REVISTA DE PRENSA

LO MEJOR Y LO PEOR DE LA PRENSA ESCRITA

El dinero del fútbol, anclado. El Sevilla, el club más saneado. Tomás González-Martín. ABC

Miércoles 29 diciembre 2010

Tomás González, en el diario ABC, realiza un detallado estudio de las finanzas del fútbol español. La relación presupuesto de ingresos - deuda define claramente la situación de cada uno de los clubes. De los grandes, sólo en el Sevilla y en el Athletic de Bilbao la deuda es inferior al presupuesto de la temporada en curso, el 16% en el caso del Sevilla y 66% en el caso del club vasco. Al día de hoy, el Sevilla es el club más saneado del fútbol español. Su deuda, de tan sólo 15 millones, sólo es superior a la del Almería entre los clubes de Primera (7 millones) aunque la citada relación es desfavorable para los andaluces del levante.

Números esperpénticos que hacen pensar en la necesidad de un nuevo plan de saneamiento. ¿Estamos dispuestos los españoles, y lo están los gobernantes, en pagar de nuestro peculio los disparates tanto chupóptero y abrazafarolas, como decía aquél? Este es el informe:

Los clubes deben 3.714 millones: solo Real Madrid y Barcelona son rentables

El fútbol español deberá cambiar el chip. Ya ha comenzado. Los presupuestos de los clubes han vuelto a las cifras de hace una década para poder sobrevivir. La crisis cortó gran parte de los créditos de cajas de ahorros, comunidades autónomas y ayuntamientos y los clubes no obtienen dinero para arriesgar en fichajes al ritmo de los últimos quince años. Hoy, muchos lucen la publicidad de su región o de su ciudad a cambio de jugar en el estadio municipal y no presentar suspensiones de pagos irresolubles. Únicamente Real Madrid y Barcelona, a pesar de sus deudas, tienen ingresos suficientes para mantener su nivel. El resto subsiste. Los 26 equipos que militaron en Primera en el último trienio adeudan 3.714 millones. Cada año, la diferencia entre ingresos y gastos total supone un plus de números rojos de 300 millones. La temporada 08-09 añadió 323 a la lista de débitos. Las políticas de cantera del Español y Sporting son la única solución.



El ejemplo del Valencia, con un nuevo estadio sin acabar, es el ejemplo de grandes equipos que quisieron codearse con los dos transatlánticos y al final se vieron derrotados por los números rojos.

El Valencia se puso las pilas

Los blanquinegros, como el Sevilla y el Deportivo en diferentes épocas, lucharon e incluso ganaron a los dos líderes de nuestro balompié, pero esa felicidad duró unos años. El Valencia, que debe 500 millones de euros, traspasó a Villa y a Silva para subsistir. Sus contrataciones de relevo, menos espectaculares, le sostienen hoy en la Liga de Campeones y en los primeros puestos de la Liga. Una demostración de que en fútbol no se gana solo con dinero, sino con la creación puramente futbolística de un once. A eso juegan ahora el resto. Sin un euro, los entrenadores buscan un buen conjunto de jugadores, no de nombres. Messi, Cristiano —96 millones— y Kaká —65—solo pueden ser pagados por dos entidades.

La deuda del fútbol español

El problema es como el vino, añejo. Durante dos décadas, desde el plan de saneamiento de 1992, los equipos españoles realizaron la huida hacia adelante. Aquel plan solventó bastantes de sus problemas económicos. Aportó casi cien millones de euros al cambio. Pero saneadas las cuentas, volvieron a la carga. Ficharon y ficharon jugadores al instante con el aval de los contratos televisivos que cobrarían a lo largo de cuatro o cinco años. Hubo clubes que se gastaron los ingresos en dos años y sobrevivieron los otros tres con adquisiciones de menor nivel y trueques de medio pelo. Casi ninguno puede decir que no se gastó por anticipado lo que le correspondía cobrar de la caja tonta.

La izquierda pide acción

Las entidades volvieron a las andadas. La transformación en sociedades anónimas de todos los clubes, con la excepción de Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao y Osasuna, premiados por su viabilidad económicas supuso un freno en el derroche general que duró poco tiempo. Los nuevo dueños de los equipos tiraron de nuevo la casa por la ventana. Objetivo: mantenerse en el sillón presidencial y no ser vencidos por otros grupos de accionistas. Esas guerras intestinas —el Valencia las sufrió— significaron derroches de jugadores en la búsqueda de títulos que contentaran al abonado, que no socio.

El resultado de estos excesos generales de gastos produjo una deuda —3.714 millones de euros— que crece paulatinamente. De esa cantidad, 632 millones son pagos pendientes con la Administración: Hacienda y Seguridad Social. Políticos de la izquierda exigen que el Estado exija esos pagos y no mire para otro lado, como hacían hasta ahora las Comunidades Autónomas con sus clubes de referencia. Y es que la deuda aumentó año a año en los últimos tiempos. Creció porque los equipos sufrieron más gastos que ingresos en el último cuatrienio. En la temporada 06-07 hubo un saldo total negativo de 155 millones. En la campaña 07-08 hubo un desfase en rojo de 304 millones. Y en la Liga 08-09 se perdieron 323, resultado de unos ingresos de 1.362 millones y de unos gastos de 1.704 millones, a los que se sumaban unos gastos financieros de 74 millones más.

Presupuestos drásticos

Los clubes ya han reaccionado. Empezando por el segundo nivel de los grandes El Valencia, que debe esos 500 millones, redujo presupuesto hasta los 131 millones. El Atlético, que adeuda 300 millones, presupuestó 110. El Deportivo, campeón de Liga 99-00 y de Copa en 1995 y 2002, presentó un balance de 65 millones. Y el magnífico Villarreal solo contabilizó 67 millones.

Cristiano y Messi, otro orbe

A excepción del Real Madrid y el Barcelona, que planificaron un presupuesto de 442 y de 428 millones respectivamente, el resto tiene claro que solamente deben centrarse en sacar futbolistas de las canteras. No pueden copiar al Real Madrid, que nada más fichar a Beckham tuvo dos millones de peticiones de camisetas. No pueden conseguir que Cristiano, que percibe unos emolumentos de 12 millones, termine siendo rentable, como calcula la casa blanca. El delantero produce otros 13 millones en contratos publicitarios. Messi, que también cobra 12 millones, produce otros seis en publicidad. Es otro mundo.
 

Tomás González-Martin. ABC

MADRID

 

    

Ver "Revista de Prensa" 2005 y 2006   Ver "Revista de Prensa" 2007  Ver "Revista de Prensa" 2008  Ver "Revista de Prensa" 2009

 

Crónica anunciada de la muerte de la Liga española. John Carlin. El País

Lunes 29 noviembre 2010

El diario El País, a través de la pluma de John Carlin, se hizo eco ayer de todo cuanto, desde distintos sitios, venimos denunciando sobre el injusto reparto de la tarta televisiva en el fútbol español.

Nada más y nada menos que el diario El País, reconocido preboste del grupo que mangonea los derechos televisivos, da pábulo a lo que, hasta hace poco, era cosa de "iluminados".

¡Pobre Carlin!, ¿hasta cuándo durará en su puesto?:

Pasados apenas tres meses desde el comienzo de la temporada, los dos primeros han abierto una brecha prácticamente insuperable con el tercero. El campeonato ya es cosa de dos. Los partidos contra los demás equipos son meros trámites en los que, bien sabido de antemano quién va a ganar, el suspense se reduce a una sola cuestión: cuál será el margen de la victoria. Una vez más se consolida el duopolio Celtic-Rangers en la Liga escocesa.

Échenle un vistazo a la tabla de la Premier League escocesa y a la de la Primera División española. Los números del Celtic y el Rangers son casi iguales que los del Real Madrid y el Barcelona, con la diferencia de que los dos grandes españoles conceden menos goles por partido y marcan más. Los locutores de televisión españoles nos siguen chillando que aquí tenemos la mejor Liga del mundo, pero ni ellos se lo creen. ¿Cuándo se van a enterar de que insistir en semejante bobada demuestra una enorme falta de respeto hacia el telespectador?

No crean que en el resto de Europa no se dan cuenta. Los periodistas, los ex jugadores, los blogueros y demás opinadores de Inglaterra, Italia, Alemania, Francia, Noruega o donde sea se cachondean de lo que está pasando aquí. La Liga española no solo no es la mejor del mundo, dicen, sino que compite con la escocesa por ser la peor. A tal extremo se ha llegado que los presidentes y los entrenadores de clubes como el Sevilla o el Atlético ya reconocen abiertamente que no pueden competir con el Barça y el Madrid. Antes, en el peor de los casos, se mantenía la ficción. Porque, al menos hasta bien avanzada la temporada, se podía sin hacer el ridículo. Incluso, hasta hace relativamente poco, equipos como el Deportivo o el Valencia pugnaban con ellos por el título de campeón. Ahora el gran interrogante antes de cada jornada liguera es si los dos matones van a anotar cuatro, cinco o seis goles. O más. Ver el partido del Barça contra el Almería la semana pasada, el que acabó 0-8, dio vergüenza ajena.

Manolo Preciado, el entrenador del Sporting, habrá o no dado descanso a sus mejores jugadores en el partido de hace un par de meses en el Camp Nou. Pero lo normal, lo sensato, sería que lo hubiera hecho, ya que en esa Liga el Sporting no compite. Quizá todos deberían hacerlo. Quizá los otros 18 equipos de Primera deberían plantearse una especie de huelga y poner en el campo sus onces B contra el Madrid y el Barça y seguir haciéndolo hasta que estos dos abran sus mentes a la posibilidad de aceptar un reparto más equitativo del dinero proveniente de los derechos televisivos del fútbol, la gran fuente de ingresos de los clubes profesionales en todo el mundo.

En Inglaterra se reparten el pastel de manera más justa y democrática y, en buena medida como consecuencia de ello, tienen una Liga sensacional. Cinco puntos separan a los cuatro primeros y el quinto, el Bolton Wanderers, ha marcado los mismos goles que el Chelsea, con un partido menos y que hace dos semanas perdió 0-3 contra el Sunderland. No importa cuál sea la posición en la tabla de los rivales del Chelsea, el Manchester United o el Arsenal: antes de cada partido, todos saben que puede pasar cualquier cosa. Los estadios están llenos, las gradas vibran. Hay teatro, hay emoción.

Lo que no hay es la calidad que veremos mañana en el primero de los dos únicos partidos interesantes de la Liga que tendrán esta temporada el Madrid y el Barça. Los dos juegan de maravilla y todo el mundo lo sabe. Las casas de apuestas británicas les colocan como favoritos para ganar la Copa de Europa. Lo terrible es que, cuando amanezcamos el martes, tendremos cinco meses por delante hasta que se vuelvan a ver las caras, cinco meses de Liga que podríamos saltar ya -presionando el botón fast forward- por lo insulsos y previsibles que van a ser los partidos en los que los dos grandes compitan.

Es la muerte a cámara lenta. Algo va a tener que cambiar.

John Carlin. El País

MADRID

 

    

Ver "Revista de Prensa" 2005 y 2006   Ver "Revista de Prensa" 2007  Ver "Revista de Prensa" 2008  Ver "Revista de Prensa" 2009

 

Valdano, dile a Florentino que está a tiempo de pedirle perdón al fútbol español. Francisco Pérez. ABC

Sábado 20 noviembre 2010

El grandísimo periodista Paco Pérez se hace hoy eco en su columna de ABC del sentir general del fútbol español que representa a todo lo que no sea Madrid o Barça. El reparto de los derechos de la futura tarta televisiva está en juego. Los grandes pretenden, lógicamente, ser más grandes, y para ello no les importa arramplar con los otros protagonistas del espectáculo. ¡Total, lo han hecho durante todo un siglo... !

Sin gol no hay fútbol, dice la publicidad de una cadena televisiva. Sin el resto de equipos, al menos de media docena, no hay -no debiera haber- competición. Mientras tanto nos seguimos preguntando: ¿cuándo se pondrá fin al mangazo? ¿hasta cuándo durará este buitreo?

El periodista sevillano y sevillista -por otra parte personaje nada recompensado en los fastos de nuestro Centenario- propone pedir consejo a Preciados, entrenador del Sporting, para, entre los seis disconformes, intentar llevar el título liguero en favor de uno de ellos. En definitiva, más vicio y corrupción dirán algunos a los que no les falta razón. Pero, llegado el caso, ¿existirían adjetivos suficientes para valorar los ochenta años de mangoneo de nuestra Liga? La propuesta, yo al menos la estudiaba:

Desde Madrid y Barcelona están presentando a José María del Nido como un Quijote luchando contra los molinos de viento por su cruzada contra la sinvergonzonería en el reparto de los derechos televisivos. Pero el presidente sevillista ni está loco ni viaja solo ni su mensaje es demagógico y con fecha de caducidad ni le infunden miedo los gigantes. Del Nido y los otros dirigentes que lo secundan no sólo tienen razón en plantear batalla sino que además poseen armas para ganar la guerra. Porque esta es una guerra en la que está en juego ni más ni menos que la credibilidad del fútbol español, convertido ahora mismo en una farsa.

La decisión adelantada por Del Nido de llevar el acuerdo del reparto televisivo entre los dos listos y los once restantes paniaguados a la Comisión Nacional de la Competencia ya debiera dar sus frutos, pero si este mirara hacia otro lado, lo que no sería de extrañar en este país tan bizco para las causas justas, bueno sería que los seis clubes que defienden la dignidad de nuestro fútbol adoptasen posturas tan «deportivas» como las que promueven Real Madrid y Barcelona.

Manolo Preciado, el entrenador del Sporting, podría asesorar a sus colegas acerca de cómo ponerle las cosas facilitas a un grande y casi imposibles al otro. Setenta y dos puntos —los que los seis equipos disidentes han de disputar a madrileños y barceloneses— dan para mucho, tanto que bien administrados no sólo sobran para decidir a quién se le da el título, si a merengues o a butifarras, sino para convertir a un Villarreal o a un Athletic o a un Sevilla en racha en campeón liguero una temporada determinada.

Jorge Valdano, que ha terciado en la polémica Preciado-Mourinho, dijo el jueves que el entrenador del Sporting todavía puede pedir disculpas. Pues dígale lo mismo a su jefe, hombre: Florentino, aún estás a tiempo de pedirle perdón al fútbol español.

Francisco Pérez. ABC

SEVILLA

 

    

Ver "Revista de Prensa" 2005 y 2006   Ver "Revista de Prensa" 2007  Ver "Revista de Prensa" 2008  Ver "Revista de Prensa" 2009

 

Momentos estelares de "El larguero". José María del Nido. cadenaser.com

Miércoles 10 noviembre 2010

Continúa la desigual guerra del fútbol. David contra Goliat. Dictadores frente a irredentos. Campeones frente a eternas alternativas. Cártel frente a libre competencia. Caviar frente a pringá...

El pasado lunes, tras la victoria del Sevilla ante el Valencia, el más significado abanderado opositor a las actuales (a las de siempre) tesis del reparto televisivo del fútbol, estuvo en la Cadena Ser, en el programa El larguero.

Si una imagen vale más que mil palabras, las mil palabras que Del Nido espetó ante el director, José Ramón de la Morena, uno de tantos avalistas (junto a Marca, Canal Sur y el resto del grupito PRISA, entre otros) para que la fiesta la continúen disfrutando sólo unos pocos, valen más que un millón de opiniones. Para oírlo cien veces y preguntarse: ¿quién tiene la razón? Momentos estelares del líder de una revuelta que terminará triunfando, sí o sí:

Pinchar aquí para escucharlo: Cadena Ser

José María del Nido. cadenaser.com

MADRID

 

    

Ver "Revista de Prensa" 2005 y 2006   Ver "Revista de Prensa" 2007  Ver "Revista de Prensa" 2008  Ver "Revista de Prensa" 2009

 

El Duopolio llevará la ruina a la mejor Liga del mundo. José Manuel García. elconfidencial.com

Sábado 30 octubre 2010

Se hace hoy eco nuestro amigo Giulio Guerrera del magnífico artículo publicado por el periodista sevillano José Manuel García, en elconfidencial.com. Los dineros televisivos del fútbol siguen de actualidad tras la revolución emprendida por el Sevilla F.C. en la persona de su presidente.

La desigualdad engendra más desigualdad y los dos mastodontes del fútbol español pretenden continuar agrandando las distancias. En el empeño, sorpresivamente, le acompañan, a mucha distancia y por una pringá (Del Nido dixit), Valencia y Atlético de Madrid. Para el resto quedarían las migajas. En noviembre, la solución.

Si en la Champions League, todos los participantes parten con las mismas posibilidades de llevarse la mayor tajada de la tarta televisiva, ¿por qué en España los ricos persiguen aumentar su patrimonio ante el aplauso generalizado de los parias del balompié? País... En fin, nos dice José Manuel García:

En el fútbol de este país, que es tan amigo de las etiquetas, devoto de los extremos y muy dado a combinar autocomplacencia y autodestrucción, en las últimas semanas se percibe con gran nitidez un movimiento de clubes con visibles muestras de cansancio por sufrir en carne propia la dictadura de los que están en lo más alto de la escalera. De los poderosos Real Madrid y Barcelona. El Duopolio. Contra ellos, el club de los medianos; los demás.

Los demás, salvo Valencia y Atlético de Madrid, que se han desmarcado del pelotón y están dispuestos a unirse al Duopolio. Al contrato que les ofrece el Duopolio.

El fútbol español, según datos oficiales, pasará a embolsarse unos 800 millones de euros, algo más de los 600 que percibe ahora.

El Real Madrid, más activo que el Barcelona, pero con la anuencia de éste, ha agarrado las riendas de las negociaciones. Florentino Pérez, que lo fiscaliza todo, le ha dado poderes al abogado Javier Tebas, ex vicepresidente de la Liga de Fútbol Profesional, ducho en la materia de la intermediación y maestro del tejemaneje a media luz; por supuesto, sin taquígrafos impertinentes.

Tebas, cuya oronda sombra abarca los concursos del Mallorca y Xerez, sabe manejarse en las esquinas y ha podido convencer a Valencia y Atlético, que percibirían el 11% del total del futuro contrato, un documento que, de firmarse, dejaría la situación tal y como está ahora. Es decir, dos mastodontes pastoreando al resto del fútbol con dinero suficiente (si se aprueba la moción de Florentino el 34% del total) para poder invertir en grandes figuras y dejando al resto a veinte puntos de diferencia bien entrada la primavera.

Los dos 'grandes', a velocidad de crucero.

No sé si José María Del Nido, presidente sevillista, quiere seguir los pasos de Simón Bolívar (“Más cuesta manejar el equilibrio de la Libertad que mantener el peso de la tiranía”), pero Valencia y Atlético, con deudas agobiantes y alarmante falta de liquidez, se hacen los sordos ante el canto general del resto de sus iguales y se resisten a leer a Andrew Matthews, cuando escribe aquello de mantener un equilibrio entre nuestras necesidades y las necesidades del prójimo. Pues el prójimo, incluyendo al Valencia y al Atlético, verá otro año más el desfile militar de Real Madrid y Barcelona mientras que el resto de equipos se despedazarán por atrapar el tercer lugar de la tabla, un puesto de bronce que les sabrá a título.

El sábado pasado, La Romareda no reventó para ver a Messi, Iniesta y Xavi Hernández. Los zaragocistas sabían con antelación de la nula probabilidad de una victoria maña. En Santander todavía escuece el voleón en la cara que recibieron los suyos en el Bernabéu. Y es que, pasados los fastos mundialistas, los máximos representantes del Duopolio ya comienzan a viajar a velocidad de crucero. Y los demás que arreen.

Distinto pasará en la Bundesliga, donde el Bayern Munich, el poderoso pánzer teutón, fue el que más cobró el pasado ejercicio, pero la diferencia entre lo que se embolsa el club muniqués con el Leverkussen es sólo de 8 millones de euros. Y los campos a rebosar cada domingo. Existe competencia.

La misma que ocurre en Italia o en Inglaterra. La Premier League repartió la pasada campaña entre sus veinte representantes 1.179 millones. El que más, el Manchester United, con 58 millones de euros. El que menos, el Middlesbrough, 34. Se estima que el nuevo contrato por derechos televisivos de la Premier se incrementará casi un 40%. Pero en la Liga más antigua del mundo primará el equilibrio y ganarán todos en competencia. En España no. El Duopolio cierra la puerta a la solidaridad con los demás clubes. Sigue en lo más alto de la pirámide y se niega a bajar de ahí. Con los motores echados para las próximas décadas, una vez que el fútbol ande metido en la ruina, con ellos solos para el baile. En la Liga del campeón del mundo, los saurios ya echaron la papeleta y se la jugarán a suerte. El Real Madrid de José Mourinho pinta bien y saca una cabeza a su gran rival. Los otros no tardarán en unirse al coro de palmeros, una vez despellejados para ganar el tercer puesto.

José Manuel García. elconfidencial.com

MADRID

 

    

Ver "Revista de Prensa" 2005 y 2006   Ver "Revista de Prensa" 2007  Ver "Revista de Prensa" 2008  Ver "Revista de Prensa" 2009

 

¿Ahora contra Lopera?. Antonio García Barbeito. ABC

Viernes 15 octubre 2010

El equipo menor de la ciudad sigue metido en tragedias. ¡Qué más quisiérais vosotros que tener un Lopera! era la frase favorita de tantas y tantas criaturitas que han visto desembocar sus sueños en la situación actual; sálvense -honrosas excepciones- algunos de mis grandes amigos que sienten aquellos colores. Se lo pronostiqué en aquellos "gloriosos" años -confieso que no era fácil- en los micrófonos de Cope Sierra Norte: ¡acabaréis corriéndolo a gorrazos". Hoy, Antonio García Barbeito, en su columna de ABC, escribe "elavangelio" de la cosa:

Quizá sea la primera vez que escribo su nombre, y si jamás se me ocurriría hacerlo como tardío eco laudatorio que viniera a sumarse a los cantos que ayer elevaban su nombre a la gloria, tampoco lo hago para convertirme en hacha que está sacando leña fácil del árbol caído. Lo que Lopera es lo ha sido siempre; todo lo que tenga de malo, si lo tiene, ya lo tenía, y si algo bueno tuvo, lo tiene aún. Nunca me hizo gracia, entre otras cosas, porque necesitaba sacrificar a mi equipo, el Sevilla, para que sus incondicionales le rieran lo que por gracia nos vendían, y porque jamás lo vi gracioso, en todo caso, motivo de risa por sus dislates cuando trataba de organizar en su boca el idioma. Nunca lo vi tan bético como lo quisieron ver otros, y por más que presumiera de su beticismo adobado de estampas sagradas, nunca me fié de él, que no es bueno fiarse de quien dicen, con la razón que sea, que sus dineros vienen de la usura. Lo llamaban de don por el dinero, aunque aquel «don Manuel» que parte del beticismo acuñó cuasi como principio de una oración deportiva, no demostrara tener derecho a más dones que los que se derivan de la listeza negociadora y de la capacidad populista para engañar a crédulos, que Lopera fue, en mucho, un «vidente» que encandiló a muchos con el nombre del Betis en la voz, como otros hicieron arrodillarse a miles fingiendo un éxtasis en los descampados de famosas «apariciones». A mí no me engañó jamás; para mí, ni bueno ni malo. Pero resulta que ahora nadie quiere reconocerlo, nadie habló con él, nadie le dijo «Don Manué». Aquí siempre hay un apóstata a mano que, cuando le preguntan los soldados romanos, dice que él nunca fue con el nazareno. ¿Ahora resulta que no ibas con él? El que no iba era yo. Eso sí es seguro. ¿O va a resultar que algunos —sobre todo uno— de los que ahora dicen que hay que recuperar el nombre de Villamarín para el campo de fútbol de Heliópolis, ayer mismo no durmieron tranquilos mientras a ese mismo campo no le pusieron el nombre de Lopera?

A ver si va a resultar que fui yo quien pidió para él una calle, una avenida y cuasi el nombre de Sevilla. Ahora, cuando las cosas están para el Betis como muchos béticos de verdad temían hace unos años, resulta que nadie ha estado en su casa, invitado por él, nadie ha comido con él, nadie le ha dado un abrazo, nadie le ha mostrado su hijo pequeño para que lo acaricie como si Lopera fuera el nuevo Mesías. No los hay más falsos porque no hacen gimnasia. Ni más cobardes. Ni, aunque Lopera fuera el Demonio, más traidores.

Antonio García Barbeito. ABC

SEVILLA

 

    

Ver "Revista de Prensa" 2005 y 2006   Ver "Revista de Prensa" 2007  Ver "Revista de Prensa" 2008  Ver "Revista de Prensa" 2009

 

Primas a Terceros. Repugnante Cope Sevilla

Lunes 27 septiembre 2010

Como ya anunciamos en primicia desde este sitio el pasado mes de agosto, los rescoldos de la movida audiovisual que comenzó con la fulminante salida de Paco González del grupito PRISA y su posterior fichaje por la Cadena COPE, acompañado de su fiel escudero, Pepe Domingo Castaño, llegaron con algún retraso a los medios de comunicación sevillanos, esos que -según ellos- están para defender y potenciar al deporte de nuestra capital.

La Cadena COPE, cuyo índice de audiencia cayó en barrena tras la marcha -la temporada pasada- de sus grandes comunicadores, pasó a la acción "en provincias", como gusta decir al centralismo madrileño. Para ello, la productora del ínclito Paco González hizo desembarcar en la cadena de los obispos, como "fichaje estelar" y jefe de deportes, al denostado Rafael Almansa, ese avispado, objetivo y prudente comunicador que nos dejó para el recuerdo -y la carcajada perpetua- perlas como ésta. Con él llegaron –asómbrense- a la emisora de la calle Rioja, además de su estrecho colaborador Andrés Ocaña, dos "informadores" de Radio Londres, la emisora de Rafael González Abreu Street: nada más y nada menos que José Manuel Oliva (desagravio, se dice desagravio, monstruo), acompañado del papafrita por excelencia, Víctor Fernández, alias "Capitán Matutano".

 

No contentos con ello, los chicos se permiten el lujo de llevar "la voz de la afición" a sus micrófonos y lo hacen en las personas del ínclito Agustín -¿a qué juega este tío?- y de Pepito García de Tejada -¿qué fuma este otro?- por parte ¿sevillista? y de un tal Anselmo y un tal García de la Borbolli como representantes de "la otra acera".

 

El programa que el grupúsculo ha excretado hoy, por su mala baba, quedará en los anales del oprobio de la radiodifusión sevillana.

 

Otra vez creen estar ganando la guerra. De ninguna forma lo permitiremos ¡Mira que son atrevidos con las asquerosas cicatrices que todavía "adornan" sus caras de tantos arañazos!

 

¿Hasta cuándo, Monseñor, va a permitir tanto oprobio?

 

Este es el enlace (buena dosis de bicarbonato antes): SE ENLAZARÁ UNA VEZ PUBLICADO

 

Cadena Cope

SEVILLA

 

    

Ver "Revista de Prensa" 2005 y 2006   Ver "Revista de Prensa" 2007  Ver "Revista de Prensa" 2008  Ver "Revista de Prensa" 2009

 

El As ha perdido definitivamente la chaveta. Diario As

Miércoles 25 agosto 2010

           La captura anterior ha sido obtenida a las 20:15 de hoy. Definitivamente estos papafritas han perdido la chaveta. Se llaman a sí mismos profesionales. El grupito PRISA ha perdido toda la credibilidad, si alguna vez la tuvo y el Capitán Matutano caminito de la calle Rioja, la COPE le espera ¿Qué habrá hecho la Conferencia Episcopal para tragarse este sapo?

El enlace hasta que lo rectifiquen: http://www.as.com/futbol/articulo/roversio-pasa-reconocimiento-medico/dasftb/20100825dasdasftb_22/Tes

 

Diario AS

MADRID

    

Ver "Revista de Prensa" 2005 y 2006   Ver "Revista de Prensa" 2007  Ver "Revista de Prensa" 2008  Ver "Revista de Prensa" 2009

 

La Guardia Civil ve la sombra de la Junta y Cajasol tras los compradores de Lopera. Antonio Félix. El Mundo de Andalucía

Lunes 2 agosto 2010

           "Escandaloso bombazo" el que publica el Diario El Mundo en su edición impresa de hoy. Por vez primera, un diario de difusión nacional se hace eco de lo que sólo este sitio en Internet anunció en absoluta primicia hace ya más de dos años, el 19 de julio de 2008; concretamente, la más que probable vinculación con el PSOE de Andalucía de los movimientos opositores en derredor del club menor de la ciudad.

           Decíamos entonces, tras la primera aparición en escena de Luis Castel y del ínclito Blas Ballesteros: "Huele que apesta el asunto a una operación a gran escala pseudopolítica, o psoepolítica, como prefieran, por controlar al club menor de la ciudad, mientras sus aficionados, como es norma habitual, continúan silbando y mirando para otro lado". Meses antes, concretamente el 20 de marzo de 2008, entre jeques y bsports, nos reiterábamos en lo mismo.

           Tras una larga y dignísima lucha de unos cuantos, unidos en torno a distintas asociaciones verdiblancas de base (Béticos por el Villamarín -BXV- y Por Nuestro Betis -PNB-, principalmente), nacidas de parecida forma a como lo hizo Foro Sevillista en 1995, hicieron su aparición los que se autoproclamaron como aglutinadores del movimiento de base. Por entonces, 20 de julio de 2009, esta página manifestaba lo siguiente:

           "La semana pasada hizo su presentación estelar la Fundación Heliópolis, arramplando con todo y pretendiendo aprovecharse del ímprobo trabajo que, sigilosa y esforzadamente, habían realizado aquellos durante largos meses ¿Os suena?

           La Fundación, gestada e impulsada por personajes como José Rodríguez de la Borbolla, Emilio Carrillo, Antonio Ojeda, Joaquín Galán, Juan Carlos Ollero, Fernando Rubiales, José Luis Sáez, Fran Fernández o Rafael Carretero, ligados al PSOE sevillano o el PSOE en sí mismo, ha sido bendecida para el relleno por incautos y utilizados peperos como Ricardo Tarno o Luis Miguel Martín Rubio".

           Una vez más los acontecimientos nos acercan tozudamente a la realidad de las cosas: Antonio Félix publica hoy en el diario El Mundo de Andalucía una información sin desperdicio de la que se desprende que la Guardia Civil, dos años después, comienza a vislumbrar luz donde entonces sólo la vio forosevillista.com:

La Guardia Civil ve la sombra de la Junta y Cajasol tras los compradores de Lopera
ANTONIO FÉLIX / Sevilla, diario El Mundo, edición impresa, 2 de agosto de 2010

Entrega un informe a la juez Alaya en el que concluye que Luis Oliver no es sino un mero testaferro / Apunta como compradores reales a empresarios inmobiliarios «con importantes conexiones en Andalucía y con la entidad Cajasol»


En la historia de serie negra en que se ha convertido el saqueo del Betis faltaban los políticos.


Pues ya aparecen por aquí.


La Unidad de Delincuencia Económica de la Guardia Civil ha remitido un informe a la juez Mercedes Alaya donde apunta a empresarios con vinculaciones a la Junta de Andalucía y a la caja de ahorros Cajasol como los compradores reales de las acciones de Manuel Ruiz de Lopera.


La compra, como recordarán, ha quedado suspendida por el Consejo Superior de Deportes y los tribunales al detectarse que Lopera mercadeaba con más de 20.000 acciones que aún hoy no habría pagado.


A juicio de la Guardia Civil, Luis Oliver no sería en esta historia más que un mero testaferro. El ex presidente del Xerez y el Cartagena, clubes a los que dejó en la ruina, se sigue negando pertinazmente a aclarar quiénes son los empresarios que lo respaldan.

 
Es la primera vez a lo largo del proceso que se constata negro sobre blanco una sombra política en el caso del presunto delito societario de Lopera, una trama que ha desbordado lo meramente deportivo y que cada día se embrolla y ensucia más.

 
Bien es cierto que la propia Guardia Civil matiza sus conclusiones «con las salvedades propias» de una investigación limitada mayormente a registros notariales y mercantiles.

 
Pero éstos no le dejan duda para manifestar que, tras la compra del Betis, se esconden intereses inmobiliarios de empresarios con ligazón a la Junta de Andalucía y a Cajasol, entidad cuyos órganos de gobierno están controlados por el Partido Socialista andaluz.


Hasta ahora, las conexiones políticas del caso Lopera no habían pasado de las sospechas. En estos dos años largos de instrucción, ni el Gobierno andaluz, ni el sevillano, ni siquiera la oposición ha manifestado postura alguna en torno a un tema de alto calado público. Sus escasas intervenciones han sido para obstaculizar el proceso. Así, la Junta de Andalucía denegó la financiación que la juez le solicitó en su día para contratar a una empresa auditora independiente, que habría agilizado enormemente la investigación de los supuestos delitos de Lopera.


La actuación de la Fiscalía, y su asombroso viraje desde su inicial acusación a su última y encendida defensa de los intereses de Lopera, no ha hecho sino incrementar la inquietud respecto a un presunto intervencionismo político.


Pero, hasta hace unos días, por escandalosas que parecieran algunas actuaciones, todo esto no sobrepasaba el territorio de la rumorología.


Hasta el último informe de la Guardia Civil.


A petición de la juez Alaya, la UCO de Delincuencia Económica dirigió una investigación para esclarecer la compraventa del 52 por ciento de las acciones del Betis entre Lopera y Luis Oliver.


Lo primero que se encontró es que la supuesta empresa compradora, Bitton Sport (Desarrollos de Interiores Bitton España S.L.), era una sociedad instrumental, constituida hace apenas un año, con un capital de apenas 10.500 euros, relacionada con la mercadería y la hostelería, dirigida por un testaferro y huida de su domicilio social.


Nada mal para empezar.


A partir de ese hilo, y según diversas inscripciones registrales, la Guardia Civil fue encontrando un maremágnum de empresas interpuestas, con administradores cruzados... Lopera había vendido sus acciones a una red de sociedades mucho más sofisticada que la que él tejió para, presuntamente, estafar al Betis.

 

Las «empresas fiadoras» de la minúscula Bitton Sport ofrecieron nuevos datos a los investigadores para establecer sus conexiones.Dinaqua SL, la primera fiadora, quebró y fue absorbida en 2008 por una sociedad de Ángel Vergara, mano derecha actualmente de Oliver en el Betis.


El mismo Vergara aparecía como administrador de Financiación, Desarrollo y Gestión SL, la segunda fiadora, empresa relacionada, según los investigadores, con Luis Francisco Castro, los hermanos Raúl y Pedro San José, Juan Navío y Luis Alarcón de la Oliva.


Ellos serían los empresarios inmobiliarios que hay presuntamente detrás de la compra de las acciones de Lopera.


A juicio de la Guardia Civil, una empresa de Alarcón y Navío constituiría la conexión con Cajasol Inversiones inmobiliarias SA, una filial participada por la matriz Cajasol.


Ésta fue la primera conexión política (Cajasol es una entidadgobernada por el PSOE andaluz) que encontró la UCO de la Guardia Civil.


Pero, a continuación, apunta en una segunda directamente a la Junta de Andalucía.


«Estas personas (los empresarios anteriormente mencionados) están vinculadas a varios grupos inmobiliarios y, según varias investigaciones periodísticas, a la propia Junta de Andalucía».


Uno de los abogados de los hermanos San José negó rotundamente a este periódico que tengan nada que ver en la compra de las acciones de Lopera. Consideran que la investigación de la Guardia Civil es errónea.
Sus conclusiones, en cualquier caso, ya obran en poder de la juez Alaya, y así se han incorporado al sumario de instrucción de la causa del delito societario.


Esas conclusiones son las siguientes:


«1. Que en esta operación interviene un complejo entramado empresarial, en la que se utilizan testaferros y domicilios sociales inexistentes o alquilados a empresas dedicadas a dicha actividad. Que si bien esto no implica que presente un perfil delictivo, sí resulta extraño que en una operación de este tipo no se utilice un procedimiento con una mayor formalidad aparente».


«2. Que la figura de Luis Oliver es sólo la cabeza visible de la operación, tras la cual están otros inversores».


«3. Que la empresa Bitton así como su administrador, Antón Vicente, no son más que meros instrumentos en dicha operación, que carecen de recursos propios para hacerla de por sí».


«4. Que la operación de compraventa de las acciones del Real Betis Balompié de las que era propietaria la mercantil Familia Ruiz Ávalos SA (Farusa) es una operación realizada con personas vinculadas a potentes grupos inmobiliarios y de inversión con importantes conexiones en Andalucía y con la entidad Cajasol».

 

Antonio Félix. El Mundo de Andalucía

SEVILLA

    

Ver "Revista de Prensa" 2005 y 2006   Ver "Revista de Prensa" 2007  Ver "Revista de Prensa" 2008  Ver "Revista de Prensa" 2009

 

Muchodeporte: Información torcida. Redacción. muchodeporte.com

Miércoles 21 julio 2010

Ante la ausencia de vergüenza profesional, el portal muchodeporte.com se entretiene hoy en contar "a su modo" las cuitas del presidente sevillista con Real Madrid y Barcelona a propósito de la propuesta de un reparto más equitativo de los ingresos televisivos. No entramos en esta ocasión en la opinión-información que, "valientemente", reproduce la "Redacción", entendemos que en pleno. Lo vergonzoso, lo torcido del asunto es que ilustra el artículo con una foto de José María del Nido (ciudadano) a su salida de los Juzgados malagueños ¿Casualidad? ¡Ja, ja!

Ni muchodeporte.com, ni ningún otro medio de información sevillano, ni la Asociación de la Prensa Deportiva de la capital de Andalucía -Juan Manuel, ¿para cuándo un pronunciamiento?- se ha hecho eco de la noticia de ayer en clave deportiva, al margen del esperpento que continúa rodeando al equipo menor de la ciudad: que el jefe de Deportes de la Cadena Ser en Andalucía, admitió el pasado lunes ante la titular del Juzgado de Instrucción número 17 de los de Sevilla, ser la persona que se esconde tras el seudónimo de 'El Búho', el blog que ha vertido información presuntamente injuriosa contra José María Del Nido, presidente del Sevilla, contra Manuel Vizcaíno, subdirector general y consejero del club blanco, y contra Jesús Alvarado, colaborador de los medios del Sevilla.

La Omertá, siempre presente cuando a una de ellos le toca. Se pisotean unos a otros por informar desde Marbella y desde El Prado de San Sebastián, eso sí cuando el asunto va con otros. Lamentables criaturitas...

Del Nido quiere ahora ir de la mano de los grandes para mejorar el contrato televisivo

En el fútbol todo se matiza cuando conviene, echando la culpa de posibles malentendidos a los medios, por supuesto. Si hace unas semanas aparecía el presidente Del Nido dispuesto a abanderar una revolución que consistía en excluir a los grandes de la competición para repartir de forma más equitativa los ingresos televisivos, hoy el presidente ha rebajado su discurso hasta otro bien diferente, que habla de negociar con los poderosos para llegar a tal fin. Ha sido lo expuesto en una conferencia en Ronda sobre las perspectivas del fútbol profesional. "Tenemos que buscar una solución y debe llegar de la mano de Real Madrid y Barcelona. En Inglaterra, el que gana la Liga tiene un contrato de entre 70 y 80 millones de libras y el que baja, está en los 40. Pero es más, el cuarto clasificado, el Tottenham este año, sólo tiene un 20 por ciento menos que el primero. En España, el cualquiera de los descendidos tiene un contrato de 8 millones y el Madrid, de 120. Nuestro contrato, por ejemplo, en el último año, de 23 millones, y somos el cuarto clasificado", indicó el presidente sevillista.

Del Nido se ha marcado como meta llegar a los 200 millones de presupuesto. "Para ello tenemos que incrementar los ingresos, lo que supone la consolidación definitiva del equipo en la Champions y el aumento de ingresos por patrocinios y marketing, además de un aumento de abonos. Tenemos que rondar los 50.000". Y además ha puesto fecha para la profunda reforma del estadio. "Esperamos poder iniciar las obras en 2013 y si es posible, sin tener que dejar de jugar allí, concluir el proyecto con un estadio con capacidad para entre 55.000 y 60.000 espectadores". Con la cantera como gran patrimonio del club, el máximo mandatario espera poder construir "una propia ciudad del fútbol. Una ciudad deportiva cercana a la segunda circunvalación de Sevilla, que tenga instalaciones deportivas, club social y residencia", refirió el presidente.

Redacción. muchodeporte.com

SEVILLA

 

    

Ver "Revista de Prensa" 2005 y 2006   Ver "Revista de Prensa" 2007  Ver "Revista de Prensa" 2008  Ver "Revista de Prensa" 2009

 

Santiago Ortega, de la Cadena SER, reconoce ser el autor del blog "El Búho". José Manuel García. elconfidencial.com

Martes 20 julio 2010

Aunque "El Mochuelo" sigue alerta y tiene cosas que contarnos, ha sido una vez más Elconfidencial.com -que no ha mucho informó, en crónica de José Manuel García, que el jefe de Deportes de la Cadena SER en Sevilla, Santiago Ortega, estaba siendo investigado como presunto autor de un blog incendiario contra José María del Nido, Manuel Vizcaíno y Jesús Alvarado, entre otros- quien se hace eco de la declaración, en el día de ayer, del imputado en el Juzgado de Instrucción Nº 17 de Sevilla:

Santiago Ortega, jefe de Deportes de la Cadena Ser en Andalucía, admitió ante Pilar Llorente Vara, titular del Juzgado número 17 de Instrucción de los de Sevilla, ser la persona que se esconde tras el seudónimo de 'El Búho'.

Su blog ha vertido información presuntamente injuriosa contra José María Del Nido, presidente del Sevilla, así como contra Manuel Vizcaíno, subdirector general y consejero del club blanco, y Jesús Alvarado, colaborador de los medios del Sevilla.

El periodista, que en calidad de imputado llegó al mediodía de este lunes al Juzgado acompañado por su abogado, contestó a todas las preguntas que le formuló su defensa, pero se negó a responder al letrado de la parte demandante.

La titular del Juzgado número 17 busca esclarecer los motivos de las supuestas injurias. 'El Buho', como así se denomina el blog del periodista, inició su andadura en febrero de 2009.

En el mismo, según el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Jefatura Superior de Policía de Sevilla, se han vertido durante todo ese tiempo y hasta la fecha comentarios injuriosos contra las personas mencionadas, "lesionando su dignidad y menoscabando su fama". Santiago Ortega lleva 18 años como director de Deportes de la Ser Andalucía.

José Manuel García. elconfidencial.com

MADRID

 

    

Ver "Revista de Prensa" 2005 y 2006   Ver "Revista de Prensa" 2007  Ver "Revista de Prensa" 2008  Ver "Revista de Prensa" 2009

 

El Betis es la pera. Francisco Robles. ABC

Jueves 8 julio 2010

Escribiremos largo y tendido. El circo no tiene fin (había una vez...), sigue de plena actualidad. Mientras tanto ahí queda la pluma de Paco Robles en su columna de hoy en ABC. Sin desperdicio:

 

El Betis ha evolucionado para no dejar por embustero a Darwin: de Lopera, a la pera. Lo ha dicho el nuevo ¿dueño?, ¿socio mayoritario?, ¿comprador? «El Betis es la pera, macho». Luis Oliver es una interrogación andante y sonante. Nadie sabe quién está detrás de los caracolillos que se rizan en su nuca al más puro estilo Mario Conde o «pijojerezano», a elegir. En la rueda de prensa que ofició ayer consiguió algo que parecía inalcanzable para el común de los mortales: superar el surrealismo loperiano.

En este punto y hora el articulista confiesa que se quedó enganchado a la transmisión que nos ofrecieron los compañeros de Giralda TV. Ni el añorado Rafael Azcona podría haberle escrito un guión así a Luis García Berlanga. Es metafísicamente imposible que del magín de un escritor salga un personaje como el tío del megáfono que estaba fuera de la sala de prensa pero cuyos comentarios se escuchaban nítidamente. El mismo Oliver entraba en diálogo con el tío del megáfono, que escuchaba la rueda de prensa por la radio y estaba al tanto de todo. Un tío que se erigió en el portavoz del beticismo irredento. Y más pesado que una vuvuzela, deslenguado y faltón.

La imagen que se ofrecía era el reflejo de esta Sevilla friki que ha rebasado ampliamente los límites del kitsch. Todo es tan ridículo que al final desembocamos, como en el artículo de ayer, en dos versos de Borges. El escritor argentino se los dedicó a Buenos Aires en el remate de un soneto memorable: «No nos une el amor, sino el espanto. / Será por eso que la quiero tanto». La Sevilla de ayer causaba ese espanto que pide la válvula de escape de la risa. En caso contrario no habría más remedio que coger el primer vuelo con billete de ida sin retorno.

Este Oliver va a darnos tardes de gloria, como aquel Lopera que llegó con unos cuantos avales en el bolsillo para convertirse en el poderoso Donmanué, salvador del Real Betis Balompié. Los diálogos de Oliver con el tío del megáfono deberían publicarse. Ni André Breton, padre del surrealismo, podía imaginar que con el tiempo su movimiento artístico alcanzaría estas cotas. Y todo esto sucede en una ciudad cuyos barómetros económicos están en el punto inverso de los termómetros que marcan las calores que padecemos. No sabemos de qué vamos a vivir en el futuro, pero eso no le preocupa al personal. Mientras haya un Oliver que suceda a Donmanué, los políticos pueden dormir tranquilos. La polémica está servida. La Sevilla friki tiene carnaza para morder el anzuelo, que es de lo que se trata.

Todo es tan triste que no hay más remedio que reírse a carcajadas, como hacía Quevedo: no confundir con el marido de Cristina Tárrega que jugó en el Sevilla y en el Cádiz. Lopera se va con una pena, penita, pena. Lola Flores versionada por el Ditero del Fontanal. Y llega Oliver, el que fuera presidente del Xerez. Anda, jaleo, jaleo, ya se acabó el loperismo y ahora empieza el tiroteo… Oliver sin Benji sabe mucho de eso. ¿Qué ha hecho el Betis para merecer esto? Tal vez la respuesta esté en el tío del megáfono, más pesado que una vuvuzela. O en el viento, como cantaba Bob Dylan. Mejor Peret: es preferible reír que llorar.

Francisco Robles. ABC

SEVILLA

 

    

Ver "Revista de Prensa" 2005 y 2006   Ver "Revista de Prensa" 2007  Ver "Revista de Prensa" 2008  Ver "Revista de Prensa" 2009

 

Manía persecutoria y negando al búho (que es gerundio). L.A.L. y PRISA, en general

Sábado 3 julio 2010

Lo dijo hace ya algún tiempo Manolo Jiménez, cuando comenzaba a dirigir al Sevilla Atlético, tras otra rajada del mismo personajillo, eterno aspirante a un sueldo digno en El Fontanal: "¿Miguel qué... ese quién es?". La doble pregunta se responde por sí sola: NADIE.

 

El Correo de Andalucía, con L.A.L. a la cabeza, se ha convertido en el primer medio en dar trascendencia al escaso eco de unas manifestaciones vertidas en la radio oficial de TEGASA por este genuino representante del estilo imperante en la casa... ¡difama que algo queda!:

 

Con ser lastimosa la "información", en absoluto contrastada, más bochornosa es la opinión vertida por L.A.L. (Luis A. Lastra, ¿para qué esconderse?) que da por buena y probada la misma cuando afirma que el tal Valenzuela "está muy enfadado con las táctica del Sevilla a la hora de recolectar (sic) jugadores para sus escalafones inferiores. Lleva así mucho tiempo y era cuestión de tiempo (sic) que estallase".

 

Una muestra más de la eterna manía persecutoria (que si los trabajadores de la Pirotecnia, que si los tranvías, que si la guerra, que si el Gobernador Civil, que si el cuchillo, que si el árbitro ...) que viene "padeciendo" desde los albores del fútbol el equipo menor de la ciudad y que se ha incrustado en su ADN a base de repetirlo machaconamente millones de veces.

 

En definitiva, nada nuevo bajo el sol... "¿Miguel qué... ese quién es?".

 

Por otro lado, aseguran "fuentes generalmente bien informadas" que está próximo a aparecer un nuevo sitio en internet -El Mochuelo- dispuesto a llenar el "gigantesco" hueco que nos ha dejado El Búho tras su paso por los tribunales de justicia. Pero El Mochuelo nos adelanta una primicia: en los instantes previos a una reciente entrevista de un medio del grupo PRISA a un alto dirigente del Grande de Andalucía, a la pregunta de éste -"¿cuántos búhos han venido hoy?"- los tres ínclitos personajes no tardaron en negar (como San Pedro a Jesucristo, y salvando las distancias) al jefe de la trama: "Nosotros no tenemos nada que ver con eso, de verdad... ", balbuceaban con la carita blanca.

 

L.A.L. y PRISA, en general

SEVILLA

 

    

Ver "Revista de Prensa" 2005 y 2006   Ver "Revista de Prensa" 2007  Ver "Revista de Prensa" 2008  Ver "Revista de Prensa" 2009

 

Santiago Ortega, de la SER, investigado como presunto autor de un blog incendiario. José Manuel García. elconfidencial.com

Martes 1 junio 2010

 

Elconfidencial.com informa hoy, en crónica de José Manuel García, que el jefe de Deportes de la Cadena SER en Sevilla, Santiago Ortega, está siendo investigado como presunto autor de un blog incendiario contra José María del Nido, Manuel Vizcaíno y Jesús Alvarado, entre otros:

 

El jefe de Deportes de la Cadena SER en Sevilla, Santiago Ortega, está siendo investigado como presunto autor de un blog incendiario contra personas relacionadas con el Sevilla FC, entre ellas el presidente de la entidad, José María Del Nido, y uno de sus hombres de confianza, Manuel Vizcaino, subdirector general y máximo responsable del club nervionense en las áreas de Márketing y Comunicación. El presunto libelo difamatorio se ceba también con el comunicador Jesús Alvarado, colaborador estrella de los medios oficiales del club.

'El Buho', como así se denomina el blog (con evidente falta ortográfica al olvidársele continuamente tildar la 'u'), inició su andadura en febrero de 2009, y su ruta URL es http://tubuho.blogspot.com/. En el mismo, según el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Jefatura Superior de Policía de Sevilla, que ha llevado a cabo las investigaciones, se han vertido durante todo ese tiempo y hasta la fecha comentarios injuriosos contra las personas mencionadas, “lesionando su dignidad y menoscabando su fama”. En la denuncia, interpuesta por Manuel Vizcaíno y Jesús Alvarado, se especifican como especialmente graves los que El Buho publicó en las fechas 03/04/2009, 24/04/2009, 26/04/2009, 25/05/2009, 26/07/2009 y 30/09/2009, entre muchos otros.

Para poder identificar al autor de la publicación de tales textos supuestamente lesivos, el grupo especializado de la policía andaluza realizó los oportunos rastreos mediante mandamiento judicial con las compañías que El Buho contrató, es decir Google y, posteriormente, Telefónica, que facilitaron los datos de la dirección de correo tubuho@gmail.com y las IP, tanto de creación como de accesos a la mencionada cuenta de correo y al blog. Los mismos daban como titular a Santiago Ortega, jefe de deportes de la Cadena SER en Sevilla desde hace casi 18 años. Por ello, las diligencias policiales consideran en su instrucción que “existen fundados indicios para presumir la participación del señor Santiago Ortega Rosa en los hechos denunciados”.

Las investigaciones ya constan en el Juzgado de Instrucción número 17 de la capital hispalense, cuya juez titular, Pilar Llorente,  abrió hace meses diligencias previas, por un presunto delito de injurias y calumnias, citando al jefe de deportes de la Ser en Sevilla para que declare en calidad de imputado y, a su vez, aclare todo lo relacionado con el citado blog y su presunta participación en los hechos.

José Manuel García. elconfidencial.com

MADRID

 

    

Ver "Revista de Prensa" 2005 y 2006   Ver "Revista de Prensa" 2007  Ver "Revista de Prensa" 2008  Ver "Revista de Prensa" 2009

 

Mi objetivo es ser Bill Gates, siempre seré un fracasado. Francisco José Ortega. Diario de Sevilla

Viernes 26 marzo 2010

En el Diario de Sevilla de ayer jueves, su Jefe de Deportes, Francisco José Ortega disecciona perfectamente el desarrollo de la cacería, mejor de la montería, organizada por la cabeza de Manolo Jiménez. Un PERIODISTA que se moja, cuando más llueve, cuando lo fácil es ir a favor de corriente del papafritismo imperante:

La cacería no cesa ni con el cadáver de cuerpo presente. Permítase esa licencia macabra para explicar la situación que ha debido padecer Manuel Jiménez hasta su destitución, porque la persecución mediática y de todo el entorno, en definitiva, se ha acercado al linchamiento. Y hasta después de ese finiquito, tal vez tan necesario como incierto respecto a lo que deparará en el futuro, se insiste en hacer sangre en los análisis.

No se enloquece, por tanto, con el título, con proponer como objetivo vital llegar a ser Bill Gates. O mejor poseer su cuenta bancaria y sus propiedades. Es la manera de ejemplificar la paranoia que se vive alrededor de este Sevilla. ¿Cómo se puede decir que Jiménez apenas cumplió con las metas marcadas?

A ver, un repaso rápido. Sustituye a Juande Ramos con un equipo tal vez más descompuesto que el actual. Recién fallecido Puerta, con varias derrotas inesperadas en la Liga y decimocuarto en la clasificación, además de un 3-0 en contra en el debut en la Champions con un baile por parte del Arsenal de no te menees. El Sevilla acaba ese curso igualado a puntos con el equipo que entró en la Liga de Campeones, supera la primera fase de la máxima competición continental como primero de su grupo por encima del Arsenal y, cierto, sufre una gran decepción al caer en octavos con el Fenerbahçe. Pero lo eliminan en octavos porque ha llegado hasta ahí, no se olvide. Además, no pasa ni una ronda copera, aunque, ojo, su ejecutor es el Barcelona, no el Isla Cristina o el Alcorcón, por mucho que ahí comenzara la decadencia de Ronaldinho y compañía.

Segunda temporada, la única completa. El Sevilla, ya sin Daniel, ni Poulsen, ni Keita, acaba tercero en la Liga por detrás de unos inhumanos Barcelona y Real Madrid. Además, llega a las semifinales de la Copa del Rey, donde cae dolorosamente, es verdad, pero ahí vuelve lo de plantearse ser Bill Gates como objetivo inalcanzable. ¿O llegar a semifinales de la Copa es un fracaso para el Sevilla? Seguro que sí, no se olvide que es un equipo que la gana un año sí y otro no. Y sí, es un fracaso, tal vez el mayor de la etapa de Jiménez, la eliminación en la fase de grupos de la Copa de la UEFA.

Tercera campaña, la actual y aún no finiquitada. El Sevilla está en la final de la Copa tras eliminar al grandioso Barcelona. Por lo demás, fue primero en su grupo de la Liga de Campeones y sufrió otra decepción en los octavos ante el CSKA. Siempre bajo la premisa de llegar a ser Bill Gates, es decir, poco más o menos que plantar los reales en el Santiago Bernabéu el 22 de mayo y encima ganar, pues nuevo fracaso. Por supuesto que sí. En fin.

Está claro que el objetivo del Sevilla, con Jiménez como entrenador, era ser campeón de todo, pero conviene distinguir entre los sueños y las realidades, entre imaginarse que eres el dueño de esa mansión de Bill Gates, con tropecientas cocinas, no sé cuántas piscinas cubiertas, y demás, y la cruda realidad de vivir el día a día. En plena crisis mundial, además. Un poco de sensatez, la etapa de Manuel Jiménez ha pasado y tal vez en el instante justo, en el momento puntual en el que perdió más que ganó. Lo mismo que le sucede a todos los entrenadores que pierden más que ganan, pero no se juegue al oportunismo de juzgar la trayectoria, pues ésta es tozuda con los números en la mano. Prohibido manipular, por tanto, y mejor acudir al cuerdo Lotina desde La Coruña que soñar con ser Bill Gates. Si ése es el objetivo y no se está loco de atar, la sensación de fracasado está garantizada para toda la vida.

Francisco José Ortega. Diario de Sevilla

SEVILLA

 

    

Ver "Revista de Prensa" 2005 y 2006   Ver "Revista de Prensa" 2007  Ver "Revista de Prensa" 2008  Ver "Revista de Prensa" 2009

 

Carta abierta a Andrés Palop". Carlos Lanzarán. carlkinut.blogspot.com

Sábado 20 marzo 2010

Genial Carlos Lanzarán en su blog el pasado jueves. Por su interés, por su sevillismo y porque refleja fielmente el sentimiento del sevillismo, sus palabras a Andrés Palop no podían faltar en este sitio. Gracias, Carlos:

Andrés, ayer tarde te escuché en nuestra radio, y me pareció oirte bajo de ánimo, muy bajo. Mientras hablabas, te noté un nudo en la garganta, y la voz, casi quebrada.
¿Por qué Andrés? Se me cae el alma a los pies de escucharte de este modo.
¿Por qué Andrés? ¿Porque has errado y, además, piensas que nos has fallado?
No Andrés, yo anteanoche no te vi fallar. Y si te vi fallar, ya no lo recuerdo. Y si lo recuerdo, ya no me importa.
Me duele verte así Andrés. Precisamente a ti, a nuestro gran capitán, a quien es santo y seña para todos nosotros, leyenda viva del sevillismo.
Cómo se me clava tu soledad, de hace apenas 48 horas, en la yerba del Ramón Sánchez-Pizjuán.
Sí, es cierto que nuestras ilusiones, que eran las mismas que las tuyas, se hicieron añicos después de ese gol. Pero déjame decirte, Andrés, que mil goles como ese tendrían que meterte para que yo olvidara, siquiera por un instante, tanta gloria como nos regalaste.
Decías ayer que pedirías perdón mil veces. No, Andrés, no es necesario. Pero de todas maneras, por cada vez que tú pidas perdón, yo de daré un millón de veces gracias.
Así que ánimo capitán, mucho ánimo, te necesitamos.
Y recuerda, Andrés, que los grandes no son los que no se caen, sino los que se levantan.

Carlos Lanzarán. carlkinut.blogspot.com

SEVILLA

 

    

Ver "Revista de Prensa" 2005 y 2006   Ver "Revista de Prensa" 2007  Ver "Revista de Prensa" 2008  Ver "Revista de Prensa" 2009

 

"He cumplido con los plazos de recuperación". Entrevistado por Roberto Arrocha. ABC

Viernes 12 marzo 2010

El gran central francés, monsieur Squillaci vuelve a los entrenamientos después de su lesión de tobillo. Se le ha echado en falta como a tantos otros en esta aciaga temporada de enfermería. Roberto Arrocha lo entrevista en el ABC en el día de hoy:

Sebastien Squillaci, junto a Luis Fabiano, puede ser la gran novedad en la lista de convocados ante el Deportivo de La Coruña. En el caso del brasileño, los tiempos apuntan a que mejor sería jugar el martes contra el CSKA en la Champions; en el del francés, el propio jugador, en declaraciones a ABC, indicó que ya está en condiciones de volver a ser de la partida.

—Me han dicho que las entrevistas con usted hay que hacerlas en francés.

—Bueno, es mi idioma, ¿no? Pero podemos probar en español. Si me habla despacio.... Entender sí que entiendo, el problema es que a veces me cuesta expresarme y no sé decir lo que quiero.

—Pero si habla usted mejor que muchos españoles...

—No, no diga eso. Estuve en clases de español, pero lo dejé cuando nació mi hijo.

—¿Y eso?

—Ahora, el tiempo libre que tengo me dedico a estar con él. Después de tantos viajes lo que me apetecía era dedicarme a Aarón. Tiene quince meses y es sevillano.

—¡Olé!

—Me encanta Sevilla, es impresionante. El problema es que me han tocado dos inviernos muy raros, ¿no? Mi primer año aquí me dijeron que era el invierno más frío, y ahora resulta que es el invierno con más lluvia. No he tenido muy buena suerte. Pero también están las tapas, que me gustan mucho.

El mensaje de Escudé

—Para gran fortuna, ganar algún título esta temporada, ¿verdad?

—Eso es lo que yo quiero. Julien (por Escudé) me ha dicho que hay que ganar algo porque voy a quedarme sorprendido de cómo se celebra un título aquí, que la gente se vuelve loca, que sale todo el mundo a la calle. Me lo ha comentado algunas veces. Y en la Copa estamos muy cerca.

—No se podrá quejar usted que vuelve cuando se decide todo, en el momento más emocionante de la temporada.

—Es verdad. Ya estoy en perfectas condiciones. Me falta el ritmo, e igual es mejor entrar poco a poco, pero sí que es verdad que ya llevo unos diez días entrenándome con el grupo y que no siento molestias.

—¿Qué es lo que pasó realmente con su lesión? Se habló de distintos periodos de recuperación.

—Yo mismo me sorprendí. He cumplido prácticamente los pasos. Eso es así. Se comentó que igual en quince días podía volver, pero yo sabía que necesitaba más tiempo. Me hicieron una artroscopia, que no es muy complicada, pero es una operación y necesita de un periodo importante de reposo. Hablé con el cirujano que me operó y me dijo que, por lo menos, estaría seis semanas sin entrenar.

—¿Y ahora?

—Pues está el partido ante el Deportivo, ¿no? Será el míster el que decida, y luego la Champions. Esta competición es un auténtico lujo. Que el Sevilla esté cerca de jugar los cuartos es impresionante. Mire lo que pasó ayer (por el miércoles) con el Real Madrid.

—Vaya sorpresa dio su ex equipo.

—Para mí no fue tanto. En la ida, el Olympique de Lyon fue mejor, y en la segunda parte, en el Bernabéu, también. Yo conozco bien al Lyon y puede llegar lejos. Yo ya jugué una final de la Champions, con el Mónaco, en la que perdimos contra el Oporto, pero estuvimos ahí. Fue algo que no olvidaré.

—¿Qué se siente?

—Es todo. Antes, durante y después. Las caras de los jugadores antes de empezar, la música de la Champions, el ser consciente de que te lo estás jugando todo.

—Y si en el Bernabéu, donde se celebrará la final este año, saliera del túnel de vestuario el Sevilla...

—No, tranquilos, vamos poco a poco, que quedan tres meses de competición.

—Que usted los disfrute.

Roberto Arrocha. ABC

SEVILLA

 

    

Ver "Revista de Prensa" 2005 y 2006   Ver "Revista de Prensa" 2007  Ver "Revista de Prensa" 2008  Ver "Revista de Prensa" 2009

 

Guardiola tiene licencia para perder y Jiménez para morir ganando. José Manuel García. El Confidencial

Jueves 18 febrero 2010

Otra vez José Manuel García dispuesto a dejar a la altura merecida a los chicos de la alegre pandilla. Lo hace en el Confidencial en el día de hoy. Valiente, apartando absurdos e incompetentes corporativismos, valora en sus justos términos la eterna polémica sobre el entrenador del Sevilla ¿Es mentira lo que dice? ¿A cuento de qué seguimos dando pábulo a cuatro amargados impresentables pregoneros de su propia incapacidad? Ahí está su opinión, para hacernos recapacitar:

No pretendo abrir la válvula como si el aire fuera un purgante, diría Ignatius, el increíble protagonista de la joya literaria que es La conjura de los necios; tampoco invoco el milagro de convertir a los estúpidos en cuerdos y a los imbéciles en prudentes querubines incapaces de romper un plato. Cada cual es responsable de sus actos. El que hace, el que señala, el que trabaja, el que escribe, el que miente y manipula, el que triunfa y el que fracasa. Tras mes y medio de convulsiones, tormentas y partidos, el Sevilla llega a la orilla de tres competiciones vivo y con la cabeza alta. El Sevilla de Manolo Jiménez.

Wolfgang Petersen, director de la impresionante Tormenta perfecta,  jamás hubiese contratado a Manolo Jiménez para integrar la tripulación que capitaneaba George Clooney. El guión ahogaba a la tripulación en las costas de Nueva Inglaterra. Pero el entrenador del Sevilla habría salido nadando y la Tormenta hubiera sido imperfecta.

Los inquisidores del siglo XVII también habrían tenido un serio dilema. ¿Cómo matar al hereje (futbolístico) MJ?: ¿Descoyuntándolo en el potro? ¿Chamuscándolo en cualquier parrilla en pleno centro de la plaza principal? ¿Troceándolo como un bifé? Los siete y pico inquisidores de Sevilla lo han intentado todo con Jiménez, estos fatigas lo siguen intentando aunque con nula consecuencia.

El Sevilla ha jugado 13 partidos en 40 días (y sus noches), con un resultado espectacular. Es cuarto en Liga, finalista de la Copa del Rey (por la calle más empinada: noqueando al Barcelona, Deportivo y Getafe. El otro finalista, igual de lícito pero con mejor suerte, llegó a meta por autopista de peaje) y se encuentra en octavos de Champions. El único equipo vivo y con los penachos en alto.

Para vadear los durísimos 40 días y disputar sus 13 partidos, la tropa nervionense enganchó un parte de bajas terrorífico. Sin Kanouté y Zokora, en la Copa de África; Luis Fabiano, con esguince de tobillo y baja desde el 5 de diciembre; Squillaci, operado; Jesús Navas, renqueante (no jugó el día de la ‘explosión’ del niño Canales en el Ramón Sánchez-Pizjuán; ese día los blancos llegaron a diez bajas), amén de otras ausencias. Con una extensa nómina de descolgados, el Sevilla de Manuel Jiménez salió con el traje hecho jirones pero indemne y victorioso.

El Barcelona, con menos, perdió su condición de invicto el domingo último, y ahora llora por los nuevos ausentes, Keita y Xavi Hernández. En Barcelona, los medios locales cierran filas, se compadecen del entrenador y muy pocos quieren ponerse en su pellejo. Pobre Pep Guardiola, ¿cómo se puede sonreír si el domingo su equipo saldrá sin su mejor filósofo y estratega? Dará lo mismo. El técnico del Barcelona tiene licencia para perder.

En el Real Madrid muestran un respetuoso silencio ante la desgracia del gran adversario, aunque a hurtadillas en Cibeles se relamen de gusto con las próximas cuentas. Pero tocan madera para que la salud de los Cristiano Ronaldo, Sergio Ramos, Higuaín o Lass Diarrá se mantenga sana como una pera de Lleida.

En Sevilla, siete y pico reconocidos miembros de la Nueva Inquisición de la pluma y el micrófono no sólo le niegan el pan y la sal al jornalero Jiménez, sino que desafían a Newton sobre la cuestión de la Ley de la Gravedad y se comen la teoría de Einstein como una vulgar tostada de aceite con ajo. Para esta banda de imbéciles, dos y dos son veintidós, y lo que ha hecho el Sevilla no tiene mérito alguno, sólo ha sido producto de algún embrujo del santero de turno.

De nada sirve que José María del Nido salga en defensa de su entrenador. Tal vez porque los cañones de Navarone de la banda de trileros apuntan a la cabeza del presidente. Ni las declaraciones de Luis Fabiano (ojo, que el brasileño ya ha vuelto), defendiendo al jefe del vestuario, han servido para apagar la sed de estos pirómanos. Ellos son sordos y van como el caballo de la noria, empujando y empujando. Bramando y soñando. Soñando con disparar al músico y un día sacar en hombros a Guardiola.

José Manuel García. El Confidencial

MADRID

 

    

Ver "Revista de Prensa" 2005 y 2006   Ver "Revista de Prensa" 2007  Ver "Revista de Prensa" 2008  Ver "Revista de Prensa" 2009

 

Del Nido: "Muy mala idea o ni puta idea". Entrevista. Radio Marca

Martes 2 febrero 2010

Muy mal han sentado en la Villa y Corte las palabras de José María del Nido ayer en Radio Marca. El absurdo mantra que la división mediático galáctica se trae entre manos (El Barcelona gana por los árbitros) obtuvo la respuesta tajante del presidente sevillista. Valiente y osada afirmación que ya le ha comenzado a pasar factura. Desde ayer, los "ofendidos" medios "madrilistas" han comenzado su particular campaña de desprestigio personal. Parece que les ha dolido. Misión cumplida.

 

También opinó sobre la presencia, o no, del equipo menor de la ciudad en la máxima categoría. Respuesta de "chapeau" del dirigente que, probablemente, sufra "el mono" de un chutillo que otro de la necesaria adrenalina de los derbis.

 

Así lo resume Europa Press:

El presidente del Sevilla, José María del Nido, salió en defensa de la calidad del juego que practica el vigente líder de Primera y aseguró que "el que diga que el Barcelona está arriba por los árbitros es que tiene o muy mala idea o no tiene ni puta idea".

El abogado que, como se recordará, mantiene unas cordiales relaciones con su homólogo barcelonista, Joan Laporta, no dudó en descartar, además, a su equipo en la pelea por el título, a pesar de que el Sevilla se ha vuelto a situar cuarto, tras su victoria (2-1) sobre el Valencia.

"Este año quiero que ganemos un título y quedar tercero en la Liga".

"La Liga es cosa de dos. Cuando una plantilla tiene las bajas que ha tenido el Sevilla es imposible aguantar el ritmo de los grandes", sentenció un Del Nido que, además, aseguró, en declaraciones a Radio Marca', que confía en que el eterno rival logre volver a la máxima categoría del fútbol español. "Yo deseo que el Real Betis Balompié esté en primera el año que viene", indicó.

Por último, el mandatario blanquirrojo se felicitó por el buen momento de su equipo. "El Sevilla ha sabido crecer de forma mantenida. Está entre los grandes de España en los últimos años y tenemos la posibilidad de ganar títulos y este año quiero que ganemos un título y quedar tercero en la Liga", concluyó.

Radio Marca

MADRID

 

    

Ver "Revista de Prensa" 2005 y 2006   Ver "Revista de Prensa" 2007  Ver "Revista de Prensa" 2008  Ver "Revista de Prensa" 2009

 

Este tío ha perdido la chaveta. José Antonio Jiménez. Muchodeporte

Miércoles 27 enero 2010

La previa que hoy se marca el personaje no merece comentario. Comience a leer y si puede concluir el articulito antes de vomitar, le felicito por su estómago. El S.A.S. le estará eternamente agradecido:

 

 

 Muchodeporte

José Antonio Jiménez. SEVILLA

 

    

Ver "Revista de Prensa" 2005 y 2006   Ver "Revista de Prensa" 2007  Ver "Revista de Prensa" 2008  Ver "Revista de Prensa" 2009