TODA LA VERDAD

Y NADA MÁS QUE LA VERDAD

¿Ni un paso atrás?. Sábado 15 diciembre 2012

Historia de un sinsentido (II)

 

 

Hace poco más de un mes, el pasado 13 de noviembre, terminaba mi reflexión en estas mismas páginas, con motivo de la vuelta de los "biris" a la grada de Gol Norte, con las siguientes palabras: "Tras una cruzada como la vivida, las heridas permanecen, nunca cicatrizan al cien por cien, por lo que resulta evidente que la próxima, esperemos que tarde mucho, se presente mucho más cruel. En algunas indignas guerras, además de perderlas, se ha dilapidado también el honor. Esperemos que no sea el caso".

 

Hoy se evidencia más que nunca que el extraño remedio elaborado en la rebotica de la improvisación en forma de acuerdo tenía sus días contados y que lo único que pretendió, lamentablemente, fue escenificar una -ficticia- unión sin fisuras ante lo que suponía para algunos dirigentes juntos a los que supimos superar los provincianismos, la visita inmediata del equipo menor de la ciudad.

 

Anteayer, nueva guerra de comunicados: Biris Norte, por un lado, anunciando que no volverá a entrar en el estadio y acusando al presidente de la entidad de mentir y dándonos la razón en cuanto afirman que "lo único que le preocupaba a Del Nido y a su consejo era no verse en el derbi sin el apoyo de la grada"; el Sevilla FC, por otro, expresando públicamente "su pesar por la decisión tomada unilateralmente por el colectivo agrupado bajo la denominación de Biris Norte, por su decisión de no animar al equipo en el estadio a partir del próximo partido", concretamente el de hoy frente al Málaga.

 

Las diferencias han vuelto hacer acto de presencia. Si existen discrepancias es porque nadie tiene la razón al cien por cien, por lo que sólo queda buscar un lugar común de entendimiento que acerque posturas, pero siempre estableciendo unas premisas irrenunciables a unos y otros: estricta aplicación de las leyes y reglamentos en materia de seguridad y compromiso de todos con la no violencia que conlleve de inicio la automática exclusión del Sevilla FC de los que no compartan tales principios. Si no fuera así, si la intrasigencia sigue estando presente, hemos de exigir, con los consiguientes efectos, ganar en seguridad lo mucho que perdemos en una animación históricamente modélica. Cuestión de prioridades, de civismo y de educación.

 

    

Ver "Toda la verdad" 2005 y 2006   Ver "Toda la verdad" 2007   Ver "Toda la verdad" 2008   Ver "Toda la verdad" 2009   Ver "Toda la verdad" 2010  Ver "Toda la verdad" 2011

 

¿Ni un paso atrás?. Martes 13 noviembre 2012

Historia de un sinsentido

 

 

En “espacio de máxima audiencia”, la televisión oficial del Sevilla FC en boca de su Subdirector General y Consejero, don Manuel Vizcaíno, ratificaba ayer la noticia confirmada minutos antes en la web oficial del club: “El Sevilla suavizará las medidas de control y acceso e la grada central baja de Gol Norte”.

 

La noticia, bien recibida en términos generales en las redes sociales y en la propia Red Blanca y Roja, merece alguna reflexión del espectador medio que, atónito, asiste al espectáculo. ¿Aquí no ha pasado nada? Sin ánimo de ser exhaustivo, los hechos son los siguientes:

 

1º) El pasado julio, tienen lugar en Rota, a la finalización de un partido amistoso preparatorio de pretemporada, unas lamentables incidentes en los que se ven envueltos aficionados del club local y del Sevilla FC, la mayoría de ellos pertenecientes al grupo Biris Norte.

 

2º) En el “fragor de la batalla”, el presidente sevillista, amén de insultarlos, se muestra dispuesto a “matarme con ellos”.

 

3º) El 18 de julio, el consejo de administración –afirmando que se hace con la mediación de la Delegación del Gobierno- anuncia las nuevas medidas de acceso a la tribuna baja y banco de pista centrales de Gol Norte adoptadas para controlar “los actos vandálicos que costaron al club la pasada temporada cerca de 200.000 euros, así como la propuesta de cierre del estadio y daños irreparables a la imagen de nuestra afición, salpicada por la actitud de unos pocos violentos” y que, someramente, consisten en:

 

- Instauración de un carné con fotografía para esa zona.

- Habilitación de puertas independientes para el acceso a Gol Norte.

- Requisitos accesorios para abonarse a esa zona.

- Control exhaustivo de acceso.

 

4º) Días después, los aludidos suben el tono de las amenazas respondiendo, mediante un comunicado, que las medidas adoptadas por el club se producen después de que “Biris Norte hiciera saber al consejo que no estaba de acuerdo con movimientos oscuros que venían observándose”, y tras que comunicaran al vicepresidente que “no iban a tolerar una ‘loperización’ del Sevilla FC con la compra masiva de acciones por parte de Del Nido”, “adquisición, cuando menos, sospechosa” a la vista de la crisis actual y “con una sentencia condenatoria de siete años y medio de cárcel y 15 años de inhabilitación para cargo público”.

 

El comunicado, amén de criticar los “despidos” de Javi Navarro y de Cristóbal Soria mientras se “mantiene el sueldo del galáctico Director de Marketing (sic) o se contrate a familiares directos de miembros del Consejo con sueldos elevadísimos”, insta a investigar “los contratos que el Club firma con empresas vinculadas directamente a ciertos directivos y familiares afines al presidente” y se preguntan cómo han pasado de ser los “niños bonitos” del club -mientras se le incitaba a pintar pancartas contra periodistas o a motivarlos para colgar en la Giralda una bandera gigante del Centenario- a “ponernos obstáculos para seguir en Gol Norte”, al tiempo que afirmaban “queremos un presidente que no pretenda convertir al Sevilla en su cortijo personal” y se mostraban “en contra de las medidas impuestas que sólo van a servir para enrarecer el ambiente... acabando con la animación”.

 

Antes de agradecer el apoyo, afirmaban que esto no es “sino otra de las batallas que ha emprendido el presidente contra cualquiera que le pueda suponer un problema en su idea hacerse amo y señor del club”.

 

5º) Tras una pretemporada en la que se ponen en práctica las nuevas medidas, la temporada oficial comienza –y así ha sido hasta el último partido ante el Levante- con los Biris fuera del estadio, según ellos mismos afirman, aunque la zona ha continuado ocupada por aficionados que, si bien no han animado a los nuestros, tampoco lo han hecho hacia el equipo contrario. Los cánticos, con nuestros profesionales sobre el césped y aprovechando los buenos y malos instantes futbolísticos, se centraban en el presidente: ¡Te quiero ver en Carabanchel! o ¡... eres un calvo cabrón!

 

6º) El 6 de septiembre, tras diversas manifestaciones prepartidos de los afectados, en comparecencia pública, el presidente afirma con rotundidad: “los violentos no entrarán más en el Sánchez Pizjuán, ¿correcto?, pues ya no lo digo más. No existe ninguna posibilidad, ni conmigo ni sin mí, de que el Sevilla dé un paso atrás”. Biris, sí; violentos, no, no y no...”

 

7º) Más recientemente, primero con Jesús Alvarado en su nueva emisora, y después en El Correo de Andalucía, un portavoz de Biris Norte, reconoce errores como los sucesos de Rota y la introducción de bengalas en un partido del pasado año.

 

8º) El club considera que se le “tiende la mano” y emite ayer el comunicado conciliador que da origen a este artículo.

 

Todo el mundo da por hecho, a estas alturas, que se han superado las dificultades, aunque Biris Norte aún no ha dicho “esta boca es mía”.

 

Han vuelto sevillistas a su casa, la que nunca debieron abandonar. Y eso siempre será una gran noticia.

 

Bien está lo que bien acaba pero, ni unos ni otros, pueden hacernos comulgar con la enorme rueda de molino de que la conciliación llega justo ahora, sin haberse gestado y pactado entre bastidores.

 

Lo que trasciende, lamentablemente, es que el pulso se retoma en un momento de extrema debilidad del Consejo de Administración, consecuencia de los resultados negativos del primer equipo y, sobretodo y lo que es más preocupante, por lo que parece suponer la visita del equipo menor de la ciudad, el próximo domingo, para algunos dirigentes juntos a los que supimos superar, hace ya tiempo, los provincianismos.

 

Con la discutible decisión –por el momento elegido y sólo por ello-, lo único que se hace es ofrecer una imagen de fragilidad que hará sin duda crecerse al inferior -que lo es porque así lo ha sido siempre- merced a un extraño remedio elaborado en la rebotica de la improvisación que puede deparar peores males que la propia enfermedad.

 

Hoy por hoy, al aficionado medio sevillista le refanfinfla el derbi. Si se gana no se hará otra cosa que cumplir con la obligación y la habitualidad; si se pierde, ahí permanecerá por muchos lustros la estadística, ganada a base de grandeza, para que los eternos aspirantes continúen soñando con igualarla algún día. Sin esta extravagante marcha atrás se venció al Real de Madrid y sobró el alargue, para hacer lo propio, frente al Barcelona. Ahora bien, si se pierde (que puede suceder, aunque las casas de apuestas desconfíen de ello), ¿cómo se te queda la cara una vez fuera de esta gatera en la que el que más pelos se ha dejado ha sido (porque es el que más rotundas afirmaciones se ha tenido que comer) el presidente de la entidad?

 

Pretenderá venderse el acuerdo como una contienda sin vencedores ni vencidos, aunque es evidente que todos hemos perdido, incluida la gran mayoría silenciosa que nunca estuvo en el campo de batalla. Tras una cruzada como la vivida, las heridas permanecen, nunca cicatrizan al cien por cien, por lo que resulta evidente que la próxima, esperemos que tarde mucho, se presente mucho más cruel.

 

En algunas indignas guerras, además de perderlas, se ha dilapidado también el honor. Esperemos que no sea el caso.

 

    

Ver "Toda la verdad" 2005 y 2006   Ver "Toda la verdad" 2007   Ver "Toda la verdad" 2008   Ver "Toda la verdad" 2009   Ver "Toda la verdad" 2010  Ver "Toda la verdad" 2011

 

La única y verdadera historia del fútbol andaluz. Martes 15 mayo 2012

El Grande de Andalucía

 

 

           Acabamos de dar por terminada la temporada futbolística 2011/12 en la que el Sevilla F.C., con la honrosa excepción del Málaga C.F., ha visto incrementada su manifiesta superioridad en el fútbol andaluz, ese gran desconocido. Permítanos el lector una recomendación: esta información, basada únicamente en datos fidedignos fácilmente contrastables, es para disfrutarla, para aprenderla casi de memoria y para dedicarle un tiempo significativo. Si no dispone de éste, le invitamos a que la imprima para, en un momento de sosiego, deleitarse con su lectura, y para de vez en cuando "enseñar al que no sabe", a tanto mercachifle desconocedor de la auténtica realidad:

 

Ya hace tiempo que se puso de moda la frase de "... mejor equipo andaluz" en diversos propietarios, mandatarios e hinchas de clubes andaluces. Para empezar, la palabra "mejor", cuando se usa en este tipo de construcción, tiene el significado de superlativo absoluto de "bueno", como sucede en este caso. El fútbol es un deporte centenario lleno de historia, por lo que un lustro o siete años significan bien poco en el plano profesional. Para calificar como "el mejor" a determinado conjunto de un continente, de un país, de una región o de una ciudad debemos cerciorarnos bien de nuestra afirmación y no soltarla a la ligera.

 

El fútbol andaluz tiene la suficiente edad como para guardar los registros de todos sus equipos; cifras que sitúan, indefectiblemente, a cada cual en su sitio, otorgando los más privilegiados lugares a los mejores. Resulta absurdo e irrisorio autoproclamarse "mejor equipo andaluz" por ganar “trehcarransa” o por vencer a un par de equipos estonios o chipriotas en verano, o por sumar seis puntos en las dos últimas jornadas de liga ante rivales sin objetivos y desmotivados. No, ser el mejor equipo andaluz es mucho más que eso y para demostrarlo sobran las palabras porque los números hablan por sí solos.

 

Nos hemos sumergido en la historia para ratificar, con cifras, lo obvio: quién es, con enorme diferencia, el Grande del Sur de España, el galardón "no oficial" que no se consigue en un año, ni en dos, ni en diez, sino que se consigue a lo largo de más de un siglo de dura competitividad con los más diversos rivales… y sobre el césped.

 

Que los números del Sevilla Fútbol Club son los mejores, no dejan lugar a dudas; de todos modos, el lector podría quedar sorprendido, a tenor de las necedades que en ocasiones se oyen, ante la tremenda superioridad hispalense sobre el resto de conjuntos de la región. Los datos no tienen desperdicio, nos muestran que el equipo sevillista tiene un dominio sobre el fútbol andaluz comparativamente superior al que posee el Real de Madrid sobre el español o la Juventus sobre el italiano. No pierdan detalle.

 

En cuanto a títulos, hasta fechas recientes, no hemos podido presumir de región (o "realidad nacional", como se prefiera) rica, por lo que las comparaciones con los primeros espadas, llámense Madrid o Barcelona, resultan odiosas. Los logros en el fútbol andaluz, hasta la conquista del triple cetro europeo por el Sevilla F.C., se habían basado en el número de temporadas en Primera, en el de partidos disputados, en el de goles a favor y en contra en la máxima categoría y en los campeonatos coperos.

 

Con esto no queremos restar importancia -¡claro que no!- al palmarés nervionense, con una liga, cuatro subcampeonatos y cuatro terceros puestos, más cinco Copas de España, la última conseguida en el Camp Nou el 19 de mayo último, a la que se únen dos subcampeonatos y una Supercopa de España conseguida en el Santiago Bernabéu ante su titular, además de múltiples participaciones en todas las competiciones europeas, las ocho últimas de forma consecutiva. El Sevilla Fútbol Club ha disputado en Europa 108 encuentros, muchos más que la totalidad de equipos andaluces juntos, mientras que su más inmediato seguidor, el R. Betis, alcanza la cifra de 48 encuentros.

 

Pero como ha quedado dicho, nos hemos convertido en tricampeones de Europa: así, el 10 de mayo de 2006, nos proclamamos CAMPEONES DE LA UEFA CUP en El Philips Stadion de Eindhoven, escenario donde, por primera vez, un club de una ciudad situada al sur del paralelo de Lisboa se convertía en campeón de una competición continental. Y no en la prórroga, o en los penaltis, precisamente: 4-0 al rival inglés, el Middlesbrough. Pero no todo acaba ahí: el 25 de agosto siguiente nos proclamamos SUPERCAMPEONES DE EUROPA, al vencer al F.C. Barcelona 0-3 (más "la puertinha", que todo el sevillismo y el mundo del fútbol guarda en su retina) en la finalísima continental disputada en el Stade Louis II de Mónaco, mismo lugar donde, un año después, el 31 de agosto de 2007, tras unas emocionantes, dolorosísimas y estresantes vísperas por la muerte de Antonio Puerta, caímos ante el AC Milán. Supercopa de Europa para la que obtuvimos el salvoconducto el 16 de mayo anterior al volvernos a proclamar CAMPEONES DE LA UEFA CUP en el estadio nacional de Escocia, en Glasgow, venciendo en la final al R.C.D. Español de Barcelona en la tanda de penaltis, tras finalizar el tiempo reglamentario con empate a un tanto y la prórroga con igualdad a dos.

 

Para colmo, la IFFHS nos proclamó durante dos años consecutivos (2006 y 2007) MEJOR EQUIPO DEL MUNDO, algo sólo al alcance de los grandes del firmamento futbolístico mundial.

 

Los registros del Sevilla Fútbol Club en Primera División (tras la temporada 2011/12) son: 68 temporadas, 2.218 partidos, 900 de ellos ganados (cifra sólo superada por Madrid, Barcelona, Valencia y los dos Atléticos) y 3.362 goles a favor. Si, para que las Matemáticas no engañen, a cada victoria le asignamos un valor de 3 puntos y a cada empate de 1 punto, sumamos la friolera de 3.188 puntos (2.506 según la ficticia clasificación de la L.F.P. que mezcla victorias valoradas a razón de dos y tres puntos). Sumando los números del resto de equipos andaluces que subsistan o hayan existido afincados fuera de la capital de Andalucía se obtienen los siguientes resultados: 2.842 partidos jugados, 828 de ellos ganados, 3.201 puntos y 3.097 goles. Observando estos datos, la importancia sevillista en el fútbol andaluz es capital, pues supera en cualquier aspecto a la unión de todos ellos. Les aventaja, él solito, en 72 partidos ganados en primera y en 265 goles, nada más y nada menos.

 

Por otra parte, el fútbol andaluz se ha visto representado en Primera División en las 81 ligas disputadas. Veamos qué equipos de la región, y cuántas veces, han quedado por encima de los demás. En primera posición está, como no podía ser de otro modo, el Sevilla F.C., que ha finalizado por encima de sus hermanos andaluces en 45 ocasiones (en el 55,55 % de temporadas), y el R. Betis queda en segundo lugar con 26 veces y el 32,10 % sobre el total. Muy lejos queda el Granada C.F. y el Málaga C.F. con 3 mejores puestos y el 3,70 %, seguidos del C.D. Málaga (q.e.p.d.) y del Córdoba C.F., que suman 2 ocasiones cada uno (el 2,47 %).

 

Además, antes de la Competición Nacional de Liga y en los primeros años de vida de ésta, se disputó la Copa de Andalucía alcanzándose 20 ediciones, de las cuales el Sevilla F.C. venció en 17 ocasiones, concretamente las correspondientes a los años 1917, 1919, 1920, 1921, 1922, 1923, 1924, 1925, 1926, 1927, 1929, 1931, 1932, 1933, 1934, 1935 y 1.939, y salió subcampeón en las otras 3 ocasiones (1916, 1918 y 1928).

 

A estas alturas, debiera parecer meridianamente claro, incluso a los más obtusos, quien es el que manda en el fútbol andaluz, mejor dicho: al sur de la línea imaginaria que une Madrid y Valencia. Pero si todavía le cuesta asumirlo, vamos a comparar equipo por equipo:

 

El rival que más cara le ha plantado al conjunto de Nervión a lo largo de la historia ha sido, sin discusión, el R. Betis. El equipo menor de la ciudad cosecha unos buenísimos números: 47 temporadas en Primera División, 1.576 partidos jugados, 1.994 goles a favor y 2.093 puntos. No obstante, ni de lejos le hace sombra al Grande del Sur de España, pues el Sevilla F.C. le aventaja en 21 temporadas, 642 partidos, 1.368 goles a favor y 1.095 puntos. Muy mal le tienen que ir las cosas al equipo sevillista y fenomenal al conjunto verdiblanco para que nuestras futuras generaciones conozcan a un Sevilla F.C. inferior al R. Betis.

 

En resumen, concluida la temporada 2011/12, estas son las cifras que evidencian las enormes distancias entre ambos:

- Participaciones europeas: Sevilla FC: 16 - R. Betis B.: 9.

- Participaciones en la Supercopa de Europa: Sevilla FC: 2 - R. Betis B.: 0.

- Participaciones en la Copa de Europa, actual Champions: Sevilla FC: 3 - R. Betis B.: 1.

- Participaciones en la Recopa de Europa: Sevilla FC: 1 - R. Betis B.: 1.

- Participaciones en la Europa League, antes Uefa Cup: Sevilla FC: 12 - R. Betis B.: 7.

- Partidos jugados en competiciones europeas: Sevilla FC: 108 - R. Betis B.: 48.

 

- Finales europeas disputadas: Sevilla FC: 4 - R. Betis B.: 0.

- Finales europeas ganadas: Sevilla FC: 3 - R. Betis B.: 0.

 

- Temporadas en 1ª División: Sevilla FC: 68 - R. Betis B.: 47.

- Campeonatos de Liga de 1ª División ganados: Sevilla FC: 1 - R. Betis B.: 1.

- Subcampeonatos de Liga de 1ª División : Sevilla FC: 4 - R. Betis B.: 0.

- Goal average en partidos de 1ª División: Sevilla FC: +239 - R. Betis B.: -247.

 

- Temporadas en 2ª División: Sevilla FC: 13 - R. Betis B.: 26.

- Temporadas en 3ª División: Sevilla FC: 0 - R. Betis B.: 7.

 

- Copas de España ganadas: Sevilla FC: 5 - R. Betis B.: 2.

- Subcampeonatos de Copas de España: Sevilla FC: 2 - R. Betis B.: 2.

 

- Supercopas de España disputadas: Sevilla FC: 2 - R. Betis B.: 1.

- Supercopas de España ganadas: Sevilla FC: 1 - R. Betis B.: 0.

 

- Copas de España en propiedad: Sevilla FC: 2 - R. Betis B.: 0.

 

- Copas de Andalucía ganadas: Sevilla FC: 17 - R.Betis B.: 1.

- Número de veces que ha encabezado la Clasificación Mundial de clubes: Sevilla FC: 17 - R. Betis B.: 0.

- Número de temporadas galardonado como “Mejor equipo del mundo”: Sevilla FC: 2 - R. Betis B.: 0.

- Lugar actual en el Clasificación Mundial de clubes: Sevilla FC: 212º - R. Betis B.: 398º.

 

- Jugadores aportados a la Selección Española absoluta: Sevilla FC: 36 (el último: Manu del Moral) - R. Betis B.: 26.

 

- Enfrentamientos totales Sevilla FC - R. Betis B.: 274 (computadas las 20 ediciones de la Copa de Andalucía).

 

- Partidos ganados por el Sevilla FC: 133.

- Partidos empatados: 51.

- Partidos ganados por el R. Betis B., Betis FC, Sevilla Balompié y otros seudónimos: 90.

- Goles a favor del Sevilla FC: 503.

- Goles a favor del R. Betis B., Betis FC, Sevilla Balompié y otros seudónimos: 355.

 

- Partidos Oficiales (1ª División, 2ª División y Copa de España): 114.

- Ganados por el Sevilla FC: 50.

- Empatados: 28.

- Ganados por el R. Betis B., Betis FC, Sevilla Balompié y otros seudónimos: 36.

- Goles marcados por el Sevilla FC: 165.

- Goles a favor del R. Betis B., Betis FC, Sevilla Balompié y otros seudónimos: 138.

 

- Partidos Oficiales (1ª División): 86.

- Ganados por el Sevilla FC: 37.

- Empatados: 19.

- Ganados por el R. Betis B., Betis FC, Sevilla Balompié y otros seudónimos: 28.

- Goles marcados por el Sevilla FC: 120.

- Goles marcados por el Real Betis: 104.

 

- Partidos Oficiales (2ª División): 14.

- Ganados por el Sevilla FC: 6.

- Empatados: 4.

- Ganados por el R. Betis B., Betis FC, Sevilla Balompié y otros seudónimos: 4.

- Goles marcados por el Sevilla FC: 20.

- Goles marcados por el R. Betis B., Betis FC, Sevilla Balompié y otros seudónimos: 15.

 

- Partidos Oficiales (Copa de España): 16 (7 eliminatorias y 1 liguilla a doble partido en 1928).

- Ganados por el Sevilla FC: 7.

- Empatados: 5.

- Ganados por el R. Betis B., Betis FC, Sevilla Balompié y otros seudónimos: 4.

- Goles marcados por el Sevilla FC: 25.

- Goles marcados por el R. Betis B., Betis FC, Sevilla Balompié y otros seudónimos: 19.

 

En definitiva, nuestros vecinos nos ganan en sólo dos apartados (señalados en rojo): han jugado 26 temporadas en 2ª División -el Sevilla la mitad- y han deambulado 7 temporadas en 3ª División, sin que al Grande de Andalucía le quepa "tal honor".

 

Si hacemos una comparación con Andalucía Oriental, los equipos con las trayectorias más brillantes han sido el desaparecido C.D. Málaga (20 temporadas, 648 partidos, 666 goles a favor y 729 puntos) y el Granada C.F. (18 temporadas, 552 partidos, 645 goles a favor y 652 puntos. Así resulta que el Sevilla F.C. "sólo" aventaja a los desaparecidos "costasoleños" en 48 temporadas, 1.570 partidos, 2.696 goles y 2.459 puntos, mientras que con los granadinos hace lo propio con 50 temporadas, 1.666 partidos, 2.717 goles y 2.536 puntos. Se acerca "peligrosamente" el Málaga C.F. (11 años en Primera, con 418 partidos, 534 goles y 525 puntos), lo que supone que el Sevilla "sólo" le aventaja en 57 temporadas, 1.800 partidos, 2.828 goles y 2.663 puntos. A la vista de los datos, el conjunto de Nervión resulta un gigante al lado de los grandes equipos de Andalucía Oriental.

 

El resto de equipos de la citada zona geográfica están aún a mayor distancia del club decano hispalense. El Real Jaén jugó 3 años en Primera, dejando su huella con 90 partidos, 121 goles a favor y 100 puntos; la desaparecida A.D. Almería estuvo 2 años en la élite, con 68 partidos, 71 goles a favor y 69 puntos; y, finalmente, la U.D. Almería ha estado 4 temporadas en la máxima categoría alcanzando los siguientes guarismos: 152 partidos, 166 goles y 170 puntos. La mayoría de equipos que acabamos de señalar, con total seguridad, se han enfrentado en más ocasiones con el filial sevillista que con nuestro primer equipo.

 

Si la comparación se hace con los equipos de la Andalucía Occidental resulta que el Cádiz C.F. ha estado entre los grandes del fútbol español en 12 temporadas, donde ha jugado 446 partidos, marcó 391 goles y ganó 437 puntos. Por su parte, el Córdoba C.F. puede presumir de 8 temporadas en primera, 244 partidos, 263 goles y 289 puntos. No está mal si comparamos esos logros, por ejemplo, con el Real Jaén o con el Granada C.F., pero si es con el Sevilla... a los amigos gaditanos le aventaja en 56 temporadas, 1.772 partidos, 2.971 goles y 2.751 puntos.

 

En esta Andalucía de Poniente se asienta el decano del fútbol andaluz, el Recreativo de Huelva. Pese a su longevidad sólo ha permanecido 5 temporadas en primera división, con 186 partidos, 202 goles a favor y 196 puntos.

 

Otro mito que cae: algunos aficionados y “profesionales” del mundo del fútbol han querido desprestigiar los logros sevillistas manifestando que sólo han tenido repercusión en la época franquista, como si dicha circunstancia, deportivamente, fuera un desdoro. Pero los datos vuelven a ser tozudos y, desgraciadamente para esos detractores, resulta que desde la muerte del anterior Jefe de Estado, el Sevilla F.C. ha continuado siendo el mejor equipo andaluz. Así, las caprichosas cifras ¡ay, si no existieran los números! siguen desmintiendo a los embusteros y mercachifles: 34 temporadas en Primera División aliñadas con 1.262 partidos en la máxima categoría. De hecho, la trayectoria en época democrática es muy superior a la suma del resto de equipos andaluces "no sevillanos" en toda su historia. El gran perseguidor sevillista, a estos efectos, ha sido, como no, el R. Betis, quien en estos años ha jugado 29 veces en Primera División, con 996 partidos. Por su parte, el Cádiz C.F. tampoco queda mal situado, ya que ha escrito todos los números en Primera desde la llegada de la Democracia, al igual que a la A.D. Almería, Málaga C.F., Recreativo de Huelva y U.D. Almería. Por otra parte, al C.D. Málaga le dio tiempo, antes de su expiración, a jugar 7 temporadas en la élite, con 246 partidos durante el reinado de Juan Carlos I. El Granada C.F. ha disputado una sola temporada (la 2011/2012) en Primera en tiempos democráticos. Lamentablemente algunos equipos andaluces no participan en la División de Honor desde el régimen anterior, como el Córdoba C.F. o el Real Jaén.

 

En resumen, el Sevilla F.C. resulta ser el mejor equipo andaluz de todas las épocas. Sin embargo hay un apartado estadístico que el Sevilla F.C. no encabeza: el número de peñas de equipos de Primera División en las capitales andaluzas excluida nuestra ciudad, y es que las madridistas superan con creces a las sevillistas. Las peñas capitalinas del Sevilla F.C. pueden contarse con los dedos de una mano, siendo la mayoría de ellas de reciente fundación. Málaga, Granada, Huelva, Jaén... todas golean a Sevilla en cuanto a peñas “madrilistas”. Los sevillistas se conforman con disfrutar, reír, llorar, gritar y alegrarse con el equipo de la tierra que les vio nacer. A otros se les cae, o se les cayó, la baba con Raúl, Ronaldo, Zidane, Figo, Guti, Kaká, Beckham o Cristiano... y así les va a los clubes que llevan el nombre de su tierra.

 

Conclusión: los datos le dan la razón al club de Nervión que es, sin discusión, el absoluto dominador del fútbol en Andalucía y, por consiguiente, luce orgulloso el título de “Grande del Sur de España".

 

El Sevilla F.C. ha permanecido por encima de sus vecinos andaluces en la inmensa mayoría de temporadas de Primera División, y si un sevillista alardea de que su equipo es mejor que éste o que el otro, sólo es porque los tozudos números le dan la razón. Además, los sevillistas no somos ni mejores ni peores; eso sí, diferentes: nuestro equipo es el único en esta bendita tierra que jamás ha manchado su pulcra camiseta en los campos de tierra de la Segunda B o de rastrojos de la Tercera División. Todos han ido pasando, uno tras otro, por esas categorías, algunos por más tiempo que otros... Por ejemplo, el R. Betis, que siempre ha presumido de una fiel afición, conoció como en Tercera (donde estuvo 7 años y fue campeón una vez de esa categoría) el partido disputado en Heliópolis contra el Larache fue seguido (ABC dixit) por “casi 50 personas...” lo que da mucho para cavilar sobre el mito del "manquepierda". Tanto es así que el actual socio número tres del club, Alfonso Jaramillo, ha recordado, con orgullo, en distintos medios informativos "aquellos tristísimos años de los 300 socios", concretamente el 14 de julio de 2009 en Radio Estylo o en El Correo de Andalucía del 23/11/2009. Los clubes andaluces han sufrido el duro golpe de tener que jugar en las categorías que hemos nombrado y algunos, como ha quedado dicho, han desaparecido, casos de la A.D. Almería o del C.D. Málaga.

 

El Sevilla desde que enganchó la máxima categoría en la campaña 34/35 demostró su clase y señorío. Sacó a relucir su espíritu de campeón y demostró que su sitio estaba entre los grandes, enlazando rachas de 31 y 21 temporadas consecutivas entre los mejores. Las crisis sevillistas, aunque a sus aficionados les parezcan graves y eternas, son un juego de niños si las comparamos con las penurias sufridas allende las fronteras nervionenses. Parecieron inacabables las tres temporadas en la categoría de plata que pasamos los sevillistas a principios de los 70 y a mediados de los 90, pero se puede comprobar que para muchos equipos andaluces estar ahí resulta una bendición. Los aficionados rojiblancos lo tienen muy claro: si el Sevilla F.C. y su afición fuesen crionizados durante los próximos 50 años, mucho tendrían que cambiar las cosas para que, cuando despertaran de su letargo, no siguieran siendo seguidores del “Grande de Andalucía”.

 

Un dato esclarecedor: El Sevilla F.C. forma, junto a Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao, Atlético de Madrid y Valencia, el grupo de equipos de primera división con goal average positivo, si bien también al Villarreal le cabe tal honor, aunque su participación en Primera división, hasta su reciente descenso, asciende a 13 años. El resto de los 52 clubes que han militado alguna vez en la máxima categoría, lucen en sus casilleros goal average negativo.

 

Para finalizar, se muestra la clasificación histórica de los equipos andaluces que han militado en la Primera División, tras la temporada 2011/2012, ordenada por la puntuación que contabiliza la Liga de Fútbol Profesional (columna 3) y, paralelamente, por los puntos resultantes de otorgar -porque las Matemáticas no engañan- tres puntos por victoria y uno por empate a lo largo de la historia de la Liga (columna 4):

 

 

EQUIPOS

Punt. LFP

Punt.a 3p

Tp.1ª

Jug.

Gan.

Emp.

Perd.

G.F.

G.C.

Avge

G.F./P*

G.C./P**

Avge/P***

1

SEVILLA F.C.

2.506

3.188

68

2.218

900

488

830

3.362

3.123

239

1,52

1,41

0,11

1

4

4

2

Real Betis

1.720

2.093

47

1.576

563

404

609

1.994

2.241

-247

1,27

1,42

-0,16

1

-

2

3

CD. Málaga

543

729

20

648

186

171

291

666

929

-263

1,03

1,43

-0,41

-

-

-

4

Málaga C.F.

525

525

11

418

138

111

169

534

603

-69

1,28

1,44

-0,17

-

-

-

5

Granada C.F.

490

652

18

552

174

130

248

645

833

-188

1,17

1,51

-0,34

-

-

-

6

Cádiz C.F.

341

437

12

446

104

125

217

391

660

-269

0,88

1,48

-0,60

-

-

-

7

Córdoba C.F.

210

289

8

244

79

52

113

263

362

-99

1,08

1,48

-0,41

-

-

-

8

Recreativo Huelva

188

196

5

186

50

46

90

202

296

-94

1,09

1,59

-0,51

-

-

-

9

U.D. Almería

170

170

4

152

43

41

68

166

231

-65

1,09

1,52

-0,43

-

-

-

10

Real Jaén

71

100

3

90

29

13

48

121

183

-62

1,34

2,03

-0,69

-

-

-

11

A.D. Almería

52

69

2

68

17

18

33

71

116

-45

1,04

1,71

-0,66

-

-

-

12

Xerez C.D.

34

34

1

38

8

10

20

38

66

-28

1,00

1,74

-0,74

-

-

-

TOTALES

6.850

8.482

199

6.636

2.291

1.609

2.736

8.453

9.643

-1.190

1,27

1,45

-0,18

-

-

-

 

Estos son los indiscutibles datos que nos lega la historia. Los otros (los de mentirijilla) son obra de charlatanes y mercachifles desconocedores conscientes, o no, de esa “tristísima” realidad o, lo que es lo mismo, pretenciosos inventores de otra realidad, deseada sin duda, pero falsa e imaginaria.

 

    

Ver "Toda la verdad" 2005 y 2006   Ver "Toda la verdad" 2007   Ver "Toda la verdad" 2008   Ver "Toda la verdad" 2009   Ver "Toda la verdad" 2010  Ver "Toda la verdad" 2011

 

Números... Sábado 14 abril 2012

... Sólo números

Echamos otra vez mano de la Estadística para mostrar la fotografía actual de esas irrebatibles cifras que muestran la grandeza del Sevilla F.C.

Y es que el club de Nervión está a una sola victoria de conseguir lo que será su triunfo número 900 en la Primera División del fútbol español, sólo superado por Real Madrid, con más de 1.500 victorias; F.C. Barcelona que supera las 1.400; Valencia, Athletic Club de Bilbao y Atlético de Madrid que han dejado atrás las 1.100.

Además, con el resultado cosechado el pasado lunes ante el Zaragoza el Sevilla se convierte en el séptimo equipo en superar la barrera de los 2.500 puntos en clasificación histórica de la Liga, superado también por el R.C.D Español que, curiosamente, aún está a 15 victorias de alcanzar ese número 900.

Distancias tan insalvables para, en muchos casos, soñar siquiera igualarlas. Exactamente como las que existen entre el Sevilla y el resto de equipos a los que ha mostrado históricamente la matrícula. Así, sus seguidores más inmediatos están a 220 puntos y 106 victorias de diferencia (la Real Sociedad), a 441 puntos y a 215 victorias (el Real Zaragoza) y a 789 puntos y 338 victorias (el Real Betis), por citar tan sólo el top 10 de la Liga Española.

Curiosidades del goal average al día de hoy: + 244 goles del lado sevillista, el mismo número sólo que con signo negativo muestra el casillero del último de los citados.

Números, sólo números, tan sólo eso, tanto y tan poco.

    

Ver "Toda la verdad" 2005 y 2006   Ver "Toda la verdad" 2007   Ver "Toda la verdad" 2008   Ver "Toda la verdad" 2009   Ver "Toda la verdad" 2010  Ver "Toda la verdad" 2011

 

Y encima, poner la cama. Jueves 16 febrero 2012

Final de la Copa del Rey

Florentino se opone a que el Bernabéu se convierta en escenario de otro más que previsible título barcelonista, el que se pondrá en liza con la Final de Copa de S.M. El Rey 2012. Y para ello dice que, por entonces, el estadio merengue estará “de albañiles”. A estas alturas no se conoce proyecto alguno de obra ni se ha cursado petición de licencia al Ayuntamiento madrileño, pero alguna "chapuza" parece que llevará a cabo.

La negativa madridista no es nueva. Valgan estas dos instantáneas para reflejar el “yuyu” que en la Villa y Corte ha producido siempre la posibilidad de, encima, “poner la cama”.

Corresponden al partido disputado el 6 de mayo de 2007 entre el equipo de todos los gobiernos de todas las épocas y el Sevilla F.C. (3-2) que sirvió para entregar el tenedor de aquella Liga cuya cuchara nos acabaría birlando Iturralde un mes después en Mallorca.

Dos grandes pancartas, que en ningún momento fueron retiradas, insultaban a las aficiones que –se presumía por entonces- iban a celebrar la final en el escenario de tantos escarnios: "No en nuestra casa. Antimadridistas, a jugar a una cuadra". La otra tiene más "gracia": "El Bernabéu no es la Federación, la final de Copa en el Calderón". Es cierto, el Bernabéu no es la Federación, es el circo donde se celebran sus decisiones. Por cierto, ¿desde cuándo no se habla del “villarato”? ¿Villar sigue siendo todavía el presidente de la RFEF?

Finalmente aquélla final en el Bernabéu (mal menor) tuvo un campeón que no fue otro que el Grande de Andalucía tras vencer al Getafe que había dejado en la cuneta al Barça contra todos los pronósticos. ¡Uf, qué alivio!

La historia se repite.

    

Ver "Toda la verdad" 2005 y 2006   Ver "Toda la verdad" 2007   Ver "Toda la verdad" 2008   Ver "Toda la verdad" 2009   Ver "Toda la verdad" 2010  Ver "Toda la verdad" 2011