REVISTA DE PRENSA

LO MEJOR Y LO PEOR DE LA PRENSA ESCRITA

Subcampeón de la antipatía. ¿Para cuándo el título?. Luis Nieto. As

Miércoles 3 julio 2013

 

 

Luis Nieto publica hoy en el diario As la última "Encuesta sobre el fútbol español". El Sevilla FC se queda una vez más a las puertas del título de campeón español de la antipatía, sólo superado por el Real de Madrid.

 

Las imágenes que ilustran esta noticia podrían tener mucho que ver con el resultado del sondeo. Para su elaboración, la empresa Ikerfel ha realizado 2.970 entrevistas personales a aficionados que asistieron a los veinte campos de Primera División y a los veintidós de Segunda. Respondieron a las preguntas 70 personas en cada estadio, salvo en el Santiago Bernabéu, en el que lo hicieron 100. ¿Será ese el principal motivo por el que el equipo madridista nos vuelve a superar? ¡A por ellos!

 

La noticia dice así:

El Barcelona continúa siendo el equipo más popular de España y el rechazo al Real Madrid ha crecido en los últimos dos años. Estas son las dos principales conclusiones de una encuesta realizada por Ikerfel para AS entre aficionados asistentes a los veinte estadios de Primera División y los veintidós de Segunda. El Madrid supera en antipatía al Barcelona en quince puntos, frente a los once de otra encuesta de Ikerfel realizada en octubre de 2011 y en la que se preguntó sólo a los hinchas de equipos de Primera.

Setenta asistentes a los estadios de Primera y Segunda  (cien en el caso del Real Madrid) en la temporada recién finalizada volvieron a revelar, a petición del estudio encargado por AS, sus tres equipos favoritos, al margen del propio, y los tres que les generan más rechazo, estableciendo un orden en cada caso. Un 41% de los encuestados incluyó al Barcelona entre los clubes de su gusto y un 34% al Real Madrid. Esa distancia de siete puntos es la misma que en 2011. El Atlético, con un 21% de adeptos, se consolida como tercer equipo de España y el que más crece. Detrás se sitúan Athletic (18%) y Betis (14%). El Valencia, que se ha visto forzado en los últimos años a vender a buena parte de sus internacionales españoles, pierde cinco puntos y cae desde el segundo lugar hasta el sexto (13%).

El Madrid se dispara en cambio en el índice de antipatía. Un 55% de hinchas le incluyen entre los tres equipos que le resultan más desagradables (un 51% en 2011) frente a un 40% del Barcelona (el mismo porcentaje que hace dos años).  Atlético (27%) y Sevilla  (26%) le siguen en este índice de rechazo.

El Barcelona  es el segundo equipo para ocho aficiones de Primera y para cinco de Segunda. El Madrid domina claramente en la categoría de plata (16 equipos), entre cuyas aficiones es el más querido, y pierde en Primera (seis). 

Del lado madridista, en Primera, están las hinchadas de Espanyol, Getafe, Granada, Málaga, Rayo y Celta. El mayor rechazo lo recoge entre los aficionados de Atlético, Barcelona, Athletic, Mallorca, Osasuna, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

Si se establece un diferencial entre afecto y rechazo, el Málaga resultaría el equipo con mejor imagen (nueve puntos a favor), desbancando al Rayo, el favorito de 2011. Sevilla (-17) y Real Madrid (-21) resultarían los más antipáticos. El Barcelona estaría en +2.

Los aficionados del Barça repudian con más intensidad al Madrid (un 93% le ve como el equipo más desagradable) que viceversa (88%) cuando en la anterior encuesta sucedía lo contrario. La figura de Mourinho lo explica. La tasa más alta de rechazo del estudio (94%) es la que registra la afición atlética respecto al Madrid.

La hinchada sevillista es más antibética que al contrario y la del Athletic es más cercana a la Real que viceversa (en San Sebastián cae mejor el Madrid que el equipo vizcaíno). El Atlético es especialmente mal visto en San Sebastián, consecuencia del caso Aitor Zabaleta. Y la antipatía de los valencianistas respecto al Madrid también es creciente. 

El cambio de gusto futbolístico ha cambiado radicalmente en España en los últimos años. Un estudio encargado por la Generalitat en 2002, entre 3.000 personas de las 17 comunidades autónomas, revelaba que un 38% de los encuestados se confesaba madridista y sólo un 18% culé.

En 2007, el CIS preguntó a 2.437 aficionados de 237 municipios y 49 provincias por su equipo favorito. Un 32,8% respondió que el Madrid y un 25,7% que el Barcelona.

FICHA TÉCNICA. 2.970 entrevistas en todos los campos de Primera y Segunda

Para la elaboración de la encuesta, la empresa Ikerfel realizó 2.970 entrevistas personales a aficionados que asistieron a los veinte campos de Primera División y a los veintidós de Segunda. Respondieron a las preguntas 70 personas en cada estadio, salvo en el Santiago Bernabéu, en el que lo hicieron 100, los días 25 y 26 de mayo y 1 y 2 de junio. Los datos se han ponderado en función del aforo medio de los campos de los clubes de la LFP. El margen de error del muestreo es de un +/- 1,84%, para un nivel de confianza del 95,5%.

    

Ver "Revista de Prensa" 2005 y 2006   Ver "Revista de Prensa" 2007  Ver "Revista de Prensa" 2008  Ver "Revista de Prensa" 2009  Ver "Revista de Prensa" 2010

  Ver "Revista de Prensa" 2011  Ver "Revista de Prensa" 2012

 

Jesús Despojado. J. Félix Machuca. ABC de Sevilla

Jueves 6 junio 2013

 

 

José Félix Machuca, ayer en ABC: "Jesús Despojado". El "hasta luego" de un grande de la pluma a un grande del fútbol:

 

Mi tristeza no es porque se nos haya ido un jugador excelente, maravilloso. Me aflijo porque se va lejos de Nervión un jugador que, cuando besaba el escudo, lo hacía como lo hace ese hijo tuyo que llevas de la mano a Nervión y le inoculas la bendita enfermedad de la palangana. Solo los niños y los jugadores como Navas besan nuestro escudo de verdad. Como se besa a la primera novia. Como se besan las manos gubiadas de la imagen de tu devoción. Un beso es una muestra de amor y respeto que no pueden devaluar los que besan en falso, como Judas entre los olivos de aquella noche evangélica. Un beso es la plasmación sincera, emocionada e intensa de un sentimiento. Y Jesús Navas, como tu hijo cuando lo llevas al Pizjuán, sabe besar el escudo de verdad. No es mentira que otros también lo besan. Pero de forma profesional. Muy profesional. Esperando quizás la algarabía de una grada loca por entregarse a un nuevo ídolo… falso. O buscando la foto fácil que, al día siguiente, los periódicos y las televisiones pasearán por peñas, casinos, bares y clubes de fans dando una imagen incierta de lo que es la militancia. Entre compromiso y publicidad hay una enorme diferencia que suele delatar los sentimientos.

El fútbol español se ha arruinado, se ha vuelto pobre. Y vemos cómo despoja a nuestras canteras y a nuestros equipos la Europa rica. Antes, ojo, nosotros pertenecimos a ese club de potentados que despojaban los potreros argentinos y brasileros, para traernos, a buen precio, joyas como Baptista, Alves, Adriano, Renato. El mundo da muchas vueltas. Y lo que hoy está arriba, mañana se puede arrastrar por el piso del zaguán de una iglesia pidiendo limosnas para comer. Así está nuestro fútbol. Atacado por la miseria. Comido por la ruina. Con muchos clubes de primera y de segunda en situación preconcursal. Vivíamos en palacios con grifos de oro y ahora lo hacemos arrojados al arroyo de los desheredados. El Sevilla es uno de esos equipos. Como tantos otros de nuestra liga de las estrellas… fugaces. Una de esas estrellas, quizás la más luminosa para el sevillismo, sin dudas la más invocada por los nuestros en las noches donde nos hacía falta que la magia se vistiera de blanco, se ha tenido que ir a trabajar a Inglaterra. Otro joven más que se va lejos de la plaza de su pueblo para solucionar su vida y arreglar, en buena medida, la de su casa. Jesús ha sido despojado de lo que más amaba: el equipo donde aprendió a regatear a los charcos y que, en tiempos de bonanza, compró para él solo todos los terrenos de las bandas derechas de los campos de fútbol españoles, europeos y mundiales. Se hizo terrateniente. Dueño de una pampa futbolera que iba de portería a portería en cualquier campo. Tanta grandeza no le hizo olvidar sus orígenes y siguió respetando como muy pocos al escudo. Tan de verdad que parecía besar los pies del niño de quien tomó su nombre. No se ha ido sólo un enorme jugador. Se ha marchado un sevillista de corazón.

Otros antes que él también se marcharon. El mismo Palop que merece que hagamos en una portería del Pizjuán un altar a su memoria como en Roma se levantaban altares a los cónsules vencedores. Se marcharon todos los que nos hicieron grandes, confiados y felices. Pero la marcha de Navas a mí, personalmente, me ha afligido de manera especial. Quizás porque él sí nació en el Sevilla. El Sevilla de las muchas horas en los campos menores, en la polvarea de las sub divisiones, en el espejo ilusionante de la cantera. Navas es cien por cien producto nacional sevillista. La bandera de un ejército autóctono que campó a sus anchas por el mundo cosechando trofeos y haciendo prisioneros encantados de su fútbol. Se marcha Navas por un buen puñado de euros. Más los que le perdona a su club de toda la vida. Despojado de Jesús echo mano del poeta para cantar con Hernández aquello de «aunque tú no estás, mis ojos de ti, de todo, están llenos». Te seguiré soñando en tu ausencia. Si yo tuviera que sustituirlo, primero aprendería a besar de verdad y, después, derramaría romero y juncia por la banda por la que Navas ensanchó los caminos del Sevilla. Ese amor de Jesús despojado…

 

    

Ver "Revista de Prensa" 2005 y 2006   Ver "Revista de Prensa" 2007  Ver "Revista de Prensa" 2008  Ver "Revista de Prensa" 2009  Ver "Revista de Prensa" 2010

  Ver "Revista de Prensa" 2011  Ver "Revista de Prensa" 2012

 

Mira que si esta noche.... J. Félix Machuca. ABC de Sevilla

Miércoles 27 febrero 2013

 

 

José Félix Machuca, hoy en ABC: "Mira que si esta noche...". Podrá ser, o a lo peor no, pero, de antemano, sobran comentarios:

 

 

Así, como le habla el compadre a la oreja de su yunta, susurrando palabras con el alma, encomendando su azaroso deseo a la mueca indecisa del otro, mientras se apura el botellín, esa pócima sagrada de la maquinaria de nuestro ingenio, así es como la mitad de Sevilla, la que no es verde ni vive camino de Cádiz, se llena de esperanza diciéndole a lo más suyo: mira que si esta noche... Y pone puntos suspensivos. Y se le enciende el rostro como si estuviera en el altar de un quinario. Y todo él es una luminaria de sueños y de gozos. De esperanzas y deseos. De plegarias musitadas a escondidas porque eso de rezarle al Patrón de San Lorenzo para ganar un partido de fútbol, hermanos, es realmente cosa de locos. Pero estamos locos y sabemos lo que queremos. Queremos ver hecho realidad lo que le susurramos con interrogación de buenos presagios a la oreja del compadre: mira que si esta noche... Por eso, a hurtadillas, escondiendo nuestra fe en el pagano deseo terrenal de una victoria futbolística, le hablamos al Patrón como le hablamos a nuestro padre, para que nos conceda la salud de la victoria, el dulce nombre de nuestra alegría, la estrella del campeón, el patrocinio del mío existir, como cantaba para llorar Silvio, mi Silvio de mis asaduras.

 

Mira que si esta noche le añadimos un escudo más al mosaico de Santiago del Campo. Mira que si esta noche se abre el cielo y caen de la gloria papelillos blancos como ángeles tocando trompetas de victoria. Mira que si esta noche vamos de frente y por derecho y somos capaces de mover Nervión de costero a costero, con el alma por delante, sin que nadie se tangue en la trabajadora de nuestro palio de plata y claveles rojos. Mira que si esta noche nace en el balcón del tercer anillo un aliento hecho saeta acompañando el buen pie de un fútbol racheao que le devuelva a Nervión los colores y el gozo de un Domingo de Ramos. Mira que si esta noche las lágrimas se confunden con las risas y lloramos de alegría o nos alegramos de nuestro llanto porque tu compadre está ronco como un Villanueva tras entrar en Campana y romper los moldes del arte. Mira que si esta noche, después de tantas y tantas cruces de estudiantes como ha llevado la buena muerte de aquel equipo inmortal, encontramos otra vez la carrera oficial de los triunfos y vale la pena el parón de estos años porque veremos, nuevamente, cara a cara, el resplandor cambiante y mágico de la esperanza. Ojú, compadre. Mira que si esta noche...

 

Mira que si esta noche las bengalas sudan la cera de una cita inolvidable y Nervión es la hermandad que siempre fue: esa extraña combinación entre el ruán y la cola, entre el antifaz negro y largo y la marcha de Campanilleros, rezando con sus cantos el rosario de nuestra pasión. Mira que si esta noche los niños de blanco nos llenan las manos de caramelos y endulzan una fecha inolvidable, como la de aquel jueves de Feria en el que, con la izquierda por delante, un ángel nos abrió la puerta de la gloria, en la que hemos estado por unos años, viendo y gozando lo que otros no han podido en su vida terrenal, ¿verdad Álvaro Yanes?, ¿verdad Alexis Correa? Dice la papeleta de sitio que una vez terminada la estación volverás a tu casa por el lugar más corto si la victoria te es negada. Pero mira que si esta noche le damos la vuelta al colchón y nos encontramos que la cama es la litera de Claudia Prócula y su marido, Poncio Pilatos, nos entrega la palangana blanca de nuestra idiosincrasia para lavarnos la cara con agua fría y despertarnos del sueño con el sueño hecho realidad. Qué sentencia más dulce. Mira que si esta noche, hermanos, no hay manera de hacernos regresar a casa y alargamos la madrugá hasta el alba y el alba se convierte en mañana luminosa donde el cansancio solo refleja la alegría y serenidad de nuestra alma. Mira que si esta noche Nervión rebosa y le damos agua bendita al Cristo de la Sed. Igualá con el corazón y la casta. Que esta noche, sobre los pies, vamos directos al cielo con ellos.

 

 

    

Ver "Revista de Prensa" 2005 y 2006   Ver "Revista de Prensa" 2007  Ver "Revista de Prensa" 2008  Ver "Revista de Prensa" 2009  Ver "Revista de Prensa" 2010

  Ver "Revista de Prensa" 2011  Ver "Revista de Prensa" 2012

 

Perdón sin olvido. COPE Sevilla

Sábado 5 enero 2013

 

Dieciséis años se cumplen hoy de aquel programa del Día de Reyes (no de los Inocentes) de 1997 en el que un "informador" obsequió a su audiencia con una primicia que hizo temblar al sector más desinformado de la hinchada sevillista: "Lopera se ha convertido prácticamente en el dueño del Sevilla, se ha hecho con la mayoría del paquete accionarial sevillista y he contrastado personalmente la noticia". Se quedó tan pancho y nunca rectificó.

 

Día de Reyes, día de la ilusión. A los pocos (o muchos) que le seguían, se les pretendió alegrar la jornada con algunas toneladas de carbón.

 

Y aún hoy tiene seguidores y aún hoy sigue dando lecciones, cual Maestro Ciruela... Perdonamos, pero no olvidamos (para regocijo propio).

 

    

Ver "Revista de Prensa" 2005 y 2006   Ver "Revista de Prensa" 2007  Ver "Revista de Prensa" 2008  Ver "Revista de Prensa" 2009  Ver "Revista de Prensa" 2010

  Ver "Revista de Prensa" 2011  Ver "Revista de Prensa" 2012