TODA LA VERDAD

Y NADA MÁS QUE LA VERDAD

El veinte por ciento parece crecer. Martes 23 diciembre 2008

VII Barómetro Socioeconómico de Sevilla

 

 

El Centro Andaluz de Prospectiva, organismo dependiente de la Junta de Andalucía, ha hecho público el VII Barómetro Socioeconómico de Sevilla correspondiente a 2008, patrocinado por la Fundación Antares.

 

Con todo lujo de detalles, la encuesta -con una muestra de 440 llamadas a teléfonos fijos de la ciudad de Sevilla (40 por distrito) y un error del (+ -) 4,7 %- en el plano deportivo va dejando las cosas en su sitio: El 37,2% de los sevillanos se confiesan sevillistas, mientras que la cifra de béticos se queda en el 35,0%. El 22% no sigue a ninguno de ellos.

 

Por distritos, la ubicación de cada uno de los estadios marca claramente sus zonas de influencia. Así, son sevillistas Nervión, con un 55%, Macarena, con un 42,5%, Norte, 40% y Cerro Amate, también 40%; mientras que se sienten béticos en La Palmera-Bellavista, Sur, Este-Alcosa-Torreblanca y Casco Antiguo. En el resto de distritos de la ciudad existe similar proporción de béticos y sevillistas. Como curiosidad, reseñar que sólo un barrio supera el 50% de aficionados a su favor, el de Nervión, lógicamente a favor del Sevilla.

 

Tras las recientes charlotadas demoscópicas y el "botosintoderordenadó" del ora perseguido, ora aclamado (y por siempre recordado) máximo accionista del equipo menor de la ciudad, esta encuesta científica realizada periódicamente por un organismo de prestigio asegura lo evidente. Recuerden que este "experto sociólogo" aseguraba que el ochenta por ciento de los sevillanos tenían predilección por su equipo, dejando para nosotros un pírrico veinte por ciento. ¿Y por qué no el noventa, Lete?

 

¿Qué dirá otra vez el ex Vice-Alcalde, Emilio Carrillo, que también ha pretendido hacer sus pinitos sociológicos con motivo del libro que le ha dedicado al "centenarín" de su club?

 

Estos adalides de la propaganda -los dos están cortados por el mismo rasero- saben mejor que nadie que una mentira mil veces contada acaba convirtiéndose en verdad y aprovechan la coyuntura, con su ausencia de moral archidemostrada, para dibujar un mundo hecho a la medida de sus sueños. ¡Pobreticos... otra vez!

 

    

Ver "Toda la verdad" 2005 y 2006   Ver "Toda la verdad" 2007

 

¡"Me sascapao vivo!". Miércoles 26 noviembre 2008

"¿Tú tienes masa ni ná?"

 

Dos frases para la historia: la ya ultraconocida "¿tú tienes masa ni ?" con la que el dueño del equipo menor de la ciudad obsequió a un pequeño accionista en una Junta General ha quedado en pañales tras hacer público ayer el diario El Mundo un video con los mejores momentos de la reunión del máximo órgano verdiblanco. Las imágenes dan una idea de lo sucedido.

El máximo accionista -y de esto ya sabemos algo los sevillistas en tiempos afortunadamente lejanos- decidió invitar a un centenar de ultras al acto. El presidente balbuceó: "estos señores de alguna manera han sido invitados aquí, pero sin voz ni voto". Ni él mismo se lo creía.

La intimidación a los accionistas fue continua por parte de los invitados, incluso uno de ellos llama especialmente la atención luciendo una camiseta negra de las Waffen SS, la milicia de élite nazi, permitiéndose el lujo de amenazar con el puño a varios accionistas o encarándose con la cámara para pedir que no le grabara o coreando en grupo. Los empleados de seguridad del club no movieron un dedo.

A tal punto llegó el asunto que el mismo León les "invitó" a que se fueran. Ninguno lo hizo. Al lado, donmanué corrigió a su mandado: "A los nuestros no, Pepe; no eches a los nuestros".

El pobre León mandó silencio cuando desde el fondo ultra se coreó ‘Lopera, Lopera’ tras una intervención del consejero delegado, que de inmediato le reconvino: "Pepe, hombre, déjales que toquen las palmas".

Por entonces, León, ya medio histérico, estuvo a punto de cortar por lo sano. "Manolo (a donmanué), esto no puede ser, voy a tener que echar a alguien". La respuesta de su jefe fue contundente: "Pues echa a uno de ellos".

La situación derivó incluso en la grosería. En su intervención, Miguel Cuéllar (hijo del difunto Adolfo Cuéllar) solicitó la dimisión de León. Donmanué le respondió: "Sí, y te vamos a poner a ti de presidente. A ti y a tu padre... ". Sin palabras...

La obsesión de donmanué era arrinconar a su antecesor, Hugo Galera, que abandonó la sala junto a la gran mayoría de accionistas cuando se anunció la proyección de un vídeo con entrevistas del año 1992. Lopera no pudo reprimirse al verle marcharse: "Me sascapao vivo, me sascapao vivo".

Estas son las formas de las que se vanaglorian muchos dirigentes del fútbol español. En el Sevilla F.C. los pequeños accionistas tuvimos la ocasión de sufrir situaciones similares. De ahí nuestro rechazo a los violentos y a los sinvergüenzas de todos los colores. Desde este sitio entendemos y valoramos el tesón del reducido grupo de aficionados verdiblancos que están luchando, obteniendo a cambio sólo insultos y descalificaciones de los suyos, por conseguir un club del siglo XXI. Sólo merecen nuestra admiración.

    

Ver "Toda la verdad" 2005 y 2006   Ver "Toda la verdad" 2007

 

Sexo, mentiras y cintas de video. Martes 21 octubre 2008

Y "chapeau" para Paco Chaparro

 

Una asociación verdiblanca (PNB) ha hecho pública hoy una nota en la que aporta una serie de datos e inexactitudes que necesariamente se hace preciso rebatir.

A la nota, acompaña un “estudio” que pretende reflejar el movimiento accionarial de la sociedad bética y afirma “el esfuerzo titánico que los béticos de base realizaron adquiriendo casi 450 millones de las antiguas pesetas, siendo con diferencia la afición española que más acciones compró”, para añadir “muchas de aquellas acciones entonces adquiridas, siguen siendo reclamadas por sus legítimos propietarios al Consejo de Administración, negándoseles la entrega de las mismas por unas razones u otras”.

Naturalmente, el papel lo aguanta todo y atribuye graciosamente el 64% de las acciones del Betis a 7 personas físicas o jurídicas que van desde el máximo accionista (FARUSA) con un capital de 3.686.247,64 euros hasta don Hugo Galera con 60.101,21 euros. Y considera minoritarios a todos los accionistas con un capital inferior a esos sesenta mil euros. En definitiva, mete en un mismo saco “minoritario” al que tiene diez millones de pesetas en acciones junto al que titulariza una sola acción de diez mil pesetas. Para colmo, desde el club se eleva la cifra de accionistas por encima de los diez mil sin encomendarse ni a Dios ni al diablo.

Curiosamente, continúa la nota: “Muchas de aquellas acciones entonces adquiridas, siguen siendo reclamadas por sus legítimos propietarios al Consejo de Administración, negándoseles la entrega de las mismas por unas razones u otras”. Es decir, se trata de un club donde a los accionistas que han pagado religiosamente su cuota participativa se les niega "por unas razones u otras" su derecho al correspondiente título. Increíble, si no fuera un invento del TBO ¿En qué cabeza cabe que al legítimo propietario de una cosa se le niegue su derecho de posesión? Bueno… está claro de lo que se trata: mucha voluntad a la hora de alistarse para la adquisición y escasos recursos o nulas ganas a la hora de ejercitarla. De ser cierta la cifra, ¿cuántos de los diez mil finalmente dieron el paso al frente y cuántos esperan un gesto amigable del consejo de administración?

Más adelante continúa la farsa cuando se afirma que “el Sevilla F.C., S.A.D., tuvo que suscribir un capital social de tan sólo 631 millones de pesetas, frente a los 1.175 millones que hubo que suscribir en el Real Betis”. Para ser exactos el capital que desembolsó el sevillismo fue de 700 millones de pesetas (los datos son los que son, no los que algunos quieren que sean). Sí se aproxima mucho a la realidad cuando la nota afirma lo siguiente: “el 75 % del capital del Sevilla, F.C., fue suscrito por 15 personas, mientras que el resto, unos 150 millones, fue el importe que tuvo que ser adquirido por los accionistas minoritarios de esa sociedad”. Pero se obvia que cuando se habla de esas personas se están incluyendo, en cada una de ellas, familias enteras con multitud de accionistas a título particular, por lo que esos números iniciales se ven incrementados exponencialmente. Los sevillistas de base suscribieron finalmente 180 millones de pesetas (el 26%) pero todos –T O D O S- tienen sus títulos en su poder. En el sevillismo a nadie se le ocurre pensar que su club, ni nadie, le niegue la posesión de lo que le pertenece ¡Lo que es normal no se convierte en noticia!

Termina la nota con un “Viva el Betis, Vivan los béticos”. Desde aquí le deseamos larga vida a todos: a los sevillistas, a los que pasan de fútbol y, naturalmente, a los béticos ¿qué haríamos sin ellos, sin los dueños del club verdiblanco, al decir de donmanué?

Para terminar, hay que ensalzar como merecen las palabras que el entrenador verdiblanco, Paco Chaparro, ha pronunciado hoy en Radio Sevilla cuando ha acusado a un periodista de “la casa” de “pasarse” en las críticas y en los ataques al entrenador sevillista. Unas críticas, según él, exhacerbadas y fuera de toda razón.

Así que, no puede ser de otra forma, “chapeau” para el trianero que viene demostrando su hombría de bien y su caballerosidad desde su llegada al banquillo del Real Betis. Con gente así no echamos de menos a personajes como “el machote” ¿Qué será de ti, Luis Fernández?

    

Ver "Toda la verdad" 2005 y 2006   Ver "Toda la verdad" 2007

 

Reinventando, que es gerundio. Jueves 18 septiembre 2008

Por "la ola de historiadores y estadísticos que nos invade"

 

Hay personajes -“porecillos”- que disfrutan reinventado la historia: “el Betis es el equipo del pueblo, el Sevilla de la jet”; “los números del Betis son superiores a los del Sevilla en la mayoría de las competiciones”; “las instituciones nunca han ayudado al Betis como han hecho con otros clubes”; “me parece perfecto que alguien que ha sido bético -El Arrebato- se pase a sevillista”; El Betis es un club que nació porque el otro equipo de la ciudad no dejaba jugar a los obreros de la Fábrica de Pirotecnia. Frente a un equipo burgués apareció otro del pueblo”;  “Los Acaldes sevillistas nos quitaban los tranvías para que los béticos no fuéramos al fútbol”… y más basuras y más inmudicia y más invenciones y más bazofia y más engañifa…

 

La historieta que últimamente está de moda dice algo así como: “el primer partido en el Sánchez Pizjuán lo jugó y lo ganó el Betis” -¿eh, Carrillo, eh, Peris?-. Éste, que en el último par de semanas se ha tenido que tragar esa trola que ni él mimo se creía, ha “informado” que el Sevilla invitó a un rival de poca enjundia para la inauguración del coliseo nervionense "no fuera a ser que… " y, claro, encontró al Jaén.

 

No ha pasado "desapercibido a la gran parte de la ola de historiadores y estadísticos que nos invade" que este "informador" vuelve a mostrarse como un mentiroso compulsivo: Basta mirar la historia de la liga para saber –seguro que tú lo sabes, Peris- que el Real Jaén en aquellas fechas era un club muy superior al tuyo. Con toda seguridad se trataba del segundo club de Andalucía por entonces, naturalmente siempre por detrás del más grande club del sur de España, el Sevilla F.C. El equipo de la capital del Santo Reino fue invitado a la inauguración de la bombonera el 7 de septiembre de 1958, tras dos temporadas consecutivas en primera división (1956/57 y 1957/58), mientras que el equipo de Peris y de Carrillo llevaba por aquel entonces la friolera de 15 temporadas consecutivas sin pisar un terreno de Primera (8 en Segunda y 7 en Tercera). Así que el Sevilla invitó para inaugurar su nueva casa al club andaluz que, en aquellos ya lejanos tiempos, le pisaba los talones. ¡Qué cosas, Luis Carlos!

 

Ahora, un grupo de “neo ex loperianos” pretende celebrar una Junta General Extraordinaria “para que nos expliquen la situación de nuestro club porque nosotros no tenemos nada en contra de donmanué, sólo conocer los números y las caras de los que, dicen, van a ser los nuevos dueños del Betis”. Resulta que los consejeros que aconsejan a donmanué (o sea, donmanué) le han aconsejado a donmanué que se salte a la torera la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas y no convoque la solicitada junta extraordinaria tal y como la citada norma obliga a los gestores de las sociedades. Pero, ahí están ellos impasibles -¿eh, Carrillo, eh, Peris?- a la espera de que otros, como siempre, le arreglen “su” club. Dándose similitudes, ¡qué diferencia con el comportamiento de los seguidores sevillistas hace once años! E, incluso, con el comportamiento del mismísimo José María González de Caldas que no dudó en respetar la Ley convocando la Junta General del 15 de mayo de 1997 solicitada por el sevillismo y que supuso la antesala de su salida del club”.

 

Los consejeros verdiblancos –“nosotros compramos en ercorteinglé y el Sevilla en la tienda de veinte duros”- además de ir a “los chinos” a comprar la libreta para apuntar los nombres de los futbolistas seguidos por Monchi y su equipo, deberían recordarle a sus criaturitas cómo los sevillistas lucharon por su Sevilla sin esperar prebendas ni ayudas.

 

¡Ah! tampoco ha pasado "desapercibido a la gran parte de la ola de historiadores y estadísticos que nos invade" (Peris dixit) la clasificación histórica de la liga actualizada al día de hoy. El próximo domingo sufrirá un cambio, pero será un cambio nimio en cualquiera de los sentidos porque un siglo... son muchas temporadas:

 

 EQUIPOS   Punt.   Tp.1ª   Jug.   Gan.3   Emp.   Perd.   G/F   G/C  Avge  G/F/P   G/C/P 
SEVILLA F.C. 2.951 64 2.068 831 458 779 3.138 2.931 207 1,52 1,42
Real Betis 2.005 45 1.502 540 385 577 1.896 2.128 -232 1,26 1,42

 

    

Ver "Toda la verdad" 2005 y 2006   Ver "Toda la verdad" 2007

 

La engañifa de Bsport y de donmanué. Jueves 4 septiembre 2008

No todos tragamos con todo

 

Viene hablándose machaconamente desde hace años de la venta -ahora sí, ahora no- del paquete mayoritario de acciones del equipo menor de la ciudad por parte de su dueño.

La prensa sevillana, y especialmente la deportiva, ha demostrado fehacientemente el escaso nivel intelectual que atesora, unas veces riéndole las gracietas al señor Ruiz y otras tragándose los tremendos bulos que, del tamaño de ruedas de molino, se inventa el indocumentado del Fontanal en un ejercicio de gilipollez rayano con lo esperpéntico.

Hace unas semanas le vendió al señor Castel... poco después a un grupo, Bsport, inexistente en el Registro Mercantil y, por tanto, para el mundo del derecho.

Ellos siguen hablando (bla, bla, bla...) y dan crédito a cualquier memez que sale de esa boquita, pero a ninguno de ellos se le ocurre plantear, siquiera por un momento, el pírrico recorrido de la noticia.

El Real Decreto 1251/1999, de 16 julio, que aprueba la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas, establece en su artículo 10.1 que "Toda persona física o jurídica que adquiera o enajene una participación significativa en una sociedad anónima deportiva deberá comunicar al Consejo Superior de Deportes el número y valor nominal de las acciones, plazo y condiciones de la adquisición o enajenación en los términos previstos en este precepto".

Dice el mismo artículo en su punto 2 que se entiende por participación significativa una participación en el capital de la sociedad igual o múltiplo del 5 por 100. Y continúa el artículo 13.2 estableciendo que las comunicaciones de participaciones significativas deberán realizarse dentro de los siete días hábiles siguientes a la fecha del contrato.

El Consejo Superior de Deportes ha manifestado que no tiene noticias de esa venta tan cacareada. Podrá decir el señor Ruiz y, con él, sus ínclitos voceros y plumillas que la comunicación al organismo administrativo aun no se ha producido porque el contrato no se perfeccionará hasta octubre.

Pero hete ahí que el artículo 16.1 dice: "Toda persona física o jurídica que pretenda adquirir acciones de una sociedad anónima deportiva o valores... que, unidos a los que posea..., sea igual o superior al 25 por 100, deberá obtener autorización previa del Consejo Superior de Deportes".

El mismo artículo establece el contenido de la solicitud de autorización y de la resolución motivada –positiva o negativa- que debe emitir el órgano administrativo y que debe hacerse constar en el Registro de Participaciones Significativas.

Y esta y no otra es la situación del paquete accionarial mayoritario del equipo menor de la ciudad, según nos han venido contado desde 1992, fecha del "glorioso" advenimiento del personaje.

Preguntas:

¿El porcentaje de acciones que titulan las empresas loperianas (se dice que el 55 por ciento) es superior al 25 por ciento requerido por la Ley para la necesaria autorización previa del CSD?

Si es así, ¿por qué Bsport no ha solicitado la autorización previa al máximo organismo deportivo español para la oportuna adquisición?

¿Cómo y de qué forma puede solicitar autorización una sociedad inexistente?

¿Hasta cuándo tanta falacia y tanto dislate sin que nadie repare en poner al personaje definitivamente en su sitio?

¿Hasta cuándo tanta mentira, tanta distracción y tanta engañifa?

¿Y los herederos, que eran las "criaturitas", no tienen nada que decir?

Como siempre... tenemos lo que merecemos.

    

Ver "Toda la verdad" 2005 y 2006   Ver "Toda la verdad" 2007

 

¡Vamos a contar mentiras!. Martes 19 agosto 2008

¡Tralará... !

 

 

Los medios de comunicación sevillanos cuentan hoy con todo lujo de detalles la esperada reunión celebrada ayer en Jabugo Street.

 

Para muestra –podría valer la de cualquiera de ellos- el botón de la información en eldesmarque.com:

 

“Algo tendrá Lopera capaz de convencer a todos y cambiar lo negro a blanco en cuestión de horas. En concreto las casi tres y media que Chaparro, Carmelo del Pozo y Manuel Momparlet han estado reunidos en la calle Jabugo. A su salida, el técnico trianero salía muy sonriente y llegaba a la siguiente conclusión: "Esperamos cerrar en dos o tres días todo. Creo que es posible. Van a venir los jugadores que decidamos entre la dirección deportiva, el cuerpo técnico y el director general, siempre sabiendo las limitaciones económicas que tenemos. Las reuniones son clarificatorias. Cuando estamos todos juntos es mejor. Además don Manuel también quiere cerrar todo esta semana porque tiene que operarse". Pues dicho esto, sólo falta saber cuántos jugadores llegarán para reforzar el plantel y cuántos se marcharán para dejar su sitio.

 

Sobre las discrepancias producidas de nuevo entre las partes, Chaparro ha vuelto a limar asperezas señalando que "no ha pasado nada, hemos tenido una reunión lógica entre entrenador y presidente. Lo que hemos hecho es resolver los problemas para traer jugadores. Hemos sacado muchas conclusiones, porque la actitud es positiva para reforzar". El tiempo pondrá a cada uno en su sitio, como sucedió hace una semana”.

 

Cierto es que eso de las reuniones “clarificatorias” ha salido de la boca del técnico trianero. Lo extraño es la ausencia de comillas que abracen la palabreja o el uso de la cursiva misma clarificadora del disparate. Lo de que el presidente tiene que operarse no ha de entenderse en el sentido de un verbo reflexivo. Ya sabemos que donmanué dándole “arbotonsitoderordenadó” lo soluciona casi todo, pero de ahí a evitar el quirófano media un abismo.

 

Pero ya en serio: ni un solo periodista fue capaz de decirle al técnico “¿a qué director general se refiere?” pues bien conocida es la ausencia de un cargo parecido en el club menor de la ciudad. Y, lógicamente, ni un solo periodista fue capaz de interrogar al trianero: ¿reunión con el presidente, pero… estaba el señor León?

 

Mientras tanto, nosotros a los nuestro:

 

    

Ver "Toda la verdad" 2005 y 2006   Ver "Toda la verdad" 2007

 

¡Lopera, quédate!... Sábado 19 julio 2008

... o ¡Lopera, vete ya!

 

 

Se habla otra vez en los últimos días de la “Tocata y fuga de… Manolita”.

 

Resulta que (¡había una vez… un circo!) “el treinta del seis del noventa y dos” un señor se convirtió en amo y señor del club menor de la ciudad. Un señor que acabó convirtiéndose en presidente perpetuo y no faltó ni quienes pidieron su canonización.

 

¡Qué más quisierais vosotros que tener un Lopera! era la frase preferida de la mayoría de las creaturitas. “No tiene hijos y nos ha dejado a los béticos las acciones en el testamento que ha publicado el ABC”. “El Betis sigue siendo nuestro”. Algunos vaticinamos que lo acabarían corriendo a gorrazos y por lo visto no nos equivocamos. Tan es así que el aserto preferido del sevillismo no ha sido otro que ¡Lopera quédate!

 

Las alegrías, satisfacciones y ratitos para la gloria que nos ha dado (y nos sigue dando) el inquilino de la calle Jabugo colma las aspiraciones de una parte representativa del sevillismo.

 

Últimamente ha hecho su aparición el que se proclama como nuevo salvador de la entitusión heliopolitana. Un joven empresario del ladrillo -como está el tema inmobiliario- asegura que ha llegado un acuerdo con el prócer verdiblanco para adquirir el paquete mayoritario que (des)gobierna la casa de nuestros vecinos.

 

En el tira y afloja de la negociación por las acciones, tras hacerse público un acuerdo para la venta, donmanué, fiel a su estilo, asegura en la web verdiblanca (¿imaginan algo parecido en nuestro Sevilla F.C.?) que tiene más ofertas por su paquete y que una de ellas pretende, incluso, que –por su dilatada trayectoria- él siga al frente del club. No me negarán que el gachó tiene gracia.

 

En el ínterin, hace su aparición un personaje, ex concejal socialista y muy cercano al actual alcalde, Blas Ballesteros (al que donmanué nombró consejero del club hace un año) que pregona que ahora está al lado del que pretende coger el testigo (a amo “muerto”, amo puesto) y que le desconciertan las informaciones contradictorias que salen de Jabugo o de La Palmera (monta tanto) pues en la reunión celebrada se llegó a un acuerdo pendiente sólo de plasmarse en el papel. Mientras, el Pleno del Ayuntamiento sevillano prorroga su decisión sobre el convenio urbanístico de la parcela de La Palmera hasta el mes de septiembre.

 

Huele que apesta el asunto a una operación a gran escala pseudopolítica, o psoepolítica, como prefieran, por controlar al club menor de la ciudad, mientras sus aficionados, como es norma habitual, continúan silbando y mirando para otro lado.

 

Si el amo sigue siendo el actual César porque así lo quiere “ungrupoinverzómufuerte”, el aserto debe seguir siendo el mismo: ¡Lopera, quédate!

 

Por el contrario, si el embajador de Castel –cada vez con más cara de hombre de paja- es el que se proclama como hombre fuerte del naciente régimen, el tal Blas Ballesteros, la afirmación debe cambiar: ¡Lopera, vete ya!

 

En cualquier caso, el regocijo está asegurado.

    

Ver "Toda la verdad" 2005 y 2006   Ver "Toda la verdad" 2007

 

La única y verdadera historia del fútbol andaluz. Miércoles 28 mayo 2008

Sin reinvenciones, con datos fidedignos

 

 

           Acabamos de dar por terminada la temporada futbolística 2007/08 en la que el Sevilla F.C., como casi siempre, ha visto incrementada su manifiesta superioridad en el fútbol andaluz, ese gran desconocido. Permítanos el lector una recomendación: esta información, basada únicamente en datos fidedignos fácilmente contrastables, es para disfrutarla, para aprenderla casi de memoria y para dedicarle un tiempo significativo. Si no dispone de éste, le invitamos a que la imprima para, en un momento de sosiego, deleitarse -esperamos- con su lectura:

           Ya hace tiempo que se puso de moda la frase de "... mejor equipo andaluz" en diversos propietarios, mandatarios e hinchas de clubes andaluces. Para empezar, la palabra "mejor", cuando se usa en este tipo de construcción, tiene el significado de superlativo absoluto de "bueno", como sucede en este caso. El fútbol es un deporte centenario lleno de historia, por lo que un lustro o siete años significan bien poco en el plano profesional. Para calificar como "el mejor" a determinado conjunto de un continente, de un país, de una región o de una ciudad debemos cerciorarnos bien de nuestra afirmación y no soltarla a la ligera.

           El fútbol andaluz tiene la suficiente edad como para guardar los registros de todos sus equipos, cifras que ponen, indefectiblemente, a cada cual en su sitio, dando la más privilegiada situación a quien haya adquirido más méritos para conseguirla. Sería irrisorio ser "mejor equipo andaluz" por ganar “trehcarransa” o por vencer a un par de equipos estonios o chipriotas en verano, o por sumar seis puntos en las dos últimas jornadas de liga ante rivales sin objetivos y desmotivados. No; ser el mejor equipo andaluz es mucho más que eso y para demostrarlo sobran las palabras porque los números hablan por sí solos.

           Nos hemos sumergido en la historia para demostrar con números lo obvio: quién es, con enorme diferencia, el gran equipo del sur de España, un galardón "no oficial" que no se gana en un año, ni en dos ni en diez. Eso se consigue tras más de un siglo de dura competitividad con los más fieros rivales… y sobre el césped. Los números del Sevilla Fútbol Club son los mejores sin discusión, pero el lector quedará sorprendido ante la tremenda superioridad hispalense sobre el resto de conjuntos de la región. Los datos no tienen desperdicio, nos muestran que el equipo sevillista tiene un dominio sobre el fútbol andaluz superior al que tiene el Real Madrid sobre el español o la Juventus sobre el italiano. No pierdan detalle, pues como introducción ya le adelantamos que el Sevilla tiene mejores números que el resto de equipos andaluces juntos.

           En cuanto a títulos, siempre hemos sido una región (perdón, "realidad nacional") pobre por lo que no podemos compararnos de "tú a tú" con los primeros espadas, llámese Madrid o Barcelona. Los logros en el fútbol andaluz, hasta la conquista del triple cetro europeo por el Sevilla F.C., se han basado y continúan afirmándose en el número de temporadas en primera, de partidos y de goles cosechados en la misma.

           Con esto no queremos restar importancia ¡claro que no! al palmarés nervionense, con una liga (y cuatro subcampeonatos), cuatro Copas de España, la última conseguida en el estadio Santiago Bernabéu el 23 de junio de 2007 (y dos subcampeonatos), una Supercopa de España conseguida el 19 de agosto del mismo año en la mismísima cueva de Alí Babá, ante todos sus compinches, además de múltiples participaciones en todas las competiciones europeas, convirtiéndose en el único club del sur de España que puede decir eso.

           Pero no contentos con ello, nos hemos permitido, en el transcurso de doce meses, convertirnos en tricampeones de Europa. Así, el 10 de mayo de 2006 nos proclamamos CAMPEONES DE LA UEFA CUP en El Philips Stadion de Eindhoven. Ese fue el lugar donde por primera vez un club de una ciudad situada al sur de la capital de España se convertía en campeón de una competición continental. Y no en la prórroga o en los penaltis precisamente: 4-0 al rival inglés, el Middlesbrough. Pero no todo acabó ahí, el 25 de agosto siguiente nos proclamamos SUPERCAMPEONES DE EUROPA, al vencer al F.C. Barcelona 0-3 (más esa "la puertinha", que todo el sevillismo y el mundo del fútbol guarda en su retina) en la finalísima continental disputada en el Stade Louis II de Mónaco, lugar donde, un año después, el 31 de agosto de 2007, tras unas emocionantes y estresantes vísperas por la muerte, precisamente, de Antonio Puerta caímos ante el AC Milán, Supercopa de Europa para la que obtuvimos el salvoconducto el 16 de mayo de 2007 al volvernos a proclamar CAMPEONES DE LA UEFA CUP en el estadio nacional de Escocia, en Glasgow, tras vencer en la final al Español de Barcelona en la tanda de penaltis, tras finalizar el tiempo reglamentario con empate a un tanto y la prórroga con igualdad a dos.

           Los registros del Sevilla Fútbol Club en Primera División (tras la temporada 2007/08) son: 64 temporadas, 2.066 partidos y 3.133 goles. Así, en la temporada 2006/07 superamos los 2.000 partidos en primera división y las barreras de los 3.000 goles y de los 800 partidos ganados. Si, para que las Matemáticas no engañen, a cada victoria le asignamos un valor de 3 puntos y a cada empate de 1 punto, sumamos la friolera de 2.947 puntos. Sumando los números del resto de equipos andaluces que subsistan o hayan existido afincados fuera de la capital de Andalucía se obtienen los siguientes resultados: 2.463 partidos jugados, 2.780 puntos y 2.663 goles. Observando estos datos, la importancia sevillista en el fútbol andaluz es capital, pues supera en cualquier aspecto a la unión del resto de equipos andaluces afincados fuera de la provincia sevillana. Les aventaja, él solito, en 397 partidos disputados en primera, 167 puntos y 470 goles, nada más y nada menos.

           Por otra parte, el fútbol andaluz se ha visto representado en Primera División en 77 de las ligas disputadas. A continuación veremos qué equipos de la región, y cuántas veces, han quedado alguna vez por encima de los demás. En primera posición está, como no podía ser de otro modo, el Sevilla F.C., que ha finalizado por encima de sus hermanos andaluces en 41 ocasiones (en el 53,25 % de temporadas), y el R. Betis queda en segundo lugar con 27 veces y el 35,06 % sobre el total. Muy lejos quedan el Granada C.F. con 3 mejores puestos y el 3,90 %, y Córdoba C.F., Málaga C.F., que junto al C.D. Málaga (q.e.p.d.) suman 2 ocasiones cada uno (el 2,60%).

           Además, antes de la Competición Nacional de Liga y en los primeros años de ésta se disputó una Copa de Andalucía que se jugó en 20 ediciones, de las cuales el Sevilla F.C. venció en 17 ocasiones, concretamente las correspondientes a los años 1917, 1919, 1920, 1921, 1922, 1923, 1924, 1925, 1926, 1927, 1929, 1931, 1932, 1933, 1934, 1935 y 1.939, y fue subcampeón en las otras 3 ocasiones en las que no pudo alzarse con el trofeo (1916, 1918 y 1928).

           Resulta meridianamente claro quien es el que manda en el fútbol andaluz, mejor dicho: al sur de la línea imaginaria que une Madrid a Valencia. Pero si todavía no lo tiene  demasiado asumido, vamos a comparar equipo por equipo. El rival que más cara le ha plantado al conjunto de Nervión a lo largo de la historia ha sido -no puede dudarse- el R. Betis. El equipo menor de la ciudad tiene unos buenos números: 45 temporadas en Primera División, 1.500 partidos jugados, 1.896 goles a favor y 2.004 puntos. No obstante, no le hace sombra al más grande equipo del sur de España, pues el Sevilla F.C. le aventaja en 19 temporadas, 566 partidos, 1.237 goles a favor y 943 puntos. Muy mal le tiene que ir las cosas al equipo sevillista y fenomenal al conjunto verdiblanco para que alguna de nuestras futuras generaciones conozcan a un Sevilla F.C. con unos números inferiores al R. Betis.

           En resumen, concluida la temporada 2007/08, estas son las cifras que evidencian las enormes distancias entre ambos:

- Participaciones europeas: Sevilla FC: 12 - R. Betis B.: 9.

- Participaciones en la Supercopa de Europa: Sevilla FC: 2 - R. Betis B.: 0.

- Participaciones en la Copa de Europa, actual Champions: Sevilla FC: 2 - R. Betis B.: 1.

- Participaciones en la Recopa de Europa: Sevilla FC: 1 - R. Betis B.: 1.

- Participaciones en la Uefa Cup, antigua Copa de Ferias: Sevilla FC: 9 - R. Betis B.: 7.

- Partidos jugados en competiciones europeas: Sevilla FC: 82 - R. Betis B.: 48.

- Finales europeas jugadas: Sevilla FC:  4 - R. Betis B.: 0.

- Finales europeas ganadas: Sevilla FC:  3 - R. Betis B.: 0.

- Temporadas en 1ª División: Sevilla FC: 64 - R. Betis B.: 45.

- Campeonatos de Liga de 1ª División ganados: Sevilla FC: 1 - R. Betis B.: 1.

- Gol average en partidos de 1ª División: Sevilla FC: +206 - R. Betis B.: -231.

- Temporadas en 2ª División: Sevilla FC: 13 - R. Betis B.: 25.

- Temporadas en 3ª División: Sevilla FC: 0 - R. Betis B.: 7.

- Copas de España ganadas: Sevilla FC: 4 - R. Betis B.: 2.

- Supercopas de España ganadas: Sevilla FC: 1 - R. Betis B.: 0.

- Copas de España en propiedad: Sevilla FC: 1 - R. Betis B.: 0.

- Lugar actual en el Clasificación Mundial de clubes: Sevilla FC: 7º - R. Betis B.: 274º.

- Número de veces que ha encabezado la Clasificación Mundial de clubes: Sevilla FC: 17 - R. Betis B.: 0.

- Número de temporadas galardonado como “Mejor equipo del mundo”: Sevilla FC: 2 - R. Betis B.: 0.

- Jugadores aportados a la Selección Española absoluta: Sevilla FC: 32 - R. Betis B.: 26.

- Número de socios temporada 2007/08: Sevilla FC: 41.850 (y cerrada admisión) - R. Betis B.: 31.000.

- Enfrentamientos totales Sevilla FC - R. Betis B.: 270 (computadas las 20 ediciones de la Copa de Andalucía).

- Partidos ganados por el Sevilla FC: 133.

- Partidos empatados: 49.

- Partidos ganados por el R. Betis B., Betis FC, Sevilla Balompié y otros seudónimos: 88.

- Goles a favor del Sevilla FC: 500.

- Goles a favor del R. Betis B., Betis FC, Sevilla Balompié y otros seudónimos: 350.

- Partidos Oficiales (1ª División, 2ª División y Copa de España): 110.

- Ganados por el Sevilla FC: 50.

- Empatados: 26.

- Ganados por el R. Betis B., Betis FC, Sevilla Balompié y otros seudónimos: 34.

- Goles marcados por el Sevilla FC: 162.

- Goles a favor del R. Betis B., Betis FC, Sevilla Balompié y otros seudónimos: 133.

- Partidos Oficiales (1ª División): 82.

- Ganados por el Sevilla FC: 38.

- Empatados: 18.

- Ganados por el R. Betis B., Betis FC, Sevilla Balompié y otros seudónimos: 26.

- Goles marcados por el Sevilla FC: 117.

- Goles marcados por el Real Betis: 99.

- Partidos Oficiales (2ª División): 14.

- Ganados por el Sevilla FC: 6.

- Empatados: 4.

- Ganados por el R. Betis B., Betis FC, Sevilla Balompié y otros seudónimos: 4.

- Goles marcados por el Sevilla FC: 20.

- Goles marcados por el R. Betis B., Betis FC, Sevilla Balompié y otros seudónimos: 15.

- Partidos Oficiales (Copa de España): 16 (7 eliminatorias y 1 liguilla a doble partido en 1928).

- Ganados por el Sevilla FC: 7.

- Empatados: 5.

- Ganados por el R. Betis B., Betis FC, Sevilla Balompié y otros seudónimos: 4.

- Goles marcados por el Sevilla FC: 25.

- Goles marcados por el R. Betis B., Betis FC, Sevilla Balompié y otros seudónimos: 19.

           En definitiva, nuestros vecinos nos ganan en sólo dos apartados (señalados anteriormente en rojo): han jugado 25 temporadas en 2ª División por sólo 13 el Sevilla y han deambulado 7 temporadas en 3ª División, sin que a nosotros nos quepa "tal honor".

           Si hacemos una comparación con Andalucía Oriental, los equipos con las trayectorias más brillantes han sido el desaparecido C.D. Málaga (20 temporadas, 647 partidos, 666 goles a favor y 729 puntos) y el Granada C.F. (17 temporadas, 514 partidos, 610 goles a favor y 610 puntos. Así resulta que el Sevilla F.C. "sólo" aventaja a los difuntos costasoleños en 44 temporadas, 1.419 partidos, 2.467 goles y 2.218 puntos, mientras que con los granadinos hace  lo propio con 47 temporadas, 1.552 partidos, 2.523 goles y 2.337 puntos. Vistos los datos, el conjunto de Nervión es un gigante si lo comparamos con los grandes equipos de Andalucía Oriental.

           También hay otros equipos en la citada zona geográfica, pero sus historiales, están aún a mayor distancia del club decano hispalense. El Real Jaén jugó 3 años en primera, dejando su huella con 90 partidos, 121 goles a favor y 100 puntos; la desaparecida A.D. Almería estuvo 2 años en la élite, con 68 partidos, 71 goles a favor y 69 puntos; el Málaga CF ha estado 7 años en primera, con 266 partidos, 329 goles y 329 puntos y, finalmente, la U.D. Almería ha debutado en la máxima categoría esta temporada alcanzando los siguientes guarismos: 38 partidos, 42 goles y 52 puntos. La mayoría de equipos que acabamos de nombrar, con total seguridad, se han enfrentado en más ocasiones con el filial sevillista que con el primer equipo.

           Si hacemos una comparación con Andalucía Occidental, el Cádiz C.F. ha estado entre los grandes del fútbol español en 12 temporadas, donde ha jugado 448 partidos, marcó 393 goles y ganó 439 puntos. Por su parte, el Córdoba C.F. puede presumir de 8 temporadas en primera, 244 partidos, 263 goles y 289 puntos.. No está mal si comparamos esos logros, por ejemplo, con el Real Jaén o con el Granada C.F., pero si es con el Sevilla... a los amigos gaditanos le aventaja en 52 temporadas, 1.618 partidos, 2.740 goles y 2.508 puntos.

           En esta Andalucía de Poniente se asienta el decano del fútbol andaluz, el Recreativo de Huelva. Pese a su longevidad sólo ha permanecido 4 temporadas en primera división, con 148 partidos, 168 goles a favor y 163 puntos. La próxima será su quinta temporada en la división de honor.

           Muchos aficionados y “profesionales” del mundo del fútbol han querido desprestigiar los logros sevillistas manifestando que sólo han tenido repercusión en la época franquista, como si dicha circunstancia, deportivamente, fuera un desdoro. Desgraciadamente para esos chupópteros detractores, desde la muerte del anterior Jefe de Estado, el Sevilla F.C. ha continuado siendo el mejor equipo andaluz y las caprichosas cifras ¡ay, si no existieran los números! siguen haciendo acto de presencia: 30 temporadas en Primera División aliñadas con 1.110 partidos en la máxima categoría. De hecho, la trayectoria en época democrática es bastante superior a la del resto de cualquier equipo andaluz "no-sevillano" en toda su historia.

           El gran perseguidor sevillista ha sido, como era de esperar, el R. Betis, quien en estos años ha jugado 27 veces en Primera División, con 920 partidos. El Cádiz C.F. tampoco queda mal situado, ya que ha hecho todos los números arriba indicados desde la llegada de la Democracia, al igual que a la A.D. Almería, Málaga C.F., Recreativo de Huelva y U.D. Almería. Por otra parte, al C.D. Málaga le dio tiempo antes de su expiración a jugar 7 temporadas en la élite, con 246 partidos durante el reinado de Juan Carlos I. Lamentablemente algunos equipos andaluces no participan en la División de Honor desde el régimen anterior, como el Córdoba C.F., el Real Jaén o el Granada C.F.

           Así, el Sevilla F.C. ha sido el mejor equipo en todas las épocas, por mucho que les pese a quienes no quieren ver esta realidad tan cierta como las propias cifras que, como el algodón, no engañan.

           Sin embargo, hay un apartado estadístico en el que el Sevilla F.C. es el farolillo rojo sin el menor género de dudas: el número de peñas madridistas en la mayoría de capitales andaluzas excluida nuestra ciudad. Las peñas capitalinas del Sevilla F.C. pueden contarse con los dedos de una mano siendo de reciente fundación. Málaga, Granada, Huelva, Jaén... todas golean a Sevilla en cuanto a peñas “madrilistas”. Los sevillistas se conforman con disfrutar, reír, llorar, gritar y alegrarse con el equipo de la tierra que les vio nacer. A otros se les cae, o se les cayó, la baba con Raúl, Ronaldo, Zidane, Figo, Guti y Beckham... y así les va a los clubes que llevan el nombre de su tierra.

           Conclusión: los datos le dan la razón al Sevilla Fútbol Club que es, sin discusión, el absoluto dominador del fútbol en Andalucía y, por consiguiente, "el más grande equipo del sur de España".  Las cosas no se miden desde el momento a que a cada uno le apetezca, sino desde sus comienzos.

           Últimamente, y ya en tono jocoso, cada cual se entorcha a su gusto los laureles de "Campeón de Andalucía" con argumentos cada vez más disparatados: “nuestros juveniles zurdos han dado en el mes de marzo más asistencias que los del Sevilla”, “hemos ganado más partidos desde que cambiamos de gerente” … o cosas por el estilo. Los galardones se ganan por el transcurso del tiempo, no en cortos periplos que no representan nada en la inmensidad de más de 100 gloriosos años.

           El Sevilla ha estado por encima de sus vecinos andaluces en la inmensa mayoría de temporadas de Primera División, y si un sevillista alardea de ser mejor que éste o el otro es porque los tozudos números le dan la razón. Además, los sevillistas no somos ni mejores ni peores; eso sí, diferentes: nuestro equipo es el único en esta bendita tierra que jamás ha manchado su pulcra camiseta en los campos de tierra de la Segunda B o de rastrojos de la Tercera División. Todos han ido pasado, uno tras otro, por Segunda B y Tercera, algunos más tiempo que otros... pero TODOS han caído a ese pozo. Por ejemplo, el R. Betis, que siempre ha presumido de una fiel afición, conoció como en Tercera División (donde estuvo 7 años y fue campeón una vez de esa categoría), el partido disputado en Heliópolis contra el Larache fue seguido (ABC dixit) por “casi 50 personas...” lo que da mucho para cavilar sobre el mito del "manquepierda". Los clubes andaluces han sufrido el duro golpe de tener que jugar en las categorías que hemos nombrado y algunos han desaparecido, como la A.D. Almería o el C.D. Málaga.

           El Sevilla desde que enganchó la máxima categoría en la campaña 34/35 demostró su clase y su señorío. Sacó a relucir su sangre de campeón y demostró que su sitio estaba entre los grandes, enlazando rachas de 31 y 21 temporadas consecutivas con los mejores. Las crisis sevillistas, aunque a sus aficionados les pareciesen graves y eternas, son un juego de niños si las comparamos con las penurias sufridas allende las  fronteras nervionenses. Parecieron inacabables las 3 temporadas en la categoría de plata que pasaron los sevillistas a principios de los 70 y mediados de los 90, pero se puede comprobar que para muchos equipos andaluces estar ahí es una bendición. Los aficionados del club de la Bombonera lo tienen muy claro: si el Sevilla F.C. y su afición fuesen crionizados durante los próximos 40 o 50 años, mucho tendrían que cambiar las cosas para que cuando despertaran de su letargo no siguieran siendo seguidores del mejor equipo andaluz.

           Un dato esclarecedor: El Sevilla F.C. forma, junto a Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao, Atlético de Madrid y Valencia, el grupo de equipos de primera división con gol average positivo, si bien al Villarreal le cabe tal honor aunque su participación en primera división asciende a 9 años. El resto de los 51 clubes que han militado alguna vez en primera división hasta la pasada temporada lucen en sus casilleros un gol average negativo.

           Para finalizar, se muestra la clasificación histórica de los equipos andaluces que han militado en la Primera División, tras la temporada 2007/08, considerando, para que las Matemáticas no engañen, tres puntos por victoria y uno por empate a lo largo de la historia de la liga:

 
 EQUIPOS   Punt.   Tp.1ª   Jug.   Gan.3   Emp.   Perd.   G/F   G/C  Avge  G/F/P   G/C/P 
1 SEVILLA F.C. 2.947 64 2.066 830 457 779 3.133 2.927 206 1,52 1,42
2 Real Betis 2.004 45 1.500 540 384 576 1.896 2.127 -231 1,26 1,42
3 CD. Málaga 729 20 647 186 171 290 666 929 -263 1,03 1,44
4 Granada C.F. 610 17 514 162 124 228 610 777 -167 1,19 1,51
5 Cádiz C.F. 439 12 448 104 127 217 393 662 -269 0,88 1,48
6 Málaga C.F. 329 7 266 86 71 109 329 375 -46 1,24 1,41
7 Córdoba C.F. 289 8 244 79 52 113 263 362 -99 1,08 1,48
8 Recreativo Huelva 163 4 148 42 37 69 168 239 -71 1,14 1,61
9 Real Jaén 100 3 90 29 13 48 121 183 -62 1,34 2,03
10 A.D. Almería 69 2 68 17 18 33 71 116 -45 1,04 1,71
11 U.D. Almería 52 1 38 14 10 14 42 45 -3 1,11 1,18

           Estos son los indiscutibles datos que nos lega la historia. Los otros (los de mentirijilla) son obra de charlatanes y mercachifles desconocedores conscientes, o no, de esa “tristísima” realidad o, lo que es lo mismo, pretenciosos inventores de otra realidad, deseada sin duda, pero falsa e inexistente.

    

Ver "Toda la verdad" 2005 y 2006   Ver "Toda la verdad" 2007

 

Partido de rivali... qué?. Sábado 26 abril 2008

¡Cuánto iluso!

 

No ahora porque nadie lo discute, no ahora que en nuestras vitrinas lucen todos estos trofeos obtenidos en los dos últimos años. Partido de rivali... qué? Todavía algunos se empeñan, en su infinita incompetencia, en parangonar la fortaleza actual y hasta la pasada entre el Sevilla Fútbol Club y el equipo menor de la ciudad. Como si eso fuera posible.

Hoy, 10 de mayo, una fecha para la historia, se cumple el segundo aniversario de la consecución del primer título europeo para Andalucía, naturalmente por el Sevilla, después llegaron otros dos, exactamente igual para Nervión y hemos rematado con dos títulos nacionales ciertamente menores. Y mañana se disputa un partido entre el Betis y el Sevilla que tiene trascendencia, claro que la tiene. El Equipo más grande del Sur de España lucha, a dos jornadas del final del campeonato, por certificar su quinta temporada consecutiva en competición europea, algo sólo al alcance de los grandes del fútbol español. Prácticamente un punto certifica la presencia sevillista en la Uefa Cup 2008-2009, la Copa que nos cambió la vida, y la victoria al ladito de Los Bermejales mantiene viva la posibilidad de Champions League a la espera de que el pupas haga de las suyas.

Los locales, tras una buena temporada, han salvado el descenso a falta de dos jornadas para el final, mejorando exponencialmente los resultados de las últimas competiciones ligueras en las que no obtuvo el ansiado premio hasta sus minutos finales.

Esta es la clasificación histórica de ambos clubes en la liga tras la pasada jornada disputada el miércoles. Esta es la monumental distancia ¡y eso duele...! :

 
 EQUIPOS   Punt.   Tp.1ª   Jug.   Gan.3   Emp.   Perd.   G/F   G/C  Avge  G/F/P   G/C/P 
SEVILLA F.C. 2.941 64 2.064 828 457 779 3.127 2.926 201 1,52 1,42
Real Betis 2.003 45 1.498 540 383 575 1.895 2.123 -228 1,27 1,42

Después, el balón, la fortuna, el trío arbitral... en definitiva el fútbol, dictarán sentencia y el resultado sumará, o restará, hurgando en las cifras que históricamente han colocado a uno y otro en sus respectivos lugares.

No, no ahora que cualquier chikilicuatre puede reconocerlo con todo el dolor de su corazón. Desde el mismo nacimiento del fútbol en Sevilla: rivali... qué?

 

    

Ver "Toda la verdad" 2005 y 2006   Ver "Toda la verdad" 2007

 

Los puntos de los despachos... Sábado 26 abril 2008

... según Chaparro

 

Vaya por delante la máxima consideración y respeto, ganada a pulso con su esfuerzo y perseverancia, hacia el actual inquilino del banquillo del equipo menor de la ciudad.

Aparte de la Cuestión de Estado en la que ha convertido la prensa deportiva sevillana su merecida renovación por el club en el que presta sus servicios, resulta sumamente admirable el respeto, el cariño y hasta el amor del citado estamento al técnico nacido en Triana. Tanto es así que, ensimismados ante su figura, se le van ¿inconscientemente? las mejores. En la rueda de prensa de ayer, Paco Chaparro, negando a su presidente, se mostró enormemente satisfecho por el recurso planteado ante la Justicia Ordinaria por la decisión federativa de dar por finalizado el encuentro frente al Athletic de Bilbao con el resultado que en ese momento reflejaba el marcador: "Hay dos cosas que en la Liga española no se conocía. Ganar un partido en los despachos como lo ha hecho el Athletic y lo del Levante, que llevan dos años casi sin cobrar nada. En una Liga de Primera no debería darse la posibilidad de suspenderse un partido porque no cobran, tanto que se dice que es de las estrellas".

Sala de prensa a rebosar, succionadores a mansalva y ni a uno sólo se le ocurrió espetarle al técnico:

 

"No, mire usted, don Paco, con todos los respetos, que ya sabe usted que nosotros somos sumamente respetuosos con usted... resulta que cuando el árbitro dio por suspendido el encuentro, el que ganaba el partido era el Athletic de Bilbao por 1-2 y la decisión federativa lo único que ha hecho es dar por finalizado el encuentro en el momento de la agresión, sí otra agresión, al portero vasco... sí, Paco, es que resulta que, por mucho que nos empeñemos en rescribir la historia el que perdía el partido era tu (nuestro) equipo... sí, Paco, es que lo que tu dices, tergiversando la realidad, no es nuevo porque, resulta que el único equipo español que ha ganado un partido en los despachos se llama Real Betis Balompié".

 

"Y eso es así porque, con Javier Clemente en el banquillo y el Lete con la batuta, ESQUILMARON EN LOS DESPACHOS una victoria al Real Valladolid ¿Lo recuerdas, Paco? Sí, hombre finalizó el partido con la victoria vallisoletana en el estadio Zorrilla contra tu (nuestro) equipo por dos goles a uno y por arte de birli birloque el resultado se transformó en los despachos en un cero-tres... resulta que el equipo castellano jugó durante algo menos de cinco minutos con un jugador extranjero más (Harold Lozano) que lo permitido en aquel momento por la reglamentación. Aquello supuso un escándalo a nivel nacional, Paco, y todavía no han perdonado en toda España las formas lamentablemente sucias de tu (nuestro) club, momento en el que comenzó a revalidarse el significado de la expresión 'verdadero estilo bético' ".

 

"Recuerda, Paco que el Valladolid presentó ante la Federación un recurso, basado en que la alineación de un quinto extranjero no comunitario fue por error humano y no afectó al resultado. Sin embargo, la reclamación de tu (nuesto) Betis no dejó opción a la piedad. Incluso el acta del colegiado del partido reflejó la infracción cometida por el entrenador del Valladolid, Sergio Kresic, en el fatídico minuto 18 del encuentro. Curiosa y afortunadamente, tu (nuestro) Betis tuvo la fortuna de no encontrarse con un adversario tan legalista como nosotros varias temporadas antes cuando, militando en Segunda, jugó varios minutos de un partido contra el Racing con 12 futbolistas".

 

"Es curioso, Paco, lo que por entonces decía la prensa ¡cuánto han cambiado las cosas!: 'El gran miedo del Valladolid reside en la dimensión política que pueda tomar el asunto. La estrechísima amistad entre Javier Clemente y Angel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol, es considerada en ambientes vallisoletanos como un serio obstáculo a salvar. Se trata de la misma preocupación que hay respecto a la llamada a la insurrección popular bética que pueda provocar Ruiz de Lopera, hombre poderoso dentro y fuera de los despachos que cuenta con una de las aficiones más vehementes de España' ".

 

¡Qué... pandilla!

    

Ver "Toda la verdad" 2005 y 2006   Ver "Toda la verdad" 2007

 

¡Tantas libaciones!. Martes 26 febrero 2008

Traguito a traguito

 

La conducta de succión es la única común y característica en todos los mamíferos. Es de vital importancia para la supervivencia de las especies. No es un reflejo estático sino que está modulada por aprendizajes prenatales y neonatales. Sin embargo en la pubertad, y más aún en la madurez, perdura en muchos, demasiados, representantes de la especie humana este reflejo que a esas alturas de la vida todavía se hace más dinámico, más presente, más inolvidable… principalmente al son de los triunfos del más grande equipo del sur de España.

 Para muestra, para enmarcar y para no olvidar, la actuación de Radio Sevilla de la cadena SER durante la retransmisión del partido del pasado domingo en Mallorca entre el club local y el equipo menor de nuestra ciudad. El locutor Oliva, en un momento determinado, corta la narración del "maestro": ¡Atención, buenas noticias desde San Mamés: gol del Villarreal que le da la vuelta al partido! Las preguntas se agolpan para cualquier oyente de la radio en ese instante: ¿buenas noticias? ¿a quién beneficiaba la victoria de los levantinos? ¿qué nos jugamos nosotros en tierras vascas? La duda queda resuelta instantes después en la voz, nerviosa, del propio reportero: “… bueno… buenas noticias… bueno… en realidad para los de abajo de la clasificación… ”

 ¡Ah, acabásemos, claro, a los de arriba que nos vayan dando… ! Esta es la prensa que tenemos. Ellos son así, así han sido sus largos tragos, sus prolongadas libaciones… y todavía le quedan algunos oyentes, algunos lectores y televidentes, incluso de los nuestros.

          Muchos de los que hemos vivido la travesía del desierto de las últimas décadas del Sevilla F.C. y que tenemos la inmensa fortuna de disfrutar del Sevilla actual, nos hemos preguntado y continuamos haciéndolo, desde la cima de la gloria, desde la continúa borrachera de éxitos, cuánto tardará en llegar esa segura época de las vacas flacas, ese tremendo momento de la monumental resaca que nos devuelva, siquiera por poco tiempo, a los tiempos pretéritos al 10 de mayo de Eindhoven.

          Tras el exitazo continúo ya camino de los tres años, en pleno éxtasis, nos hemos preguntado qué ocurriría en el club y en su entorno llegado ese inevitable momento en el que los éxitos no fueran tales, las finales se perdieran, e, incluso, no hubiera finales.

          Ha sido de tal tamaño la dilatada libación practicada por tanta y tanta gente que, temerosos, e inseguros también, nos ha hecho anticiparnos a ese instante, no en balde ellos ya se han encargado de recordárnoslo, hasta ahora sin éxito en sus profecías: “¡más dura será la caída! ¡torres más grandes han caído!... ”.

          Efectivamente, la distancia al suelo (pura aritmética) crece necesariamente cuando la estancia en las alturas, por mor de tanto triunfo, se hace tan monumental que, haciéndose casi invisible, tiende al infinito. Y claro, un porrazo desde una cota de cinco títulos (tres de ellos continentales) en quince meses, y subiendo, puede tener resultados impredecibles.

          Esperábamos, claro está, la reacción para ese momento: sus cañones preparados, la navaja entre los dientes, la bilis rezumando sus comisuras… y mientras, nosotros, clamando que ese momento tardara en llegar lo más posible.

          Sorprendentemente, ese momento no ha llegado ni por asomo. Estamos a dos puntos del objetivo marcado y vivos en la Copa de Europa. Sin embargo, infelices de nosotros, buenazos en el fondo, inocentes como cubos sin asas, inconscientes de la indudable llaga que le hemos provocado a tantas y tantas criaturitas, observamos atónitos como no han podido aguantar más y cómo se tiran a degüello de todo lo que suene a Sevilla, de todo lo blanco, de todo lo rojo, de todo lo que encierra ser el mejor club del sur de España y todo lo que ello representa.

          Unos -la mayoría, por sus incontrovertibles colores, otros, “sevillistas” como nosotros, por su odio atroz al actual presidente sevillista- aprovechan cualquier situación para desparramar esa bilis que les fluye a borbotones intentando la desestabilización permanente. Y, especialmente, han encontrado un sujeto paciente para convertirle en el blanco de todas sus críticas: el entrenador Manolo Jiménez, el mismo que cogió las riendas del equipo en la octava jornada liguera -tras la traición de Juande Ramos- cuando flirteaba con los mediocres en los deshonrosos puestos de la clasificación y que lo ha colocado a dos puntos del objetivo marcado para esta temporada. A pesar de todo lo ocurrido y padecido, el presidente no ha bajado el listón de las exigencias, cuando todo el mundo, todo el mundo, daba la temporada por amortizada.

          Así, cuando les ha parecido avistar un signo de debilidad han puesto toda su artillería apuntando al objetivo. No, no han tenido que esperar a ese tiempo, que indudablemente llegará, para, lamiéndose sus enormes heridas, tratar de desunir al sevillismo utilizando a los más débiles de mollera, vendiéndoles el barco de las odiosas comparaciones del Sevilla de Jiménez con el Sevilla de Ramos. Y lo hacen, sabedores de su innoble montaje: comparando el devenir competitivo de esta temporada con las dos anteriores, sin reparar (mira que es fácil hacerlo) en las enormes diferencias del Sevilla del uno y del otro en esta mismísima temporada 2007/08.

          En definitiva, han creído llegado el momento de desprestigiar al Sevilla, de cobrarse las deudas por tanto sufrimiento, por tanto rechinar de dientes, por tantas y tan radiantes celebraciones de títulos desde la grandeza y también desde la supina ignorancia a esos respetables sentimientos que llevan por sus venas la mitad de los aludidos.

          Otra vez os habéis hecho la fotito. Bien que se os conoce.

          Algún día ganaréis, jugáis con la ventaja de los mediocres, la del ”ya lo decía yo”, después de decir ahora blanco y, sin solución de continuidad, todo lo contrario. Ese es el nivel de vuestra decencia.

    

Ver "Toda la verdad" 2005 y 2006   Ver "Toda la verdad" 2007

 

La indignidad, cualidad del indigno. Viernes 1 febrero 2008

La doble moral de Peris

 

 

Una vez más, Luis Carlos Peris se ha retratado. En su artículo de ayer en el Diario de Sevilla, con su indignidad a cuestas, arremetió contra Jesús Alvarado tras la denuncia por este de las palabras atribuidas al entrenador del Osasuna, Ziganda.

 

Palabras hechas públicas tanto por el bloguero como por este mismo periódico. Y es ahí donde luce asquerosamente la indignidad propia de los indignos: toda la basura que vierte sobre Alvarado se las ahorra para con su compañero de redacción (J.A.) e, incluso, para con su director que -el sabrá el motivo- no lo pone de patitas en la calle por criticar a otros sus actuaciones que son exactamente las mismas que ellos hacen en su casa. La doble moral, las dos varas de medir, según Peris. En definitiva, más de lo mismo.

 

    

Ver "Toda la verdad" 2005 y 2006   Ver "Toda la verdad" 2007

 

El veinte por ciento da la cara. Jueves 10 enero 2008

V Barómetro Socioeconómico de Sevilla

 

 

El Centro Andaluz de Prospectiva, organismo dependiente de la Junta de Andalucía, ha hecho público el V Barómetro Socioeconómico de Sevilla correspondiente a 2008, patrocinado por la Fundación Antares.

 

Con todo lujo de detalles, la encuesta -con una muestra de 440 llamadas a teléfonos fijos de la ciudad de Sevilla (40 por distrito) y un error del (+ -) 4,7 %- en el plano deportivo deja las cosas definitivamente en su sitio: El 36,7% de los sevillanos se confiesan sevillistas, mientras que la cifra de béticos se queda en el 34,9%. El 5,3% simpatiza con los dos clubes por igual y el 20% no sigue a ninguno de ellos.

 

Por distritos, la ubicación de cada uno de los estadios marca claramente sus zonas de influencia. Así, son sevillistas Macarena Norte, Cerro-Amate, Nervión y Macarena; mientras que se sienten béticos en Triana, Sur y Palmera-Bellavista. En el resto de distritos de la ciudad -Casco Antiguo, Los Remedios, Este-Alcosa-Torreblanca y San Pablo-Santa Justa- existe similar proporción de béticos y sevillistas.

 

Tras las charlotadas demoscópicas y el "botosintoderordenadó" del ahora perseguido (y por siempre recordado) máximo accionista del equipo menor de la ciudad, una encuesta científica realizada por un organismo de prestigio asegura lo evidente. Recuerden que este "experto sociólogo" aseguraba que el ochenta por ciento de los sevillanos tenían predilección por su equipo, dejando para nosotros un pírrico veinte por ciento. ¿Y por qué no el noventa, Lete?

 

¿Qué dirá también ahora el actual Vice-Alcalde, Emilio Carrillo, que también ha pretendido hacer sus pinitos sociológicos con motivo del libro que le ha dedicado al "centenarín" de su club?

 

Estos adalides de la propaganda -los dos están cortados por el mismo rasero- saben mejor que nadie que una mentira mil veces contada acaba convirtiéndose en verdad y aprovechan la coyuntura, con su ausencia de moral archidemostrada, para dibujar un mundo hecho a la medida de sus sueños. ¡Pobreticos... !

 

    

Ver "Toda la verdad" 2005 y 2006   Ver "Toda la verdad" 2007