REVISTA DE PRENSA

LO MEJOR Y LO PEOR DE LA PRENSA ESCRITA

Luis Marín: "Mi pasión es el Sevilla". Entrevista. Revista de Noriega

Jueves 27 diciembre 2007

La revista del Grupo Noriega publica en su último número una entrevista al que fue presidente de Foro Sevillista, Luis Marín Sicilia. El notario sevillano analiza la actual situación económica y política y, naturalmente, en una conversación con él no podía faltar una referencia al fútbol y especialmente al Sevilla.

 

 

Mi afición es el fútbol y, apasionadamente, el Sevilla. Lleva muchos años haciéndonos enormemente felices, no sólo por los títulos logrados sino también por el juego tan maravilloso que despliega. No en balde son ya quince meses seguidos ostentando el título de mejor equipo del mundo. Ello nos compensa de los tristes momentos y las dificultades que no hace muchos años, con dos descensos a segunda, padecimos, pero allí también estuvo una afición ejemplar y una asociación como Foro Sevillista que yo fundé, defendiendo la dignidad de la institución en los momentos más críticos de la historia...

Leer entrevista completa

 

 Revista de Noriega

 Zubi. CÓRDOBA

 

    

Ver "Revista de Prensa" 2005 y 2006

 

Tegasa defrauda al Betis. El Mundo de Andalucía

Martes 6 noviembre 2007

Otra vez la justicia nos da la razón. Muchos años predicando el desierto, a solas, sufriendo continuas descalificaciones cuando denunciábamos la despatrimonialización del club en favor del prócer, pero la lenta maquinaria de la Justicia, implacable, ha hecho su trabajo y una Sentencia de la Audiencia Nacional ratifica el uso y el abuso de las famosas "canalisasiones". Esta es la información que recoge hoy Antonio Félix en las páginas de El Mundo:

 

 

Ya no se trata de una sospecha de un periodista o una acusación de un opositor. Una sentencia judicial ha puesto definitivamente patas arriba el entramado empresarial que Manuel Ruiz de Lopera ha urdido en torno al Betis, y con el que, presuntamente, aseguraba el sustento del club de fútbol. La Audiencia Nacional dice ahora que sucede todo lo contrario, al menos en lo referido a Tegasa, la antigua joya de la corona de las empresas de Lopera. El tribunal no tiene dudas: "El Betis financió a Tegasa".

El fallo de la sección segunda de la Audiencia tiene una trascendencia enorme. Con él se destapa definitivamente la fraudulenta relación que el Betis ha mantenido con Tegasa, y que podría ser objeto de un grave delito societario. Los fundamentos del tribunal le dan, también, la vuelta al dogma con el que Ruiz de Lopera siempre había explicado la turbia relación de sus empresas con el Betis, cuyos millonarios recursos gestionaban pese a apenas contar con trabajadores ni capital para hacerlo. La Audiencia concreta ahora que Tegasa no desarrolló esa función, pero ingresó por ella millonarias cantidades.

Tegasa (Técnica y Garantía del Deporte, SA) es una oscura empresa, con orígenes rusos, en torno a la cual giraba un entramado que estaría 'despatrimonializando' al Betis, según advirtió una investigación paralela de Hacienda. Dicha trama estaba controlada por Manuel Ruiz de Lopera. Esto quedó fijado en otra sentencia judicial, en este caso de la Audiencia Provincial de Baleares, en 2003. Durante casi una decena de años, el Betis cedió a Tegasa todos sus ingresos para que, supuestamente, ésta los gestionara. ¿A cambio de qué? Pues a cambio de suculentas cantidades que retenía por su trabajo (contratos posteriores fijaron el pago en torno a un 10% de los ingresos gestionados).

Sin embargo, a ojos de Hacienda, no sólo se producía una relación fraudulenta con el fisco, sino también, sorprendentemente, entre las dos empresas. El pasado 28 de junio, la sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional resolvió un recurso (número 549/2004) del Betis. El club se mostraba disconforme con la sanción de 246.921 euros impuesta por un supuesto fraude en el IRPF en los contratos de imagen de los jugadores Kowalczyc, Jarni, Vidakovic, Finidi y Otero. El Betis se refugiaba en su convenio de gestión con Tegasa. Su recurso fue desestimado.

El parón burocrático del verano retrasó la recepción de la sentencia. Algunos de los implicados la conocieron hace apenas unos días. Más que el propio fallo en sí, lo trascendente se encontraba en los fundamentos de la sentencia, que dejaban al descubierto la controvertida, y a todas luces lesiva para el Betis, relación con Tegasa, la empresa también controlada por el dirigente verdiblanco.

El tribunal se encargó de desmontar la versión oficial del club y su presidente: "El Betis cede a Tegasa la exclusividad para negociar, firmar, gestionar y cobrar todos sus ingresos de explotación [...] A cambio [el Betis] percibe ingresos con los que garantiza la estabilidad de su presupuesto". Con un tono en ocasiones abrupto, el tribunal (que, en definitiva, venía a defender los intereses del Betis) asienta que el club y Tegasa son sociedades "vinculadas", y desvela que la segunda no tiene "ni personal ni suficiencia financiera" para garantizar la estabilidad del Real Betis.

"A juicio de la sala, Tegasa no realiza una actividad económica propia e independiente [...] limitándose a ser una mediadora del club". Más explícito aún: "Los ingresos se generan por el club y se cobran por Tegasa, que actúa de cajero [...] Posteriormente se contabilizan por Tegasa en concepto de trabajos y servicios externos, sin justificación del servicio producido". El tribunal se extiende sobre la incapacidad de la empresa de Lopera, sin apenas músculo financiero. "Tegasa no contaba con fondos propios hasta el año 1996 (los ejercicios 1993/4 y 1994/5 fueron negativos), ni con personal que pudiera generar rendimientos de actividad económica".

Probablemente, el dato más llamativo es el que ofrece a continuación: "Téngase en cuenta que en el ejercicio 1993/1994 [Tegasa] no tuvo ninguna persona a su servicio, obteniendo, sin embargo, ingresos por la presunta prestación de servicios [al Betis] en ese ejercicio de 762 millones de pesetas".

Ante tales evidencias, la Audiencia no duda en señalar al Betis como la empresa que realmente ejecuta las actividades por las que cobra Tegasa. "A juicio de la sala, no cabe duda de que es el Real Betis el que realmente dispone de los medios materiales y humanos para ejercer dicha actividad". "Además, tampoco aparece acreditada la suficiencia financiera que a través de los contratos Tegasa debe proporcionar al club", insiste el tribunal, que respalda su postulado con diversos apuntes contables, repartidos por las 48 páginas de que consta la sentencia.

En definitiva, la Audiencia resume el asunto con una frase inapelable, que podría generar serias consecuencias para el dueño del club: "Más que financiar al club, era éste quien financiaba a Tegasa". El grupo opositor a Lopera anunció que, en virtud de lo expuesto por la sentencia, iniciarán acciones legales en los próximos días y acusarán a Lopera de un delito societario, que en caso de prosperar enfrentaría al dueño del Betis a penas de entre seis meses y tres años de cárcel.

 

 El Mundo de Andalucía

 Antonio Félix. SEVILLA

 

    

Ver "Revista de Prensa" 2005 y 2006

 

Del Nido: "Al sector periodístico carroñero en este país no hay que darle alimento". Entrevista en ABC

Lunes 15 octubre 2007

Magnífica la entrevista que Juan Manuel Ávila le ha hecho al presidente del Sevilla y que publica el diario sevillano ABC, con motivo de nuestro 102 cumpleaños. Toda ella rezuma interés pues, no en vano, el periodista ha tocado con intención todos los temas de actualidad del club decano del fútbol sevillano.

 

 

-El Sevilla acaba de cumplir 102 años, tras los logros en cierto modo inesperados y espectaculares alcanzados estos dos últimos años parece que ha llegado algo achacoso a su cumpleaños. ¿Enfermo de éxito tal vez?

-El Sevilla se encuentra en estos momentos en el mejor momento de su historia en todos los aspectos de su funcionamiento, aunque bien es cierto que, coyunturalmente, en el plano deportivo venimos de una mala racha, que tiene que acabar ya, y que todos estamos concienciados para que así ocurra.

-¿A qué cree que obedece la crisis de resultados en que está inmerso el equipo actualmente?

-Yo creo que ha sido un cúmulo de circunstancias. En un primer lugar nos enfrentamos a Arsenal y Barcelona, que están al menos un escalón por encima del Sevilla actual. En segundo lugar llegaron los partidos ante Español y Zaragoza en las que el gol se nos negó de forma tozuda, pese a que fuimos muy superiores a ambos rivales, y después llegó el partido ante el Deportivo en el que no desplegamos un buen fútbol ni estuvimos bien y pese a no merecer perder tuvimos el infortunio de recibir un gol y caer derrotados. Pero a la falta de fortuna no es a lo que debemos achacar esos malos resultados. Tenemos que hacer examen de conciencia y ver en qué nos hemos equivocado y qué tenemos que rectificar para que eso no se vuelva a repetir.

-Quizás esté sufriendo las secuelas de una pretemporada atípica y accidentada, ¿no?

-Yo tampoco le atribuyo a la pretemporada esta mala racha de resultados, porque otros equipos, como Madrid, Barcelona o Valencia, también han tenido pretemporadas de este tipo y no han tenido estos malos resultados. Evidentemente la desgracia de Antonio Puerta tuvo su incidencia inmediata en el ánimo de los jugadores, pero no tuvo incidencia en los resultados pues se pasó la eliminatoria con el AEK. Creo que hay que atribuírselo a un cúmulo de circunstancias, casi todas ellas deportivas, que son las que nos han llevado a esta situación.

-El club que preside ha llegado a invertir en fichajes unos treinta millones de euros, mientras que por traspasos ha podido percibir algo más de seis millones, bastante menos que otros competidores directos, pero una cifra respetable en cualquier caso. ¿Qué tiene que decir al respecto?

-Sin yo ser especialista, todos los comentaristas locales, autonómicos, nacionales y europeos han coincidido en que el Sevilla tiene esta temporada mejor plantilla que en la anterior. Yo creo que no hay que ser un lince para llegar a esa conclusión. Hemos mejorado al equipo en todas sus líneas y siempre con nombres, sobre el papel, mejores que los que se han ido, y estoy convencido de que tenemos una plantilla amplísima para disputar con garantías las tres competiciones en las que estamos inmersos.

-Hasta la fecha sigue sin entenderse bien el fichaje de Aquivaldo Mosquera, principalmente por el desembolso que supuso y ahora más si cabe por el hecho de que no esté jugando apenas...

-Yo tengo que tomar como referencia lo que me dicen los técnicos de la casa, Monchi y todo su equipo, que fueron los que recomendaron este fichaje y en el precio en el que lo adquirimos. En favor de Mosquera está que no ha tenido cinco días seguidos de entrenamiento con el equipo, entre partidos oficiales y encuentros con su selección. Tampoco lo hemos visto cinco partidos seguidos y a lo mejor es malo o a lo mejor es bueno, pero el jueves leí unas declaraciones del seleccionador de Colombia que lo calificaba como el mejor central que ha tenido el país en toda su historia. Algo tendrá el agua cuando la bendicen aquellos que la conocen.

-Ahora que han pasado casi dos meses, aclárenos por qué no se fue Daniel Alves al Chelsea...

-Porque el Chelsea no mantuvo la oferta que le hizo su consejero delegado al director general del Sevilla en presencia del director deportivo y del representante de Alves. No se estaba pendiente del Real Madrid. Si hubieran dado el dinero que se pidió se habría ido. Como no fue así sigue en el Sevilla. En cualquier caso el Sevilla no quería vender a Daniel y estamos muy contento con que siga con nosotros. Mi voluntad es que siguiera porque nos ha aportado mucho y nos va a seguir aportando. Además es un jugador al que su carácter le impide no dar el cien por cien cuando disputa un partido o está en un entrenamiento. Yo estaba convencido que con una simple conversación con él recuperaría el ánimo, la afabilidad y la ilusión por seguir aquí, porque se siente en su casa. Esa conversación se produjo, por espacio de una hora, en Londres antes del partido con el Arsenal y llegamos a todos los ententes para que él estuviera a gusto en Sevilla.

-¿Está la renovación de Jesús Navas tan avanzada como parece? ¿Están influyendo y condicionando las negociaciones las peculiaridades anímicas del futbolista?

-Las líneas maestras de la renovación de Jesús Navas quedaron fijadas al final de la pretemporada, en la que afortunadamente dio por terminados sus problemas personales. Las negociaciones están muy avanzadas, pero quedan unos flecos que nos impiden darlas por terminadas. En cualquier caso es un hombre de la casa, no es una cuestión que me preocupe y estoy seguro de que llegaremos a un acuerdo. Jesús de por sí ya es importante para el equipo y para la entidad. Es una magnífica persona, un futbolista espectacular y está progresando en los inconvenientes que tenía, lo que le beneficiará como profesional y será bueno también para el equipo.

-Sobre los precios de los abonos de esta temporada hubo quejas, pero el aficionado acabó «pasando por el aro», por así decirlo. Con los euroabonos no ha sido así y el club se ha visto obligado a rectificar. ¿Reconocen que ha habido un error de cálculo?

-El mismo día del partido ante el Slavia, antes de su celebración, ya dije, poniendo el parche antes de que saliese el grano, que algo habríamos hecho mal para que el estadio no se llenase en un partido de Liga de Campeones. No hay ni que emplear el término rectificación. Lo que el consejo ha hecho después de un amplio debate ha sido adoptar medidas para que el aficionado tenga más facilidades para acudir a los próximos encuentros. Y eso es lo que nos guía. No se trata de si antes se hizo bien o se hizo mal. Nuestra obligación es que se llene el Sánchez-Pizjuán y hay que adoptar las medidas necesarias para ello. Que se le quiere llamar rectificación, llámenle como quieran.

-Después de lo visto en la Champions ante el Arsenal y el Slavia, ¿qué futuro le augura a su equipo en esta competición en la que parten este año como novatos?

-Estoy convencido de que esta liguilla la vamos a pasar, aunque vamos a seguir sufriendo, que nadie piense que los partidos ante Steaua, el del Arsenal en casa y el del Slavia fuera van a ser fáciles. Después el sorteo dirá si tenemos suerte o no para continuar y ya llegar a octavos para el Sevilla actual es un bagaje importante, pero no vamos a renunciar a nada.

-El 2007 del Sevilla ha estado marcado hasta ahora por la consecución de tres títulos y por la pérdida irreparable de Puerta. ¿Qué le pide a lo que resta del año?

-A día de hoy el Sevilla es el club más laureado, pues tenemos el único título de la temporada 2007-2008 que se ha disputado en España, que es la Supercopa. Nosotros aspiramos a consolidar al Sevilla entre los grandes. Que estamos ahí está claro, pero ahora queda lo más difícil, que es mantenernos.

-¿Cree que el Sevilla ha dicho ya adiós a sus opciones de pelear como en la Liga pasada por el título?

-Nosotros no debemos renunciar a nada, pero ahora en lo único que debemos pensar es en ganarle al Levante, porque eso nos dará alas.

-¿Firmaría ahora revalidar el título de Copa del Rey y quedar cuarto en la Liga?

-Yo ahora no firmaría nada que no sea pelear hasta el final en todas las competiciones en las que estamos, pero sí reconozco que ese bagaje sería impresionante para la entidad, porque supondría sumar dos títulos esta temporada y repetir clasificación para la Liga de Campeones.

-¿Cree que Juande se ha podido descentrar en su trabajo tras las ofertas «mareantes» que ha recibido del Tottenham y los rumores sobre el interés de otros equipos de la Premier?

-Yo creo que Juande tiene la suficiente capacidad y experiencia para que esas circunstancias no le afecten. Espero, deseo y estoy intentando contribuir a ello, que esa ilusión que tiene por seguir consiguiendo éxitos con el Sevilla se plasmen en resultados deportivos.

-¿Y lo ve con la misma ilusión que siempre, aún a sabiendas de que todo apunta a que el próximo año no estará en el club?

-Sí, veo a Juande con las mismas ganas de siempre y no me cabe la menor duda de que su profesionalidad le exige estar al cien por cien con el Sevilla y que lo está.

-¿Qué derrota le ha dolido más de las sufridas en lo que va de temporada?

-Pues la del día del Español, porque eso fue el punto de inflexión para la crisis de resultados que ahora padecemos. Y en su contexto, la de la Supercopa de Europa, porque nos hubiera gustado a todos, desde el presidente al utillero, dedicarle la victoria a la memoria de Antonio Puerta.

-Ahora que ha sacado el nombre, ¿por qué el silencio sostenido del club en todo lo relativo al «caso Puerta»?

-Porque creemos que al sector periodístico carroñero no hay que darle alimento. Como éste es un país en el que el estado de Derecho existe, el Sevilla hará lo que tenga que hacer al respecto en los lugares pertinentes.

-¿Se está adoptando pues alguna medida para frenar esta espiral de rumores alrededor de la tragedia?

-No vamos a decir nada para no dar carnaza a las fieras. Pero que nadie dude de que vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano al respecto.

-¿Hay ya una UVI móvil todos los partidos a las puertas del Sánchez-Pizjuán?

-Después del partido contra el Getafe, con cargo al club, no ha dejado de estar una UVI móvil a las puertas del Sánchez-Pizjuán, lo que por desgracia no impidió la muerte de Salvi de Torres, uno de los fundadores de los Biris Norte.

-¿Por qué no se ha hecho pública la autopsia?

-Porque eso es algo que pertenece a su familia y a su entorno, y porque entendemos que a una persona muerta hay que dejarla descansar tranquila. Lo que pasa es que en este país se ha perdido el respeto por todo, incluso por los muertos, que es lo más sagrado que debe haber, y hasta en eso se hurga. Entendemos que, aunque se callarían muchas bocas con ello, no lleva a nada a dar a conocer el informe que nos ha facilitado el hospital Virgen del Rocío tanto a la familia como al Sevilla. Los médicos del club nos pidieron hacer una nota pública al respecto para explicar las circunstancias del fallecimiento de Antonio Puerta, pero nosotros dijimos que no queríamos dar más carnaza a la carroña periodística que existe en este país.

-Para que quede claro antes de que se sucedan rumores al respecto, ¿qué está obligado el Sevilla por ley a abonar a la familia del contrato suscrito por el jugador poco antes de su fallecimiento y qué tiene pensado el club al respecto?

-El club va a cumplir escrupulosamente lo que marca la legalidad vigente en este caso, pero al margen de ello hará todo necesario y lo que esté en su mano para que la memoria de Antonio Puerta quede a la altura que se merece, los herederos perciban la herencia que él podría haber dejado y su entorno quede satisfecho. No es necesario hacer publicidad de ello, aunque se conocerá porque se harán actos públicos, pero esta entidad, que tiene 102 años de historia, está esperando que se produzca un acontecimiento, que se producirá en breve, antes de dar a conocer nada.

-Tengo entendido que, pese a lo que se ha rumoreado malintencionadamente al respecto, el equipo sigue tomando en los descansos de los partidos la célebre papilla del doctor Escribano...

-Esa es una falacia más. Todos los futbolistas del Sevilla, y algunos se han ofrecido a tomarla públicamente, toman en el descanso la papilla que se prepara siguiendo la receta del doctor Escribano, endocrino del club. Sólo está hecha con productos naturales, no tiene ningún producto farmacológico ni aunque fueran permitidos. Además esta misma papilla la toman otros tres equipos de Primera y dos de Segunda, lo que pasa es que las mentes descerebradas se ponen a hablar de cosas que no saben.

 

 Entrevista en ABC

 Juan Manuel Ávila. SEVILLA

 

    

Ver "Revista de Prensa" 2005 y 2006

 

Un Puerto Triana en Heliópolis. Diario de Sevilla

Viernes 14 septiembre 2007

El Diario de Sevilla publica hoy un editorial que se transcribe más adelante y que, con todo lujo de detalles, valora la decisión del gobierno municipal de la ciudad de Sevilla de REGALAR AL REAL BETIS BALOMPIÉ la parcela que actualmente es utilizada como aparcamiento en la preferencia del Estadio de la Exposición Universal de 1929. Con sigilo, rozando la clandestinidad y abusando y aprovechándose de las recuperadas buenas relaciones entre los clubes, que nunca fueron rotas por el Sevilla FC, la coalición de gobierno socialista-comunista vuelve a hacer de las suyas cuarenta años después.

 

Si en los años sesenta fueron los ediles franquistas los que, saltándose a la torera las entonces vigentes leyes administrativas de procedimiento y de contratos, donaron por una cantidad simbólica (14 millones de pesetas, que jamás se desembolsaron en su totalidad) el citado estadio al club verdiblanco, es ahora, en una democracia ya consolidada (eso dicen), cuando los actuales rectores del Ayuntamiento sevillano no se cortan un pelo en regalar, OTRA VEZ, al mismo club 13.500 metros cuadrados de suelo para la construcción y explotación de tres bloques de nueve plantas de altura que sobrepasan en decenas de metros la edificabilidad media de la zona. Todo ello, sin olvidar que la actual ciudad deportiva verdiblanca también es de titularidad municipal y cedida en precario al club por la misma administración.

 

Naturalmente -dirán unos- que ahora no es el momento (tras el abrazo de donmanué) de meter palos en candela. Y sí será el momento -dirán otros- de aprovechar la extraordinaria coyuntura de paz social, de estirar el gañote y de sustraer a todos los sevillanos, y a la sociedad lela de la que forman parte, el patrimonio que les pertenece.

 

Al menos los concejales franquistas tuvieron el decoro de incluir en el documento de cesión del estadio una cláusula de reversión que obliga al permanente uso deportivo de los terrenos cedidos. Los ediles actuales, democracia en ristre, descapitalizan a la ciudad en favor de una entidad privada. ¿Nos tenemos que callar porque ahora las relaciones institucionales son -eso dicen- estupendas?

Y para muestra, un botón: todo el valiosísimo patrimonio, pasado y presente, del club sevillista, como demuestra la anterior imagen, ha sido adquirido con la sangre, sudor y lágrimas de los sevillistas, sobretodo de los más antiguos que no dudaron en desprenderse de su patrimonio para hacer del Sevilla FC el club más grande del sur de España.

 

Un Puerto Triana en Heliópolis

ENTRE los chalecitos construidos en Heliópolis con motivo de la Gran Exposición Iberoamericana de 1929 y el estadio del Betis existe una franja de suelo público de unos 13.500 m2 de superficie y que, calificada como zona verde hasta el nuevo PGOU, diluye el impacto visual causado por la mole del coliseo deportivo. Ésta es justamente la parcela que el Ayuntamiento le ha regalado al Betis –entidad privada constituida como sociedad anónima deportiva y que tiene unos accionistas particulares como dueños–  para que, como prolongación del estadio, construya tres bloques de nueve plantas de altura (sólo tres tiene el Colegio de la Doctrina Cristiana, sito justo enfrente) con una edificabilidad de 41.701 m2, a los que habrá que añadir una torre en la esquina con la Palmera de 6.915 m2. Para justificar este pelotazo inmobiliario valorado por los propios técnicos municipales en 60 millones de euros, el Ayuntamiento dice que el barrio “recupera una plaza pública de 2.500 m2”. ¿Cabe mayor sofisma? “Recuperar”, según el Diccionario, significa “volver a adquirir lo que antes se tenía”, y lo que tienen los vecinos desde siempre son 13.500 m2, que ahora se reducen a 2.500 como mera puerta de acceso al futuro complejo comercial y de oficinas. En realidad pierden 11.000 m2 de terrenos que podrían haber sido destinados a todo tipo de equipamientos públicos y que ahora se entregan a beneficio sólo de una entidad privada que va a construir en conjunto el equivalente a casi un Puerto Triana en la entrada a la ciudad por el Sur. ¿Recuerdan la polémica que se creó para tumbar aquel proyecto en la Cartuja con el argumento del impacto que el tráfico generaría en los accesos a Sevilla? Aquí habrá que sumarle a este futuro impacto el que ya provocan los automovilistas que van al fútbol y que colapsan desde Heliópolis hasta Los Bermejales, de ahí que se permita también al Betis venderle plazas de garaje a los vecinos que pronto no tendrán dónde aparcar. El barrio podrá así “recuperar” el suelo que el Ayuntamiento le regala al Betis, el cual hace un negocio redondo a costa de Sevilla.

 

 Editorial

 Diario de Sevilla. SEVILLA

 

    

Ver "Revista de Prensa" 2005 y 2006

 

Detenerse a pensar. jesusalvarado.com

Viernes 7 septiembre 2007

Nuestro admirado Jesús Alvarado se ha despedido hoy -esperemos que sólo sea una pausa- de sus lectores. Más abajo, y naturalmente en su seguidísimo blog, puedes leer su "hasta luego". Desde este sitio le queremos hacer llegar a Jesús nuestro sentimiento tantas veces tan cercano:

 

Te entiendo perfectamente. Los que mantenemos a diario un sitio en internet que no se acerca ni con mucho al lugar al que tu has elevado tu blog, coincidimos plenamente con cada uno de los párrafos de este tu último (esperemos que momentáneamente) post.

Tus mismas preguntas, tus mismas incertidumbres, tus mismos porqués... me han invadido en multitud de ocasiones.

Mira, curiosamente la semana pasada un amigo sevillista me pidió que te comentara cómo valoraba enormemente tu blog. Un sitio de deportes en internet que ocupa los primeros lugares del ranking en lengua castellana y en el que no aparece una sola llamada de publicidad. Podrías tener (seguro que lo sabes) unos ingresos increíbles y sin embargo tú has declinado todo ello en favor de tu independencia total. Me comentaba que, ya que habías declinado ese merecido enriquecimiento, podrías derivar esos seguros ingresos a fundaciones, asociaciones o necesitados sevillistas, en una labor que sería recordada por los siglos de los siglos.

En un mundo donde el mercantilismo está a la orden del día, tú decisión es muy digna de alabar.

Te admiramos, respetamos tu decisión y sólo tú debes decidir si merece la pena volver.

Un saludo.

Paco Romero.

 

 

Detenerse a pensar

Eso es lo que voy a hacer.

Hay veces en la vida en que es necesario detenerse a pensar.

Son varias las preguntas a las que llevo varios días dando vueltas sin encontrar respuestas y a mí no me gusta vivir así.

Yo necesito hacer las cosas porque la ilusión me inunde, porque me atraigan sobremanera, porque me sienta motivado.

Y últimamente no estoy así.

Por eso me paro, me estoy parando, me voy a parar.

Un blog.

Haz un blog.

Nunca pensé que mantener un blog en el que poder expresar mi opinión sobre las cosas de mi Sevilla del alma fuese a acarrearme tantos problemas.

¿Qué hago yo manteniendo este blog?

¿Por qué sigo escribiendo un día tras otro?

¿Qué me reporta?

¿Qué pongo en la balanza?

¿Qué expongo en la aventura?

¿Qué recibo a cambio?

¿Cuánto tiempo me cuesta mantener esto?

¿Cuántas horas?

¿Para qué?

Yo no quiero ser popular, ni ser famoso. No quiero ser un líder, ni una referencia, ni la voz de nadie ni de nada que no sea mi corazón.

Oportunidades he tenido, gracias a Dios y a los que confiaron en mí, para saltar a eso que llaman fama, la fama mala, la que no te deja salir a la calle, la que no te permite tomar un café con tranquilidad.

Nunca las acepté.

Porque mi forma de vida, la mía, la que yo elegí hace muchos años, no va con eso.

Yo soy de otra manera.

Yo no quiero que me insulten, ni que me amenacen. No quiero que por denunciar a los mentirosos se me ponga la etiqueta de loco, de paranoico.

No quiero que hablen de mí ,ni para bien ni para mal.

Yo quiero ser yo, con mis defectos y virtudes, y que sean mis amigos, mi familia, los que me aguanten o los que me disfruten.

Pero llevo casi tres años con este blog en la red.

En esos casi tres años llevo mucho aguantado. Yo creo que demasiado, pero lo creo ahora, hoy, ayer…

Antes no.

Por eso siempre seguía adelante.

Porque tenía fuerzas, ganas, ilusión.

Me rebusco en los bolsillos del alma y hoy no encuentro nada de eso.

Sé que el adiós de Antonio Puerta ha tenido mucho que ver.

Nada es igual desde que pasó aquello, al menos para mí.

Ahora ya no me compensa que me insulten a saco, que hablen de mí para tirar mi nombre por tierra sin conocerme de nada, que me amenacen…

He aguantado atrocidades de gente que no siente como yo.

De papafritas asqueados por su propio odio.

Pero ¿de sevillistas también?

En octubre de 2005, sí.

Entonces estaba fuerte, esta lucha diaria con los molinos de viento me reconfortaba, me gustaba, me ilusionaba.

En septiembre de 2007, no.

Ahora mismo no.

No tengo ahora mismo fuerzas para seguir expuesto a todo, para ser blanco de muchas iras, simplemente por expresar mi opinión.

No me apetece este constante “estoy esperando que hables de esto, o de aquello”, ” a ver si te mojas”, “no muerdas la mano que te da de comer” (esto último es muy gracioso), y mil estupideces más.

Hoy ha sido un día duro, otro más.

Pero me ha cogido con las defensas bajas.

¿Yo que gano con esto que hago?

Nada.

¿Y a cambio que pongo en la balanza?

Demasiadas cosas que ahora mismo han dejado de compensarme.

Os pido perdón a los que encontráis algo bueno en este blog cada día.

Os pido perdón por no ser capaz, ahora mismo ,de dároslo.

Os doy las gracias también.

De corazón.

Si algo bueno han tenido estos tres años de blog ha sido que he podido conocer a gente maravillosa.

No sé si esto es un adiós definitivo.

No sé si es un hasta pronto, un hasta luego.

Sólo sé que me tengo que parar a pensar.

También es posible que haya gente, alguna gente, que se ponga contenta leyendo este post.

A ellos les digo que no salten muy alto.

Cualquier día, el día menos esperado, puede que encuentre las ganas que ahora no tengo.

Y puede que regrese a mi blog.

Este blog que, hoy, se detiene para permitirme pensar.

En SFC Radio seguiré mientras me lo permitan, con los partidos que me toque narrar y con mi programa, vuestro programa de “Sevillistas por el mundo”, que vuelve el día 14 de este mes.

Os pediría un último favor: no empecéis, por favor, a escribir comentarios tratando de darme ánimos. No me mandéis correos electrónicos para eso.

Os agradezco la mera intención, a los que la hayáis tenido.

No necesito ánimos.

Necesito pensar.

Un millón de gracias a tod@s.

 

 Jesús Alvarado

 jesusalvarado.com. SEVILLA

 

    

Ver "Revista de Prensa" 2005 y 2006

 

El Sevilla, ejemplo para Sevilla. ABC

Martes 21 agosto 2007

De nuevo el verbo crítico del gran Antonio Burgos. Esto escribe hoy en el diario ABC de Sevilla:

Mire usted, Don Zoido: como le va escribir usted a la Unesco para que actúe de Primo de Zumosol e impida que el alcalde siga con sus jangás contra el patrimonio histórico, aproveche usted el sobre y el sello, y haga un añadido a su petición, que sé que no le va a costar ningún trabajo, dada su palanganosa condición. Dígale usted a la Unesco que si por cuestión de catenarias, y por el amolado del afilador de vías, y por la reinvención en caro y en derrochón del Tranvía de las Herramientas no les cuadra declarar a Sevilla como Patrimonio de la Humanidad, que no importa: que declaren directamente al Sevilla F.C., que se lo tiene mucho más merecido, porque es Patrimonio de Andalucía, de España y de la Humanidad.

Sí, ya sé que a mí los fundamentalistas heliopolitanos y los talibanes de la calle Jabugo me van a matar por elogiar en sus triunfos al Sevilla F.C. pero lo del club decano no es cuestión de verdolagas y palanganas, sino de orgullo de ciudad. Ojalá todo en Sevilla funcionara como el Sevilla F.C. Ahí lo ven: en quince meses, cinco títulos. Y la ciudad, en quince meses, ni la cartilla de graduado escolar. El Sevilla F.C., en quince meses, ha ganado todo lo que se podía ganar y ha puesto el nombre de la ciudad donde esta vieja dama hispalense se merece. En el mismo periodo de tiempo, ¿qué ha hecho el Ayuntamiento que tiene en su escudo a los mismos tres santos y en sus colores el mismo carmesí vexilológico que en el club blanco viró a rojo? En quince meses el Ayuntamiento no ha ganado ni el peluche grande de la tómbola de la Feria que dice Manu. En quince meses el Ayuntamiento no ha sido capaz de traer a Sevilla no digo ya una Copa del Rey o dos Uefas, dos: ni siquiera la pieza que le falta a la tuneladora para que deje de dar por saco. Pieza que es como cuando viene el técnico a arreglar la lavadora que nos encontramos rota al regreso de Chipiona:

-Tiene una pieza rota, y no la tenemos en existencia en el almacén, tiene que venir de Barcelona, y lo menos hasta la semana que viene no creo que llegue.

La pieza de la tuneladora viene desde más lejos, desde el Canadá. Así que si en la lavadora tardan una semana, calculen. Si del Sevilla F.C. dependiera, de su presidente, de su equipo técnico, de su plantilla, de su afición, hacía ya tres meses que la pieza de Canadá estaba aquí. No, mejor todavía: ni se había roto nunca la tuneladora. Que tiene tantos problemas porque se empeñan en hacerla avanzar por el centro, y no por las bandas: por la Banda del Carmen de Salteras, por la Banda Municipal que a este paso va a rescatar la marcha le tocaron a San Fernando cuando entró por primera vez en La Campana.

Si del Sevilla F.C. hubiera dependido el Metro, hacía ya más de quince meses que los abonados hubieran ido a ver la gloria de Kanouté bajándose en la estación de Huerta del Rey, al lado del Pizjuán. Si del Sevilla F.C. dependiera el tranvía, hacía ya quince meses que llegaba a La Campana, como San Fernando cuando entró en Sevilla, pero, vamos, sin que le rozara ni un varal ni un guardabrisas por la calle O´Donnell o por donde hiciera falta ir, y no como ahora, que no saben si el tranvía va a ser capaz de llegar a la Magdalena (no Álvarez, sino la otra, la de las antiguas Galerías Preciados). Si del Sevilla F.C. dependiera, Sevilla sería lo que tiene que ser, y no este disparatón con Clase Creativa y Carril Bici. Para Clase Creativa, el Sevilla F.C., joé, que en quince meses, fíjese usted lo que ha creado y la que ha liado.

Por encima de mi irrenunciable fe bética (pero de la Bética de los romanos), yo ahora me pongo a soñar y me imagino una Sevilla donde la coalición de gobierno municipal estuviera formada entre el Sevilla F.C. y Abengoa. ¿Se imaginan cómo estaría todo de Santas Rufinas y de Copas y Supercopas? Y pudiendo aspirar a esa verdadera Sevilla Creativa y Creadora, ¿por qué nos tenemos que conformar con Don Alfredo y el Tío de la Cachimba en comandita, que no son capaces ni de traer la pieza del Canadá para el Metro ni de poner en marcha el tranvía, por sólo poner dos símbolos?

Y conquistada la Supercopa, el Sevilla cogió y se puso otra vez a trabajar: pico, pala, chimpún y a currelar. ¿Seguro que el Sevilla es de Sevilla? ¿No será que nos hemos confundido y que el que viste de colorao y le metió cinco chupetes al Madrid es un equipo sueco, alemán o de por ahí?

 

 Antonio Burgos

 ABC. SEVILLA

 

    

Ver "Revista de Prensa" 2005 y 2006

 

Hablar por hablar. ABC

Miércoles 1 agosto 2007

El pasado sábado, el portal del ABC publicaba un artículo firmado por el joven informador Alberto García Reyes. ¡Quién los ha visto y quién los ve!. Entonces... lo de presidente perpetuo... ¿nos lo pensamos mejor?

En aquel tiempo en el que las vacas eran aún más flacas, cuando Heliópolis tronaba en contra de un busto de bronce imperturbable, al caer la oscuridad, la eterna oscuridad en la que vive este Betis abisal, el autarca le cogió el teléfono al único que se lo coge cuando las cosas van mal -ser o no ser del loperismo- y le hizo una confesión salvadora: "José Ramón, haremos cinco fichajes".

 

Por ahí debe estar grabado. Cinco, dijo cinco. La realidad actual, cuando aún no ha mucho de aquellos diez minutos en la morgue de Santander, es que han venido cuatro. Salvo si el entrenador se contabiliza como fichaje, que sería la primera vez, don Manuel ha vuelto a mentir. Mintió Pepe León cuando dijo que se las piraba el 30 de junio. Y mintió el máximo accionista al anunciar cinco fichajes. La propia cadena Ser tiene un programa perfecto para las palabras de Lopera: Hablar por hablar. Arengas de madrugada. Peroratas hueras en las que incluso cabe el disparate: "Si podemos ganar la Liga vamos a ir a por ella". Lopera aguanta porque necesita tiempo. Vende lemas que sabe que son falsos para ganarle el pulso al reloj. No puede traspasar sus acciones todavía. Aún hay muchos cabos que atar en los entresijos del Betis. Mejor dicho, de Incecosa, Encadesa, Tegasa... Todo es una mentira.

 

Cúper, con su indudable prestigio, también se suma al dislate: "No voy a descartar que este equipo vaya a ganar la Liga". Apuesta por el discurso que se le impone desde la cima como si fuera propio. Pero en Ceuta, cuando el balón no llevaba rodando siquiera un minuto, ya estaba Ricardo recogiéndolo de la red. Hablar por hablar. Es cierto que aún no se ha cerrado el mercado de fichajes y que podría caer el quinto. Es verdad que todavía el equipo está en plena pretemporada. Todo eso es verdad. Pero también es cierto que el Betis no ha hecho nada todavía y que, por ahora, todo es hablar por hablar. Como casi siempre en Heliópolis mientras siga imperando el régimen absolutista.

 

 Alberto García Reyes

 ABC. SEVILLA

 

    

Ver "Revista de Prensa" 2005 y 2006

 

... Y Del Nido sin enterarse. eldesmarque.es

Sábado 12 mayo 2007

El pasado viernes, 4 de mayo, el portal muchodeporte.es publicaba un artículo que, por su interés, traemos a este sitio, firmado por Andrés Ocaña, periodista de Radio Marca y colaborador de CRN Giralda Televisión, sin duda, pese a su juventud y pese a sus colores -sólo le falta ser sevillista para tenerlo todo-, el mejor y más importante periodista deportivo de la ciudad de Sevilla y de España. Puede errar en ocasiones en sus comentarios y apreciaciones pero su profesionalidad, coraje, valentía y gallardía le han aupado, defendiendo su verdad le pese a quien le pese, al vértice del numeroso grupo de informadores que compone la información deportiva hispalense:

No hay derecho a lo que le están haciendo a los sevillistas. Es inadmisible que el señor Del Nido siga obcecado en la terrenal y vacía tarea de hacer de su equipo una de las escuadras más potentes del continente europeo, mientras las cosas verdaderamente importantes quedan en un segundo plano. Es totalmente inadmisible que el presidente de Nervión se conforme con que los suyos se hayan plantado en dos finales y estén peleando por el título de Liga con entidades que quintuplican su presupuesto y que deje de lado otros asuntos. No es normal que Del Nido, escoltado por personas de su máxima confianza y amparado en la filosofía de delegar funciones a profesionales preparados, se haya dedicado en los últimos cuatro años a crear una estructura empresarial y deportiva cuyos resultados están en boca de todos sin atender a lo fundamental que debe ocupar a un club de fútbol. Mientras el Sánchez Pizjuán vive una fiesta tras otra y su afición, que colma la grada desde hace varias temporadas, se encuentra sumida en una nube de delirio y felicidad, Del Nido sigue olvidando lo más importante. Pues nada… a seguir fichando bien, a seguir ganando cosas, a seguir haciendo dinero, y a seguir metiendo títulos nacionales e internacionales en las vitrinas, que parece que es lo único que ocupa y preocupa a del Nido. Pero yo me pregunto, señor Del Nido… ¿cuándo va a construir usted un parking con dos puertas para los suyos? 

 Andrés Ocaña

 eldesmarque.es. SEVILLA

 

    

Ver "Revista de Prensa" 2005 y 2006

 

Manchester United, Chelsea y Sevilla. La Vanguardia

Sábado 21 abril 2007

Un nombre: Johan. Un apellido que lo dice todo por sí sólo: Cruyff. El pasado lunes en el diario La Vanguardia de Barcelona, dejó muy claro quiénes son hoy por hoy los grandes del fútbol europeo, y por ende, del mundial. Deléintense, sí, uno de ellos es el Sevilla F.C.:

Llegamos al tramo final de la temporada, el de verdad, el que decide los títulos. Y más allá de quién los gane, hay tres equipos en Europa ante los que nos hemos de descubrir: Manchester United, Chelsea y Sevilla. Cualquiera de ellos puede ganarlo todo y no ganar nada, pero esto, para mí, es lo de menos. Tal como yo entiendo el fútbol, llegar a abril optando a tres títulos es sencillamente irreprochable. Luego ganarás uno, dos, tres o ninguno, pero los tres equipos citados ya tienen mi felicitación.

Este fin de semana, el Manchester United y el Chelsea se clasificaron para la final de la FA Cup que se disputará en el remodelado Wembley. Ambos están en semifinales de la Champions y el campeón de la Premier saldrá de otro apasionante mano a mano entre los dos. Y si no recuerdo mal, el Chelsea ya tiene un título esta temporada, el de la Carling Cup. En Inglaterra, un torneo de prestigio. Tanto, que durante años y años se disputó en Wembley y de un tiempo a esta parte el escenario de la final es el Millenium Stadium de Cardiff (Gales).

Del resto de equipos europeos, de todos los países, sólo hay uno que esté en la línea de Manchester y Chelsea: el Sevilla. Semifinalista de la UEFA y de la Copa, y arriba en la Liga. Su campaña es, por tanto, perfecta. Y la perfección, como yo la entiendo, no obliga a levantar una copa. Eso es de matrícula de honor, porque lo que valoro de verdad es el sobresaliente que supone el estar vivo en tres competiciones en el mes de abril. ¿Y si lo pierden todo en mayo? Puede pasar, cierto, pero ello no cambiará ni un ápice mi opinión al respecto. Un mes malo jamás puede empañar ocho meses casi impecables en cuanto a rendimiento colectivo.

De los semifinalistas de la Champions, tres ingleses y un italiano - el de siempre, y eso también es de chapeau-,lo que me llama la atención no es que haya tres equipos de un mismo país, sino que sean tan distintos en su fútbol. Es curioso, pero el Liverpool es el vivo reflejo de la ciudad, de su gente. Allí son trabajadores, lo han sido siempre, y su única exigencia hacia su equipo es que trabajen, que lo peleen. Y vaya si lo hacen. En bloque. Todos a una. La belleza del juego es lo de menos. El disfrute de sus seguidores llega por otra vía, la de la constatación de un esfuerzo.

El Chelsea es de Londres, nada que ver con Liverpool. A tradición y palmarés el Liverpool le lleva muchísima ventaja, pero por el solo hecho de ser un equipo de Londres, una ciudad con mil influencias y gente de todo tipo, su estilo de fútbol ya implica algo muy distinto. Esto, mezclado con la mentalidad portuguesa de su entrenador - primero evitamos riesgos, ya apretaremos si hace falta- y aplicado con un montón de grandísimos jugadores, te lleva a este Chelsea ultracompetitivo.

Con tipos como Giggs, Scholes, Cristiano Ronaldo o Rooney, el Manchester tiene un plus más de calidad futbolística. Combina técnica y garra. Dos virtudes históricamente presentes en este equipo, que, a diferencia de los otros, siempre intenta mandar en el campo. No de la forma en que lo entendemos en el FC Barcelona - juego de posición y ritmo de balón-, pero sí a su estilo, buscando los espacios en los pases largos como buen equipo inglés. Hablando de espacios y de pases largos, una reflexión acerca de Cristiano Ronaldo.

Ahora que ya es oficial su renovación por el Manchester - que no irá a otro equipo, vaya-, su decisión es para mí la correcta. Al menos, sí es la segura. El fútbol inglés le va perfecto. Más allá de su calidad, que la tiene y enorme, juega en un equipo donde encaja a la perfección. Técnicamente dotado, su físico, de tronco largo, le permite realizar sprints de 60 metros sin problema alguno. Y eso es más fácil con espacios por delante. Justo los que sabes que te da el fútbol inglés. ¿Podría brillar igual en España? Estaría por ver su grado de adaptación porque no se ha dado el caso. A menos espacios, su conducción de balón de un lado a otro tendría que combinarse y ampliarse con otras soluciones ya no individuales, sino colectivas. A su favor, más allá de su potencia - tremenda-, su calidad y su juventud. Y esto significa que estás en plena fase de formación. Como futbolista y como persona.

¿Puestos a elegir un equipo de los tres ingleses? El Chelsea. En el fondo es el que más me gusta. Ya no por lo que me da, sino por el potencial que se esconde tras lo que me da. El Liverpool es lo que ves. El Manchester, con muchísima más calidad, no esconde nada. El Chelsea, sin embargo, me tiene mosca. Como siempre. Para lo bueno y para lo malo. Y sin embargo, le doy un plus por encima del resto. Su potencial es enorme, pero sigue resistiéndose a dar su máximo de entrada. ¿Por qué marcan tantos goles en los últimos minutos? ¿Por qué ganan tantos partidos en las segundas partes? Porque hasta que no ven las orejas al lobo - como en Valencia- no sacan lo mejor de sí mismos. Y cuando lo hacen, cuando van a por el partido, son capaces de comerse literalmente al que tengan por delante. Sea quien sea. Yo, con tanto y tan buen futbolista, les daría una indicación muy personal. No esperéis al final. Salid y disfrutad de salida.

 Johan Cruyff

 La Vanguardia. BARCELONA

 

    

Ver "Revista de Prensa" 2005 y 2006

 

Del sí o sí al... ABC

Domingo 25 marzo 2007

Anunciamos ayer en este sitio la triste noticia de la muerte de Manuel Ramírez Fernández de Córdoba. Un bético recordado por todos, sevillistas incluidos. El destino quiso que su último artículo de ABC tuviese como destinatario al Sevilla F.C. y a su presidente. Sin palabras. Mejor dicho, la última palabra de Fernández de Córdoba:

José María Del Nido Benavente ha pasado del sí o sí con el que espoleaba a su gente ,y en más de una ocasión, me imagino cómo pondría al plantel y al entrenador en esa encrucijada, con esta doble afirmación que, según como se han desarrollado los hechos, ya se ha quedado pequeña para decir, a boca llena, en titulares que "el Sevilla le disputará el título al Barcelona y lo ganará" y ha añadido que su Sevilla "no sólo cree que puede ser campeón de Liga, UEFA y Copa, sino que es el único que puede aspirar a ello". Decir más en menos es imposible para continuar con que "la arrogancia no es mala, los sevillistas presumimos de un momento dulce y queremos disfrutar de ello" y cuando se le habla de lo que dijo de Rijkaard "fue que, si viniese al Sevilla, le tendríamos que poner en el Sevilla B porque con Juande tenemos el mejor entrenador del mundo y seguirá en el Sevilla porque cumple los objetivos marcados, en este caso, quedar entre los seis primeros", aunque tras esta última frase baja un poquito el pistón de sus sueños (o de realidades, ya se verá) al hablar de los seis primeros pero, ya puesto, a ver quién es capaz de toserle como le salga todo como lo sueña, aunque, insisto, probablemente sea el optimismo desmesurado que, por supuesto, encantará a los sevillistas, como cuando afirma que "espero que la prensa madrileña no me desestablice la plantilla porque el Real Madrid no vaya bien en la Liga y el Sevilla sí". Hablar claro se agradece en un fútbol de tantas componendas y no pocos faroles, pero, de momento, poquitos faroles se le han apagado y, a la vista está, su equipo anda como anda y tiene claro, al menos él, no ya el sí o sí, sino el sí definitivo. Hay que echarle valor al asunto cuando muchos presidentes sólo dicen frases hechas y más que manidas y éste huye de éstas y las traduce en sentencias. Como le salga bien todo lo que ha dicho, a ver quién le cuestiona y, si le sale mal, ahí también puede tener la salida airosa de que le quiten a él, a su plantilla, a su entrenador y a su afición lo bailao...

 M. Fernández de Córdoba

 ABC. SEVILLA

 

    

Ver "Revista de Prensa" 2005 y 2006

 

Del Nido: "Pelearemos con el Barça... y ganaremos". Diario AS

Jueves 22 marzo 2007

 

Preside el mejor club del mundo, según reconocimiento que otorgó al Sevilla la Federación Internacional de Historia y Estadística, tal y como José María del Nido se encarga de recordar. Sin embargo, el objetivo no se queda ahí. Quiere Liga, Copa y UEFA. Todo:

 

 

José María del Nido Benavente no ha cumplido aún los 50 años, lo hará el próximo 6 de agosto. Su edad es un dato significativo, aunque no sabría decir si sorprendente o no, porque Del Nido, como otras pocas personas, no aparenta una edad concreta e igual podrías pensar que es un joven curtido o un veterano bien conservado, entre los 30 y los 60, seguramente favorecido por la indeterminación de una alopecia rotunda y prematura. Bronceado por el sol o por los genes, Del Nido es más estilizado de lo que se intuye en la televisión y luce lo que podríamos llamar el talle sevillaní, esa elegancia medio torera de los flacos sevillanos.

Por edad y oficio, letrado, José María del Nido es lo que se conoce por un profesional liberal tocado por el éxito y la suerte, según confirma el hecho de que fuera agraciado con 300.000 euros en la lotería de Navidad y como señala el interesado en propia definición: "Soy abogado y de los buenos, no le quepa duda". Un tipo de presidente que se hace sitio en nuestro fútbol (abogados son Calderón y Laporta, además de afortunados) y que afronta su responsabilidad con espíritu modernizador, estilo personal y unos resultados que son incuestionables.

Su visita al Foro Ferrándiz-AS se acogió con interés y cierta precaución, pues desde la distancia parece que Del Nido se acompaña de los tambores de la centuria romana. Y da un poco de miedo, aunque se disipa pronto. Se trata de un hombre más áspero que dulce, pero claro y preciso, sin otra licencia literaria que los refranes que tanto utiliza. Sobrio. Vestido con traje azul y corbata roja, uno tiene la sensación de que Del Nido no debe tener verde ni la esperanza.

Después de una presentación de Pedro Ferrándiz, que admitió que el invitado "ha sido un claro objeto del deseo del Foro" y a continuación recordó sus méritos al frente del Sevilla, el anfitrión se dio el gusto de recitar la delantera stuka: López, Pepillo, Campanal, Raimundo y Berrocal. Aquellos delanteros imponentes cuyo sobrenombre se inspiró en los aviones alemanes que dominaban el cielo de Europa en los primeros años 40 del pasado siglo.

Del Nido comenzó su exposición sin papeles ni apuntes: "El 20 de mayo de 2002 un grupo de amigos y socios, que contábamos con el 35% de las acciones, nos hicimos cargo de la entidad, que estaba en causa legal de disolución, pues las deudas superaban el 50% del capital social. En total, se debían 7.000 millones de las antiguas pesetas".

"Hicimos una planificación de lo que teníamos que hacer, de los pasos a seguir, y lo pusimos sobre un papel, para que quedara constancia. Primero debíamos sanear, conseguir que el club funcionara como una sociedad mercantil moderna. Luego, nos propusimos volver a ilusionar a la afición, que en aquel instante estaba dormida. Y por último nuestro objetivo fue aspirar a un título. Y lo llevamos a cabo".

"Ahora tenemos 40 millones de fondos propios positivos, lo que ha revertido una situación que empezamos con 42 millones de deuda. Se puede decir que estamos al nivel de las sociedades anónimas más modernas. Tenemos un consejo que se reúne mensualmente, dos órganos de gestión, un comité ejecutivo y otro de dirección. En definitiva, como el Banco Santander, el Banesto o El Corte Inglés".

Una vez expuesto el ideario, Del Nido desarrolló cada uno de los objetivos planteados. Primero, explicó cómo se afrontó la obtención de recursos: "Lo hicimos con ventas y fichajes. Con todo el dolor de nuestro corazón nos hemos desprendido de futbolistas, pero siempre con la intención de tener después un mejor plantel. En estos momentos somos reconocidos como el mejor equipo del mundo y la pasada temporada ganamos el 66% de los títulos en juego. Esas ventas nos dieron 75 millones de euros de ingresos que nos permitieron hacer grandes adquisiciones, jugadores que ahora mismo no tienen precio. Daniel Alves, por ejemplo, nos costó 600.000 euros, Kanouté seis millones, Renato otros seis, Escudé dos y Poulsen vino con la carta de libertad".

Orgullo. Si Del Nido pudiera hincharse, lo haría. Así de orgulloso parece cuando se refiere al crecimiento del Sevilla, a su modo de reinventarse económica y deportivamente, a su espectacular forma de elevar al cielo a un club que no ganaba un título desde 1948, cuando levantó la Copa. "Ahora contamos 'sólo' con 16 internacionales y eso hace que haya una lucha fratricida por hacerse con un puesto de titular, pero una lucha sana".

Enganchar al público fue el siguiente reto, no menos importante. En 2001, un año antes de la llegada de Del Nido y su equipo, el Sevilla había subido a Primera División, después de una temporadita en el infierno. "En 2002 había 25.400 abonados y hoy tenemos 41.600 y 6.500 en lista de espera. La remodelación del estadio Sánchez Pizjuán hará que pase de 45.000 a 60.000 espectadores, con la intención de alcanzar entre 50 y 52.000 abonados".

Uno de los muchos sevillistas que se dieron cita en el auditorio recordó la campaña que se lució por las playas de Huelva el pasado verano y que resumía, con sorna y arte, la comunión entre afición y equipo: "No te abones que no cabemos". El eslogan, por otra parte, describe bien la esencia sevillana, entre la ironía que pincha y el humor que hace cosquillas.

Precisamente, la arrogancia es una de las cosas que se echa en cara al presidente Del Nido, generalmente altivo. Y lo asume, pero no renuncia. "Creo que la arrogancia sevillista no es mala, aunque sea polémica. Estamos en el derecho de disfrutar de nuestro Sevilla. Dicen que soy arrogante porque un día dije que en el Sevilla Rijkaard entrenaría al equipo B, pero no hay más mentira que una verdad a medias. Cuando comenté eso fue porque, como presidente del Sevilla, entiendo que no hay mejor entrenador en el mundo que el nuestro Y no vean cómo se puso el entrenador del Sevilla B, Manolo Jiménez, cuando se enteró de que había mandado a Rijkaard al filial Miren, para mí, los míos son lo mejor".

Títulos. El último desafío en el proyecto de José María Del Nido fueron los títulos. Y el reto se consignó por escrito, para levantar acta y dar fe. Para obligarse. Para creer. "El papel lo aguanta todo. Tengo 47 años de antigüedad en el carnet de socio y hasta que llegamos al club no había visto ganar un título. En estos instantes podemos decir que en el Centenario del Sevilla ganamos la Copa de la UEFA y esta temporada la hemos comenzado con la Supercopa de Europa, donde derrotamos al todopoderoso Barcelona, que venía de golear al Bayern en el Gamper y de ganar al Espanyol en la Supercopa de España".

"No obstante, nuestro lema este año es 'Lo mejor está por llegar'. Somos capaces de codearnos con los grandes y aspiramos a todo. Hasta le damos épica, como demostramos en Ucrania, cuando nuestro portero marcó un gol de cabeza y forzó la prórroga en la eliminatoria".

Sin embargo, hay quien cree que el Sevilla no aguantará la presión en la recta final de la Liga, que ya lo ha demostrado cuando pudo aventajar a sus rivales, y perdió... "Respecto a la presión que dicen que sufrimos cuando somos líderes, debo decir que el Sevilla se cree firmemente que puede ser campeón de Liga, Copa del Rey y Copa de la UEFA. Y les recuerdo que no hay otro equipo en España que esté ahora mismo en las tres competiciones. Pero no es sencillo dar el zarpazo definitivo, tomar ventaja, porque hay una tensión física e intelectiva. Pero apuesten a que el Sevilla le disputará la Liga al Barcelona y la ganará".

José María del Nido llega al Foro pocas horas después de que el Sevilla se haya clasificado para las semifinales de la Copa, tras eliminar al Betis en un partido interminable que debía acabar cuanto antes. Todavía colean las provocaciones, el busto y la botella. Y para avivar el fuego, Juande y Luis Fernández se tiraron dardos tras liquidar la disputa en Getafe. "Hay una ley no escrita que dice que lo pasa en el terreno de juego, se queda en el terreno de juego. Así que si Juande no revela lo que pasó tampoco lo haré yo".

Del Nido pidió calma y negó su intervención en la batalla dialéctica. "Me remito al refrán: quien mucho habla, mucho se equivoca. En los días previos a los partidos yo no hice ninguna declaración y ustedes pueden comprobarlo. Sevilla y Betis convivimos perfectamente más allá del pique, pero hay cuatro o cinco energúmenos en todos los campos y no hay que darle más importancia que desterrar a esas personas del fútbol".

"Me parece que las aguas han vuelto a su cauce y los derbis volverán a ser la fiesta del fútbol sevillano".

Pero en el turno de preguntas por internet surgió una maldad cibernética: "¿Es cierto que cuando marcó Kanouté usted se giró al busto de Lopera y dijo: qué pasa Manolo, que te has quedado de piedra?". Aunque las risas fueron generales, Del Nido apenas sonrió: "Les aseguro que el presidente del Sevilla no hizo comentario alguno y si me preguntan si considero lo del busto una provocación, perdonen, pero no expresaré mi opinión".

La cautela hasta se transformó en defensa del eterno rival cuando tocó analizar el cierre del estadio Ruiz de Lopera. "El poderoso siempre tiene más posibilidades que el débil. El Betis ha sido muy injustamente tratado con el cierre del estadio. Hay que señalar con el dedo a los responsables de lo ocurrido y hacer que caiga sobre ellos todo el peso de la ley, pero no se puede culpabilizar a una afición. Les soy sincero: algún día quiero sentir la experiencia de ver cerrado el Camp Nou, el Bernabéu o el Calderón".

Del Nido reconoce su intento por fijar nuevos adversarios. "Hace dos años viajé a Madrid y dije que había que evitar los provincianismos y no buscar enfrentamientos con el rival de la ciudad. Porque el enfrentamiento con los grandes es lo que nos pone en la lucha por los títulos".

Choque. Pero ese enfrentamiento no es sólo deportivo, también tiene una vertiente económica. El éxito del Sevilla atrae a los grandes, que pretenden a sus estrellas. Alves es uno de los futbolistas codiciados. "Espero que la prensa de Madrid no quiera desestabilizar a este Sevilla porque aspira a ganar la Liga y el Madrid no. No es que descarte al Madrid, pero no hay duda de que el Barcelona y el Sevilla son los mejor colocados. Creo que tanto el Madrid como el Valencia todavía tienen opciones y el Madrid, como siempre, estará en la pelea final".

"El fútbol es un elenco de circunstancias que influyen y hablar de la posibilidad de la salida de algunos jugadores del Sevilla lo entiendo como una desestabilización. En el caso de Dani Alves, tiene siete años de contrato y una cláusula inalcanzable (60 millones de euros). He hablado con él y tiene los cinco sentidos en el Sevilla. No obstante, me gustaría más que se hablara de cuántos jugadores del Madrid quiere fichar el Sevilla". "No serán muchos...", culminó Alfredo Relaño.

Sin embargo, el interés de los grandes no se limita a los futbolistas. El nombre de Monchi, director deportivo, salió a la palestra. También el de Juande. "Ni han llegado ofertas por ningún jugador del Sevilla ni lo permitiríamos ahora, aunque no podemos evitar el interés de otros clubes por nuestros jugadores. Y Monchi no tiene cláusula, pero estamos muy contentos con sus servicios. Además, tiene una vinculación personal y afectiva con el Sevilla. Es el mejor directivo deportivo posible, rodeado de un elenco de fantásticos técnicos".

"Respecto a Juande, su renovación es automática con la consecución de determinados objetivos y uno de ellos era quedar entre los seis primeros, de modo que creo que seguirá con nosotros".

¿Significa todo eso que el Sevilla ha puesto fin a su política vendedora? "Es nuestro modo de gestión: todo es vendible y todo es comprable. Pero ahora no me gustaría que se fuera ninguna de nuestras estrellas. En cualquier caso, ya estamos preparando la plantilla de la temporada que viene. Hemos contratado a Kerzakhov, de 23 años y con un futuro floreciente. También al argentino Fazio, de 19 años, también con gran porvenir. Aunque cada vez nos resulta más difícil mejorar la plantilla, el Sevilla seguirá sin fichar jugadores de más de nueve millones. Las tres bes siguen siendo nuestra filosofía: bueno, bonito y barato. Con todo eso y con una cantera clave hemos logrado que este Sevilla sea el mejor de una historia que es centenaria".

El pasado. Del Nido también tuvo palabras para los ex. "No entiendo por qué Baptista y Reyes no están dando ahora el máximo rendimiento. No encuentro explicación para que no sean las estrellas que teníamos nosotros".

"Sobre Sergio Ramos, es posible que una parte de la afición no haya comprendido su salida, pero agua pasada no mueve molino. Se trata de un chico que se crió en nuestra cantera a los pechos de nuestros entrenadores y así debería ser recibido".

Y del pasado, al futuro. La recta final del campeonato hace que se despierten suspicacias que Del Nido rechazó de plano. "No veo manos negras que nos puedan perjudicar. Tenemos un fondo de plantilla impresionante. Las rotaciones oxigenan la plantilla y recuerdo que el mejor Valencia, el de Benítez, ganó dos títulos con un sistema en el que ningún jugador disputó más de 35 partidos".

"Tampoco temo a los árbitros. Creo ciegamente en su honradez, nunca se equivocan intencionadamente. Forman parte del fútbol".

Sobre la Copa, una sola preferencia para el sorteo de hoy: "Cualquiera (Depor o Getafe) menos el Barcelona. No es por miedo, es que sería una final anticipada". Y sobre la UEFA, un ruego: que el partido de ida contra el Tottenham se traslade del Jueves Santo (Madrugá en Sevilla) al martes previo.

Esos son los retos del Sevilla. En ese ambiente, con esos títulos logrados y con los que se aproximan, no es raro que la afición esté con José María del Nido Benavente. Importante el segundo apellido para que rime el grito: "¡Benavente, eterno presidente!".

 

 Juanma Trueba

 AS. MADRID

 

El (nuevo) estilo Betis. El Mundo

Jueves 22 marzo 2007

 

 

 Juan Miguel Vega

 EL MUNDO. SEVILLA

 

    

Ver "Revista de Prensa" 2005 y 2006

 

Que la FIFA los ponga firmes. ABC

Miércoles 14 marzo 2007

Valoración por Gerardo Torres de la decisión sevillista de someter a la consideración de la FIFA la comunicación de la Federación Española en el sentido de que el Sevilla podrá contar con sus internacionales para lo que resta del derbi copero:

 

 

Ha dicho el Comité de Competición que los internacionales del Sevilla pueden jugar el martes que viene contra el Betis e incorporarse después a sus respectivas selecciones, que la normativa es la que es y que las federaciones afectadas tienen que someterse a ella. Y como resulta que esas federaciones están pidiendo a sus jugadores, que en realidad son del Sevilla porque es el club de Nervión el que les paga, y muy bien, pues a Del Nido no le ha quedado otro remedio que acudir a la FIFA para que de una vez por todas aclare el entuerto.

El galimatías surge, según la resolución del Comité de Competición, porque las federaciones se pasan por el forro de sus caprichos las normas que rigen para todos y exigen derechos sin atender a los deberes. Y tienen las diferentes selecciones el derecho a reclamar a sus jugadores dentro de unos plazos, como tienen el deber de dejarlos con sus equipos fuera de esos plazos. El Sevilla, en realidad, es víctima de un desorden que implica presiones y, sobre todo, el chantaje emocional a unos futbolistas que al final se sienten incómodos y tratan de apretar al máximo para que les dejen marcharse, que ésta es otra y un día habría que hablar largo y tendido sobre los jugadores. Sabe perfectamente el presidente del club sevillista cuándo ha de dejar marchar a cada futbolista, pero también conoce la fuerza que los seleccionadoers hacen con todos ellos para que traten de liberarse de sus compromisos profesionales antes de lo debido y no quiere José María del Nido que sus chicos se queden aquí disgustados. Por eso ha de ser la FIFA la que dé un puñetazo sobre la mesa y le diga a cada federación que se deje de artimañas porque no pueden reclamar a sus internacionales uno o dos días antes de lo que marca el reglamento.

Y la verdad es que empieza a ser un poco cansino todo esto, porque el fútbol ha de servir para el disfrute, es decir, para el entretenimiento y para pasarlo bien, pero últimamente nos está tocando en Sevilla sufrir los desmanes y la falta de coordinación de los diferentes estamentos federativos, que se tiran la pelota de uno a otro enmarañando una situación que debería ser mucho más clara. Dice Valdano que el fútbol es "la cosa más importante de todas las cosas menos importantes", y así ha de ser. No puede servir constantemente para todo lo contrario, o sea, para mantener en vilo a miles de personas, para soliviantar a unos y contentar a otros con agravios improcedentes e intolerables.

Hace bien el Sevilla, una vez más. Que de una vez la FIFA los ponga firmes a todos y que los jugadores sepan que se tienen que quedar y que las federaciones lo acepten porque no tienen derecho a más. Ahora bien, como la gente de Blatter diga desde Zurich que el asunto no está tan claro y no le dé toda la razón a la Española, para qué querremos más. Aspirinas para todos por culpa de muy pocos.

 

 Gerardo Torres

 ABC. SEVILLA

 

    

Ver "Revista de Prensa" 2005 y 2006

 

Calígula en Heliópolis. ABC

Lunes 5 marzo 2007

Para no perdérselo. Negro sobre blanco (aquí rojo sobre blanco). Las palabras del ex presidente de la Junta de Andalucía en un artículo publicado hoy en el diario ABC invitan a la reflexión:

CALÍGULA fue uno de los personajes más monstruosos de la historia de la humanidad. Inició su mandato gozando del cariño de la plebe, aunque parece que llegó con trampa al ejercicio del poder (algunos dicen que fue él mismo el que mató a su tito Tiberio). Se dedicó, por una parte, a excitar el cariño del público por todos los medios que granjean la popularidad, mientras que, por otro lado, no mostraba respeto por nada ni por nadie. «Que me odien con tal que me teman», dice Suetonio que era una de sus frases favoritas.

Calígula dilapidó el tesoro público, apropiándose de todo en su propio beneficio; quiso que se ignorara toda la historia anterior a él mismo, pues «su envidiosa malignidad, su crueldad y su orgullo se extendían a todo el género humano y a todos los siglos», según expresa Suetonio; persiguió, vejó y ordenó eliminar a los romanos más nobles; nunca cuidó de su pudor ni del ajeno, pues carecía de principios y despreciaba los valores asentados en la sociedad; y, para conseguir riquezas, recurrió a todos los medios posibles, como la rapiña y el fraude. A tal nivel llegaba su desprecio por todo, su insaciabilidad y su prepotencia, que quiso hacer que su caballo favorito, Incitatus, accediera al consulado, la máxima magistratura de Roma.

A pesar de que era un loco, un criminal y un pervertido, había gentes que se lo permitían y se lo reían todo. Hasta que llegó un día en que algunos miembros de la guardia pretoriana, su entorno más próximo, decidieron que, para salvar a Roma y a los romanos, había que quitárselo de en medio. A partir de ahí, la cosa de los emperadores romanos fue mejorando poco a poco, hasta que llegamos a Trajano y Adriano, con quienes se llegó al Siglo de Oro del Imperio.

El otro día, cuando vi el busto de Lopera presidiendo el palco del Real Betis Balompié, me acordé de Calígula. Uno quería divinizar a su caballo y otro endiosa a su busto. En ambos casos, se expresa desprecio por todo y a todos. En ambos casos, con indignidad de los circunstantes. Desde entonces siento una infinita vergüenza propia. Los que puedan, tienen que hacer algo. El Betis está en peligro, a pesar de ganar en La Coruña. Con Calígula y a pesar de Calígula, los legionarios romanos seguían haciendo su trabajo, sobre todo si les pagaban.

¿Hasta cuándo? ¿Hasta dónde?

 José Rodríguez de la Borbolla

 ABC. SEVILLA

 

    

Ver "Revista de Prensa" 2005 y 2006

 

Ultra Lopera. La Razón

Lunes 5 marzo 2007

Las opiniones desde Madrid, increíblemente, continúan apuntando a la verdad. Julián García Candau "reincide" señalando al culpable:

Manuel Ruiz de Lopera tiró la piedra y escondió la mano. El Comité de Competición, limitándose a sancionar a quienes están bajo su jurisdicción, abrió expediente al teórico presidente, Pepe León, un mandado, que sirve de parapeto al dueño.
La participación del poseedor de la mayoría de acciones del Betis en los perseguibles y lamentables actos de los días previos a la devolución de visita de los sevillistas a Heliópolis fue mayor que la del que dio la cara. El instigador es, sin duda, Lopera. Sólo de su malévola cabeza puede salir la obsesiva idea de impedir la entrada de Del Nido en su palco. Sólo de su enfermizo ego emanar la obsesión de retratar al dirigente sevillista junto a su busto de bronce.
Los miembros del Comité se deben atener a los nombres oficiales, aunque todos sabemos que Pepe León no pinta nada. Solamente es apariencia. Quien manda, quien instiga, quien maneja los hilos de toda operación siniestra y polémica es Lopera. Sólo a un personaje como éste se le puede ocurrir aquella maniobra en la que humilló a Joaquín, cuando estaba en negociaciones con el Valencia, y le obligó a desplazarse a Albacete, club al que teóricamente lo cedía.
El Comité no puede perseguirle de oficio, pero barrunto que Antiviolencia sí tiene recursos para tocarle los costados. En sus competencias está intervenir contra clubes e individuos.
Ruiz de Lopera debe ser tratado igual que cualquier ultra de los que incita a la violencia o la protagoniza. Si se va de rositas será una cruel ironía. La pacificación de las gradas empieza por los clubes, por la expulsión de los grupos ultras como ya se ha hecho en algunos lugares. El dueño del Betis es un «hooligan» más. Y, evidentemente, pernicioso para el fútbol español.

 Julián García Candau

 La Razón. MADRID

 

    

Ver "Revista de Prensa" 2005 y 2006

 

Dos botellazos. La Razón

Lunes 5 marzo 2007

Continúa la prensa opinando sobre los lamentables sucesos del derbi. Hasta se extrapolan los hechos y sus consecuencias. El veterano periodista Miguel Ors se despacha hoy a gusto:

Golondrina Una golondrina no hace nido. ¡Miau! Si es hembra y está embarazada, ha- ce nido y familia. Etoo, la golondrina del Barça. Con su regreso, el nido del Camp Nou recuperó la sonrisa y la fe. El Barça no es Etoo, en efecto, pero con Etoo el Barça es más equipo. ¿Adiós a la crisis blaugrana para tristeza de los Valencia, Sevilla y Real Madrid? Pues no, afortunadamente, pues al fútbol no hay dios olímpico que lo entienda. Etoo hablando de su «negrura»: «Cuando voy a una tienda y se dan cuenta de que soy un futbolista, ya no ven un negro, ven dinero». Yo, en cambio, veo negro al Barça cuando no juega Etoo. Martes, 27: Autonomías Cada día me gusta menos la España de las Autonomías. Es una jerigonza. La España de las Autonomías, en mi entender, es la soberanía del gobierno de las minorías sobre las mayorías. Nunca las anomalías trajeron nada bueno, ni funcional ni históricamente. Ahí está ahora el anómalo de Carod Rovira recordándonos otra vez que va a entrevistarse con la cúpula del Comité Olímpico Internacional para tratar de conseguir que Cataluña sea una, grande y libre en los próximos Juegos Olímpicos: como la España de Franco. ¡Toma Franco, ZP, de tu minoritario y desleal socio que te gobierna y nos desgobierna! ¿Carod demócrata? Si Carod es demócrata, mañana me doy de alta en el PSOE de ZP. Matizo: una cosa es el PSOE y otra el nefasto -al tiempo- PSOE de ZP. Jueves, 1: Botellazos Dos botellazos el mismo día. El recibido por Juande Ramos en el campo del Betis y el de ZP a los españoles en el dídimo de su honor y su dignidad. Que no, mi querido ex atleta señor Rubalcaba; en los 100 y 200 metros lisos, usted era admirable. Como samaritano de su ZP, usted es un cirineo que da lástima vistiendo de «humanidad y ética» una decisión que, a buen seguro, demandarán las urnas al decepcionante PSOE de ZP. Claman los medios «zapateriles» contra el vandalismo en el fútbol; y Jaime Lissavetzky rasgándose las vestiduras del cargo que ostenta, exigirá rigor en el castigo, leo. Si esto va a ser así o es así en el fútbol, ¿por qué su jefe ZP, que presume de ateo, se expresa tan evangélico y cristiano con el asesino más vil que ha dado España en siglos? -En la justicia siempre hay un peligro: el de los políticos- ironiza, comentando todo esto José Manuel Mir. Jardiel Poncela lo humorizaría una vez más así: «Si será mala la política, que a la suegra se la llama mamá política». Creo que después de Fernando VII, nadie nos ha tocado a los españoles tan indecorosamente los dídimos del honor como ZP. Sábado, 4: «Acollonados» El Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol tan «acollonado» como ZP. Somos un país de «acollonados». Los miembros de ese pamplinero comité desparraman mantequilla en sus manos y luego las custodian con guantes blancos. ¿Resultado? Unas «penas» de pena tan servilmente blandas y cobardes como las que aplican ZP y su cirineo Rubalcaba al «dignísimo» ciudadano Iñaqui De Juana Chaos, a quien considero que la muy honorable y noble España debe honrar nombrándole «hijo predilecto» (coño, Rubalcaba, tú que eres agradable e inteligente y fuiste atleta de mérito, ¿por qué sirves a tal señor?). El campo del Betis y el beticismo pueden estar contentos con la pena, penita, pena de la trinidad de jueces del fútbol, aunque creo que no, por lo que leo. El busto del señor Lopera, el cristianísimo benefactor del Betis. Culpable principal de casi todo él, pues sólo él pudo dar la orden de situar su busto de mal gusto, y con tal mal gusto en cuanto hombre del deporte, en el palco para mofarse del presidente del Sevilla. Remedando a Groucho Marx, si yo fuera el Cristo del Gran Poder no dudaría en susurrarle al oído al señor Lopera: «Lo siento; pero no puede usted seguir en mi cofradía».

 Miguel Ors

 La Razón. MADRID

 

    

Ver "Revista de Prensa" 2005 y 2006

 

Que presida la estatua. ABC

Sábado 3 marzo 2007

Como decíamos ayer, no sólo la prensa sevillana reacciona. Desde Madrid los acontecimientos se interpretan de la única forma posible. Una de las mejores y más admiradas plumas del periodismo patrio escribe hoy sobre los sucesos del derbi. Sin embargo, el mejor escribano, echa un borrón y así, ante su acertada conclusión, sólo un pero, pero un PERO muy gordo. Dice Ignacio Camacho desde un apestoso pasteleo centrista: "Como sevillano reclamo también de mis representantes democráticos que hagan el favor de poner en su sitio a ese lúgubre megalómano que atiende por Ruiz de Lopera, cuyas extravagantes salidas de pata de banco arrastran por los suelos la simpatía nacional del Betis y el prestigio de una ciudad que en vez de rendirle hipócritas homenajes debería hacerle el vacío que merece su delirio. Si las autoridades temen pecar de parcialidad en una sociedad futbolísticamente hemipléjica, que rebajen también los humos al jactancioso Del Nido... ". Es decir, un extravagante juicio salomónico: matemos a los dos, para que los políticos no ejerzan su responsabilidad. Admirado Ignacio, las autoridades, claro está, han de hacer justicia. Nietzsche centró el verdadero discurso de la justicia en una frase para la historia de la humanidad: “igualdad para los iguales, desigualdad para los desiguales”. Aplíquese porque... ¡hay tantas diferencias!:

En el tiempo que le va a dejar libre la nueva política antiterrorista, exonerándolo de perseguir etarras, el Fiscal del Estado bien podría buscar la manera de acusar a ciertos dirigentes futbolísticos de incitación a la violencia, y hostigarlos siquiera un poco a modo de escarmiento antes de que suceda una irreparable tragedia. También, dado que el Proceso de Pazzzzzz le obliga a hacer la vista gorda ante la kale borroka, la Fiscalía debería mantener engrasada su musculatura procesal empurando como procede a esos niñatos que dedican los días de partido a quemar contenedores y destrozar mobiliario urbano según el ejemplo de sus ahora impunes colegas abertzales, y de paso ver si se puede obligar a los padres a pagar los desperfectos de su bárbara progenie. Ya que parece que toca declarar unilateralmente abolido el terrorismo callejero, por lo menos que el aparato jurídico del Estado trate de impedir su propagación a otros ámbitos de la convivencia cotidiana.

Porque lo que está pasando en el fútbol es un asunto muy serio del que las autoridades prefieren no darse por enteradas para no meterse en charcos impopulares. Los incidentes de esta semana en Sevilla merecen una actuación contundente que ponga pie en pared y avise a navegantes de otras latitudes que están bordeando la bitácora de lo irreversible. La dirigencia futbolera se ha convertido en un nido de truhanes con cuello blanco, y hora va siendo de que la justicia ordinaria tome cartas siquiera para dar la impresión de que no se ha convertido en una ONG para liberar asesinos por razones humanitarias.

Como sevillano reclamo también de mis representantes democráticos que hagan el favor de poner en su sitio a ese lúgubre megalómano que atiende por Ruiz de Lopera, cuyas extravagantes salidas de pata de banco arrastran por los suelos la simpatía nacional del Betis y el prestigio de una ciudad que en vez de rendirle hipócritas homenajes debería hacerle el vacío que merece su delirio. Si las autoridades temen pecar de parcialidad en una sociedad futbolísticamente hemipléjica, que rebajen también los humos al jactancioso Del Nido en vez de reírle las bravatas con que calienta a los de la acera vecina. Lo que no puede ser es que las instituciones se acoquinen ante unos hoolligans con corbata parapetados en la morralla ultra que utilizan como guardia de corps, y que acabará expulsando a toda la gente decente que aún quiere ir al estadio a divertirse con nobleza.

Las medidas ejemplares son la única receta posible. Ciertamente con ellas pagan unas aficiones inocentes por el desmán de un puñado de matasietes, pero más vale eso que lamentarse cuando no hay remedio. En Italia han tenido que jugar sin público por no plantarse a tiempo, y en Inglaterra no se acabó el problema hasta después de unos centenares de muertos: hicieron un listado de indeseables y los obligaron a pasar el tiempo de los partidos en la comisaría. Aquí habría que añadir en la lista a algunos presidentes que ejercen de fanáticos y dejar que presida los encuentros uno de esos bustos que con tanto orgullo sientan en el palco. Sin duda, lo haría mejor la estatua.

 Ignacio Camacho

 ABC. MADRID

 

    

Ver "Revista de Prensa" 2005 y 2006

 

El busto. ABC

Sábado 3 marzo 2007

Otra vez vuelve Félix Machuca. Sin palabras. Deléitense:

AL final de su vida, escondido en su palacio romano y sobrellevando el implacable paso del tiempo en la oscuridad de su alcoba, Augusto ordenó sembrar de mármoles, perfilando su augusta personalidad, los rincones de Roma. Era un busto de un césar joven, fuerte, lleno de ímpetu y valentía, capaz de alcanzar la paz en un imperio asentado sobre tres continentes y haciendo progresar la economía del imperio sobre la base del oro, el aceite y los esclavos. Fue un tipo excepcional. Quizás por encima del tiempo que le tocó vivir. Una mente prodigiosa para manejar el poder y jugar con sus circunstancias.

AL final de su vida, escondido en su palacio romano y sobrellevando el implacable paso del tiempo en la oscuridad de su alcoba, Augusto ordenó sembrar de mármoles, perfilando su augusta personalidad, los rincones de Roma. Era un busto de un césar joven, fuerte, lleno de ímpetu y valentía, capaz de alcanzar la paz en un imperio asentado sobre tres continentes y haciendo progresar la economía del imperio sobre la base del oro, el aceite y los esclavos. Fue un tipo excepcional. Quizás por encima del tiempo que le tocó vivir. Una mente prodigiosa para manejar el poder y jugar con sus circunstancias.

Entre el busto de Augusto decrépito y el busto de la ciudad del sol no existen muchas coincidencias. Quizás tan solo una: la decrepitud. La decrepitud moral de un personaje al final de su ciclo, incapaz de ser leal a los pactos firmados, esclavo de una espiral agónica de rencores, nublado su pensamiento para buscar la luz de la lógica y tan ajeno a la realidad de las cosas que es capitán de un ejército de sombras que se vuelve contra sí mismo. Y contra el sagrado sentimiento y los intereses de los suyos. Augusto no salía de su palacio. El busto salió al palco porque solo en bronce es capaz de prestarle su presencia a los colores de su vida. Es una historia compleja. Quizás freudiana. Tan freudiana como el poder. El amigo que cuando te abandona te sumerge en un dolor de mármoles y bronces que, a la gente normal, le provoca risa. La risa de España. Y la vergüenza de Sevilla.

 Félix Machuca

 ABC. SEVILLA

 

    

Ver "Revista de Prensa" 2005 y 2006

 

El tal Lopera. La Razón

Viernes 2 marzo 2007

No sólo la prensa sevillana reacciona. Las opiniones desde Madrid comienzan a aproximarse más a la realidad:

El fútbol español se ha nutrido de presidentes que han representado toda la escala social. Junto a hombres de buena fe y pedagogos, hemos padecido individuos despreciables. En el cuadro de ilustres los hay que han pasado por la cárcel, han sido ilustres estraperlistas y se han beneficiado del deporte para medrar políticamente.
   En el Betis Balompié ha ocupado la presidencia, entre otros benefactores, un hombre de la generación del 27 en lo literario, y torero con muerte más literaria todavía, como fue Ignacio Sánchez Mejías. Ahora el Betis lo posee, porque adquirió la mayoría absoluta de las acciones al ser convertido en sociedad anónima, un individuo llamado Manuel Ruiz de Lopera que ha emponzoñado la historia del club con sus constantes atropellos y veleidades.
   No fue él quien lanzó la botella que pudo haber causado grave mal a Juande Ramos, entrenador del Sevilla, pero en la actitud de tal descerebrado, tiene parte alícuota de responsabilidad. Lleva años encizañando las relaciones con el Sevilla y creando conflictos con cuantos no están dispuestos a reírle las gracias. Como suele decir un amigo mío, es tan pobre que sólo tiene dinero. Y es la propiedad del estadio y de la entidad lo que le hace creer que todo cuanto se mueve alrededor del fútbol tiene que rendirle pleitesía.
   No es José María del Nido santo para peana, ni mucho menos, pero en este conflicto todo partió de Lopera. El arranque fue querer entregarle un obsequio para que se retratara junto al busto del dueño del Betis, el mismo que le colocaron el miércoles a modo de acompañante en el palco. Los dos presidentes han contribuido a calentar a los violentos y ninguno está libre de pecado, aunque la mayor parte de culpa está, en este caso, en Lopera.

 Julián García Candau

 La Razón. MADRID

 

    

Ver "Revista de Prensa" 2005 y 2006

 

El conspirador de la calle Jabugo y El presumido señor Benavente. La Razón

Viernes 2 marzo 2007

Seguimos sorprendidos. La prensa sevillana -tarde, como siempre- sigue reaccionando. El Comité de Competición ya tendrá formada una idea sobre los suceso de las últimas semanas:

El conspirador de la calle Jabugo

Desde su búnker de la calle Jabugo, en el que se recluyó a comienzos de diciembre de 2005, tras despedirse el Betis de la «Champions League», Manuel Ruiz de Lopera ha sido el gran hacedor de los bochornosos incidentes que han jalonado la trilogía de derbis sevillanos del recién concluido mes de febrero. Todos los observadores señalan sin matizar al máximo accionista bético, aunque la sofisticación de algunas de las barrabasadas cometidas en nombre del histórico club de las trece barras indican que ha debido intervenir algún caletre más retorcido que el de este hombre de negocios del barrio de El Fontanal, un tipo despiadado, pero más dado a la navaja trapera que al dardo impregnado en curare.
   Le salió bien la jugada a Lopera en la primavera de 2005 y pensó en repetirla, corregida y aumentada, en este invierno. Entonces, el mandatario bético convocó a los medios en la puerta de su caseta de Feria bajo el reclamo de «calentar el derbi» (literal) que se jugaba unos días después. Su descarga de veneno contra Del Nido, Caparrós y varios jugadores sevillistas fue espeluznante, pero tuvo la virtud de enardecer a la grada, que empujó a los suyos hacia una victoria que abrió una serie mágica: concatenó la clasificación para la final de una Copa que acabó ganando y le sopló sobre la línea de meta el pase a la Liga de Campeones al eterno rival. Esta malhadada eliminatoria copera le llegaba al Betis en una situación límite. Con la temporada lastrada por un pésimo inicio, estar en las semifinales a costa del Sevilla era la tabla de salvación para la deslucida campaña del centenario, pero caer pudría definitivamente el curso. Se jugó el todo por el todo en la guerra de guerrillas y provocó, de manera torva, un conflicto diplomático de pacotilla sobre el que asentar su artificiosa indignación. Con la ciudad ya ardiendo, le dio el mando de las operaciones a una cuadrilla de pirómanos a los que, a última hora, se les fue la mano. Tiene mucho que temer porque había demasiada gente esperándole en un renuncio así.

El presumido señor Benavente

Si el feo de esta espantosa historia del derbi sevillano es el cafre que, según sus vecinos de asiento, ebrio y bajo los efectos de algún psicotrópico acertó con una botella en el cuello de Juande Ramos, el malo es Lopera y el bueno, por eliminación, ha de ser José María del Nido Benavente, al que se le pueden hacer mil y un reproches, pero casi ninguno (y de haberlo, de orden menor) relacionado con los sucesos del 28-F.
   El presidente del Sevilla, que presume, casi siempre sin razón, de depositario del tópico señorío y saber estar del que su club hace bandera, ha sido en este caso víctima paciente de las insidias de su antagonista y de sus constantes provocaciones. Y no se tome esta afirmación en clave de simpatía entre dirigente y cronista, que no la hay en absoluto, ni mucho menos en clave de reducción maniquea.
   Los pecados de Del Nido se reducen a una riña tabernaria con un habitual del género, el tal Javier Páez, consejero bético a la sazón sobrino de Lopera. Todo lo más, se le puede afear una frase dicha en televisión, cuando tildó como «estilo Betis» la mala forma en que fue tratado.
   Se ahorró una metonimia inversa por no mentar al máximo accionista del eterno rival y no debió haberlo hecho, porque ese presunto mal estilo generalizado englobaba también, por ejemplo, a su tío Juan (qepd), caballero ejemplar, directivo bético que fue hombre cabal a machamartillo.
   El día de autos, José María del Nido padeció con estoicismo la gamberrada de que le colocasen el busto de Don Manuel como escolta. No torció el gesto ante los insultos de dos docenas de desalmados colocados estratégicamente con la única misión de escupirle los peores disparates. Recibió, impertérrito, el impacto de una moneda en pleno rostro. Y ni siquiera hizo una mueca cuando el derechazo de Kanouté propulsó a su equipo a las semifinales. Su valoración de los hechos, en la misma línea: «No se puede culpar al Real Betis de lo que hagan cuatro energúmenos».

 Lucas Haurie

 La Razón. SEVILLA

 

    

Ver "Revista de Prensa" 2005 y 2006

 

¡Váyanse!. ABC

Viernes 2 marzo 2007

¿Qué está pasando con la prensa sevillana? ¿estaremos haciéndoles recapacitar? La voz que clama en el desierto parece estar dando sus frutos. Que tome nota la Comisión Nacional Antiviolencia que acaba de solicitar a la Federación Española de Fútbol la incoación de un expediente a los dirigentes de los dos clubes sevillanos. Bienvenido ese expediente. Por fin se valorarán sólo los hechos, no las deyecciones de la gran mayoría de los comentaristas "deportivos" que continúan haciendo tabla rasa sobre los acontecimientos:

Sigan paseando el busto; sigan echándole leña al fuego y gasolina a las llamas; continúen por ese camino de dimes y diretes que avergüenza a muchos béticos de la más fiel infantería que club alguno tuvo nunca en tiempos de muchas fatiguitas, que ya están hartos de estar hartos; prosigan con comunicados incendiarios; alienten a los descerebrados (no confundir, de ninguna manera y bajo ningún concepto, con los béticos de siempre) para que puedan matar, y hasta por poco lo consiguen, de un botellazo; alimenten la inquina y comprobarán que, quien siembra vientos, recoge tempestades, para ponerle en bandeja a la Federación una sanción que puede costarle la misma vida al Betis empezando por tener que emigrar de Heliópolis cuando se está jugando la permanencia en Primera División para que le pueda costar el segundazo. Pero, ojo, no confundan los términos: que a ningún bético le pueda preocupar bajar porque ya sabe, y sabía desde hace mucho tiempo que, cuando todos querían matarlo, siempre resucitó; que juegue donde juegue será ese sentimiento, esa forma de ser y de estar, ese señorío que siempre mantuvo en las duras y en las maduras, señorío ahora ausente, para sufrir o gozar, pero jamás, para ser el esperpento y mamarracho que ahora es y que sirva de cachondeo para que este Betis, ya centenario, ya con muchas cicatrices en su alma, vaya a arrugarse porque ni se arrugó cuando cayó en el infierno de la Tercera para volver a Primera por la puerta grande, sin necesidad de ningún resucitador, por muy llena que tenga su cartera, cuando este Betis, gracias a muchos béticos de corazón y sentimientos, que dieron todo lo que tenían, aunque fuese muy poco, porque nunca tuvieron casi nada, pero sí les sobró señorío, la clase, el talante y el arte para salir del mismísimo infierno y, ay Betis, saber tocar con los dedos la gloria del cielo de una historia que ya tiene cien años para que las nuevas generaciones recuerden a los que nacieron, vivieron y murieron soñando con las trece barras de su Betis. ¿Qué queda de todo esto? Si de verdad, señores directivos, quieren, como dicen, al Betis, ¡¡Váyanse!!.

 M. Fernández de Córdoba

 ABC. SEVILLA

 

    

Ver "Revista de Prensa" 2005 y 2006

 

La broma del busto acabó en barbarie. As

Jueves 1 marzo 2007

Hoy, sin que sirva de precedente, el periódico deportivo del grupo Prisa, el diario As, publica un artículo de Alfredo Relaño que se aproxima bastante a la realidad de los acontecimientos. Contrariamente a lo que dicta su hermano mayor, El País, y el resto de la prensa madrileña, pueden y tienen que hacerse las necesarias distinciones entre los máximos mandatarios de Sevilla y Betis. Que aprendan sus alevines redactores de Sevilla:

Betis y Sevilla constituyen una mezcla inflamable. Y lo peor es que frecuentemente están en manos de pirómanos, que disfrutan acercando cerillas. Cuando se ven las conductas de los dirigentes (en este caso creo honradamente que los del Betis han estado, de largo, mucho peor) es difícil extrañarse de ciertas cosas. En un campo de fútbol se pueden encontrar gentes nobles y malas bestias en la misma proporción estadística que en cualquier sitio. Sólo que en ocasiones a los bestias se les alimentan los malos instintos, y en su estulticie innata se sienten justificados para cualquier cosa.

Por ejemplo, para tirar una botella de dos litros llena. Así acabó la fiesta de la Copa, la fiesta del clásico sevillano, la fiesta de Andalucía, que ocupa justamente la fecha de ayer en el calendario. Ese bruto puso en serio riesgo la salud de Juande, cosa que a lo mejor no le importa. Pero también paró al partido, dejó en la práctica al Betis fuera de la Copa (se supone que eso se fallará hoy) y dará lugar al cierre del su campo, a saber por cuántos partidos. Sus vecinos de asiento harían bien en delatarle. Por civismo primero. Por beticismo después. Porque eso podría aliviar una sanción que me espero que sea de aúpa.

Le pase lo que le pase, el Betis se se lo tendrá merecido. Mientras Del Nido hacía, tras el suceso, unas declaraciones muy templadas, todavía un directivo bético insinuaba que se trataba de un fingimiento. La actitud de Pepe León, instado por su jefe, de persistir en la jaimitada de hacerle una foto a Del Nido junto al busto de Lopera, ha constituido un maligno ejercicio cuyas consecuencias están ahora a la vista. Ya tienen la foto, pero están fuera de la Copa, la buena racha en la Liga se ve amenazada por un inminente destierro y sobre ellos ha caído el descrédito, porque un hombre bueno fue al hospital.

 Alfredo Relaño

 As. MADRID

 

    

Ver "Revista de Prensa" 2005 y 2006

 

Todavía a tiempo del salvar el derbi. ABC

Martes 27 febrero 2007

Hoy el diario ABC publica un editorial para guardarlo. Al pan, pan y al vino, vino:

La celebración, mañana, del Día de Andalucía está en serio peligro de ser manchada de forma difícilmente reparable por quien gobierna, desde la sombra, una institución que precisamente va a recibir este 28-F la Medalla de Oro de la comunidad autónoma, el accionista mayoritario y factotum del Real Betis Balompié, Manuel Ruiz de Lopera. El dueño del club insiste en desafiar a la reglamentación futbolística vigente, a las autoridades políticas y deportivas y al sentido común al mantener su veto ilegal al presidente del Sevilla, José María del Nido, e impedirle ocupar mañana el lugar al que tiene derecho en el palco del estadio bético, con lo que el trascendental partido de Copa del Rey que ha de disputarse en tan señalada fecha en Heliópolis llega revestido de una capa de odio aldeano que no hace sino agudizar la imagen de pintoresco tercermundismo que con tanta saña suele explotarse en algunos medios de comunicación capitalinos.

En el origen de este nuevo episodio de cainismo en el fútbol sevillano está el comportamiento de los dirigentes de ambos clubes en el último derbi disputado por Betis y Sevilla, pero si en aquella ocasión las actitudes de los responsables de una y otra entidad pueden considerarse equiparables en el desatino, ya que fueron igualmente partícipes del espectáculo bufo que tuvo lugar en el palco del Ruiz de Lopera, ahora la llamada a la responsabilidad cabe dirigirla sobre todo a quien manda en el Betis, por cuanto el presidente del Sevilla ha tendido públicamente la mano a su rival para acabar con esta absurda guerra.

Pero cada paso que da el club verdiblanco -ayer su presidente, José León, volvió a poner de relieve algunas de las aristas más soeces de un episodio que más valdría enterrar- se encamina al recrudecimiento de las hostilidades, mientras Lopera desoye los llamamientos a la sensatez que le llegan desde instancias federativas y políticas. El forjador del actual Real Betis Balompié prefiere afrontar sanciones económicas y quién sabe si de otra índole antes que ceder en su empecinamiento en incumplir la reglamentación que ampara a Del Nido. Y tampoco, a día de hoy, está garantizada en el partido la presencia -pactada en su día entre ambos clubes- de 300 aficionados sevillistas con un cupo asegurado de entradas, dado que la Policía certificó ayer que la zona destinada en el estadio bético al grueso de los seguidores visitantes se encuentra inutilizable tras los destrozos, no arreglados en 18 días, del último derbi.

Aún quedan horas suficientes para que la cordura se filtre por alguna rendija de esta maraña de despropósitos. Para que la inteligencia de Ruiz de Lopera, probada en tantas ocasiones, le lleve a no cometer el disparate de reírse de la máxima autoridad de Andalucía, del pueblo de Sevilla y de la leyenda de su histórico club en el año de su Centenario.

 Editorial

 ABC. SEVILLA

 

    

Ver "Revista de Prensa" 2005 y 2006

 

Lo siento pero tengo que denunciarlo. eldesmarque.es

Lunes 26 febrero 2007

Eldesmarque.com publica la siguiente opinión. Foro Sevillista valora en estos momentos la oportunidad de enviar dicho escrito como anexo a la denuncia presentada ante la Comisión Nacional contra la Violencia en los Espectáculos Deportivos, para que se investigue por la policía la veracidad de lo que en él se expresa:

Mi nombre es Eduardo Castro y es la 2ª vez que escribo por aquí y espero que la última, estoy hasta el mismo gorro de toda la situación creada con los derbis coperos y ligueros, voy a denunciar lo que he vivido y porque mis amigos Sevillistas, esos que no se han perdido un derbi en nuestro campo acompañándome y yo acompañándolos a ellos en el suyo sin ningún tipo de problemas. Me han comentado que al próximo derbi del día 28 F no van a venir conmigo, que no se fían de que no les pase nada y no quieren hacerme pasar un mal trago, ¿ven ustedes hasta dónde hemos llegado?, es la primera vez que no me acompañan, por cierto, uno de esos amigos míos, mi mejor amigo, es mi padre, aunque él lleva varios años que no puede acompañarme por su corazón. Es Sevillista como ninguno, pero el día que ganamos la Copa del Rey, mi Copa, me abrazó y me besó y me felicitó y me llegó al corazón, yo hice lo mismo cuando el Sevilla ganó sus títulos Europeos y mi padre lloraba como un niño chico, eso es sana afición, sana rivalidad, pero a lo que nos está empujando el que nos “salvó” de la ruina, maldito el día que entró en el Real Betis, es a que seamos violentos con nuestros familiares y amigos Sevillistas, ese señor no me ha dejado disfrutar de mi Copa ni tan siquiera un año, no sé que le pasa con el Sevilla, supongo que será envidia y odio, hay que ser más humilde Sr. salvador y yo con mi Copa del Rey tenía para dos lustros, estaba tan feliz con ella que ni 10 Copas de Europa me podían arrebatar esa ilusión, pero alguien se ha encargado de quitarme la felicidad de golpe, el Sr. Lopera y sus secuaces, sí señores, el Real Betis, nuestro Betis, está comandado por mafiosos, con actos mafiosos y que voy a denunciar porque son muy graves:

-Como les dije en mi primer mensaje 22 años de carnet me contemplan, todos ellos junto a la cabina de mi amigo Melado, sí señores, el speaker con más arte del mundo futbolístico, el speaker que me invita cada partido a su lugar de trabajo en los que alterno charlas con el de vez en cuando, pues bien, el día del famoso derbi liguero y después de escuchar el bochornoso anuncio por megafonía de lo del rechazo del obsequio no podía creerme que aquellas palabras salieran de mi amigo Melado, simplemente no me lo creía, así que les dije a mis amigos Sevillistas que no se preocuparan que iba a enterarme de todo y fui a visitar a Melado, el pobre hombre me confirmó que había sido él pero que no había sido nuestro Presidente Pepe León quien le ordenó decirlo por megafonía, sino que recibió una llamada en el móvil de una persona que todos conocemos pero que no podía decirme el nombre, simplemente no hacía falta, todos sabemos quién fue ¿verdad? Sí señores, el Sr. Lopera, qué vergüenza. -

Esto que viene a continuación es más grave si cabe, y mi Betis no puede estar gobernado por mafiosos porque al final todó acabará mal, muy mal, os lo aseguro. Bien, una vez terminado el partido liguero acompañé a mis amigos Sevillistas a la salida más próxima y me despedí de ellos dejándolos en buenas manos para que no les ocurriese nada y me dirigí nuevamente hacia el sitio de mi amigo Melado porque no me podía creer lo ocurrido, estuvimos charlando un buen rato, mientras veíamos cómo el estadio se quedaba vacío y como la policía acompañaba a los aficionados Sevillistas a la salida, pues bien, se veía perfectamente cómo en la zona donde estuvieron los Sevillistas solo se veían arrancados 5 o 6 asientos, ojo, sean 5 o 6 o 300 también es denunciable, pero no salgo de mi asombro cuando dos días después veo en todas las televisiones cientos de asientos arrancados, señores, por muy bético que sea aquí huele algo raro, muy raro, me sorprende mucho que ningún Bético que estuviera en el campo lo viera y si lo han visto denúncienlo, pero claro, nos ciega la rivalidad, suerte tiene mi Betis de que nadie lo haya grabado el día del partido porque si por algún lado sale una cinta que enfoque la zona Sevillista al finalizar el partido más de uno va a tener que salir corriendo. Nuestros dirigentes siguen calentando el derbi y al final pasara algo grave y si nosotros no denunciamos estos hechos para que los mafiosos abandonen nuestro club seremos tan culpables como ellos de lo que ocurra, había más formas de impedir la entrada de la afición Sevillista, ojo, que no debería de impedirse puesto que todos tenemos derecho a ver a nuestro equipo donde queramos, podíamos haberles puesto las entradas muy caras para que no viniesen o buscar alguna otra fórmula legal, pero eso de arrancar nuestros propios asientos es una actitud mafiosa y hay que echar a esos señores que nos están haciendo ser el hazmerreír de toda España, esa España que magnifica todo lo que ocurre en Sevilla y simplifica todo lo que ocurre en Madrid. Hoy he visto los distintos resúmenes deportivos de las cadenas de television, entre ellas Canal Sur, y en todas sale el resumen del derbi madrileño pero en ninguna ha salido nada de los incidentes, sin embargo, con los incidentes de nuestro derbi se han llevado una semana y pico dando caña. En fin señores, un placer leerles pero hay que echarle más valor a la cosa y no dejarse cegar por la rivalidad mala.

Viva el Betis manque este comandado por mafiosos.

 Eduardo Castro. SEVILLA

 

    

Ver "Revista de Prensa" 2005 y 2006

 

Mozart era sevillista. ABC

Domingo 14 enero 2007

El pasado jueves una de las plumas más sevillanas y... sevillistas nos dejó en su periódico ABC una joya para el recuerdo. Félix Machuca, una vez más, se lució y su artículo queda para el recuerdo:

Milos Forman no lo dejó claro en su famosa película. Pero Mozart era sevillista. Y Antonio Salieri una criaturita. Una criaturita muerta de la envidia. Una criaturita de reverdecida natura por culpa de la blanca y hermosa palidez del niño de Salzburgo.

Qué arte tenía el niño. Todo lo que caía en sus manos se hacía música. No tenía dedos. Sus manos eran una clave de sol, luminosa, clara, transparente, capaz de dar vida a un zapato hambriento. Era el dueño de las llaves del país de los sonidos. Y abría la puerta cada vez que le daba la gana. En el país de la música entraba sin llamar. Y las corcheas que guardaban tan sonoras puertas se alborotaban al verlo venir y trepaban por las ventanas para bajarle el puente y tenderle banderas rojas y blancas agitándole el corazón al grito de profunda satisfacción con la que el sevillismo saluda al mejor equipo del mundo: Mozart, agggggggggggg…

Dicen que Mozart, el músico que era sevillista, componía a los cuatro años y que con no muchos más ningún secreto tenían para sus manos y su corazón el violín, el piano y la viola. Él era el rey. Suya la corona con más dignidad y talento de los reyes de las artes. Dios, cuando nació, no solo le insufló vida. También debió silbarle al oído las notas preciosas de la música donde le dejó escrito un sms para decirle: eres la fábrica de los sueños. Y el sueño de la música se hizo realidad para que Salieri, la criaturita, se acolapsara de complejos y de envidias y llegara a desearle la sordera. Mozart es sevillista. Palangana. Túnica de dulce nombre. Ataque de Fangoria. Blanco nuclear. Rojo y blanco. Clavel de Heliópolis que el destino hizo florecer en Salzburgo doscientos años antes de que la fábrica de los sueños pusiera la avenida de Dato a la altura de los grandes barrios internacionales: Chelsea, Everton, la Boca, Núñez, San Siro, Nervión… Nervión suena a Mozart los domingos por la tarde. Nervión es Salzburgo. Y Eduardo Dato la calle Getreidegasse. Una locura. Por eso al equipo de Mozart y de Nervión le han dado lo que le han dado en Salzburgo. En la ciudad del músico sevillista. Me cuentan que al Arrebato se le apareció Mozart en sueños para que compusiera la marcha con la que los blancos de Nervión derraman lisuras futbolísticas por donde van. Yo me lo creo. Como también me creo eso que van escribiendo en interné los amigos de la mayoritaria. Lo escriben con la verde idea con la que Salieri miraba a Mozart. Dicen que el Arrebato de niño era verderón y pión. Pues sí, claro, debió de serlo. Era una criaturita. Le quedaba descubir la verdad, el mundo, crecer y entender, hacerse una persona, romanizarse en el amor a la victoria y al derecho y no al revés. Debió ser verderón y pión. Pero como la tosferina, esas cosas se sudan y se pasan. Y una vez superada, uno se hace más fuerte, más viril, más sano y te entran unas ganas enormes de disfrutar y hasta eres capaz de ver en Albacete o en Rusia algo más que un gulag para los caídos en desgracia en el equipo que su presidente no asiste al campo para no verlo penar.

El Sevilla, el equipo que mejor representa a esta ciudad, ha sido elegido la mejor escuadra del mundo. Eso no lo ha conseguido aquí nadie. Ni una empresa. Ni un intelectual. Ni un periodista. Ni un político. Ni un artista. Ni un empresario. Ni un torero. Ni un fantasma. Y eso que aquí hay más fantasmas que asandías en Los Palacios. El Sevilla de Nervión, esa roja flor que en un año podó las espinas de tantos desengaños, ha recogido en Salzburgo la partitura de su éxito. La música de su triunfo. La mejor sinfonía que los oídos del corazón puedan disfrutar. Va por Mozart. Que te aclaro que no es ningún jugador de fútbol. Sino uno de los mejores músicos que dio la historia y que Milos Forman nunca entendió que era sevillista. Mozart el rey por los siglos. Y Salieri, ay, una criaturita muerta de envidia ante la capacidad del mago por convertir el ruido de una lata de cerveza en música celestial. Mozart, Se-vi-lla aggggggggg…

 Félix Machuca

 ABC. SEVILLA

 

    

Ver "Revista de Prensa" 2005 y 2006

 

Luis Fernández: ¿En Sevilla hay otro equipo?. www.mundosevillista.com

Sábado 13 enero 2007

No, no se alarmen. No es una nueva ofensiva del inquilino de turno del banquillo del equipo menor de la ciudad. Se trata una vez más de la exclusiva publicada el pasado 5 de enero por nuestro buen amigo Agustín Rodríguez en su blog. Declaraciones del entonces entrenador del Athletic de Bilbao en rueda de prensa tras un partido en el Sánchez Pizjuán correspondiente a la temporada 1999-2000. No tiene desperdicio. ¿Se imaginan a los intrépidos reporteros de Radio Sevilla o de Cope Sevilla o de CRN Giralda buceando en la Hemeroteca Municipal para encontrar declaraciones sabrosas como éstas que todos teníamos en nuestro recuerdo? Gracias Agustín por algo tan exclusivo, continúa con tu trabajo porque hay más, siempre ha presumido de visitar de niño la bombonera acompañando a su tío y mostrando unas enormes simpatías por el mejor equipo del mundo. Se le alaba el gusto y no pasa absolutamente nada. Es un profesional y a su profesión se debe, pero ¿se imaginan ustedes una información parecida sobre el entrenador rival en manos de El Lete? Por cierto, que siga hablando...

 Agustín Rodríguez

 www.mundosevillista.com . SEVILLA

 

    

Ver "Revista de Prensa" 2005 y 2006

 

Del Nido: "Seré el presidente más laureado del Sevilla". Entrevista en MARCA

Martes 2 enero 2007

Genio y figura, el presidente del Sevilla también sabe mostrar su lado más humano cuando la ocasión lo requiere. José María del Nido descubre en esta entrevista el perfil de un triunfador que tiene muchas cosas que contar, información privilegiada.



Que conste que no le quiero matar de primeras, pero ¿cómo le gustaría morir al presidente del Sevilla?

Me gustaría morir en Sevilla, en el cementerio de San Fernando, en la casita de los Del Nido. Y me gustaría ser amortajado con la bandera del Sevilla, la de España y una foto del Señor Cautivo.

¿Cómo se define como persona?
Soy una persona normal, más normal de lo que la gente cree. Muy accesible. Ambicioso, osado, prepotente, pero todos esos adjetivos, muchos de ellos descalificatorios de mi persona, me han llevado a un rotundo éxito en todos los ámbitos de la vida, con lo cual no puedo renunciar a ninguno de ellos.

¿Cree que es un hombre políticamente incorrecto?
Sin lugar a dudas. Yo no me preocupo en la vida de caer bien o mal, me preocupo de hacer las cosas bien y de conseguir los parámetros que me piden. Yo le puedo decir que me considero idolatrado en estos momentos por la afición sevillista. Habitualmente, cuando voy con el equipo fuera, empiezo a caer mal, pero es que casi siempre ganamos y eso da mucho coraje.

¿Qué le diría al que le llama prepotente?
Que de los sumisos y de los humildes no ha sido nada en la vida, ninguno de los éxitos. Pero mi prepotencia es una prepotencia sevillista.

Oiga, a Del Nido aficionado ¿quién le parece el mejor presidente del Sevilla que ha conocido?
Eso es igual que preguntar si el Sevilla se llama Sevilla. No hay color al conseguir lo que yo he conseguido en cuatro años y medio.

¿Y el mejor presidente de toda la historia?
No quisiera que se me comparara nunca con Don Ramón Sánchez Pizjuán, aunque consiga obtener en mi trayectoria diez títulos y él sólo tres, porque creo que son épocas distintas y don Ramón ha sido un grandísimo presidente del Sevilla. Podrá venir otro que lo supere, pero será otro grandísimo presidente y siempre que se hable del mejor también hay que hablar del que fue el mejor en los primeros 50 años, que es don Ramón.

¿Y usted qué será?
Yo seré el presidente más laureado de la historia del Sevilla sí o sí, a elegir.

¿Cree que es usted un ejemplo a seguir?
El modelo de gestión que yo, con mi gente, he implantado en el Sevilla dice que es igual a éxito. Recuérdeme quién es el primer clasificado… y quiénes son los dos que nos persiguen… y sus presupuestos y el nuestro… e imagine lo que yo haría con sus presupuestos.

Y de otros, ¿qué le gusta?
De todos se puede aprender, pero por ejemplo Laporta ha conseguido todo cogiendo un Barça que estaba en la más absoluta miseria en cuanto a títulos.

Sitúese en el 2 de octubre de 2005. En el Pizjuán se escucha “Del Nido, ratero, gástate el dinero”…
Yo he tenido siempre muy claro que a mí no me va a cambiar el criterio ni mil millones de personas. Yo tengo las ideas muy claras y lo único que pensé es que cuando llegara el éxito pasaría factura y ahora le recuerdo a esos ilusos, energúmenos, insensatos y descerebrados que me chillaron que se tienen que comer sus palabras y sus chillidos.

¿No los consideraba sevillistas?
Sevillistas incorporados al clamor del éxito y es la realidad y los respeto. Pero también deberían de respetar a quienes somos, por decisión unánime, los dirigentes de la sociedad. Y entender también que amparados en la masa no pueden dedicarse a insultar a las personas. Y me refiero al entrenador porque a mi me da exactamente igual. Yo voy a cumplir mis diez años de mandato sí o sí. A elegir también...

Se le ve dolido…

No es dolido, pero no olvido. Sé de muchos que me chillaron y los considero resultadistas. En el pecado llevan la penitencia. Los hechos han demostrado que no tenían ni idea de lo que hacían y que yo estaba acertado en la manera de funcionar y que el entrenador era el mejor del mundo.

¿Qué haría si escuchara de forma unánime y repetida “Del Nido vete ya, Del Nido vete ya”?
Me iría. Si fuera de forma unánime. Pero no porque lo digan 3000 porque hoy somos 41000. Es evidente que una parte importante de los aficionados que se han incorporado en los últimos años son aficionados que lo único que quieren es ganar porque en las vidas personales no han conseguido nada y a través del Sevilla quieren explosionar su éxito. Yo los respeto porque pagan un carnet, los escucho nada más, pero no atiendo su criterio.

¿Cuando se vaya se irá de verdad o estará en la sombra?
Espero poder irme y quedarme fuera del pastel y espero que el presidente que venga me supere porque con ello disfrutaré mucho en la grada.

Fede Quintero

MARCA. SEVILLA

 

    

Ver "Revista de Prensa" 2005 y 2006