BREVE HISTORIA DE FORO SEVILLISTA

   

- En fecha 02-11-95 se aprueban los estatutos de la asociación:

 ARTICULO 3.- Los fines de "Foro Sevillista" serán la promoción del sentir sevillista, la defensa de su identidad y de su patrimonio histórico, la difusión del espíritu deportivo en las competiciones oficiales y en el comportamiento colectivo, la organización de conferencias y debates de índole cultural y deportivo y la edición de boletines y publicaciones para el fomento del sevillismo.

 Para el cumplimiento de los fines del artículo anterior,  "Foro Sevillista" organizará, entre sus actividades, reuniones periódicas de los socios;  conferencias y debates sobre temas culturales, sociales y deportivos de actualidad que se celebrarán con una periodicidad a determinar.

 

- El mismo día se aprueba el acta fundacional.

 

- Un día después se solicita la inscripción en el Registro de Asociaciones de la Consejería de Gobernación.

 

- El día 19-12-95 Foro Sevillista se presenta a los Medios Comunicación.

 

- El 12-01-96 Foro Sevillista emite su primer comunicado de prensa, siendo presidente del Sevilla F.C. SAD. Francisco Escobar. Entre otras cosas, decía : 

"Foro Sevillista", que viene manteniendo una línea de colaboración con la institución sevillista, en cumplimiento de su objeto social que estatutariamente consiste en la defensa de la identidad sevillista y de su patrimonio histórico, lamenta que a estas alturas no se haya iniciado aún la ampliación de capital comprometida en su última Asamblea General y destinada exclusivamente a la suscripción por los accionistas minoritarios o abonados. Entendemos que tal ampliación, en el sentido que fue comprometida, tiene como finalidad la redistribución del capital social del club y cualquiera operación que, de modo directo o solapado, pretenda aumentar el peso específico de los mayoritarios sería contraria al espíritu del dos de agosto y podría provocar una movilización similar, o posiblemente superior, a la que el sevillismo protagonizó aquel día. 

A "Foro Sevillista" llegan rumores, que en algunos casos son hechos ciertos y contrastados, sobre presiones concretas para aumentar la presencia "indirecta" en el capital social de grupos económicos ajenos al interés histórico del sevillismo. Alertados, y seriamente preocupados, sobre tales intenciones, "Foro Sevillista" asume públicamente el compromiso de colocar entre sevillistas contrastados las acciones que cualquier titular de las mismas, sea grande o pequeño, desee poner a la venta. En consecuencia, ruega a todos los sevillistas que nadie se desprenda de sus acciones si no mantiene la plena seguridad de que su último destino esté en plena sintonía con la historia y la identidad del sevillismo.

 

- El 29-01-96 Foro Sevillista celebra su primer acto en el Hotel Meliá Lebreros: "Presente y futuro del Sevilla F.C.”, en el que participan don Eugenio Montes, don Manuel Cardo, don Rosendo Cabezas y don Bernardo Acosta, moderando don Manuel Rodríguez, periodista sevillano.

 

- El 19-02-96 Foro Sevillista celebra su segundo acto en el Hotel Meliá Lebreros: "El patrimonio histórico del Sevilla Fútbol Club a debate”, en el que participan don José Ramón Cisneros, don Miguel López Benjumea, don Javier Tenorio y don Luis Marín, moderando don José María Aguilar, periodista de ABC.

 

- El 08-02-96 la junta directiva de Foro Sevillista aprueba dirigir un escrito al Consejo Superior de Deportes con el fin de que por este Organismo se incoe un expediente administrativo para determinar si la transmisión de acciones producida en el SEVILLA F.C. SAD. se ha llevado a efecto con cumplimiento de todas las formalidades establecidas en la legislación vigente y constatando también si se cumplen los requisitos materiales exigidos por el art. 9 del R.D. 1084/1991.

 

- Comunicado de prensa de 08-03-96 con relación a los rumores de compra-venta de acciones:

 1º) Cualquier intento de compra o venta de acciones del SEVILLA F.C. SAD., si es de cierta envergadura o generalizado, debe hacerse con meridiana claridad. En este sentido causan igual daño al club y al sevillismo, tanto quienes no se identifican correctamente al hacer propuestas de compra, como quienes atribuyen a otros sevillistas intenciones retorcidas que no están mínimamente contrastadas y documentadas.

 2º) “Foro Sevillista” insiste en su línea fundacional de que el SEVILLA debe ser de los sevillistas, por lo que invita y alienta a todos los que lo son para que concurran a la próxima ampliación de capital, sin que NADIE los utilice como “testaferros”.

 3º) Reiteramos nuestro criterio de que, para que el SEVILLA F.C. sea realmente de los sevillistas, no basta con una ampliación de capital reservada al sevillismo, sino que es necesario redistribuir los grandes paquetes accionariales, con el fin de evitar situaciones de bipolaridad en el control del club como la que ahora se está padeciendo. En este sentido, lamentamos profundamente que no haya existido ningún gesto que acredite la voluntad de cumplir el compromiso ,asumido por los grandes accionistas, de poner a disposición del sevillismo gran parte de su poder accionarial.

 

- El 11-06-96 se conceden los premios a los sevillistas ejemplares que recaen sobre don Eugenio Montes, don Víctor Espárrago, la señorita Rocío Muñoz y la cantera del Sevilla F.C., que son entregados durante un almuerzo en presencia de los medios de comunicación.

 

- El 20-09-96 Foro Sevillista traslada al Consejo de Administración del Sevilla F.C. SAD. y a la opinión pública los siguientes puntos:

1º) Que, junto a la puesta a disposición del sevillismo de base de las acciones del Sr. Escobar, el presidente, Sr. González de Caldas, debe poner igualmente las que representa en cumplimiento del compromiso público asumido a raíz de la reunión del presidente de Antena 3, Sr. Asensio, con accionistas del Sevilla F.C. SAD en el Hotel Alfonso XIII.

2º) Que si los anteriores compromisos no se cumplen, el Consejo de Administración debe dejar de hacer apelaciones al sevillismo de base toda vez que la conducta de los dirigentes no se corresponde con sus palabras.

3º) Que si el Sr. Escobar, de verdad, quiere vender sus acciones, que lo anuncie públicamente y haga saber sus condiciones para que, a la vista de la venta concreta de acciones, los titulares de la opción de recompra la ejecuten o renuncien a ella.

4º) Que, con el fin de que todo el sevillismo conozca la realidad de los pactos SEVILLA FC-ANTENA3, se ruega que, por parte de ese Consejo de Administración, se haga público el documento de cesión al Sevilla del crédito que ostentaba Antena 3 frente al Sr. Escobar por la compra de acciones que éste realizó.

5º) Foro Sevillista traslada al Consejo de Administración su preocupación sobre la situación económica del SEVILLA F.C. y solicita al Sr. Escobar, dada la situación de precariedad de su paquete accionarial, se abstenga de tomar decisiones que condicionen a medio y largo plazo el futuro de la sociedad.

 

- El 14-10-96 se reitera al C.S.D. que informe sobre el expediente incoado a petición de Foro Sevillista con relación a la composición accionarial del Sevilla F.C. SAD. y emite comunicado de prensa que, entre otros puntos, recoge los siguientes:

El mencionado expediente se puso en marcha el 17 de febrero pasado y, tras reclamarse por parte del C.S.D. a Foro Sevillista la acreditación de la representación de dicha entidad y la condición de accionistas del club de los firmantes, esta Asociación no ha recibido aún notificación alguna.

Foro Sevillista mantenía entonces, y mantiene actualmente, serias dudas sobre las personas o entidades que están detrás de sociedades titulares de acciones del Sevilla F.C. SAD., hasta el extremo de temer que las directrices últimas y los verdaderos intereses de los propietarios de tales acciones sean ajenas al sevillismo.

Tras haber solicitado, en acuerdo razonado del día 20 de septiembre, al Consejo de Administración del Sevilla que se suspendieran los derechos políticos de las acciones que titulariza el Sr. Escobar, por hallarse en precario, Foro Sevillista reclama al C.S.D. adopte las previsiones oportunas para neutralizar dichas acciones en correspondencia con lo ordenado en el artículo 79.1º de la Ley de Sociedades Anónimas y en el Código Civil.

 

- El 05-12-96 mediante el siguiente comunicado, Foro Sevillista llama la atención sobre la situación del club presidido por González de Caldas y alienta a la constitución de lo que será la Plataforma “Salvemos al Sevilla”:

Foro Sevillista, fiel a su principio fundacional de velar por la independencia del Sevilla F.C. y la salvaguarda de su patrimonio histórico, expresa su preocupación por el gasto desaforado y falto de toda planificación que lleva a cabo el Consejo de Administración de la entidad.

En este sentido alienta a todos los pequeños accionistas del Club a que se constituyan en una plataforma para la Defensa del Patrimonio Histórico del Sevilla F.C. y aúnen sus voluntades ante lo que puede derivar en una descapitalización ruinosa que ponga a la sociedad definitivamente en manos ajenas a la esencia y la historia de nuestros colores.

El área jurídica de Foro Sevillista estudia el ejercicio de diversas acciones en defensa del interés social que encarna la Institución y en especial de que no se infrinja el art. 15 del Decreto regulador de  las SAD que exige, para "la realización de actos que excedan de las previsiones del presupuesto de gastos aprobado en materia de plantilla deportiva", la autorización de la junta general de accionistas.

Foro Sevillista manifiesta su satisfacción por el acuerdo alcanzado para el reparto de las acciones que representa el Sr. Escobar y felicita al Sr. Romero por su labor, aunque alerta del tiempo que habrá de transcurrir hasta que el sevillismo haga uso de ellas, y exige que el presidente González de Caldas, representante en el Consejo de Universal Bussines Consulting S.L., cumpla igualmente su compromiso de poner a disposición del sevillismo de base los títulos que representa, lo que llevaría a cabo en el mismo instante que el Sr. Escobar hiciera lo propio.

 

- El 12-12-96, con relación al escándalo producido tras el fichaje de Prosinecki (cheques sin fondos), se emite el siguiente comunicado:

La Junta Directiva de Foro Sevillista en reunión de urgencia motivada por la penosa imagen en que la gestión del Presidente está sumiendo a una institución histórica como la del Sevilla, avergonzados sus miembros por los últimos acontecimientos, hace un llamamiento a todo el sevillismo para que se ponga fin a esta pesadilla que está siendo la "era" González de Caldas.

En este sentido, y cualquiera que sea el final de esta última y penosa historia -asunto Prosinecki-, comunica a la opinión pública lo siguiente:

1º) Que exige al Presidente que renuncie, de una vez por todas y sin dilación, a ostentar un cargo que está deteriorando gravemente la imagen de la entidad.

2º) Que reclama a los miembros del Consejo de Administración un posicionamiento firme ante los continuos despropósitos que protagoniza el Presidente, entendiendo que, de no hacerlo de modo fulminante, destituyéndolo del cargo, serán igualmente responsables del deterioro de la institución.

3º) Que de modo urgente, va a iniciar el estudio de los trámites necesarios para que, por el Registro Mercantil, sea designado un auditor independiente que ponga en claro ante el sevillismo la verdadera situación económica del club, exigiendo, en su caso, las responsabilidades que procedan.

4º) Que en el día de hoy, abochornados por lo acontecido, Foro Sevillista ha dirigido sendos comunicados al R.C.D. Español y al F.C. Barcelona, al objeto de salvaguardar la imagen que del Sevilla F.C., y ante dirigentes de ambos clubes, ofreció ayer noche el todavía, y desgraciadamente, Presidente del Sevilla F.C. en programas deportivos de máxima audiencia.

 

- El 30-12-96 se celebra una reunión en el Hotel Meliá Lebreros auspiciada por Foro Sevillista para debatir sobre los últimos acontecimientos del club. Tras la misma se emitió un comunicado que, entre otras cosas, decía:

Las personas y entidades reunidas en el hotel Meliá Lebreros de nuestra ciudad para abordar la crisis actual del Sevilla F.C. han llegado a las siguientes conclusiones:

1º) El deterioro de la imagen del club a todos los niveles es imputable, sin paliativos, al Presidente de la entidad y a quienes le sostienen en el cargo. Cualquier regeneración del Sevilla pasa por la condición previa del cese de dichos mandatarios.

Los reunidos aunarán sus esfuerzos para conseguir, si preciso fuere, la inhabilitación de quien ha dañado gravemente la imagen del club, recurriendo a las instancias deportivas y de cualquier otra naturaleza que la legislación vigente permita.

2º) La dramática situación económica debe abordarse desde el rigor y la seriedad en la gestión. El sevillismo debe comprometerse a remover los obstáculos que hacen inviable cumplir los compromisos de pago. En este sentido será necesario renegociar las deudas a corto y medio plazo, poniendo en juego, quiénes tengan solvencia para ello, su capacidad de influencia social, económica y financiera al servicio del interés general del Sevilla F.C.

Los reunidos han concluido con la necesidad de exigir que se cumpla el acuerdo de distribuir entre el sevillismo de base el paquete accionarial que ostenta el Sr. Escobar, para lo que es imprescindible que se prorrogue, mediante documento público, el derecho de opción concedido al Sevilla F.C. por la entidad acreedora del citado señor cuyo plazo vence el último día del año en curso.

3º) El apoyo del sevillismo a sus profesionales debe ser unánime, de modo que la plantilla se encuentre arropada y sin desmayo en todo momento. Conscientes de que el reto inmediato es la permanencia, el cuerpo social del Sevilla F.C. debe transmitir serenidad y sosiego a los jugadores y técnicos, quienes en todo momento deben sentirse orgullosos de pertenecer a un club señor, pese a los despropósitos a que les ha llevado la actual gestión presidencial.

4º) Preocupados por la situación actual, se hace un llamamiento a todo el sevillismo para que se mantenga alerta y esperanzado, y advierten a quienes hacen posible que la pesadilla actual se prolongue que el cuerpo social del club no olvidará nunca el daño que, con su actitud, están causando a la institución.

5º) Por último se ha acordado remitir a la presidencia del Sevilla F.C. un comunicado por el que se solicita la dimisión sin demora del cargo que ostenta, comisionándose a representantes de las asociaciones, instituciones y personalidades presentes para que, de no conseguirse la misma, convocar una asamblea general del sevillismo que plantee la reprobación pública de los máximos mandatarios del club, así como poner en conocimiento de los paquetes accionariales que sostienen al presidente de cuanto antecede, al objeto de que conozcan la repercusión negativa que en el Sevilla está teniendo el mantenimiento de la situación actual. Igualmente se solicitará una convocatoria de junta general extraordinaria que proceda, caso de no producirse las mencionadas dimisiones, a la elección de un nuevo consejo de administración y a la rendición de cuentas exhaustivas, utilizando para ello los instrumentos de la Ley de Sociedades Anónimas.

Estuvieron presente en la reunión los ex presidentes Don Eugenio Montes y Don Gabriel Rojas, ex directivos de las cuatro últimos órganos rectores de la entidad, ex consejeros de la misma, presidentes y representantes de las asociaciones Foro Sevillista, agrupación Cisneros, asociación de pequeños accionistas, agrupación 1º de agosto, representantes de peñas y conocidos aficionados, accionistas y abonados del club. Disculpó su asistencia, por motivos familiares, el ex presidente don José Ramón  Cisneros, que estuvo representado por su hijo, ex secretario del Consejo de Administración, Sr. Cisneros Marcos.

 

- El 11-01-97, Foro Sevillista emite la siguiente nota de prensa:

Ante la insolente y esperpéntica rueda de prensa del todavía presidente del Sevilla, Foro Sevillista se reafirma en la convicción que viene expresando, hasta hace poco casi en solitario y desde el pasado mes de junio, en el sentido de que la permanencia en el cargo de dicho señor causaría un daño irreversible a la institución.

El desatino, la demagogia y la manipulación pueden ser definitorios de un personaje, pero no pueden seguir siéndolo, ni un minuto más, del presidente de nuestra entidad.

La afición ya ha dado su veredicto motivado por causas totalmente extradeportivas que han dañado gravemente la imagen del club. Por ello, Foro Sevillista invita a la misma para que mañana -al tiempo que se apoya sin cesar a nuestros profesionales- continúe haciéndolo patente: "González de Caldas debe irse".

 

- El 29-01-97, se emite el siguiente comunicado:

1º) La nueva pirueta del presidente del Sevilla está dirigida a confundir a la masa social y a ganar tiempo para -con nuevos artilugios- permanecer en un cargo para el que ha sido repudiado socialmente. Ninguna apelación a nuevos contratos o ingresos tienen credibilidad y son, por tanto, inaceptables, a la vista de las reiteradas irregularidades apreciadas en gran parte de aquellos en los que ha intervenido.

2º) La delegación de las funciones ejecutivas no privan al presidente de la representación del club, por lo que reiteramos que, sin más dilaciones, González de Caldas debe abandonar la presidencia del Sevilla, como paso previo e imprescindible para recuperar la imagen de la entidad que tan grave y burdamente ha ensuciado.

3º) Foro Sevillista reclamará que la delegación de facultades anunciada se atenga estrictamente a las normas legales y exigirá las responsabilidades que procedan si la misma se ha realizado con infracción de lo previsto en la sección cuarta de la Ley de Sociedades Anónimas. Al mismo tiempo expresa su preocupación por la falta de representatividad del nuevo órgano ejecutivo, toda vez que el consejo de administración actual lo integran tan sólo 4 de los 12 miembros elegidos por la Junta General, lo que implica una situación fraudulenta hacia el órgano soberano de la sociedad.

4º) Consecuente con lo anterior se propugna y apoya la convocatoria de una junta general extraordinaria, a solicitud de los accionistas que voluntariamente se agrupen, para elegir un consejo de administración de consenso que sea representantivo del sevillismo.

5º) Foro Sevillista remitirá al Consejo Superior de Deportes, y demás órganos de disciplina deportiva, relación de las irregularidades por infracción del articulado del R.D. 1084/91 y las infracciones estatutarias del actual presidente que, a tenor de la Ley del Deporte son sancionadas como faltas graves o muy graves, al objeto de conseguir su inhabilitación. Igualmente se pondrá en conocimiento de tales organismos las cintas y videos en los que el presidente y vicepresidente Sr. Escobar se acusaban de manipulaciones en los libros de socios, a los efectos legales oportunos.

6º) Foro Sevillista  advierte -una vez más- a quienes mantienen, por acción u omisión, el actual estado de cosas que el sevillismo no perdonará la persistencia en tal actitud y que pueden verse involucrados en la protesta generalizada que se vive en la entidad.

7º) Con el único fin de salvaguardar la independencia del Sevilla, alienta a los Sres. Cuervas, Alvarez y Aguilar a que en esta nueva encrucijada no renuncien anticipadamente a su derecho de recompra sin saber previamente el nombre de las personas a quienes se pretende vender sus antiguas acciones, dado el deseo del presidente, públicamente expresado, de comprarlas y la escasa fiabilidad de su palabras. Dichas acciones deben ir al sevillismo de base pero con las debidas garantías, las que nunca podrá ofrecer el Sr. Caldas.

 

- El 11-02-97, se emite el siguiente comunicado:

Ante las últimas manifestaciones del Sr. Lopera,  Foro Sevillista en defensa de la imagen del Sevilla y del orgullo del sevillismo, y ante el triste y significativo silencio de los mandatarios de nuestro club, principalmente del que sigue siendo su "desaparecido" presidente, hace público los siguientes puntos:

1º) En estos momentos de intranquilidad y zozobra en el sevillismo, las declaraciones de dicho señor, pronunciadas desde la calma y desde la aparente objetividad, no vienen si no a encrespar los ánimos de la afición sevillista y a dañar la convivencia social en la ciudad entre dos aficiones señeras.

2º) Públicamente, y mediante este comunicado agradeceríamos al Sr. Lopera que informara sin tapujos sobre las personas o entidades que supuestamente le han ofrecido las acciones del Sevilla, algo que, por otra parte, incumpliría la propia Ley del Deporte.

3º) Cuando se hacen imputaciones de esta naturaleza sería conveniente, dada la enorme sensibilidad conque se vive el fútbol en nuestra ciudad, que las mismas fueran acompañadas de nombres y datos concretos. Cualquier otra cosa, realizada de modo genérico, solo sirve para intentar herir el orgullo y la dignidad sevillistas, lo que nunca hemos tolerado, ni toleraremos, ya que además no ofende quien quiere...

4º) Ante estos hechos Foro Sevillista recomienda al Sr. Lopera que de ahora en adelante se abstenga de pronunciarse en asuntos que sólo incumben y competen al sevillismo.

5º) Los anteriores hechos reafirman a Foro Sevillista en la necesidad, tan reiteradamente manifestada por nuestra asociación de que las acciones que titulariza el Sr. Escobar sean colocadas, sin trabas ni pretextos, y de forma inmediata -hoy mejor que mañana- entre sevillistas, abonados y socios de la entidad, valorando muy positivamente la petición pública que el Director General del SEVILLA F.C., don Herminio Menéndez, ha realizado para que dicha venta se produzca de inmediato.

6º) Una vez más hacemos un llamamiento a la afición para que, al margen de temas extradeportivos apoye sin desmayo, como es su norma, a nuestro primer equipo con el fin de que mantenga la categoría y señorío que hacen del SEVILLA F.C. la institución deportiva más grande al sur de la capital de España a lo largo de casi un siglo de historia.

 

- El 20-02-97, la junta directiva de Foro Sevillista acuerda:

1º) Dirigir escrito de denuncia al Consejo Superior de Deportes, comprensivo de los extremos recabados en materia accionarial en nuestro escrito de fecha 12-02-96.

2º) Recabar de dicho Consejo Superior de Deportes que investigue a fondo la composición accionarial del Sevilla F.C., y determine si, a través de sociedades interpuestas, se está violentando lo prescrito en el artículo 9 del R.D. 1084/91, particularmente con respecto a las acciones poseídas por  sociedades que sean propietarias de las mismas y muy especialmente las que titulariza don Francisco Escobar Gallego y las de las sociedades UNIVERSAL BUSSINES CONSULTING, FABELO y GECOCENTRO. Dicha investigación ha de hacerse recabando los soportes documentales  que hayan dado lugar a la adquisición de las acciones, así como si la notificación de la transmisión o la propia adquisición, en su caso, se ha hecho con intervención de fedatario público.

 

- El 04-03-97 se celebra el quinto acto público en el Hotel Meliá Lebreros con el siguiente orden del día:

1º- La composición del accionariado del SEVILLA F.C. SAD.: exigencia de una investigación a fondo por el Consejo Superior de Deportes.                   

2º- Enésima petición de dimisión inmediata del Presidente más nefasto de la historia de nuestro club y reestructuración del Consejo de Administración.

3º- La urgente aportación económica: disposición del sevillismo.

4º- Estadio Olímpico: exigencia del cese del acoso por parte de las Administraciones, y principalmente por el Ayuntamiento hispalense.

5º- Junta General Extraordinaria, ¡ya!. El sevillismo quiere conocer quién manda en su casa.

6º- Nuestro futuro: la mejor cantera de España frente al despilfarro de los 4.000 millones.

7º- El deterioro de la imagen del club y la descabellada gestión presidencial.

8º- Debate y conclusiones.

 

- El 24-04-97, se emite el siguiente comunicado:

En unos momentos en los que todo el sevillismo ha permanecido como un solo hombre contra la nefasta gestión de Caldas y Escobar, resultaría extraño que don Eduardo Romero, después de un largo e inexplicable silencio, terminara siendo el sostén de ambos.

Lamentamos que a estas alturas el Sr. Romero no haya contactado, con la misma celeridad que lo ha hecho con los citados, con organizaciones e instituciones sevillistas que, a la postre, han resultado ser las auténticas artífices de la unión del sevillismo.

En cualquier caso, es tan grave la situación del Sevilla que cualquier salida de Caldas de la presidencia del club es bien recibida, pero siempre que se garantice al máximo que no estamos, como Foro Sevillista teme, ante una patraña más, para ganar tiempo, del más nefasto e indigno presidente de la historia sevillista.

Por ello, resulta imprescindible:

1º) Que los acuerdos alcanzados consten en documento público.

2º) Que la representación que se otorgue a don Eduardo Romero por los citados personajes, se extienda con carácter irrevocable y por un plazo mínimo de cuatro años, tiempo considerado necesario para acometer la regeneración y modernización del club.

3º) Que la citada representación recoja el otorgamiento de poderes a favor del Consejo de Administración del Sevilla F.c. SAD. en la persona de su presidente, o persona en quien delegue, para que, en un plazo máximo de seis meses, se proceda a la venta del total de las acciones titularizadas por Escobar al sevillismo de base.

Solamente cumpliendo estos requisitos se habrá conseguido superar esta pesadilla que ha lastrado la historia más reciente de nuestro club.

 

- El 03-06-97,  ante una nueva intromisión del dueño de otro club de la ciudad, sin respuesta por los dirigentes sevillistas, se emite el siguiente comunicado:

Foro Sevillista, ante las insidiosas y habitualmente histéricas y absurdas manifestaciones vertidas por el dueño de Incecosa, Tegasa, Farusa, Betis y otras sociedades,  desea expresar a la opinión pública su más absoluta repulsa ante la actitud de dicho dirigente.

Lejos de respetar la dignidad y el dolor de una afición que lleva dos años de continuo sufrimiento, éste utiliza la apariencia de un lenguaje humilde para zaherir los nobles sentimientos de una afición que ha puesto,  al menos en su casa, a cada uno en su sitio, ahuyentando a quiénes pretenden hacer negocio a costa de lo más profundo de la sensibilidad sevillista.

El Sevilla está en Segunda con la cabeza bien alta y a salvo de especuladores y negociantes. Es posible que esta situación tenga inquietos a determinados personajes, aunque es un problema de estos y no nuestro. Ocurre que comenzamos a cansarnos con las salidas de tono de algún dirigente que recurre a los santos y a las estampas con la misma fluidez con que utiliza su primitiva artillería dialéctica con quien no le gusta.

El dueño de Incecosa, Tegasa, Farusa, Betis y otras sociedades -es la segunda vez que Foro Sevillista  se lo advierte- debe dejar de inmiscuirse en el Sevilla F.C. Ya sabemos que no le gustó que Caldas dejara de presidir nuestro club, pero si tanto le gusta puede quedárselo en exclusividad, se lo regalamos.

Foro Sevillista recuerda de nuevo al Sr. Ruiz que no ofende quien quiere sino quien puede, por lo que le recomienda que de aquí en adelante sea más mesurado y se preocupe únicamente de sus sociedades, olvidándose del Sevilla F.C. y de su notorio, histórico y ancestral complejo de inferioridad, como demuestra recordando cosas tan" trascendentes" como que un alcalde, "a la misma vez" presidente del Sevilla, le impedía, siendo una criaturita, desplazarse a ver a "su" equipo, dando a entender una malquerencia de las instituciones municipales hacia "su" club que sólo puede existir en mentes enfermizas.

Más le valdría recordar que el estadio donde hoy juega una de sus sociedades fue una venta a bajo precio hecha por el Ayuntamiento de Sevilla a "su" club con una cláusula de reversión, dado su precio simbólico, de volver al patrimonio de todos los sevillanos, si deja de utilizarse como recinto deportivo. Sepa el dueño de Incecosa, Tegasa, Farusa, Betis y otras sociedades que exigiremos, como ciudadanos sevillanos, que esa cláusula de reversión sea respetada. Sería el colmo que, apelando al rencor y al mal trato histórico, alguien intente hacer el negocio del siglo a cuento de las recalificaciones urbanísticas del estadio olímpico y a costa del patrimonio de todos los sevillanos. Y sería bueno que el Sr. Rojas Marcos dejara de inquietar al sevillismo, con planteamientos que dejan en entredicho su carácter andalucista, por lo que supone de agravio comparativo con el trato dado a los estadios olímpicos de Madrid y Barcelona por los Organismos Públicos y deje de marear la perdiz de una obra que debe ser de exclusiva competencia y responsabilidad de las instituciones públicas implicadas; si lo que quiere el Ayuntamiento, una vez más, es resolver el problema a un determinado equipo de fútbol que arrostre con el costo político de dicha decisión y asuma las responsabilidades que, sobre el uso inadecuado de fondos públicos, sean procedentes.

 

- El 06-09-97, se emite el siguiente comunicado:

       Ante las distintas informaciones relativas al estadio olímpico aparecidas en los medios de comunicación, Foro Sevillista, la Asociación Sevillista Cisneros Palacios, la Asociación Sevillistas de Base y la Federación de Peñas Sevillistas, atendiendo a su vocación de defensa de los intereses del Sevilla F.C. seriamente comprometidos en este asunto, quieren hacer públicos de forma conjunta los siguientes puntos:

            1º) Nuestra total identificación con la postura del Consejo de Administración del Sevilla F.C. y su coincidencia absoluta con éste de negarse siquiera a considerar la posibilidad de abandonar el estadio Ramón Sánchez Pizjuán.

            2º) La solicitud de apertura de un debate público sereno y sosegado, sin prisas, en el que las administraciones expresen claramente cuáles son las propuestas que han hecho llegar al Sevilla F.C. y al otro club de la ciudad. Entendemos que este es el único modo de evitar maliciosas interpretaciones por quienes manifiestan histéricamente su desmedido interés por contar con un nuevo estadio.

            3º) Nuestro claro posicionamiento en el sentido de que articularán todas las actuaciones jurídicas y sociales necesarias para impedir maniobras que dañen los intereses del Sevilla F.C. primando o privilegiando los de terceros.

            4º) Nuestra rotunda condena a todo cuanto signifique una sibilina y despreciable coacción a cualquiera de las partes interesadas en el proyecto.

            5º) Nuestra disposición a colaborar con el Sevilla F.C. para consolidar nuestra participación en dicho estadio y utilizarlo de la forma en que mejor convenga a los intereses de nuestra institución.

 

- El 17-09-97 la junta directiva de Foro Sevillista acuerda los siguientes puntos que se hacen públicos mediante comunicado de prensa:

            1º) Lamentar que en un Estado democrático y de derecho sean posibles medidas públicas de coacción, ultimátum y chantaje a las instituciones representativas de la soberanía popular.

            2º) Mostrar su apoyo y solidaridad a todas las instituciones implicadas en la construcción del estadio olímpico de Sevilla, reclamando de ellas el ejercicio legítimo del poder que le corresponde.

            3º) Solicitar de las administraciones públicas que, en evitación de todo tipo de agravios y perjuicios, las actuaciones futuras en torno a tan polémico asunto estén inspiradas en los principios administrativos de publicidad, libre concurrencia e igualdad de trato.

            4º) Dar traslado de los anteriores acuerdos al Excmo. Sr. Presidente de la Junta de Andalucía, a la Excma. Sra. Alcaldesa del Ayuntamiento de Sevilla, al Excmo. Sr. Presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, al Excmo. Sr. Secretario de Estado para el Deporte y al Excmo. Sr. Presidente de la Sociedad Estadio Olímpico.

 

- El 07-11-97, se emite el siguiente comunicado:

            La Junta Directiva de Foro Sevillista reunida con carácter de urgencia para valorar la polémica desatada en torno al conocido ya como “escándalo de los videos”, y tras escuchar las declaraciones del presidente del F.C. Copenhague, desea poner en conocimiento de la opinión pública los siguientes puntos:

            1º) Lamentar la nueva salida de tono -sin pruebas como es norma habitual, tirándose una vez más a la piscina sin flotador, y prácticamente en bikini- del presidente y a la misma vez consejero-delegado de otro equipo de la ciudad.

            Comportamientos histriónicos -las cuentas de la lechera comienzan a no salir- de personajes de esta calaña generan una violencia de la que el fútbol y la sociedad en general está más que sobrada, no precisándose, por tanto, atizar continuamente un fuego que, finalmente, puede abrasarnos a todos.

            2º) Sólo el presidente del Sevilla Fútbol Club ha estado desde el primer momento a la altura de los acontecimientos, defendiendo a capa y espada la dignidad y honestidad del club y de sus empleados. No obstante, ha de reprocharse al consejo directivo del Sevilla Fútbol Club S.A.D. la falta de una respuesta contundente, colegiada y ejemplar que combata eficaz y definitivamente este tipo de acusaciones que intenta, nunca lo conseguirá, manchar la imagen gloriosa y casi centenaria del club más importante de la mitad sur de España.

            3º) Expresar públicamente nuestro agradecimiento a los medios de comunicación sevillanos que, sin miedo al personaje, han revelado en el día de hoy la verdadera trama que se escondía tras el lamentable proceder.

 

- El 22-11-97, se emite el siguiente comunicado:

Ante los acontecimientos que comienzan a manifestarse, y los que sin duda se sucederán en los próximos días, todos ellos de vital importancia para el futuro del Sevilla, Foro Sevillista desea hacer públicos los siguientes puntos:             

1)  Su apoyo a la intención del consejo de proponer a la inminente junta general de accionistas una ampliación de capital sin derecho de adquisición preferente. Sólo de esta manera se podrá conseguir que el Sevilla sea verdaderamente de los sevillistas.

2)  La votación a dicho punto debe ser nominal y pública, para que el sevillismo conozca quiénes de verdad quieren un Sevilla de los sevillistas y quiénes, simplemente, desean apoyarse en la afición, como plataforma de su ambición de poder y tapadera para apropiarse de un patrimonio hecho por todo el sevillismo, dando el pelotazo a costa de la institución.

3)  Alertamos a la afición sevillista que en torno al paquete accionarial que tituló Escobar se gestan oscuras maniobras tendentes a hacerse con el control del club, una vez se clarifique judicialmente la sospechosa situación de dichas acciones.

4)  Foro Sevillista hace un llamamiento público a todo el sevillismo para que se vuelque en la petición de la mencionada ampliación de capital, haciendo de su necesidad un clamor, y suscriba masivamente un capital que le permita convertirse en verdadero dueño del club.

 

- El 11-12-97 se celebra en el Hotel Meliá Lebreros el 6º acto público de Foro Sevillista, bajo el título "Por un Sevilla de los sevillistas” y se remiten al presidente del Sevilla F.C. y a la opinión pública las conclusiones del mismo:

            1. Con fecha 24 de agosto de 1995 don Francisco Escobar Gallego y la representación legal de G.M.A. suscriben un contrato ratificado y firmado por dichos señores ante el Corredor de Comercio de Madrid, don Manuel Richi Alberti, el 27 de octubre de 1995. En la cláusula segunda de dicho contrato, ratificado como se ha dicho ante Fedatario Mercantil, el Sr. Escobar Gallego hace constar expresamente que las acciones que compra del SEVILLA F.C., S.A.D. en documentos que han sido ratificados ante Corredor de Comercio de Sevilla, don José García de Tejada el 11 de septiembre de 1995 (y a los que nos referiremos más adelante), las adquiría “para sí o para las personas físicas o jurídicas por él representadas, entre las que se encuentra” G.M.A.

            2. Los contratos de compraventa de las acciones del SEVILLA F.C., S.A.D. a los señores Cuervas, Aguilar y Alvarez se documentan el 25 de agosto de 1995 y se ratifican, según lo dicho, el 11 de septiembre del mismo año, ante el Corredor Sr. García de Tejada.

            Tales compraventas, a tenor de la mencionada cláusula segunda indicada anteriormente, se compran por el Sr. Escobar para las personas jurídicas por él representadas, que según manifiesta el propio Escobar ante el Fedatario de Madrid, Sr. Richi Alberti, es G.M.A.

            Tal afirmación de que compra para la mencionada G.M.A. es ratificada en otro documento público de 26 de agosto de 1995 y ratificado ante el citado Fedatario Mercantil de Madrid, Sr. Richi Alberti, el 27 de octubre de 1995, según consta en el Libro Registro correspondiente con el asiento 1585 de esta última fecha. En este documento se dice literalmente en el expositivo 4: “Que don Francisco Escobar Gallego ha actuado en todo momento en defensa de los intereses del SEVILLA F.C., S.A.D. y en representación de G.M.A., S.A.”.

            3. Que el señor González de Caldas no es ajeno a que la representación que ostenta el señor Escobar es la de G.M.A. lo acredita, entre otras muchas aseveraciones públicas, las propias declaraciones que el lunes 3 de junio de 1996, en la página 64 del diario ABC de Sevilla realiza el entonces presidente del SEVILLA F.C., S.A.D. cuando dice literalmente que “existe una realidad de hecho y es que un paquete importante de acciones, 225 millones, está en poder de un grupo inversor que no es sevillista. Es absurdo que se siga ocultando esta realidad”.

            ¿Cómo es posible que diez meses después de tales manifestaciones, como luego veremos, diga que ha comprado al señor Escobar unas acciones que él mismo reconoce que son de un grupo inversor, y no del Sr. Escobar?

            4. Por último para acreditar que la conducta de comprador y vendedor ficticios (Sres. Caldas y Escobar, respectivamente) ha sido basada en el engaño y en la falsedad, basta leer el expositivo PRIMERO de la escritura otorgada en Marbella, el día 19 de mayo de 1997, ante el Notario don Alvaro E. Rodríguez Espinosa, en la que se incorporan los contratos de compra de las acciones de los señores Cuervas, Alvarez y Aguilar y se manifiesta, respecto a la adquisición, que el Sr. Escobar hizo de esas acciones, que fue “HUELVA BUSINESS GENERAL, S.L. la persona física o jurídica representada por don Francisco Escobar a que se hace referencia en los contratos” referidos ¿Cuándo dijo la verdad el Sr. Escobar sobre a quién representaba en la compra de las famosas acciones? ¿Cuando ante el Fedatario mercantil, Sr. Richi Alberti, manifestó que las compraba para G.M.A., o cuando año y medio después manifestó ante el Notario de Marbella, Sr. Rodríguez Espinosa, que las compró para “HUELVA BUSSINES GENERAL, S.L.”?.

            En conclusión:

            La incertidumbre sobre el verdadero titular de 225 millones de pesetas en acciones del SEVILLA F.C., S.A.D. es total, hasta el extremo de que se está dilucidando en los Tribunales la propiedad de las mismas, agravada tal circunstancia con el hecho de que los primitivos titulares, Sres. Cuervas, Aguilar y Alvarez, han ejercitado sus derechos de adquisición preferente ante la violación que se ha hecho de los mismos, al menos aparentemente.

            Con independencia de la falsedad en que se haya podido incurrir, a tenor de las contradicciones precedentes, y que corresponderá demandar a quien se siente perjudicado por las mismas, es lo cierto que el interés social de la entidad SEVILLA F.C., S.A.D. puede verse afectado, según quien sea el definitivo titular de las acciones.

            Por todo lo anterior, y como accionistas minoritarios de la sociedad deportiva de referencia, consideramos oportuno que el órgano de administración de la misma, en garantía del propio interés general, solicite ante los órganos jurisdiccionales que corresponda la privación del derecho de voto a las referidas acciones cuya situación litigiosa afecta seriamente al futuro de la entidad, hasta tanto sea resuelta definitivamente la titularidad de dichas controvertidas acciones.

            Las anteriores conclusiones se adoptaron en el Acto convocado por Foro Sevillista el día 11 de diciembre de 1997, con asistencia de más de 400 pequeños accionistas del SEVILLA F.C., S.A.D., que representan un capital aproximado de 43 millones de pesetas en acciones.

            Lo que trasladamos al Consejo de Administración por ti presidido, por si estima oportuno, en aras del interés social, adoptar algún tipo de iniciativas judiciales.

 

- El 18-12-97, se emite el siguiente comunicado:

            Foro Sevillista, al margen de las estrategias jurídicas y de otro orden del consejo de administración, ante la trascendental junta general ordinaria de esta tarde, quiere mostrar su alarma y preocupación ante la nueva contradicción del señor Escobar que, tras notificar al Sevilla Fútbol Club hace días, que había vendido “sus” acciones a Huelva Business -al parecer sociedad controlada por Caldas-, y ante el fallo desfavorable de los tribunales para que se le entregue la tarjeta de asistencia a esta sociedad, ha delegado su derecho de voto en un apoderado de Barcelona.

            Por ello ante la existencia de un contrato de mandato de G.M.A. a Escobar, y ante las aparentes buenas relaciones entre G.M.A. y el Sevilla Fútbol Club, solicitamos urgentemente que G.M.A. circule instrucciones concretas a su mandatario (Escobar), prohibiéndole que de modo directo o indirecto vote en la junta general de hoy en sentido contrario a las propuestas del Consejo de Administración. Estamos seguros de que G.M.A. remitirá por fax, o personalmente, tales instrucciones a dicho señor, y agradeceríamos que cursara traslado de las mismas al Sevilla Fútbol Club para su conocimiento.

            Del mismo modo, la asesoría jurídica de Foro Sevillista da en estos instantes los últimos retoques a la petición de acción de responsabilidad contra los anteriores gestores que se presentará hoy al órgano soberano del club y estudia la posibilidad de enviar un escrito de denuncia al Consejo General del Poder Judicial, cuya firma se propondrá a los accionistas presentes esta tarde en la junta general, con el fin de que por el citado órgano de gobierno de los jueces se estudien y valoren los comportamientos de este magistrado en activo.

 

- En febrero de 1998, con motivo de la ampliación de capital de la sociedad Sevilla F.C., FORO SEVILLISTA crea una línea de crédito con la colaboración de La Caixa a la que se adhieren 253 accionistas que compran sus dos acciones a razón de 900 pesetas al mes durante 24 meses. Así, consiguieron la adquisición de 2 acciones por un valor total de 20.000 pesetas, con un coste adicional de 1.600 pesetas, desembolsadas durante un periodo de dos años.

La Federación de Peñas Sevillistas San Fernando y la empresa financiera del entonces presidente secundaron la iniciativa, pero el coste de la operación supuso un mayor desembolso para los adquirentes.

 

- El 18-12-97, se emite el siguiente comunicado:

             Foro Sevillista, ante la convulsión suscitada en nuestra entidad a raíz del descalabro deportivo del pasado encuentro, desea trasladar al sevillismo los siguientes acuerdos de su junta directiva:

            1º) Lamentamos la conducta apática de los jugadores que propició el gran revés deportivo y moral del domingo último. Foro Sevillista exige el máximo esfuerzo de la plantilla de profesionales y del entrenador, que renovarán el apoyo de la afición si luchan sin desmayo por la promoción de ascenso mientras existan esperanzas. Del mismo modo, condenamos el comportamiento incivil después del encuentro frente al Levante de individuos que bajo ningún concepto pueden ser considerados sevillistas.

            2º) Lamentamos, asimismo, la ausencia de autocrítica por parte de significados miembros del Consejo de Administración y reprochamos el bochornoso espectáculo en el que se ha convertido la búsqueda de responsables ante el fracaso actual, por lo que apelamos a la calma y al buen estilo propios del sevillismo.

            3º) Foro Sevillista entiende que una vez culminada la ampliación de capital, el Presidente y los Consejeros deben poner sus cargos a disposición del sevillismo, sin dilaciones, para conseguir, de una vez por todas, la construcción de un proyecto de futuro sólido y regeneracionista para nuestra entidad, al tiempo que solicita el cumplimiento de todos los mandatos a que les instó la última Junta General.

            4º) Por último, Foro Sevillista entiende que la trayectoria apolítica que a lo largo de su historia casi centenaria ha mantenido el SEVILLA FÚTBOL CLUB, exige que ninguna persona con militancia política activa se erija, o sea nombrada, como portavoz oficial de la entidad; si concurrieran ambas circunstancias, sería conveniente que la misma optara por la renuncia a una de las dos condiciones.

 

- El 03-04-98 se envía el siguiente fax a Radio España con relación al anterior comunicado de prensa:

            Estimados señores:

            En su programa deportivo de mediodía de hoy, entre las 14,55 y las 15,00 horas, han hecho ustedes, a nuestro entender, una serie de referencias totalmente inexactas y ayunas de rigor profesional, con relación al comunicado de esta asociación emitido anteanoche. En tal sentido, deseamos puntualizarles lo siguiente: 

            1º) En contra de lo manifestado por ustedes, el comunicado refleja el pensamiento y el sentimiento mayoritario tanto de la junta directiva de Foro Sevillista como de todos nuestros afiliados, siendo responsabilidad exclusiva su redacción del Vicepresidente de Comunicación y no del señor don Luis Marín Sicilia. A mayor abundamiento, el presidente de Foro Sevillista no pudo asistir a la reunión de la junta directiva de la asociación que se celebró en la noche del pasado martes, y tan sólo fue informado, telefónicamente y ya en la jornada del miércoles, de los acuerdos adoptados, así como de la emisión del referido comunicado, por lo que difícilmente puede calificarse a éste como “de Luis Marín Sicilia”.

            2º) Tras escuchar su programa, les manifestamos nuestro asombro ya que el reporte de actividad de nuestro fax confirma que el mencionado comunicado, del que se les adjunta nueva copia, fue enviado a su emisora a las 22,28 horas del pasado miércoles.

            3º) En contra de lo manifestado por ustedes, ni en el propio comunicado, ni por parte de miembro alguno de Foro Sevillista se cuestiona al portavoz del Sevilla Fútbol Club, don Carmelo Gómez, por su carácter de militante socialista, algo que únicamente ustedes han entendido así entre toda la prensa sevillana. Tan sólo se ha expresado -sin acritud alguna- la inconveniencia, acertada o equivocada, a nuestro entender y al de muchos sevillistas que así nos lo han manifestado, de que políticos profesionales asuman ese cargo en nuestra institución, sin renunciar a su actividad como tales.

            4º) Ni en el propio comunicado, ni por parte de miembro alguno de Foro Sevillista, se hace mención a la militancia política del señor Gómez que -no podía ser de otra manera- respetamos. Deseamos además -qué lejos de su interpretación- que se convierta, tanto por su capacidad como por su juventud, en un buen consejero (no portavoz) del Sevilla Fútbol Club y en un extraordinario político.

            5º) En contra de lo manifestado por ustedes, el señor Rodríguez Melgarejo no es miembro del Consejo de Administración del Sevilla Fútbol Club, y si fuera nombrado portavoz de éste, merecería de Foro Sevillista (que no del señor Marín Sicilia) la misma valoración negativa expresada anteriormente, al igual que sucedería con cualquier otro político en activo al margen del partido en el que militara.

            En la confianza de que estas líneas aclaren la firme y meditada postura de Foro Sevillista (que no del señor Marín Sicilia), y la correspondiente rectificación por su parte, quedamos, como siempre, a su entera disposición. Reciban un cordial saludo. Atentamente.

 

- El 21-04-98 se envía el siguiente fax a Onda Giralda T.V.:

            En mi calidad de Secretario de Foro Sevillista, deseo expresarte una serie de consideraciones referentes a la última edición del programa “Tribuna Deportiva” que, en Onda Giralda T.V., diriges y presentas.

            Lejos de entrar en polémica con ninguna de las personas que, como invitados, asistieron al mismo (don Eduardo Romero, don Carmelo Gómez y don Manuel Pérez), pretendo matizar lo siguiente, en referencia al comunicado de prensa -del que nuevamente le adjunto copia- emitido por esta asociación hace hoy 20 días, a raíz del bochornoso espectáculo en que se convirtió la búsqueda de responsables tras el estrepitoso fracaso deportivo ante la U.D. Levante:

            1º) En Foro Sevillista nos congratulamos de que, tras nuestro comunicado y como en el mismo se exigía, la plantilla de profesionales y el entrenador hayan realizado ese máximo esfuerzo con el que han renovado el apoyo de la afición.

            2º) De igual modo, nos alegramos de que significados miembros del Consejo de Administración comenzaran -en su labor de autocrítica- a asumir públicamente su responsabilidad, como igualmente les solicitábamos en el segundo punto de nuestro comunicado.

            3º) Sin entrar en calificar a los actuales dirigentes del club (lo que nunca hemos hecho), ni en descalificar individualmente a ningún consejero en el sentido de que “no dan la talla”, como en tu programa, curiosa y textualmente afirmó el ex varias veces consejero señor Pérez Giráldez, nos reafirmamos en lo manifestado en el punto 3º de nuestro comunicado en el sentido de que, una vez terminada la ampliación de capital, prometida al sevillismo y llevada a efecto por don Rafael Carrión, los Consejeros deben poner sus cargos a disposición del Presidente y éste del sevillismo por la simple razón de que en el Sevilla Fútbol Club existen hoy casi 10.000 nuevos accionistas -con enormes deseos de sentirse protagonistas en nuestro club-, y porque el capital de la sociedad, una vez acabe el segundo y último período de suscripción habrá aumentado aproximadamente en un cincuenta por ciento, por lo que nos encontraremos -estamos ya, de hecho- ante un nuevo e ilusionante panorama accionarial.

            De igual modo, nos reafirmamos en la solicitud de cumplimiento de los acuerdos de la última y pasadas Juntas Generales de Accionistas, órgano soberano de nuestro club.

            4º) Para terminar, lamentamos la tergiversación que del cuarto punto de nuestro comunicado se ha dado, no sólo por una única emisora de radio en Sevilla (Radio España, que ha tenido su correspondiente réplica), sino que la misma se haya producido en boca del propio señor Gómez, que, en el citado programa, manifestó que “parece que a alguien le molesta mi adscripción política”.

            Ni Foro Sevillista, ni miembro alguno de esta asociación, ha cuestionado al señor Gómez por su carácter de militante socialista. Tan sólo se ha expresado la inconveniencia, acertada o equivocada, a nuestro entender y al de muchos sevillistas, que así nos lo han manifestado, de que políticos profesionales asuman ese cargo en  nuestra institución, sin renunciar a su actividad como tales.

            Ni en el propio comunicado, ni por parte de miembro alguno de Foro Sevillista, se hace mención a la militancia política del señor Gómez que -no podía ser de otra manera- respetamos. Deseamos, además, -qué lejos de la interpretación dada por el propio señor Gómez- que se convierta, tanto por su capacidad como por su juventud, en un buen consejero (no portavoz) del Sevilla Fútbol Club y en un extraordinario político.

 

- El 04-05-98 la junta directiva de Foro Sevillista aprueba el envío del siguiente comunicado de prensa y de la siguiente carta al Consejo de Administración del Sevilla F.C. SAD.:

COMUNICADO DE PRENSA

     Foro Sevillista presentará en los próximos días un “Manifiesto por la regeneración del Sevilla F.C.” con la seguridad de que el mismo sentará las bases del futuro de nuestra entidad para los próximos veinte años.

            Tras analizar la situación del club, Foro Sevillista estima oportuno el momento de provocar un giro radical en la propia concepción de la sociedad, que deberá estar inspirada en criterios de profesionalidad, transparencia y eficacia que hasta hoy han brillado por su ausencia.

           Ha llegado la hora de explicar con claridad qué Sevilla queremos hacer; cómo lo queremos hacer; con qué medios contamos para hacerlo; y quiénes lo van a hacer. El manifiesto de Foro Sevillista dará respuestas a todo ello partiendo de la convicción de que el actual Consejo de Administración del Sevilla F.C. no está capacitado para liderar un proyecto de tal envergadura.

    A juicio de Foro Sevillista, y tras reconocer las dificultades a las que se enfrentó el actual órgano directivo, éste ha dilapidado en cortísimo espacio de tiempo la confianza que todo el sevillismo le cedió gratuitamente hace apenas un año, desgajándose de la idea de unión que inspiró su llegada, al abrir innecesariamente diversos frentes, tanto hacia el exterior como dentro del propio cuerpo social del sevillismo.

    En un momento como el que se avecina, hay que procurar que la dirección del Sevilla F.C. esté respaldada tanto por la mayoría de los accionistas, abonados y simpatizantes de la entidad como por sectores sociales, institucionales, empresariales, económicos y financieros de indudable prestigio que hagan posible la regeneración pretendida y la recuperación del orgullo y el señorío de nuestra institución.

           Por todo ello, y para facilitar el cambio y conseguir lo que se postulará en el manifiesto que verá la luz en los próximos días, Foro Sevillista alienta a los accionistas del Sevilla F.C. para que concurran a la segunda fase de la ampliación de capital en el mayor número posible, ya que en la cuantía de sus inversiones estará la clave que posibilite el cambio propuesto y la construcción de un nuevo Sevilla: el Sevilla del Centenario.

 

CARTA AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DEL SEVILLA F.C. SAD.

            La Junta Directiva de Foro Sevillista, al tener conocimiento de que en la página 19 de la revista “La Crónica” correspondiente a Abril de 1998, el Presidente del Sevilla nos agrede gratuitamente, manifestando literalmente -a la pregunta del informador en el sentido de que el Consejo de Administración del Sevilla F.C. habría de poner sus cargos a disposición del sevillismo al terminar la ampliación de capital, tal y como había solicitado Foro Sevillista- lo siguiente: “quisiera saber qué representa como accionariado Foro Sevillista para poder permitirse el lujo de exigir eso. Este es un tema en el que los directivos del Sevilla harán lo que crean conveniente. ¿Quiénes son ellos en el Sevilla?”, ha acordado dirigirse al Consejo de Administración del Sevilla F.C. en los siguientes términos:

            1º) Reprobar la conducta del Presidente del Sevilla por su actitud ofensiva, descalificadora y desagradecida hacia una asociación a la que, en no poca medida, debe su cargo como máximo responsable de nuestro club.

            2º) Lamentar que el Presidente y un relativo número de sus consejeros hayan ido abriendo frentes gratuitos e innecesarios hacia el exterior y, lo que es peor, hacia el interior, volviendo las espaldas a quiénes les auparon, y actuando con un sentido patrimonialista de la institución que ha defraudado al sevillismo y a su accionariado.

            3º) Anunciar que esta asociación exigirá las responsabilidades pertinentes al Consejo, o a quien en última instancia resulte ser culpable de la violación de la Ley Orgánica 5/92 del Tratamiento Automatizado de los Datos de Carácter Personal y repudia la inmoralidad de que la beneficiaria de tal violación sea una empresa del Presidente sevillista con fines lucrativos.

            4º) Reiterar que el Consejo de Administración debe poner sus cargos a disposición del sevillismo, una vez terminada la ampliación de capital. Y ello por coherencia con la forma en que fue nombrado, por correspondencia a una nueva composición accionarial y por decencia pública.

            5º) Indicar al Presidente que, si persiste en su actitud despectiva, desagradecida y denigratoria, nos veremos obligados a enseñarle y demostrarle, otra vez, quién o qué es Foro Sevillista en el Sevilla.

 

- El 13-05-98 se presenta públicamente el manifiesto de Foro Sevillista “Un pacto de estabilidad por el Sevilla” y se envía al club.

 

- El 16-06-98 el Consejo Superior de Deportes solicita documentación a Foro Sevillista sobre la composición accionarial del Sevilla F.C. SAD. y requiere una reunión en su sede a la que asiste el entonces secretario de la asociación, Francisco Romero, con toda la documentación recabada. La reunión, en la que estuvieron presentes el Secretario de Estado para el Deporte, don Juan Antonio Gómez Angulo,  y el Director General de Infraestructuras Deportivas y Servicios, don Ignacio Ayuso, resulta tremendamente esclarecedora, comprometiéndose ambos dirigentes a tomar cartas en el asunto exigiendo a la Liga de Fútbol Profesional la adopción de las medidas establecidas en la Ley tendentes a descubrir la ilegal multipropiedad de algunos personajes en el mundo del fútbol.

 

- En julio de 1998 la Junta de Andalucía concede a Foro Sevillista el premio Andalucía de los Deportes 1997, en su modalidad al juego limpio.

 

- En marzo de 1999 Foro Sevillista presenta el PROYECTO CENTENARIO que marca las pautas y estrategias por las que debe regirse una sociedad moderna, constituyendo hasta la fecha el único proyecto serio y factible de organización presentado a los sevillistas.

 

- El 26-02-99 se emite el siguiente fax al presidente del Consejo de Administración del Sevilla F.C. SAD.:

            La junta directiva de Foro Sevillista acordó en su reunión de ayer, fiel a sus principios y opiniones manifestadas meses atrás, trasladar al Consejo de Administración del Sevilla F.C. la preocupación por una fricción que, a nuestro entender, se ha provocado innecesariamente entre el sevillismo, por la forma y el momento elegido para imponer la insignia de oro y brillantes de nuestro club al acreditado sevillista don Javier Arenas Bocanegra.

            En una fase preelectoral como la que se vive en nuestra ciudad, Foro Sevillista opina que se debería haber mantenido la cautela suficiente para evitar que el Sevilla como institución pueda verse afectado por querellas políticas e ideológicas.

            Te ruego, hagas llegar el contenido de este fax al Consejo de Administración que presides.

 

- El 02-06-99 Foro Sevillista emite el siguiente comunicado de prensa:

            Fiel a sus principios fundacionales de defensa de los intereses del Sevilla F.C. y de la identidad sevillista, así como del respeto a la legalidad en el mundo del deporte, todo ello reconocido por el Gobierno andaluz al distinguir a esta asociación con el premio al “Juego limpio”, Foro Sevillista hace públicos los siguientes puntos:

1.       Manifestar su repulsa ante la aparición de sucias artimañas tendentes a perjudicar la trayectoria deportiva del Sevilla F.C. por personajes cuyos intereses aparentes no coinciden con los nuestros, lo que obliga a pensar en motivaciones oscuras e inconfesables.

2.      Dado que este tipo de actitudes vicia el carácter deportivo de las competiciones; enturbian el cumplimiento de la legalidad en el mundo del fútbol; y atentan contra la convivencia entre las dos aficiones, Foro Sevillista ha determinado:

3.      Denunciar ante las autoridades deportivas  los hechos acaecidos durante las últimas horas mediante el envío de abundante material audiovisual y de prensa escrita en el que se recogen las graves acusaciones vertidas acerca de presuntas actitudes irregulares observadas en personas vinculadas al Betis.

4.      Al tomar esta iniciativa, al margen de las que de oficio puedan realizar las propias autoridades deportivas, Foro Sevillista pretende la incoación de un expediente administrativo que necesariamente debe ser resuelto.

5.      En el escrito que acompaña al dossier informativo se determinarán las infracciones que, de confirmarse los hechos denunciados, corresponden a tales conductas irregulares y se solicitará la aplicación de las pertinentes sanciones que podrían desembocar en la inhabilitación para cargos deportivos de los dirigentes y personas implicadas.

6.      Asimismo, Foro Sevillista dirigirá otro escrito a la Comisión Antiviolencia del Congreso de los Diputados dada la gravedad de los hechos denunciados que han alterado el buen deportivo poniendo en grave riesgo la paz social y la sana rivalidad de dos aficiones históricas que forman parte de la idiosincrasia y señas de identidad de la ciudad.

7.      Finalmente, al haber afectado a una norma de conducta que es ajena a la violencia física o verbal de las dos aficiones y al suponer los hechos denunciados un riesgo de ruptura grave en la futura relación de ambas aficiones, Foro Sevillista desea distinguir con toda claridad a la institución del Betis de los comportamientos personales de algunos individuos que, de confirmarse los hechos, deben abandonar definitivamente cualquier representación que ostenten en las entidades sevillanas, por lo que en tal caso Foro Sevillista recabará de las fuerzas políticas sevillanas la declaración de “personas non gratas” a quienes resulten responsables de tales desafueros por la ofensa que supone al estilo de vida y comportamiento social de la ciudadanía sevillana.

 

- El 04-06-99 Foro Sevillista emite el siguiente comunicado:

            Ante las especulaciones que se han producido en distintos ámbitos futbolísticos en torno al último partido de liga entre el Málaga y el Sevilla F.C., Foro Sevillista expresa públicamente lo siguiente:

1º.- El Sevilla F.C. no es propiedad de Antonio Asensio. Desde que el 17/02/96, fecha en la que Foro Sevillista denunció ante el Consejo Superior de Deportes la presunta irregularidad de su presencia entre nuestro accionariado, el Sevilla F.C. ha conseguido salvar su independencia de intereses ajenos al sevillismo, y hoy, de los 1.035 millones de pesetas de capital social hay 810 pertenecientes a 13.000 sevillistas y 225 millones cuya propiedad reivindica GMA, empresa de Asensio.

      En la hipótesis de que GMA ganara el pleito, Foro Sevillista reclamaría “ipso facto” -y en ello empeñaría todos sus recursos- la venta inmediata de tales acciones en cumplimiento de la legalidad vigente, tal y como ha venido haciendo desde esa fecha por ser radicalmente contrarios a la multipropiedad de clubes en el fútbol español.

2º.- Foro Sevillista, que fue distinguido por el Gobierno de Andalucía con el premio “Juego limpio” en el deporte, no cejará en su empeño por descontaminar las estructuras futbolísticas actuales, al menos en cuanto conciernan al Sevilla F.C.

3º.- Respecto a las mencionadas especulaciones sobre el encuentro entre Málaga y Sevilla F.C. correspondiente a la última jornada de liga, sólo faltaría que después de haber sido el nuestro el único club en España que, a través de esta asociación, ha luchado durante cuatro años porque se respete la legalidad, se convierta en víctima de una situación que nunca quiso y que siempre repudió.

       El Sevilla F.C. ni es de Antonio Asensio ni será de ningún grupo ajeno sevillismo, sólo es de los sevillistas, que con su constante lucha han salvado a su club de la contaminación de intereses espúreos y especulativos. Quizá por ello no guste tanto a los grupúsculos y personajes que han hecho del fútbol su negocio personal cuando no su tapadera.

 

- El 09-07-99 Foro Sevillista emite el siguiente comunicado:

            La junta directiva de Foro Sevillista, reunida tras un paréntesis impuesto por las celebraciones del ascenso, ha analizado la situación en la que se encuentra la entidad y tras valorar las circunstancias actuales desea comunicar a la opinión sevillista lo siguiente:

1.       El 30 de junio pasado debe ser el punto y final de una pesadilla sólo superada por la fuerza del sevillismo y la aportación ejemplar –algunas veces desde la soledad y la incomprensión- del cuerpo técnico y jugadores en la fase final del campeonato liguero.

2.      Ni el Consejo de Administración del Sevilla F.C. ni ningún otro estamento del club puede ni debe tolerar la repetición de los errores que condujeron al Sevilla a esta penosa situación deportiva, económica y social de todos conocida.

3.      Es prioritario no repetir un modelo de gestión como el vigente durante los últimos quince años, carente de un proyecto estable y de futuro y basado hasta ahora en criterios personalistas muy alejados de los que hoy rigen las sociedades deportivas modernas.

4.      Foro Sevillista se reafirma en su apuesta por el proyecto Centenario presentado meses atrás al sevillismo entre el que ha calado hondamente y manifiesta su convencimiento de que el mismo sienta las bases para la estructuración social  y económica del Sevilla lo que le permitirá consolidarse entre la elite del fútbol español.

5.      En el plano deportivo, Foro Sevillista manifiesta que se hace necesario no desprenderse de los jugadores más significativos y carismáticos de la plantilla salvo que sean liberados por el pago de su cláusula de rescisión. Es preferible limitar posibles fichajes que perder los pocos puestos sólidos que tiene el equipo y cuyo recambio sólo añade incógnitas al futuro del equipo.

6.      En el plano económico es prioritario abandonar la penosa costumbre de vender a los mejores jugadores de la entidad para sanear las arcas. El Sevilla tiene patrimonio y solvencia institucional suficiente para a través de fórmulas imaginativas, refinanciar su deuda a largo plazo sin que sea gravoso para la entidad. Es el único camino para situarnos entre la elite en un plazo razonable.

7.      En el plano social es urgente la composición de un Consejo de Administración representativo de la mayoría del capital social del club, dotándole de estabilidad y eficacia. Solamente un órgano de gestión sólido y ampliamente respaldado puede abordar con serenidad y firmeza la definitiva reestructuración empresarial del club.

8.      Foro Sevillista entiende que su Proyecto Centenario está plenamente vigente y solicita al presidente del Sevilla F.C. que lo impulse, entendiendo que si no es presentado otro más completo y eficaz se hallará legitimado para defenderlo en la próxima Junta General del club, cuya celebración no debiera aplazarse más allá de julio, y en todo caso, jamás en agosto.

 

- El 13-09-99 se renueva la junta directiva de Foro Sevillista tras el nombramiento del Luis Marín Sicilia como consejero del Sevilla F.C. SAD., y previo a su toma de posesión. Es nombrado presidente el Francisco Romero.

 

- El 05-10-99 se dirige la siguiente carta al Comité Nacional de Árbitros:

            Pese al criterio del consejo de administración del Sevilla Fútbol Club de no valorar públicamente las últimas actuaciones arbitrales, Foro Sevillista, asociación de accionistas y abonados del club nervionense, ha acordado dirigir escrito a ese Comité Nacional de Arbitros, expresándole su preocupación por lo que, entiende, es un trato discriminatorio hacia la institución a la que han aportado parte de su capital y de sus intereses económicos, al margen de los puramente deportivos.

            No se trata de valorar errores arbitrales puramente coyunturales, perfectamente comprensibles y que esta asociación nunca ha cuestionado por entender la dificultad de la labor arbitral. Al margen de ellos, y esto es lo preocupante, se han producido situaciones de agravio con actitudes de los colegiados en las primeras jornadas del campeonato que no pueden silenciarse por lo que tiene de mal precedente en la administración de la justicia deportiva:

     No es comprensible ni justificable que mientras dos acciones deplorables aunque aisladas -lanzamientos de una botella y una lata en dos concretos partidos del campeonato nacional de liga en el Sánchez Pizjuán- han provocado sendas sanciones económicas, más otra de cierre del estadio (pendiente de recurso), las cámaras de televisión demuestren cómo lanzamientos similares en distintos estadios, y concretamente en el encuentro del pasado domingo en el estadio Bernabéu, hayan pasado desapercibidos para el colegiado de turno, cuando en el estadio sevillista hubo de soportarse la interrupción del juego durante más de cinco minutos, con una ostentación del hecho absolutamente innecesaria por parte del juez arbitral. Ello, por no hacer referencia al lamentable espectáculo de lanzamiento masivo de cientos de botellas y objetos en el último partido de la temporada pasada Málaga-Sevilla, ante la absoluta pasividad del colegiado, y posteriormente del Comité de Competición.

            Foro Sevillista entiende que estos hechos son graves porque no se mide a todos los clubes con el mismo rasero e, insiste, no entra a valorar los errores puramente técnicos que, no cabe la menor duda, han supuesto un especial daño al Sevilla Fútbol Club, al haber sido sancionado con tres penaltis en su contra absolutamente injustos en momentos cruciales de sendos partidos de este campeonato y la anulación de un gol, al sancionarse una falta inexistente, en el último, considerando los mismos como errores, graves errores, perfectamente entendibles ante la dificultad de la labor arbitral.

      En la distinta actitud ante hechos similares está el agravio y esta es nuestra denuncia.

            Lo que me es grato trasladar a V.E. en cumplimiento de lo acordado.

 

- El 04-02-00 Foro Sevillista emite el siguiente comunicado:

       Foro Sevillista critica públicamente la penúltima estupidez del presidente del Betis, que utiliza, como en él es habitual, un mero trámite legal de la Sociedad Estadio Olímpico, como ridícula maniobra para intentar desprestigiar la imagen del Sevilla Fútbol Club, algo que no está a su alcance.

En el mismo sentido Foro Sevillista lamenta el inadmisible silencio del Consejo de Administración del Sevilla en su línea de pasividad en la defensa de la imagen del club ante ataques, como los que se suceden, desde hace varios años por éste y similares personajes.

      Igualmente lamenta que, nuevamente, deba ser una reunión de los principales accionistas del club, únicos responsables de la actual situación, la que pretenda arrogarse la representación del sevillismo y de un pequeño accionariado que se ha volcado continuamente en el apoyo económico de su club, para acabar siendo víctima de la nefasta gestión de esos máximos accionistas que han venido sucediéndose a sí mismos, uno tras otro, desde la conversión del club en S.A.D.

A todos ellos, Foro Sevillista les exige un último ejercicio de racionalidad y que por una vez sean capaces de consensuar un proyecto de futuro, negro sobre blanco, que le dé estabilidad a la institución y que, necesariamente, no puede pasar por una ampliación de capital inferior a la deuda generada por su gestión.

 

- El jueves 18 de mayo de 2000 Foro Sevillista, en junta general extraordinaria, acuerda su disolución.