NUESTRAS PORTADAS

LO MÁS DESTACADO DEL MOMENTO

Miércoles 30 diciembre 2015

2-0. Superioridad

Sin minuto 16

Bastó y sobró la muy buena primera parte del Sevilla para doblegar a un flojo Español de Barcelona. Bajo la batuta de Ever Banega (sí, aquél que casi nadie quería ver vestido de blanco nervionense) este Sevilla carbura de la forma deseada. Si para colmo sella su actuación con un golazo (el segundo), miel sobre hojuelas.

Eran ya las postrimerías del primer tiempo cuando el argentino culminó un perfecto contraataque batiendo por baja en su desesperada salida a Pau López. En el 16, Immobile había dejado por vez primera en el Sánchez Pizjuán sin su eterno minuto de recuerdo a Antonio Puerta porque en esos momentos se entretuvo en adelantar al equipo de Emery en el marcador al batallar un balón imposible entre los dos centrales periquitos, tras una jugada extraordinaria de Vitolo al que se le nublaron las ideas en los instantes finales.

Al partidazo del gaucho hay que sumar la feliz reaparición de Cristóforo que, si bien ya había tenido minutos en la primera eliminatoria copera, ha disfrutado hoy de la titularidad marcándose un extraordinario partido y evidenciando que en el mediocampo no hay problemas que resolver.

Bien, en líneas generales, el resto, sin notarse en demasía la baja del sancionado Krychowiak y mostrándose muy a las claras que hay jugadores que quieren una camiseta de titular y uno de ellos se llama José Antonio Reyes y... está en la plantilla.

¡Feliz año 2016! Que además de en la deseada salud, en lo deportivo, pese a todo, se parezca un poquito al que acaba mañana. ¿O no?

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

Sevilla FC 2 - RCD Español 0

 

Sevilla FC: Sergio Rico; Mariano, Rami, Kolo, Tremoulinas; Cristóforo, Iborra; Vitolo (Reyes, m. 62), Banega (Krohn-Dehli, m. 68), Konoplyanka; e Immobile (Gameiro, m. 75).

 

RCD Español: Pau López; Javi López, Álvaro, Enzo Rocco, Duarte; Cañas (Burgui, m. 51), Víctor Sánchez (Jordán, m. 46), Salva Sevilla (Gerard Moreno, m. 72); Hernán Pérez, Marco Asensio y Caicedo.

 

Goles: 1-0, m. 16: Immobile. 2-0, m. 40: Banega.

 

Árbitro: El gallego Iglesias Villanueva. Amonestó a Banega y Cristóforo, por el Sevilla, y a Salva Sevilla y Jordán, por el Español.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la 17ª jornada de Liga disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán con unos 40.000 espectadores en tarde-noche algo fría. Terreno de juego en perfectas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014

 

Sábado 19 diciembre 2015

0-0. Empate ante nadie

Que define al Sevilla 2015-2016

No es ya no ganar, es no intentarlo siquiera. El Sevilla de hoy, a tres kilómetros de su feudo, ha vuelto a ser el equipo entumecido, lánguido, sin intensidad, adormecido y ramplón de lejos de la capital de Andalucía.

Da igual quiénes sean los once que, esta temporada, salten al terreno de juego. La evidencia siempre es la misma: imposible vencer, como mucho un empate y derrota si el rival tiene un mínimo de calidad.

Si la actuación vuelve a ser hoy la misma ante un rival tremendamente inferior, el Sevilla 2015-2016 -su inmediato pasado, su triste presente y, lo que es peor, su exasperante futuro- resultan ciertamente inconfundibles.

Sí, dos claras oportunidades, una al comienzo de cada tiempo… y pare usted de contar. Imposible que lleguen los triunfos si, cuando se yerra en las únicas dos ocasiones con las que cuenta, no vuelve a intentarse.

Fraude y estafa de un equipo que hoy ha gritado a los cuatro vientos del panorama futbolístico que es incapaz de ir a por un partido fuera de casa esta temporada. Si ni en el Villamarín se intenta, aviados vamos.

Y desgraciadamente, la solución no se encontraría, como pretenden los vendedores de crecepelos tan dados al estropicio, con el cambio en la dirección técnica. Cuando once jugadores, sean quienes sean, de la plantilla actual del Sevilla saltan al terreno de juego, las tácticas y discursos han de decaer necesariamente ante la partida del césped donde ellos son los únicos protagonistas. Fichando cada temporada a una docena de futbolistas, jamás se encontrará el equilibrio pretendido y podrá acertarse, sí, como casi siempre ocurre, con la calidad de los contratados, que no tiene por qué venir necesariamente acompañada del carácter necesario para combatir con honor, decencia y dignidad lejos del arrope de sus seguidores.

Enhorabuena al equipo verdiblanco y a sus seguidores. A quien da lo que tiene, incluso dejando inédito a Sergio Rico, no puede exigírsele absolutamente nada.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

Real Betis B. 0 - Sevilla FC 0

 

Real Betis B.: Adán; Molinero (Varela, m. 83), Bruno, Westermann, Vargas; Ndiaye, Petros, Cejudo, Joaquín (Van Wolfswinkel, m. 69), Dani Ceballos (Digard, m. 75); y Rubén Castro.

 

Sevilla FC: Sergio Rico; Mariano, Rami, Kolo, Tremoulinas; Krychowiak, Krohn-Dehli (Iborra, m. 59); Vitolo, Banega, Konoplyanka (Reyes, m. 70); y Gameiro (Llorente, m. 82).

 

Árbitro: El aragonés Clos Gómez. Mostró tarjeta amarilla a Molinero, Westermann, Dani Ceballos, Cejudo, Joaquín, Adán y Digard, por los verdiblancos, y a Krychowiak, Vitolo, Rami e Iborra, por el Sevilla.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la 16ª jornada de Liga disputado en el estadio Manuel Ruiz de Lopera con -no asistieron la totalidad de abonados, como viene siendo habitual- 45.000 espectadores en noche fría, 15 centenares de ellos, sevillistas. Terreno de juego en buenas condiciones aunque excesivamente lento.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014

 

Martes 15 diciembre 2015

2-0. Formalidad

Y a otra cosa

Había que jugarlo y un tercio de las gradas del Sánchez Pizjuán se llenó para un entrenamiento con público de un Sevilla donde Reyes puso la calidad, Immobile las ganas y ambos el gol.

Los no habituales y los canteranos disfrutaron la oportunidad de reivindicarse: David Soria, Kakuta, Luismi, Diego y Curro no la desaprovecharon.

Los dos goles en el primer tiempo acabaron definitivamente con la eliminatoria y, por tanto, con una segunda parte sin apenas alicientes.

Tampoco preocupa en exceso la retirada renqueante del utrerano, tras sufrir dos fuertes entradas. Así que, ahora, a otra cosa...

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Sevilla FC 2 - UD Logroñés 0

 

Sevilla FC: David Soria; Coke, Luismi, Diego (Kolo, m. 67), Escudero; Cristóforo, Nzonzi (Llorente, m. 76); Kakuta, Iborra, Reyes (Curro, m. 67) e Immobile.

 

UD Logroñés: Fermín, Santos, Borja, A. León, Reguilón, Jacobo, Arnedo, Birane (Muneta, m. 59), Míchel (Paredes, m. 46), Alegre y Álvaro (Titi, m. 46).

 

Goles: 1-0, m. 14, Immobile; 2-0, m. 39, Reyes.

 

Árbitro: El extremeño Gil Manzano. Amonestó a Coke, por el Sevilla, y a Alegre, por los riojanos. Expulsó con roja directa a Iborra (m. 83).
 

Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa de S.M. El Rey disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán con 16.000 espectadores en noche de buena temperatura para la época. Se guardó un minuto de silencio por las víctimas del atentado de Kabul. Terreno de juego en perfectas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014

 

Sábado 12 diciembre 2015

2-0. Apretón

Y solución

Tras un primer tiempo de aburrimiento, sin intensidad, alicaídos, todo ello ante un rival tremendamente inferior... llegó el segundo y el panorama cambió: empuje, ganas, desborde, velocidad, ocasiones y (lógica) victoria.

La entrada al terreno de juego de Konoplyanka, tras el descanso, fue suficiente para desequilibrar el partido. Kevin Gameiro, en dos ocasiones, la primera de penalti cometido sobre Llorente, convirtió en goles el aplastante dominio de la continuación.

El primero, que llegó acompañado de la expulsión de Luis Hernández, supuso el bálsamo definitivo para los inquietos. El segundo, merced a un testarazo marca de la casa, tras una perfecta combinación, acabó con un partido en el que, al margen de lo trascendente, hay que hacer referencia al disparo al palo de Banega en  los estertores del encuentro y al claro agarrón sobre Llorente dentro del área sportinguista del primer tiempo que pasó inadvertido al madrileño del pito.

¡Y a otra cosa, mariposa!

¡Ah, jugó Krychowiak! ¿Tenían dudas cuando en el banquillo hay un entrenador de nombre Unai y apellidado Emery?

Solo le faltó al técnico vasco advertirle al polaco que se buscara la amarilla en el minuto 90. ¿Derbi? ¿Qué derbi?

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

Sevilla FC 2 - Sporting de Gijón 0

 

Sevilla FC: Sergio Rico, Mariano, Rami, Kolo, Escudero, Krychowiak, Nzonzi (Konoplyanka, m. 46), Vitolo (Gameiro, m. 69), Krohn-Dehli, Banega y Llorente (Reyes, m. 81).

 

Sporting de Gijón: Cuéllar, Luis Hernández, Jorge Meré, Bernardo, Isma López, Mascarell, Nacho Cases, Halilovic, Dani Ndi (Rachid, m. 77), Jony y Carlos Castro (Lora, m. 58).

 

Goles: 1-0, m. 75, Gameiro (p). 2-0, m. 80, Gameiro.

 

Árbitro: El madrileño Del Cerro Grande. Amonestó a Kolo, Banega y Gameiro, por el Sevilla, y a Dani Ndi y Bernardo, por los asturianos. Expulsó por doble amarilla a Luis Hernández (m. 74).

 

Incidencias: Partido correspondiente a la 15ª jornada de Liga disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán con 34.000 espectadores en tarde-noche algo fría. Terreno de juego en perfectas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014

 

Martes 8 diciembre 2015

1-0. Basilea (Suiza)

¿Otro día de la marmota?

No podía ser otro: Fernando Llorente. ¿Quién si no?

El fútbol ha escrito mil veces la misma historia, y hoy los turineses han hecho visible el Principio de Murphy en el Ramón Sánchez Pizjuán: ¡A que nos marca Llorente! Pues naturalmente, gol de Llorente a falta de 25 minutos para la finalización de un choque histórico de Champions que nos da el pasaporte para nuestro quinto intento de conquistar otro “paragüero” para nuestras vitrinas.

Fueron los profesionales sevillistas los que han logrado torcer el mal rumbo en la competición oficial, ante una grada casi tan repleta como desangelada, con un grupo de animación que poco o nada tiene que ver con los Biris que todos hemos conocido, de los que hemos formado parte alguna vez y con los que todos hemos disfrutado.

No bastaba con ganar a la Vecchia Signora, el club más emblemático de Italia, que buscaba la primera posición del grupo, sino que había que esperar a lo que ocurriera muy lejos de Nervión, en Manchester, donde el City no podía caer derrotado para que triunfaran las tesis del Grande del Sur de España.

Y hoy, brillando con luz propia, muy por encima del resto de sus compañeros, un cancerbero, casi un niño, Sergio Rico, que se ha convertido en el artífice de la gesta ante un conjunto muy superior en lo físico, en la velocidad y en la ejecución, pero que ha sido doblegado, sin duda, por la táctica pretendida por Unai Emery: desgaste del rival, redoblamiento de esfuerzos y aprovechamiento de las jugadas de estrategia, esa que en tanta falta se está echando esta temporada.

Hasta cuatro cambios respecto al partido del sábado en Riazor: cambio en los laterales, dando entrada a Coke y Tremoulinas por Mariano y Escudero; en lugar de Krohn-Dehli introduciendo a Banega en su lugar habitual para marcarse un partidazo, del que se cayó Krohn-Dehli. Y arriba Llorente, por Gameiro.

La fiesta de La Bombonera en los minutos finales fue de época: tras el testarazo de Llorente llegaban las ocasiones en Manchester de la mano de un pequeño palaciego que revolucionó al City para, de la mano de Bony, doblegar a los teutones que nos disputaban la clasificación europea.

Entonces, sí, llegó el momento de la gloria, de la fortuna y de la comunión perfecta grada-profesionales que tanto se había echado en falta a lo largo del encuentro.

Otra vez la UEFA Europa League. En el horizonte vuelve a resplandecer la plata. En un lejano punto en el mapa, en el vértice entre Alemania, Francia y Suiza está Basilea, una ciudad a la que se le está poniendo una carita de Eindhoven, Glasgow, Turín o Varsovia que no se puede ocultar.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Sevilla FC 1 - Juventus FC 0

 

Sevilla FC: Sergio Rico; Coke, Rami, Kolodziejczak (Mariano, m. 57), Tremoulinas; Krychowiak, Nzonzi; Vitolo, Banega, Konoplyanka (Krohn-Dehli, m. 68); y Fernando Llorente (Gameiro, m. 77).

 

Juventus FC: Buffon; Barzagli, Bonucci, Chiellini; Lichtsteiner (Cuadrado, m. 77), Sturaro, Marchisio, Pogba, Alex Sandro; Dybala y Morata.

 

Gol: 1-0, m. 65: Fernando Llorente.
 

Árbitro:

El polaco Szymon Marciniak. Mostró cartulina amarilla a Alex Sandro y a Sturaro, por la Juve.

 

Incidencias: Partido correspondiente al sexto y último partido del Grupo D de la fase previa de la UEFA Champions League, disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán con gran entrada, 39.000 espectadores, 1.000 de ellos italianos, en noche no excesivamente fría. Terreno de juego en perfectas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014

 

Sábado 5 diciembre 2015

1-1. No hay manera

Misión imposible

Otro punto, otro solitario punto en otro día de la marmota que ya se hace casi eterno. Otra ocasión desaprovechada para sumar tres puntos lejos de Nervión. Todo ello en un partido que volvió a tomar tintes dramáticos cuando una nueva jugada a balón parado lejos de la frontal (justamente la estrategia que está faltando este año en el laboratorio de la Carretera de Utrera) volvió a hacer temblar a un cancerbero sevillista, que se convierte en un manojo de nervios, parapetado tras una barrera convertida en punto de referencia para hacer blanco al antojo del lanzador de turno.

Antes, dos ocasiones sevillistas, una de ellas clara de Konoplyanka, y otra de Lucas Pérez constituyeron todo el bagaje ofensivo de ambos equipos antes de la desventaja en el marcador. Otra vez tocaba remontar y solo en dos ocasiones más antes del descanso se apreciaron los deseos sevillistas por conseguirlo: el propio ucraniano, en el minuto 30, y Gameiro, cuatro después, estuvieron a punto de conseguirlo.

Ya en el segundo tiempo, un doble cambio de Emery pone en el campo a Reyes y Llorente por Vitolo y Konoplyanka. Poco después entraría Iborra por Nzonzi. A los cinco minutos de pisar el césped, el valenciano hizo el gol del empate: Llorente bajó con el pecho el balón, tras centro de Mariano, e Iborra machacó a Lux.

Ahí acabó todo. La incapacidad sevillista de hacer más goles que el contrario lejos de La Bombonera ha vuelto a quedar patente. La solución, a estas alturas se antoja imposible. Catorce jornadas y 19 puntos son guarismos irrisorios para un equipo con aspiraciones. Por soñar, conformémonos con un dato que ratifica la pobreza de nuestra Liga y aún nuestras posibilidades: solo los tres primeros, al día de hoy, superan la media inglesa. El resto está muy lejos de los dos puntos por partido a los que el Sevilla ha de seguir aspirando. La clasificación UEFA sigue estando a un partido y la Champions a dos. ¿Vamos a dejar de luchar?

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

RC Deportivo de la Coruña 1 - Sevilla FC 1

 

RC Deportivo de la Coruña: Lux; Juanfran, Arribas, Sidnei, Fernando Navarro; Cani (Laure, m. 60), Bergantiños, Mosquera, Luisinho (Fajr, m. 68); Lucas Pérez y Oriol Riera (Jonathan Rodríguez, m. 10).

 

Sevilla FC: Sergio Rico; Mariano, Kolodziejczak, Rami, Escudero; Krychowiak, Nzonzi (Iborra, m. 70); Vitolo (Reyes, m. 56), Krohn-Dehli, Konoplyanka (Llorente, m. 57); y Gameiro.

 

Goles: 1-0, m. 21: Lucas Pérez. 1-1, m. 75: Iborra.

 

Árbitro: El vasco Ricardo de Burgos. Amonestó a Cani y Mosquera, por el Depor, y a Kolo, Krychowiak e Iborra, por el Sevilla.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la 14ª jornada de Liga disputado en el estadio de Riazor con 21.000 espectadores en noche fría. Terreno de juego en buenas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014

 

Miércoles 2 diciembre 2015

0-3. Paseo por la calle Laurel

Y por Las Gaunas

De eso se trataba, aunque no siempre sale bien. Las primeras eliminatorias coperas de los equipos de la máxima categoría están llenas de “islazos”, “alcorconazos” y todos los “azos” que ustedes quieran.

Por eso la mañana invitaba a un paseo por el centro de la capital riojana, en la que no puede faltar una vuelta por la calle Laurel para saborear los típicos huevos fritos con chorizo bien regados por los caldos del lugar y finalizar a eso de las ocho de la tarde en Las Gaunas para culminar un buen debut en la competición del KO.

Muchos cambios en la alineación de Emery y partido jugado con la seriedad que requiere una competición que se sigue mirando con esmero desde el club.

Coke haría el primero al cabecear perfectamente un corner lanzado por Krohn-Dehli. El propio danés se encargó de hacer el segundo mediante un fuerte disparo. Ya en el segundo tiempo, Inmobile establecería el marcador definitivo para dejar el partido de vuelta en puro trámite.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

UD Logroñés 0 - Sevilla F.C. 3

 

UD Logroñés: Miguel; Santos, Adrián León, Borja, Reguilón; Jacobo, Birane (Chevi, m. 45), Álvaro (Muneta, m. 57), Alegre, Pere Milla (Joel Valencia, m. 66); y Jordan.

 

Sevilla F.C.: David Soria; Coke, Luismi, Kolo, Diego González; Iborra, Cristóforo, Krohn-Dehli, Curro (Llorente, m. 60), Reyes e Immobile.

 

Goles: 0-1, m. 11: Coke. 0-2, m. 37: Krohn-Dehli. 0-3, m. 56: Immobile.

 

Árbitro: El canario Hernández Hernández. Amonestó a Adrián León, Álvaro González y Diego González, por los riojanos, y a Coke, por el Sevilla.
 

Incidencias: Partido correspondiente a la ida de los dieciseisavos de final de la Copa de S.M. El Rey disputado en el estadio de Las Gaunas ante unos 6.000 espectadores en noche fría. Terreno de juego en malas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014

 

Domingo 29 noviembre 2015

1-0. Nervión no regala puntos

Superioridad de la A a la Z

Partido de ultimátums. Así se había planteado, al menos, claramente desde el lado valencianista y, también, en las tan escasas como sempiternas parcelas del sevillismo fanático y acobardado.

Y que la guillotina cayera finalmente sobre el cuello de Nuno solo tiene una explicación: el vapuleo futbolístico con el que venía soñando en forma de pesadilla el técnico portugués en las últimas jornadas.

El partido de esta noche solo tuvo un dueño, el Sevilla que, desde el pitido inicial controló a su antojo, bien cierto que sin mostrar esa superioridad en el marcador. Superioridad ante 11, ante 10 y ante 9, ante un Valencia que usó y abusó de la dureza.

Faltaban dos puntales, Tremoulinas, tocado por una lesión, y Kevin Gameiro, con problemas digestivos -¿qué comen estos franceses?-. Ocuparon sus lugares el debutante Escudero y Fernando Llorente cuajando ambos un buen encuentro.

El delantero jugó su mejor partido desde el inicio, recibiendo de espaldas al marco contrario e imponiendo su superioridad física; el vallisoletano rubricando su excelente partido defensivo durante los 90 minutos y en especial su aportación en ataque, sobretodo en el segundo tiempo, que culminó con un golazo de volea excepcional tras asistencia de Ever Banega.

Los lastimados, los que no viven sin sufrir, los que corroen sus entrañas con su propia bilis, los que necesitan esa dosis semanal, o cada tres días, de adrenalina, solo pudieron achacar el resultado final y la buena imagen sevillista a que el Valencia “suspiraba” hoy por una derrota.

Sí, los mismos que, en la última jugada del partido, superados los cuatro minutos de alargue, se encogían acollonados, cuando Granero se disponía a poner en el área lo que sería la única ocasión sobre la portería de un Sergio Rico que acabó el partido, asómbrense, sin que sus guantes tocaran el balón.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

Sevilla FC 1 - Valencia CF 0

 

Sevilla FC: Sergio Rico; Mariano, Rami, Kolodziejczak, Escudero (Krohn-Dehli, m. 83); Krychowiak, Nzonzi; Vitolo, Banega, Konoplyanka (Reyes, m. 86); y Llorente (Immobile, m. 69).

 

Valencia CF: Ryan; Cancelo, Santos, Abdennour, Gayá; Parejo, Danilo, Javi Fuego, Enzo Pérez (Feghouli, m. 63); Santi Mina (Rubén Vezo, m. 46) y Paco Alcácer (Bakkali, m. 79).

 

Gol: 1-0: m. 51, Escudero.

 

Árbitro: El madrileño Velasco Carballo. Mostró cartulina amarilla a Rami, Mariano y Vitolo, por el Sevilla, y a Abdennour y Gayá, por el Valencia. Expulsó por doble amonestación a Cancelo (m. 10 y m. 36) y a Javi Fuego (m. 56 y m. 78).

 

Incidencias: Partido correspondiente a la 13ª jornada de Liga disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán con 37.000 espectadores en tarde-noche fría. Terreno de juego en perfectas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014

 

Miércoles 25 noviembre 2015

4-2. ¡Adiós!

¡Volveremos!

La ilusión no estaba perdida, bien cierto que tampoco lucía intacta, pero otro baño de realidad lejos de Nervión, evidencia que difícilmente esta temporada se puedan reeditar los éxitos de las dos pasadas.

Con una alineación y una disposición muy aproximada a la que todos teníamos en mente, hemos vuelto a dar la de arena cuando paseamos nuestros emblemas a miles de kilómetros de Eduardo Dato.

Parecía que esta vez podía ser, al menos lo pareció hasta el filo de la media hora, en la que se apreció un acoplamiento táctico aplastante por parte de los dos contendientes, muy seguros en el plano defensivo y con proyecciones contadas sobre las porterías contrarias. El gol de Stindl desequilibró el marcador pero no definitivamente el choque, pues ambos equipos siguieron contendiendo con las mismas armas.

El segundo tanto de Johnson, en el ecuador del segundo tiempo, sí supuso ya el mazazo definitivo para nuestras aspiraciones: la relajación alemana y la combatividad sevillista dieron paso a un espectáculo de ida y vuelta (cuatro goles más en diez minutos) nada aconsejable para los que ven el fútbol profesional como algo más serio, rígido y también encorsetado.

Fuera de la Champions a falta de una jornada, queda agarrarse al clavo ardiendo de este Sevilla del nuevo Sánchez Pizjuán que ha relucido en las grandes ocasiones, para derramando esas últimas gotas de sangre y sudor al cincuenta por ciento y dejando las de lágrimas para mejor ocasión, encaminar los pasos en pos de ese repoker de “paragüeros” que luzcan en el museo sevillista.

No será fácil por dos circunstancias: la primera y principal porque ese logro no depende exclusivamente de nosotros, obligados a ganar a la Juventus que llegará a Sevilla con la vista puesta en la primera plaza, sino también de que Jesús Navas y los suyos no caigan derrotados en Manchester ante nuestros rivales de hoy, en la última jornada.

Y si no fuera a ser así, ¿a cuento de qué vino ese penalti transformado por Banega en los minutos de la basura? El mismo que finalmente tendrá un valor de oro si tiene virtualidad el cuento de la lechera que les he contado en el anterior párrafo, ¿o es que alguien tiene dudas de que volveremos?

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Borussia Mönchengladbach 4 - Sevilla FC 2

 

Borussia Mönchengladbach: Sommer, Korb, Christensen, Nordtveit, Wendt, Traoré (Drmic, m. 13), Dahoud (Schuzl, m. 78), Xhaka, Johnson (Elvedi, m. 86), Raffael y Stindl.

 

Sevilla FC: Sergio Rico; Coke (Mariano, m. 81), Rami, Kolo, Tremoulinas; Krychowiak, Banega, Krohn-Dehli (Nzonzi, m. 63); Vitolo, Konoplyanka y Gameiro (Llorente, m. 75).

 

Goles: 1-0, m. 28: Stindl. 2-0, m. 67: Johnson. 3-0, m. 77: Raffael. 3-1, m. 81: Vitolo. 4-1, m. 81: Stindl. 4-2, m. 91: Banega (p).
 

Árbitro: El esloveno Damir Skomina. Amonestó a Dahoud, por los alemanes, a y Banega, por el Sevilla.

 

Incidencias: Partido correspondiente al quinto partido del Grupo D de la fase previa de la UEFA Champions League, disputado en el estadio Borussi-Park, ante 44.000 espectadores, medio millar de sevillistas entre ellos, en noche invernal, bajo cero. Terreno de juego en buenas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014

 

Sábado 21 noviembre 2013

2-0. Y en esto llegó Krychowiak...

... Para cargarse el chiringuito

Y menos mal que no ha sido Coke, ni Nzonzi, ni Kolo... No, ha resultado ser el jugador con mejores prestaciones, ídolo de casi todos, el que ha facilitado que dos de sus tres "asistencias" de cabeza acabaran en sendos goles realistas sobre la meta de Sergio Rico para acabar con el mejor partido sevillista como visitante en esta Liga.

Afirmar esto primero y mantenerlo después tras mirar al marcador, nos enfila directamente a la consulta del psiquiatra, pero como opinar es gratis, tal y como lo veo lo cuento. De las ocasiones de Iborra, Vitolo o Inmobile ya no se hablará a partir de hoy pero a Andreolli lo echaremos en falta.

Otro atraco más de la mano de Mateu Lahoz que pasará desapercibido para todo el mundo y, lo que es peor, para esos sevillistas-ventajistas que siguen al acecho, aprovechando cualquier circunstancia, para "salirse" con la suya: la tarjeta amarilla a Andreolli, el gol anulado a Inmobille, el pisotón de Iñigo a Iborra, las manos en propia área de Iñigo, las tarjetas no señaladas a Canales, la zancadilla en la salida sobre Vitolo... Circunstancias todas ellas sobre las que se correrá el infame y tupido velo al que nos tienen tan acostumbrados.

Esto es fútbol y el que juzgue esos instantes decisivos que deciden partidos como algo remediable necesita de urgente asistencia profesional.

Y menos mal que no ha sido Coke, ni Nzonzi, ni Kolo...

En el recuerdo.- Poco antes habías venido conmigo a La Bombonera por última vez. Hoy vuelvo a levantar mis ojos tratando de encontrarte en ese azul inmenso al que te marchaste, justo hoy, hace dos años; a ese tercer anillo que nunca podrá igualar el mejor de los palcos VIP, ese lugar desde el que has disfrutado de dos nuevos títulos europeos, uno por cada una de las temporadas que desde allí has contemplado, seguro que rodeado de muchos de los nuestros siempre en el recuerdo y convertido, sin lugar a dudas, en el gran animador del cotarro.

Descansa en paz, primo.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Real Sociedad CF 2 - Sevilla FC 0

 

Real Sociedad CF: Rulli; Elustondo (C. Martínez, m. 87), Mikel, Íñigo, Yuri; Illaramendi, Pardo; Xabi Prieto, Canales (Bergara, m. 79), Bruma (Oiarzabal, m. 63); Agirretxe.

 

Sevilla FC: Sergio Rico; Mariano, Rami, Andreolli (Kolo, m. 20), Tremoulinas; Krychowiak, Nzonzi; Reyes (Konoplyanka, m. 62), Iborra, Vitolo; e Immobile (Gameiro, m. 73).

 

Goles: 1-0, m. 72: Agirretxe. 2-0, m. 77: Xabi Prieto.

 

Árbitro: El lamentable valenciano Mateu Lahoz. Amonestó a Yuri y a  Illaramendi, por la Real, y a Andreolli, por el Sevilla.
 

Incidencias: Partido correspondiente a la 12ª jornada de Liga disputado en el estadio de Anoeta de San Sebastián ante 11.000 espectadores en tarde fría y lluviosa. Terreno de juego en buenas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014

 

Domingo 8 noviembre 2015

3-2. Cosas de Grande

¡Chitón, incrédulos!

Ya había llovido bastante en las dos últimas comparecencias, la liguera en Villarreal y la europea ante el City. No obstante los negros nubarrones se volvían a ceñir esta tarde-noche sobre Nervión en busca de esa “tormenta perfecta” que diera definitivamente al traste con un diseño de club que esta temporada cumple dos lustros de Gloria casi continua.

Algunos propios y muchos extraños se frotaban las manos con denuedo, los primeros para hacer valer su engreimiento de supremacía en “conocimientos futbolísticos”, los segundos por algo tan natural como la aversión mezclada con los celos.

Y en eso llegó el Sevilla, el equipo por el que nadie daba un duro cuando Sergio Ramos, a los 22 minutos, en acrobático remate, lesión incluida, adelantó a los madrileños. La Bombonera, con la “histórica” grada de animación a la cabeza, enmudeció y lo hizo por muchos minutos, tantos como los que van desde entonces a la media hora del segundo tiempo cuando Banega, tras eslalon de Konoplyanka, puso por delante a los de Unai Emery. Ni el gol del empate, obra de un Immobile enardecido en el 35, había servido para levantar los ánimos de unos incondicionales extrañamente adormecidos y que solo dieron la talla cuando los profesionales sevillistas se la pusieron como -dicen- se la ponían a Fernando VII.

Salió el Grande del Sur de España con la lección bien aprendida: jugar alegremente contra el Real de Madrid era un suicidio. La entrega del balón a los forasteros generó las primeras críticas de los “genios” de este asunto; sin embargo el dominio del esférico solo le generó al Madrid un espectacular tiro de Nacho al poste derecho de la portería de Rico, una llegada de Ronaldo al que le birló el esférico Mariano en el último instante y el citado gol del camero en una desaplicación de libro -¿dónde estaba Immobile?- a balón parado, en un saque de esquina.

Pese a la desventaja el Sevilla siguió en sus trece: ¿no querías el balón?, ¡pues dos tazas! Y, justo cuando los que tanto saben comenzaban el clamor, llegaba el gol del italiano, también en jugada de estrategia: corner lanzado por Konoplyanka, la parábola cruza el área pequeña de Casilla sin que nadie acierte a tocar el esférico y, en el segundo palo, casi sin ángulo, la caza “il artigliere”.

Y “vuelta a las andadas”, así hasta mediada la segunda parte, con un Sevilla empeñado en darle el dominio del esférico a su contrincante, momento que aprovecha Fernando Llorente, ahora sí, para hacer valer el tercero de sus tantos como sevillista, al rematar perfectamente de cabeza un centro de Mariano tras otro jugadón del ucraniano.

Ahora sí, ahora si tocaba disfrutar a los “genios” y a los que no lo son del fútbol hecho arte y filigrana de un Sevilla que acabó burreando a un Real de Madrid, líder e imbatido hasta hoy, extrañamente entregado, acobardado, encogido y atemorizado, al que se le hizo eterno los inmortales olés que Nervión dedicó al entrelazado fútbol de los suyos.

Pero tranquilos, que ya habrá quien se acuerde de Monchi. Cosa de genios...

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

Sevilla FC 3 - Real Madrid CF 2

 

Sevilla FC: Sergio Rico; Mariano, Rami, Andreolli (Kolo, m. 78), Tremoulinas; Krychowiak, Nzonzi; Vitolo, Banega (Krohn-Dehli, m. 32), Konoplyanka; e Immobile (Llorente, m. 69).

 

Real Madrid CF: Casilla; Danilo, Ramos (Varane, m. 31), Pepe, Nacho; Kroos (Jesé, m. 32), Casemiro, Modric; Isco (James, m. 63), Cristiano y Bale.

 

Goles: 0-1, m. 22: Ramos. 1-1, m. 35: Immobile. 2-1, m. 61: Banega. 3-1, m. 75: Llorente. 3-2, m. 92: James.

 

Árbitro: El castellano-leonés González González. Mostró cartulina amarilla a Immobile, por el Sevilla, y a Nacho, por el Madrid.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la 11ª jornada de Liga disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán con 43.000 espectadores en tarde-noche de agradable temperatura. Terreno de juego en perfectas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014

 

Martes 3 noviembre 2015

1-3. Sevilla-City

No comment!

“Yo no mandé a mis naves a luchar contra los elementos... ” ¡Y qué elementos!

Bofetada de realidad y un culpable, siempre en la eterna búsqueda de un culpable, aunque el que te pinte la cara sea el mejor equipo que ha hollado el césped de Nervión en muchísimo tiempo.

Y a la hora de encontrarlo, no hay dudas: para eso está un entrenador antipático, huraño, circunspecto, que no traga con las ruedas de molino que le ofrecen cuatro destripaterrones, los mismos que, genios ellos, le dan masticadas la alineación y la táctica perfecta... siempre, claro está, después de cada partido.

Las diferencias hoy por hoy entre el líder de la Premier y un Sevilla que deambula en los medios de una clasificación conformada en su mayoría por mediocridades son brutales. Esta es la Champions por la que luchamos cada temporada, éstas sus plantillas, ésta su dimensión, éstas sus diferencias en millones de petrodólares y su consecuente puesta en escena.

Aún así son todavía muchos los que en permanente residencia en su Babia natal se empeñan en tapar sus artificiales vergüenzas en su desesperado intento de encontrar un único responsable al resultado de una batalla desigual, mientras otros dan -damos- por bueno un resultado “decoroso” para lo que pudo ser y no fue y las gracias eternas a la falta de puntería de los Touré, Sterling, Bony o Navas.

El espectáculo desplegado esta noche en el Sánchez Pizjuán en lo que ha aparentado ser un combate entre un peso pesado y un minimosca se ha visualizado fundamentalmente en tres apartados: potencia aparatosa, velocidad de crucero y calidad a raudales, por ese orden.

Con la boca abierta y deseando que el noruego pitara el final, la grada de La Bombonera, con una imagen histórica y desoladora de unos biris “calentitos” y calladitos, ha asistido impertérrita al baño de otra galaxia que nos ha llegado de las islas.

Eso es lo que hay y el que no quiera, o no pueda entenderlo, que acuda sin dudarlo a los magníficos profesionales que en cinco sesiones te bajan del burro del engreimiento.

¡Viva la Champions! ¡Qué espectáculo! ¡A disfrutarla!

Si Felipe II levantara la cabeza...

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Sevilla FC 1 - Manchester City 3

 

Sevilla FC: Sergio Rico; Coke (Mariano, m. 55), Rami, Kolo, Tremoulinas; Krychowiak, Iborra (Krohn-Dehli, m. 46); Vitolo, Banega, Konoplyanka y Llorente (Immobile, m. 64).

 

Manchester City: Hart; Sagna, Kompany, Otamendi, Kolarov; Fernando, Fernandinho (Demichelis, m. 89); Jesús Navas, Yaya Touré, Sterling (De Bruyne, m. 72) y Bony (Delph, m. 86).

 

Goles: 0-1, m. 8: Sterling. 0-2, m. 10: Fernandinho. 1-2, m. 24: Tremoulinas. 1-3, m. 35: Bony.
 

Árbitro:

El noruego Svein Oddvar Moen. Mostró tarjeta amarilla a Krychowiak, por el Sevilla.

 

Incidencias: Partido correspondiente al cuarto partido del Grupo D de la fase previa de la UEFA Champions League, disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán con lleno absoluto, 43.000 espectadores, 3.000 de ellos ingleses, que disfrutaron como británicos, en noche de agradable temperatura. Terreno de juego en perfectas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014

 

Sábado 31 octubre 2015

2-1. Vuelta a las andadas

Y subversión arbitral

El Sevilla ha vuelto hoy a defraudar, a ofrecer una imagen que en nada se compadece con la de los últimos encuentros. Todo lo contrario: la apariencia, el perfil de Málaga, Las Palmas, Levante... han vuelto a hacer su aparición en una noche de Halloween que ya parecía superada.

Un Sevilla acongojado, con apenas posesión del esférico, ha entregado un partido ante un rival directo que, merecidamente, cosechó los tres puntos, sencillamente porque fue a por ellos desde el inicio.

Este sería el resumen de una crónica en la que se pretenda una forzada abstracción de otros condicionantes exógenos al puro combate deportivo y que pueden resumirse en un claro penalti sobre Gameiro en el minuto 18 ignorado por Sánchez Martínez, justo seis antes de que Mario aprovechara un balón sin dueño en el área chica de Sergio Rico, y otros dos en el segundo tiempo, uno sobre Rami y otro sobre Krychowiak en las mismas narices del "primo de Manolete" y que el murciano, más gallego que nunca, volvió a pasar por alto. El último llegó en el alargue del encuentro, cuando el Sevilla, tras el gol de Llorente que le metió en el encuentro, más presionaba sobre la meta de un inédito Areola.

 Ver video Ver video

Ver video Ver video

Otras eventualidades: la lesión de Gameiro que, con los tres cambios realizados, obligó al Sevilla a jugar con diez y la inexplicable sustitución de Coke que parece va a convertirse en habitual.

¡Y vuelta la burra al trigo!

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

Villarreal CF 2 - Sevilla FC 1

 

Villarreal CF: Areola, Mario, Bailly (Bonera, m. 83), Víctor Ruiz, Jaume Costa, Dos Santos, Bruno, Trigueros (Pina, m. 64), Denis Suárez, Soldado y Bakambu (Nahuel, m. 72).

 

Sevilla FC: Rico, Coke (Mariano, m. 61) Rami, Kolo, Tremoulinas, Krychowiak, Iborra (Llorente, m. 69), Konoplyanka, Krohn-Dehli (Nzonzi, m. 60), Vitolo; Gameiro.

 

Goles: 1-0, m. 24: Mario. 2-0, m. 60: Bakambu. 2-1, m. 75: Llorente.

 

Árbitro: El murciano Sánchez Martínez. Amonestó a Bailly, Bakambu, Soldado y Costa, por el Villarreal, y a Iborra, Rami y Konoplyanka, por el Sevilla.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la 10ª jornada de Liga disputado en el estadio de Ipurúa ante 11.000 espectadores en noche otoñal. Terreno de juego en buenas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014

 

Sábado 24 octubre 2015

5-0. Emery por fin...

... atiende a los "sabios"

Ese, seguro que ese ha sido el motivo del rutilante éxito de hoy. O quizá tampoco; habrá quien más bien lo achaque a la "pachanguita" que ha dispuesto Fran Escribá para delirio de los sevillistas que han vuelto a poblar hoy la mayoría de asientos del Ramón Sánchez Pizjuán.

Tras el espectáculo de fuegos artificiales del pasado miércoles en Manchester se esperaba con ansiedad el encuentro ante el Getafe para vislumbrar si lo acontecido en las islas británicas era flor de un día, y por lo tanto se volvía hoy a la traca, o que, por fin, el técnico había encontrado el diáfano camino marcado por los múltiples "profetas" que pueblan las gradas y las redes sociales, esos que dan lecciones a diestro y siniestro, los que siempre tienen algo que decir, los que siempre aciertan tras el pitido final, en definitiva, lo que sientan cátedra... un tanto vergonzosamente, hay que decir.

Y es que el resultado, digan lo que digan los defensores del "jogo bonito", lo es todo en este mundo del fútbol tan dado a valoraciones que pasan del blanco al negro sin pudor, principalmente por parte de los desconocedores de la profusa gama de grises que se desparrama en derredor del rey de los deportes. Así, los que crucificaban hasta el minuto 82 del partido del miércoles a Coke, degollaban en el 83 al entrenador cuando osó sacarlo del terreno de juego para dar entrada a Mariano, los mismos que hoy, tras el buen partido del brasileño, se preguntan por qué el técnico no le ha dado más participación.

Caso parecido ocurre con Konoplyanka, el ucranio que hoy ha embelesado incluso a los que lo calificaban de bluf hasta ayer, a los que, para mantener en el nivel adecuado sus jugos biliares, siempre lanzan un mismo y triunfal mensaje al entrenador: "en el campo tienen que estar los buenos siempre", poniendo punto final a una frase que debiera concluir, tras los correspondientes puntos suspensivos: "... siempre que estén bien", aspecto que, por otra parte, solo conoce el técnico como nadie.

¡Ah, el partido!: 5-0 y tres penaltis, más otro que se tragó el colegiado vasco, todos cuando el marcador ya evidenciaba en el descanso las diferencias entre los rivales.

¡Otra vez será! Mal día para hacer dispendios de adrenalina, aunque, eso sí, tiene como contrapartida que la próxima vez estará el depósito rebosando.

VÍDEOS DEL PARTIDO:

(01) (02) (03) (04)

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

Sevilla FC 5 - Getafe CF 0

 

Sevilla FC: Sergio Rico, Mariano, Rami, Kolo, Tremoulinas; Iborra (Nzonzi, m. 60), Krychowiak; Vitolo, Banega (Krohn-Dehli, m. 65), Konoplyanka y Gameiro (Llorente, m.70).

 

Getafe CF: Guaita; Vigaray, Alexis, Vergini, Roberto Lago; Lacen, Juan Rodríguez; Pedro León (Wanderson, m. 55), Sarabia (Emi, m. 55), Víctor Rodríguez (Damián, m. 60); y Scepovic.

 

Goles: 1-0, m. 34, Gameiro; 2-0, m. 45, Gameiro; 3-0, m. 49, Banega (p); 4-0, m. 60, Gameiro (p); 5-0, m. 80, Konoplyanka (p).

 

Árbitro: El vasco Vicandi Garrido. Amonestó a Iborra, por el Sevilla, y a Juan Rodríguez, por el Getafe. Expulsó por doble amarilla a Vigaray (m. 59).

 

Incidencias: Partido correspondiente a la 8ª jornada de Liga disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán con 39.000 espectadores en tarde-noche de agradable temperatura. Terreno de juego en perfectas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014

 

Miércoles 21 octubre 2015

2-1. Orgullo del fútbol del Etihad Stadium

Siempre así

Una puñalada en el 92 puso fin al mejor partido a domicilio del Sevilla FC a domicilio en muchísimo tiempo. Cuando los ingleses, agazapados, acobardados, amedrentados, se conformaban con un punto, cosecharon los tres en un contraataque culminado por De Bruyne cuando los sevillistas continuaban buscando con ahínco la victoria.

Y lo sucedido no lo ha sido en un lugar cualquiera, sino en el Etihad Stadium, la casa del “leader of the Premier”, de un Manchester City “burreado” por el Sevilla en todas las parcelas del juego menos en lo fundamental de este deporte en el que, venimos insistiendo, jugar bien es -única y exclusivamente- marcar más goles que el contrario.

Los enemigos del resultadismo y de la plata en las vitrinas, los que opinan que esos logros no son suficientes vuelven a ser hoy, por arte de birlibirloque, los líderes de la demagogia; para ello su ADN les ha convertido en criticadores innatos, censores, reprobadores, y expertos reventadores de cualquier situación y de la contraria. Baste como ejemplo su eterna predilección por crucificar a Coke cualquier día, a cualquier hora, en la explanada de Nervión Centro y que hoy, sin embargo, no han entendido su sustitución.

Terminó el Sevilla como empezó, hecho dueño y señor de todas las parcelas del terreno de juego, con un Sergio Rico al que miraban de lejos los puntas ingleses entre los que solo ha destacado el genio de Los Palacios que, haciendo honor al equipo visitante, quiso sumarse a la -después frustrada- fiesta sevillista, aunque con los lógicos intereses contrapuestos.

Konoplyanka, ratificando la superioridad que la batalla dibujaba, adelantó al Sevilla en el marcador al filo de la media hora de juego, si bien, en escasos cinco minutos, la primera desaplicación defensiva, aliada con la -mala- suerte, llevó el empate al marcador tras rebote y autogol de Rami.

Lo que en otras ocasiones hubiera supuesto la desesperación y, con ella, la deserción, se transfiguró en una llamada a rebato inesperada, por lo impropio tras lo visto en el comienzo de temporada: los de Emery siguieron a lo suyo, avasallando a un City frustrado y boquiabierto ante las acometidas del Grande del Sur de Europa.

Faltó, insisto, lo fundamental: el acierto en algunas de las múltiples ocasiones de las que se han dispuesto, lo que evidencia que el ruido mediático que el partidazo sevillista ha levantado en el Viejo Continente no se corresponde con la cesta de nueces finalmente desparramadas por el suelo, en forma de puntos, de una batalla que solo puede ser librada por un ejército de leyenda. El sofocón final lo es todavía más ante la injusticia de un marcador que, curiosamente, hasta con los palos en contra, es lo que hace a este deporte tan grande.

El árbol en forma de batacazo del minuto 92, con ser robusto y vigoroso, no puede impedir vislumbrar un tupido bosque de optimismo e ilusión ante la imagen de un equipo al que sus eternos enterradores -propios y forasteros- con traje negro y sombrero de copa, sin disimulo, llevan lustros calculando las medidas de su féretro. ¡Ea, pues otra vez será!

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Manchester City 2 - Sevilla FC 1

 

Manchester City: Hart, Zabaleta (Kolarov, m. 59), Otamendi, Mangala, Sagna, Toure, Fernandinho, Navas, De Bruyne, Sterling y Bony (Fernando, m. 75).

 

Sevilla FC: Sergio Rico; Coke, (Mariano, m. 83) Kolo, Rami, Tremoulinas; Krychowiak, Iborra; Konoplyanka (Nzonzi, m. 77), Banega (Krohn-Dehli, m. 65), Vitolo y Gameiro.

 

Goles: 1-0, m. 29: Konoplyanka. 1-1, m. 35: Rami (p.p.). 2-1, m. 92: De Bruyne.
 

Árbitro:

El holandés Bas Nijhuis. Amonestó a Bony, por los locales, y a Iborra, por el Sevilla.

 

Incidencias: Partido correspondiente al tercer partido del Grupo D de la fase previa de la UEFA Champions League, disputado en el Etihad Stadium de Manchester ante 55.000 espectadores, unos 1.500 sevillistas, en noche fría y lluviosa. Terreno de juego en buenas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014

 

Sábado 13 octubre 2015

1-1. Como alma en pena

Rematado por un valenciano sin pito

Si al desconocido Sevilla de este año, sobretodo lejos de Nervión, lastimosamente alicaído en el plano de la intensidad e hibernado -esperemos que sea eso- en el de la calidad, se le une la caradura de un valenciano que no ha hecho uso del pito en dos clamorosas ocasiones en las que no señaló el punto de penalti tras sendas faltas en el área eibarresa, vislumbramos los porqués de una situación enquistada sin aparente solución.

Pero lo que depende de terceros, aparte de denunciarse, no puede ser motivo de excusas; por ello, la imagen penosa de un primer tiempo infame que hoy ha vuelto a evidenciarse supone ya un serie toque de atención a unos profesionales que no están mostrándose a la altura de lo que de ellos se demanda. Apenas un par de acercamientos sobre la meta local en los primeros 45 minutos supone un paupérrimo bagaje para las aspiraciones del Grande de Andalucía, un Sevilla que, principalmente, sigue echando de menos los -muchos- puntos que las jugadas de estrategia han llevado al casillero en las dos últimas temporadas. Muchísimo que mejorar.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

Eibar CF 1 - Sevilla FC 1

 

Eibar CF: Riesgo; Capa, Ramis (Pantic, m. 58), Mauro Dos Santos, Juncà; Dani García, Escalante, Adrián (Sergi Enrich, m. 73); Inui, Borja Bastón y Saúl Berjón (Keko, m. 70).

 

Sevilla FC: Sergio Rico; Coke, Rami, Kolodziejczak, Tremoulinas; Krychowiak, Nzonzi (Banega, m. 68); Reyes (Konoplyanka, m. 56), Iborra, Vitolo; y Gameiro (Immobile, m. 85).

 

Goles: 1-0: m. 8, Borja Bastón. 1-1: m. 71, Gameiro.

 

Árbitro: El valenciano Martínez Munuera. Mostró cartulina amarilla a Juncà y Dani García, por los eibarreses, y a Nzonzi, Immobile y Coke, por el Sevilla.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la 8ª jornada de Liga disputado en el estadio de Ipurúa ante 7.500 espectadores en tarde fresquita. Terreno de juego en regulares condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014

 

Sábado 3 octubre 2015

2-1. ¡In-de-pen-den-cia!

¡Pasen por Nervión para el sellado del pasaporte!

¿Quién dijo que sería fácil? Mejor, ¿quién apostaba por este Sevilla criticado hasta la náusea -otra vez- desde hace menos de 72 horas tras el partido europeo de Turín?, ¿quién daba hoy un duro por esta diezmada plantilla (sin Beto, Rami, Carriço, Banega, Escudero y Kakuta, sin olvidar a Pareja) y con un día menos de descanso que su oponente, también con "dos" significativas bajas?

La ocasión, más pintada de calva que nunca, no se mostraba propicia en absoluto. Ni siquiera un pelito, un cabello de ilusión en la rutilante alopecia que venía evidenciando este Sevilla 2015-2016 de espeluznante comienzo y de agoreros múltiples que, desde su asiento en la grada, desde su alcachofa radiofónica o desde el teclado de su toshiba, habían hecho doblar las campanas tocando a muerto por un cadáver que no, que no lo estaba, que, en todo caso había estado de parranda más tiempo del aconsejable.

La suerte, que en momentos puntuales había sido esquiva, ha vuelto hoy a estar del lado de El Grande del Sur de España (y por ende de Europa). Hasta en tres ocasiones balones tocados en última instancia por delanteros azulgranas han besado la madera de la portería de Sergio Rico, la primera de ellas tras el segundo regalo (no fueron los únicos) del extremeño Gil Manzano que señaló una falta al borde del área precedida por un claro fuera de juego señalado por el ayudante de la banda de Preferencia. Lastró al Sevilla, principalmente, merced a su irrebatible desigualdad en la toma de decisiones disciplinarias, sin olvidar el penalti que sirvió para meter a los de la in-de-pen-den-cia otra vez en el partido.

El visado a la independencia que, con ellos el FC Barcelona, persigue el 47 % de los catalanes que votaron hace seis días, ha sido sellado esta tarde en la aduana de Nervión. Tirando de sus principales atributos, el equipo de la casta y de la materia esencial de la tortilla franco-española, ha retornado, ha vuelto a conseguir en su feudo tres nuevos puntos a sumar a los cosechados la pasada semana ante el Rayo Vallecano. Un grito por la independencia -¡que desaparezcan!- de tanto bocazas, de tanto manipulador -como los que pululan por los medios de comunicación- celebrante porque el Sevilla FC entregara la cuchara el pasado miércoles en tierras italianas ante el subcampeón de Europa.

Ese vestuario desunido, peleado, colmado de rencillas, conflictos y disputas, se ha conjurado para gritar todos juntos: ¡cállaos, garrulos! ¡cerrad la boca, impresentables charlatanes ventajistas!, ¡aquí nos teneís a todos para proclamar a los cuatro vientos que somos un equipo, que nunca hemos dejado de serlo, y que esa bilis de eterna presencia en vuestras comisuras será un elixir de dioses al lado de la quina que todavía os queda por tragar!

Llegó la tan deseada actitud como tenía que llegar: a pesar de las bajas, de la mano de la notable mejora en el plano físico, ese apartado en el que se ha errado groseramente en la búsqueda de un título, la Supercopa de Europa, que finalmente no llegó pero para que el cuerpo técnico está encontrando el remedio adecuado.

Sergio Rico, Coke (c), Andreolli, Kolo, Tremoulinas, Krychowiak, Nzonzi, Krohn-Dehli, Iborra, Vitolo y Gameiro, un once para recordar: un portero de casi dos metros capaz de revertir la situación desde la primera vez que ponga su rótula en la nuez del delantero más amenazador, un capitán eterno titular llegue quien llegue, fiche quien fiche, y marcador constante del camino a seguir por el resto, dos centrales para la suplencia convertidos en titulares a la fuerza que han atiborrado de papel de periódico los gaznates de mucha gente, un lateral izquierdo "que se quitaba de en medio" y más presente que nunca, dos mediocentros todo pundonor aun sin estar en su mejor momento, un fichaje llegado de Vigo que los sabios de turno no podían entender, un gigante valenciano intimidador y hoy otra vez goleador y... el "chiquetito", ese delantero francés, todo decoro, vergüenza, velocidad, desborde y sabiduría que, para colmo, ha hecho hoy tragarse de un bocado la salchicha a los demorados que aún no ocupaban sus asientos tras el descanso.

Llegábamos al encuentro un poquito mejor que muertos y salimos de Nervión con la satisfacción de que el Sevilla FC ha vuelto, algo que comenzaba a dudar ese ventajista que disfrutaría saliéndose con la suya y poniendo de patitas en la calle al mejor entrenador que mis cuarenta años de carné han visto en el Ramón Sánchez Pizjuán. De todas formas, que estén tranquilos: ya queda un día menos para que vean cumplidos sus sueños y, con ellos, su patético "ya lo decía yo". Ahora de momento, a... callar.

VÍDEOS DEL PARTIDO:

(01) (02)

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

Sevilla FC 2 - FC Barcelona 1

 

Sevilla FC: Sergio Rico; Coke, Andreolli, Kolo, Tremoulinas (Mariano, m. 87); Krychowiak, Nzonzi; Krohn-Dehli, Iborra (Reyes, m. 68), Vitolo; y Gameiro (Llorente, m. 71).

 

FC Barcelona: Claudio Bravo, Sergi Roberto, Piqué, Mathieu (Alves, m. 59), Alba; Mascherano, Busquets, Rakitic; Munir (Sandro, m. 59), Luis Suárez y Neymar.

 

Goles: 1-0, m. 51: Krohn-Dehli. 2-0, m. 57: Iborra. 2-1, m. 73: Neymar (p).

 

Árbitro: El extremeño Gil Manzano. Amonestó a Krychowiak, Andreolli, Kolo, Tremoulinas y Llorente, por el Sevilla, y a Busquets, Mathieu, Jordi Alba, por los catalanes.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la 7ª jornada de Liga disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán con 44.000 espectadores en tarde de buena temperatura pese a la hora del comienzo del choque (16,00 horas). Terreno de juego en perfectas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014

 

Miércoles 30 septiembre 2015

2-0. Colapso

E inferioridad

Tras la pésima impresión de inicio de temporada, el Sevilla se ha conformado hoy en el mítico Juventus Stadium con ofrecer una mejora de imagen que, por momentos, ha podido lograrse.

Competir, al menos esa era la idea que, puntualmente, se ha logrado ante el subcampeón de Europa, principalmente en el primer tiempo donde solo un nuevo error del novel cancerbero sevillista, a falta de cuatro minutos para el descanso, desniveló un marcador que hasta entonces era fiel reflejo de lo ocurrido en el terreno de juego.

Cierto es que se ha perdido el partido que, como visitante, se mostraba más propicio para dar la campanada. El fútbol italiano carece del ímpetu alemán y de la velocidad inglesa. A la Juve, como su máximo representante, no le importa que le igualen en posesión o, incluso, que le superen. Sus formas son las de un implacable martillo pilón que desgasta hasta la extenuación, para dar el zarpazo definitivo en la primera o en la segunda ocasión que se le presente. Si encima se le ayuda con errores juveniles, peor me lo pones. Y ese es el resumen de lo acontecido esta noche en Turín.

Todo el mundo se entretiene en valorar, a base de calificativos innobles, el inexistente fútbol sevillista, sin apreciar el auténtico motivo del ostracismo actual, el evidente socavón físico motivado por un error sin precedentes en la planificación física veraniega con ocasión de la “ansiada” Supercopa de Europa, motivo, por otra parte, que, como es natural, no puede lanzarse a los cuatro vientos con el fin de que todo el mundo aproveche la coyuntura.

En ese aspecto físico, el Sevilla, claramente inmerso en una pretemporada con partidos miércoles y domingo, viene lentamente mejorando día a día; al menos ahora resiste medio tiempo y, tras el parón a partir del sábado, ha de intentarse una regeneración que complete esa planificación que, por los motivos que los profesionales seguro que saben, ha resultado un auténtico desastre.

Mantengo que no hay excusas que salven la imagen que desde agosto viene ofreciendo este Sevilla, ni siquiera el error de la dirección deportiva en no incorporar un arquero de garantía, ni las bajas de Beto, Rami, Carriço, Banega, Vitolo y Llorente, sin olvidar a los Pareja, Escudero y Kakuta, son suficientes para valorar las apuradas prestaciones de los ahora titulares a la fuerza.

Parece claro que, en la competición profesional, competir no es suficiente y que, a igualdad en el aspecto físico, la superioridad en el plano técnico acaba imponiéndose la mayoría de las veces.

A ellos, que nos han dado la gloria, toca darle la solución y para ello tienen la confianza de los que, con los pies en el suelo, creemos saber valorar la importancia del presupuesto, de la historia y del propio espíritu del fútbol. Yo, siempre con los míos, exigiendo un crecimiento continuo pero siendo conscientes de quiénes somos, de dónde venimos y, sobretodo, adónde queremos dirigir nuestros pasos. En definitiva, sin perder las perspectiva que muchos, demasiados, derrochan a raudales.

Una pregunta final: ¿Y por qué no David Soria?

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Juventus FC 2 - Sevilla FC 0

 

Juventus FC: Buffon, Barzagli, Bonucci, Chiellini, Cuadrado, Hernanes, Khedira (Alex Sandro, m. 75), Pogba, Evra, Morata (Zaza, m. 80) y Dybala (Rugani, m. 88).

 

Sevilla FC: Sergio Rico; Coke, Andreolli, Kolo, Tremoulinas; Krychowiak, Nzonzi (Iborra, m. 65), Krohn-Dehli; Reyes (Juan Muñoz, m. 78), Konoplyanka y Gameiro (Immobile, m. 65).

 

Goles: 1-0, m. 41: Morata. 2-0, m. 87: Zaza.
 

Árbitro:

El sueco Jonas Eriksson. Amonestó a Coke, por el Sevilla.

 

Incidencias: Partido correspondiente al segundo partido del Grupo D de la fase previa de la UEFA Champions League, disputado en el Juventus Stadium de Turín ante 50.000 espectadores, tres centenares de ellos, sevillistas, en noche fría. Terreno de juego en buenas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014

 

Sábado 26 septiembre 2015

3-2. Lastrados por el físico

Victoria in extremis

Si algo ha quedado meridianamente claro en el partido de esta tarde-noche son las causas que mantienen postrado cuasi en el ostracismo al Sevilla 2015-2016, al menos en lo que a competición doméstica se refiere: el deplorable estado físico de una parte no escasa del plantel ha quedado definitivamente en evidencia. Nzonzi, Krychowiak e Iborra están muy lejos de su mejor forma; otros han desaparecido del cartel, casos de  Kakuta o del propio Mariano, si bien éste último ha vuelto a disputar hoy algo más de un cuarto de hora. Las continuas bajas por lesiones musculares, a las que se unen otras inexplicables por gastroenteritis, apuntan a ser las consecuencias de una planificación física, también mal, diseñada para la Supercopa de Europa y que está haciendo pagar las consecuencias demasiado pronto.

Si a ello sumamos la inexperiencia unido al estado de nerviosismo cada vez más patente de un cancerbero al que se le costea un master, si no en Harvard, en Yale y sin la mínima nota en selectividad, no da para competir y, encima, siempre dando las gracias por situaciones concretas como las de los dos actuales titulares del centro de la defensa que se han asentado en una demarcación a la que habían sido llamados para ocasiones puntuales, a un Tremoulinas y a un Krohn-Dehli que están siendo los primeros en salir del fango físico, a un Reyes que no ha perdido la forma y a un Kevin Gameiro que se ha convertido en el vidente en este Sevilla de los ciegos donde Fernando Llorente ocupa de momento una de las plazas correspondiente a los tuertos.

Y seguimos sin hablar de las lesiones de jugadores llamados a ser titulares. Ahí están y motivos de suerte o de otra índole habrán sido sus causas. Solo falta que se recuperen, pero sobretodo que se encuentre urgentemente el tono físico deseado que les acerque a mostrar otra actitud próxima a aquello del equipo de la casta y el coraje.

Hoy no se podía hablar de fútbol, solo de ganar y, al menos, eso se consiguió in extremis gracias a un perfecto lanzamiento de Konoplyanka tras regalo de Amaya. Lecciones a extraer, pocas, si acaso la perentoria necesidad de realizar una segunda pretemporada inmersos en la parte más dura de la competición. Ahí es nada.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

Sevilla FC 3 - AD Rayo Vallecano 2

 

Sevilla FC: Sergio Rico, Coke (Mariano, m. 73), Andreolli, Kolo, Tremoulinas; Nzonzi (Cristóforo, m. 73), Krychowiak, Iborra (Konoplyanka, m. 62); Reyes, Krohn-Dehli y Gameiro.

 

AD Rayo Vallecano: Toño; Nacho, Amaya, Llorente, Rat; Baena, Trashorras (Dorado, m. 85); Jozabed, Embarba (Lass, m. 64), Bebe; y Javi Guerra (Manucho, m. 80).

 

Goles: 1-0, m. 22, Gameiro. 2-0, m. 45, Nzonzi; 2-1, m. 51, Bebe. 2-2, m. 68, Javi Guerra. 3-2, m. 85, Konoplyanka.

 

Árbitro: El canario Hernández Hernández. Amonestó a Iborra, por el Sevilla, y a Llorente, a quien perdonó en dos ocasiones la segunda expulsión, por los madrileños. Expulsó por doble amarilla a Amaya (m. 83).

 

Incidencias: Partido correspondiente a la 6ª jornada de Liga disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán con 38.000 espectadores en tarde-noche de agradable temperatura. Terreno de juego en perfectas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014

 

Miércoles 23 septiembre 2015

2-0. Indecente

Y "meritorio" farolillo rojo

Solo así, o con adjetivos similares, cabe calificar el lamentable espectáculo ofrecido hoy por el Sevilla FC en tierras canarias.

Se puede estar mal físicamente; puede fallar por ese motivo -o porque va de suyo- la aptitud, la clase, pero nunca la actitud, la casta, el orgullo de representar a la institución futbolística más grande del Sur de Europa.

Y esa imagen mostrada en las Islas Canarias va a ser tremendamente difícil de olvidar, de erradicar de unas retinas (mal) acostumbradas a logros impensables hace un par de lustros.

Una solitaria ocasión en el primer tiempo, contados arreones en el segundo con el marcador en contra, pero sin pisar nunca el acelerador, ni sacar un gesto de coraje y de pundonor, al menos de cara a la galería. Ni lo hacen los habituales, ni los suplentes, que entregan la camiseta cada vez que le dan la ocasión de demostrar su valía.

Y como sería injusto meter a todos en el mismo saco, cuando, como ahora, vienen mal dadas, al menos hay que destacar, además de los escasos minutos de Reyes, a los que, en situaciones como la actual, dan todo lo que tienen aunque no sea la excelencia futbolística, sencillamente porque carecen de ella. Y ese lugar fuera de la mediocridad por la que andorrea este Sevilla lo vuelve a ocupar el habitualmente denigrado por la “sabia” grada nervionense Jorge Andújar, Coke, el futbolista que ha vuelto a fajarse en defensa y el único que ha mostrado en ataque las escasas alternativas sevillistas.

No cabe duda que el entrenador está tardando más de la cuenta en rehacer un equipo tras otro verano de bajas e incorporaciones, un total de diez. Ya lo hizo la pasada temporada asentando y puliendo las 12 adquisiciones producidas y también la anterior poniendo sobre el tablero de la gloria a los 14 que llegaron de fuera. Cualquier técnico hubiera rechazado la oferta sevillista en la tarea que se le encomienda de hacer un equipo cada temporada, pero ahí se quedó Unai Emery para tratar de demostrar una vez más que es el mejor entrenador del último medio siglo en Nervión. Lo tiene crudo, tremendamente difícil, vista la penosa actitud que los llamados a tomar las riendas están mostrando por el momento.

Y no vale escudarse en el patatal del estadio insular, ni, con ser muchas y notables, en la plaga de lesiones que azota a la plantilla sevillista. Sin duda que son importantes del lado de la calidad, pero otra cosa bien distinta es lo que queda del lado de la actitud, del talante, esas virtudes que ha abandonado este Sevilla sin venir a cuento y que ha sido el principal soporte en el que se ha basado para cosechar éxitos; el último, a nivel europeo, hace ahora cuatro meses.

Difícil, tremendamente difícil, va a resultar enderezar el rumbo de esta nave. El crédito se agota semana a semana y más cuando se aprecia que la cercanía del siguiente partido, en vez de esperado reto para revertir la situación, se convierte en un mar de dudas imposible de encarar. Menos mal que el Hondarribia y el de San Fernando siguen estando ahí.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

UD Las Palmas 2 - Sevilla FC 0

 

UD Las Palmas: Varas; Simón, Aythami, Bigas, Alcaraz, Dani Castellano; Hernán, Wakaso, Roque Mesa (El Zhar, m. 72); Jonathan Viera (Culio, m. 77) y Araujo (Vicente Gómez, m. 81).

 

Sevilla FC: Sergio Rico, Coke, Andreolli, Kolo, Tremoulinas, Krychowiak, Cristóforo (Reyes, m. 58), Iborra, Krohn Dehli, Immobile (Gameiro, m. 54) y Llorente (Vitolo, m. 64).

 

Goles: 1-0, m. 29, Roque Mesa. 2-0, m. 76, Alcaraz.

 

Árbitro: El El madrileño Del Cerro Grande. Amonestó a Wakaso, Aythami y Bigas, por los insulares, y a Fernando Llorente, Iborra, Gameiro y Krohn-Dehli, por el Sevilla.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la 5ª jornada de Liga disputado en el estadio de Gran Canaria ante 12.000 espectadores en noche primaveral. Terreno de juego en pésimas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014

 

Domingo 20 septiembre 2015

1-2. Baño...

... Y masaje

Tras un primer tiempo en el que se entregó la cuchara, el tenedor, el cuchillo de la carne, el del pescado e, incluso, el de untar, poco o muy poco restaba por hacer en el agónico intento de convertir el segundo en un milagro en forma de una recuperación que se vislumbraba tan lejana como imposible.

Con un solo cambio en la política de comparecencias (Mariano por Tremoulinas) y obligada por lesión del francés, el Sevilla se personaba, al mediodía, cinco días después de su debut en competición europea teniendo como testigo un sol de justicia que ha parecido destinar toda su radiación en forma de plomo a las pantorrillas de los jugadores sevillistas, al tiempo que los célticos aparentaban ser bereberes que hubieran encontrando en Nervión un oasis plácido y reconfortante donde todo eran atenciones, agua fresca, bienvenidas, frescura, dátiles y sombrerazos por doquier.

Y a la vista de lo acontecido resulta claro que, amén de las inexistentes rotaciones, el técnico vasco -el reciente héroe del banquillo de Nervión- ha tenido gran parte de culpa en el discurrir del partido, sobretodo en el primer tiempo: sacar de su sitio a Coke para desplazarlo a la izquierda y ocupar la banda derecha con Mariano, pero, sobretodo, colocarlos en posiciones tremendamente avanzadas sin que ninguno de los mediocentros se fijara entre los centrales, ha generado unos huecos a sus espaldas que han sido gloriosamente aprovechados por Orellana y Nolito para hacer de las bandas celtiñas la más acertada recreación del Brasil de Rivelino y Tostao de México 70. El pretendido 4-2-3-1 se ha teñido finalmente en 2-7-1 patético, inútil y desastroso que ha dado al traste con el partido, con el resultado y, lo que es peor, con la recreación de una imagen de impotencia felizmente superada tiempo ha.

La pretendida reacción del segundo tiempo, con el Sol en todo lo alto de La Bombonera quedará en las retinas como baldío intento por remontar, o siquiera igualar, un encuentro que se había perdido a la hora del desayuno en una pizarra del Hotel Los Lebreros. La mejoría de la reanudación "va de sua", imposible hacerlo peor y eso que Fernando Llorente se estrenó como goleador sevillista a los nueve minutos de entrar en el terreno de juego, tras perfecta asistencia de Mariano. El larguero y el exceso de pases en los metros finales impidieron un empate que, tras el espectáculo del primer tiempo en forma de baño de época, no hubiera sido merecido. Los segundos 45 minutos solo han servido para el socorrido masaje en busca de aflojar esos tensos músculos que hoy han brillado por su ausencia demasiado tiempo. Dicho esto, ¡qué grande eres, Sevilla!

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

Sevilla FC 1 - Real C. Celta de Vigo 2

 

Sevilla FC: Sergio Rico; Mariano, Andreolli, Kolodziejczak, Coke; Krychowiak, Nzonzi; Vitolo (Krohn-Dehli, m. 29), Banega (Fernando Llorente, m. 46), Reyes (Konoplyanka, m. 73); y Gameiro.

 

Real Club Celta de Vigo: Sergio Álvarez; Hugo Mallo, Cabral (Fontás, m. 58), Sergi Gómez, Jonny; Augusto Fernández, Wass; Orellana, Pablo Hernández (Radoja, m. 63), Nolito; e Iago Aspas (Guidetti, m. 79).

 

Goles: 0-1: m. 15, Nolito. 0-2: m. 26, Wass. 1-2: m. 54, Llorente.

 

Árbitro: El aragonés Jaime Latre. Mostró cartulina amarilla a Banega, Krychowiak y Reyes, por el Sevilla, y a Sergi Gómez, Iago Aspas, Hugo Mallo, Augusto Fernández y Orellana, por los gallegos. Expulsó al cético Jonny por doble amarilla en el m. 91.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la 4ª jornada de Liga disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán con 39.000 espectadores en mediodía caluroso. Terreno de juego en perfectas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014

 

Martes 15 septiembre 2015

3-0. De vuelta

¿Es que se fue?

Tras un inicio de temporada titubeante, saldado con dos empates ligueros lejos del Sánchez Pizjuán y derrota casera ante el Atlético, hacía de nuevo su aparición la máxima competición continental en La Bombonera, arranque que había hecho remitir la desbordante ilusión veraniega forjada a base de fichajes otrora impensables añadidos a la base de una plantilla que había vuelto a campeonar en Europa tres meses antes.

Con la casta como mejor arma, los de Emery mostraron desde el principio sus intenciones, si bien durante la primera parte las ocasiones ante la meta de Sommer fueron escasas: solo un disparo de Vitolo que se estrelló en el poste derecho y cuyo rechace fue enviado fuera por Reyes supuso la única aproximación seria al gol.

La lucha por el dominio en el centro del campo evidenció el perfecto dibujo que Emery diseñó en la pizarra: Coke y Tremoulinas como laterales muy avanzados, con Krychowiak, unas veces, otras Nzonzi, ocupando el eje de la defensa para comenzar la creación y desplazando hacia las bandas a los dos centrales, Andreolli y Kolo, que, de momento, están haciendo olvidar las bajas de Carriço y de Rami, amén de la de Pareja.

Banega, Vitolo y Reyes, más avanzados, eran los encargados de propiciar ese último pase que debiera aprovechar un Kevin Gameiro soberbio que salió para proclamar a los cuatro vientos que él lleva el 9 en las espaldas. Ambos cuatro acabaron siendo los más determinantes en el resultado final.

Dos penaltis sobre el canario y otro sobre el francés fueron sancionados por el checo Kralovec. Gameiro transformó el primero y erró el segundo al estrellar con dureza el balón sobre el larguero y la misma línea de gol. Después, Banega convirtió en gol el tercero. Ya al final, sin pretenderlo, en un centro chut, Konoplyanka, en el primer balón que tocaba, hizo el definitivo 3-0.

Las apariciones de Immobile y de Krohn-Dehli, junto a la afortunada reaparición de Sergio Rico, evidenciaron el tesoro que guarda esta la plantilla que se permite dejar en el banquillo a Fernando Llorente y a Iborra, entre otros.

En el otro enfrentamiento del grupo de esta primera jornada, la Juve venció a domicilio al City (1-2) y aunque esto no ha hecho sino comenzar los números muestran un líder, con tres puntos, único imbatido, un Sevilla que ha vuelto... si es que alguna vez se fue.

VÍDEOS DEL PARTIDO:

(01) (02) (03)

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Sevilla FC 3 - Borussia Mönchengladbach 0

 

Sevilla FC: Sergio Rico, Coke, Andreolli, Kolo, Tremoulinas, Krychowiak, Nzonzi, Banega (Krohn-Dehli, m. 75), Vitolo, Reyes (Konoplyanka, m. 82) y Gameiro (Immobile, m. 70).

 

Borussia Mönchengladbach: Sommer; Korb, Brouwers, Jantschke, Wendt; Hahn (Schulz, m. 72), Stindl (Dahoud, m. 66), Nordtveit, Traoré; Raffael (Drmic, m. 85) y Hazard.

 

Goles: 1-0, m. 46: Gameiro (p). 2-0, m. 65: Banega. 3-0, m. 84: Konoplyanka.
 

Árbitro:

El checo Pavel Kralovec. Amonestó a Reyes y Nzonzi, por el Sevilla, y a Stindl y Brouwers, por los alemanes.

 

Incidencias: Partido correspondiente al primer partido del Grupo D de la fase previa de la UEFA Champions League, disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán, ante 44.000 espectadores, casi tres mil alemanes entre ellos, en noche de agradable temperatura. Terreno de juego en perfectas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014

 

Viernes 11 septiembre 2015

1-1. Mucho que ensamblar

En busca de los conceptos perdidos

Ha vuelto a defraudar el Sevilla en tierras levantinas. Un empate ante el Levante, y más teniendo en cuenta los antecedentes, solo puede calificarse como un mal resultado, que convierte en pésimo el inicio de temporada cuando se atisban dos solitarios puntos sobre nueve en el casillero.

Ni las bajas en el centro de la defensa (las recientes de Rami y Carriço más la de larga duración, Pareja), ni los dos claros penaltis no cobrados en el área local, uno por agarrón a Vitolo y otro por aparatosas manos tras testarazo de Immobile, amén del reparto injusto del castigo tarjetero por parte del árbitro de la triple mentira (ni iglesia, ni villa, ni nueva), deben servir hoy de excusa por el resultado cosechado.

Empezó bien el Sevilla, dominador durante el primer cuarto de partido, donde Nzonzi adelantó a los de Nervión con un potentísimo disparo desde 30 metros que sorprendió a Rubén. Por entonces la inédita línea defensiva y el medio del campo sevillista que, junto al francés, formaron Vitolo, Krychowiak y Kakuta, se convirtieron en los dueños del encuentro; pero llegaron los minutos finales del primer tiempo y la práctica totalidad del segundo, para dejar claro que la estética y el orden brillaban por su ausencia, que los conceptos que de memoria se ponían en práctica hace apenas cuatro meses deben ser asumidos por las recientes incorporaciones.

En el minuto 12 de la continuación, los locales aprovecharon la segunda desaplicación defensiva para hacer el empate, un resultado que, a resultas de lo visto, podría considerarse justo si no fuera porque el tercer protagonista del partido, el equipo arbitral, se desinhibió de todo cuanto ocurría en el área levantinista.

Diez jugadores nuevos en la plantilla, a sumar a los 12 de la pasada temporada y a los 14 de la anterior, con las correspondientes bajas, forman un batiburrillo muy difícil de engarzar en los comienzos de la competición, algo que el de Hondarribia ha demostrado con creces que sabe hacer y al que hay que continuar dando la confianza para conseguirlo. Por su parte, en los despachos de los organismos oficiales es donde el Sevilla Fútbol Club, como institución, ya está tardando en exigir el respeto que merece el Grande de Andalucía.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

Levante UD 1 - Sevilla FC 1

 

Levante UD: Rubén; Morales (Iván López, m. 68), Trujillo, Feddal, Juanfran; Verza, José Mari, Toño García; Camarasa, Ghilas (Roger, m. 85) y Deyverson (Víctor Casadesús, m. 68').

 

Sevilla FC: Beto; Coke, Andreolli, Kolo, Tremoulinas; Vitolo, Nzonzi, Krychowiak, Kakuta (Konoplyanka, m. 30); Gameiro (Krohn-Dehli, m. 75) y Llorente (Immobile, m. 67).

 

Goles: 0-1 (m.12) Nzonzi. 1-1 (m. 57) Camarasa.

 

Árbitro: El gallego Iglesias Villanueva. Amonestó a los locales Morales y Juanfran; y a los sevillistas Kakuta, Konoplyanka y Tremoulinas.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la 3ª jornada de Liga disputado en el estadio Ciudad de Valencia ante 22.000 espectadores en tarde-noche otoñal. Terreno de juego en buenas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014

 

Domingo 30 agosto 2015

0-3. La ley del fútbol

Buena imagen sin resultados

Un gol en el primer tiempo, precedido de falta en ataque y dos disparos lejanos en el segundo tiempo, el primero con la ayuda de un rebote y el segundo un auténtico golazo, dejan en el marcador unos guarismos que en nada se compadecen con lo visto en perfecto terreno de juego del remozado Sánchez Pizjuán que hoy se inauguraba.

Y como ocurre en estos casos, la felicidad no podía ser completa. Un Sevilla superior en muchas fases del encuentro vio truncado su esfuerzo en tres jugadas puntuales de esas que pocas veces se dan, y menos aún en un mismo encuentro, para comenzar a contar por derrotas su comparecencia en La Bombonera de Nervión.

Se hablará y no se parará de la alineación, del portero, del debut precipitado o no de Llorente, del inmarcesible Coke... En definitiva, de “fútbol”, de ese fútbol (¡después de verles los huevos, macho!) que sentenciaremos mañana en las barras de los bares o en las tertulias radiofónicas.

El error en los metros finales y los viajes mentales de Clos Gómez por Estocolmo cuando se producían jugadas sancionables en el área atlética, unido al acierto puntual y a la espalda de Krychowiak, determinaron un marcador final que no refleja en absoluto los méritos contraídos sobre el césped.

El Sevilla superó al Atlético en juego, posicionamiento y actitud y fue inferior (tampoco se lo permitió el trencilla) en combatividad, también en osadía, aptitud y acierto. Un partido de claro empate turnó finalmente por derroteros de un marcador engañoso para propios y extraños.

Por cierto, visto el tercer gol por televisión, exculpo al Beto del que me he venido acordando hasta la llegada a casa.

 

VÍDEOS DEL PARTIDO:

(01) (02) (03) (04)

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

Sevilla FC 0 - Atlético de Madrid 3

 

Sevilla FC: Beto; Coke, Rami, Carriço (Gameiro, m. 68), Tremoulinas; Krychowiak, Iborra (Krohn-Dehli, m. 65); Reyes (Konoplyanka, m. 65), Banega, Vitolo; y Llorente.

 

Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran, Godín, Giménez, Jesús Gámez; Tiago, Gabi; Koke (Saúl, m. 63), Óliver (Carrasco, m. 69); Griezmann y Fernando Torres (Jackson Martínez, m. 77).

 

Goles: 0-1, m. 35: Koke. 0-2, m. 78: Gabi. 0-3, m. 85: Jackson Martínez.

 

Árbitro: El aragonés Clos Gómez. Pésima labor la suya, repartiendo sanciones a su antojo y olvidándose de las infracciones en el área forastera. Expulsó, en el minuto 73, al segundo entrenador del Sevilla. Mostró tarjeta amarilla a Krychowiak, Banega y Konoplyanka, por el Sevilla, y a Tiago, Godín, Griezmann y Juanfran, por los colchoneros.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la 2ª jornada de Liga disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán con casi lleno en tarde-noche calurosa. Terreno de juego en perfectas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014

 

Viernes 21 agosto 2015

0-0. Depresión postvacacional

Lamentable debut

El más firme baluarte de este equipo, su entrenador, se ha convertido hoy en el máximo responsable de la lamentable imagen mostrada por los sevillistas en tierras costasoleñas. Si a la alineación inicial poco hay que rebatir -si acaso la ausencia de Kolo en favor de un Krychowiak que baja muchos enteros fuera de la zona ancha- el desafortunado carrusel de cambios desplegado por el vasco desquició definitivamente a un Sevilla incapaz de encontrar el sitio durante dos tercios de partido.

Y eso que comenzó bien por el lado de los hoy de rojo. Solo el pésimo partido en la finalización de Gameiro impidió que el Sevilla se pusiera por delante en el marcador. Hasta de tres clarísimas ocasiones dispuso el francés en el primer cuarto de encuentro, mostrándose incapaz de perforar la meta de Kameni. Su reiterado error en la finalización, junto a un Beto convertido en el héroe del encuentro, evidencian los alarmantes extremos en lo malo y en lo bueno de un Sevilla naturalmente en formación, pero ayuno de las garantías que precisa la competencia en la élite aunque sea en la primera jornada.

El centro del campo se ha mostrado desaparecido más tiempo de lo acostumbrado y de él ha formado parte un Nzonzi que ha defraudado desde el inicio. Con una tarjeta absurda desde el primer tiempo, el entrenador lo ha aguantado en el terreno de juego hasta que Clos Gómez le ha enseñado el camino de los vestuarios cuando, muy lejos de la portería propia, y con 25 minutos por delante, impidió un contraataque local al llegar tarde a un cruce sobre Darder. Pero no acabaron ahí las desventuras del de Hondarribia: cinco minutos antes había dado entrada a un nulo Konoplyanka en detrimento de Reyes, el mejor sevillista hoy junto al cancerbero y a Coke. Ya, desquiciado, pierde definitivamente los papeles cuando, tras quedar su equipo en inferioridad, retira a Banega en favor de un absolutamente desubicado Mariano Ferreira, que acabó convirtiéndose en máximo aliado del Málaga. Para colmo, dando entrada a un indolente Inmobile por Gameiro, acabó por firmar uno de los peores lances como profesional en el banquillo de Nervión.

Al final un punto que sabe a gloria, la que no merecen los que hoy han defendido, o pretendido defender, la elástica del Grande de Andalucía. Menos mal que esto no es como empieza...

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

Málaga CF 0 - Sevilla FC 0

 

Málaga CF: Kameni; Rosales, Albentosa, Angeleri, Boka; Tissone, Darder (Juanpi, 84'); Amrabat, Horta (Juankar, 75'), Cop (Duda, 66'); y Charles.

 

Sevilla FC: Beto; Coke, Rami, Krychowiak, Tremoulinas; Iborra, Nzonzi; Reyes (Konoplyanka, 64'), Banega (Mariano Ferreira, 73'), Vitolo; y Gameiro (Immobile, 80').

 

Árbitro: El catalán Álvarez Izquierdo. Amonestó a los locales Darder, Charles y Boka, y a los sevillistas Rami, Beto y Mariano Ferreira. Expulsó, por doble amarilla, a Nzonzi (69').

 

Incidencias: Partido correspondiente a la 1ª jornada de Liga disputado en el estadio de La Rosaleda ante 22.000 espectadores en tarde-noche calurosa. Terreno de juego en buenas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008    Ver "Nuestras Portadas" 2009    Ver "Nuestras Portadas" 2010    Ver "Nuestras Portadas" 2011    Ver "Nuestras Portadas" 2012

    Ver "Nuestras Portadas" 2013    Ver "Nuestras Portadas" 2014

 

Martes 11 agosto 2015

5-4. A pique de un repique

¡Qué grande eres, Sevilla!

Permanecerá para siempre en nuestras retinas el partido que esta noche se ha marcado El Grande de Andalucía a casi 6.000 kilómetros de Nervión.

Una final europea, otra, que no ha volado a las entrañas mismas del Sánchez Pizjuán porque el fútbol también entiende de matemáticas y los guarismos finales (5-4) expresan claramente quien fue el vencedor y evidencian cómo ha sido el partido.

En el arranque, Banega, en la ejecución de un perfecto golpe franco, puso el balón en la escuadra de la portería barcelonista. No podían empezar mejor las cosas... hasta que el espejismo comenzó a perderse entre tinieblas: bastaron dos faltas inventadas por el trencilla escocés, una al borde mismo del área y otra más lejana, para que Messi la pusiera donde le vino en gana. Imposible el primer gol, evitable el segundo, un lanzamiento para el que mi ya vasta experiencia futbolera me sigue diciendo que llegará el día en que un entrenador valiente obligue a su cancerbero a no disponer barrera defensiva.

Las distancias se hacían siderales no solo en el marcador, también en el espíritu de un equipo, por aquello de los minutos psicológicos, cuando al borde del descanso llegaba el tercero y, tras la reanudación, el cuarto.

Solo la fe inquebrantable del que sabe que nunca se rinde fue capaz de voltear el escenario, algo solo al alcance del equipo de la casta y el coraje, a la cabeza el mejor entrenador (espectacular los cambios tácticos mediada la segunda parte) que estos ojos han visto en el banquillo nervionense, sin caer en la trampa de embestir a la desesperada la ruleta a la que le invitaba el Barça, guardando fuerzas y esperando el chispazo de la calidad que atesora en su plantilla. Así, Reyes hizo el segundo e instantes después Gameiro transformó el penalti del que fue objeto Vitolo, lo que debería haber supuesto la expulsión de su marcador. Finalmente, Konoplyanka forzó una prórroga a todas luces increíble para los espectadores de los más de 200 países que disfrutaron del encuentro.

El miedo a la derrota y el plomo en las piernas convirtieron el alargue en un encuentro de fútbol-sala, de toques y toquecitos de los catalanes sin profundidad alguna, hasta que otra “faltita” al borde del área, a falta de cinco minutos para el 120, permitió a Pedro torcer la balanza hacia el lado azulgrana. Con todo y con ello, en los instantes finales, la cabeza de Coke y la rodilla izquierda de Ramí estuvieron a punto de convertirse en badajos de un pique para un repique histórico, que de todas formas así será recordado.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

F.C. Barcelona 5 - Sevilla F.C. 4

 

F.C. Barcelona: Stegen, Alves, Mathieu, Pique, Mascherano (Pedrito, m. 93), Busquets, Rakitic, Iniesta (Sergi Roberto, m. 62), Suárez, Messi y Rafinha (Bartra, m. 78).

 

Sevilla F.C.: Beto; Coke, Krychowiak, Rami, Tremoulinas; Krohn-Dehli, Banega; Reyes (Konoplyanka, m. 67), Iborra (Mariano, m. 79), Vitolo; Gameiro (Immobile, m. 79).

 

Goles: 0-1, m. 2: Banega. 1-1, m. 7: Messi. 2-1, m. 15: Messi. 3-1, m. 43: Rafinha. 4-1, m. 51: Luis Suárez. 4-2, m. 56: Reyes. 4-3, m. 72: Gameiro, de penalti. 4-4, m. Konoplyanka, m. 80. 5-4, m. 115: Pedro.
 

Árbitro: El escocés William Collum. Amonestó a Krychowiak, Coke, Banega e Immobile, por el Sevilla, y a Mathieu, Pedro y Busquet, por el Barcelona.

 

Incidencias: Partido disputado en el estadio Borís Paichadze de Tiflis (Georgia) ante unos 50.000 espectadores que han llenado el recinto. De ellos, 11 "barcelonistas de Barcelona" y casi 500 "sevillistas de Sevilla" que han vuelto a dar toda una lección de grandiosidad. La mayoría de los georgianos indígenas, con el poderoso, que es la forma habitual en la que la Humanidad hace la Revolución.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014

 

Miércoles 27 mayo 2015

2-3. ¡Otro año igual!

Póker del campeón

No podía ser de otra manera: final disputada, final ganada. Por cuarta vez en su historia -más que nadie- el Grande del Sur de Europa consigue el título de campeón de la UEFA Europa League.

Un partido preñado de dificultades fue resuelto finalmente por el equipo de Unai Emery gracias a tres golazos, uno del polaco de apellido Krychowiak y dos de un colombiano llamado Carlos Bacca.

Tras un día gélido en la capital polaca donde ocho millares de sevillistas se dieron cita para celebrar otra final continental, salió el sol en los prolegómenos del encuentro cuando el reloj marcaba casi las 20:45, hora fijada para el comienzo del choque. Inicio que sirvió para que los ucranianos se pusieran por delante tras aprovechar una desaplicación ofensiva. Después, dos goles obra Krychowiak y de Bacca sirvieron, primero para igualar y después para adelantar al Sevilla FC.

Sin embargo, antes del descanso, el error de base de Sergio Rico en los golpes franco directos (apartarse enormemente del palo defendido por la barrera) sirvió para que Rotan volviera a empatar el choque. Tras el descanso, la más que cantada salida de Coke en sustitución de Reyes, tornó definitivamente el color del partido, lo que aprovechó de nuevo el colombiano para sentenciar el encuentro.

Sentimientos acumulados, pelos como escarpias, recuerdos inolvidables.

Tiempo habrá de recrearse en una jornada, otra más, de sevillismo allende nuestras fronteras. Esta vez en el Estadio Nacional de Varsovia, a más de 3.500 kilómetros de distancia de Nervión, otro sitio mítico más que añadir a los de Eindhoven, Mónaco, Glasgow y Turín. De momento baste con recordar que el Sevilla, mi Sevilla, nuestro Sevilla, nos ha vuelto a ofrecer ¡otro año igual... con el premio añadido de la clasificación champions!

¡Y ES POR ESO QUE HOY VENGO A VERTE! (Y la página web de la UEFA da fe)

KRYCHOWIAK Y BACCA POR PARTIDA DOBLE DIERON LA PUNTILLA

EL SEVILLISMO DE HOY... Y DE SIEMPRE NO FALTÓ A SU CITA EN EL ESTADIO NACIONAL DE POLONIA

EL PÓKER DE ASES "UEFOS" SE CELEBRA POR TODO LO ALTO EN LA BOMBONERA

     ¿Otra vez? ¡Sí, otra vez!    

     Otra vez, nuestro primer recuerdo para los que no han podido estar y para los que ya no están. Para los que han empujado y disfrutado con nosotros. ¡De nuevo lo conseguimos, imposible sin su ayuda!

 

     Si las emblemáticas fechas del 10, del 14 y del 16 de mayo quedaron marcadas a sangre y fuego en nuestras vidas, la del 27 del florido mes se añade como tatuaje indeleble a nuestro corazón sevillista. Ocho mil aficionados blanquirrojos han acompañando hoy a nuestro equipo en Varsovia, dando, una vez más, las muestras de señorío y de saber estar a la que estamos acostumbrados.

 

     El resto, los centenares de sevillistas de nuestra ciudad, de nuestra provincia, sevillistas del mundo, han hecho el resto, tomando las calles de la capital de Andalucía, que desembocan en el lugar más emblemático, escenario de celebración de las gestas de nuestro Sevilla FC, la Puerta de Jerez.

 

 

 

     Disfrutamos de un nuevo título. ¡SOMOS TETRACAMPEONES DE LA LA UEFA EUROPA LEAGUE, SOMOS GRANDES, SOMOS EL SEVILLISMO!

 

INSTANTÁNEAS DE UN DÍA HISTÓRICO:

(01) (02) (03) (04) (05) (06) (07) (08) (09) (10) (11) (12) (13) (14) (15) (16) (17) (18) (19) (20) (21) (22) (23) (24) (25) (26) (27) (28) (29) (30) (31) (32) (33) (34) (35) (36) (37) (38) (39) (40) (41) (42) (43) (44) (45)

 

VÍDEOS DEL VIAJE:

 

(01) (02) (03) (04) (05) (06) (07) (08) (09) (10) (11) (12)

 

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

F.C. Dnipro 2 -Sevilla F.C. 3

 

F.C. Dnipro: Boyko, Douglas, Fedetskiy, Kankava (Shakhov, m. 85), Matos, Cheberyachko, Fedorchuk (Bezus, m. 67), Rotan, Kalinic (Seleznyow, m. 76), Konoplyanka, Matheus.

 

Sevilla F.C.: Sergio Rico, Aleix Vidal, Carriço, Kolo, Tremoulinas, Reyes (Coke, m. 58), M'bia, Krychowiak, Vitolo, Banega (Iborra, m, 86) y Bacca (Gameiro, m. 81).

 

Goles: 1-0, m. 9: Kalinic. 1-1, m. 28: Krychowiak. 2-1, m. 30: Bacca. 2-2, m. 44: Rotan. 2-3, m. 73: Bacca.
 

Árbitro: El inglés Martin Atkinson. Amonestó a Kankava, Kalinic, Matos, Bezus y Rotan, por los ucranianos, y a Krychowiak, Carriço y Bacca, por el Sevilla.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la final de la UEFA Europa League, disputado en el estadio Nacional de Polonia, en Varsovia, ante 45.000 espectadores, de ellos ocho millares de sevillistas. Terreno de juego en irregulares condiciones.

 

28-05-15. Y, UN DÍA DESPUÉS, EL SEVILLA LLEGÓ OTRA VEZ A SU CIUDAD: (en construcción)

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014

 

Sábado 23 mayo 2015

2-3. Números de récord

Sin premio gordo

76 puntos, 76. Nunca en la historia el Sevilla había alcanzado en una temporada esa puntuación que retrata al milímetro la tan cacareada media inglesa (dos puntos por partido), esa que -decían hasta ahora- era garantía de clasificación exitosa.

Cifras que sitúan al Sevilla de Unai Emery, tras dos temporadas y media en el banquillo de Nervión, a escasa distancia del empate técnico en porcentaje de puntuación que firmaron tiempo ha Juande y Jiménez:

 
Coach PARTIDOS PUNTOS CONSEGUIDOS PUNTOS POSIBLES %
1. Juande 83 147 249 59,04
2. Jiménez 97 171 291 58,76
3. Emery 94 164 282 58,16
 

Es tal la igualdad en esta clasificación de entrenadores sevillistas que al de Arahal, para encabezarla, solo le sobró el descuento del partido ante el Xerez Deportivo (empate in extremis de los jerezanos) que supuso su cese. De igual forma, el vasco estaría al frente de la misma con solo un partido liguero más ganado de los 94 disputados como técnico sevillista.

Reyes, Banega y Alex Vidal, ya en el segundo tiempo, firmaron un triplete que ponía las cosas en su sitio a la espera de lo que ocurriera en el estadio de Los Juegos del Mediterráneo, donde los almerienses se jugaban la vida que finalmente acabaron perdiendo a manos de un Valencia que fue a remolque de los locales durante todo el encuentro para, finalmente, acabar venciendo en un partido que le sitúa definitivamente en la cuarta plaza y que le da derecho a disputar la previa de la Champions League la próxima temporada.

En manos del Sevilla FC queda que el fútbol español pueda disponer de cinco representantes en la máxima categoría: el próximo miércoles en Varsovia, en la final de la UEFA Europa League a disputar en el Estadio Nacional de Polonia, el Grande del Sur de Europa tendrá la oportunidad de refrendar su clasificación para la fase de grupos de la máxima competición continental, logro que vendría de las manos de otro título europeo donde casi todo el mundo le da como favorito.

Piano, piano, allí estaremos contigo, Sevilla, compartiendo la gloria en tu escudo, orgullo del fútbol de nuestra ciudad...

¿Ganar? Eso solo sería la guinda de un pastel de nata y fresas que está... para comérselo: ¡Qué grande eres, Sevilla!

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

Málaga C.F. 2 - Sevilla F.C. 3

 

Málaga C.F.: Kameni; Rosales, Weligton, Angeleri, Boka; Camacho, Recio (Tissone, m. 79), Samuel, Amrabat (Samu Castillejo, m. 79); Javi Guerra y Juanmi (Sergio Sánchez, m. 58).

 

Sevilla F.C.: Sergio Rico; Coke, Arribas, Carriço, Tremoulinas; Krychowiak (M'bia, m. 58), Iborra; Aleix Vidal, Banega (Bacca, m. 69), Reyes (Denis Suárez, m. 63); y Gameiro.

 

Goles: 0-1: m. 52, Reyes. 0-2: m. 55, Banega. 0-3: m. 62, Aleix Vidal. 1-3: m. 67, Javi Guerra. 2-3: m. 92, Javi Guerra.

 

Árbitro: El colegiado gallego Iglesias Villanueva. Mostró cartulina amarilla a Angeleri, Recio y Tissone, por el Málaga, y a Aleix Vidal y a Krychowiak, por el Sevilla. Expulsó a Weligton con roja directa en el minuto 26.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la 38ª y última jornada de Liga, disputado en el estadio de La Rosaleda ante 30.000 espectadores en tarde calurosa. Terreno de juego en buenas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014

 

Domingo 17 mayo 2015

2-1. ¡Emery, vete ya!

Tras tus 73 tristes puntos

Bueno, mejor pensado, aguanta hasta el próximo día 27 e intenta revalidar con la ayuda de la AFICIÓN SEVILLISTA un nuevo título europeo, el que habrá de disputarse por entonces en Varsovia, en el Estadio Nacional de Polonia y, después, coge esos 73, 74 o 76 puntos que previamente lucirán en el casillero de la clasificación del Sevilla FC el próximo sábado (jamás alcanzados en la historia de El Grande de Andalucía) y márchate de aquí, hombre, de una vez, por favor.

Lárgate a otro sitio donde se valore el trabajo, la hombría y la hombrada, donde los juntaletras de turno, si han existido, solo sean un triste recuerdo, donde los cada vez más escasitos -pero cada vez más coñazos- sabihondos de la grada aparquen su osadía para mejores causas.

¡Ah, el partido! Hubo partido. Un Almería que se jugaba la vida se agarró durante algún tiempo al salvavidas que le propició su adelantamiento en el marcador sobre un Sevilla reservón, a verlas venir, sin despeinarse en medio del "caloret", que cuando quiso, pudo y que cuando llegó perforó. ¿Es que alguien lo dudaba?

Lo dicho: vete ya, hombre, vete y déjanos tranquilos incluso a los que, eternamente agradecidos, te echaremos muchísimo de menos.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Sevilla F.C. 2 - Almería C.F. 1

 

Sevilla F.C.: Sergio Rico; Figueiras, Arribas (Iago Aspas, m. 56), Kolo, Fernando Navarro (Tremoulinas, m. 56); Iborra, M'bia; Denis Suárez, Banega, Reyes (Vitolo, m. 75) y Gameiro.

 

Almería C.F.: Rubén; Michel, Ximo (Trujillo, m. 16), Mauro, Dubarbier; Corona, (Azeez, m. 64), Thomas (Hemed, m. 73), Espinosa, Wellington Silva, Jonathan Zongo y Thievy.

 

Goles: 0-1, m. 29: Thievy. 1-1, m. 65: Iborra. 2-1, m. 70: Iborra.
 

Árbitro: El vasco Vicandi Garrido. Amonestó a Corona, por el Almería y expulsó con roja directa a Trujillo en el minuto 74.
 

Incidencias: Partido correspondiente a la 37ª jornada de Liga disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante 41.000 espectadores en tarde bochornosa de calor. Terreno de juego en buenas condiciones aunque de nuevo lento por las altas temperaturas.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014

 

Jueves 14 mayo 2015

0-2. Más de lo mismo

7ª Final Europea

Pues así, sin ruidos, lejos de la algarabía, sin estridencias, humilde, calladito, a paso firme de campeón, sin prisas, sin pausas, el Sevilla de -¡ay!- Unai Emery disputará en dos semanas su tercera final continental, la séptima de su historia.

Bastaron dos prontos y magistrales goles a resultas de la estrategia a balón parado, obras de Bacca y de Carriço (minutos 21 y 26), a sumar al racimo con el que se viajaba desde la ciudad cuyo nombre paseamos orgullosos por el mundo, para disfrutar de la semifinal más tranquila que haya disputado el Sevilla en el Viejo Continente.

El éxito se resume en una sola palabra a escribir necesariamente en mayúsculas: EQUIPO. El que conforma una plantilla de profesionales comprometidos, ganadores, jóvenes, hambrientos de títulos, de éxitos y de crecimiento sostenido. Pero ese fuste, que no es gratuito ni obra del azar (28 jugadores nuevos en dos años), tiene su basa y su capitel en dos nombres para la historia del club: Ramón Rodríguez Verdejo (@leonsfdo) y Unai Emery (@UnaiEmery_); de la misma forma que tiene su gran mausoleo a la bajeza, a la ruindad y a la indignidad en un minúsculo, verdulero y vociferante sector de la grada y de los medios de comunicación que -desde su “exagerada” sapiencia- los han ninguneado a su antojo y capricho.

Nada será igual a aquel 10 de mayo de 2016 de Eindhoven, donde el sevillismo tiró por la borda más de medio siglo de travesía desértica, de mediocridades, de lastimosos y constantes “¡otro año igual!”, de ocupación de tierras baldías e improductivas en medio de la tabla, de no superar los dieciseisavos de las competiciones coperas.

Lo que ha venido después solo ha servido para engrandecer aquella tarde-noche holandesa de desaturdimiento de históricos complejos.

Ni la -necesaria y permitida- marcha de Navas, Negredo, Medel, Kondogbia, Fazio, Alberto Moreno y Rakitic han sido suficiente para frenar el impetuoso crecimiento del Grande del Sur de España y, por ende, de Europa.

Y para colmo de bondades, ahora, valorando el extremo coste y la excesiva incomodidad (5.500 kilómetros en menos de 24 horas) de un viaje desde la región más meridional y occidental a la -casi- más septentrional y oriental de Europa, sale el consejo de administración del Sevilla Fútbol Club prácticamente regalando el abono de Gol de la actual temporada: 180 euros a los socios sevillistas que determinen darse el palizón del siglo para ayudar en los gastos de vuelo y la consiguiente entrada al Estadio Nacional de Polonia.

¡Bendito palizón! ¡Qué grande eres, Sevilla!

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Fiorentina FC 0 -Sevilla F.C. 2

 

Fiorentina FC: Neto; Savic, Gonzalo Rodríguez, Basanta (Manuel Pasqual, m. 46); Joaquín, Pizarro, B Valero (Lazzari. m.85), Mati Fernández (Badelj, m. 65), Marcos Alonso; Ilicic y Salah.

 

Sevilla F.C.: Sergio Rico; Coke, Carriço, Kolodziejczak, Trémoulinas; M'bia, Krychowiak; Aleix Vidal, Banega (Iborra, m. 54), Vitolo y Bacca (Gameiro, m. 69).

 

Goles: 0-1, m. 21: Bacca. 0-2, m, 26: Carriço.
 

Árbitro: El esloveno Damir Skomina. Amonestó a Pizarro, Savic y Borja Valero, por los florentinos, y a Banega, por el Sevilla.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de las semifinales de la UEFA Europa League, disputado en el estadio Artemio Franchi ante 33.000 espectadores, tres centenares de ellos, sevillistas. Terreno de juego en buenas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014

 

Domingo 10 mayo 2015

1-1. Combate nulo

Un solo objetivo

Otros siete cambios con respecto al último partido, rotaciones a lo bestia con un único objetivo en mente, que finalmente no han dado el resultado apetecido. Y no lo han dado por tres claras circunstancias: primero, la falta de acierto ante la portería rival donde Kevin Gameiro, Aspas y Denis Suárez se encontraron con el cancerbero celtiña y Arribas con el poste izquierdo de la portería; segundo, la actitud conservadora tras el gol del francés en la primera oportunidad que se le presentó y, tercero, la facilidad con la que los colegiados se van al punto de penalti en el área sevillista o echan manos de las tarjetas amonestadoras en las acciones de los jugadores hispalenses.

Genial, sin duda el mejor, el ariete Gameiro que no solo aportó peligro con sus llegadas sino que luchó hasta la extenuación. En la misma línea Coke; del resto, más tiempo desaparecido que mostrando virtudes, no puede decirse lo mismo.

Faltó a la cita (por sus números lo conoceréis) el mejor entrenador de la historia sevillista. Unai Emery, que se desplazó al País Vasco desde Galicia, conoció a primera hora de este domingo el fallecimiento de su padre (q.e.p.d.).

Con el resultado cosechado, la máxima competición continental se pone imposible por esta vía y solo la final de Varsovia -aún lejana- pero que se otea en el horizonte, muestra el camino claro de alcanzar la disputa de la Champions la próxima temporada.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

R.C. Celta de Vigo 1 - Sevilla F.C. 1

 

R.C. Celta de Vigo: Sergio; S. Gómez, Costas, Fontàs, Jonny; Augusto, Krohn-Dehli; Mina, P. Hernández (Madinda, m. 82), Orellana y Charles (Bongonda, m. 74).

 

Sevilla F.C.: Sergio Rico; Coke, Arribas, Kolo, Navarro; Diogo (Aleix Vidal, m. 67), Krychowiak, Iborra, Denis (Vitolo, m. 73); Aspas (Bacca, m. 60) y Gameiro.

 

Goles: 0-1, m. 7: Gameiro. 1-1, m. 57: Santi Mina (p).

 

Árbitro: El pésimo colegiado madrileño Velasco Carballo. Amonestó a Augusto, por el Celta, y a Coke, Aspas, Sergio Rico, Arribas y Krychowiak, por el Sevilla (y se quedó tan pancho).

 

Incidencias: Partido correspondiente a la 36ª jornada de Liga, disputado en el estadio de Balaídos ante 13.500 espectadores en tarde-noche primaveral. Terreno de juego en buenas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014

 

Jueves 7 mayo 2015

3-0. Cuando este Sevilla huele plata...

... hay que echarse a temblar

Y comenzar a buscar soluciones imperiosamente: tocarse los bolsillos, mirar y remirar el saldo de una cuenta vulgar más que corriente, tomar al peso la hucha y agitarla con la falsa esperanza de que su contenido se reproduzca, implorar un sólido aumento del crédito de la visa, quedar indisimuladamente con el amigo que “está en el taco” y al que no ves desde Nochebuena... lo que sea ante la posibilidad (¡despacito que esto del fútbol lo carga el diablo!) de estar en las gradas del Estadio Nacional de Polonia el próxima día 27.

La historia volvió a citarse hoy en el Sánchez Pizjuán para presenciar cómo la apisonadora sevillista pasaba por lo alto de un buen equipo, la Fiorentina... de Joaquín, al decir de la lechuga mediática que bien ha amenazado en las previas con la presencia del gaditano en el once inicial.

Tres golazos, un doblete de Aleix Vidal y un tanto de Gameiro, dan una ventaja que pudiera ser suficiente si no tuviéramos grabadas a sangre y fuego las experiencias previas acumuladas que han servido para forjar a este campeón.

Los dos equipos jugaron al balón desde el principio, incluso los forasteros crearon más ocasiones ante la meta rival, pero afortunadamente Sergio Rico hoy ha comenzado a despojarse de los miedos que no deben, no pueden, habitar en un corpachón de uno noventa.

En el mágico 16, mientras el sevillismo a pleno pulmón recordaba a Antonio Puerta y rememoraba aquel minuto 100 de su primera semifinal europea, una internada de Vitolo en sintonía con Bacca, fue culminada por Aleix Vidal para poner por delante al Grande de Andalucía.

El encuentro, pese al mazazo para los morados, siguió por los mismos derroteros: aproximaciones de la Fiorentina y contundencia sevillista. Al borde del descanso, un claro penalti sobre Krychowiak no cobrado dejó en evidencia al buen trencilla alemán.

Mediado ya el primer cuarto del segundo tiempo, una asistencia perfecta de M'bia sobre Aleix Vidal sirvió para que el catalán, venciendo a Neto, hiciera por el primer palo el segundo de su cuenta particular.

A partir de ahí bastó que volviera a emerger la figura del mejor técnico que a lo largo de la historia se ha sentado en el banquillo sevillista (primero, retirando a Reyes, dando entrada a Coke y liberando al goleador de sus asuntos defensivos; segundo, sacando a M'bia, lesionado y poniendo en su lugar a Iborra, y, tercero, introduciendo en el campo a Kevin Gameiro) para que, en menos de un minuto, en el primer balón que tocaba, el francés hiciera el definitivo 3-0.

Ahora a esperar una semanita (¡Sevilla, el domingo en Balaídos a verlas venir, a las claritas!) para, desde el respeto y el coraje, intentar revalidar en la cuna del Renacimiento una nueva final continental.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Sevilla F.C. 3 - Fiorentina FC 0

 

Sevilla F.C.: Sergio Rico, Aleix Vidal, Carriço, Kolo, Tremoulinas; M'bia (Iborra, m. 72), Krychowiak, Banega; Reyes (Coke, m. 58), Vitolo y Bacca (Gameiro, m. 73).

 

Fiorentina FC: Neto; Tomovic (Richards, m. 46), Savic, Gonzalo Rodríguez, Alonso; Mati Fernández, Badelj (Pizarro, m. 67), Borja Valero; Joaquín, Mario Gomez (Ilicic, m. 79) y Salah.

 

Goles: 1-0, m. 17, Aleix Vidal. 2-0, m. 52, Aleix Vidal. 3-0, m. 75, Gameiro.
 

Árbitro: El alemán Felix Brych. Amonestó a Carriço, Alonso, Borja Valero, Krychowiak y Gonzalo.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la ida de las semifinales de la UEFA Europa League, disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante 39.000 espectadores, millar y medio de ellos, florentinos. Terreno de juego en perfectas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014

 

Sábado 2 mayo 2015

2-3. Con un día de adelanto

Los fusilamientos del 3 de mayo

Se hablará y no se parará durante mucho tiempo de la (no) decisión del entrenador sevillista a eso de la media hora de juego cuando, tras un choque fortuito de Sergio Ramos con Krychowiak, el polaco se llevaba la peor parte y abandonaba el terreno de juego (incapaces los galenos de restañar la hemorragia nasal) durante siete minutos, justos los que necesitaron los madridistas para poner tierra de por medio (0-2).

Los ventajistas que venían observando como, a falta de tres jornadas ligueras y una semifinal europea, se les escapa vivo ese "técnico desagradable" al que su sabia erudición tenía sentenciado, recibieron como agua de este florido mes los dos primeros goles de la estrella portuguesa. Querían, necesitaban, un  culpable, y cuál mejor que su preferido... al final de la temporada y en el momento oportuno para entonar su frase favorita: "ya lo decía yo".

En un gran partido, triunfó la pegada en la persona de un portugués que le tiene cogida la lana blanda al Sevilla, su presa favorita, y lo hizo frente a un novel cancerbero que parece querer arrebatarle a Beto el título de "mejor amigo de Cristiano". Se bastó y sobró el portugués para hacer también el tercero ante un Sergio Rico al que solo le faltó pedirle un autógrafo. Los dos primeros goles, sobretodo el segundo, es toda una exaltación de la alfombra roja del Dolby Theatre de Los Ángeles.

La pegada sevillista, que también ha lucido, estrecharon insuficientemente los números del marcador pues los despiadados fusilamientos en la Montaña del Príncipe Pío se adelantaron un día y contra eso nada ha podido hacer el equipo de Nervión. Si a ello le sumamos que los "observadores internacionales" (de verde) no han dado opción...

Perdida la imbatibilidad casera, catorce meses después, resta seguir agarrándose al "partido a partido" y a un cada vez más evidente "dicen que nunca se rinde" que nos llevará el próximo jueves ante la Fiorentina con la vista, aún lejana, en el Estadio Nacional de Polonia, Varsovia.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Sevilla F.C. 2 - Real Madrid 3

 

Sevilla F.C.: Sergio Rico; Diogo (Denis Suárez, m. 68), Carriço, Kolo, Tremoulinas; Krychowiak (Iborra, m. 77), M'bia; Aleix Vidal, Banega, Reyes; y Bacca (Gameiro, m. 77).

 

Real Madrid: Casillas; Carvajal, Varane, Pepe, Marcelo (Arbeloa, m. 87); Kroos. Ramos; Isco (Illarra, m. 84), James Rodriguez, Cristiano Ronaldo y Chicharito (Bale, m. 65).

 

Goles: 0-1, m. 35, Cristiano Ronaldo. 0-2, m.37, Cristiano Ronaldo. 1-2, m. 46, Bacca, de penalti. 1-3, m. 68, Cristiano Ronaldo. 2-3, m. 78, Iborra.
 

Árbitro: El castellano-leonés González González. Amonestó a Reyes, Tremoulinas, Carriço y Aleix Vidal, por el Sevilla, y a Ramos y a Carvajal, por los forasteros.
 

Incidencias: Partido correspondiente a la 35ª jornada de Liga disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante 45.000 espectadores en tarde-noche calurosa. Terreno de juego en buenas condiciones aunque más lento que en ocasiones anteriores.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014

 

Miércoles 29 abril 2015

1-3. ¡Disfruten!

El Apocalipsis puede esperar

Los 69 puntos que hoy adornan el casillero del Sevilla FC suponen ya la tercera marca histórica en cuanto a puntuación de El Grande de Andalucía. La cifra se queda a tan solo un punto del Sevilla de Manolo Jiménez de la temporada 2008/2009, y a dos del cosechado por la plantilla de Juande Ramos en la 2006/2007.

Asimismo, desde su llegada, el equipo de Unai Emery (58,15 %) supera el índice de puntos obtenidos sobre disputados del periodo de Antonio Álvarez (57,78 %). Además, cosechando nueve puntos en las cuatro jornadas restantes superaría al del manchego y al del arahalense.

La rotación de siete jugadores sobre el último encuentro y la pegada extraordinaria del ataque, han propiciado una clara victoria frente a un débil rival que puso las cosas muy difíciles en Nervión en la primera vuelta: Bacca, con dos tantos al inicio del partido, y Reyes, ya en la segunda mitad, culminando un contraataque de libro, golpearon la meta vasca en los momentos culminantes del encuentro.

Ha sido tal la superioridad que una aparente relajación de los sevillistas provocó, antes del gol definitivo del utrerano, el anecdótico acercamiento en el marcador de los eibarreses, al aprovechar Piovaccari una jugada a balón parado.

Solo resta disfrutar y recordar a los profetas del Apocalipsis que -chillones, osados y en franca minoría- pueblan las gradas de Nervión, las redacciones de deportes y las redes sociales, que ¡otra vez será!

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

Eibar C.F. 1 - Sevilla F.C. 3

 

Eibar C.F.: Irureta; Bóveda, Añibarro, Lillo, Dídac (Abraham, m. 70); Dani García, Borja; Capa (Javi Lara, m. 80), Arruabarrena (Lekic, m. 81), Manu del Moral; Piovaccari.

 

Sevilla F.C.: Sergio Rico, Coke, Arribas, Kolo, Navarro, M'Bia, Iborra, Vidal, Reyes (Denis Suárez, m. 66), Bacca (Banega, m. 74) y Aspas (Gameiro, m. 60).

 

Goles: 0-1, m. 6: Bacca. 0-2, m. 14: Bacca. 1-2, m. 50: Piovaccari. 1-3, m. 62: Reyes.

 

Árbitro: El navarro Prieto Iglesias. Amonestó a Lillo y a Piovaccari, por los locales, y a Iborra y Alex Vidal, por el Sevilla.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la 34ª jornada de Liga, disputado en el estadio de Ipurúa ante 3.500 espectadores en tarde-noche fría. Terreno de juego en buenas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014

 

Domingo 26 abril 2015

2-0. Una jornada menos

Y objetivo cumplido

Resultado corto el obtenido finalmente por el Sevilla FC ante el Rayo Vallecano, en un partido donde la superioridad sevillista fue palmaria de principio a fin, si bien los madrileños, sobre todo en la segunda parte, no perdieron nunca de vista la portería de Sergio Rico.

Así, los tantos de Iborra y Carriço en la primera parte, no hicieron toda la justicia que se plasmó en el terreno de juego.

El primero llegó en el minuto de Antonio Puerta, allá por el 16. Diogo Figueiras, tras una enlazada jugada, puso el balón atrás para que Iborra marcara y homenajeara a Nico Pareja, lesionado para siete meses el pasado jueves en San Petersburgo.

Antes del descanso, en otro jugada por la derecha, tras centro chut de Denis Suárez, Carriço elevaría al marcador el resultado definitivo; el portugués también recordó en su celebración, en un precioso gesto, a su compañero de zaga.

Tras el descanso, el Rayo se estiró y continuó desarrollando su juego habitual de toque y proyección atacante, lo que, entre las seguras intervenciones de Sergio Rico y los rápidos contraataques sevillistas, debieron producir una mayor diferencia en el marcador.

Mañana el Granada lo tiene difícil para aliarse con el Sevilla en Mestalla y así poner las bases de la guinda a una temporada que, a falta de cinco jornadas, ha dado por cumplidos los objetivos sevillistas: clasificación europea para la próxima temporada. Once de doce. ¿Hay quién dé más?

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Sevilla F.C. 2 - Rayo Vallecano 0

 

Sevilla F.C.: Sergio Rico; Diogo, Carriço, Kolodziejczak, Tremoulinas; Krychowiak, Iborra; Reyes (Iago Aspas, m. 76), Banega (Deulofeu, m. 61), Denis Suárez; y Gameiro (Bacca, m. 69).

 

Rayo Vallecano: Toño; Quini, Amaya (Morcillo, m. 13), Abdoulaye, Insúa; Baena, Trashorras; Pozuelo (Miku, m. 84), Kakuta, Aquino (Embarba, m. 69); y Manucho.

 

Goles: 0-1, m. 16, Iborra; 0-2, m. 42, Carriço.
 

Árbitro: El aragonés Jaime Latre. Amonestó a Morcillo e Insúa, por los madrileños.
 

Incidencias: Partido correspondiente a la 33ª jornada de Liga disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante 30.000 espectadores en tarde amenazante de lluvia que dio paso a un esplendoroso sol primaveral. Terreno de juego en perfectas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014

 

Jueves 23 abril 2015

2-2. ¡Y le llaman suerte!

Con Beto de montaña rusa

La montaña rusa de San Petersburgo ha tenido un protagonista inesperado: el cancerbero portugués Beto. El partido que con toda seguridad pasará a la historia como "el de Beto" tuvo el final deseado gracias a la pegada del campeón que, cuando cocían las papas, fue a por el gol definitivo -genial Kevin Gameiro- que nos lleva a nuestra cuarta semifinal europea. Y es que el partido no tiene más historia que esa: tres errores garrafales de Beto que sirvieron para meter en la eliminatoria al equipo ruso cuando más controlado estaba el encuentro y que tuvo continuidad con otras tantas intervenciones que evitaron el desastre.

Lo más sobresaliente sin duda de la alineación era la vuelta a la portería del cancerbero portugués en detrimento de Sergio Rico. El portero titular, tras muchas jornadas fuera del equipo, hacía su reaparición. A priori, las críticas contrapuestas de los aficionados (para eso estamos) estaban servidas: ¡Que vuelva Beto! vs. ¿para qué cambiar?

Y solo una persona podía tomar la decisión. Parece claro (después de verle los huevos: macho) que Unai Emery tomó la equivocada. Un encuentro que se preveía de intensidad y de múltiple trabajo no era el mejor momento para una reaparción bajo los palos. Pero todo fue un error, al igual que la propia previsión ya que el gol de Carlos Bacca de penalti, a los cinco minutos, dio una tranquilidad al Sevilla que solo los errores relatados pudieron combatirla.

El obligatorio "muy deficiente" en la calificación del arquero, se une a los notables y sobresalientes del resto, en especial de M'bia, Banega, Aleix Vidal y Vitolo.

Increíble la actitud y la confianza de Gameiro para ir a rematar la faena tras los tres inesperados fados de su portero. Emocionante el hecho de que el mayor número de abrazos y felicitaciones tras el tanto del francés fuera para el protagonista de hoy que lloraba como un niño.

Estamos en semifinales como demandaba un Jueves de Feria. Mañana tendremos rival ucraniano al 33 %, o italiano al 66. ¿Qué más da? De nuevo: ¡Que pase el siguiente!

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Zenit de San Petersburgo 2 - Sevilla F.C. 2

 

Zenit de San Petersburgo: Lodygin; Smolnikov, Neto, Lombaerts, Criscito; Javi García, Witsel; Shatov, Danny, Hulk; Rondón (Kerzjakov, m. 83).

 

Sevilla F.C.: Beto, Coke, Pareja (Iborra, m. , Carriço, Tremoulinas; M'bia, Krychowiak, Banega, Aleix Vidal, Vitolo (Denis Suárez, m. 91) y Bacca (Gameiro, m. 73).

 

Goles: 0-1, m. 5: Bacca (p). 1-1, m. 48: Rondón. 2-1, m. 72: Hulk. 2-2, m. 85: Gameiro.
 

Árbitro: El italiano Nicola Rizzoli. Amonestó a Luis Neto y Witsel, por los rusos, y a Iborra y Banega, por el Sevilla.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de los cuartos de final de la UEFA Europa League, disputado en el estadio Petrowski ante 21.000 espectadores. Terreno de juego en regulares condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014

 

Domingo 19 abril 2015

1-1. Siniestro inesperado

Daños menores

Tras dos partidos de nivelazo, al menos en sus dos segundos tiempos, el Sevilla no hay sabido hoy rematar a un flojísimo rival (para muchos el más endeble de la categoría) para, de esa forma, asegurarse matemáticamente, a falta de seis jornadas, la clasificación para la próxima Europa League, al tiempo que igualar al Valencia en la clasificación.

Un burdo fallo en la marca, al filo del cuarto de hora, marcó un partido sin apuro alguno para la portería de Rico, a excepción de un remate sobre su propio palo de Diogo y ese gol de Mainz en el que Krychowiak se desubicó, perdió la posición y el contacto visual con el balón, facilitando al central granadino adelantar a los suyos en el marcador.

El centrocuentismo de gran parte del encuentro dio paso, en la segunda mitad, a un Sevilla más incisivo, aunque con escasos apoyos y demasiadas distancias entre sus líneas. Las salida de Aleix Vidal y Banega mejoraron parcialmente la disposición pero sin constituir el revulsivo que precisaba el partido.

El empate llegó gracias a una internada de Vidal y posterior centro raso al primer palo que el propio Mainz, en su intento desesperado por despejar el esférico, acabó introduciéndolo en su propia portería. De ahí al final, vanos intentos de un Sevilla deslucido para lo que de él se espera y un resultado que no puede adjetivarse como siniestro total en las aspiraciones champions gracias a ese gol en propia meta que, curiosamente, cuando algunos “entendidos” aseguran su ineficacia, puede valer su peso en oro dentro de seis jornadas, después de 18 puntos que resultarán trascendentales, cuando en el penúltimo sábado de mayo se dé por finalizada la actual temporada liguera.

Para cuatro días después (27 del mes florido) está prevista una final en Varsovia, camino que requiere del consiguiente pasito el próximo Jueves de Feria -otro- en San Petersburgo. ¡Mira que si... !

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

Granada C.F. 1 - Sevilla F.C. 1

 

Granada C.F.: Roberto; Nyom, Cala, Mainz, Insúa; Iturra, Rubén Pérez (Piti, m. 83); Robert Ibáñez (Lass, m. 73), Fran Rico, Candeias (Juan Carlos, m. 77); y Success.

 

Sevilla F.C.: Sergio Rico; Diogo, Pareja, Kolo, Fernando Navarro (Aleix Vidal, m. 57); Krychowiak, M'bia; Vitolo (Banega, m. 57), Denis Suárez, Reyes; y Bacca (Gameiro, m. 80).

 

Goles: 1-0, m. 15, Mainz; 1-1, m. 70, Mainz, en propia puerta.

 

Árbitro: El catalán Javier Estrada Fernández. Amonestó a Fran Rico, por el Granada, y a Reyes y M'bia, por el Sevilla.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la 32ª jornada de Liga, disputado en el estadio Nuevo Los Cármenes ante 18.500 espectadores en tarde primaveral. Terreno de juego en regulares condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014

 

Jueves 16 abril 2015

2-1. Tirando de orgullo

Memorable segundo tiempo

Cuando pintaban bastos, el campeón hizo de nuevo su aparición para voltear un resultado que se puso -casi- imposible cuando había transcurrido un tercio de encuentro.

La línea defensiva de cinco, arropada por cuatro centrocampistas de corte defensivo, puesta en liza por Villas-Boas, se le atragantó al Sevilla durante la mayor parte del primer periodo.

En el segundo, a un Reyes inconmensurable, se unieron, además de M'bia, Suárez y Bacca, que acabaron dando el triunfo a los de Unai Emery, para acabar poniendo en franquicia un marcador que ha de valer su peso en oro el próximo jueves de Feria en la vuelta de San Petersburgo.

Los intentos baldíos del Sevilla en su empeño de traspasar por el centro, a base de toques y paredes imposibles, la impenetrable muralla rusa, dieron paso tras el descanso a un equipo más abierto, más juntito, más cercano al área rival, que, mediante apoyos cortos e imprimiendo la velocidad requerida, culminó una segunda parte para el recuerdo en la que el marcador, incluso, no hizo justicia a las ocasiones y disposición sevillistas: al espectacular testarazo de Bacca, a centro de Aleix Vidal, y a la genial volea de Denis Suárez, le faltó, tras una ocasión propicia, el tercero del colombiano en los instantes finales, amén de echar en falta un penalti no señalado por clarísimas manos de un defensor visitante que claramente vio el holandés Bas Nijhuis, pero que se negó a señalar.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Sevilla F.C. 2 - Zenit de San Petersburgo 1

 

Sevilla F.C.: Sergio Rico, Coke (Denis Suárez, m. 45), Pareja, Kolo, Tremoulinas, Krychowiak, Banega, Iborra (M'bia, m. 45), Aleix Vidal, Reyes y Gameiro (Bacca, m. 64).

 

Zenit de San Petersburgo: Lodygin, Neto, Garay, Lombaerts, Anyukov; Javi García, Ryasantsev (Tymoshchuk, m. 82) Witsel; Rodic (Mogilevets, m. 64), Shatov (Khodzhaniyazov, m. 75) y Rondón.

 

Goles: 0-1, m. 29, Ryasantsev; 1-1, m. 73, Bacca; 2-1, m. 88, Denis Suárez.
 

Árbitro: El holandés Bas Nijhuis. Amonestó a Denis Suárez, por el Sevilla, y a Javi García y Garay, por los rusos.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la ida de los cuartos de final de la UEFA Europa League, disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante 30.000 espectadores. Terreno de juego en perfectas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014

 

Sábado 11 abril 2015

2-2. Dicen que nunca se rinde

¡Qué grande eres, Sevilla!

No, no ha sido una vez, ni dos, ni diez, ni veinte... Con el de hoy, son ya 32 encuentros sin conocer la derrota en La Bombonera. Y esos números están al alcance de muy pocos, solo de los grandes. Grandes, principalmente, en carácter, en confianza, en orgullo, en perseguir ese último balón imposible a los ojos de casi todos.

Tras una primera parte de soliloquio barcelonista, en la que Messi y Neymar convirtieron en media hora dos de las tres ocasiones de que dispusieron, el descanso dio paso al Sevilla de las grandes ocasiones. El providencial gol de Ever Banega, también en el primer tiempo, abría las puertas a la esperanza de la reacción.

El Sevilla, entonces, elevaba el nivel en la presión a pesar de que, a esas alturas, los tres mediocampistas titulares habían sido tarjeteados, la misma suerte que corrió M'bia cuando suplió a Iborra. Apoyándose en corto, con el equipo más juntito, desbarató las opciones de un Barcelona que pretendió seguir jugando igual que al principio pero que, definitivamente, no pudo.

Y los protagonistas de hoy, merecen una valoración:

Sergio Rico: salvador en un par de ocasiones y asequible en demasía en el gol de falta de Neymar que, aunque a la postre resultó imparable, continúa concediendo al lanzador, pegado al palo contrario y a las espaldas de la barrera, seis metros de los 732 centímetros del largo del arco. Y eso se enseña y más a un jugador en formación. Cuestión del técnico principal y del entrenador de porteros.

Coke: su entrega y sacrificio le perfilaban como titular en detrimento de Diogo. Y bien que se ganó el puesto aunque en esta ocasión sus habituales buenas culminaciones en ataque no prosperaron.

Pareja: en la línea de seriedad y contundencia que le ha convertido en titular indiscutible de este equipo.

Carriço: ¿qué puede decirse a estas alturas de la entrega y sacrificio del portugués, que jugó con molestias los últimos 20 minutos de encuentro?

Tremoulinas: ¿qué puede decirse del grupo de sabihondos que no le encontraba sitio en esta plantilla hace tan solo cinco meses? Espectacular el internacional francés sobretodo en sus incursiones en ataque.

Krychowiak: la fase de decaimiento de los últimos partidos ha parecido superada con nota extraordinaria en un encuentro en el que se ha multiplicado y que se recordará mucho tiempo por arrebatar un esférico, desde atrás y con una tarjeta a sus espaldas, a Leo Messi cuando se disponía a encarar el área sevillista.

Banega: ¿qué puede decirse del grupito de sabihondos que criticó hasta la extenuación el fichaje del mejor mediocentro de los últimos tiempos? ¿qué decir del golazo que abrió las puertas de una segunda parte para el recuerdo?

Iborra: incansable en su apoyo de contención y más deslucido en la proyección atacante donde no brilló especialmente, al igual que el resto del equipo, por las circunstancias del partido.

Aleix Vidal: ¿alguien le puede decir al tarraconense que hay que dosificarse? Él no entiende de barcos. Sacrificio permanente apoyando a Coke en la banda derecha y asistiendo a Gameiro espectacularmente para conseguir el gol del empate.

Vitolo: otro partidazo del canario tras los dos últimos en los que las ínfulas de la internacionalidad parecían haberle debilitado.

Baca: partido sacrificado del colombiano, peleando hasta la extenuación ante Mathieu y Piqué en la salida del juego barcelonista.

M'bia: reemplazó a Iborra a falta de 24 minutos y, aunque rápidamente vio la tarjeta amarilla, se erigió en baluarte de la zona ancha.

Reyes: ¿qué puede decirse del grupito de sabihondos que manifestó su disgusto con la vuelta del utrerano? El gol del empate, aunque culminado por Gameiro y servido en bandeja por Aleix Vidal, es una obra de arte del jugador con más clase de la plantilla actual; esa arrancada desde el círculo central en propio campo quedará en las retinas por mucho tiempo.

Gameiro: el cociente minutos/goles (rentabilidad) arroja unas cifras solo al alcance de los grandes. Chupando banquillo en demasiadas ocasiones, no se le recuerda un mal gesto a una decisión técnica, algo de lo que tiene mucho que aprender el genial Iago Aspas y su cohorte de defensores que no son tales, sino todo lo contrario: críticos infames de quien toma las decisiones.

Unai Emery: quien toma las decisiones. Y los números demuestran, a nuestro pesar, que su labor está muy por encima de la plantilla que dirige, conformada por 14 incorporaciones en la temporada actual a sumar otras 14 de la pasada, con las que ha cosechado una clasificación europea, mejor dicho dos, si damos por hecha la actual, un título europeo, unos cuartos de final de la Liga Europa con toda la ambición por delante y, sobretodo, 62 puntos a falta de siete jornadas. ¿Hay quién dé más, muchachitos?

La afición: caracterizada por ser la mejor en casi todas las ocasiones, lleva tiempo, demasiado tiempo perdida en luchas quijotescas y a la zaga del equipo... y hasta ahí puedo leer.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Sevilla F.C. 2 - F.C. Barcelona 2

 

Sevilla F.C.: Sergio Rico; Coke, Pareja, Carriço, Tremoulinas; Krychowiak, Banega, Iborra (M'bia, m. 69); Aleix Vidal, Vitolo (Reyes, m. 69) y Bacca (Gameiro, m. 75).

 

F.C. Barcelona: Bravo; Alves, Piqué, Mathieu, Alba; Rakitic, Busquets, Iniesta (Pedro, m. 85); Messi, Suárez; y Neymar (Xavi, m. 74).

 

Goles: 0-1, m. 14, Messi; 0-2, m. 30, Neymar; 1-2, m. 37, Banega; 2-2, m. 83, Gameiro.
 

Árbitro: El valenciano Martínez Munuera. Amonestó a Krychowiak, Carriço, Iborra, Banega, Reyes y M'bia, por el Sevilla, y a Busquets y Piqué, por los catalanes.
 

Incidencias: Partido correspondiente a la 31ª jornada de Liga disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante 45.500 espectadores -no hay billetes- en tarde-noche primaveral. Terreno de juego en perfectas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014

 

Martes 7 abril 2015

1-2. Mucho bueno

Mucho que mejorar

Sin duda, junto a la capacidad de sacrificio y la solidez defensiva, la pegada brutal de este Sevilla es su principal signo de distinción: apenas seis ocasiones claras a lo largo de 90 minutos de las que dos acaban convertidas en gol, otra paseó el balón por la frontal de la portería rival, otra fue rechazada genialmente por el guardameta y otras dos, una en cada tiempo, finalizaron con espectaculares remates al larguero de la meta levantinista.

En el plano negativo, sin duda, la incapacidad para cerrar un resultado extraordinario al descanso y un exceso de confianza que, en ocasiones, proporciona las lógicas decepciones y desesperanzas.

Los goles de Gameiro, tras servicio de Reyes, y del utrerano, tras asistencia del francés, sirven para sumar siete victorias consecutivas en otros tantos partidos oficiales y 61 puntos en 30 jornadas disputadas, superando a falta de ocho jornadas la tan ansiada “media inglesa”.

Cuatro cambios con respecto al último partido frente al Athletic de Bilbao. Rotaciones que, sin duda, buscan mejores frutos en los dos inminentes partidos, el del sábado ante el líder barcelonista y el del jueves de la semana próxima ante el Zenit en competición europea.

El control del primer tiempo a base de orden defensivo y goles dio paso a una segunda parte en el que, con exceso de confianza y entregando el esférico al rival más de lo consentido, se apreciaron carencias que se precisan combatir a la voz de ¡ya!, principalmente la incapacidad para mantener posesiones largas y la bisoñez del joven portero sevillista que tiene que incrustar (le tienen que imbuir) en su ADN la idea irrenunciable de que el área pequeña es su territorio y que sus 190 centímetros de envergadura son el arma letal perfecta para que nadie ose sitiar dicho espacio, su espacio.

Y a la espera de lo que el jueves ocurra en Villarreal, el Sevilla supera al R.C.D. Español en la clasificación histórica de la Liga. ¿Hay quién dé más? Naturalmente, somos el Sevilla Fútbol Club.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

Levante U.D. 1 - Sevilla F.C. 2

 

Levante U.D.: Mariño; Morales, Vyntra, Juanfran, Toño; Simao Mate (José Mari, m. 65), Sissoko (Víctor Casadesús, m. 81), Rubén, El Zhar; Uche y Barral (Rafael Martins, m. 46).

 

Sevilla F.C.: Sergio Rico; Diogo, Pareja, Kolodziejczak, Tremoulinas (Fernando Navarro, m. 57); Carriço, Krychowiak; Reyes (Aleix Vidal, m. 61), Iborra, Vitolo; y Gameiro (Bacca, m. 79).

 

Goles: 0-1: m. 10, Gameiro. 0-2: m. 37, Reyes. 1-2: m. 73, Uche.

 

Árbitro: El madrileño Velasco Carballo. Mostró cartulina amarilla a Juanfran, Víctor Casadesús y El Zhar, por el Levante, y a Tremoulinas, Carriço, Kolodziejczak, Diogo y Sergio Rico, por el Sevilla.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la 30ª jornada de Liga, disputado en el estadio Ciudad de Valencia ante 12.000 espectadores en noche fresca. Terreno de juego en regulares condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014

 

Sábado 4 abril 2015

2-0. ¡Que pase el siguiente!

Apisonadora nervionense

En Sábado de Gloria el Sevilla ha mostrado sus credenciales de aspirante a alcanzar la ídem vía liguera, una competición que se ha convertido por mor de las crecidas puntuaciones en la más cara de la historia.

Sacrificio, eficacia, fútbol directo, pundonor, ganas, hambre... virtudes todas ellas desplegadas en una tarde de calor apresurado y bruñidoras de este equipo de Unai Emery que han sentado las bases para cosechar la sexta victoria consecutiva, algo solo al alcance de técnicos como Ramos y Jiménez.

Y con ella 58 puntos en la mitad de jornadas, único imbatido en casa, con solo siete goles encajados, que suponen esa media inglesa que tantas y tan buenas cosas normalmente comporta.

Los goles de Aleix Vidal y Bacca en los compases iniciales, junto a la presencia omnipresente del trío Banega-Krychowiak-Vitolo, dieron la tranquilidad y el tempus necesarios para controlar esfuerzos y comenzar a pensar en el siguiente choque, el que se celebrará en apenas 72 horas en la Ciudad del Turia ante el Levante, no sin antes darse un paseo por los alrededores del templo metropolitano para dar por cerrada una Semana Grande en otro Sábado de Gloria.

Hoy los bilbaínos, mañana el que toque. ¡Qué más da!, la apisonadora continúa engrasada.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Sevilla F.C. 2 - Athletic Club de Bilbao 0

 

Sevilla F.C.: Sergio Rico; Coke, Pareja, Carriço, Tremoulinas; Krychowiak, Banega; Aleix Vidal, Iborra (F. Navarro, m. 81), Vitolo (Denis Suárez, m. 74); y Bacca (Gameiro, m. 65).

 

Athletic Club de Bilbao: Iraizoz; De Marcos, Etxeita, Laporte, Balenziaga; San José, Beñat, Mikel Rico (Unai López, m. 76); Muniain (Iraola, m. 43), Williams y Aduriz (Guillermo, m. 60).

 

Goles: 1-0, m. 3, Aleix Vidal; 2-0, m. 20, Bacca.
 

Árbitro: El catalán Álvarez Izquierdo. Amonestó a Pareja, Vitolo y Banega, por el Sevilla, y a Laporte, Guillermo y Beñat, por el Athletic.
 

Incidencias: Partido correspondiente a la 29ª jornada de Liga disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante 30.000 espectadores en tarde calurosa de cuatro de la tarde. Terreno de juego en perfectas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014

 

Domingo 22 marzo 2015

0-2. Y en la Liga también

Marcando el paso

¿Hay quien dé más? Cuatro partidos, cuatro victorias, dos en Liga, dos en la Europa League.

Tras una primera parte anodina, en la que los locales apretaron principalmente en su último tercio, llegó el descanso y con él un segundo tiempo grandioso que ha servido para cosechar la quinta victoria consecutiva.

Coke y Vitolo hicieron los tantos, el primero tras servicio de tacón de Diogo por la derecha y el segundo, en jugada casi calcada, con asistencia esta vez del lateral sevillista y volea del canario.

55 puntos en 28 jornadas que sitúan al Sevilla a solo uno de la media inglesa que -dicen- tantas cosas, y de las buenas, asegura.

Otra vez ha vuelto a ganar Marcelino en su apartado favorito, el de tarjetas amarillas (2-1 a sumar al 9-2 de la reciente eliminatoria europea), lo que de nuevo deja claro su peculiar concepto sobre la dureza futbolística.

Los penosos 11 minutos (13 con el alargue) de Iago Aspas deben servirle como cura de humildad. Cuando no juega es porque otros... juegan, por el momento bastante mejor que él.

Destacados: Diogo, Coke y... el que los manda: Unai Emery.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

Villarreal C.F. 0 - Sevilla F.C. 2

 

Villarreal C.F.: Asenjo; Mario, Musacchio, Bailly, Rukavina; Pina, Jona dos Santos (Trigueros, m. 58), Campbell (Vietto, m. 58), Moi Gómez; Gerard y Giovani (Uche, m. 70).

 

Sevilla F.C.: Sergio Rico; Coke, Pareja, Kolo, Tremoulinas (Navarro, m. 49); M'bia, Carriço, Iborra (Banega, m. 60); Diogo, Vitolo y Bacca (Aspas, m. 79).

 

Goles: 1-0, m. 49: Coke. 2-0, m. 65: Vitolo.

 

Árbitro: El canario Hernández-Hernández. Amonestó a Moi y Musacchio, por el Villarreal, y a Navarro, por el Sevilla.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la 28ª jornada de Liga, disputado en el estadio El Madrigal ante 5.000 espectadores en tarde lluviosa. Terreno de juego en regulares condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014

 

Jueves 19 marzo 2015

3-1. El campeón se empecina

3 "octavos", 3 títulos...

Cual Juan Martín de la vida, este Sevilla FC vuelve a mostrar su singular empecinamiento con esta competición que tanta gloria le ha reportado.

La eliminatoria venía “casi” resuelta de tierras levantinas, pero esto es fútbol y, por consiguiente, caldo de cultivo para que lo evidente devenga en discutible en menos que un zapatazo desde 30 metros encuentra la escuadra tras un inoportuno rebote en la rodilla.

El 2-1 final confirma un solvente 5-2 en la eliminatoria ante uno de los mejores equipos de nuestra competición.

Desde el principio se vislumbró en el terreno de juego quien dominaba la situación en el marcador. En el primer tiempo, el Villarreal intentaba necesarias aproximaciones, el Sevilla las contrarrestaba sin mayores dificultades, sin olvidar aproximarse a la meta de Asenjo.

La impertinente lluvia que acompañó el choque deslució lo que hubiese sido una noche de fútbol inolvidable, sobretodo cuando a los 24 minutos de la reanudación Iborra culminó una asistencia de Bacca tras perfecto desplazamiento de M'bia. Ahora sí, llegó el gol cuando un minuto antes se había desperdiciado una ocasión similar.

Solo cuatro minutos después Giovani establecía el empate al lanzar magistralmente una falta desde el borde del área. No hubo tiempo, ni distancias numéricas, para la zozobra: Emery dio entrada a Reyes para aprovechar los espacios, mientras los castellonenses recibían su sexta tarjeta (doble amarilla, que supuso la expulsión de Bailly) y, con ello, el decaimiento de sus escasas opciones. Para colmo de bondades, Denis Suárez, que acaba de reemplazar a un Iborra despedido entre aclamaciones, certificó con un testarazo el gol de la victoria tras perfecto centro de Tremoulinas.

El “denostado” Emery (cánticos de apoyo de una grada no muy dada a los halagos al banquillo) aleccionó a un desencajado Marcelino, al que le ha venido grande no solo la eliminatoria sino las chocantes ansias de venganza con que ha pretendido adornarla.

Por cierto, tras ganar en el único apartado de tarjetas amarillas (6-0) parece claro que debiera revisar su peculiar concepto sobre la dureza futbolística (9-2 en el total de la eliminatoria).

Hasta ahora, siempre que hemos superado los octavos, nos ha dado por ganar el título. A la una del mediodía se conocerá el rival de cuartos... ¿Qué más da?

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Sevilla F.C. 2 - Villarreal C.F. 1

 

Sevilla F.C.: Sergio Rico; Diogo Figueiras, Pareja, Kolodziejczak, Trémoulinas; M'bia, Carriço; Aleix Vidal (Reyes, m. 75), Iborra (Denis Suárez, m. 79), Vitolo; y Gameiro (Bacca, m. 65).

 

Villarreal C.F.: Asenjo; Mario Gaspar, Musacchio, Bailly, Rukavina; Jonathan dos Santos, Pina, Trigueros, Campbell (Gerard Moreno, m. 69); Uche (Giovani, m. 45) y Vietto (Dorado, m. 84).

 

Goles: 1-0, m. 69, Iborra; 1-1, m. 73, Giovani; 2-1, m. 82, Denis Suárez.
 

Árbitro: El inglés Martin Atkinson. Amonestó a Vietto, Pina, Musacchio y Mario, por el Villarreal y expulsó por doble amonestación a Bailly (m. 77).

 

Incidencias: Partido correspondiente a la ida de los octavos de final de la UEFA Europa League, disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante 33.000 espectadores, en noche lluviosa. Terreno de juego en perfectas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014

 

Domingo 15 marzo 2015

3-0. Suma y sigue

Sin despeinarse

Así, sin dar una carrera de más, ante un endeble rival, con siete cambios en el once inicial con respecto al pasado jueves, el Sevilla ha despachado al Elche con una goleada que propició Reyes en el sagrado minuto de Antonio Puerta. El penalti cometido sobre el utrerano fue aprovechado por Bacca para abrir el marcador. Solo 13 minutos después el propio colombiano hizo el 2-0 tras un gran centro de Coke que culminó la mejor triangulación sevillista del choque. La cuenta la cerró Gameiro, a 10 minutos del final tras un perfecto contraataque.

Solo en el segundo tiempo, ante un Sevilla reservón y con los cinco sentidos puestos en el próximo jueves, los ilicitanos inquietaron con más corazón que cabeza la meta de Sergio Rico.

Se ha cumplido un año sin conocer la derrota en el Sánchez Pizjuán, único equipo invicto en casa en esta temporada, con 34 puntos, uno menos que el Atlético y tres menos que el Valencia, y todavía salían hoy algún "sabio" de La Bombonera -cada vez menos- enmendándole la plana al técnico.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Sevilla F.C. 3 - Elche C.F. 0

 

Sevilla F.C.: Sergio Rico; Coke, Pareja, Kolodziejczak, Tremoulinas; Krychowiak, Iborra (Mbia, m. 78); Reyes (Aleix Vidal, m. 65), Banega, Denis Suárez; y Bacca (Gameiro, m. 73).

 

Elche C.F.: Tyton; Damián, Enzo Roco, Lombán, Cisma; Víctor (Álvaro, m. 85), Pasalic (Cristian, m. 66), José Ángel, Coro (Rodrigues, m. 60); Fajr y Jonathas.

 

Goles: 1-0: m. 18, Bacca (p). 2-0: m. 31, Bacca. 3-0: m. 81, Gameiro.
 

Árbitro: El catalán Estrada Fernández. Mostró cartulina amarilla a Krychowiak y Banega, por el Sevilla, y a Coro, José Ángel y Cisma, por los ilicitanos.
 

Incidencias: Partido correspondiente a la 27ª jornada de Liga disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante 36.000 espectadores, en tarde agradable. Terreno de juego en perfectas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014

 

Jueves 12 marzo 2015

1-3. Despendole levantino

A convalidar en Nervión

No hay nada hecho, absolutamente nada finiquitado. El fútbol está lleno de putadas variopintas que dejan con cara de tonto a los que se las prometían felicísimas, pero no cabe duda que el paso de hoy, cerquita del Mediterráneo, ha de valer su peso en oro para certificar el pase a cuartos la próxima semana en La Bombonera.

Y el mérito de hoy ha vuelto a ser el de un equipo hecho y derecho desde el minuto 1 al 93 que enfila las posibilidades de otra ronda continental a lo grande, frente a otro equipo, el del ínclito, llorón, maleducado y resentido Marcelino García Toral, que juega al fútbol de maravilla. Pero -siempre hay un pero mientras no se premien otros valores- para ganar en el deporte rey -¡qué cosas hay que explicar!- se necesita marcar un gol más que el adversario y eso lo hace el equipo de Unai Emery con cierta regularidad.

No se había cumplido el segundo 14 cuando los nuestros se pusieron por delante al ejecutar una jugada de tiralíneas desde el saque inicial de centro hasta que el balón, tocado en última instancia por Vitolo, besara las mallas de la portería de Asenjo. En la siguiente jugada el genial Vietto puso el balón en el travesaño de Sergio Rico en lo que supuso la aproximación más peligrosa de los locales, amén del gol, sobre la meta sevillista. A los 25 M'bia estableció con el 0-2 una distancia cómoda con la que se llegó al descanso.

Tras éste, una extraña jugada, con penalti incluido no señalado, terminó en el discutido gol del Villarreal tras la carajera del italiano Orsato y sus ayudantes de banda y área, para, instantes después, en otra lección magistral del denostado (por tanto sabihondo, sabelotodo, listillo, enteradillo, perspicaz, sutil, astuto, avispado, intuitivo, taimado, clarividente, lince...) Emery, Gameiro estableciera el 1-3 definitivo.

El Sevilla le dio la posesión a un Villarreal que nunca pudo con este Sevilla de las grandes ocasiones y que, con un Sergio Rico genial en las escasas presencias amarillas, dispuso de las mejores ocasiones para lograr un resultado de época. De hecho, Aleix Vidal, que además sufrió un penalti no señalado, pudo hacer el tercero pero su disparó se estrelló en el larguero.

La semana que viene, la reválida de este bachiller elemental de octavos que ha de servir para estar al día siguiente en el bombo del bachillerato superior de la siguiente ronda donde se vislumbran rivales que... mejor hablamos el próximo jueves, porque terminamos como empezamos: no hay nada finiquitado en este fútbol lleno de jugarretas variopintas que dejan con cara de tonto a los que se las prometían felicísimas.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Villarreal C.F. 1 - Sevilla F.C. 3

 

Villarreal C.F.: Asenjo; Mario, Eric Bailly, Musacchio (Dorado, m. 83), J. Costa; Moi Gomez (Campbell, m. 46), Trigueros, Jonathan dos Santos, Cheryshev; Vietto y Uche (Gerard Moreno, m. 68).

 

Sevilla F.C.: Sergio Rico; Figueiras, Pareja, Carriço, Tremoulinas; M'bia, Krychowiak; Aleix Vidal, Iborra (Banega, m. 75), Vitolo (Reyes, m. 77); y Gameiro (Bacca, m. 63).

 

Goles: 0-1, m. 1 (a los 13 segundos): Vitolo. 0-2, m. 25: M'bia. 1-2, m. 47: Vietto. 1-3, m. 50: Gameiro.
 

Árbitro: El italiano Daniele Orsato. Amonestó a J. Costa, Moi Gómez y Campbell, por los castellonenses, y a Krychowiak y Aleix Vidal, por el campeón.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la ida de los octavos de final de la UEFA Europa League, disputado en el estadio de El Madrigal, ante 19.000 espectadores, dos millares largos de ellos sevillistas, en noche templada. Terreno de juego en buenas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014

 

Sábado 7 marzo 2015

3-4. ¡Qué fatiguitas!

Desequilibrio defensivo

Una vez más, la pegada, la calidad sevillista de los últimos metros han resultado suficientes para compensar las facilidades de un sistema defensivo que ha perdido la contundencia que le ha venido caracterizando a lo largo de la temporada.

El exceso de centrocuentismo en ambos bandos no generaba acciones de peligro sobre los impasibles guardametas hasta el minuto 28 en el que los locales, casi sin pretenderlo, se pusieron por delante en el marcador al aprovechar Oriol Riera, en el primer palo, un servicio desde la derecha. Ese momento sirvió para que una anodina primera parte comenzara a despertar del sopor, tanto que cinco minutos después, en la primera aproximación seria del Sevilla, tras una triangulación Vitolo-Bacca-Vitolo, finalizó con el gol del empate obra del canario. A esas alturas el ínclito Teixeira Vitienes (José Antonio), por si no tuviéramos bastante con uno, ya había mostrado dos increíbles tarjetas amarillas a Krychowiak e Iborra, los dos centrocampistas de cierre sevillistas, que mermaron aún más la ya de por sí escasa presencia roja en la zona ancha.

El segundo fue un calco del primer tiempo: un Sevilla reservón, con un elevado e inexplicable complejo de superioridad, que regalaba el balón a los coruñeses a la espera del coletazo decisivo. Eso ocurrió a los 7 y a los 20 minutos de la reanudación, cuando primero Vitolo (1-2) en una precisa llegada y Gameiro, al convertir en gol un penalti cometido sobre el mediocampista canario (1-3), parecían sentenciar tan extraño encuentro.

Pero una vez más, las previsiones se fueron al garete. Una jugada calcada del primer gol deportivista, con todavía 18 minutos por delante, sirvió para que el propio Riera pareciera volver a sembrar la zozobra sobre las huestes sevillistas. Y, cosas del fútbol, cuando todo hacía presagiar los peores momentos, hizo su presencia un Sevilla equilibrado, sabedor de su talento, triangulando, escondiendo el esférico, escogiendo los tiempos y proyectándose en sucesivas oleadas sobre la meta de Fabricio. En una de ellas, una nueva gran jugada de Vitolo acabó en autogol de Sidnei, ahora sí acabando con los sueños coruñeses a falta de siete minutos.

Ya ni siquiera la actuación del cantabrón de turno (infame la tarjeta mostrada a Banega), señalando un inexistente penalti en el área sevillista que Riera se encargó de convertir en el alargue, acarreó la mínima inestabilidad a la partida de Uani que, por otra parte hacía ya algún tiempo que tenía la cabeza en El Madrigal.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

R.C. Deportivo de La Coruña 3 - Sevilla F.C. 4

 

R.C. Deportivo de La Coruña: Fabricio; Juanfran (José Rodríguez, m. 80), Insua, Sidnei, Luisinho; Bergantiños, Borges; Cuenca (Hélder Costa, m. 74), Lucas, Cavaleiro (Fariña, m. 62); y Oriol Riera.

 

Sevilla F.C.: Sergio Rico; Diogo, Pareja, Kolodziejczak, Fernando Navarro; Iborra (M'bia, m. 61), Krychowiak; Aleix Vidal, Banega (Denis Suárez, m. 79), Vitolo; y Bacca (Gameiro, m. 61).

 

Goles: 1-0: m. 28, Oriol Riera. 1-1: m. 33, Vitolo. 1-2: m. 52, Vitolo. 1-3: m. 65, Gameiro (p). 2-3: m. 72, Oriol Riera. 2-4: m. 83, Sidnei (p.p.). 3-4: m. 91, Lucas Pérez (p).

 

Árbitro: El cántabro José Antonio Teixeira Vitienes. Mostró cartulina amarilla a Insua, por el Depor, y a Iborra, Krychowiak, Banega y Diogo Figueiras, por el Sevilla.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la 26ª jornada de Liga, disputado en el estadio Riazor ante 21.000 espectadores. Terreno de juego en regulares condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014

 

Domingo 1 marzo 2015

0-0. Superior en todo

Menos en lo fundamental

Y lo fundamental son los goles, ese elemento que define (diferencias a favor y en contra) quién es el mejor jugando a esto. Dicho lo cual, quien lo ha buscado y quien lo mereció, ha sido el equipo de Unai Emery que le ha dado un somero repaso a las huestes de Simeone.

Y tras la primera reflexión, surge la segunda con prontitud: ¿Por qué ese carácter, esa intensidad, ese “a por todas” que hoy ha vuelto a mostrar el Sevilla, desde el pitido inicial hasta el ridículo 93 con el que ha alargado el trencilla la pérdida de tiempo de los forasteros, no es el pan nuestro de cada día de un grupo de personas que se dedican a jugar al fútbol de forma profesional?

El éxito de los grandes de nuestro fútbol, léase Real de Madrid y Barcelona, viene dado no solo por su calidad que, naturalmente, la atesoran en mayor grado que el resto, sino por la capacidad de sacrificio y entrega con la que responden a las exigencias del rival de turno que, ese día sí, saca “toloquellevaentro” para competir en igualdad de condiciones en el ámbito de la generosidad en el esfuerzo.

Desde hace un par de temporadas se ha sumado a esa “moda” el Atlético de Madrid. Y ese es el secreto de sus éxitos. Sin completar una plantilla que ni de lejos se acerque a la de los dos trasatlánticos, la presión constante, la perseverancia y el carácter se han convertido en las virtudes de un equipo que le han servido para discutir a los dos grandes la supremacía del fútbol español.

Y esas virtudes, también puestas hoy en práctica por el Sevilla, y solo hoy, son las que han permitido a los colchoneros llevarse un punto del Sánchez Pizjuán, a pesar de la enorme superioridad futbolística de los nuestros, que se han mostrado incapaces de plasmarla en el marcador.

Lo mejor del partido, sin duda, ha venido, como ya sucediera 72 horas antes en Alemania, de la mano de Ever Banega, dueño y señor de la zona ancha, ese jugador al que tanto nos ha divertido sacrificar por “indisciplinado, arrogante, pasota y de vuelta de todo” y que hoy ha vuelto a demostrar que cualquiera no se enfunda la casaca albiceleste. Antes del descanso, un balón suyo a la espalda de la defensa colchonera fue enviado por Iborra -espectacular de nuevo el valenciano- al palo izquierdo de la portería de Moyá.

No ha de obviarse al resto de destacados, con un Sergio Rico que resolvió con suma facilidad las escasas aproximaciones atléticas; una pareja de centrales de circunstancias (Kolodziejczak y Arribas) que se han bastado y sobrado para controlar primero a Griezman y después a Torres y a Mandzukic. Bien los laterales, principalmente Fernando Navarro tanto en acciones ofensivas como defensivas, si bien Coke estuvo excesivamente fallón en sus proyecciones como atacante. A los citados Banega e Iborra cabe sumar la aportación de un recuperado Aleix Vidal y, sobretodo, de Vitolo, otro “jugador de Segunda” (el “genio” dixit) que resulta que no solo vale para Primera sino que en las próximas fechas estrenará internacionalidad. Extrañamente desubicado Krychowiak, no desentonó y Bacca volvió a ser, diez meses después, ese jugador fundamental que no solo tiene pólvora en su botas sino que, de espaldas, la baja, la protege y la juega con ventaja. Las incorporaciones de M'bia y Reyes y los minutos para Gameiro (genial doble cambio que supuso una remodelación en las posiciones del 50 % del equipo) sirvieron para recuperar el territorio momentáneamente perdido.

Solo dos errores de Krychowiak, en ambos tiempos, propiciaron los dos acercamientos con peligro de los de Simeone sobre la meta de un inédito Sergio Rico que se limitó a atajar dos disparos lejanos y centrados sobre su portería.

Reparto de puntos en un partido en el que los de Emery utilizaron las armas del actual campeón para proclamar que si se quiere, se puede. El problema radica en que esos quereres sean solo flor de un día, o de tres: el de hoy, el del Real de Madrid y el del Barça. Y eso sigue sin valernos.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Sevilla F.C. 0 - Atlético de Madrid 0

 

Sevilla F.C.: Sergio Rico; Coke (M'bia, m. 70), Arribas (Reyes, m. 70), Kolo, Fernando Navarro; Iborra, Krychowiak; Vitolo, Banega, Aleix Vidal; y Bacca (Gameiro, m. 79).

 

Atlético de Madrid: Moyá; Juanfran, Miranda, Godín, Jesús Gámez; Mario Suárez, Tiago; Raúl García, Arda Turan (Fernando Torres, m. 58), Gabi (Koke, m. 63); y Griezmann (Mandzukic, m. 75).

 

Árbitro: El aragonés Clos Gómez. Amonestó a Arribas, Arda, Krychowiak, M'bia y Banega, por el Sevilla, y a Gabi, Jesús Gámez, Griezmann, Mario Suárez y Tiago, por los colchoneros.
 

Incidencias: Partido correspondiente a la 25ª jornada de Liga disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante 41.000 espectadores, en tarde agradable. Terreno de juego en perfectas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014

 

Jueves 26 febrero 2015

2-3. ¡Qué grande eres, Sevilla!

El día de la marmota

Un poquito de Barrio Sésamo, aprovechando el diccionario de la Real Academia. Ganar: "obtener lo que se disputa en un juego, batalla, oposición, pleito, etc.". Y ganar, en este juego, se consigue marcando un gol más que el contrario. Sufrimiento... "paciencia, conformidad, tolerancia con que se sufre algo". Y alegría... "palabras, gestos o actos con que se expresa el júbilo".

Y así es, se trata de ganar y en su defecto, de empatar. Y merced a lo primero, en Nervión y en Alemania, el Sevilla ya está en los octavos de final de la Liga Europa, donde mañana el campeón conocerá su rival con la mirada puesta en Varsovia.

Naturalmente que se sufre ante el tercer clasificado de la Bundesliga y se tira de paciencia y de conformidad y al final... el premio, una historia cien veces repetida por El Grande del Sur de España que nos ha hecho revivir otro "día de la marmota" de padecimientos e inmensa alegría.

En un partido de locura, sin medio campo sevillista, resulta paradójico señalar como el mejor a Banega, ese jugador "conflictivo" que iba a venir aquí a pasearse, al decir de los sabelotodos de esto, y poniendo al mismo nivel a Vitolo e Iborra, inconmensurables ambos en sus respectivas labores.

Después del canguelo, el júbilo en un partido en el que siempre hemos estado como mínimo dos goles (tres en ocasiones y al final) por encima en la eliminatoria. ¿Que no lo ha parecido?

¡Qué grande eres, Sevilla!

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Borussia Mönchengladbach 2 - Sevilla F.C. 3

 

Borussia Mönchengladbach: Sommer; Jantschke (Jonhson, m. 78), Stranzl, Álvaro Domínguez (Hrgota, m. 77), Wendt; Herrmann (Traoré, m. 72), Xhaka, Kramer, T.Hazard; Raffael, y Kruse.

 

Sevilla F.C.: Sergio Rico; Diogo; Carriço, Kolo, Tremoulinas (F. Navarro, m. 81); Krychowiak, Iborra; Aleix Vidal, Banega (M'bia, m. 65), Vitolo y Bacca (Gameiro, m. 77).

 

Goles: 0-1, m. 9: Stranzl, en propia puerta. 1-1, m. 19: Xhaka. 1-2, m. 26: Vitolo. 2-2, m. 29: Hazard. 2-3, m. 78: Vitolo.
 

Árbitro: El croata Marijo Strahonja. Amonestó a Hazard, Kramer y , por los locales, y a Iborra, Sergio Rico, Bacca, Aleix Vidal y Gameiro, por el Sevilla. Expulsó a por doble amarilla en el minuto 68 a Xhaka.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de los dieciseisavos de final de la UEFA Europa League, disputado en el Stadion im Borussia-Park, ante 53.000 espectadores, medio millar de ellos sevillistas, en noche fría y lluviosa. Terreno de juego en buenas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014

 

Domingo 22 febrero 2015

4-3. Depresión post barullo

Derrota merecida ante nadie

Un auténtico follón, un grosero tumulto, una insolente confusión, un indecoroso desorden, un obsceno embrollo... un revoltijo nauseabundo. Un barullo desde el minuto 1 al 93.

A partir de hoy queda meridianamente claro quienes son titulares y quienes suplentes. Solo Banega y, posteriormente, Denis Suárez y Vitolo, bajaron el balón al suelo de un partido abyecto que merecidamente acabó en derrota ante la incapacidad sobrevenida de controlar a un rival que deambula muy cerca de los sótanos de la clasificación.

Ni el perverso Tixeira Vitienes que, de forma valiente, porque lo era, señaló penalti en el área sevillista de los que, insolentemente, se han dejado de pitar en el fútbol español, que obvió otro clarísimo en el área local, debe ser hoy referente para justificar la depresión que justificadamente queda tras el infame barullo visto hoy en Anoeta.

Dos ruegos finales: que el tal Deulofeu vaya ya entrenando con Luis Enrique para la próxima temporada y que el tal Bacca descanse a la sombra de una higuera siquiera hasta bien entrado el mes de mayo.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

Real Sociedad 4 - Sevilla F.C. 3

 

Real Sociedad: Rulli; Zaldúa, Ansotegi, Íñigo M., De la Bella (Finbogason, m. 82); Pardo, Granero; X. Prieto, Canales (Hervías, m. 77), C. Castro (Bergara, m. 87); y Agirretxe.

 

Sevilla F.C.: Sergio Rico; Diogo, Arribas, Kolo, Tremoulinas; Carriço, Iborra (Denis Suárez, n. 64); Aleix Vidal, Banega, Deulofeu (Vitolo, m. 46) y Carlos Bacca (Gameiro, m. 68).

 

Goles: 1-0, m. 15: Agirretxe. 1-1, m. 42: Kolo. 2-1, m. 47: Xabi Prieto (p). 2-2, m. 67: Bacca. 2-3, m. 78: Gameiro (p). 3-3, m. 83: Arribas (p). 4-3, m. 89: Xabi Prieto.

 

Árbitro: El cántabro Fernando Teixeira Vitienes. Amonestó a De La Bella, Íñigo Martínez y Granero, por la Real,  y a Tremoulinas, por el Sevilla.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la 24ª jornada de Liga, disputado en Anoeta ante 16.000 espectadores. Terreno de juego en malas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014

 

Jueves 19 febrero 2015

1-0. Rabia y coraje

Se cumplió el guión

Ante una grada en silencio, más pendiente de su ombligo que de la razón de su existencia (“¡cantaremos todos unidos, alzaremos fuerte la voz...!”), sufriendo, multiplicando esfuerzos y tesón, cerrando huecos ante un gran equipo y esperando el momento propicio para golpear y poner la eliminatoria en franquicia. Ese ha sido el Sevilla de esta noche que ahora deberá afrontar el cincuenta por ciento restante en tierras teutonas con una mínima ventaja que, esperemos, sea suficiente para seguir defendiendo el título europeo.

La contundencia de los alemanes, en los minutos iniciales, fue silenciada por dos tarjetas amarillas casi consecutivas de esas que por aquí no se estilan y que llegaron (tras la concesión de la correspondiente ley de la ventaja) hasta dos minutos después de producirse la acción que las originó.

Durante los primeros 45 minutos bastante hizo el Sevilla con controlar las acometidas forasteras, convirtiendo a Sergio Rico en el jugador talismán, tirando de efectividad, anticipación y reflejos en los tres balones peligrosísimos que rondaron su portería.

El segundo tiempo comenzaba por los mismos derroteros hasta que... el genio del banquillo diera una lección a la concurrencia, sacando del campo a Reyes, el jugador más brillante hasta el momento, con el permiso de Banega, y dando entrada a Diogo en el lateral. Nadie, absolutamente nadie, entendió el cambio, incluso sonaron pitos contra la decisión del técnico vasco, seguro que de los mismos que, en su momento, criticaron -es su sino- la vuelta a casa del utrerano. Y ahí se fraguó el Sevilla de 36 minutos para la esperanza: Aleix Vidal adelantó su posición, incrustándose en la salida del balón de los alemanes y el sistema defensivo lo agradeció, permitiendo a los laterales sevillistas llegar al cruce anticipadamente, a los centrales mostrar más contundencia y a los mediocampistas desahogarse en su esfuerzo.

Y así llegó el gol; una carrera por la derecha de Diogo la culminó con un centro al área que aprovechó Iborra cruzando el esférico sobre la media salida de Sommer.

Tras tanta angustia, llegaron los mejores momentos locales: los alemanes se fueron desesperadamente arriba propiciando hasta un póker de ocasiones en forma de desbordes que no se culminaron por la falta de acierto y, sobretodo, por el tremendo cansancio acumulado a esas alturas en las piernas de los sevillistas.

Se cumplió el guión: marcar y no encajar. En siete días la solución a la suficiencia, o no, del gol de Iborra para estar en el bombo de octavos de final de “nuestra Copa”. Antes, un partido en Anoeta en menos de 72 horas para seguir haciendo historia en la competición liguera. Los minutos, las lesiones y el cansancio se acumulan, haciendo precisas unas rotaciones con poco margen para el error.

La lección de apoyo incondicional a los suyos de los casi tres millares de alemanes (ni imaginar quiero lo que será el partido de vuelta) ha de servir definitivamente para que nos hagamos revisar aquello de “la mejor afición del mundo” a lo que, tan provincianos nosotros, somos dados por aquí.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Sevilla F.C. 1 - Borussia Mönchengladbach 0

 

Sevilla F.C.: Rico; Aleix Vidal (Deulofeu, m. 90), Pareja, Carriço, F.Navarro; Iborra, Krychowiak; Vitolo, Banega (Denis Suárez, m. 87), Reyes (Diogo, m. 54) y Bacca.

 

Borussia Mönchengladbach: Sommer; Jantschke, Stranzl, A.Domínguez, Wendt; T.Hazard, Kramer, Xhaka, Johnson; Raffael (Kruse, m. 78) y Hrgota (Herrmann, m. 68).

 

Gol: 1-0, m. 70: Iborra.
 

Árbitro: El macedonio Aleksandar Stavrev. Amonestó a Vitolo, por el Sevilla, y a Jantschke, Xhaka, Stranzl y Kramer, por los teutones.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la ida de dieciseisavos de final de la UEFA Europa League, disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán, ante 31.000 espectadores, casi tres mil alemanes entre ellos, en noche fría. Terreno de juego en perfectas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014

 

Sábado 14 febrero 2015

3-0. Recuperando sensaciones

Disfrute colectivo

Naturalmente que el visitante de hoy de La Bombonera tiene muchas papeletas para volver en mayo próximo a la Segunda División y que, de antemano, constituía rival propicio para recuperar puntos y sensaciones perdidos en los tres últimos partidos disputados lejos de Nervión. Así, el guión previsto ha tenido su refrendo sobre el terreno de juego y también en el marcador.

Las lesiones y las tarjetas (ocho bajas) han servido a Emery para componer un equipo "de circunstancias" donde se ha notado especialmente la mano del técnico vasco con dos jugadas a balón parado que supusieron el primer tanto y el que cerró la cuenta, obras de Krychowiak y de Iborra, tras sendos testarazos en saques de esquina. Justo antes del descanso Bacca aprovechó un perfecto servicio de Vitolo para hacer el segundo.

Dos feos detalles, de Ekeng en el minuto 54, y de Krychowiak en el 73, dejaron el encuentro, justa e incomprensiblemente, con dos protagonistas menos.

El mejor, sin duda: José Antonio Reyes, al que, tras su reaparición, le costó adaptarse durante los primeros instantes, para acabar firmando un partido "a su estilo y manera". Su actuación, por la diestra, junto a la de Vitolo por la izquierda y la aportación de Banega, en la media punta, ha sido lo más destacado de un choque de fuerzas muy desiguales. Con su sustitución, en el 62, se ha  llevado -otra vez- la ovación de una afición que, entre olés, ha disfrutado de la tarde.

Tres goles, tres, que evidencian las enormes diferencias entre este Sevilla y el equipo de la Ciudad del Betis, entre el cuarto y el penúltimo clasificados provisionales de la tabla liguera. Y por encima de todo, y de todos, un entrenador capaz de hacer equipos de plantillas fabricadas de 14 en 14.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Sevilla F.C. 3 - Córdoba C.F. 0

 

Sevilla F.C.: Sergio Rico; Aleix Vidal, Pareja, Carriço, Fernando Navarro; Iborra, Krychowiak; Reyes (Deulofeu, m. 62), Banega, Vitolo (Denis Suárez, m. 84); y Bacca (Carlos Fernández, m. 83).

 

Córdoba C.F.: Juan Carlos; Gunino, Pantic, Crespo, Edimar; Deivid (Bebé, m. 46), Zuculini (Ekeng, m. 46), Krhin; Fede Cartabia, Ghilas y Héldon (Abel, m. 56).

 

Goles: 1-0: m. 38, Krychowiak. 2-0: m. 44, Bacca. 3-0: m. 76, Iborra.

 

Árbitro: El vasco Vicandi Garrido. Mostró cartulina amarilla a Krhin y expulsó con roja directa a Ekeng en el minuto 54 y a Krychowiak en el minuto 73.
 

Incidencias: Partido correspondiente a la 23ª jornada de Liga disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante 37.000 espectadores, en tarde agradable. Terreno de juego en perfectas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014

 

Domingo 8 febrero 2015

2-1. Otro día de la infamia

15 indignos para la historia

El partido, disputado sobre un deplorable terreno de juego, se cuenta en ocho pinceladas: lesión de M'bia, penalti patoso de Diogo, facilidad suma del trencilla para señalarlo, conversión del mismo, descanso, inesperado gol del empate, merecida y tardía sustitución de Bacca y gol del triunfo getafense.

¿Quién en su sano juicio no soñaba con el final del partido tras el empate? ¿Quién, que haya pisado un estadio, no tenía claro que Pedro León la cazaba?

Ni sanciones, ni lesiones, ni excusas de inferiores: la camiseta, el escudo del Grande de Andalucía han sido enlodados hoy en el patatal de Getafe: Sergio Rico, Coke, Pareja, Kolodziejczak, Fernando Navarro, Krychowiak, M'bia, Banega, Iborra, Bacca, Iago Aspas, Diogo, Juan Muñoz, Denis Suárez y Unai Emery. Los once titulares, más los tres suplentes y el entrenador, quedan retratados para siempre en un día de absoluta nulidad futbolística, de indecente trote cochinero desde el minuto 1 al 93, de repulsiva imagen para la historia. El resultado final no salva ni a Banega ni a Iborra que, por momentos parecían del dream team al lado de sus compañeros.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

Getafe C.F.  2 - Sevilla F.C. 1

 

Getafe C.F.: Jona; Roberto Lago, Velázquez, Naldo, Alexis; Lacen, Juan Rodríguez, Sammir (Hinestroza, m. 77), Sarabia, Diego Castro (Álex Felip, m. 88); y Álvaro Vázquez (Pedro León, m. 78).

 

Sevilla F.C.: Sergio Rico; Coke, Pareja, Kolodziejczak, Fernando Navarro; Krychowiak, M'bia (Diogo, m. 16), Banega, Iborra; Bacca (Denis Suárez, m. 74) e Iago Aspas (Juan Muñoz, m. 56).

 

Goles: 1-0: m. 29, Álvaro Vázquez, de penalti. 1-1: m. 66, Krychowiak. 2-1: m. 85, Pedro León.

 

Árbitro: El catalán Estrada Fernández. Mostró cartulina amarilla a Jona, por los locales, y a Banega y Diogo, por el Sevilla.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la 22ª jornada de Liga, disputado en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe ante 8.000 espectadores. Terreno de juego en pésimas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014

 

Miércoles 4 febrero 2015

2-1. Bacanal de regalos

Así, imposible

Cierto es que el Sevilla de Emery no ha dado la talla regularmente en los grandes escenarios (Camp Nou, Manzanares o el propio Bernabéu). Hoy lo ha hecho para obtener, finalmente, el mismo resultado, la derrota que es lo que, a la postre, cuenta.

Y es que para triunfar a orillas de La Castellana, como para campeonar en Europa, hay que contar con esa pizca de fortuna que los presupuestos, generalmente, desbaratan. Así, a los dos minutos el Sevilla pudo adelantarse: Vitolo se plantó solo ante Casillas que repelió el esférico. Los visitantes dominaban la situación, Ramos se lesionaba... pero, siempre hay un pero, la “noche de Reyes” hacía su aparición un mes después con un buen servicio de Marcelo al segundo palo que aprovechó James para, solito como la una, hacer a placer el 1-0 y marcharse también lesionado poco después.

Lo que debió ser un jarro de agua fría no se reflejó en el ánimo de los contendientes: el Sevilla seguía siendo mejor, lo que evidenció Iborra, que ejerció de enganche en acertada decisión del técnico, estrellando un balón en el poste derecho de Casillas para, acto seguido, rematar muy cerca de su palo izquierdo.

Poco después, en una deplorable acción violenta, Benzema, que se fue de rositas, sin ni siquiera amonestación, mandó al hospital a Beto. El parón descentró al que era -y continuó siendo- el dominador y en la siguiente ocasión, otra cadena de infortunios comenzada por Bacca (pase horizontal, contragolpe vertical), continuada por un rebote en Isco, fue culminada por Jesé, que había sustituido al colombiano.

Pudo el Sevilla, sobre la marcha, remediar algo la situación pero Iglesias Villanueva -era mucho pedirle al gallego- fue el único que no vio un claro manotazo de Arbeloa a Bacca dentro del área.

Los sevillistas, entonces, se lanzan al intercambio de golpes donde más cerca estuvo el Madrid de ampliar las distancias, lo que Sergio Rico evitó hasta en tres ocasiones. Las ansias de los coloraos no tuvieron reflejo en el marcador hasta 10 minutos antes de la finalización, cuando Vitolo sirvió al primer palo para que Iago Aspas, en escorzo, consiguiera el único gol visitante. A partir de ahí, desaparecieron los balones, el tiempo corría agitado para todos menos para Casillas que se eternizaba en los saques de puerta, mientras el trencilla alargaba el partido en solo dos minutos al que descontó los últimos cinco segundos, no fuera a ser que...

El trivote M'bia-Krychowiak-Iborra tiene futuro a partir de hoy en las grandes citas, sobretodo a domicilio, donde el Sevilla debe encontrar esa regularidad que, hasta ahora, se le ha escapado a borbotones.

Ya sé que para los genios que pululan en derredor del fútbol es fácil -cuestión de ventajistas, ignorantes y zotes- señalar como único culpable de las desdichas al entrenador. En el Sevilla no lo es menos, mejor dicho es lo más, lo in, lo plus, lo califragilísticoespialidoso.

Y naturalmente que el técnico es corresponsable, tanto de los éxitos como de los fracasos, y a mi entender Uani Emery sigue estando muy por encima de una plantilla en formación (14 incorporaciones) que camina con paso firme en la competición de la regularidad y que nos dio un título europeo (nueve meses ha) con otros 14 alistamientos noveles.

Y es que el despiste en la marca en el primer gol, entiendo que de Fernando Navarro, y el monumental error de Bacca en el segundo, son fallos, dirán los entendidos, que se corrigen en los entrenamientos, más yo me niego: esas son cosas de la “Enciclopedia Álvarez” de primer grado de balompié que un jugador de la élite debe traer asimiladas para competir en Primera División.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

Real Madrid 2 - Sevilla F.C. 1

 

Real Madrid: Casillas; Arbeloa, Varane, Sergio Ramos (Nacho, m. 9), Marcelo; Kroos, Khedira, Isco (Illarramendi, m. 89), James Rodríguez (Jesé, m. 27); Bale y Benzema.

 

Sevilla F.C.: Beto (Sergio Rico, m. 35); Diogo, Carriço, Kolodziejczak, Fernando Navarro; M'bia, Krychowiak, Iborra; Deulofeu (Aleix Vidal, m. 54), Vitolo y Bacca (Iago Aspas, m. 67).

 

Goles: 1-0: m. 12, James Rodríguez. 2-0: m. 36, Jesé. 2-1: m. 80, Iago Aspas.

 

Árbitro: El gallego Iglesias Villanueva. Mostró cartulina amarilla a Varane, Marcelo, Isco, Diogo, Fernando Navarro, M'bia, Carriço, Vitolo, Aleix Vidal.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la 16ª jornada de Liga, aplazado desde el pasado diciembre, disputado en el estadio Santiago Bernabéu ante 65.000 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014

 

Domingo 1 febrero 2015

3-2. Harakiri interruptus

Teniacabé...

La quintaesencia del fútbol hizo su aparición, otra vez, esta tarde-noche en el Sánchez Pizjuán. Goles, emoción y sobre todo, épica. Esa forma de entender el fútbol de este Sevilla que no estuvo del todo presente 72 horas antes, en el partido copero.

Minuto 88 y el gol de Aspas (sin duda, el mejor sobre el césped) hizo justicia en un marcador que a esas alturas era todo un desatino tras lo visto en el terreno de juego. Un tanto que sirve para saborear la decimotercera victoria en lo que va de campeonato y que no acabó de sentar bien del todo a esa parte tan huraña, tremendista y chillona, como minoritaria, de la afición sevillista que comprobó como, una vez más, a escasos dos minutos de los 90 reglamentarios, se tuvo que tragar otra vez (regurgitaciones tenaces) hasta esa última gota de bilis por fin ya en la garganta, tan calentita, tan amarga...

Una vez más, unos cuantos iluminados pretendieron llevar a la autodestrucción a una institución futbolística, la más grande al sur del “paralelo” Lisboa-Valencia, al tiempo que, al estilo de la más romántica de las sectas, hacernos “gozar” al resto con un suicidio colectivo.

Así el grupo de animación más importante de España volvió a mirarse el ombligo para convertir durante el primer tiempo el Sánchez Pizjuán en un sepulcro, lo que no permitieron los once de blanco que, en su ausencia, remontaron antes del descanso el gol inicial de Stuani tras convertir un penalti cometido por Beto, precedido por un error garrafal de Diogo. Corría el minuto 15 y la lógica alegría de los periquitos contrastaba con la euforia desatada en la celebración de su número 14, un tal J.J. Cañas que, a estas alturas, sigue desconociéndose con quién ha empatado.

Fue el propio lateral portugués el que, once minutos después, se sacó un trallazo impresionante desde su casa que sorprendió a un adelantado Casilla. A partir de entonces, el Sevilla sacó lo mejor y fruto de ello, en el 34, una triangulación perfecta culminada por Vitolo comenzaba a hacer justicia en el marcador. Tanto era así que, a falta de cinco minutos para el descanso, un intento de vaselina perfecto de Iago Aspas es interceptado por el cancerbero fuera de su área de castigo, lo que le vale la tarjeta roja y, por tanto, la inferioridad de su equipo.

Los torpes e infructuosos intentos de los españolistas, en el segundo tiempo, por acercarse a la meta de Sergio Rico, que sustituyó a Beto, lesionado y tarjeteado en la jugada del penalti, fueron aprovechadas por un Sevilla más activo y rápido aún que llegó a estrellar con una diferencia de dos minutos sendos balones en cada uno de los postes de la meta de Pau López.

Pero una vez más volvió a comprobarse que la esfericidad del balón es un tanto caprichosa y de la holgada goleada se volvió al empate conseguido por Víctor Sánchez con carambola incluida.

Restaban 12 minutos más el alargue y la entrada de Denis Suárez y Bacca -mientras los iluminados derrapaban, haciendo su particular agosto con su tradicional “teníacabé” (“teníacabé quitao a Iborra y no a Banega”, “teníacabé sacao a Bacca mucho antes”)- dieron el fruto apetecido a dos minutos del final: tras jugadón del colombiano, Iagos Aspas la puso junto al poste izquierdo de la portería españolista.

Otra vez el fútbol hizo justicia y el éxtasis, el estallido de alegría de La Bombonera, fue casi al completo... solo algunas vesículas biliares no daban abasto.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Sevilla F.C. 3 - R.C.D. Español 2

 

Sevilla F.C.: Beto (Sergio Rico, m. 46); Diogo, Arribas, Kolo, Navarro; Aleix Vidal, Carrriço, Iborra; Vitolo (Denis Suárez, m. 78), Banega (Bacca, m. 79) y Aspas.

 

R.C.D. Español: Kiko Casilla; Javi López, Colotto, Moreno (Álvaro, m. 33) , Fuentes; Cañas, Víctor; Abraham, Salva (Pau López, m. 41), Montañés (Sergio García, m. 46) y Stuani.

 

Goles: 0-1, m. 15: Stuani (p). 1-1, m. 26: Diogo. 2-1, m. 34: Vitolo. 2-2, m. 78: Víctor Sánchez. 3-2, m. 88: Aspas.

 

Árbitro: El castellano-leonés González González. Amonestó a Iborra, Beto, Aleix Vidal, Arribas, Aspas, Diogo y Bacca, por el Sevilla, y a Víctor Sánchez y Cañas, por los catalanes. Expulsó a Casilla en el minuto 40, por roja directa tras blocar una ocasión manifiesta de gol con las manos fuera de su área de penalti.
 

Incidencias: Partido correspondiente a la 21ª jornada de Liga disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante 32.000 espectadores, en tarde-noche fresquita aunque no tanto como se esperaba. Terreno de juego en perfectas condiciones. La jornada 16ª (Real Madrid - Sevilla FC) continúa aplazada hasta el 4 de febrero próximo.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014

 

Jueves 29 enero 2015

1-0. Reacción tardía

Sacrificio sin idensidad

Solo al final, muy al final, el Sevilla encontró el camino de la portería españolista. En el único tiro a puerta entre los tres palos, a tres minutos de los 90 reglamentarios, Diogo hizo un golazo que sirvió para adornar la estadística histórica pero que careció de repercusión en lo trascendente, en el discurrir de una eliminatoria que no solo se entregó en bandeja en Cornellá sino a lo largo de un partido de vuelta, con las gradas del Sánchez Pizjuán repletas como en las grandes ocasiones, ayuno de la intensidad necesaria, del acelerón definitivo, del inexcusable desborde de otrora.

No vino el Español, a las primeras de cambio, a encerrarse. De hecho, la mejor ocasión del partido al margen del gol la tuvieron los catalanes en el primer minuto cuando Arbilla rascó la escuadra derecha de la meta de Beto en una efectiva ejecución de un golpe franco directo.

El Sevilla se apoderó del balón o, lo que pudo ser lo mismo, el contrario, sabedor de las dificultades sevillistas en la creación y la ausencia de velocidad en sus bandas, se lo entregó. Todas y cada una de las llegadas locales finalizaban, entre esporádicas apariciones de Sergio Sánchez y de Caicedo, al borde del área visitante sin mayores opciones de sorprender a Pau López, convertido Bacca en un islote.

Tras el descanso, Emery daba entrada a Banega y Diogo por Pareja y Coke, recomponiendo la defensa y el centro del campo. El argentino, muy atrasado, tomó las riendas y con la entrada en el campo de Aleix Vidal, el Sevilla empotró al Español en la frontal de su propia área. Pero ahí dispusieron los forasteros la barrera roja de una frontera impenetrable (línea de seis) pese a los múltiples y desesperados intentos sevillistas por rebasarla, derrochando sacrificio pero justos de intensidad.

Sólo Diogo fue capaz de ponerla en la escuadra, pero la reacción, demasiado tardía, no fue suficiente para superar a un Español que ha sido el mejor de la eliminatoria y, por tanto, merecido semifinalista.

Dicen los perdedores, alguno de tronío, que desaparecer del bombo copero “es bueno”... pues eso, palabra de derrotado, de fracasado.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Sevilla F.C. 1 - R.C.D. Español 0

 

Sevilla F.C.: Beto, Coke (Diogo, m. 45), Pareja (Banega, m. 45), Kolo, Navarro (Aleix Vidal, m. 68), Carriço, Iborra, Denis, Deulofeu, Gameiro y Bacca.

 

R.C.D. Español: Pau López, Arbilla, Álvaro (Colotto, m. 70), Héctor Moreno, Duarte, Cañas, Víctor Sánchez (Abraham, m. 85), Lucas Vázquez, Víctor Álvarez, Sergio García y Caicedo (Stuani, m. 62).

 

Gol: 1-0, m. 87, Diogo.

 

Árbitro: El valenciano Martínez Munuera. Amonestó a Bacca, Pareja, Carriço y Arbilla, por el Sevilla, y a Víctor Álvaro Álvarez, por los periquitos.
 

Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de los cuartos de final de la Copa de S.M. El Rey disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante 42.000 espectadores aunque se puso el cartel de “no hay entradas”, en noche fría. Terreno de juego en perfectas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014

 

Domingo 25 enero 2015

3-1. Fallos que cuestan puntos...

... A un buen Sevilla

Derrota en Mestalla por deméritos propios, a base de fallos puntuales, y con la bendición del aragonés Latre al que le faltaron los redaños suficientes para, tirando de régimen disciplinario, haber reducido la nómina valencianista en los términos que recoge el reglamento.

La rabia de un resultado adverso no obsta reconocer a un buen Sevilla en líneas generales al que le sobraron tres errores de bulto: el de Diogo, facilitando el penalti que dio origen al primer gol; el de Deulofeu y Beto, en el segundo y el de Coke, en el tercero.

Entremedias, dos claros penaltis de los que solo Bacca convirtió el primero (dicen las reglas no escritas que el segundo tiene que ser lanzado por otro jugador), mayor número de llegadas que en partidos anteriores y un debutante en estas lides, el trencilla aragonés, que derrochó valentía y cobardía a partes iguales, señalando dos penas máximas al equipo local pero mostrándose incapaz de expulsar a Parejo que realizó el segundo penalti cuando ya estaba amonestado, a Enzo Pérez por su continua actividad violenta, o a Gayá que recetó un par de muletas a Krychowiak, sin la receta correspondiente de “Ortopedia Latre”.

Lo de esta noche en Valencia ya es historia. Ahora toda la atención en el jueves a las diez, en una de esas noches mágicas de Nervión en la que lo vamos a volver a hacer. ¡Qué grande eres, Sevilla!

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

Valencia C.F.  3 - Sevilla F.C. 1

 

Valencia C.F.: Diego Alves; Cancelo, Mustafi, Otamendi, Gayá; Javi Fuego, Parejo, André Gomes (Orban, m. 80), Enzo Pérez, Rodrigo (De Paul, m. 88) y Negredo (Alcácer, m. 83).

 

Sevilla F.C.: Beto, Coke, Carriço, Pareja (Aspas, m. 80), Diogo, Krychowiak, Iborra, Deulofeu, Banega, Vitolo (Denis Suárez, m. 64), y Bacca (Gameiro, m. 70).

 

Goles: 1-0, m. 18, Parejo (p). 2-0, m. 32, Parejo. 2-1, m. 37, Bacca (p). 3-1, m. 55, Javi Fuego.

 

Árbitro: El aragonés Jaime Latre. Amonestó a Parejo, Javi Fuego, Cancelo, Enzo Pérez, Gayá y Otamendi, por el Valencia, y a Diogo, Parejo, Banega, Vitolo, Krychowiak e Iborra, por el Sevilla. Perdonó la segunda amarilla a Parejo que cometió el segundo penalti errado por Bacca.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la 20ª jornada de Liga disputado en el estadio de Mestalla ante 46.000 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones. La jornada 16ª (Real Madrid - Sevilla FC) continúa aplazada hasta el 4 de febrero próximo.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014

 

Jueves 22 enero 2015

3-1. Segundas rebajas

¡Pasen y vean!

Sin duda es difícil encontrar un equipo dispuesto a dar más facilidades que este Sevilla cuando se pone blandengue o se muestra pasota, o cuando las ínfulas y el engreimiento de quien se cree superior hacen su aparición en el terreno de juego.

No ha sido, ni mucho menos, un partido para esa diferencia de tres goles en el marcador cumplido el tiempo reglamentario, ni siquiera para el remedio-remiendo de Stefan M'bia, perdón, de Carlos Bacca, en el alargue de la primera parte de una eliminatoria que se había puesto casi imposible.

En un primer tiempo de absoluta ruindad atacante por ambos bandos, Caicedo aprovechó los espacios que le ofreció la pareja de centrales sevillistas para colocar en la escuadra derecha de Sergio Rico un balón imposible que sirvió para adelantar a los locales. Por su parte el Sevilla, en las botas de Denis Suárez, solo llevó la incertidumbre sobre la portería local al enviar un esférico sobre el larguero y provocando una jugada en la que el rechace final de un defensa local no acabó en en su propio marco de puro milagro. Para colmo de males, llegado el descanso, los jugadores hispalenses, en unos cuartos de final de la Copa del Rey, acumulaban la “friolera” de dos faltas, lo que dice bastante poco de lo que tiene que ser un equipo que se mostró desdibujado principalmente en el centro de la defensa, donde ni Pareja ni Arribas se mostraron firmes; en la zona ancha, donde Iborra se mostraba incapaz de cubrir la parcela en la que Coke, prácticamente, no compareció y en las bandas, donde Reyes y Vitolo deambularon como almas en pena.

El segundo tiempo fue un calco del primero, aunque ahora los de Emery “se permitieron” un 50 % más de infracciones reglamentarias: tres faltas para un periodo en el que Sergio García hacía el 2-0 de penalti tras unas infantiles, claras e inexplicables manos de Arribas. Mientras, el Sevilla, pese a los cambios introducidos (Bacca, m. 46, Deulofeu, m. 61 y Gameiro, m. 76) o quizá por ello mismo, se mostraba superado en una parcela ancha abandonada erráticamente por el técnico en pos de un gol que remediara la situación.

Y lo que llegó fue lo que parecía la sentencia firme (3-0) de manos de Lucas Vázquez, tras un perfecto contraataque.

Quiso Bacca, en el alargue, tras previo remate de cabeza de Iborra en jugada a balón parado, cumplimentar el recurso de súplica que será visto en audiencia pública el próximo jueves, 29 de enero, a las diez de la noche, ante el Gran Jurado del Sánchez Pizjuán, que desde ya está convocado para una de esas noches épicas de Nervión. El espíritu M'bia acecha de nuevo.

¿Quién dijo que iba a ser fácil? ¡Vamos mi Sevilla!

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

R.C.D. Español 3 - Sevilla F.C. 1

 

R.C.D. Español: Pau López, Arbilla, Colotto, Álvaro, Duarte, Cañas (Salva Sevilla, m. 77), Víctor Sánchez, Montañés (Lucas Vázquez, m. 67), Víctor Álvarez, Sergio y Caicedo (Stuani, m. 60).

 

Sevilla F.C.: Sergio Rico; Aleix Vidal, Pareja, Arribas, Navarro; Coke, Iborra; Reyes (Bacca, m. 46), Denis, Vitolo (Deulofeu, m. 61); y Gameiro (Aspas, m. 76).

 

Goles: 1-0, m. 17: Caicedo. 2-0, m. 73: Sergio García, de penalti. 3-0 m. 80: Lucas Vázquez. 3-1, m. 90: Bacca.

 

Árbitro: El extremeño Gil Manzano. Amonestó a Montañés, Caicedo, Álvaro, Víctor Sánchez, Stuani y Sergio García, por el Español, y a Arribas y Pareja, por el Sevilla.
 

Incidencias: Partido correspondiente a la ida de los cuartos de final de la Copa de S.M. El Rey disputado en el estadio Cornella-El Prat (Power8 Stadium) ante unos 11.000 espectadores en noche fría. Terreno de juego en regulares condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014

 

Domingo 18 enero 2015

2-0. Gestando historia

A base de récords

Primera vuelta -casi- finalizada y 39 puntos, superando en uno la media inglesa si damos ya por perdido el enfrentamiento en la cueva de Alí babá del próximo 4 de febrero, como vaticinan tanto ciudadanos de aquí como de la Villa y Corte.

Imposible cansarse de repetir el mérito de un equipo nuevo (catorce incorporaciones) forjado sobre otras catorce novedades de la pasada campaña, que ha aupado al Sevilla a la mejor clasificación liguera de su historia en el ecuador de la campaña, superando en un punto la cosecha de la campaña 2006-2007 de Juande y de la 2008-2009 de Manolo Jiménez, gesta a la que hay que sumar el mayor periodo histórico sin conocer la derrota en feudo propio.

Intensidad, casta, coraje y fútbol desde el instante inicial hasta el pitido final de un infame Teixeira Vitienes absolutamente desacertado en la toma de decisiones, perjudicando seriamente al Sevilla tanto en las apreciaciones técnicas, anulándole dos goles legales, como en las disciplinarias, cargando con tarjetas el mediocampo sevillista y desentendiéndose del juego reiteradamente brusco de los foráneos, principalmente por parte de Amrabat que -él solito- se bastó y sobró para hacer la mitad de las faltas de su equipo, nueve, sin que el “juez” lo apreciara.

Y con todo un equipo, y eso que siguen las rotaciones, dando la talla: Beto transmitiendo cada vez más seguridad; Diogo, afianzándose en el lateral; Kolodziejczak, pregonando que Pareja puede recuperarse sin prisas y que Arriba esté tranquilo; Carriço, multiplicándose como central y mediocentro; Fernando Navarro... inmaculado... por fin la grada reconoció su aporte constante sin estridencias; Iborra, dueño y señor de la zona ancha; Krychowiak, más bajo de lo habitual, lastrado por una rápida tarjeta; Reyes, desparramando fútbol y esfuerzo en el césped; Banega, más centrado y colaboracionista tras un error garrafal al inicio del partido; por fin destacando el deseado y casi nunca encontrado Gerard Deulofeu, genial en su asistencia al colombiano en el primer gol; y Bacca, haciendo lo que sabe: perforar la meta contraria en una de cada dos ocasiones que se le presentan. A ello hay que sumar las aportaciones del refresco: Denis Suárez, haciendo el gol de la tranquilidad en una jugada de continuas paredes; Gameiro, cada vez más vertical, y Iago Aspas, demostrando que no ha venido solo a recibir pitadas de los “entendidos” de turno.

Y si miramos al banquillo y a la grada (de momento solo juegan once), ¿qué encontramos?: Sergio Rico, Coke, Arribas, Tremoulinas, Pareja, M'bia, Vitolo, Aleix Vidal... otro “equipito”.

Y tras todos ellos, el jefe de la cuadrilla, un entrenador en toda la extensión de la palabra que, por fin, tímidamente como acostumbra la grada, no sea que el “ilustrado” de al lado le mire de reojo, recibió el merecido reconocimiento de una afición enloquecida con este Sevilla de (esto es muy largo) auténtico récord.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

Sevilla F.C. 2 - Málaga C.F. 0

 

Sevilla F.C.: Beto; Diogo, Kolodziejczak, Carriço, Fernando Navarro; Iborra, Krychowiak; Reyes, Banega (Denis Suárez, m. 60), Deulofeu (Gameiro, m. 70); y Bacca (Iago Aspas, m. 80).

 

Málaga C.F.: Kameni; Rosales, Angeleri, Torres, Antunes; Samuel (Luis Alberto, m. 78), Recio, Darder, Castillejo (Juanmi, m. 58); Duda (Javi Guerra, m. 58) y Amrabat.

 

Goles: 1-0, m. 36: Bacca. 2-0, m. 68: Denis Suárez.

 

Árbitro: El cántabro José Antonio Teixeira Vitienes. Mostró cartulina amarilla a Krychowiak, Reyes, Iborra y Beto, por el Sevilla, y a Recio, por los malaguistas. Infame actuación, anulando dos goles legales al Sevilla y desatendiendo la juticia y la equidad en la toma de sus decisiones.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la 19ª jornada de Liga disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante 27.000 espectadores, en noche fría y húmeda. Terreno de juego de invierno en casi perfectas condiciones. La jornada 16ª (Real Madrid - Sevilla FC) continúa aplazada hasta el 4 de febrero próximo.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014

 

Miércoles 14 enero 2015

4-0. Compite hasta en los entrenamientos

(Con público)

Después del resultado de la ida, pocas opciones cabían esperar del Granada, rival sevillista en la noche de hoy.

Y así fue de principio a fin del encuentro: un entrenamiento a puerta abierta que ha servido para dar minutos a los menos habituales, para continuar con las necesarias probaturas, sobretodo en la zona ancha, donde Coke ha vuelto a destacar y para que los delanteros afinen la puntería de cara la exigente recta final del mes de enero que aún queda por delante: Gameiro, en dos ocasiones, Iago Aspas y Denis Suárez establecieron en el marcador las enormes diferencias de ambos contendientes.

Espera en cuartos el Español de Barcelona, primero en Cornellá y después en Nervión. Tiempo habrá de valorar mayores hazañas.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Sevilla F.C. 4 - Granada C.F. 0

 

Sevilla F.C.: Sergio Rico; Diogo, Kolodziejczak, Carriço, Fernando Navarro; Coke, Krychowiak (Iborra, m. 65); Deulofeu, Denis Suárez (Reyes, m. 79), Aspas y Gameiro (Bacca, m. 70)..

 

Granada C.F.: Roberto; Nyom, Mainz, Marcelo, Juan Carlos; Fran Rico, Yuste (Larsson, m. 60), Iturra, Foulquier; Ortuño (Success, m. 74) y Riki (Machís, m. 44).

 

Goles: 1-0, m. 18: Kevin Gameiro. 2-0, m. 28, Iago Aspas. 3-0, m. 55: Kevin Gameiro. 4-0, m. 64: Denis Suárez.

 

Árbitro: El aragonés Clos Gómez. Mostró tarjeta amarilla a Reyes, por el Sevilla, y a Roberto, Nyom y Foulquier, por el Granada.
 

Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de los octavos de final de la Copa de S.M. El Rey disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante unos 15.000 espectadores en noche fría. Terreno de juego en buenas condiciones. El Sevilla se clasifica para los cuartos de final en los que se enfrentará al R.C.D. Español de Barcelona.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014

 

Sábado 11 enero 2015

0-2. ¡Cuartos!

Y a Madrid con los juveniles

El genio del banquillo (así, sin comillas), disponiendo en el centro del campo a Iborra, primero y a Coke, después, se trae de oriente a occidente de nuestra comunidad tres puntos de oro que [parece, aunque algunos tendrán que comprobarlo] nos sitúan cuartos en la tabla clasificatoria.

Sin ese "jogo bonito", que también somos capaces de ver los "resultadistas", nos hemos encaramados en una posición que, por presupuesto e historia, no nos pertenece. A ver si algunos se van enterando...

Y estamos ahí gracias a la categoría de una plantilla capitaneada por el mejor entrenador de los tiempos modernos del Sevilla FC: catorce futbolistas nuevos esta temporada, catorce noveles también la pasada; cuartos, ahora, a un paso de finalizar la primera vuelta de la temporada, quintos y campeonando en Europa la pasada, ensayando y obteniendo resultados con el balón parado como ningún otro ha mostrado...

El cambio de hoy del lesionado Parejo en el descanso está al alcance de muy pocos y, sobretodo, cuando le pone dos guindas que, con toda seguridad, "habrán sabido" observar sus detractores: tarjeta que le obliga a descansar la próxima jornada y dando entrada a Coke en la zona ancha 8retrasando a Carriço) que cerró el marcador.

Y no ha sido un partido fácil, ni mucho menos. El Almería, tras cuatro estupendos resultados, ha mostrado que está en franca ascensión, haciendo una primera parte casi impecable. Un equipo muy trabajado que, con toda seguridad, permanecerá la próxima temporada en Primera División.

En la segunda parte apareció el Sevilla diseñado para triunfar: desde un Beto genial, hasta un Bacca luchador y propiciador de los dos tantos, pasando por los apoyos de Banega (el más guadianesco) y Reyes, el trabajo incansable de Vidal, Arribas, Navarro, Carriço, Iborra (no solo el gol, sino salvando otro en la misma línea), Vitolo y Pareja (mientras duró), propiciaron la undécima victoria en liga, un resultado tan deseado como dificultoso. Ya en ventaja, Gameiro aportó con su clase y Delofeu volvió a decepcionar.

Con el permiso de los otros "genios" (así, con comillas) que hoy deben estar arañándose el rostro: ¿podemos decir que mentimos si decimos que, en la penúltima jornada de la primera vuelta, somos cuartos?, ¿podemos decir que mentimos si decimos que tenemos un partido menos que el resto, aunque éste se tenga que disputar a principios de febrero en el Bernabéu?, ¿podemos decir que no lo vamos a dar por perdido, en terca disparidad con el leal saber y entender de ese círculo chillón y altanero, cada vez más reducido, que puebla una de cada cien localidades del Sánchez Pizjuán? En todo caso, y si así fuera, se soluciona enviando a La Castellana a los juveniles no sea que a don Unai le dé por dar un sofocón a los de allí y a esos poquitos de aquí.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

U.D. Almería 0 - Sevilla F.C. 2

 

U.D. Almería: Julián, Fran Vélez, Trujillo, Mauro, Dubarbier; Thomas (Soriano, m. 63), Verza, Corona; Wellington Silva (Espinosa, m. 72), Edgar (Teerasil, m. 81) y Hemed.

 

Sevilla F.C.: Beto; Aleix Vidal, Pareja (Coke, m. 46), Arribas, Fernando Navarro; Carriço, Iborra; Reyes, Banega, Vitolo (Deulofeu, m. 81); y Bacca (Gameiro, m. 75).

 

Goles: 0-1, m. 58: Iborra. 0-2, m. 63: Coke.

 

Árbitro: El navarro Prieto Iglesias. Mostró tarjetas amarillas a Thomas, por los almerienses, y a Aleix Vidal y Pareja, por el Sevilla.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la 18ª jornada de Liga disputado en el estadio de los Juegos del Mediterráneo ante 12.000 espectadores, un millar de ellos sevillistas, en mediodía soleado y con terreno de juego en buenas condiciones. La jornada 16ª (Real Madrid - Sevilla FC) continúa aplazada hasta el 4 de febrero próximo.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014

 

Jueves 8 enero 2015

1-2. Pasito hacia cuartos de final

Que debió ser paso en firme

Tras los noventa minutos de hoy, el pasito hacia la siguiente eliminatoria ya está dado. Pero es solo eso, un pasito, que, de haberse hecho las cosas como son exigibles a un conjunto tremendamente superior, hubiese culminado en eliminatoria sentenciada, con lo que ello supone de ahorro en recursos a lo largo del mes más exigente de la competición.

La superioridad sevillista, sin exageraciones, se puso de manifiesto desde el inicio pero no fue hasta mediado el tercio de encuentro cuando Delofeu (otra vez absolutamente perdido) hizo el primer tanto tras aprovechar el rechace de la madera precedido de una previa asistencia a Kevin Gameiro que había disparado al poste derecho de la portería de Roberto. Al poco de iniciada la segunda parte, el propio francés estableció diferencias en el marcador en una jugada de auténtico killer de área.

Pudo y debió sentenciar la eliminatoria Iago Aspas que, tras suplir a Banega, dispuso de dos clarísimas ocasiones ante el cancerbero local. Fue, sin embargo, el guineano Lass el que, en el descuento, redujo las distancias en el marcador al golpear con éxito un golpe franco directo sobre la meta de Sergio Rico que se inventó el ínclito Mateu.

El domingo a mediodía, otro Sevilla (rotaciones a todo trapo) deberá comparecer en Almería para seguir manteniendo intactas las aspiraciones ligueras, para, tres días después, culminar en Nervión lo que debió hoy quedar sentenciado a la verita de La Alhambra.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Granada C.F. 1 - Sevilla F.C. 2

 

Granada C.F.: Roberto; Nyom, Babin, Mainz, Foulquier; Eddy, Iturra, Yuste (Sulayman, m. 53), Sissoko (Lass, m. 62); Success y Riki (Clifford, m. 74).

 

Sevilla F.C.: Sergio Rico; Diogo, Nico Pareja (Kolodziejczak, m. 76), Arribas, Fernando Navarro; Iborra, Krychowiak; Deulofeu, Banega (Aspas, m. 63), Vitolo (Aleix Vidal, m. 67); y Gameiro.

 

Goles: 0-1, m. 31: Deulofeu. 0-2, m. 53: Gameiro. 1-2, m. 92: Lass.

 

Árbitro: El valenciano Mateu Lahoz. Mostró cartulina amarilla a Yuste y Sissoko, por el Granada, y a Krychowiak e Iborra, por el Sevilla.
 

Incidencias: Partido correspondiente a la ida de los octavos de final de la Copa de S.M. El Rey disputado en el estadio Nuevo Los Cármenes ante unos 18.000 espectadores en noche extremadamente fría. Terreno de juego en regulares condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014

 

Sábado 3 enero 2015

1-0. Inferior frente a 11 y ante 10

Menos en el marcador

... ¡Y eso dueleeeeeeeee!

Tras el peor partido como local de la era Emery, y ante un rival superior durante todo el encuentro, a excepción del último cuarto, el Sevilla eleva a 33 los puntos ligueros de su casillero, tras 17 jornadas disputadas, ya que -casi- nadie da un duro por el partido aplazado del 3 febrero en el Bernabéu y alcanza posición Champions, a la espera de lo que ocurra mañana en Mestalla.

Esos son los -incontestables- datos al comenzar este 2015. Otra cosa bien distinta son las sensaciones que hoy han ofrecido los once (después los 14) puestos en liza ante un Celta que, pese a quedarse en inferioridad mediada la primera parte, mereció mejor fortuna en el Sánchez Pizjuán.

Y hoy también -lo que son las cosas- los aficionados de chichinabo, a partir de un espectacular cambio de juego en las postrimerías del encuentro, han vuelto a encontrar en José Antonio Reyes a ese jugador imprescindible que marca las diferencias en cualquier terreno de juego. Incapaces de saborear el completísimo partido del utrerano, al igual que el de Nico Pareja, desde el minuto uno hasta el pitido final, han flipado en colores con lo que solo ha sido la guinda de su actuación: ese cambio de orientación desde la línea de banda de Preferencia hasta la mismísima cal de la grada de Fondo.

El resto, a excepción de un inédito Beto, ha teatralizado -técnicamente- el mayor esperpento de los últimos tiempos; pero un conjunto, también hay que decirlo, que ha sido capaz de evitar la desdicha en forma de drama por una virtuosa e impecable actitud aún superior, que hoy, tras lo comentado en primer lugar, resulta tremendamente embarazoso y difícil de reconocer.

Mereció más el Celta, insisto, pero el marcador no quiso reflejarlo y eso a la mayoría, pues, resulta que nos alegra. Y si hay mayoría -resulta obvio- es porque hay una minoría tan significativa como insignificante que hoy hubiese vendido su alma al diablo por un golito de Madinda -mismo- en el 92. ¿O no? ¡Pues... a esperar tiempos... peores!

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

Sevilla F.C. 1 - R.C. Celta de Vigo 0

 

Sevilla F.C.: Beto; Aleix Vidal, Pareja, Carriço, Fernando Navarro,; M'bia (Tremoulinas, m. 21), Krychowiak; Reyes, Denis Suárez (Banega, m. 53), Vitolo y Bacca.

 

R.C. Celta de Vigo: Sergio Álvarez; Hugo Mallo, Cabral, Fontás, Planas; Pablo Hernández, Radoja; Orellana, Krohn-Delhi (Madinda, m. 84), Santi Mina (Borja Iglesias, m.78) ; y Charles (Jonny, m. 27).

 

Gol: 1-0, m. 31, Pareja.

 

Árbitro: El madrileño Velasco Carballo. Amonestó a Vitolo, Reyes, Carriço, Krychowiak y Pareja, por el Sevilla, y a Cabral, Hugo Mallo, Jonny, Krohn-Delhi y Orellana, por los gallegos. Mostró tarjeta roja directa a Planas (m. 21).

 

Incidencias: Partido correspondiente a la 17ª jornada de Liga disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante 39.000 espectadores, en tarde fría. Estreno de césped de invierno, en regulares condiciones. La jornada 16ª (Real Madrid - Sevilla FC) continúa aplazada hasta el 4 de febrero próximo.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014