El medio campo, como queda dicho, bien juntito con Medel, Trochowski y Manu del Moral, sin olvidar los oportunos apoyos de Navas y de Perotti; la labor de Armenteros no brilló a igual altura. Y arriba, Álvaro Negredo; genial el vallecano: dos golazos y otros tantos disparos con el mismo marchamo.

Así, sí. O dos puntas o dos bandas. Por delante dos semanas para ajustar las piezas y recibir al necesario tercer delantero con el que enfrentar la temporada.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

Sevilla F.C. 2 - Málaga C.F. 1

Sevilla F.C.: Javi Varas; Cáceres, Spahic, Escudé, Fernando Navarro (Coke, m.46); Jesús Navas, Medel, Trochowski, Perotti (Armenteros, m.65); Del Moral (Campaña, m.74) y Negredo.

Málaga C.F.: Caballero; Jesús Gámez, Demichelis, Mathijsen, Eliseu (Monreal, m.73); Joaquín, Apoño (Maresca, m.46), Toulalan, Cazorla; Rondón (Sebastián Fernández, m.46) y Van Nistelrooy.

Goles: 1-0, min. 1. Negredo; 2-0, min. 25, Negredo: 2-1, min. 80, Cazorla.

Árbitro: El vasco Carlos Delgado Ferreiro. Amonestó al visitante Van Nistelrooy (m.30) y a los locales Negredo (m.54), Medel (m.55) y Cáceres (m.81).

Incidencias: Partido correspondiente a la 2ª jornada de Liga disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante 39.000 espectadores. Terreno de juego en irregulares condiciones. (La jornada 1ª está aplazada hasta enero de 2012).

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008    Ver "Nuestras Portadas" 2009    Ver "Nuestras Portadas" 2010

 

Jueves 25 agosto 2011

1-1. La fábrica de humo (2ª parte)

Palo gordo

Enero de 2006: el "papafritismo" en general y uno de sus mayores y más abyectos exponentes en particular, acopiando toda la leña que -ilusos- creían ver caída del árbol sevillista, no dudaron en descargar toda su artillería: "La fábrica de humo" fue aquel titular con el que se pretendió retratar el mantra de por entonces -después de resultar eliminados en la primera eliminatoria de la Copa de S.M. el Rey por el Cádiz Club de Fútbol- y que permanecerá para siempre en las hemerotecas como símbolo grotesco del más absoluto de los ridículos. Apenas cuatro meses después, e intoxicado el personajillo por el dióxido de carbono de la combustión, el Sevilla obtenía su primer título continental y quinto de su palmarés, después de casi sesenta años de ayuno absoluto de éxitos.

Valga este recordatorio para realizar un somero análisis de la vorágine en la que, sugestionados por estos vendedores de "crecepelos", entre todos -unos por acción y la mayoría por omisión- hemos embarcado a la nave sevillista: esa era, por entonces, la visión de los "iluminados" de siempre, justo cuando comenzábamos a disfrutar de una plantilla en formación que, junto a un tan buen entrenador como indigna persona, conformaban el embrión de lo que sería el Sevilla de los mayores éxitos de nuestra historia como, después y a su pesar, pudo acreditarse.

Consumada la traición a base de libras esterlinas, arribó a nuestro banquillo el que acabaría convirtiéndose en una de las grandes víctimas, no sólo de una parte tan minoritaria como inconformista y ruidosa de la afición sevillista, sino también del odio y de la mal digerida bilis que los desesperados muchachetes de la prensa habían tragado año tras año, título tras título. Y es que no podían permitir un regocijo que en nada se compadecía con sus profecías. Un nuevo mantra hacía su aparición, por tanto: "El nuevo entrenador no tiene capacidad ni formación para dirigir una plantilla de la calidad de la sevillista". Vuelta la burra al trigo...

Pero desmintiendo a tanto zoquete, aquél entrenador, con una plantilla más devaluada -había comenzado la migración de sus estrellas-, se encargó de batir todos los números ligueros de su antecesor, así como la consecución de una clasificación para la final de la Copa del Rey. A pesar de todo, no había manera: "el entrenador sólo restaba, el juego del equipo no enamoraba, la imagen del descontento parecía generalizada, el único culpable tenía un nombre... ", hasta que, por fin, consiguieron una nueva victoria parcial.

Su marcha, necesariamente, facilitaría la "reedición de las postrimeras glorias". Sin embargo, llegaron otros dos que en nada mejoraron las expectativas, hasta desembocar en esta pretemporada en la que -nuevo mantra- pareciera haberse encontrado el "elixir de la eterna juventud", al "descubridor de la pólvora futbolera", a la "panacea de todos los entrenadores que en el mundo son y han sido": "Éste sí que sabe lo que tiene entre manos: independiente, incómodo, exigente, líder, dueño y señor... ahora sí, por fin, un Sevilla ilusionante". Para ello se le entrega el llavero de un proyecto que, hasta ahora, había sido sólo de la dirección deportiva, que concebía la plantilla para ponerla a disposición del entrenador. Ningún técnico del reciente Sevilla, salvo éste, se ha jactado de solicitar determinados refuerzos o de anunciar públicos descartes -solicitados y pregonados hasta la saciedad por la prensa- sin la anuencia de la dirección deportiva, lo que, inevitablemente, supone un evidente quebranto económico: salidas a coste cero o muy por debajo del valor de mercado e incorporaciones por un montante muy superior al pretendido.

¡Ah!, el partido: Palo gordo, empatamos, sufrimos... entregamos finalmente nuestras aspiraciones. Adiós, en sus albores, a la competición europea que tantos éxitos nos ha proporcionado. Hemos vuelto a reincidir con dos delanteros a la fuerza, dos extremos ofensivos y un mediocampo despoblado y en franca minoría numérica ante el rival.

Para este viaje no necesitábamos alforjas. Volverán, exultantes, los "ingenieros" de nuevas fábricas de humo. ¡Lástima del tiempo que no nos dejaron disfrutar! Sólo nos resta levantar la cabeza y desde el sevillismo más profundo, apoyar, apoyar y apoyar a los nuestros, a los de "colorao". Una cosa buena, al menos: el "sevillayelow" ha durado noventa minutos. Si Moliere (y Sánchez Pizjuán) levantaran la cabeza...

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

Sevilla F.C. 1 - Hannover 96 1

Sevilla F.C.: Palop; Coke, Alexis (Fazio, m.84), Escude, Fernando Navarro; Jesús Navas, Medel, Trochowski (Campaña, m.81), Perotti; Kanouté y Negredo (Del Moral, m.63).

Hannover 96: Zieler; Cherundolo, Pogatetz, Haggui, Schulz; Stindl, Schmiedebach, Sergio Pinto, Rausch (Pander, m.89); Schalaudraff y Abdellaoue (Ya Konan, m.91).

Goles: 0-1, M.23: Abdellaoue. 1-1, M.36: Pogatetz, en propia puerta.
 

Árbitro: El belga Serge Gumienny. Expulsó al sevillista Medel en el minuto 90 con roja directa por una entrada a un contrario. Además, amonestó a los locales Alexis (m.07), Perotti (m.20), Kanouté (m.50), Medel (m.65) y Del Moral (m.75) y a los visitantes Stindl (m.44), Cherundolo (m.49), Schulz (m.54), Schlaudraff (m.56), Rauch (m.71), Schmiedebach (m.74) y Sergio Pinto (m.90). No señaló un claro penalti de Palop y perdonó la tarjeta roja a un futbolista teutón que se empleó con violencia sobre Fernando Navarro.

Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de la primera eliminatoria de la Europa League, previa a la fase de grupos, disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante 43.000 espectadores, unos tres mil de ellos alemanes. Terreno de juego en irregulares condiciones. El Sevilla dice adiós, en sus albores, a la competición europea que le aupó a la cima continental.

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008    Ver "Nuestras Portadas" 2009    Ver "Nuestras Portadas" 2010

 

Jueves 18 agosto 2011

2-1. La pretemporada es historia

Toca remontar

Los "coloraos" son los nuestros, o al menos lo eran, aunque eso también es historia a partir de hoy, día en el que los nuestros han lucido un amarillo tan radiante como incomprensible. A la vista de la uniformidad que han lucido los alemanes, todavía se entiende menos que el Sevilla Fútbol Club no haya jugado hoy con su blanco habitual. En fin, cosas del marketing que no todos los mortales aciertan a comprender.

Si el bombo no fue lo suficientemente complaciente con los contendientes de hoy, tampoco lo ha sido para los sevillistas la actitud mostrada por su equipo en el primer partido oficial de la temporada: sin ritmo, o a un ritmo anodino y casi desesperante, los nuestros en poco o en nada han inquietado a unos teutones que marcaron pronto (minuto 6) en un fallo en el despeje de Spahic que sirvió para que Schalaudraff adelantara a los suyos en el marcador.

El Sevilla, sin hacer nada extraordinario, a falta de 8 minutos para el descanso, establecía un empate que, a pesar de lo dicho, se antojaba más merecido que esa mínima derrota: Kanouté, en una rápida y bien trenzada jugada, llevaba el balón a las mallas de la portería de un Zieler que, instantes antes, se había convertido en espectador privilegiado de un remate de Negredo que, tras rozar en un defensa, veía como el balón se estrellaba en el poste izquierdo de la portería local.

Pero la alegría visitante duró poco, el tiempo suficiente para que el tal Schalaudraff, al filo del descanso y tras nueva zozobra defensiva sevillista, hiciera el 2-1 que permaneció inamovible hasta el final del encuentro. El segundo tiempo sobró. Los alemanes, temerosos, se conformaban con el resultado. Los sevillistas, cansados y en clara inferioridad física con sus rivales, intentaban impotentes acercamientos sobre la portería rival. El marcador -queda dicho- ya no se movería.

Dentro de siete días será el momento de la justa réplica. Entre el marcador, que no es del todo malo, la afortunada huelga convocada por los futbolistas profesionales para este domingo y el concurso, necesario e imprescindible, de la afición sevillista, configuran un escenario que ofrece aceptables posibilidades de triunfo en la vuelta en Nervión. Esperemos que así sea. Vistiendo de blanco llevaremos algo avanzado.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

Hannover 96 2 - Sevilla F.C. 1

Hannover 96: Zieler; Cherundolo, Pogatetz, Haggui, Schulz; Stindl, Schmiedebach (Hauger, min. 91), Sergio Pinto, Rausch (Pander, min. 81); Schalaudraff (Ya Konan, min. 75) y Abdellaoue.

Sevilla F.C.: Palop; Coke, Spahic, Escudé, Fernando Navarro; Jesús Navas, Fazio (Medel, min. 73), Trochowski, Armenteros (Perotti, min. 46); Kanouté y Negredo (Manu del Moral, min. 77).

Goles: 1-0, min 6: Schalaudraff. 1-1, min 37: Kanouté. 2-1, min 45: Schalaudraff.
 

Árbitro: El holandés Baj Nijhuis. Impecable su labor. Amonestó a los locales Schulz (min. 64) y Stindl (min. 86), y a los sevillistas Fernando Navarro (min. 53) y Fazio (min. 71).

Incidencias: Partido correspondiente a la ida de la primera eliminatoria de la Europa League, previa a la fase de grupos, disputado en el estadio AWD Arena de Hannover ante 49.000 espectadores, unos doscientos de ellos sevillistas. Lleno absoluto. Terreno de juego en perfectas condiciones.

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008    Ver "Nuestras Portadas" 2009    Ver "Nuestras Portadas" 2010

 

Sábado 21 mayo 2011

2-3. Fin al "desastre" de temporada

¡Que le pregunten al Depor!

La pasada semana obtuvimos el aprobado, hoy (quintos mejor que sextos y que séptimos) alcanzamos el notable. Verano tranquilo y lleno de ilusiones, el que se nos presenta. Al final nos quedamos a cuatro puntos del objetivo. ¿De cuántos partidos nos acordamos ahora?

Kanouté, pese al dolor, se sumó a la fiesta. Negredo goleó por partida doble y se alza a la tabla como máximo goleador nacional. Sólo Barcelona, Real Madrid y Valencia hicieron más goles; sólo el colista y otros dos encajaron más tantos, circunstancias a estudiar con sumo cuidado.

Miremos al Depor, al "Superdepor": campeón de liga, campeón de copa en los últimos cuatro lustros. Se va a Segunda. Hoy, más que nunca, hay que valorar la realidad de nuestro Sevilla: "desastre" de temporada y tan sólo quintos. ¡Grande Sevilla!

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

R.C.D. Español 2 - Sevilla F.C. 3

R.C.D. Español: Cristian, Galán, Amat, R. Rodríguez, Chica, Javi López, Verdú (De la Peña, m. 79), Luis García, Álvaro (Callejón, m. 67), Iván Alonso (Rui Fonte, m. 55) y Osvaldo.

Sevilla F.C.: Varas, Cáceres, Sergio Sánchez, Escudé, Dabo, Alfaro, Medel (Fazio, m. 88), Romaric, Luis Alberto (Renato, m. 71), Kanouté y Negredo.

Goles: 1-0, m..2: Negredo. 2-0, m. 45: Kanouté. 1-2, m. 54: Osvaldo. 1-3, m. 61: Negredo. 2-3, m. 71: Verdú.

Árbitro: El navarro Undiano Mallenco. Amonestó al sevillista Medel y perdonó un par de tarjetas a los locales.

Incidencias: Partido correspondiente a la 38ª y última jornada de Liga disputado en el estadio de Cornellá ante 20.000 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008    Ver "Nuestras Portadas" 2009    Ver "Nuestras Portadas" 2010

 

Domingo 15 mayo 2011

3-1. Fin en Nervión a una desastrosa temporada

¡Otro año igual!

De desastre. Así tildan todavía algunos a la temporada que, a falta de una jornada, va poniendo su fin. Y por eso mismo, y por respeto a los que así opinan, el adjetivo del titular no lleva el entrecomillado que en mi opinión debería lucir.

No cabe duda de que las aspiraciones eran otras: comenzábamos el último agosto con la ilusión de una temporada de Champions -Sevilla, Ciudad Champions, como, en homenaje a la absoluta verdad, puede leerse en el dorso del carné de abonado- que realmente lo fue aunque sólo por el tiempo justo de una eliminatoria, el que empleó el ahora finalista europeo (Sporting de Braga) en bajarnos del Olimpo futbolístico a la nube de la Europa League de donde nos apeó el otro finalista europeo (Oporto FC), justo el 23F.

¿Y qué pasó en el torneo copero? Pues que, en semifinales, y con la estelar colaboración de Teixeira y Undiano, sin olvidar a Fermín el del banderín, nos quitó de la final el que, a la postre, Real de Madrid, resultaría campeón del torneo.

En la competición de la regularidad, a falta de una jornada, somos quintos al favorecernos el triple empate con los dos atléticos. Viajamos la próxima semana a Cornellá con los deberes casi hechos: con los periquitos en chanclas y sin aspiraciones de nada y pudiera ser que, aún perdiendo, acabáramos ocupando la misma posición que hoy ocupamos y que, aún ganando, acabásemos sextos. Eso dicen las combinaciones: si ganamos, y también lo hacen los bilbaínos, interesa que los colchoneros hagan lo propio.

En todos caso nos hemos asegurado competición europea por OCTAVA TEMPORADA CONSECUTIVA, algo sólo al alcance, en España, del Barcelona y del Real Madrid. Hoy vuelvo a firmar para los restos que la temporada más nefasta nos brinde siempre el crédito suficiente para disputar competición europea.

Mientras en distintas plazas de ciudades españolas y en las calles sevillanas se celebran a estas horas el éxito de haber evitado un descenso o el de un -merecido- ascenso, los sevillistas, por una silenciosa Puerta Jerez, hemos vuelto alicaídos a casa porque -¡otro año igual!- nos tenemos que conformar con una clasificación europea.

VÍDEO DEL PARTIDO:

(01)

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

Sevilla F.C. 3 - Real Sociedad 1

Sevilla F.C.: Varas, Cáceres, Escudé (Dragutinovic, m. 92), Sergio Sánchez, Dabo, Alfaro, Medel, Romaric, Perotti (Acosta, m. 65), Kanouté (Renato, m. 88) y Perotti.

Real Sociedad: Ansotegui, Estrada, Labaka, Ansotegui, Míkel González (Zurutuza, m. 75), Elustondo, Rivas (Xabi Prieto, m. 62), Aranburu, Bergara, Griezmann e Ifrán (Agirretxe, m. 61).

Goles: 1-0, m. 53: Kanouté. 2-0, m. 60: Kanouté. 2-1, m. 71: Agirretxe. 3-1, m. 81: Negredo.

Árbitro: El castellano-leonés Turienzo Álvarez. Amonestó a Escudé, Kanouté y Negredo por el Sevilla y a Elustondo y Bergara por los vascos.

Incidencias: Partido correspondiente a la 37ª jornada de Liga disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante 36.000 espectadores en noche calurosa. Terreno de juego en perfectas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008    Ver "Nuestras Portadas" 2009    Ver "Nuestras Portadas" 2010

 

Miércoles 11 mayo 2011

3-2. Suicidio colectivo

Hombres frente a nenazas

El descanso, un pésimo segundo tiempo y las lesiones han lastrado a un Sevilla que se había marchado al vestuario, tras los primeros cuarenta y cinco minutos, con dos goles de ventaja, ambos obra de Negredo. Una sola ocasión en la continuación ha sido todo el bagaje ofensivo de un Sevilla que se la prometía extremadamente feliz en el primer tiempo.

Los hombres hoy se jugaban la vida y vestían de rojo, la cosa no iba con nuestras nenazas que lo hacían de blanco. No se puede mostrar más indolencia que la mostrada en el Reyno de Navarra tras el intermedio por los que tienen la obligación de defender nuestra sagrada camiseta.

El partido de hoy es todo un compendio de la temporada: dejadez, impotencia, pasotismo. ¿Europa? ¿la merecemos? Parece claro que muchos de estos jugadores, al nivel mostrado, no son dignos de pasear el nombre de la capital de Andalucía por el Viejo Continente. ¡Anda ya... !

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

C.A. Osasuna 3 - Sevilla F.C. 2

C.A. Osasuna: Ricardo, Nelson (Damiá, m. 45), Sergio, Miguel Flaño (Lekic, m. 85(, Monreal, Puñal, Vadocz, Cejudo, Camuñas, Calleja (Pandiani, m. 48) y Kike Sola.

Sevilla F.C.: Varas, Sergio Sánchez (Dragutinovic, m. 80), Escudé, Bernardo, Dabo, Acosta (Capel, m. 65), Fazio (Zokora, m. 62), Medel, Perotti, Negredo y Kanouté.

Goles: 0-1, min.25: Negredo. 1-1, min. 27: Negredo. 1-2, min. 46: Kike Sola. 2-2, min. 86: Kike Sola. 3-2, min. 89: Lekic.

Árbitro: El asturiano Muñiz Fernández. Mostró tarjeta amarilla a Dabo, Sergio Sánchez, Cejudo y expulsó a Medel.

Incidencias: Partido correspondiente a la 36ª jornada de Liga disputado en el estadio Reyno de Navarra ante 20.400 espectadores. Terreno de juego en regulares condiciones.

 

COMENTARIOS:

Lolo: Ayer sentí lo que no debe sentir un aficionado al fútbol y a unos colores: Vergüenza ajena e impotencia de ver como unos jugadores por insidia,dejadez y poca vergüenza,regalaban un partido que se podía haber ganado. ¿De quien es la culpa?,no lo se pero desde luego la culpa es de los que visten una camiseta que no son dignos de defender visto el segundo tiempo y luego el entrenador que desde el minuto uno de la segunda parte se hecho atrás como un cobarde,relentizando el partido y dejando huecos para que el Osasuna jugara como si fuera el Madrid o el Barcelona, Asco y vergüenza repito. Temporada para olvidar. Gracias a foro Sevillista por dejarme dar mi  opinión.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008    Ver "Nuestras Portadas" 2009    Ver "Nuestras Portadas" 2010

 

Sábado 7 mayo 2011

2-6. De la indignación a la indignidad

A base de impotencia

Comenzamos como siempre, desde que Manzano sentó sus posaderas en el banquillo sevillista: entregando el balón al contrario, dejando transcurrir los minutos en espera de mejores tiempos para poner cerco a la portería contraria. La táctica ha dado resultado en contadas ocasiones y, sobretodo, ante rivales inferiores, pero hoy estaba delante el semifinalista europeo, el subcampeón liguero y el campeón de la Copa del Rey, gracias a los mangazos de Undiano y de Teixeira que todo hay que decirlo.

Hoy no nos queda ni ese consuelo. Todo el mundo sabe lo escasamente que usa el pito el valenciano Mateu Lahoz: el colegiado más "británico" del fútbol español, el que más apura la jugada, el que más libertad otorga a los contrincantes. Desde el principio pareció claro que los jugadores madridistas se sabían esa lección: sin las habituales brusquedades de tantas ocasiones lucharon por el balón siempre, mientras los nuestros veían cómo les pasaban como flechas a base de velocidad, anticipación y músculo. Tal era así que en el minuto 42 del primer tiempo el Madrid había hecho tres goles, la misma cantidad de faltas que había cometido el Sevilla.

Para colmo, a los diez minutos, Fernando Navarro -otro lesionado para lo que resta- abandonaba el terreno de juego en favor de un Dabo que merece otra oportunidad la próxima temporada; Sergio Sánchez reaparecía tras dos meses de ostracismo; Javi Varas pasará hoy de héroe a Villano; Fazio, muy lento, y Escudé, se vieron desbordados; el poblado mediocampo sevillista no pudo con la línea de creación madridista: Zokora a su nivel, Medel dándolo todo y Romaric retrasando casi siempre el balón porque todos sus compañeros estaban siempre por detrás del mismo; Capel extenuado en la banda derecha y Negredo y Kanouté intentado siempre bajar los lejanos pelotazos que recibían. Los que salieron después poco más pudieron hacer: Alfaro, al menos, lo intentó y Renato ni eso.

Sin intensidad, a falta de otros argumentos, el Sevilla entregó la cuchara como un equipo de prebenjamín. Que el Madrid te gane entra dentro de lo previsible; es más, es lo normal aunque no al nivel de hacerte encajar la mayor goleada casera de casi 106 años de historia. Mucho arroz para tan escaso pollo. Para colmo los dos primeros goles llegan a balón parado, pecado mortal de todo equipo que se precie cuando se enfrenta a equipos de la talla de la central lechera: Sergio Ramos, primero, y Ronaldo, después, adelantan a los suyos en sendos remates de cabeza en jugadas iniciadas en saques de esquinas.

El Sevilla recompuso líneas tras el descanso: Negredo dejó la punta del ataque para bascular a banda izquierda, con Capel a la derecha y Kanouté como referencia. La imagen, ayudada por la bajada de manos del rival, parecía otra, tanto que Negredo, merecidamente hacía el primero del Sevilla con un fuerte disparo desde fuera del área, pero el equipo volvía a hundirse tres minutos después merced a un error del propio vallecano en tareas defensivas que permitió a Ronaldo engrandecer las distancias en el marcador. Otros dos desajustes defensivos permitieron al portugués salir pichichi hoy del Sánchez Pizjuán. El segundo gol de Negredo, a falta de siete minutos, no fue sino el epílogo a una impotencia casi olvidada por estas lares. Impotencia que llevó a la grada a "morir matando" con unos cánticos de apoyo que nacían del corazón para engrandecer la leyenda del gol norte del Sánchez Pizjuán.

Tres partidos restan, los tres a cara de perro: Osasuna, Real Sociedad y Español. Todos se juegan algo, todos nos la jugamos. No es el momento de lamentarse por las importantes bajas. Son nueve puntos como objetivo y a por ellos hay que ir a partir del próximo miércoles en Navarra.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

Sevilla F.C. 2 - Real Madrid C.F. 6

Sevilla F.C.: Varas, Sergio Sánchez, Fazio, Escudé, Fernando Navarro (Dabo, m. 11), Capel, Zokora (Renato, m. 83), Medel, Romaric, Kanouté (Alfaro, m. 73) y Negredo.

Real Madrid C.F.: Casillas, Arbeloa, Pepe, Ramos, Marcelo, Xabi (Albiol, m. 57), Lass, Ozil (Granero, m. 77), Kaká (Adebayor, m,. 55), Cristiano y Benzema.

Goles: 0-1, m. 21: Sergio Ramos. 0-2, m. 31: Ronaldo. 0-3, m. 42: Kaká. 1-3, m. 61: Negredo. 1-4, m. 64: Ronaldo. 1-5, m. 69: Ronaldo. 1-6, m. 74: Ronaldo. 2-6, m. 83:  Negredo.

Árbitro: El valenciano Mateu Lahoz. Amonestó a Sergio Sánchez y Romaric por el Sevilla y a Sergio Ramos y Lass por el Real de Madrid.

Incidencias: Partido correspondiente a la 35ª jornada de Liga disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante 38.000 espectadores en noche de agradable temperatura. Terreno de juego en perfectas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008    Ver "Nuestras Portadas" 2009    Ver "Nuestras Portadas" 2010

 

Domingo 1 mayo 2011

0-1. Victoria y lesiones

Horripilante partido

Sólo cabía ganar y eso, que no es poco, se ha conseguido, aunque las sensaciones no han sido las mejores. El partido disputado hoy en el levante andaluz se ha parecido, por aburrido y lento, al más largo de la historia del fútbol, un encuentro más propio de la última jornada de cualquier temporada que de una fecha en la que, al menos, el Sevilla Fútbol Club se jugaba algo más que los tres puntos en juego: la clasificación para  Europa por octavo año consecutivo.

Una vez más -se confirma la táctica diseñada desde el banquillo- se tiró la primera mitad del partido, con el agravante de que también ha ido a la basura el último tercio de encuentro. El Almería se ha limitado, derrumbado y andando, a tapar las lentísimas creaciones del juego de ataque sevillista.

Con todo, lo peor del encuentro no ha sido, precisamente, esa imagen ofrecida por los nuestros Y es que Rakitic hubo de abandonar, lesionado, el terreno de juego a la media hora de encuentro; lo mismo ocurrió con Cáceres a los diez minutos del segundo tiempo, tras una lamentable entrada de Jakobsen que resultó expulsado. A la hora de escribir esta crónica -sin parte médico confirmado- el uruguayo se encuentra en un hospital almeriense con posible fractura de costillas y el croata, que ha supuesto una auténtica revolución en la segunda vuelta de este Sevilla, podría padecer una fractura del quinto metatarsiano de uno de sus pies.

El partido ante el colista de la Primera División, una vez finalizado, sólo debe servir para congratularse por los tres puntos que nos mantienen en puesto europeos y para, a continuación, olvidarlo para siempre. Llegó el solitario gol en el minuto 55, tras un preciso centro de Rodri desde la izquierda que llegó franco a la cabeza de Renato para que el brasileño no perdonara, si bien pudo llegar antes, en el primer tiempo, sobretodo en dos remates de Capel en la misma jugada que Diego Alves consiguió desviar, todo ello sin echar en saco roto unas claras manos dentro del área de Fernando Navarro que Rubinos no vio y que pudo suponer penalti y la consiguiente expulsión del jugador catalán.

El Sevilla controló el juego, sobretodo tras adelantarse en el marcador, pero nunca el resultado pareció cerrado, tanto que el colegiado se inventó en el último minuto del alargue un golpe franco directo que, felizmente, Piatti envió a las nubes camino de la división de plata.

En resumen: partido para olvidar y puntos para sumar al casillero de cara a los cuatro partidos últimos del campeonato. El sábado, en Nervión, el Real de Madrid con la liga más que perdida, la Copa de Europa en el baúl de los recuerdos, con casi toda seguridad, y con toda la parafernalia que rodea a este club que lo hace, particularmente, insoportable. Un partido para quemar las últimas posibilidades de éxito de una temporada, la presente, que hace tiempo, muchos, han soñado con enterrarla antes de tiempo.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

U.D. Almería 0 - Sevilla F.C. 1

U.D. Almería: Diego Alves; Macedo, Pellerano, Carlos García, Jakobsen; Bernardello (Mbia, min. 80), Corona (Acasiete, min. 59); Piatti, Vargas, Crusat (Ulloa, min. 75); y Uche.

Sevilla F.C.: Varas; Cáceres (Rodri, min. 55), Fazio, Escudé, Fernando Navarro; Capel, Medel, Rakitic (Renato, min. 31), Romaric, Perotti (Dabo, min. 67); y Negredo.

Gol: 1-0, min. 57, Renato.

Árbitro: El madrileño Rubinos Pérez. Amonestó a Bernardello, por el Almería; y a Renato y Medel, en el Sevilla. Expulsó con roja directa al local Jakobsen.

Incidencias: Partido correspondiente a la 34ª jornada de Liga disputado en el estadio de Los Juegos del Mediterráneo ante 8.400 espectadores. Terreno de juego en regulares condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008    Ver "Nuestras Portadas" 2009    Ver "Nuestras Portadas" 2010

 

Domingo 24 abril 2011

3-2. Ganar siempre

Pero no de cualquier manera

Esbozo de crónica con el jet-lag en el cuerpo:

Tras los resultados de nuestros rivales, tres puntos de oro para asegurarnos, por octavo año consecutivo, competición europea.

Nuestro objetivo: ganar; nuestras armas siempre: la calidad, la casta y el coraje; y la patética imagen ofrecida desde la grada y por los recogepelotas, para desterrarla.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

Sevilla F.C. 3 - Villarreal C.F. 2

Sevilla F.C.: Varas; Cáceres, Fazio, Escudé, Fernando Navarro; Capel (Renato, min. 82), Zokora, Rakitic, Perotti; Negredo y Rodri (Romaric, min. 58).

Villarreal C.F.: Diego López; Mario, Musacchio (Cani, min. 66), Marchena, Catalá; Cazorla, Bruno, Matilla, Wakaso; Nilmar (Rossi, min. 53) y Marco Rúben (Cicinho, min. 67).

Goles: 1-0, min. 8, Rakitic; 2-0, min. 13, Negredo; 2-1, min. 56, Marchena; 3-1, min. 61, Romaric; 3-2, min. 72, Rossi.

Árbitro: El navarro Undiano Mallenco. Amonestó a Zokora y Rakitic, por el Sevilla; y a Musacchio y Mario por el Villarreal. Expulsó por doble amarilla a Marchena.

Incidencias: Partido correspondiente a la 33ª jornada de Liga disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante 37.000 espectadores en tarde amenazadora de lluvia aunque no cayó una sola gota durante el encuentro. Terreno de juego en perfectas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008    Ver "Nuestras Portadas" 2009    Ver "Nuestras Portadas" 2010

 

Sábado 16 abril 2011

1-0. Lamentable

¿A qué jugamos?

Desde Nueva York, y conocido el resultado y las impresiones generales nada más aterrizar... sobran los comentarios.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

Getafe C.F. 1 - Sevilla F.C. 0

Getafe C.F.: Ustari; Miguel Torres (Borja, min. 75), 'Cata' Díaz, Marcano, Mané; Casquero, Víctor Sánchez; Adrián Sardinero (Mosquera, min. 84), Parejo, Colunga (Arizmendi, min. 62); Miku.

Sevilla F.C.: Javi Varas; Cáceres, Fazio, Alexis, Fernando Navarro; Dabo (Alfaro, min. 75), Medel, Rakitic, Renato (Capel, min. 75); Rodri (Luis Alberto, min.62) y Negredo.

Gol: 1-0, min. 76, Miku.

Árbitro: El cántabro Teixeira Vitienes. Amonestó a Parejo (min. 39), Mané (min. 78) y Víctor Sánchez (min. 93) por el Getafe, y a Medel (min. 17), Rodri (min. 19), Fazio (min. 33) y Fernando Navarro (min. 86) por el Sevilla.

Incidencias: Partido correspondiente a la 32ª jornada de Liga disputado en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe. Terreno de juego en regulares condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008    Ver "Nuestras Portadas" 2009    Ver "Nuestras Portadas" 2010

 

Sábado 9 abril 2011

2-2. Empate a todo

¿Servirá?

No pudo ser. Y no se pudo porque, entre otros cosas, se tiró a la basura el primer tiempo, a excepción de los cinco minutos iniciales. Después se intentó, se crearon ocasiones y se pudo voltear el marcador hacia el éxito, lo mismo que también estuvo a punto de caer hacia el lado del más absoluto fracaso si Javi Varas no aparece providencial en el último minuto del encuentro.

A falta de Kanuté y Jesús Navas, con la alineación en la mano todo apuntaba a un 4-3-3 de gratos y casi olvidados recuerdos. No fue así; el dibujo se pareció en demasía a un 4-5-1 totalmente inoperante no sólo en ataque sino también en defensa, que aprovechó, además, el entrenador para servir en bandeja de plata -a las hambrientas hienas de micrófonos y plumas- no sólo la cabeza, sino también los lomos y los solomillos fileteados de un Ndri Romaric que hoy ha podido disputar los últimos 36 minutos de su carrera como sevillista.

Mucho mejor -queda dicho- el segundo tiempo donde el equipo realizó un esfuerzo estéril que resultó insuficiente para que los tres puntos viajaran a Sevilla. En esta segunda mitad todos estuvieron a buena altura, pero resulta necesario destacar, sobretodo, a Fazio, Medel -parece que a Monchi no se le ha olvidado la profesión- y Negredo, sin olvidar la aportación de un Javi Varas que salvó el punto cuando el partido agonizaba.

Un tiempo para cada uno y un empate que ha de considerarse justo. A falta de 21 puntos por disputar, el objetivo continúa demasiado lejos, mientras las matemáticas, tercamente, indican que, si el Villarreal no puntúa mañana en Mestalla, no hay nada perdido... si acaso la radio oficial que, como cualquiera otra, y en las dos últimas semanas, no ve penalti ni tarjeta donde los sevillistas de toda la vida nos empeñamos... Creo que también, finalmente, me iré a la COPE; echo de menos a Pintinho y a José Miguel Prieto.

P.S.- El próximo sábado, mientras nuestro Sevilla se enfrente al Getafe, estaré sobrevolando el Atlántico. A la llegada a Nueva York, lo primero será preguntar al primer yanki cómo ha quedado el Sevilla. ¡Que disfrutéis la Semana Santa, si es posible con tres puntos más que acorten la distancia que hoy nos parece tan lejana!

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

R.C.D. Mallorca 2 - Sevilla F.C. 2

R.C.D. Mallorca: Aouate, Cendrós, Ramis, Nunes, Ayoze, Martí, Aki Ienaga (Víctor, m. 88), De Guzmán, Tejero (Joao Víctor, m. 69), Chori Castro (Pina, m. 83), Nsue.

Sevilla F.C.: Varas, Cáceres, Fazio, Escudé, Navarro, Perotti, Medel, Romaric (Rodri, m. 36), Rakitic, Capel (Alfaro, m. 77) y Negredo.

Goles: 1-0, min.16: Aki. 1-1, min.31: Negredo (de penalti). 2-1, min.42: De Guzmán. 2-2, min. 68: Rakitic.

Árbitro: El castellano leonés Turienzo Álvarez. Amonestó a Chori Castro y Nunes por el Mallorca y a  Fazio y Medel por el Sevilla.

Incidencias: Partido correspondiente a la 31ª jornada de Liga disputado en el estadio Son Moix de Palma ante 20.000 espectadores. Terreno de juego en regulares condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008    Ver "Nuestras Portadas" 2009    Ver "Nuestras Portadas" 2010

 

Domingo 3 abril 2011

3-1. Pasito a paso

Otros tres puntos

Y de eso se trataba: cosechar una nueva victoria que, a expensas de lo que mañana ofrezca el Athletic de Caparrós, nos aupara a la quinta posición de la tabla clasificatoria.

El equipo ha vuelto a ser el habitual de los últimos tiempos, en esta ocasión con la presencia en los laterales de Cáceres y de Fernando Navarro, muy bien ambos, al igual que Escudé y de un inconmensurable Fazio que -olvidados, parece que definitivamente los problemas de su tobillo- se ha convertido en una de las revelaciones de la segunda vuelta liguera.

Recuperado Palop para la causa, el técnico jiennense sigue apostando por el canterano Javi Varas que hoy -afortunadamente, por su escaso trabajo- no tuvo ocasión de brillar como hace dos semanas en Mestalla. Imparable el gol del empate a uno encajado en el inicio del segundo tiempo tras un espectacular testarazo de Jarosik.

Para el mediocampo volvió a contar con las dos sensaciones del mercado invernal: espectacular Medel en labores de contención una vez más y, nutriéndose de confianza, edificada sobre su calidad sobrada, el balcánico Ivan Rakitic. Las bandas también en franca mejoría, con un Perotti mucho más participativo y con un Navas que lo intenta siempre pero que no acaba de encontrar el punto que le izó a la élite. Su mejor intervención a lo largo de la tarde llegó a tres minutos del descanso, en una preciosa y precisa asistencia a su homónimo de la banda izquierda para que adelantara a los nuestros en el marcador.

Arriba, Negredo, el mejor del encuentro, junto a Fernando Navarro y Medel. Partidazo del vallecano en todos los órdenes que tuvo justa recompensa al transformar el segundo penalti pitado por Iglesias Villanueva en las postrimerías del choque. Antes, en el minuto 55, Kanouté había adelantado de nuevo al Sevilla al convertir en gol un claro penalti cometido sobre Cáceres. Desgraciadamente, tras el derechazo, el malí sufrió un pinchazo en los isquiotibiales de la pierna derecha que le hizo abandonar el rectángulo de juego en favor de un Renato a años luz del que tanta gloria nos aportó.

En los instantes finales Zokora y Romaric suplieron a los actuales titulares del centro del campo. A los cuatro minutos de su puesta en escena, este último se llevó con enorme clase un balón en terreno propio para acabar poniendo un balón en profundidad a Negredo con todas las ventajas para que éste recibiera el anteriormente comentado penalti que, finalmente, acabó transformando.

Pasito a paso, otros tres puntos. Y de eso se trataba... de eso se trata siempre. A ver si aprendemos.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

Sevilla F.C. 3 - Real Zaragoza 1

Sevilla F.C.: Javi Varas; Cáceres, Fazio, Escudé, Fernando Navarro; Jesús Navas, Medel (Zokora, min. 78), Rakitic, Perotti (Romaric, min. 88); Negredo y Kanouté (Renato, min. 60).

Real Zaragoza: Leo Franco; Diogo, Jarosik, Contini (Da Silva, min. 55), Paredes; Gabi, Ponzio; N’Daw (Braulio, min. 45), Ander Herrera (Jorge López, min. 70), Bertolo; y Uche.

Goles: 1-0, min. 42, Perotti; 1-1, min. 46, Jarosik; 2-1, min. 55, Kanouté (p), 3-1, min. 92, Negredo (p).

Árbitro: El gallego Iglesias Villanueva. Amonestó a Jesús Navas, por el Sevilla; y, aunque muy a destiempo, a Ponzio, Jarosik y Paredes, por el Zaragoza.

Incidencias: Partido correspondiente a la 30ª jornada de Liga disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante 40.000 espectadores en tarde amenazadora de lluvia aunque no cayó una sola gota durante el encuentro. Terreno de juego en perfectas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008    Ver "Nuestras Portadas" 2009    Ver "Nuestras Portadas" 2010

 

Domingo 20 marzo 2011

0-1. Mascletá en Mestalla

Con Varas de portero

... Y con Alexis y Dabo en los laterales... esos coladeros que hoy, al decir de los genios de la información ¿deportiva? sevillana, iban a Valencia como los corderos viajan al matadero y donde le esperaban dos temibles "matarifes" -Mata y Joaquín- con el puñal afilado.

Partido enorme, de lujo, para el espectador imparcial. Imagino que los valencianistas lo habrán pasado igual de mal que nosotros pero, al final, sólo disfrutamos los que almacenamos tres puntos en nuestras alforjas. ¡Qué de menos se echan ahora esos puntos que hasta hace poco sumábamos casi siempre a pesar de que algunos, no muchos pero sí incansables, se empeñaron en evitarnos el disfrute!

Primera parte de dominio claro sevillista, con seis disparos a la puerta de Guaita -Navas y Negredo a los palos- por sólo uno de los locales sobre la portería de Varas. Tras el descanso, el decorado cambió y el Valencia se rehizo, adelantó líneas en busca del triunfo pero se encontró con un Varas inconmensurable y con un Sevilla genial al contraataque: los dos extremos rompían la zaga levantina una y otra vez, apoyados en un excepcional Kanouté y en los dos nuevos centrocampistas que le han dado al equipo la serenidad que demandaba.

Marcó Rakitic a falta de 20 minutos para el final y se sufrió hasta el 95, al desperdiciar claras llegadas de los nuestros, pero los deseados y necesitados puntos viajaron a Sevilla.

Ganar, ganar y ganar: esa es la filosofía, ese es el fútbol a pesar de tanto "iluminado" que, incluso, para no aburrirse, "se llevaba un libro a las gradas".

Nueve partidos para ratificar el cambio de rumbo de una temporada que muchos daban ya por finiquitada. Grande Sevilla, pese a tanto antagonista y pese al liderazgo en disparos a la madera: con 18 seguimos agrandando la "leyenda"...

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

Valencia C.F. 0 - Sevilla F.C. 1

Valencia C.F.: Guaita, Bruno, Navarro (Banega, m. 53), Dealbert, Mathieu (Jordi Alba, m. 77), Joaquín, Tino Costa, Topal, Mata, Jonas (Adúriz, m. 74) y Soldado.

Sevilla F.C.: Varas, Alexis. Fazio, Escudé, Dabo, Navas, Medel (Zokora, m. 78), Rakitic, Perotti (Capel, m, 92), Kanouté y Negredo (Renato, m. 91).

Gol: 0-1, m. 69: Rakitic.

Árbitro: El madrileño Velasco Carballlo. Amonestó a Alexis, Bruno y Joaquín.

Incidencias: Partido correspondiente a la 29ª jornada de Liga disputado en el estadio de Mestalla ante 45.000 espectadores. Terreno de juego en regulares condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008    Ver "Nuestras Portadas" 2009    Ver "Nuestras Portadas" 2010

 

Domingo 13 marzo 2011

1-1. Duelo de titanes...

... Sólo en la segunda mitad

Porque la primera fue para olvidar. Pintaba bien la alineación inicial, con un trivote tan deseado como esperado -Medel, Zokora y Rakitic-, con las dos bandas posibles debido a las molestias de Perotti (Navas y Capel) y con Negredo en punta. Atrás, junto a Javi Varas y Fernando Navarro -otro con el que se están tragando todas sus mezquindades- esa defensa "sin garantías", formada por Cáceres, Fazio y Alexis, en palabras del tal Oliva en los prolegómenos del encuentro en la COPE. ¡Trágate esa, vizconde bis!

Y pintaba bien porque contábamos con Navas y Capel, cada uno por su habitual pasillo. El recurso del cambio de posición de los extremos ha de ser bienvenido siempre que se alineen dos centrocampistas junto a dos delanteros. El galimatías de la pizarra del primer tiempo descompuso no sólo al equipo, sino a una grada extremadamente exigente desde el inicio del choque. Lo mejor es que se llegaba al intermedio con una desventaja tan mínima como corta en el marcador, tras el gol de Bojan y el alarde de fútbol de 24 quilates barcelonista. Antes, unas involuntarias manos de Fazio sirvieron para que Messi batiera a Javi Varas con un espectacular libre directo que Pérez Lasa no validó por una inexistente falta de Piqué. Con todo y con ello, el vasco tampoco quiso ver un penalti de Daniel Alves sobre Zokora al filo del descanso.

La segunda parte fue otra. Zokora, con tarjeta amarilla, dejó paso a un Kanouté que -lástima de lo poco que le duró la gasolina- comenzó a ser referencia del juego de ataque sevillista: el propio internacional malí, Negredo y Navas desperdiciaron tres claras ocasiones para adelantar al Sevilla en el marcador. Los 20 minutos de Perotti sobre el césped también sirvieron para desequilibrar la tómbola de un partido hasta entonces con todas las papeletas de color blaugrana. Por el lado catalán, la cosa no le fue a la zaga y, aunque el dominio ya no fue tan aplastante, continuaron sucediéndose las aproximaciones sobre la meta de un Javi Varas que presenció como en dos ocasiones su larguero escupía el esférico tras lanzamientos de Messi e Iniesta.

Sin ayuda alguna de sus aficionados, los profesionales blancos empataron un partido por el que nadie daba un duro en el intermedio. A partir de ese momento -¡lo que son las cosas!- la comunión grada-jugadores resultó vital para conseguir un punto ante el, sin duda, Mejor Equipo de la Historia del Fútbol.

Así se escribe la historia... Y con Cáceres, Fazio y Alexis a grandísimo nivel en esa línea defensiva en la que siguen centrados todos los cañones de la carroña periodística ¿sevillana? y de algunos otros...

VÍDEOS DEL PARTIDO:

(01) (02) (03)

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

Sevilla F.C. 1 - F.C. Barcelona 1

Sevilla F.C.: Javi Varas; Cáceres, Navarro, Fazio, Alexis; Medel, Zokora (Kanouté, min. 45), Rakitic, Navas, Capel (Perotti, min. 71); y Negredo (Romaric, min. 87).

F.C. Barcelona: Valdés; Adriano (Maxwell, min. 75), Alves, Piqué, Abidal; Busquets, Xavi, Iniesta, Pedro (Bojan, min. 13), Villa (Keita, min. 85) y Messi.

Goles: 0-1, min. 29, Bojan; 1-1, min. 49, Navas.

Árbitro: El vasco Pérez Lasa. Amonestó a Cáceres, Zokora, Medel, Fernando Navarro y Capel, por el Sevilla; y a Adriano y Xavi, por el Barcelona.

Incidencias: Partido correspondiente a la 28ª jornada de Liga disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante 44.000 espectadores en noche fría y lluviosa. Terreno de juego en perfectas condiciones a pesar del diluvio caído en las últimas 24 horas.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008    Ver "Nuestras Portadas" 2009    Ver "Nuestras Portadas" 2010

 

Domingo 6 marzo 2011

2-0. Nos crecen los enanos

¡Que acabe esto ya!

Sin historia. Goles son amores... y el Athletic sumó dos de los más fáciles: en propia meta y de penalti. Justo, o no, ese 2-0 pone por delante, al menos provisionalmente, al club bilbaíno en la recta final de un campeonato que lo mejor que se puede desear es que acabe cuanto antes. Para colmo, y por si no fuera poco, con el penalti final perdemos el golaverage con los del Bocho.

Negredo, al comienzo del partido, hubo de abandonar el terreno de juego con una brecha en la cabeza que no pudieron o no supieron atajar en el terreno de juego las asistencias médicas. Eran los peores momentos sevillistas, con el balón siempre en poder de los vascos, hasta que llegó el último tramo del primer tiempo donde cambiaron las tornas y en el que el Sevilla se aproximaba a la portería de Iraizoz aunque sin resultados positivos.

La continuación pintaba de otra forma: los de Manzano salieron con otros ímpetus, tenían el balón y generaban más llegadas. Cuando mejor lo hacían, Fazio perforó su propia meta y Luis Fabiano abandonaba el terreno de juego con una lesión -todo así lo indica- de larga duración. Pero el equipo no se descomponía, continuaba buscando la meta rival, principalmente con Kanouté como protagonista.

Una vez más las bandas no han aportado lo que de ellas se espera; Medel y Rakitic son demasiadas veces islas solitarias en una zona ancha plagada de rivales; Fernando Navarro sigue su notable progresión en esta última etapa y Javi Varas nada pudo hacer en los dos goles encajados aunque sí lo hizo, y a lo grande, en las dos grandes ocasiones bilbaínas. Nada de eso sirvió para puntuar que es lo único importante. ¡Quién recuperara aquellos tiempos de ganar por la mínima, de ese bendito aburrimiento que ahora se añora!

Se escapa definitivamente el objetivo y solo resta luchar por conseguir plaza "uefa", algo que sigue estando al alcance si, definitivamente, los enanos siguen con su habitual estatura y a la mujer barbuda no le da por hacerse la fotodepilación definitiva.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

Athletic Cub de Bilbao 2 - Sevilla F.C. 0

Athletic Cub de Bilbao: Iraizoz, Iraola, Elkiza, San José, Koikili, David López, Gurpegui, Javi Martínez, Muniain (Gabilondo, m. 83), Toquero (De Marcos, m. 46) y Llorente.

Sevilla F.C.: Varas, Cáceres, Fazio, Escudé, Fernando Navarro, Navas, Medel (Romaric, m 79), Rakitc, Perotti, Luis Fabiano (Capel, m. 67) y Negredo (Kanouté. m. 16).

Goles: 1-0, m. 65: Fazio (pp). 2-0, m. 85: Iraola (penalti).

Árbitro: El catalán Álvarez Izquierdo. Mostró tarjeta amarilla a Gurpegui por los locales y a Fernando Navarro y Escudé por el lado sevillista.

Incidencias: Partido correspondiente a la 27ª jornada de Liga disputado en el estadio de San Mamés ante 35.000 espectadores. Terreno de juego en regulares condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008    Ver "Nuestras Portadas" 2009    Ver "Nuestras Portadas" 2010

 

Martes 1 marzo 2011

3-0. Monólogo

Dominador de principio a fin

Hasta el minuto 26, momento en que Luis Fabiano es derribado por Eguren que resultó expulsado en la misma acción y jugando al tran-tran, tan solo tres llegadas aisladas del lado sevillista: remate de O Fabuloso con paradón de Cuéllar, disparo lejano de Navas y testarazo fuera de Negredo.

El penalti es convertido por el propio Luis Fabiano, mientras la inferioridad numérica comenzaba a hacer el resto. A partir de ese momento, y hasta el descanso, más ocasiones: falta lanzada por Rakitic que Fazio estrella de cabeza al larguero mientras el remate posterior de Negredo, de chilena, se marcha fuera; después, tres llegadas consecutivas de Perotti culminan en el segundo gol, obra del argentino de espectacular volea, tras centro otra vez del croata. Más tarde, Medel y el propio Perotti buscaron infructuosamente el crecimiento de los guarismos del marcador.

Sobró gran parte del segundo tiempo, aunque las llegadas del Sevilla -a ráfagas y esporádicas- hacían temblar siempre los cimientos defensivos asturianos. En el 19 de la reanudación, Negredo, en espectacular vaselina, consigue el definitivo 3-0, que supone el fin del cuento y los tres puntos de oro en la lucha por alcanzar los ansiados puestos europeos.

El Sevilla de hoy, notable, se ha mostrado infalible, si bien ante un rival flojito y parapetado atrás desde el mismo inicio del encuentro. A destacar, por este orden: Fernando Navarro -¡quién lo iba a decir!-, Fazio -idem de lo mismo-, Luis Fabiano, Medel, Negredo, Perotti, Rakitic, Escudé, Navas y Dabo. Varas, sin trabajo, y Capel, Kanouté y Renato cumplieron el papel encomendado. Son ya varios los encuentros sin conocer la derrota y también otra la cara ofrecida.

Tras la derrota del Español en casa, la quinta plaza de los periquitos -fantástica temporada, al decir de todo el mundo- queda tan sólo a dos puntitos; la cuarta, propiedad hoy por hoy del Villarreal, queda más lejos pero ese y sólo ese debe ser el objetivo a buscar obsesivamente. Treinta y seis puntos por delante, muchos de ellos ante rivales complicadísimos pero a los que este Sevilla tiene bien tomada la medida, más aún cuando todos ellos -desafortunadamente para nosotros- continúan entretenidos en dos partidos semanales, ojalá que por mucho tiempo. ¿Y si se consiguiera... ?

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

Sevilla F.C. 3 - Sporting de Gijón 0

Sevilla F.C.: Varas, Dabo, Fazio, Escudé, Fernando Navarro, Navas, Rakitic, Medel (Renato, min. 80), Perotti (Capel, m. 73), Negredo y Luis Fabiano (Kanouté, min. 76).

Sporting de Gijón: Cuéllar; Gregory, Canella, Lora, Sastre (De las Cuevas, min. 46), Iván Hernández, Carmelo, Ayoze, Eguren, Nacho Novo y Sangoy.

Goles: 1-0, min 27: Luis Fabiano. 2-0, min 35: Perotti. 3-0, min. 65: Negredo.

Árbitro: El madrileño Rubinos Pérez. Amonestó a Escudé y Negredo por el Sevilla y a Sastre por el Sporting. Expulsó por roja directa al gijonés Eguren.

Incidencias: Partido correspondiente a la 26ª jornada de Liga disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante 20.000 espectadores, la peor entrada de la temporada. Terreno de juego en perfectas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008    Ver "Nuestras Portadas" 2009    Ver "Nuestras Portadas" 2010

 

Sábado 26 febrero 2011

2-2. Sin ambición

Mejoría insuficiente

Cuando se escribe esta crónica, dos días después de haber presenciado in situ el encuentro, resplandece en toda su crudeza la oportunidad desaprovechada a orillas del Manzanares. Empate ante un equipo con muchísimas carencias, en un estadio donde el olor de la jindama traspasaba las fronteras de la Comunidad.

Primer tiempo igualado, con cierta superioridad sevillista a la hora de la creación y donde brilló con luz propia la línea defensiva: Dabo, Fazio, Escudé y Fernando Navarro y dejando siempre para el recuerdo el espectacular golazo de Negredo que sirvió para adelantar al Sevilla en el marcador justo antes del descanso.

Poco duró la alegría, tras la reanudación: Koke hace la igualada en un fallo de marcaje de Dabo, aunque 20 minutos después volvemos a ponernos por delante en la mejor jugada del partido: Negredo sobre Perotti en campo propio, internada por la banda izquierda del argentino que, tras dos recortes, cambia el juego al pico del área donde Navas pone el esférico a los pies de Rakitic para que el croata -golazo- nos pusiera otra vez por delante.

A partir de ahí, lesión de Dabo tras una durísima entrada de Agüero y empate posterior de Reyes que culminó una internada por su banda. Bien, en momentos definitivos Javi Varas, aunque un error de bulto pudo ser definitivo cuando, tras castigarle con libre indirecto una cesión forzada de Escudé, se dejó arrebatar el esférico de las manos por Tiago, que puso en los pies de Agüero una oportunidad de oro desbaratada por una genial intervención plena de reflejos del propio guardameta de Pino Montano.

Después, casi al final, la madera nos negó la victoria en un espectacular zurdazo de Negredo que repelió la escuadra de De Gea; la frustrada llegada in extremis de Capel no fue sancionada con penalti de Ujfalusi por el colegiado valenciano.

En definitiva, mejoría clara en el juego. En cuanto a los resultados, la vida sigue casi igual...

VÍDEOS DEL PARTIDO:

(01) (02) (03) (04) (05) (06) (07)

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

Atlético de Madrid 2 - Sevilla F.C. 2

Atlético de Madrid: De Gea, Ujfalusi, Godín, Domínguez, Antonio López, Reyes, Raúl García, Tiago, Koke (Juanfran, m. 67), Agüero y Forlán (Diego Costa, m. 82).

Sevilla F.C.: Varas, Dabo (Sergio Sánchez, m. 60), Fazio, Escudé, Fernando Navarro, Navas, Rakitic, Medel, Perotti (Capel, m. 82), Negredo y Luis Fabiano (Renato, m. 89).

Goles: 0-1, m. 41: Negredo. 1-1, m. 48: Koke. 1-2, min. 67: Rakitic. 2-2, m. 75: Reyes.

Árbitro: El valenciano Mateu Lahoz. Amonestó a Agüero, que mereció la roja, y Ujfalusi por los locales y Medel y Fernando Navarro por el Sevilla. Dejó sin sancionar un claro penalti sobre Capel a falta de tres minutos para el final.

Incidencias: Partido correspondiente a la 25ª jornada de Liga disputado en el estadio de El Manzanares ante 45.000 espectadores en tarde de agradable temperatura. Terreno de juego en regulares condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008    Ver "Nuestras Portadas" 2009    Ver "Nuestras Portadas" 2010

 

Miércoles 23 febrero 2011

0-1. 23F

Golpe de decepción

Victoria por la mínima en Oporto, triunfo que nada supone de cara a la competición y que, ojalá, sí suponga un acicate en el aspecto anímico de cara a los catorce partidos ligueros que quedan por disputar.

No nos gustó el decepcionante planteamiento inicial del técnico: una vez más se decidió por un mediocampo en franca minoría numérica, con Zokora y Rakitic en desigual lucha con Moutinho, Fernando y Belluschi; con Romaric en la grada; con dos bandas -Navas y Perotti- que, otra vez muy escasa su participación, en nada se han parecido a lo que nos tenían acostumbrados y con, otra vez, el cincuenta por ciento de variaciones en la línea defensiva.

Y así nos lució el pelo durante los primeros cuarenta y cinco minutos que volvimos a tirar lamentablemente a la basura: ni fu, ni fa; no Manzano, así no era; se trataba de marcar -había que conseguir al menos dos goles- y en ningún momento pareció esa la disposición, todo lo contrario: primer tiempo de mentirijillas, con actuación sobresaliente de Fernando Navarro y Fazio y notable de Javi Varas y Negredo. Así y todo, tres jugadas puntuales pudieron cambiar el signo de la eliminatoria más rápidamente: dos internadas de Perotti que no encontraron rematador y una agresión sobre Negredo dentro del área que hubiera supuesto penalti y expulsión de Otamendi.

Tras el descanso, Medel sustituye a Zokora y la cosa parece cambiar, más aún cuando, a los nueve minutos, Luis Fabiano sustituye -increíblemente- a Sergio Sánchez (Alexis había visto la tarjeta amarilla en el 21 del primer tiempo y parecía el cambio natural). Sin embargo, son los portugueses los que se acercan con peligro a la meta de un Javi Varas excepcional que se ha doctorado definitivamente en Europa. Pero tres llegadas de Perotti, Fazio y Negredo fueron el preludio del -único e insuficiente- gol de Luis Fabiano en la jugada más bonita del partido, cuando restaban 20 minutos de encuentro. Para colmo, un minuto después los portugueses se quedan con diez tras la expulsión de Pereira por entrada con los tacos sobre Medel.

La cosa parecía pintar bien pero Alexis ve inmediatamente la segunda amarilla. Se igualan nuevamente las fuerzas y, a partir de ahí, con una defensa formada por Fazio y Fernando Navarro, sólo restaba tocar a rebato y es lo que sucedió, sin bien por ambos bandos: el Sevilla no culminaba ninguna de sus llegadas, sobretodo una excepcional de Jesús Navas que recorrió en eslalon la distancia entre el banderín de córner y el área de meta para poner un balón demasiado alto a Perotti, que entraba sólo. Fue la mejor ocasión, y casi la única, para haber dado otro golpe en el concierto futbolístico europeo. Sin embargo, las mejores oportunidades caían del lado luso, donde Hulk y Falcao, hasta su sustitución, se estrellaban una vez y otra sobre la inconmensurable actuación del portero de Pino Montano.

Se acabó nuestro discurrir por Europa esta temporada. Tras el injusto resultado de la ida, era muy complicado seguir hoy adelante, pero se ha caído con honor, es cierto, aunque me queda la sensación de que, desde el banquillo, no se ha sacado el máximo provecho a la plantilla actualmente disponible. ¿Para cuándo ese trivote tan deseado por muchos?

Nos queda la Liga, sólo nos queda la Liga: catorce partidos por delante para asegurarnos, por octava temporada consecutiva, nuestra participación europea, algo que, por potencial, seguro que vamos a conseguir. El cuarto puesto está muy lejos, casi imposible, pero, ¿vamos a dejar de luchar, precisamente ahora? El sábado continúa la escalada...

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

F.C. Oporto 0 - Sevilla F.C. 1

F.C. Oporto: Helton; Fucile, Rolando, Otamendi, Pereira; Moutinho (Sapunaru, min. 74), Fernando, Belluschi; Varela (Maicon, min. 85), Hulk y Falcao (Guarín, min. 74).

Sevilla F.C.: Javi Varas; Sergio Sánchez (Luis Fabiano, min. 55), Fazio, Alexis, Fernando Navarro; Jesús Navas, Zokora (Medel, min.45), Rakitic, Perotti (Rodri, min. 85); Kanouté y Negredo.

Gol: 0-1, min. 70, Luis Fabiano.
 

Árbitro: El inglés Howard Webb. Amonestó a Belluschi, del Oporto; y a Fernando Navarro y Luis Fabiano, por el Sevilla FC. Expulsó a Pereira con roja directa por el Oporto, y a Alexis por doble amarilla, por el Sevilla, al que perdonó la segunda amarilla ya en la primera parte. Dejó sin sancionar como penalti una clara agresión de Otamendi sobre Negredo en el primer tiempo.

Incidencias: Partido correspondiente a la ida de los dieciseisavos de final de la Europa League disputado en el estadio Do Dragao de Oporto ante 35.000 espectadores, unos mil de ellos sevillistas. Terreno de juego en perfectas condiciones.

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008    Ver "Nuestras Portadas" 2009    Ver "Nuestras Portadas" 2010

 

Domingo 20 febrero 2011

1-0. Ganar o ganar

Esa es la cuestión

Así lo entendí siempre y hoy me ratifico: puntos de tres en tres y eliminatorias superadas a pares. Ese es el fútbol, la única verdad de este deporte, lo demás es palabrería.

Y no era fácil el encuentro: mucho tiempo sin conseguir un resultado positivo, goles encajados en los estertores de los últimos partidos, demasiadas dudas y lagunas defensivas... por eso la victoria se antojaba balsámica.

Buen primer tiempo, con muchos destacados... casi todos: Fernando Navarro, Fazio, Navas, Capel, Medel, Rakitic y... Negredo. Genial el gol de la victoria, obra del croata tras dejada del madrileño en jugada primorosa de Luis Fabiano. Las distancias pudieron agrandarse si el travesaño no hubiese rechazado un zurdazo impresionane de Negredo.

Tras el descanso se bajó en intensidad que no en dominio de la situación, aunque mediada la segunda parte Javi Varas salvó el empate en una gran parada. Sólo la escasa renta llevó a la grada la intranquilidad -que no la zozobra- en los instantes finales. No hubiera sido justo y el Sevilla, pese a todo, vuelve a ocupar lugares europeos. Lejos queda, es cierto, la meta pretendida; aún hoy parece casi imposible a pesar del fallo de todos los predecesores, pero -somos el Sevilla- hay que seguir intentándolo mientras queden puntos en juego.

El sábado en El Manzanares otra ocasión para mostrar nuestro poderío, pero eso queda muy lejos: en setenta y dos horas hay que tratar de recuperar en Oporto el prestigio europeo que nos hizo tan grandes. No será fácil pero no nos damos por vencidos de antemano.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

Sevilla F.C. 1 - Hércules C.F. 0

Sevilla F.C.: Javi Varas, Cáceres, Fazio, Escudé, Fernando Navarro; Jesús Navas, Medel, Rakitic (Zokora, min. 80), Capel (Perotti, min. 89); Luis Fabiano (Kanouté, min. 70) y Negredo.

Hércules C.F.: Calatayud, Cortés, Abraham Paz, Sergio Rodríguez, Pulhac; Farinós, Abel Aguilar; Thomert (Tote, min. 81), Cristian (Portillo, min. 74), Tiago Gomes (Kiko Femenía, min. 65); y Trezeguet.

Gol: 1-0, m. 20: Rakitic.

Árbitro: El castellano leonés Turienzo Álvarez. Amonestó a Jesús Navas y Escudé, por el Sevilla FC; y a Abel Aguilar, Sergio Rodríguez y Cortés, por el Hércules.

Incidencias: Partido correspondiente a la 24ª jornada de Liga disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante 32.000 espectadores. Terreno de juego en perfectas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008    Ver "Nuestras Portadas" 2009    Ver "Nuestras Portadas" 2010

 

Jueves 17 febrero 2011

1-2. ¡Qué manera de jugar... !

¡Qué manera de perder... !

Otra vez el Sevilla parece haber recuperado la "añorada" imagen del bello espectáculo, del jogo bonito de los tiempos "gloriosos". Otra cosa son los puntos, que continúan volando, o los pésimos resultados de las eliminatorias. La "sabia" afición sevillista abandonaba hoy gozosa las instalaciones deportivas nervionenses: "¡Se ha perdido, pero qué maravilla... de seguir así, llegarán los resultados!".

Y uno que, por encima de todo, es "resultadista" continúa haciéndose el planteamiento contrario: Ganar, ganar y ganar como sea y, desde la seguridad de los números positivos, intentar la recuperación del espectáculo para, de esa forma, comenzar a loar el "fútbol hecho arte y filigrana" que ensalza nuestro himno.

¡Qué manera de jugar!, es cierto; ¡qué manera de perder!, más verdad aún. Dispuso Manzano un once que, antes del comienzo, se me antojaba escaso de presencia y muy difuso para la parcela ancha. Visto el juego desplegado parece claro que me equivoqué: Medel y Rakitic, sobretodo el chileno, han ofrecido una imagen desterrada por aquí desde hace ya algún tiempo: la de extrema comunión de calidad, de clase, de "hambre" y de compromiso. Visto el resultado final, sin embargo, parece que acerté: el innegable aporte de Kanouté a la medular no es suficiente para que esa parcela se convierta en el centro de operaciones donde el Sevilla encuentre cercanías y apoyos para la salida y en el bastión de la contundencia del sistema defensivo.

Encomendémonos a los que ven en la indudable mejora del preciosismo del juego sevillista la panacea para comenzar a arrumbar la crisis que nos asola, pero nada de ello valdrá si no paramos de una vez la sangría que, partido tras partido, se produce ante nuestra portería. Hoy, tres llegadas lusas ante el cancerbero sevillista y dos goles encajados en otro par de desaplicaciones, más una ocasión salvada bajo los palos por Medel.

Injusticia otra vez en el marcador. El Sevilla hizo mucho más que sus rivales por conseguir la victoria, a pesar de que Palop continúa siendo el objetivo de todas las lupas -muy escasas hoy para la importancia del choque- que se dan cita en el Sánchez Pizjuán; muy bien la línea defensiva donde sigue recuperando y haciendo crecer su imagen, partido a partido, Fernando Navarro; donde Fazio aporta altura, salida y contundencia; donde Martín Cáceres, aclimatado al lateral, pone velocidad y donde Sergio Sánchez, recuperado para el fútbol, grita a los cuatro vientos que acabará convirtiéndose en el líder natural del vestuario.

Con más de medio ejercicio superado -más vale tarde que nunca- Jesús Navas y Diego Perotti han vuelto a ser hoy los dos estiletes a los que nos tenían acostumbrados; Luis Fabiano comienza a mostrar un compromiso tan necesario como guadianesco; Kanouté -otro golazo- será siempre la joya de nuestra corona y Negredo continúa ofreciendo -contrariamente a la pasada temporada- todo lo que tiene que no es poco. Todos ellos -junto a los Dabo, Zokora, Romaric, Capel, Drago, Escudé... - suman y, juntos, han de intentar la hombrada de voltear la próxima semana en Oporto una eliminatoria que se ha puesto casi imposible pero que, por lo visto hoy, no puede darse por finalizada. ¿Vamos a dejar de luchar? Para el futuro inmediato seguiré apostando por el 1-0, o por el empate sin goles cuando la victoria no sea posible, siempre mejor y más asequibles que el utópico 5-4 que algunos continúan pregonando.

VÍDEO DEL PARTIDO:

(01)

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

Sevilla F.C. 1 - F.C. Oporto 2

Sevilla F.C.: Palop; Martín Cáceres, Sergio Sánchez,  Fazio, Fernando Navarro; J. Navas, Medel, Rakitic (Romaric, m.77), Perotti (Capel, m.86); Kanouté; y Luis Fabiano (Negredo, m.73).

F.C. Oporto: Helton; Sapunaru, Rolando, Otamendi, Fucile; Belluschi (Pereira, m.86), Fernando, Moutinho; Varela (Guarín, m.69), J. Rodriguez (C.Rodríguez, m.59), Hulk.

Goles: 0-1, m. 58: Rolando. 1-1, m. 66: Kanouté. 1-2, m. 85: Guarin.
 

Árbitro: El escocés Craig Thomson. Mostró tarjetas amarillas a James, al que perdonó la roja en una feísima entrada sobre Navas, y Moutihno por los portugueses y a Perotti y Cáceres por el Sevilla.

Incidencias: Partido correspondiente a la ida de los dieciseisavos de final de la Europa League disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante 25.000 espectadores, 2.000 de ellos seguidores del líder destacado de la Liga Portuguesa, en noche de fría temperatura. Terreno de juego en perfectas condiciones. La solución, a pesar de la enorme dificultad, el próximo miércoles en Oporto.

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008    Ver "Nuestras Portadas" 2009    Ver "Nuestras Portadas" 2010

 

Sábado 12 febrero 2011

3-2. Tan cruel como injusto

¡Grande Palop!

Es cierto que el actual Sevilla no es el de otras épocas: el objetivo liguero se antoja a estas alturas imposible pero con todo y con ello -fin de ciclo, vienen anunciando desde hace tiempo- seguimos siendo, con todo lo que ha llovido, los vigentes campeones de Copa y todavía nos queda decir algo en la Europa League.

Definitivamente el viento ha cambiado y ahora lo tenemos en contra con dieciséis nudos de intensidad. Los balones que antes pegaban en la madera y se colaban, los goles a favor en las postrimerías de los partidos, las tandas de penalti favorables, el gol del portero en el descuento de una eliminatoria a esas alturas entregada... todo ello ha quedado en el olvido, lo que, por otra parte, ha supuesto un buen puñado de puntos en la clasificación y, al menos, otro buen puñado de millones de euros en las eliminatorias internacionales.

Lo fácil ahora es desbarrar. Los que por naturaleza somos resultadistas -lo primero y, casi, lo único importante es ganar- volvemos a quedarnos solos en nuestro discurso, aunque ahora -ellos son así- son los del jogo bonito los que elevan la voz reclamando resultados.

Tal y como encabeza esta crónica, el resultado de hoy en El Sardinero es tan cruel como injusto: si alguien mereció la victoria, desde el minuto 1 al 93, ese no fue otro que el Sevilla F.C. que comenzó controlando todas las parcelas del terreno y del propio juego. Sólo la desvergüenza de Iturralde -otra vez Iturralde- y la extraña bisoñez de Andrés Palop, en el minuto 11, al no ponerle "los tacos en los riñones" a Christian, hicieron posible que los cántabros se adelantaran en el marcador. A ver, ¿cuándo nos vamos a enterar que el portero es INTOCABLE en su área de meta? Para colmo, siete minutos después, una falta desde la lateral es desviada por Rakitic sin que el valenciano pudiera hacer nada por evitar el tanto. Antes, Negredo había desperdiciado un penalti sobre Navas.

Dieciocho minutos de juego y, en dos jugadas a balón parado, dimos unas distancias que parecían insalvables aunque, como después se demostraría, no lo fueran tanto. El Sevilla continuó a lo suyo, dueño absoluto del esférico y del tempus del partido hasta que, en el 38, una terrible entrada de Christian fue sancionada con tarjeta roja por el ínclito colegiado de las Vascongadas. Un minuto después Fazio nos acercaba en el marcador con un precioso testarazo en falta lanzada por Rakitic. Antes del descanso, Manzano -valiente y acertado, hay que reconocerlo- dio entrada a Luis Fabiano por Alexis y, en el minuto 9 de la continuación, Capel hizo lo propio con Dabo. Si el partido ya por entonces era un monólogo, el resto del encuentro fue más de lo mismo: decenas de llegadas al área montañesa, ocasiones al limbo o al palo como la de Negredo y penalti transformado por Luis Fabiano a falta de ocho minutos.

Lo más difícil se había conseguido: desenmarañar la tela de araña tejida por los locales o, mejor dicho, romper los cristales del autobús colocado delante de la meta de Toño. El Sevilla, en sobresaliente, siguió a lo suyo, a por los tres puntos, hasta que, en el minuto 92, Arana resolvió con calidad, y con todos los de rojo en campo ajeno, una salida en falso de Palop -¡Grande Palop, siempre a tu lado!- que pretendía más de lo mismo: recuperar el esférico para ponerlo en las inmediaciones del área de Toño.

Y digo Sevilla sobresaliente, porque el partido -imposible será reconocerlo para los duros de mollera- fue de los mejores de la temporada: todos, con la excepción de Andrés -mil veces te disculparé-, rindieron a gran altura y nombro especialmente a los que son objeto de la ya asquerosa y repugnante cacería mediática y de la "exigente" grada nervionense: Dabo, Fernando Navarro, Fazio, Perotti y Acosta, sin olvidar las nuevas y buenas vibraciones que vuelve a ofrecer Jesús Navas, la calidad de Rakitic y el notable debut de Medel. Todo ello con Kanouté, Zokora, Cáceres y Romaric, entre otros, en Sevilla.

Ahora lo fácil es, y será, tiempo al tiempo, lo contrario: a despotricar que "pa eso pago". ¡Anda ya...!

P.S.- No quiero dejar pasar por alto el infame comportamiento de un extranjero, indio para más señas, y del impresentable presidente de los cantabrones: "Son unos indios, no se les puede pedir más que se pongan las plumas..." me decía un sms enviado desde el propio Sardinero, tras la finalización del encuentro.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

Racing de Santander 3 - Sevilla F.C. 2

Racing de Santander: Toño, Pinillos, Torrejón, Henrique, Christian, Colsa, Lacen, Kennedy, Munitis (Cisma, m 46), Adrián (Arana, m. 60) y Ariel (Giovanni, m. 69).

Sevilla F.C.: Palop, Dabo (Capel, m. 51), Alexis (Luis Fabiano, m. 42), Escudé, Navarro, Medel, Fazio, Rakitic, Navas, Perotti (Lautaro Acosta, m. 76) y Negredo.

Goles: 1-0, m. 11: Christian. 2-0, m. 18: Rakitic (pp). 2-1, m. 39: Fazio. 2-2, m. 82: Luis Fabiano (penalti). 3-2, m. 92: Arana.

Árbitro: El vasco Iturralde González. Expulsó a Christian en el minuto 38 y amonestó a Munitis, Ariel, Pinillos, Kennedy por el Racing, y a Negredo, Fazio y Acosta por el Sevilla. No aplicó la regla de que el portero es intocable en el área de meta en el primer gol local y no sancionó con tarjeta amarilla, tras señalar penalti, al jugador cántabro que derribó a Navas.

Incidencias: Partido correspondiente a la 23ª jornada de Liga disputado en los Campos de Sports de El Sardinero ante 10.000 espectadores en noche fría. Terreno de juego en regulares condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008    Ver "Nuestras Portadas" 2009    Ver "Nuestras Portadas" 2010

 

Domingo 6 febrero 2011

0-0. ¡No hay manera!

Empecinamiento absurdo

Otra vez más de lo mismo. Al entrenador no le han servido ni el resultado ni la imagen mostrados en el partido de vuelta de los cuartos de final de Copa frente al Villarreal: un 5-3-2 que satisfizo a casi todos y que vuelve a dormir el sueño de los justos en la pizarra del jiennense.

La mediocridad más absoluta se ha dado -otra vez- cita en Nervión. El 4-3-3 intentado hoy no ha dado los frutos apetecidos en momento alguno y, lo que es peor, el técnico no ha hecho absolutamente nada por remediarlo. Si bien es verdad que la seguridad defensiva ha elevado enteros, no es menos cierto que la colocación de los tres mediocampistas -frente a cinco mediocentros forasteros- no ha sido la adecuada, con Zokora como hombre más retrasado y con Romaric y Rakitic muy lejos de la zona de creación. Bastaría haber cambiado de posición a los dos africanos para que la fluidez del juego sevillista se hiciera más patente. Si a ello sumamos el empecinamiento absurdo de mantener en la titularidad a los dos extremos, sólo queda esperar un desastre que llega por sí solo.

Parece meridianamente claro que, sin que nadie les desdoble ni les ofrezca una pared, a Perotti y, sobretodo, a Navas les asfixian en la línea que divide ambos terrenos de juego. El doble marcaje que ambos sufren y su -hora es ya de reconocerlo- bajo estado de forma impiden el acercamiento a la meta rival desde esas opciones. No queremos decir con esto que nos tenemos que privar de dos de los mejores futbolistas de la plantilla, pero sí que ya va siendo hora que desde el banquillo se les encuentre acomodo en otros lugares del dibujo táctico: ¿para cuándo una aparición de ambos a pierna cambiada desde las bandas opuestas, para cuándo un 4-3-3 -de verdad- con los dos ocupando parcelas mas centradas como segundos puntas? La calidad la tienen y esa alternancia ofrecería, sin dudas, otras prestaciones que se convierten en nulas intentando crear peligro desde la misma cal.

Para colmo, el colegiado -¡vaya añito!- ha obviado un claro penalti en el área malaguista por manos de Maresca. Y lo ha obviado porque lo ha visto y porque -el gesto ha sido evidente- ha estado a punto de señalarlo.

El objetivo fijado queda lejos, demasiado lejos; no por las distancias que, a estas alturas, no son definitivas. Sí por la imagen ofrecida por un equipo y, sobretodo, por un banquillo, incapaces de reaccionar cuando su cuadriculado discurso no encuentra en noventa minutos el camino deseado.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

Sevilla F.C. 0 - Málaga C.F. 0

Sevilla F.C.: Palop; Sergio Sánchez, Fazio, Alexis, Navarro; Zokora, Romaric (Kanouté, min. 45); Navas, Perotti; Rakitic y Luis Fabiano (Negredo, min. 76).

Málaga C.F.: Asenjo (Arnau, min. 6); Gaspar, Weligton, Demichelis, Eliseu; Fernando, Recio, Camacho, Maresca (Sandro Silva, min. 70); Baptista y Rondón (Seba Fernández, min. 76).

Árbitro: El asturiano Muñiz Fernández. Amonestó a Zokora, Romaric, Sergio Sánchez y Fernando Navarro, por el Sevilla; y a Gaspar, Sandro Silva, Arnau y Eliseu, por el Málaga.

Incidencias: Partido correspondiente a la 22ª jornada de Liga disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante 39.000 espectadores. Terreno de juego en perfectas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008    Ver "Nuestras Portadas" 2009    Ver "Nuestras Portadas" 2010

 

Miércoles 2 febrero 2011

2-0. ¡Qué ilusos!

Más de lo mismo

 

En las previas y con el discurrir del partido nos la prometíamos felices. El amor a nuestros colores, la pésima imagen ofrecida por un adversario en absoluto declive y el recuerdo de las grandes gestas de nuestro Sevilla, invitaban al optimismo. Estábamos a 90 minutos (o a 120) de otra final que -por todo cuanto ha encerrado la eliminatoria- volvería a ser histórica ¡Ilusos de nosotros... !

 

Si albergábamos alguna duda, Teixeira Vitienes, el paisano del jefe de la mafia arbitral -Sánchez Arminio-, dejó sentadas las bases del mandato desde el inicio: en el minuto 10 su auxiliar anula un golazo -otro- a Negredo que, sin lugar a dudas, hubiese llevado la zozobra a la cueva de Alí Babá. En el 6 de la segunda parte Khedira abraza y derriba a Kanouté en un córner; cuatro minutos después otro penalti de Carvalho sobre Kanouté lo convierte en manos del delantero malí. Con ser estos, al margen del atraco del Sánchez Pizjuán, los mayores exponentes del mangazo, si el Sevilla osaba poner en dificultades al club del catetismo de España, la actuación sibilina del colegiado se centraría, como así fue, en el desigual uso del "pito" a la hora de repartir justicia con las tarjetas y las apreciaciones de falta. Toma nota, portugués, alma mater del Madrid de los Austrias... minuto 22: rodillazo, en un salto, de Benzemá sobre Escudé (Teixeira "no lo vio" y perdona la tarjeta); minuto 25: derribo en carrera de Khedira sobre Zokora (Teixeira "no lo vio" y perdona la tarjeta); minuto 28: falta de libro sobre Fernando Navarro en las narices del auxiliar (Teixeira "no la vio"); minuto 31: falta de Carvalho sobre Kanouté (Teixeira "la vio" al revés); minuto 37: Xabi Alonso derriba a Navas en un contraataque (Teixeira "no lo vio" y perdona la tarjeta); minuto 40: falta de libro de sobre Kanouté (Teixeira "no la vio" y muestra la tarjeta a Martín Cáceres por protestar); minuto 57: fuera de juego inexistente de Navas que se marchaba solo hacia Casillas ("ni Teixeira ni su auxiliar lo vieron"); minuto 68: una clara falta no sancionada de Sergio Ramos sobre Romaric culmina en un contrataque madridista con paradón de Javi Varas (Teixeira "no la vio"); minuto 88: deja en amarilla una entrada espeluznante de Sergio Ramos (Teixeira sí lo vio pero supo a la perfección qué color elegir)...

 

A lo largo del partido -en ningún lado le informarán al respecto- se mostró desde las gradas la "clase" y el "señorío" de los habitantes de la Villa y Corte, ese pueblo de emigrantes y cazadores inexistente hace diez siglos (*): "sevillanos, yonkis y gitanos... ", "Del Nido, muérete... ", "sevillanos, catetos... ".

 

A 8 minutos del final -golazo de Özil- se acabaron las ilusiones; los derechos televisivos de la final Madrid-Barcelona estaban vendidos semanas antes por la Federación Española de Fútbol  por 15 millones de euros. Poco restaba por hacer; si acaso echar en falta un punto más de carácter -mejoría notable, por cierto- y de presencia ante la meta de Casillas. El olor a jindama llegaba desde La Castellana a todos los rincones de España, pero no pudimos o, mejor, no supimos y no nos dejaron enterrar en enero el último proyecto millonario del "equipo de todos los gobiernos de todas las épocas".

 

A destacar (ya para el recuerdo) las actuaciones individuales de Javi Varas, Sergio Sánchez, Fernando Navarro, Rakitic y Negredo, dentro del buen tono general del equipo, y el planteamiento inicial del técnico jiennense, con un arropado centro del campo ante el ya estado crónico de las inoperantes bandas sevillistas. Continuamos siendo el único equipo del firmamento futbolístico que jugamos con dos delanteros y dos bandas abiertas pegadas a la cal. Esa tara la corrigió Manzano de inicio con Zokora, Romaric y Rakitic en la medular: tuvimos el balón, se juntaron las líneas y la impresión ofrecida mejoró notablemente. Tras el descanso, los cambios desmoronaron el entramado y las posibilidades de éxito decrecieron hasta casi desaparecer.

 

La noche finalizó, desde un endémico complejo de inferioridad, con los cohetes de la impotencia haciendo su aparición en el cielo de Sevilla, ese nombre que los coheteros se niegan a nombrar porque la representa como nadie en el concierto futbolístico mundial el Grande de Andalucía. Es la forma de celebrar que este año se nos ha esfumado una de las posibilidades de disputar otra final pero quedan más así que a seguir visitando la pirotecnia, por si cuela... ¡pobrecillos...!

 

(*) La primera noticia histórica del origen de la villa de Madrid data de mediados del siglo IX, cuando el emir Mohamed I levantó un castro árabe en el lugar que hoy ocupa el Palacio Real. Hacia el año 1200 obtuvo su Fuero y muy pronto el Madrid medieval se convirtió en una pequeña villa frecuentada por algunos monarcas de la Casa Trastámara (Enrique III, Juan II y Enrique IV) para practicar la caza... (Historia de España)

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

Real Madrid C.F. 2 - Sevilla F.C. 0

Real Madrid C.F.: Casillas; Sergio Ramos, Albiol, Carvalho, Arbeloa; Xabi Alonso, Khedira (Lass, min. 91); Di María (Granero, min. 87), Özil, Cristiano Ronaldo; y Benzema (Adebayor, min, 84).

Sevilla F.C.: Javi Varas; Martín Cáceres, Sergio Sánchez, Escudé, Fernando Navarro; Zokora, Romaric (Perotti, min. 80), Rakitic (Luis Fabiano, min. 69); Navas, Kanouté (Medel, min. 86) y Negredo.

Goles: 1-0: Özil, min. 82. 2-0: Adebayor, min. 93.

Árbitro: El cántabro Teixeira Vitienes. Mostró tarjeta amarilla a los locales Xabi Alonso, y a los visitantes Fernando Navarro, Martín Cáceres, Zokora y Sergio Sánchez. Expulsó con doble amarilla a Sergio Sánchez en el minuto 85.

Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de las semifinales de la Copa de S.M. El Rey disputado en el estadio Santiago Bernabéu ante 75.000 espectadores, varios centenares de sevillistas entre ellos. Terreno de juego en perfectas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008    Ver "Nuestras Portadas" 2009    Ver "Nuestras Portadas" 2010

 

Sábado 29 enero 2011

3-3. De muy deficiente a notable...

... Tras aspirar al sobresaliente

 

A continuación se reflejan las opiniones en la Red Blanca y Roja:

  •  

  •  

  •  

     

  •  

  •  

    Y para terminar, reitero el pronóstico de cara al partido de vuelta en la Cueva de Alí Babá: "Vamos deixar-te sem o titulo".

    FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

    R.C. Deportivo de La Coruña 3 - Sevilla F.C. 3

    R.C. Deportivo de La Coruña: Aranzubia; Laure, Colotto, Aythami, Ze Castro (Valerón, min. 80), Manuel Pablo; Rubén Pérez, Antonio Tomás (Juca, min. 27); Michel (Juan Domínguez, min. 56), Lassad y Adrián.

    Sevilla F.C.: Palop; Cáceres, Alexis, Escudé, Dabo; Alfaro (Acosta, min. 53), Fazio (Zokora, min. 76), Renato, Capel (Javi Varas, min. 58); Luis Fabiano y Negredo.

    Goles: 1-0, min. 14, Lassad; 2-0, min. 61, Lassad; 2-1, min. 62, Negredo; 2-2, min. 73, Escudé; 2-3, min. 78, Negredo; 3-3, min. 88, Laure.

    Árbitro: El valenciano Ayza Gámez. Amonestó a Zé Castro, por el Deportivo; y a Cáceres, Dabo y Escudé, por el Sevilla. Expulsó con roja directa a Palop. No hizo lo propio con Lassad tras agresión (puñetazo) a Alexis en las narices del mismo asistente que, en el tercer gol local, se mantuvo con el banderín izado al observar un inexistente fuera de juego de Laure. Las imágenes televisivas muestran claramente que el trío arbitral miente cuando asegura que lo indicado por el auxiliar fue una falta previa de Negredo en la misma jugada.

    Incidencias: Partido correspondiente a la 21ª jornada de Liga disputado en el estadio de Riazor de La Coruña ante 10.000 espectadores en noche fría. Terreno de juego en regulares condiciones.

     

        

    Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008    Ver "Nuestras Portadas" 2009    Ver "Nuestras Portadas" 2010

     

    Miércoles 26 enero 2011

    0-1. Teresa de Calcuta vs. Al Capone

    ¿No queríamos presión?

     

     

    Ante la imposibilidad de asistir al choque, a continuación se reflejan las opiniones en la Red Blanca y Roja:

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Un pronóstico, de todos modos, de cara al partido de vuelta en la Cueva de Alí Babá: "Vamos deixar-te sem o titulo".

     

    FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

    Sevilla F.C. 0 - Real Madrid C.F. 1

    Sevilla F.C.: Palop; Sergio Sánchez (Cáceres, min. 16), Alexis, Escudé, Fernando Navarro; Jesús Navas, Zokora, Romaric (Renato, min. 51), Perotti; Luis Fabiano (Negredo, min. 75) y Kanouté.

    Real Madrid C.F.: Casillas; Sergio Ramos, Albiol, Carvalho, Arbeloa; Xabi Alonso, Lass (Marcelo, min. 55), Khedira; Ozil (Granero, min. 84), Cristiano Ronaldo y Benzemá (Di María, min. 68).

    Gol: 0-1, min. 17, Benzemá.

    Árbitro: El navarro Undiano Mallenco. Amonestó a Zokora, Alexis, Luis Fabiano y Fernando Navarro, por el Sevilla; y a Lass, Arbeloa, Khedira, Cristiano Ronaldo y Sergio Ramos, por el Real Madrid. Perdonó la expulsión a Alonso y a Lass y no concedió un gol válido a Luis Fabiano en las postrimerías del primer tiempo, en la misma portería que -ya hace tiempo, aunque no olvidamos- el trencilla de turno sí dio como bueno un lanzamiento fuera del entonces madridista Paul Breitner que se introdujo en la portería de Superpaco por un agujero de la red.

    Incidencias: Partido correspondiente a la ida de las semifinales de la Copa de S.M. El Rey disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante 42.000 espectadores. Terreno de juego en perfectas condiciones.

     

        

    Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008    Ver "Nuestras Portadas" 2009    Ver "Nuestras Portadas" 2010

     

    Sábado 22 enero 2011

    4-1. ¿Quién dijo miedo?

    Comienza la remontada

    Primer partido de la segunda vuelta. Visita del Levante y goleada antes del descanso que vino como anillo al dedo para poner -casi- los cinco sentidos en la ida de la semifinal copera del próximo miércoles.

    Volvía Manzano al tradicional 4-4-2, mejor dicho 4-2-4, que tan buenos resultados nos dieron en el pasado, sobretodo cuando la presencia de Daniel Alves rompía no sólo los esquemas ajenos sino los propios.

    Ante un equipo como el levantino bien está volver a despoblar la zona ancha en pos de la velocidad de las bandas, pero el dibujo táctico de hoy ha ofrecido una variante que, sin renunciar a los extremos y bien aplicada, puede ser muy aprovechable: los continuos apoyos entre Perotti y Navas a pierna cambiada han acercado las posiciones de los nuestros, juntan las líneas y son posibles múltiples apoyos ante la meta rival.

    Notable partido en el balance defensivo-ofensivo en general, en el que Palop volvía tras su lesión, con un Sergio Sánchez, todo carácter, que parece no haber notado un largo año de ausencia; con Dabo, Escudé -testarazo y golazo- y Fernando Navarro en busca de la fama perdida; en el que Zokora vuelve por sus fueros mientras Romaric... sigue callando bocas y algún que otro hocico. Navas y Perotti -sin prisa pero sin pausa- ofrecen su mejor versión y Negredo y Luis Fabiano, han mostrado una vez más la calidad que atesoran. Tres goles, tres, de O Fabuloso y derroche de facultades constante del vallecano. Después Kanouté salió para buscarse la tarjeta que le hará centrarse únicamente en la semifinal copera.

    La meta sigue estando lejos pero el camino emprendido es el que nos llevará, si no a ella, a un lugar muy próximo que nos hará ocupar lugares excelsos en la clasificación. Ahora a cambiar el chip: la grada de Nervión está obligada a marcar el primer gol el próximo miércoles porque tenemos que respondernos: "¿queremos otra copa?".

    FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

    Sevilla F.C. 4 - Levante U.D. 1

    Sevilla F.C.: Palop; Dabo, Sergio Sánchez, Escudé, Fernando Navarro; Jesús Navas, Zokora (Fazio, min. 78), Romaric, Perotti; Negredo (Alfaro, min. 74) y Luis Fabiano (Kanouté, min. 80).

    Levante U.D.: Manu Reina; Javi Venta, Ballesteros, Héctor Rodas, Del Horno; Pallardó, Xavi Torres; Valdo, Xisco Muñoz (Stuani, min. 65), Juanlu (Xisco Nadal, min. 54); y Caicedo (Iborra, min. 75).

    Goles: 1-0: Luis Fabiano, min. 27. 2-0: Escudé, min. 38. 3-0: Luis Fabiano (penalti), min. 42. 3-1: Xisco Muñoz, min. 58. 4-1: Luis Fabiano, min. 67.

    Árbitro: El cántabro Teixeira Vitienes. Mostró tarjeta amarilla a los sevillistas Zokora y Kanouté y a los visitantes Héctor Rodas y Del Horno.

    Incidencias: Partido correspondiente a la 20ª jornada de Liga disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante 35.000 espectadores. Terreno de juego en perfectas condiciones.

     

        

    Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008    Ver "Nuestras Portadas" 2009    Ver "Nuestras Portadas" 2010

     

    Martes 18 enero 2011

    3-0. Tercera semifinal consecutiva...

    ... para celebrar "otro fin de ciclo"

     

    O cuarta semifinal en cinco años, o quinta en los últimos siete. El mejor equipo copero de la década ha vuelto a hacerse presente. En ese "ansiado" fin de ciclo -que no acaba de llegar- nos situamos otra vez a dos partidos de otra finalísima y, por ende, de Europa; eso sí, si el Barcelona no se desfonda...

     

    La "lió" Manzano una hora antes del comienzo del choque: tres centrales (Sergio Sánchez, Alexis y Fernando Navarro) con Cáceres y Dabo de carrileros, con Romaric, Renato, Zokora y Kanouté en la zona ancha y con Negredo en punta. Pareciera que ha revisado los últimos episodios de Barrio Sésamo (Dilo conmigo, Epi... ) tal y como le recomendábamos últimamente.

     

    Revolución en la pizarra donde Sergio Sánchez brilló con luz propia con su sola reaparición trece meses después sobre la yerba de Nervión -gracias, Dios- y donde Romaric continúa con sus galones de líder, asistiendo en dos lanzamientos de esquina a Kanouté y Alexis. Renato se había adelantado al aprovechar una sensacional jugada de Negredo.

     

    Había que parar la sangría y para ello se pobló el centro del campo (cuatro son el doble de dos) para que nuestra calidad de arriba hiciera el resto. Acertó Manzano y así hay que reconocérselo. Al principio muchos se llevarían las manos a la cabeza. Noventa minutos después, una goleada nos lleva a nuestra tercera semifinal consecutiva para celebrar "otro fin de ciclo", ese que tantos agoreros llevan anunciado va ya camino de un lustro y que algún año de estos corroborarán.

     

    Nos espera en semifinales un representante del fútbol capitalino; con casi toda seguridad el "equipo de todos los gobiernos de todas las épocas". Nos veremos las caras en busca de otra final.

    FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

    Sevilla F.C. 3 - Villarreal C.F. 0

    Sevilla F.C.: Javi Varas; Cáceres, Sergio Sánchez, Alexis (Konko, min. 58); Dabo, Renato, Romaric (Jesús Navas, min. 75), Zokora, Fernando Navarro; Kanouté (Perotti, min. 72) y Negredo.

    Villarreal C.F.: Diego López; Cicinho, Catala, Gonzalo, Oriol; Jefferson Montero, Musacchio, Borja Valero, Cani (Capdevila, min. 73); Rossi y Altidore (Marco Ruben, min. 61).

    Goles: 1-0, min. 6, Renato; 2-0, min. 46, Kanouté; 3-0, min. 49, Alexis.

    Árbitro: El vasco Pérez Lasa. Amonestó a Fernando Navarro por el Sevilla; y a Musacchio y Rossi, por el Villarreal.

    Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de los cuartos de la Copa de S.M. El Rey disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante 25.000 espectadores. Terreno de juego en perfectas condiciones. Otra vez a semifinales por tercer año consecutivo, cuatro en cinco y cinco en siete.

     

        

    Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008    Ver "Nuestras Portadas" 2009    Ver "Nuestras Portadas" 2010

     

    Sábado 15 enero 2011

    1-2. Dilo conmigo, Epi...

    ... cuatro es el doble de dos

    La eterna cuestión: Kanouté y Luis Fabiano, siempre... al menos eso dicen "los que saben de esto", los "genios" de este deporte que ellos manejarían a la perfección si le ofrecieran esa posibilidad. Si a ambos les sumamos, porque así lo exige el guión, dos extremos pegadísimos a las bandas -que para colmo no andan como en ellos es habitual- el resultado es un pan como unas tortas en la parcela ancha donde Zokora y Romaric, aun realizando un buen partido, se ven impotentes y finalmente rendidos en su afán por contrarrestar la superioridad numérica de sus adversarios.

    Pero aquí ¡hay que ganar siempre, hay que enseñar los dientes siempre, hay que acojonar siempre! ¡Que se sepa quiénes somos!, dicen los avispados redescubridores del deporte rey. Pues ya lo ven: una y otra vez nos demuestran los "inútiles" que jugando con un solo delantero -y a veces con ninguno- se ganan partidos que sirven para dejar con dos palmos de narices a los sabiondos de siempre.

    Así se resume el encuentro: más ocasiones sevillistas y control del principio a casi el final, a excepción del último cuarto de hora; pero control sin premio, con enormes distancias entre las líneas, con un desgaste absolutamente bestial que sólo sirve para entregar la cuchara al que menos esfuerzo realiza... otra vez.

    Renunciemos de una puñetera vez a las bandas, o al menos a una; entrecambiemos las posiciones de los extremos, abandonemos la proximidad de la cal y busquemos el vértice del área; en definitiva, poblemos la parcela ancha, espacio imprescindible para la creación y para defender nuestro marco. ¿Quién juega hoy en el mundo-mundial con dos delanteros y dos extremos a la antigua usanza? Como se decía en Barrio Sésamo: "esto es delante y esto es detrás, esto es arriba y esto es abajo, cuatro jugadores en la parcela ancha son justamente el doble de dos... " y ese es el lugar donde comienzan a ganarse los partidos.

    FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

    Sevilla F.C. 1 - R.C.D. Español 2

    Sevilla F.C.: Javi Varas; Cáceres, Alexis, Escudé, Fernando Navarro; Jesús Navas, Zokora (Alfaro, min. 85), Romaric, Perotti (Capel, min. 64); Luis Fabiano y Kanouté.

    R.C.D. Español: Kameni; Chica, Forlín (Amat, min. 45), Víctor Ruiz, Dídac; Baena, Javi Márquez (Duscher, min. 60); Luis García, Verdú, Callejón; y Álvaro (Iván Alonso, min. 85).

    Goles: 0-1, min. 40. Callejón; 0-2, min. 77, Callejón; 1-2, min. 91, Negredo.

    Árbitro: El madrileño Velasco Carballo. Amonestó a Alexis, por el Sevilla; y a Forlin y Luis García, por el Español.

    Incidencias: Partido correspondiente a la 19ª jornada de Liga disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante 35.000 espectadores. Terreno de juego en perfectas condiciones.

     

        

    Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008    Ver "Nuestras Portadas" 2009    Ver "Nuestras Portadas" 2010

     

    Miércoles 12 enero 2011

    3-3. Ndri Romaric vs. Borja Valero

    ¿Y ahora qué, listos?

     

    Sobran las palabras.

    FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

    Villarreal C.F. 3 - Sevilla F.C. 3

    Villarreal C.F.: Juan Carlos (Diego López, min. 45); Mario, Musacchio, Catalá, Capdevila; Cani, Matilla (Gonzalo Rodríguez, min. 71), Borja Valero, Cazorla; Marco Rubén y Rossi.

    Sevilla F.C.: Varas; Dabo, Alexis, Escude, Fernando Navarro; Zokora, Romaric; Navas (Acosta, min. 82), Perotti (Kanouté, min. 70), Diego Capel y Negredo (Cigarini, min. 89).

    Goles: 1-0: Cani, min. 24. 2-0: Rossi, min. 29. 2-1: Negredo, min. 39. 3-1: Marco Rubén, min. 55. 3-2: Negredo, min. 60. 3-3: Alexis, min. 87.

    Árbitro: El navarro Undiano Mallenco. Mostró tarjeta amarilla a los locales Capdevila, Marco Rubén y Musacchio, y a los visitantes Dabo, Diego Capel, Kanouté y Alexis. Perdonó la roja a Capdevila tras brutal entrada a Navas.

    Incidencias: Partido correspondiente a la ida de los cuartos de la Copa de S.M. El Rey disputado en el estadio de El Madrigal ante 19.000 espectadores en noche fría. Terreno de juego en buenas condiciones.

     

        

    Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008    Ver "Nuestras Portadas" 2009    Ver "Nuestras Portadas" 2010

     

    Sábado 8 enero 2011

    2-3. Tres puntos...

    ... de patio de colegio

     

    Los aires de los resultados han cambiado, no así los de la imagen. Injusto a todas luces el marcador final obtenido hoy en Anoeta. Un empate, porque no está previsto en el reglamento la pérdida de la totalidad de los puntos para los dos contendientes, hubiera sido lo más justo.

     

    Una vez más el equipo se ha mostrado sin espíritu, sin garra, sin carácter -sálvese quien pueda- e, increíblemente, hemos cosechado un resultado que ni soñado. Sin rival enfrente, el Sevilla parecía controlar el partido, pero todo era un espejismo; la Real, conocedora de la desengrasada máquina creadora blanca, le entregó el balón para que se hiciera más evidente su "centrocuentismo".

     

    Otra vez volvimos -volvió Manzano- a pecar de incautos alineando sólo dos mediocampistas en la zona ancha y generando una clara inferioridad en la parcela: Romaric, junto a un apático Renato, echaba en falta el trabajo stajanovista de Zokora y sólo el apoyo puntual -y genial- de Kanouté a la zona mejoraba algo el guiso. Son las bandas las que están produciendo a este Sevilla una sangría imparable, más si sus inquilinos no están a la altura deseada: Navas lo intentó siempre y nunca pudo; su único centro con sentido se produjo en el minuto 89; un Perotti desquiciado volvió a no aportar absolutamente nada; sólo la calidad de Luis Fabiano en los pocos balones que recibió y el compromiso del gigante de Mali sirvieron para sumar tres puntos tan necesarios como inmerecidos.

     

    La parcela defensiva parece más aclimatada pero volvió a perder todo el crédito que pueda acumular en dos jugadas jugadas de patio de colegio que supusieron los goles locales, amén de otro par de ellas que, en las postrimerías del encuentro, bien pudieron significar una reducción sustancial del botín cosechado.

     

    Se puede perder dando una buena imagen, como tantas veces ha sucedido, igual que se puede ganar, como en el caso de hoy, ofreciendo una paupérrima imagen de equipo que pretende y está obligado a ocupar las posiciones nobles de la tabla clasificatoria.

     

    Esta imagen no la arregla ni uno ni dos pares de fichajes. El carácter, la casta y el coraje no están en el mercado, al menos a un precio razonable y conjugado con el mínimo de calidad, por ello parece llegado el momento de vacunar a la plantilla con una buena dosis de cepa canterana de la carretera de Utrera. Ese sí puede ser, al menos, el comienzo de una necesaria comunión entre equipo y grada.

    FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

    Real Sociedad 2 - Sevilla F.C. 3

    Real Sociedad: Bravo; Estrada, Ansotegui, Labaka, Mikel González; Elustondo (Tamudo, min. 72), Rivas, Zurutuza; Xabi Prieto, Sutil (Sarpong, min. 67) y Llorente.

    Sevilla F.C.: Palop (Javi Varas, min. 45), Cáceres, Alexis, Escudé, Fernando Navarro; Jesús Navas, Romaric, Renato (Negredo, min. 61), Perotti; Luis Fabiano (Cigarini, min. 80) y Kanouté.

    Goles: 1-0, min. 22, Diego Rivas; 1-1, min. 24, Kanouté; 2-1, min. 43, Llorente; 2-2, min. 63, Luis Fabiano; 2-3, min. 65, Kanouté.

    Árbitro: El catalán Estrada Fernández. Amonestó a Diego Rivas y Mikel González, por los locales; y a Fernando Navarro, por los visitantes.

    Incidencias: Partido correspondiente a la 18ª jornada de Liga disputado en el estadio de Anoeta de San Sebastián ante 24.000 espectadores. Terreno de juego en perfectas condiciones.

     

        

    Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008    Ver "Nuestras Portadas" 2009    Ver "Nuestras Portadas" 2010

     

    Miércoles 5 enero 2011

    0-3. Paso al Campeón...

    ... el Grande de Andalucía

     

    Así, simplemente: el actual campeón de la competición se mete en cuartos de final con una solvencia tal que hasta sobrecoge visto lo visto y sufrido lo recientemente acontecido. Y lo que aún es mejor: el espíritu de equipo, de compañerismo, de guiños, de abrazos, de sonrisas, de apoyos... que cada uno de los de rojo han mostrado hoy sobre el césped de La Rosaleda.

     

    No se presentaba fácil el partido, a pesar del resultado de la ida. Un sólo gol de los malagueños, se produjera cuando se produjera, llevaría necesariamente la zozobra sobre las huestes sevillistas, pero no fue así. El lógico ímpetu inicial de los locales fue aplacado por el equipo de Manzano mediado el tercio de encuentro. A partir de ahí el Sevilla se hizo dueño del partido, ciertamente sin muchas llegadas pero sí con un control de la situación hasta hace bien poco olvidado. ¿Tendrá algo que ver una medular con tres efectivos, un ataque con un sólo punta o una línea defensiva expeditiva y contundente con Cáceres, Alexis y Fernando Navarro, amén de un recuperadísimo Julien Escudé?

     

    Los goles no llegaron hasta el segundo tiempo: a los cinco minutos Romaric (a lo Cristiano, recuerden que Marca asegura que "el portugués lanza sus disparos con la intención de que roce en el barrera") se inventa un trallazo, en lanzamiento directo de falta, desde los tres cuartos de cancha que, con excelente dirección, se acaba colando por la escuadra derecha del debutante Asenjo; un cuarto de hora después, Perotti, en magnífica anticipación, envía a las redes un precioso servicio de Navas y, ya al final, en lanzamiento directo de falta al borde del área, O Fabuloso le quita las telarañas a la otra escuadra inmaculada de la meta local.

     

    Éste era otro Málaga, eso decían; pero, con debutantes a go-gó y leña a tutiplén sin que el gallego del pito dejara de ejercer como tal, ha vuelto a morder el polvo ante el Grande de Andalucía. Estamos en cuartos (nos espera un partido la próxima semana en el Levante), sumamos tres victorias consecutivas, hemos dejado atrás ese "maldito" 2010 que "sólo" nos dio un título y una clasificación en el cuarto lugar de la Liga española; y volvemos a sentirnos importantes en el nuevo año. Las sensaciones vuelven a ser otras; los pájaros de mal agüero deberán esperar al menos una jornadita más antes de que vuelva a sonar aquello del "yo ya": yo ya lo dije, yo ya lo aventuré... y lo de Navas parece que es poquita cosa.

    FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

    Málaga C.F. 0 - Sevilla F.C. 3

    Málaga C.F.: Asenjo; Gaspar, Demichelis, Welligton, Mtiliga (Portillo, min. 55); Eliseu, Camacho, Apoño (Maresca, min. 45), Duda; Baha (Seba Fernández, min. 55) y Rondón.

    Sevilla F.C.: Palop; Cáceres, Alexis, Escudé, Fernando Navarro; Jesús Navas (Alfaro, min. 67), Romaric (Cigarini, min. 77), Zokora, Capel (Perotti, min. 57); Renato y Luis Fabiano.

    Goles: 0-1, min. 50, Romaric; 0-2, min. 64, Perotti; 0-3, min. 89, Luis Fabiano.

    Árbitro: El gallego Iglesias Villanueva. Amonestó a Gaspar, Eliseu y Demichelis por el Málaga; y a Fernando Navarro, por el Sevilla FC. Expulsó con doble amarilla al malacitano Welligton.

    Incidencias: Partido correspondiente al partido de vuelta de los octavos de la Copa de S.M. El Rey disputado en el estadio de La Rosaleda ante 19.000 espectadores en tarde agradable. Terreno de juego en buenas condiciones.

     

        

    Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008    Ver "Nuestras Portadas" 2009    Ver "Nuestras Portadas" 2010

     

    Domingo 2 enero 2011

    1-0. Año nuevo...

    ... ¿vida nueva?

    Un sí rotundo debiera ser la respuesta a la pregunta del titular, sin embargo el equipo ha vuelto a dejar plasmadas muchas dudas, sobretodo a lo largo del segundo tiempo.

    No fue así en el primero donde el Sevilla, con Navas en su banda, tres meses después -tres meses, se dice pronto-, parecía radicalmente distinto al de esta temporada: hasta cinco ocasiones se generaron, tres de ellas clarísimas, en los primeros cuatro minutos. El "duende" volvía a casa por año nuevo y hacía de las suyas frente al osasunista Oier, aunque ni Negredo, ni Kanouté acertaron con la portería.

    Los primeros cuarenta y cinco minutos han sido de dominio sevillista, de más a menos, pero dominio al fin y al cabo. La superioridad tuvo reflejo en el marcador en el minuto 35 en la que Kanouté remató de cabezazo espectacular un preciso lanzamiento de falta de Navas desde el costado izquierdo. Y ese fue justo el momento en el que los blancos -increíblemente- cedieron el balón al contrario, sabedores de la importancia de los puntos en juego pero con todavía mucha tela por delante, más de medio partido. Bien es cierto que los navarros no inquietaron en demasía la meta de Palop, pero el peligro siempre está latente si el balón merodea el propio área en lugar del ajeno. No cerró el Sevilla el partido como debió hacerlo y los minutos comenzaron a contarse, insufriblemente, muy lentamente.

    La zona ancha volvió a serlo demasiado, una vez más: sólo Zokora, que se cargó con una tarjeta para que lo haga revisar, aparecía por el círculo central e, increíblemente, Romaric y Kanouté jugaban demasiado juntos, casi estorbándose, pero muy alejados de la línea de creación sin que la posición de ambos se corrigiera desde el banquillo; para colmo Capel tampoco estuvo a su nivel habitual, ni en ataque ni en la labor de apoyo al centro del campo; arriba un aislado Negredo, poco podía hacer ante la ausencia de juego de ataque.

    Se ganó que era lo importante y esos tres puntos han de servir para ganar en confianza en busca de mejores logros no sólo en el marcador (que es lo primero) sino en ese pretendido virtuosismo que ha de llegar por añadidura. De momento, se rompió el maleficio que, visto lo visto, no es poco. Sólo valía ganar y, hoy, con un fútbol denostado no hace mucho cuando ocupábamos posiciones de privilegio ahora envidiables, lo hemos vuelto a hacer.

    No puede pasarse por alto la ridícula actuación del colegiado Álvarez Izquierdo. A la media de hora de juego sólo había señalado dos faltas a favor de los locales mientras situaciones similares las convertía en peligrosos lanzamientos en las inmediaciones del área de Palop. Increíble la ausencia de presión que reciben los trencillas en el Sánchez Pizjuán, no sólo de los profesionales de blanco sino, incluso, de una grada que no reaccionó hasta que un clarísimo penalti sobre Jesús Navas -agarrón que todo el mundo vio, incluido el equipo arbitral- fue ignorado ante el estupor general. El partido discurría entonces por la media hora de juego. Poco después llegó el gol de Kanouté para olvidarnos todos del oprobio, aunque no está de más recordarlo.

    VÍDEO DEL PARTIDO:

    (01)

    FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

    Sevilla F.C. 1 - C.A. Osasuna 0

    Sevilla F.C.: Palop; Dabo, Alexis, Escudé, Fernando Navarro (Cáceres, min. 88); Jesús Navas (Alfaro, min. 91), Zokora, Romaric, Capel; Kanouté y Negredo (Renato, min. 75).

    C.A. Osasuna: Ricardo; Nelson, Flaño, Sergio, Oier; Juanfran, Puñal, Soriano (Sola, min. 65), Damiá (Calleja, min. 71); Vadocz y Aranda (Lekic, min. 85).

    Gol: 1-0, min.35: Kanouté.

    Árbitro: El catalán Álvarez Izquierdo. Amonestó a Zokora, por el Sevilla; y a Soriano, Oier, Puñal, Nelson y Vadocz, por Osasuna.

    Incidencias: Partido correspondiente a la 17ª jornada de Liga disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante 35.000 espectadores. Terreno de juego en perfectas condiciones.

     

        

    Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008    Ver "Nuestras Portadas" 2009    Ver "Nuestras Portadas" 2010