NUESTRAS PORTADAS

LO MÁS DESTACADO DEL MOMENTO

Domingo 14 diciembre 2014

0-0. Inabordable

Sin ingenio

Ni con un Reyes a su buen nivel actual ha podido el Sevilla doblegar a una Sociedad Deportiva Eibar que se ha mostrado hoy en el Sánchez Pizjuán como el equipo más trabajado de los que por aquí han pasado.

El Sevilla salió a por todas desde el inicio pero el sistema defensivo eibarrés frenaba las acometidas a base de presencia física y algún que otro codo de paseo ante la pasividad de un Estrada Fernández que en ningún momento ha vislumbrado la frontera entre el juego legal y el que deja de serlo. Aun así, las llegadas ante la meta de Irureta durante la primera mitad pudieron contarse con los dedos de una mano y alguno sobró.

La segunda fue otra cosa, el Sevilla, sabedor de la importancia de los puntos puestos en juego, imprimió un ritmo más desequilibrante que conllevó las mejores ocasiones del partido: un remate a bocajarro de Krychowiak, a los veinte minutos, encontró la espalda de un rival, un tiro de Kevin Gameiro ajustado al palo fue respondido con un gran parada del cancerbero.

Con un Eibar a la desesperada, encerrado en su área, se sucedían las ocasiones: Un gol anulado a M'bia por fuera de juego posicional de Carlos Bacca, dio paso a la entrada en el terreno de juego de Denis Suárez y Delulofeu, lo que sirvió para que el acoso fuese todavía más patente... pero solo eso. Finalmente dos puntos volaron. Dos puntos que, sea cual sea la clasificación final, serán de los que siempre se echen en falta.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

Sevilla F.C. 0 - S.D. Eibar 0

 

Sevilla F.C.: Beto, Aleix Vidal, Pareja, Arribas, Diogo, Mbia, Krychowiak, Banega (Bacca, m. 56) , Reyes, Vitolo (Deulofeu, m. 77) y Gameiro (Denis Suárez, m. 69).

 

S.D. Eibar: Irureta; Bóveda, Albentosa, Raúl Navas, Lillo; Dani García, Boateng (Errasti, m. 58); Capa, Arruabarrena (Lekic, m. 80), Abraham (Javi Lara, m.78) ; y Piovaccari.

 

Árbitro: El catalán Estrada Fernández. Amonestó a Arribas, Krychowiak y Denis Suárez, por el Sevilla, y a Lillo, Abraham, Raúl Albentosa y Dani García, por los vascos.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la 15ª jornada de Liga disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante 25.000 espectadores, en tarde fría, tras mañana lluviosa. Terreno de juego en perfectas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013

 

Jueves 11 diciembre 2014

1-0. Fase finiquitada

A la espera del lunes

Un gol de Denis Suárez en el minuto diecinueve ha sido suficiente para que el Sevilla esté el próximo lunes en el sorteo de los dieciseisavos de final de “su” competición en la que defiende el título, aunque no en el bombo en principio ideal.

Desde el inicio el equipo se concienció de la importancia del choque, dominando al rival en todas las parcelas y, de esa forma, llegó, pronto, a los 19 minutos, el gol de la tranquilidad.

Llegado el descanso, las noticias que llegaban de Bélgica, don del Feyernoord ya vencía, alentaban a pensar más en el partido del próximo domingo que en lo que restaba de éste. Así, Emery, que no vio peligrar el resultado comenzó a otorgar los oportunos descansos de cara a la jornada dominical: Denis Suárez y Bacca cedieron su sitio a Arribas y Gameiro, respectivamente, que disputaron media hora.

Con todo y con ello, M'bia, en los instantes finales, envió el esférico a la cruceta con la derecha, tras una magnífica jugada de ataque.

Misión inmediata, con la vista puesta en defender el título europeo: evitar a los equipos que han caído en la Champions League y que no son otros que Olympiacos, Zenit o Sporting de Lisboa. O no..

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Sevilla F.C. 1 - HNK Rijeka 0

 

Sevilla F.C.: Beto; Coke (Diogo Figueiras, m.77), Nico Pareja, Carriço, Fernando Navarro; M'bia, Éver Banega; Reyes, Denis Suárez (Arribas, m.60), Vitolo; y Bacca (Gameiro, m.66).

 

HNK Rijeka: Vargic; Vesovic, Samardzic, Mitrovic, Tomecak; Mocinic (Cvijanovic, m.71), Jajalo; Kvrzic (Jugovic, m.67), Moisés (Ivancic, m.76), Sharbini; y Kramaric.

 

Gol: 1-0, M.20: Denis Suárez.
 

Árbitro: El alemán Manuel Gräfe. Amonestó a los sevillistas Vitolo, M'bia, Bacca, Reyes y Nico Pareja, y a los visitantes Mocinic, Vesovic, Tomecak e Ivancic.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 6 de la fase de grupos (Grupo G) de la UEFA Europa League, disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán, ante 29.000 espectadores, tres centenares de ellos, croatas, en noche fría. Terreno de juego en perfectas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013

 

Domingo 7 diciembre 2014

0-1. Éxtasis resultadista

¿Hay quién dé más?

Ganar, ganar y, ante la imposibilidad de ganar, empatar. La única verdad del fútbol es la que pone en práctica este -nuevo- equipo de Unai Emery.

Con la entrada tan inesperada como justa de Reyes, la repetición en el lateral izquierdo de Diogo y la presencia de Banega, el Sevilla comenzó el choque proyectándose en ataque y presionando en la salida del juego de un Rayo Vallecano impotente a la hora de generar juego.

Partido ganado a base de sacrificio y multiplicación de esfuerzos y sufrimiento durante toda una larga segunda parte tras una primera de neta superioridad que no tuvo reflejo en el marcador, al que solo subió en el minuto 8 el magnífico gol de Carlos Bacca que aprovechó de forma genial la indecisión de un central y del cancerbero madrileños. Poco después, en una jugada parecida, Vitolo pudo abrir brecha pero, tras un control excepcional, la posterior vaselina fue interceptada por Cristian.

Las cosas cambiaron cercano el descanso y continuaron igual tras el mismo. Un Sevilla perdido parecía desarbolado en demasiados instantes de la reanudación y tan solo la providencial actuación de Beto evitó mayores disgustos. Para colmo, Álvarez Izquierdo desenfundaba tarjetas -12 al final- con más rapidez de la aconsejada, tanto que Carriço hubo de abandonar el terreno de juego a falta de tres minutos (siete, tras el alargue) para el pitido final.

El Sevilla tiró de casta, oficio, entrega y coraje para conservar un resultado que le mantiene cuarto, con 29 puntos, tras 14 jornadas disputadas, superando la "media inglesa", esa que -decían los "entendidos" hace bien poco- aseguraba el campeonato liguero.

Para colmo de bienes, más de mil sevillistas asistieron en plena armonía con la afición rayista a un encuentro declarado innecesariamente de alto riesgo y lleno de colorido, nada que ver con lo acontecido una semana antes a poca distancia de la calle del Payaso Fofó. ¡Qué poca gracia!

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

A.D. Rayo Vallecano 0 - Sevilla F.C. 1

 

A.D. Rayo Vallecano: Cristian; Quini, Amaya, Ba (Jozabed, m. 62), Insua; Baena (Manucho, m. 60), Trashorras; Aquino (Álex Moreno, m. 81), Bueno, Kakuta; y Leo Baptistao.

 

Sevilla F.C.: Beto; Coke, Pareja, Carriço, Diogo; Krychowiak (Arribas, m. 72), M'bia; Reyes (Aleix Vidal, m. 62), Banega, Vitolo; y Bacca (Gameiro, m. 82).

 

Gol: 0-1: m. 8, Bacca.

 

Árbitro: El catalán Álvarez Izquierdo. Mostró tarjetas amarillas a Trashorras, Baena, Ba y Manucho, por los rayistas, y a Krychowiak, Vitolo, Pareja, Carriço, Banega, Bacca y Beto, por el Sevilla. Expulsó a Carriço por doble amonestación en el m. 87.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la 14ª jornada de Liga disputado en el Estadio de Vallecas ante 16.000 espectadores en mediodía frío madrileño. Terreno de juego en regulares condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013

 

Miércoles 3 diciembre 2014

5-1. Trámite goleador

Con un tal Reyes de por medio

Solo por verlo sobre el césped de Nervión continúa mereciendo la pena acudir a Nervión.

Lo de José Antonio Reyes es para enmarcarlo. Sí, frente al Sabadell, en la Nova Creu Alta; sí, frente a los arlequinados otra vez, hoy aquí; sí, también frente al Granada, hace 72 horas escasas... En cualquier momento, frente a cualquier rival, perderse esa chispa singular que sabe ofrece el utrerano se convierte en un pecado, casi sacrilegio, de imposible perdón.

Y Cotán, y Tena, y Juan Muñoz... debutando con el Grande de Andalucía en competición oficial... Y Aspas, que se convierte a estas alturas en el máximo goleador copero con  dos hat-trick consecutivos.

En definitiva, en octavos, con contundencia, a la espera de rival andaluz (Granada o Córdoba).

Mientras tanto, hoy, a eso de las diez, por los aledaños de La Bombonera ,con banderas centenarias y bufandas blanquirrojas simulando al percal, se ha visto a más de uno estirándose con un solo nombre en la boca: "¡Y esa que se dio la vuelta y le dio así...!, ¿la has visto?". ¿De quién hablarán?

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Sevilla F.C. 5 - C.D. Sabadell 1

 

Sevilla F.C.: Sergio Rico; Figueiras, Arribas, Kolodziejczak, Navarro; Reyes (Deulofeu, m. 71), Cristóforo, Cotán (Tena, m. 82), Denis Suárez; Iago Aspas y Gameiro (Juan Muñoz, m. 76).

 

C.D. Sabadell: Nauzet, Víctor, Crespi, K. Olivas, Agus, Eguaras, A. Hidalgo (Yeray, m. 58), Sotan, Aridai (Marcos, m. 75), Collantes (Lucas, m. 66) y Juanto.

 

Goles: 0-1, m. 21: Collantes (p). 1-1, m. 34: Gameiro. 2-1, M. 57: Aspas. 3-1, m. 59: Aspas. 4-1, m. 61: Aspas. 5-1, m. 80: Deulofeu.

 

Árbitro: El extremeño Jesús Gil Manzano. Amonestó a Kolodziejczak, por el Sevilla, y a Aridai y Eguaras, por el Sabadell.
 

Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa de S.M. El Rey disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante 10.000 espectadores, en noche fresquita. Terreno de juego en perfectas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013

 

Domingo 30 noviembre 2014

5-1. Manita en plena crisis

Pese a los agoreros de hojalata

Hoy necesariamente el fútbol pasa a un segundo plano porque en Madrid ha vuelto a morir un aficionado, otra vez en las inmediaciones del Manzanares. Y otra vez, a estas horas, toda una afición sufre en sus propias carnes el oprobio que cuatro chalados pretenden hacer recaer sobre ella.

Ni la afición colchonera es el Frente Atlético, ni el Frente Atlético en sí mismo es el asesino que hoy ha devuelto a su familia en La Coruña, en una caja de pino, a mi doblemente tocayo Francisco Romero.

Que siga ocurriendo esto tiene muchos responsables, pero los principales están en la clase dirigente del fútbol español que consienten, miman y protegen a estos grupos que, a su vez, consienten, miman y protegen a los que, cobardemente, escondiéndose en la masa, solo pueden calificarse como malhechores cuando no, lisa y llanamente, de asesinos.

Si estos grupos no son capaces de erradicar de su entorno a estos delincuentes, los directivos están obligados a disolverlos.

Mientras tanto, en el césped de Nervión, con la mejor grada de animación del fútbol español en incoherente, ridícula y absurda huelga de gargantas caídas, el Sevilla hoy ha vuelto a reencontrarse con los resultados que encandilaron al comienzo de la temporada; sin embargo aquellas sensaciones todavía no se vislumbran: ante un paupérrimo Granada solo se vio definitivamente la luz cuando Reyes dejó en el banquillo a Delofeu y, lo que son las cosas, cuando los destroza banquillos de turno se frotaban las manos para abroncar a un palco que ha demostrado en menos de 72 horas el porqué de una decisión (la de Rotterdam) tan acertada como deficientemente explicada. Sin olvidar las perennes miras telescópicas sobre un entrenador que, con otro equipo nuevo, doce meses después, nos mantiene cuartos en la Liga a la espera de lo que en breve ocurra en Mestalla, y vivitos y coleando en las otras dos competiciones. Pero... ¡qué haríamos sin ellos!

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

Sevilla F.C. 5 - Granada C.F. 1

 

Sevilla F.C.: Beto; Aleix Vidal, Pareja, Carriço, Diogo; Krychowiak, M'bia; Deulofeu (Reyes, m. 63), Banega (Denis Suárez, m. 76), Vitolo; y Bacca (Gameiro, m. 86).

 

Granada C.F.: Foulquier, Babin, Murillo, Juan Carlos; Piti (Success, m. 83), Iturra, Fran Rico, Sissoko (Jhon Córdoba, m. 68); Javi Márquez (Eddy, m. 14) y El Arabi.

 

Goles: 1-0: m. 24, Bacca. 1-1: m. 42, El Arabi (p). 2-1: m. 65, Banega. 3-1: m. 79, Bacca. 4-1: m. 89, M'bia. 5-1: m. 92, Gameiro.

 

Árbitro: El navarro Prieto Iglesias. Mostró cartulina amarilla a Krychowiak, por el Sevilla, y a Piti, Roberto por los granadinos.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la 13ª jornada de Liga disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante 35.000 espectadores, un centenar de ellos granadinos. Terreno de juego en perfectas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013

 

Jueves 27 noviembre 2014

2-0. "Pinchazo"

Camino de Varsovia

Azarosa derrota cuando se esperaba mucho más de un Sevilla desdibujado en las últimas jornadas ligueras. Cinco rotaciones, cinco, que no han dado los frutos esperados.

Los holandeses pasan a liderar el grupo G de la UEFA Europa League con 9 puntos y dependen de sí mismos para conservar la posición. Al Sevilla, muy firme en casa, con 8 puntos, le basta el empate el próximo 11 de diciembre en Nervión, frente al Rijeka, para preservar la suya. La victoria frente a los croatas obliga al Feyernord a hacer lo propio en Lieja para la lucha por la primera plaza del podium.

Mientras aparecen las primeras vestiduras rasgadas, me da que el pinchazo de hoy es solo una contrariedad en nuestro particular "Road to Varsovia", un camino en el que hoy han sido ultrajados un centenar largo de sevillistas.

Debiendo ser lo primero, y por los datos que a esta hora trascienden (todo apunta a que el Acuerdo de Schengen propiamente dicho y su Convenio de aplicación han sido pisoteados por las autoridades de los Países Bajos), esperamos ávidos la exigencia de explicaciones por parte de las autoridades españolas al gobierno holandés y que, caso de no ser satisfactorias, deben culminar con la pertinente denuncia ante los órganos competentes de la Unión Europea.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Feyenoord 2 - Sevilla F.C. 0

 

Feyenoord: Vermeer; Boulahrouz, Van Beek, Kongolo, Nelom; Clasie, El Ahmadi; Toornstra, Immers, Boëtius y Kazim Richards.

 

Sevilla F.C.: Sergio Rico; Coke, Arribas, Carriço, Kolo; Krychowiak, M'bia; Reyes (Vitolo, m. 80), Aspas (Bacca, m. 60), Denis Suárez (Deulofeu, m. 60) y Gameiro.

 

Goles: 1-0, m. 55: Toornstra. 2-0, m. 82: El Ahmadi.

 

Árbitro: El esloveno Slavko Vincic. Amonestó a los holandeses Boetius y Van Beek, y al sevillista Krychowiak.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 5 de la fase de grupos (Grupo G) de la UEFA Europa League, disputado en el  estadio Stadion Feyenoord (De Kuip), ante 25.000 espectadores en noche extremadamente fría. Terreno de juego en regulares condiciones.

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013

 

Sábado 23 noviembre 2014

5-1. ¡Pasen y vean!

¡Manita y récord!

¿Querían fiesta? ¡Quién mejor que el Sevilla para el festejo que se tercie!

El resucitador por excelencia de la competición española no faltó hoy a su cita en el Camp Nou. La alfombra roja, más bien el felpudo blaquirrojo, que el conjunto de Emery ha puesto hoy a los pies del Barça, será recordada como una de las grandes indignidades de los últimos tiempos... y eso que alguna más ha habido.

El juguete roto con apariencia de guiñapo que hoy ha ¿comparecido? en el césped barcelonista refleja otra vez muy a las claras la pequeñez e inoperancia históricas de un Sevilla que, salvo honrosísimas excepciones, desaparece en las grandes ocasiones, en los mejores escaparates.

Lo mismo da el trivote que el 4-4-2, que el 4-2-3-1. No es cuestión de tácticas, ni siquiera de aptitud, solo de actitud. La pachanga de hoy dejó de ser aparente cuando a los diez minutos de juego solo una falta había señalado Martínez Munuera a los jugadores sevillistas. Y tres a los 20 minutos cuando el valenciano, con extremo rigor, señaló una falta al borde del área para que retrataran a Beto cualquiera de los dos "fotógrafos" más experimentados desde la media luna. Fue Messi quien dijo a Xavi "mía, apártate". Suya fue, y suyo el primer gol de la manita a la postre resultante.

A partir de ese momento, más de mentira que con la verdad por delante, se disparó el número de "faltitas" y llegaron las tarjetas, solo dos... no hicieron falta más porque, tras la farsa del empate, dos minutos después Neymar volvió a poner las cosas en su sitio. Y en eso llegó Rakitic para acabar con el partido, mejor para sincronizar con Leo Messi en busca de su histórico récord que, naturalmente, acabó llegando. Si le hubieran hecho falta otros tres, que nadie dude que hoy los habría conseguido.

Un apunte final que lo dice todo: Mathieu ha parecido hoy el revivido Beckenbauer. Y una petición, al ser posible: ahorrémosnos el pasaje de vuelta de Delofeu.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

F.C. Barcelona 5 - Sevilla F.C. 1

 

F.C. Barcelona: Bravo; Dani Alves, Piqué, Mathieu, Jordi Alba (Adriano, m. 80); Busquets, Xavi (Rafinha, m. 76), Rakitic; Suárez (Pedro, m. 73), Messi y Neymar.

 

Sevilla F.C.: Beto; Coke, Pareja, Carriço, Diogo; Banega, Krychowiak; Aleix Vidal (Deulofeu, m. 60), Denis Suárez (Gameiro, m.60), Vitolo y Bacca (Aspas, m.73).

 

Goles: 1-0, m. 19: Messi. 1-1, m. 46: Jordi Alba (en propia puerta). 2-1, m. 48: Neymar. 3-1, m. 65: Rakitic. 4-1, m. 72: Messi. 5-1, m. 77: Messi.

 

Árbitro: El valenciano Martínez Munuera. Amonestó a Mathieu por los locales, y a Coke y Pareja, por el Sevilla.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la 12ª jornada de Liga disputado en el Camp Nou ante 76.000 espectadores. Terreno de juego en perfectas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013

 

Domingo 9 noviembre 2014

1-1. Tropiezo

¡A levantarse!

No pudo ser. Al contrario que en el último partido en casa, el Sevilla dejó escapar dos puntos en la recta final de un encuentro bronco, desafinado, áspero, sin apenas ritmo... desaborío.

Los nuestros no tuvieron nunca el control del partido. Ante un Levante, como casi siempre levantisco, no disfrutaron de mucho control del juego, solo a ráfagas se impusieron la velocidad de Deulofeu o la potencia de Vitolo; extrañamente Krychowiak ha estado excesivamente fallón y sin sitio durante demasiado tiempo, y el cumplimiento del equipo no ha sido el acostumbrado. El más desconcertado, sin duda, Beto que, a raíz de destrozarse el mentón en una jugada fortuita, se descentró en demasía, tanto que el gol del empate llegó tras una desafortunada intervención suya en pos de un balón al que nunca llegaría con las garantías necesarias para despejarlo.

Arribas y Fernando Navarro acabaron también con sendas brechas, el primero hubo de abandonar el terreno de juego a falta de los ocho minutos de alargue, mientras que Tremoulinas sufrió un pisotón del que se resintió en la recta final.

El mejor escribiente echa un borrón. Esperemos que sea el caso de este Sevilla que, a pesar del inesperado tropiezo, celebra su cuarto mejor comienzo en la historia de la Liga. Dos semanas por delante para perfilar un buen partido en el Camp Nou y así seguir enganchados a los lugares altos de la clasificación. Caer no tiene importancia cuando el pensamiento inmediato se centra única y exclusivamente en levantarse. Y esas tienen que ser las miras.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

Sevilla F.C. 1 - Levante U.D. 1

 

Sevilla F.C.: Beto; Coke, Arribas, Carriço, Tremoulinas (Fernando Navarro, m. 82); Krychowiak, Banega; Deulofeu (Aleix Vidal, m. 66), Denis Suárez (Gameiro, m. 77), Vitolo; y Bacca.

 

Levante U.D.: Mariño; Vyntra, David Navarro, Juanfran (Iván López, m. 67), Nikos; Sissoko, Diop, Ivanschitz, Rubén (Xumetra, m. 79); Víctor Casadesús y Barral (El Zhar, m. 53).

 

Goles: 1-0: m. 31, Vitolo. 1-1: m. 80, Víctor Casadesús.

 

Árbitro: El madrileño Carlos Velasco Carballo. Mostró cartulina amarilla a Denis Suárez y Banega, por el Sevilla, y a Barral, Ivanschitz, Juanfran, Mariño y Sissoko, por los levantinistas.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la 11ª jornada de Liga disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante 41.000 espectadores y bastante fresquito cuando el sol se ocultaba. Terreno de juego en perfectas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013

 

Jueves 6 noviembre 2014

3-1. Otro pasito más

Reyes otoñales

 

Solo las lesiones de Beto y, principalmente, la de Reyes dejaron un regusto amargo a lo vivido en otra noche europea en La Bombonera.

Lo mostrado por el utrerano, hasta su lesión, sobre la alfombra de Nervión evidencia por enésima vez, pese a sus detractores, los quilates que atesora. El "gol del año", el que comenzaba a reflejar en el marcador las enormes distancias entre los dos rivales es, por sí solo, un canto a esa estética que, a la velocidad del rayo, reviste al fútbol y que lo hace tan atractivo. Las cinco paredes consecutivas Reyes-Denis-Reyes-Diogo-Reyes estarán ya para siempre en las retinas de los añejos y de los noveles sevillistas: un 6 de enero adelantado dos meses justos, cuando hace tan poco que ha comenzado a otoñar.

Guardando fuerzas para una competición liguera en la que seguimos a dos puntos del líder, el Sevilla continúa encabezando la clasificación del grupo G de la UEFA Europa League, a un paso de la clasificación para continuar en la lucha -otra vez- por la defensa de "su" título. El mediodía del domingo aguarda al Levante... mientras se hace camino al andar.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Sevilla F.C. 3 - Standard de Lieja 1

 

Sevilla F.C.: Beto (Sergio Rico, m. 46), Diogo, Pareja, Carriço, Tremoulinas, M'bia, Krychowiak, Deulofeu (Bacca, m. 70), Reyes (Vitolo, m. 56), Denis Suárez y Gameiro.

 

Standard de Lieja: Thuram-Ulien; Milec, Arslanagic, Ciman, Andrade; Enoh, Trebel (Lumanza, m. 81); Mpoku, De Camargo, Van Damme (Bia, m. 62); y Louis (Watt, m. 67).

 

Goles: 1-0, m. 18, Gameiro; 1-1, m. 32, Mpoku; 2-1, m. 41, Reyes; 3-1, m. 90, Bacca.

 

Árbitro: El escocés Bobby Madden. Amonestó a Carriço, , Denis Suárez y M'bia, por el Sevilla, y a Trebel, Ciman y Arslanagic, por los belgas.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 4 de la fase de grupos (Grupo G) de la UEFA Europa League, en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante 34.000 espectadores, entre ellos medio millar de belgas, en noche de primeros fríos en el termómetro. Terreno de juego en perfectas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013

 

Domingo 2 noviembre 2014

1-0. Faltó intensidad

Sobró sobeo

Comenzó el partido con una escalofriante entrada de Aduriz sobre Krychowiak, que el colegiado catalán castigó con tarjeta amarilla. El impacto de las rodillas del vasco sobre los riñones del polaco, sin posibilidad alguna de disputar el esférico, bien pudo merecer la expulsión. Mucho pedir al sibilino Estrada Fernández que, tras la bronca de la "catedral" recondujo el partido a sus "justos" cauces.

El propio Aduriz, que hizo un golazo de volea en la única ocasión del partido por ambos bandos, debió marcharse por segunda vez a la ducha tras otra agresión sin balón, sin embargo fue una lesión la que le impidió continuar. Iturraspe y Mikel Rico permanecieron en el terreno de juego con una sola tarjeta, tras repartir estopa y desplazar el balón a su antojo sin que Estrada se diera por enterado. El único que interpretó la vara de medir del colegiado no fue otro que M'bia que, tras sacar el brazo en un salto, pudo correr la misma suerte que los anteriores si bien la conciencia del juez de la contienda no estaba a esas alturas para tales dislates.

La entrada de Banega y de Gameiro tras el descanso dieron mayor posesión al fútbol-mentira del Sevilla que, ante un Athletic totalmente replegado, apenas inquietó la meta de Iraizoz.

Tuya-mía-tuya-mía... pasito atrás y vuelta a empezar. Lo que a todas luces era un partido de empate a cero, se decantó del lado local por el acierto de Aduriz y la escasez de intensidad puesta en liza en un choque que la requería a mares en lugar de ese centrocuentismo vano e intranscedente.

En definitiva, fútbol-control sin proyección atacante alguna; si acaso solo al final, haciendo gala del "dicen que nunca se rinde", cuando en la lonja  no quedaba ni un triste boquerón.

Esperemos que el resultado sirva para "bajarla al suelo", buscar a nuestros verdaderos rivales y dejar la desgastadora pelea en las alturas a las dos mafias del fútbol europeo y, por ende, nacional.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Athletic C. de Bilbao 1 - Sevilla F.C. 0

 

Athletic C. de Bilbao: Iraizoz; Iraola, Etxeita, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Rico; Susaeta (Aketxe, m. 61), Muniain (Gurpegui, m. 81), De Marcos; y Aduriz (Guillermo, m. 28).

 

Sevilla F.C.: Beto; Coke, Nico Pareja, Carriço, Tremoulinas; Krychowiak, M'bia (Banega, m. 46); Aleix Vidal, Denis Suárez, Vitolo (Gameiro, m. 46); y Bacca (Iago Aspas, m. 69).

 

Gol: 1-0: m. 12, Aduriz.

 

Árbitro: El catalán Estrada Fernández. La valentía le duró 30 segundos, el tiempo que tardó en mostrar a Aduriz la primera tarjeta amarilla del partido. A partir de ahí se ablandó en las decisiones disciplinarias. También vieron cartulina amarilla Iturraspe, Etxeita y Guillermo, por los vizcaínos, y Krychowiak, Pareja, M'bia y Bacca, por el Sevilla.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la 10ª jornada de Liga disputado en el estadio Nuevo San Mamés ante 48.000 espectadores en mediodía primaveral. Terreno de juego en buenas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013

 

Miércoles 29 octubre 2014

1-6. ¿Rotaciones?

¿Se puede?

Una apisonadora blanquirroja (1-6) ha dejado alisada la Nova Creu Alta, y sentenciada la eliminatoria, en partido correspondiente a la ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey.

Los charlatanes de siempre, que vienen anunciando el fracaso de Emery desde su aterrizaje, se la prometían tristemente felices en las previas: “una cosa son las rotaciones y otra este disparate”.

Kolodziejczak, Gameiro, Reyes y Iago Aspas, el último con un “hat-trick” fueron los goleadores, demostrando a su entrenador y a sus furibundos detractores que, si importante es el equipo, vasta es la plantilla.

Tres días antes, frente al Villarreal, solo repitió Denis Suárez. Si bien la entidad del rival evidenció la escasez de calidad de la Segunda División, destacaron en su labor: Cristóforo, que reaparecía casi ocho meses después de su gravísima lesión de rodilla; Diogo, dueño y señor de la banda derecha; Kolodziejczak, evidenciando su clase y ganando en carácter; Arribas, a la viceversa; Fernando Navarro, en su 6,5 habitual; Banega, amo de la parcela ancha; Aleix Vidal, 60 minutos al cien por cien; Denis Suárez, 45 de gambeteo; Gameiro, gol; Reyes, golazo y partidazo; Iago Aspas, golazos reivindicadores... y Sergio Rico, desprendiendo seguridad.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

C.D. Sabadell 1 - Sevilla F.C. 6

 

C.D. Sabadell: Nauzet; Agus, Carlos Hernández, Crespí, Riau; Sotan (Gato, m. 71), Lucas Porcar, Yeray, Marcos (Collantes, m. 61), Aridai; y Juanto (Forgas, m. 71).

 

Sevilla F.C.: Sergio Rico; Diogo, Kolodziejczak, Arribas, Fernando Navarro; Cristóforo (Cotán. m. 77), Banega; Aleix Vidal (Deulofeu, m. 60), Denis Suárez (Gameiro, m. 46), Reyes; e Iago Aspas.

 

Goles: 0-1: m. 28, Kolodziejczak. 0-2: m. 43, Iago Aspas. 0-3: m. 60, Iago Aspas. 0-4: m. 67, Gameiro (p). 0-5: m. 70, Reyes. 1-5: m. 75, Forgas. 1-6: m. 93, Iago Aspas (p).

 

Árbitro: El vasco Vicandi Garrido. Mostró cartulina amarilla a Crespí, Yeray y Nauzet, por los arlequinados, y a Fernando Navarro y Arribas, por el Sevilla.
 

Incidencias: Partido correspondiente a la ida de los dieciseisavos de final de la Copa de S.M. El Rey disputado en el estadio de la Nova Creu Alta ante unos 8.000 espectadores en noche fresquita. Terreno de juego en regulares condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013

 

Domingo 26 octubre 2014

2-1. Lección de Marcelino a Unai

Y de la grada a Marcelino

Las terminales mediáticas anunciaban una hora antes del comienzo del choque, con alborozo extremo, el once anunciado por el entrenador vasco: ¡dos delanteros, dos, Bacca y Gameiro; dos mediocampistas de ataque, Denis Suárez y Deulofeu!

"¡Increíble: la gente va dando saltos de alegría por los vomitorios!" (Tiempo de Juego - Cadena COPE). ¡Por fin Emery escucha a "los que saben de esto"!

Mi gozo en el pozo de las lamentaciones futbolísticas. Los que pregonaban un 4-4-2 revolucionario eran incapaces de darse de bruces con el 4-2-4 que la razón dejaba vislumbrar meridianamente.

Y no podía ser de otra forma: un Villarreal dominador de la parcela ancha de principio a fin se adelantaba en el marcador -quizá sin merecer tanto premio- a escasos diez minutos del final. El partido se ponía casi imposible para un Sevilla, casta y coraje al margen, perdido y desdibujado. Quisieron, sin embargo, la fortuna y la soberbia, estrechándose las manos, que el técnico visitante celebrara la consecución del gol a lo grande, con carrera incluida desde su banquillo al banderín de Gol Norte.

Sin duda el gol era importante para su actual equipo, pero no para perder sin disimulo el respeto a una afición que lo consideró y lo honró hasta el final y que solo abandonó el banquillo del Sánchez Pizjuán cuando, como casi siempre ocurre, los resultados fueron los no esperados. La grada reaccionó contra el su gesto, los menos de forma zafia e ineducada, con especial ahínco cuando el equipo sevillista -absolutamente quebrado de fortuna, y así hay que reconocerlo- remontó en cuatro minutos un resultado cuya justicia bien pudo sentenciarse mediante un empate.

Esperemos que el técnico sevillista siga comulgando con la mayoría de la grada razonable que propone un juego equilibrado, sin estridencias, sin agobios, con dominio de la situación y aprovechando las (escasas o copiosas) ocasiones que se presenten, es decir ese 4-2-3-1 que nos está ofreciendo tan buenos dividendos.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

Sevilla F.C. 2 - Villarreal C. F. 1

 

Sevilla F.C.: Beto; Coke, Pareja, Carriço, Tremoulinas; Deulofeu (Aleix Vidal, m. 64), Krychowiak, M'bia (Banega, m. 82), Denis Suárez; Bacca y Gameiro (Iago Aspas, m. 74).

 

Villarreal C. F.: Asenjo; Mario, Gabriel, Víctor Ruiz, Jaume Costa; Bruno, Trigueros, Moi Gómez (Jonathan dos Santos, m. 63), Cheryshev (Cani, m. 79); Uche (Vietto, m. 66) y Giovani.

 

Goles: 0-1, m. 79: Vietto; 1-1, m. 88: Denis Suárez. 2-1, m. 93: Bacca, de penalti.

 

Árbitro: El canario Alejandro Hernández Hernández. Amonestó a Carriço y M'bia, por el Sevilla, y a Cheryshev, Moi Gómez, Mario y Giovani, por los castellonenses.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la 9ª jornada de Liga disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante 39.000 espectadores con 26º C de temperatura media. Terreno de juego en perfectas condiciones. Antes del inicio del choque se guardó un minuto de silencio en recuerdo del padre del anterior presidente, José María del Nido.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013

 

Jueves 23 octubre 2014

0-0. Hastío...

... Pensando en el domingo

 

Pues eso: noventa minutos de aburrimiento, de más a menos, con los anteojos puestos en las siete del próximo domingo. Y, encima, liderando su grupo.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Standard de Lieja 0 - Sevilla F.C. 0

 

Standard de Lieja: Thuram; Milec, Ciman, Teixeira, Van Damme; Faty; Mpoku, Trebel, Enoh (Louis, m. 67), Bia (Jonathan Viera, m. 79); y De Camargo (Vinicius, m. 90).

 

Sevilla F.C.: Beto, Diogo, Carriço, Arribas, Navarro, Krychowiak, Iborra, Reyes (Denis Suárez, m. 63), Banega, Aleix Vidal (Deulofeu, m. 78) y Gameiro (Bacca, m. 63).

 

Árbitro: El turco Huseyin Goçek. Amonestó a Bia, Arribas, Trebel, Fernando Navarro, Banega, Krychowiak.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 3 de la fase de grupos (Grupo G) de la UEFA Europa League, disputado en el  estadio Marcel Dufrasne, ante 8.000 espectadores en noche fría. Terreno de juego en irregulares condiciones.

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013

 

Domingo 19 octubre 2014

2-0. De esto se trata

Ganar mejor que empatar y...

... Empatar mejor que perder. La aplastante lógica del fútbol es la que, sin aspavientos, está poniendo en práctica un tal Unai -¡Emery, vete ya!, continúan proclamando los "genios" negados a dar su brazo a torcer- que se ha convertido en la piedra angular de este Sevilla. Simplemente sus jugadas de estrategia han servido para encaramar a modo de anécdota al Grande de Andalucía en la tabla clasificatoria, superado ya un quinto del calendario. Sin ellas, la situación diferiría notablemente de la actual.

Regular partido y excepcional resultado, consecuencia de la pegada.

Entremedias, momentos de desconcierto, ocasiones fallidas, increíble la de Aleix Vidal, y desaciertos arbitrales: posición ilegal de Bacca en el primer gol, penalti de Tremoulinas en sus narices, penalti sobre Deulofeu que sacó del área de castigo y reparto injusto de amonestaciones.

A vueltas con los dos pivotes, a vueltas con el balón parado, a vueltas -mejor de vuelta- con otros tres puntos. Y lo mejor, el resultado final: vencer, aun sin convencer, a los teóricamente inferiores. Magnífica filosofía no siempre puesta en práctica, pero que ofrece los mejores frutos.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Elche C.F. 0 - Sevilla F.C. 2

 

Elche C.F.: Manu Herrera; Damián, Lombán, Enzo Roco, Edu Albacar; Mosquera (Adrián, m. 78), José Ángel (Fajr, m. 72); Víctor Rodríguez, Coro, Álvaro (Rodrigues, m. 62); y Cristian Herrera.

 

Sevilla F.C.: Beto; Coke (Diogo, m. 46), Nico Pareja, Carriço, Tremoulinas; M'bia (Iborra, m. 82), Krychowiak; Deulofeu (Gameiro, m. 60), Denis Suárez, Aleix Vidal; y Bacca.

 

Goles: 0-1: m. 59, Bacca. 0-2: m. 73, Gameiro.

 

Árbitro: El navarro Prieto Iglesias. Mostró cartulina amarilla a José Ángel, Álvaro, Damián, Mosquera, Rodrigues, por los locales, y a Coke y M'bia, por el Sevilla.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la 8ª jornada de Liga disputado en el estadio Martínez Valero ante 16.000 espectadores en tarde primaveral. Terreno de juego en regulares condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013

 

Domingo 5 octubre 2014

4-1. 3.500 razones para gritar:

¡Qué grande eres, Sevilla!

Estábamos a dos del gol 3.500 en Primera División y -somos así- el record se convirtió en pura anécdota merced a una segunda parte que ha supuesto un auténtico paseo por la alfombra nervionense.

La ya histórica hermandad deportivista-sevillista ha vuelto a tener hoy refrendo en las gradas de La Bombonera. El espectáculo, no solo el de las aficiones, bien ha merecido la pena: cuatro goles, cuatro, guarismo que bien pudo doblarse si los delanteros sevillistas, en especial Vitolo y Bacca, que erró en el lanzamiento de un penalti, hubiesen estado más acertados de cara al marco rival.

Partido calentito en las previas tras la aparatosa derrota en Madrid y el empate in extremis en Croacia. Voces que venían anunciando un día de tormenta y rayos y no precisamente en lo meteorológico. Desde distintos medios se había alentado a la "sabia" afición de Nervión para que mostrara su disconformidad con el técnico vasco que, mientras tanto, se ha entretenido -si bien a estas alturas resulta anecdótico- en colocar al Sevilla tercero en la clasificación, cosechando el 76,19 % de los puntos disputados.

Sobre el verde tapete del Sánchez Pizjuán la superioridad fue tal que siete nuevas rotaciones con respecto al partido del jueves (solo Beto, Coke, Carriço y Banega repitieron titularidad) se han llevado por delante a un bisoño Depor que, por lo visto hoy, pasará enormes apuros esta temporada.

Ahora dos semanas de descanso por delante para disfrutarlas, soltar piernas (los que puedan) y reencontrarse en 14 días en Elche en busca de tres nuevos puntos. Lo dicho: 3.500 razones, mejor 3.502 razones y subiendo, para seguir gritando: ¡Qué grande eres, Sevilla!

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

Sevilla F.C. 4 - R.C. Deportivo de La Coruña 1

 

Sevilla F.C.: Beto; Coke, Pareja (Krychowiak, m. 84), Carriço, Tremoulinas; M'bia, Banega; Deulofeu (Reyes, m. 73), Denis Suárez, Vitolo; y Bacca (Aspas, m. 78).

 

R.C. Deportivo de La Coruña: Lux; Laure, Lopo, Sidnei, Luisinho; Alex Bergantiños, José Rodríguez; Medunjanin, Juanfran, Fariña (Cavaleiro, m. 57); y Toché (Canella, m. 78).

 

Goles: 1-0, m. 24, M'bia; 1-1, m. 30, Medunjanin; 2-1, m. 38, Bacca; 3-1, m. 56, M'bia; 4-1, m. 62, Vitolo.

 

Árbitro: El extremeño Gil Manzano. Amonestó a M'bia y Coke, por el Sevilla, y a Wilk, por los coruñeses.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la 7ª jornada de Liga disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante 39.000 espectadores en mediodía de elevada temperatura. Terreno de juego en perfectas condiciones. El colombiano Bacca pasa a la historia como autor del gol 3.500 del Grande del Sur de España en Primera División.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013

 

Jueves 2 octubre 2014

2-2. Imagen trasnochada

Empate satisfactorio

 

Crónicas al garete otra vez. De nuevo M'bia se ha encargado de parar las rotativas cuando pasaban dos minutos del tiempo reglamentario de un partido horripilante, sobretodo en la segunda parte.

Se adelantó el Sevilla con un buen gol de Iago Aspas, haciendo patente en el marcador lo hasta entonces mostrado en el terreno de juego: dominio sin estridencias de un Sevilla, también sin apenas oponente, durante la primera mitad.

Todo cambiaría a partir del minuto 6 de la reanudación cuando Kolodziejczak debía abandonar el terreno de juego, expulsado tras derribar a un delantero local. Un tal Kramaric se encargaría de ejecutar el penalti y alcanzar así las tablas en el marcador. El Sevilla sereno de la primera parte se convirtió a partir de entonces en un equipo anticuado, pasado de moda, trasnochado, que se mostró incapaz de contener las escasas acometidas croatas. Sin crear muchas ocasiones, el segundo gol local llegó un cuarto de hora después cuando Kvrzic aprovechó un nuevo rebote sobre Carriço para batir a Beto, tras una parábola diabólica.

Un doble cambio introducido por el técnico vasco resultó salvador al final cuando entre Tremoulinas y M'bia hicieron lo suficiente para empatar un partido que se había puesto imposible.

Líderes de grupo tras un gran primer partido y una más que horrenda segunda parte hoy en Croacia. Cosas de este Sevilla campeón. ¡Qué vamos a hacer!

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

HNK Rijeka 2 - Sevilla F.C. 2

 

HNK Rijeka: Vargic, Tomecak, Leskovic, Mitrovic, Leovac, Jajalo, Cvijanovic, Kvrzic (Zlomislic, m. 74), Jugovic, Kramaric (Krstanovic, m. 82) y Moises (Vesovic, m. 88).

 

Sevilla F.C.: Beto, Coke, Carriço, Kolodziejczak, Fernando Navarro, Iborra, Krychowiak; Aleix Vidal, Banega (M'bia, m. 57), Reyes (Tremoulinas, m. 57) y Aspas (Bacca, m. 72).

 

Goles: 0-1, m. 25, Aspas; 1-1, m. 52, Kramaric; 2-1, m. 67, Kvrzic; 2-2, m. 91, M'bia.
 

Árbitro: El danés Kenn Hansen. Amonestó a Kvrzic, por los locales, y a Fernando Navarro. Expulsó con roja directa a Kolodziejczak (m. 52).

 

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 2 de la fase de grupos (Grupo G) de la UEFA Europa League, disputado en el Stadion Kantrida, ante 13.000 espectadores en noche fría. Terreno de juego en irregulares condiciones.

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013

 

Sábado 27 septiembre 2014

4-0. ¡Se acabó la fiesta!

De bruces con la realidad

Se esperaba otro Sevilla hoy a orillas de la M-30, ahora desaparecido Manzanares, pero el que hizo su aparición ha recordado a ese Sevilla guadianesco a lo largo de su historia -pero siempre presente- que amaga y no da, que parece estar ahí pero que nunca aparece, que asemeja atención pero evidencia despistes, que amanece y nunca llega...

Le bastó a los locales, que tampoco son hoy por hoy nada del otro mundo, un rebote en Pareja tras disparo de Coke para abrir el marcador. Para colmo, al filo del descanso, el resultado se pone imposible al culminar Saúl la estrategia a balón parado, algo a lo que el Sevilla de Emery hoy ni se acercó.

Se habló desde una hora antes del comienzo del choque, y así será hasta el próximo jueves, de los tres centrales puestos en liza por el técnico vasco, olvidándose de que Carriço, históricamente al igual que hoy, ha jugado más de mediocentro que de defensor. Pero el problema de hoy no ha sido el de exceso de centrales, ni el de carencia de atacantes y solo puede resumirse en el caos, la confusión, la pérdida del sitio, las enormes distancias entre líneas y el extravío de la confianza de un equipo que no lo ha sido en momento alguno ni, lo que es peor, ha pretendido serlo.

Decía mi abuelo que tan comercial es perder como ganar. Aunque nunca lo entendí, al menos que sirva la derrota para deslindar carencias, distinguir abundancias, que también las hay, y asimilar realidades.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Atlético de Madrid 4 - Sevilla F.C. 0

 

Atlético de Madrid: Moyá; Juanfran, Godín, Miranda, Ansaldi; Gabi (Raúl García, m. 46), Tiago; Koke, Arda, Saúl Ñíguez (Griezmann, m. 66); y Mandzukic (Raúl Jiménez, m. 74).

 

Sevilla F.C.: Beto; Diogo, Pareja, Carriço, Kolodziejczak (Banega, m. 46), Tremoulinas; Aleix Vidal (Deulofeu, m. 78), Krychowiak, Mbia, Vitolo (Denis Suárez, m. 46); y Bacca.

 

Goles: 1-0: m. 18, Koke. 2-0: m. 42, Saúl Ñíguez. 3-0: m. 83, Raúl García, de penalti. 4-0, m. 89: Raúl Jiménez.

 

Árbitro: El castellano leonés González González. Mostró tarjetas amarillas a Mandzukic, Koke, Godín y Raúl García, por los locales, y a Kolodziejczak, Pareja y Banega, por el Sevilla.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la 6ª jornada de Liga disputado en el estadio Calderón ante 52.000 espectadores en tarde primaveral por San Miguel. Terreno de juego en regulares condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013

 

Miércoles 24 septiembre 2014

1-0. Rotaciones y victoria

En las alturas

Un tal Krychowiak se está convirtiendo en la piedra angular del Sevilla 2014/2015. Sin apenas ruido, este auténtico desconocido para todos, menos para Monchi y los suyos, ha cogido los galones para, por lo que se ve, no soltarlos.

Rotaciones a lo grande, espectaculares, inconcebibles para muchos: siete cambios con respecto al partido de 72 horas atrás, tres días antes de otra cita histórica a orillas de la M-30 (que del Manzanares queda bien poco)... Y seguimos sin saber quien es titular y quien suplente mientras el equipo -esto no ha hecho sino comenzar- se entretiene en flirtear con los gigantes de la competición. Esta vez ha sido el club de la Bella Easo el que ha sucumbido víctima de una intensidad defensiva de categoría que apenas conlleva sufrimiento en las cercanías de -hoy- Beto, a la que se ha sumado -hoy también- un espectacular gol de Deulofeu que ha bastado para sumar tres nuevos puntos.

El esperpento lo mostró una vez más el valenciano -¿mejor valencianista?- Mateu, que a saber qué se metió en el descanso para formar el lío del segundo tiempo, si bien no pudo evitar lo que ya es costumbre por Nervión, y no solo en La Bombonera: rotar, ganar, sumar, ilusionar y convencer.

Dicho lo cual, no está mal una llamada a la calma: tranquilidad y despacito, sin prisas pero sin pausas, tiempo al tiempo...

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

Sevilla F.C. 1 - Real Sociedad 0

 

Sevilla F.C.: Beto, Diogo, Pareja, Kolo, Tremoulinas, Krychowiak, M'bia, Reyes (Denis Suárez, m. 70), Banega, Deulofeu (Aleix Vidal, m. 61) y Bacca (Iago Aspas, m. 81).

 

Real Sociedad: Zubikarai, Zaldúa, Íñigo, Mikel, De la Bella, Granero, Gaztañaga, Chory Castro (Yuri, m. 74), Canales (Figbonnason, m. 70), Xabi Prieto y Agirretxe (Vela, m. 61).

 

Gol: 1-0, m. 18, Deulofeu.

 

Árbitro: El valenciano Mateu Lahoz. Amonestó a Diogo, M'bia, Kolo, Carlos Bacca, Tremoulinas y Beto, por el Sevilla, y a Mikel González y Granero, por la Real Sociedad.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la 5ª jornada de Liga disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante 33.000 espectadores en noche de agradable temperatura. Terreno de juego en perfectas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013

 

Domingo 21 septiembre 2014

1-3. Bacca remató...

... Lo que antes desperdició

Se adornó más de lo deseado. Tras el gol que inauguró el marcador quiso más, expuso -sin fortuna- más, trabajó más y todo ese fútbol de equipo, sin embargo, comenzó a venirse abajo por momentos, cuando quiso poner la pelotita entre los tres palos mientras otro compañero mejor situado se desesperaba ofuscado, o cuando no encontró la dirección adecuada en el último golpeo. El gol de M'bia -otra vez apareció Unai Emery con la estrategia- puso las cosas en su sitio aunque no de forma definitiva porque el Córdoba, sin apenas merecerlo, se acercó en los guarismos casi al final. Ahí apareció de nuevo el Carlos Bacca que soñamos para sentenciar definitivamente el choque. Dos goles del colombiano que pudieron ser... la tira, pero también un ego, el del sudamericano, por las nubes que -bien haría en controlarlo- pudo poner en jaque la trabajada victoria.

Y si alguien hoy merece ser destacado sobre la gran labor del conjunto todos coincidirán en que Aleix Vidal se ha convertido ya, por derecho propio, en el guardián de las esencias de Nervión: casta, coraje y pundonor para dar y repartir. ¡Tomen ustedes buena nota!, como decía el famoso locutor.

La circunstancial clasificación comienza a saborearse. Esperamos ratificarla en apenas 72 horas, en La Bombonera, frente a la Real Sociedad. Un partido que se presenta apasionante para este Sevilla con el que nos ha obsequiado, otra vez, un tal Monchi.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Córdoba C.F. 1 - Sevilla F.C. 3

 

Córdoba C.F.: Juan Carlos; Gunino, Íñigo López, Pantic, Crespo; Ekeng (Abel, m. 67), Rossi; Fede Cartabia, Borja, Fidel (Fede Vico, m. 75); y Havenaar (Ghilas, m. 59).

 

Sevilla F.C.: Sergio Rico; Coke (Diogo, m. 61), Pareja, Carriço, Tremoulinas; Iborra (M'bia, m. 69), Krychowiak; Aleix Vidal, Denis Suárez (Banega, m. 77), Vitolo; y Bacca.

 

Goles: 0-1: m. 7, Bacca; 0-2: m. 73, Mbia; 1-2: m. 82, Borja; 1-3: m. 88, Bacca (p).

 

Árbitro: El madrileño Velasco Carballo. Amonestó a Íñigo López, Rossi, Gunino, Havenaar y Fede Cartabia, por el Córdoba, y a Coke y Aleix Vidal, por el Sevilla.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la 4ª jornada de Liga disputado en el estadio Nuevo Arcángel ante 17.000 espectadores en tarde tormentosa. Terreno de juego en regulares condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013

 

Jueves 18 septiembre 2014

2-0. Par-ti-da-zo

Varsovia en el horizonte

 

Pues ya está mi Sevilla, nuestro Sevilla, puesto en ello. Gran parte de los 90 minutos de hoy los ha dedicado a hacer cola para sacar los billetes que nos conduzcan a otra final, nuestra final, que este año tendrá a la capital de Polonia como anfitriona.

Dos golitos, dos, que bien se han podido multiplicar por dos o por tres sobre un rival aparentemente débil. ¿O es que el Sevilla ha hecho que pareciera así?

Ocho cambios, múltiples rotaciones en relación con el partido del pasado domingo. Solo Sergio Rico, Carriço y Krychowiak han repetido en la alineación inicial, destacando especialmente la apuesta por una línea creadora formada por Deulofeu, Banega y Reyes, a la que se sumó Iago Aspas cuando aún faltaban 30 minutos para el final.

¿Y del balón parado qué decimos? Se fue Rakitic y los agoreros de turno nos anunciaban que se acababa la estrategia, una estrategia que continúa en las manos del mejor técnico de la historia del Sevilla en ese apartado: Unai Emery.

Para finalizar, mi Sevilla, nuestro Sevilla, ha vuelto a homenajear en el 30º aniversario de su adiós a uno de los nuestros -mi tío Paco- que, derrochando sevillismo, contribuyó a hacer posible el Sevilla de su época, el de hoy y el de siempre. ¡Gratitud eterna!

VÍDEO DEL PARTIDO:

 

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Sevilla F.C. 2 - Feyenoord 0

 

Sevilla F.C.: Sergio Rico, Diogo Figueiras, Carriço, Kolodziejczak, Fernando Navarro, M'bia, Krychowiak (Denis Suárez, m. 60), Deulofeu, Banega, Reyes y Bacca (Iago Aspas, m.60).

 

Feyenoord: Vermeer, Wilkshire, Van Beek, Mathijsen, Nelom, Clasie (Te Vrede, m. 73), El Ahmadi, Toornstra, Schaken (Basaçikoglu, m. 64), Vilhena y Elvis Manu (Boetius, m. 82).

 

Goles: 1-0, minuto 8: Krychowiak. 2-0, minuto 31: M'bia.
 

Árbitro: El francés Ruddy Buquet. Mostró tarjetas amarillas a Kolodziejcza y M'bia, por el Sevilla, y a  Vilhema y Elvis Manu, por los holandeses.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 1 de la fase de grupos (Grupo G) de la UEFA Europa League, disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán, ante 33.000 espectadores en noche primaveral parcialmente nublada. Terreno de juego en perfectas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013

 

Domingo 14 septiembre 2014

2-0. Avanza

Sin aparentes dificultades

Ganar, ganar y ganar. La gran verdad del fútbol puesta en práctica desde un debutante, Sergio Rico, sin apenas trabajo por la incapacidad atacante del Getafe, hasta otro, Iago Aspas, igualmente de descanso, por los escasos siete minutos disputados.

Siete puntos de nueve posibles en tanto en cuanto se confecciona un equipo nuevo tras el reciente éxodo de este verano. Unai Emery otra vez dándole a dedal, aguja e hilo en su desesperado intento de recobrar las sensaciones del pasado ejercicio.

Su sino y el nuestro.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

Sevilla F.C. 2 - Getafe C.F. 0

 

Sevilla F.C.: Sergio Rico; Coke (Diogo, m. 73), Pareja, Carriço, Tremoulinas; Iborra, Krychowiak; Aleix Vidal, Denis Suárez (Banega, m. 73), Vitolo; y Bacca (Aspas, m. 83).

 

Getafe C.F.: Guaita; Arroyo, Naldo, Alexis, Sergio Escudero; Juan Rodríguez (Lacen, m. 74), Míchel, Sarabia (Hinestroza, m. 57), Sammir (Diego Castro, m. 57); Lafita y Álvaro Vázquez.

 

Goles: 1-0: m. 44, Bacca, de penalti. 2-0: m. 87, Aleix Vidal.

 

Árbitro: El catalán Álvarez Izquierdo. Mostró tarjetas amarillas a Krychowiak, Carriço y Diego Castro por el Sevilla, y a Arroyo, Alexis, Guaita, Míchel e Hinestroza, por el Getafe.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la 3ª jornada de Liga disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante 37.000 espectadores en tarde algo calurosa. Terreno de juego en perfectas condiciones. Se guardó un minuto de silencio en memoria del que fuera consejero del Sevilla FC Pedro Cárdenas Osuna.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013

 

Sábado 30 agosto 2014

1-2. Formación continua

¡Otra vez!

Pues sí, un año más (y van... ) el Sevilla, mi Sevilla, nuestro Sevilla, vuelve a matricularse en los -tan de actualidad- cursos de la formación continua. El proyecto a tres años de la pasada temporada, que dio frutos inesperados tras una gestación de nueve meses, se reconvierte por arte de birlibirloque en otro, no sabemos con qué alcance, ni con qué mimbres.

Eso sí no faltan los "genios" que -es costumbre- de un simple vistazo ya le han colgado el sambenito de la ineptitud a los recién llegados: "Barbosa, de traca"; "Denis Suárez, un desecho del Barça"; "Delofeu, un cedido del que solo sacará provecho el mismo club catalán"; "Aléix Vidal, uno de tantos"; "Ever Banega, mejor me lo ahorro"...

El resultado solo puede ser un pan como unas tortas si a ello le unimos la opinión sobre el resto: "Coke, un desastre que nunca debió llegar"; "Carriço, salvable en el mediocampo, nunca de central"; "Pareja, lento y torpón"; "Fernando Navarro, un desecho de tientas"; "Iborra, perdido y sin sitio"; "Vitolo, un canario de Segunda"... En definitiva, de los 14 profesionales puestos en liza hoy, estos frustrados directores deportivos salvarían -menos mal- sin apenas discusión a Bacca y a Krychowiak y, con algunos reparos, a Diogo. Nada mal, considerando que algunos que todavía no han hecho su aparición (Iago Aspas o Arribas) han recibido ya su correspondiente dosis en forma de descalificaciones.

Como a Tremoulinas y Kolodziejczak todavía no lo hemos visto, esa suerte tienen, pero nos bastará con esperar sus primeros cinco minutos en calzonas para conocer su "acertada" opinión que -anticipo- no diferirá mucho de las anteriores. Y no es un falso juicio de intenciones. Basta con recordar lo que se largó de algunos profesionales que por aquí pasaron: "Kanouté, viejo sin gol"; "Palop, suplente de Cañizares y mala persona"; "Alves, bailarina de feria"; "Luis Fabiano, perro sin sangre"; "Capel, borracho desmotivado"; "Javi Navarro, un cojo sin curación"; "David Castedo, un enano sin posibilidades"; "Adriano, menos mal que siempre está lesionado"; "De Sanctis, mejor jugar sin portero"; "Squilacci, otro penalti"; "Negredo, muy malo, simplemente"; "Medel, un balaperdía sin cerebro"; "Reyes, un acabado sin ambición"; "Beto, palomitero al uso"; "Diego López, manos blandas". Y así podríamos seguir, el último el "lacio de Fazio" del que "felizmente" nos hemos librado hace unos días merced a la incompetencia de Los Spurs.

Cierto es que con otros muchos acertaron. No podía ser de otra manera cuando el discurso siempre es el mismo.

Pues en esto va el Sevilla, mi Sevilla, nuestro Sevilla, y se trae sin estridencias pero merecidamente, con goles de Bacca y de Iborra, los tres puntos del estadio periquito, algo que -ya veremos- no le va a resultar fácil a sus visitantes esta temporada. Por cierto, el balón parado sigue dando sus frutos cuando todo apuntaba que Rakitic se llevaba para Barcelona la pócima mágica. ¿Tendrá algo que ver Emery en este apartado?

Claro que hay carencias, muchas: el inefable mundo del fútbol (traspaso de Rakitic) y el mal hacer de nuestros responsables deportivos (lógica marcha de Fazio tras siete año de ninguneo) han vuelto a descapitalizar la entidad, dejándola en un equilibrio inestable que obliga a la continua reconversión.

A pesar de los cambios, el Sevilla, mi Sevilla, nuestro Sevilla mostraría una mayor solvencia solo con haber evitado la tocata y fuga del "lacio de Fazio", la piedra angular sobre la que debió cimentarse el Sevilla 2014/2015, aunque nuestros "entendidos" continúen celebrando su marcha.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

R.C.D. Español 1 - Sevilla F.C. 2

 

R.C.D. Español: Kiko Casilla; Javi López, Colotto, Álvaro González, Víctor Álvarez; Víctor Sánchez, Abraham (Jordan, m. 70), Salva Sevilla (Lucas Vázquez, m. 59), Montañés (Jairo Morillas, m. 79), Sergio García; y Stuani.

 

Sevilla F.C.: Barbosa; Coke (Diogo, m. 82), Carriço, Pareja, Fernando Navarro; Krychowiak, Iborra; Denis Suárez (Deulofeu; m. 72), Aléix Vidal, Vitolo (Éver Banega, m. 72); y Bacca.

 

Goles: 0-1: m. 33. Bacca. 0-2: m. 56. Iborra. 1-2: m. 61. Stuani.

 

Árbitro: El navarro Undiano Mallenco. Amonestó a Colotto (m. 29), Vitolo (m. 34), Kiko Casilla (m. 55), Víctor Sánchez (m. 63), Fernando Navarro (m. 71) y Lucas Vázquez (m. 89).

 

Incidencias: Partido correspondiente a la 2ª jornada de Liga disputado en el estadio de Cornellá - El Prat ante 17.000 espectadores en noche, más bien madrugada, agradable. Terreno de juego en buenas condiciones.

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013

 

Sábado 23 agosto 2014

1-1. En tenguerengue

Descapitalizado

El Diccionario de la lengua española (DRAE) es la obra de referencia de la Academia. La edición actual —la 22.ª, publicada en 2001— incluye más de 88 000 entradas. Entre ellas:

tenguerengue.

en ~.

1. loc. adv. coloq. Sin estabilidad, en equilibrio inestable.

 

descapitalizar.

1. tr. Dejar a una entidad, empresa, banco, etc., total o parcialmente sin los fondos o recursos que poseía. U. t. c. prnl.

2. tr. Hacer perder las riquezas históricas o culturales acumuladas por un país o grupo social. U. t. c. prnl.

 

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

Sevilla F.C. 1 - Valencia C.F. 1

 

Sevilla F.C.: Beto (Barbosa, minuto 18), Coke, Dani Carriço, Nico Pareja, Fernando Navarro, Iborra (Luismi, minuto 79), Krychowiak, Aleix Vidal (Ever Banega, minuto 70), Denis Suárez, Vitolo y Carlos Bacca.

 

Valencia C.F.: Diego Alves, Barragán, Vezo, Otamendi, Gayá, Javi Fuego, André Gomes (Orban, minuto 82), Dani Parejo, Piatti (Feghouli, minuto 56), Rodrigo y Paco Alcácer (De Paul, minuto 65).

 

Goles: 1-0, minuto 43: Aleix Vidal. 1-1, minuto 87: Orban.

 

Árbitro: El madrileño Del Cerro Grande. Expulsó por roja directa a De Paul. Amarillas para Dani Parejo, Aleix Vidal, Diego Alves, Coke, Dani Carriço y Luismi.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la 1ª jornada de Liga disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante 26.000 espectadores en tarde-noche calurosa. Terreno de juego en perfectas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013

 

Martes 12 agosto 2014

2-0. Pues las finales se pierden

De bruces con la realidad

Pues sí, resulta que las finales también se pierden. Malacostumbrados andábamos hasta que este Real de la capital de España nos ha dicho "¡por aquí se va a Madrid!", superando de principio a fin a un Sevilla que bastante hizo con aguantar un chaparrón en tercera marcha con un sistema defensivo cuasi perfecto.

Si bien la superioridad castellana sobre el terreno de juego ha sido evidente, las escasas ocasiones -solo una clara por parte sevillista- han sido aprovechadas casi al cien por cien por el equipo local, a salvo de un mano a mano entre Cristiano y Beto que el cancerbero tapó en su salida.

Ganó el mejor, un equipo hecho a base de millones y de excelentes elecciones en las contrataciones, que se hace temible desde el centro del campo en adelante y al que solo hará daño quien -de forma valiente rayana con la imprudencia- se atreva a descubrir las carencias no solo de la portería sino también de los protagonistas defensivos de ambas bandas.

Pasado el episodio, resta la puesta a punto para el próximo día 23 en el que comienza la Liga. Como sensación-premonición valga el último párrafo de mi crónica tras la derrota en la primera jornada de la anterior temporada: "En fin, se acabó el verano -es un decir- y comenzó lo serio de la peor manera, con derrota casera, lo que no es óbice para apreciar que esta joven plantilla, en cuanto logre ajustarse y afinarse, puede hacernos volver a soñar y, por ello, sombrerazo para Monchi tras la primera -y dolorosa- derrota".

Mientras, los campeones lo celebran como si esa plateada mereciera la pena ...

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Real de Madrid 2 - Sevilla F.C. 0

 

Real de Madrid: Casillas; Carvajal, Pepe, Ramos, Coentrao; Kroos, Modric (Illaramendi, m. 86), James Rodríguez (Izco, m. 71), Bale, Ronaldo y Benzema.

 

Sevilla F.C.: Beto; Coke (Diogo, m. 84), Pareja, Fazio, Navarro; Krychowiak, Carriço; Vidal (Aspas, m. 65), Denis Suárez (Reyes, m. 77), Vitolo y Bacca.

 

Goles:1-0, m. 29: Ronaldo. 2-0, m. 48: Ronaldo.
 

Árbitro: El inglés Clattenburg. Amonestó a Vitolo, Carvajal, Kroos y Fernando Navarro.

 

Incidencias: Partido disputado en el Cardiff Stadium de Gales ante unos 15.500 espectadores que han llenado el recinto. De ellos, casi 4.000 sevillistas que han dado toda una lección de grandiosidad.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013

 

Domingo 18 mayo 2014

3-1. Fin de fiesta

Apoteosis blanquirroja

El Sevilla ha finalizado la temporada convirtiendo lo que solo eran promesas y sueños, utopías para otros, en historia, realidades palpables del balompié patrio y europeo.

Ni siquiera en la despedida, y como apoteósico fin de fiesta en el Sánchez-Pizjuán, este equipo de profesionales con su técnico al frente ha dejado de competir, haciéndolo hasta en los minutos de la basura de una Liga cuya quinta posición estaba certificada desde la mañana de hoy. El 3-1 final, obra de Iborra en dos ocasiones y de Jairo, que firmaron los tantos sevillistas -Boakye, el del Elche-, reflejan las ansias de agradar de los que hoy han lucido la que será la equipación de la próxima temporada.

Comenzó el espectáculo con los jugadores del Elche haciendo el pasillo a sus homólogos del Sevilla FC. Después el capitán Ivan Rakitic ofreció el trofeo de la UEFA Europa League a los dueños del sentimiento sevillista, mientras se desplegaba en Gol Norte un reconocimiento expreso en forma de tifo a Roberto Alés. El Arrebato, desde el círculo central cantó a capela el himno en perfecta simbiosis supo inyectar en el ADN sevillista, acompañado de un coro de 41000 gargantas a todo trapo.

Para que no faltase de nada, Una Emery puso en liza varios frutos de la Carretera de Utrera, dándole la camiseta de titular a Cotán y Carlos Fernández y algunos minutos a Moi.

La estrategia, otra vez la jugada ensayada de Unai Emery que tan poco se ha valorado a lo largo del curso, abrió el marcador: corner botado por Reyes, toque de Coke y remate de iborra. Ya en el segundo tiempo Jairo, que había avisado previamente, hizo el 2-0, y otra vez Iborra, tras magnífica asistencia de José Antonio Reyes (que fue sustituido entre aclamaciones), culminó la serie goleadora local. Ya en el descuento, Boakye batía a Javi Varas en el que pudo ser su último partido como cancerbero sevillista.

Durante todo el partido y tras el pitido final, cánticos, alegría, éxtasis y comunión perfecta de un equipo con su afición, engrandeciendo entre todos el nombre del Grande de Andalucía.

 

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

Sevilla F.C. 3 - Elche C.F. 1

 

Sevilla F.C.: Javi Varas; Diogo, Coke, Fazio (Israel Puerto, m. 82), Alberto Moreno (Moi, m. 86); Iborra, Cotán; Reyes (Rakitic, m. 73), Trochowski, Jairo; y Carlos Fernández.

 

Elche C.F.: Manu Herrera; Damián Suárez, Lombán, Pelegrín, Albácar; Rivera, Mantecón; Flores (Boakye, m. 74), Javi Márquez (Rodrigues, m. 65), Fidel (Samuel, m. 83); y Cristian Herrera.

 

Goles: 1-0: m. 16, Iborra. 2-0: m. 60, Jairo. 3-0: m. 71, Iborra. 3-1: m. 91, Boakye.

 

Árbitro: El canario Hernández Hernández. Amonestó a Cotán e Iborra.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la 38ª y última jornada de Liga disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante 41.000 espectadores en noche primaveral. Terreno de juego en perfectas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013

 

Miércoles 14 mayo 2014

0-0 (4-2) ¡Que sí, que sí... !

¡Otra vez campeones de Europa!

¡Y ES POR ESO QUE HOY VENGO A VERTE!

0-0... Y REAPARECIÓ UN CANCERBERO SEVILLISTA EN OTRA FINAL CONTINENTAL, PROVIDENCIAL EN OCASIONES Y DETENIENDO DOS LANZAMIENTOS EN LA TANDA DE PENALTIS

EL SEVILLISMO DE HOY... Y DE SIEMPRE TAMBIÉN ESTUVO EN EL JUVENTUS STADIUM

EL NUEVO ÉXITO EUROPEO SE CELEBRA OTRA VEZ EN EL GUADALQUIVIR

     ¡Otra vez está aquí!    

     Otra vez, nuestro primer recuerdo para los que ya no están. Para los que han empujado y disfrutado con nosotros. ¡De nuevo lo conseguimos, imposible sin su ayuda!

 

(Otro vídeo para sumar a nuestras vidas sevillistas, realizado por Francisco Javier Romero, en directo y sin edición: penalti definitivo lanzado por Kevin Gameiro y el Sevilla consigue su cuarto título europeo. Desde el Tercer Anillo, en el último instante de la competición, mi primo José Antonio apareció para decirnos a todos: ¡Ahí la tenéis, hombres de poca fe!)

 

     Si las emblemáticas fechas del 10 y del 16 de mayo quedaron marcadas a sangre y fuego en nuestras vidas, las del 14 del florido mes se añade como tatuaje indeleble a nuestro corazón sevillista. Casi nueve mil aficionados blanquirrojos han acompañando hoy a nuestro equipo en Turín, dando, una vez más, las muestras de señorío y de saber estar a la que estamos acostumbrado.

 

     El resto, los centenares de sevillistas de nuestra ciudad, de nuestra provincia, sevillistas del mundo, han hecho el resto, tomando las calles de la capital de Andalucía, que desembocan en el lugar más emblemático, escenario de celebración de las gestas de nuestro Sevilla F.C., la Puerta de Jerez.

 

     Tras empate sin goles se llegó a la prórroga que, finalmente, culminó en los penaltis. El destino quiso ponerle en bandeja a Beto la oportunidad de ser recordado por siempre jamás como el principal artífice de la consecución de este nuevo título, como ocurrió hace siete años con Andrés Palop. Detuvo dos penaltis y nos aupó por tercera ocasión en ocho años a la cima de Europa; Bacca, M'Bia, Coke y Gameiro marcaron sus lanzamientos mientras el portugués desvió dos lanzamientos benfiquistas.

 

 

     Disfrutamos de un nuevo título que, sin duda, es el que más se ha acercado al "pellizco" de Eindhoven. ¡SOMOS TRICAMPEONES DE LA LA UEFA EUROPA LEAGUE, SOMOS GRANDES, SOMOS EL SEVILLISMO!

 

INSTANTÁNEAS DE UN DÍA HISTÓRICO:

(01) (02) (03) (04) (05) (06) (07) (08) (09) (10) (11) (12) (13) (14) (15) (16) (17) (18) (19) (20) (21) (22) (23) (24) (25) (26) (27) (28) (29) (30) (31) (32) (33) (34) (35) (36) (37) (38) (39) (40) (41) (42)

 

VÍDEOS DEL VIAJE:

(01) (02) (03) (04) (05) (06) (07) (08) (09) (10) (11) (12) (13) (14) (15) (16) (17) (18) (19) (20)

NARRACIÓN DE LOS PENALTIS EN SEVILLA FÚTBOL CLUB RADIO: (en construcción)

FICHA TÉCNICA: ¡SEVILLA F.C., OTRA VEZ CAMPEÓN DE EUROPA!

 

Sevilla F.C. 0 - S.L. Benfica 0 (4-2)

 

Sevilla F.C.: Beto, Coke, Pareja, Fazio, Alberto Moreno, Mbia, Carriço, Reyes (Marin, m.78 -Gameiro, minuto 104-), Rakitic, Vitolo (Diogo, m.110) y Bacca.

 

S.L. Benfica: Oblak, Maxi Pereira, Luisao, Garay, Siqueira (Cardozo, m.98), Rubén Amorim, André Gomes, Nico Gaitán (Ivan Cavaleiro, m.118), Sulejmani (André Almeida, m.25), Lima y Rodrigo.

 

Goles: Lanzamientos de penaltis: Lima (gol); Bacca (gol); Cardoso (falla); M'Bia (gol), Rodrigo (falla); Coke (gol); Luisao (gol); Gameiro (gol).
 

Árbitro: El alemán Félix Brych. Mostró  tarjetas amarillas a Fazio, Alberto Moreno y Coke, por el Sevilla, y a Siqueira y André Almeida, por el Benfica.

 

Incidencias: Partido disputado en Turín, en el Juventus Stadium ante unos 33.000 espectadores que dejaron casi 8.000 butacas vacías del recinto. Tiempo habrá de valorar la actuación de la UEFA con el asunto de las entradas. Asistieron, entre otras autoridades españolas, el Príncipe de Asturias, la presidente de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; la ministra de Empleo, Fátima Báñez; y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

 

15-05-14. Y, UN DÍA DESPUÉS, EL SEVILLA LLEGÓ OTRA VEZ A SU CIUDAD:

 

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013

 

Domingo 11 mayo 2014

1-0. El partido de hoy

¿Qué partido?

Ya lo habíamos anunciado: hoy el único partido que importaba a la Sevilla blanquirroja se jugaba en nuestra Ciudad Deportiva. Y así ha informado al respecto el sitio web del Grande de Andalucía:

2-0: LOS GOLES DE JUAN MUÑOZ Y JONY LE DAN LA PERMANENCIA AL SEVILLA ATLÉTICO EN LA ÚLTIMA JORNADA

No hubo sorpresas desagradables. Al Sevilla Atlético le valía con ganar en casa a El Palo para mantener la categoría ante un equipo salvado, y la diferencia de exigencias se notó. Desde el inicio buscó el gol el equipo de Tejada, y a los seis minutos ya avisó Gonzalo con un lanzamiento desviado. Era necesario abrir la lata pronto para evitar los nervios y de eso se encargó Juan Muñoz antes de que se llegara al ecuador de la primera parte. Nueva conexión entre Juanje, que centró, y el utrerano, que la mandó a la portería de Hueto para empezar a encarrilar la salvación.

El calor hacía estragos y era vital seguir ampliando el marcador para que los malagueños fueran saliendo del partido. Aún así, tanto Juanillo como Cardellino hacían trabajar a un Sergio Rico muy enchufado. Por suerte, volvió a aparecer la chispa de Jony cuando más importante se hacía mantener la ventaja antes del descanso. No solo se consiguió sino que además se dobló la renta con una jugada individual del argentino, que a base de colocación anotó el 2-0. Ya en la segunda parte, Tejada buscó más control y le dio entrada a Borja por Gonzalo. Posesión, contragolpes y que El Palo no inquietase eran las líneas maestras a seguir, y mientras los minutos pasaban, el guión se iba cumpliendo. Joaquín, entre algodones durante toda la semana, tuvo que dejar su sitio al catalán Eugeni, mientras Sergio Rico deshacía cualquier opción paleña y los franjirrojos buscaban la contra que terminase de matar el encuentro.

Al final no hubo un resultado más abultado, pero sí tranquilidad, pues el técnico antequerano no quiso arriesgar e introdujo a Martínez en el centro de la zaga. Más allá de un lanzamiento al larguero de los malagueños cuando ya casi no había tiempo para más, ya era momento de celebrar la permanencia tras una temporada de lo más sufrida. La próxima temporada, el Sevilla Atlético seguirá en Segunda B y con todos los objetivos cumplidos.

Por el Sevilla Atlético jugaron Sergio Rico; Juanan, Garrido, Israel, Branco; Nahuel, Joaquín; Jony, Juanje, Gonzalo y Juan Muñoz. También jugaron Borja, Eugeni y Martínez.

Incidencias: Tarde muy calurosa en la ciudad deportiva, pese a lo cual un gran número de sevillistas se dio cita para apoyar al filial. Entre ellos el presidente de la Entidad, José Castro.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Getafe C.F.  1 - Sevilla F.C. 0

 

Getafe C.F.: Julio César; Valera, Alexis, Lisandro, Escudero; Lacen, Juan Rodríguez; Lafita, Sarabia (Sammir, m. 65), Gavilán (Pedro León, m. 58); y Marica (Diego Castro, m. 78).

 

Sevilla F.C.: Javi Varas; Diogo (Mode, m. 75), Fazio (Pareja, m. 54), Fernando Navarro, Moi; Cotán, Iborra; Jairo, Trochowski, Marin (Reyes, m. 64); y Carlos Fernandez.

 

Gol: Escudero, m. 70.

 

Árbitro: El catalán Estrada Fernández. Amonestó a Escudero, Lacen y Diego Castro, por el Getafe, y a Fazio y Fernando Navarro, por el Sevilla.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la 37ª jornada de Liga disputado en el Coliseum Alfonso Pérez  ante 17.000 espectadores en tarde primaveral. Terreno de juego en regulares condiciones. En el inicio se guardó un minuto de silencio en memoria de los cinco jóvenes fallecidos el pasado jueves en el accidente de un microbús en Monterrubio de la Serena (Badajoz).

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013

 

Domingo 4 mayo 2014

0-0. Solteros contra casados

En vísperas del pescaíto

Claro pacto de no agresión: 60 puntos para el Sevilla que, en pos de la quinta, asegura la sexta plaza de la clasificación, y 53 para el Villarreal que apuntala la séptima. Entremedias la Real Sociedad que lo mismo acecha a los nervionenses, si mira hacia arriba, como se muestran víctimas propiciatorias del equipo levantino, si el final liguero se complica.

Así se planteaba a priori el partido del día antes del alumbrao y así se desarrolló. Con los deberes hechos y nulas posibilidades de mejorar clasificación a estas alturas, Emery realizó cinco cambios con respecto al último partido europeo: Beto, Fazio, Fernando Navarro, Reyes y Bacca no fueron de la partida, si bien los tres últimos han disputado también algunos minutos, el utrerano el segundo tiempo completo.

El Sevilla, con la vista en un único horizonte, a muchos kilómetros de distancia, en el noroeste de Italia, dejó transcurrir los minutos, atesorando el cada vez más necesario oxígeno para el trascendental choque del próximo 14 de mayo en el Juventus Stadium.

De eso y no más se trataba, lo que, finalmente, quedó plasmado en el terreno de juego y en el marcador final.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

Sevilla F.C. 0 - Villarreal C.F. 0

 

Sevilla F.C.: Javi Varas, Coke, Pareja, Carriço, Alberto Moreno, Mbia (Fernando Navarro, m. 85), Rakitic, Marko Marin, Jairo (Bacca, m. 65), Vitolo (Reyes, m. 46) y Gameiro.

 

Villarreal C.F.: Asenjo, Mario, Musacchio, Gabriel Paulista, Jokic, Bruno, Óliver Torres (Jaume Costa, m. 68), Cani, Moi Gómez (Aquino, m. 76), Jonathan Pereira (Uche, m. 62) y Giovani.

 

Árbitro: El gallego Prieto Iglesias. Mostró tarjeta amarilla a Coke, por el Sevilla.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la 36ª jornada de Liga disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante 33.000 espectadores en tarde de auténtico calor agosteño. Terreno de juego en perfectas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013

 

Jueves 1 mayo 2014

3-1. 94 minutos de infierno...

... Y uno de Gloria

 

Lo entiendo así, no de otra forma. Allá cada cual: Ni un reproche en 94 minutos, ni en 55 años. Muchas decepciones y escasas alegrías pero que compensan excepcionalmente a las primeras. Éste es mi Sevilla y así lo quiero siempre.

A continuación mi clasificación en Twitter para otra final europea, la quinta (mientras no pocos bramaban en vez de empujar). Cuestión de quereres...

 
ANTES DEL PARTIDO:
- Silencio, "nervioneo", concentración y responsabilidad.
 
EN EL DESCANSO:

@romeropaco: Nadie dijo que fuera a ser fácil. Vamos mi Sevilla!!!

@romeropaco: Atención, atención, se ruega a los sevillistas de finales abandonen twitter durante el segundo tiempo o apoyen al Grande de Andalucía

@romeropaco: Fe!

@romeropaco: Atención, atención: Se ruega a los genios de la grada de Nervión se pongan en contacto con el entrenador en @UnaiEmery_ A ver si es posible

 

TRAS EL MINUTO M'BIA:

@romeropaco: Fe, fe, fe, fe, fe... en mi Sevilla FC. NI UN MOMENTO DE DUDA, NI UNA PALABRA NEGATIVA EN 90 MINUTOS @SevillaFC

@romeropaco: Atención, se ruega a los sevillistas de finales que han estado dando porsaco todo el partido en Twitter se pongan en la cola de las entradas

@romeropaco: Un fuerte abrazo a todos los sevillistas de granito que en el mundo son y a todos los que desde el tercer anillo han cogido a M'bia por el pescuezo

@romeropaco: Qué grande eres @SevillaFC !!!

@romeropaco: Y también me acuerdo especialmente hoy de los artífices de esta nueva gloria: José María del Nido, @leonsfdo y @UnaiEmery_ Sí, sí, sí

@romeropaco: ¿fe? ¿pudiera ser este un acto de fe?

@romeropaco: Feliz regreso a mis sobrinos @CristinaValla y @julivaro "@JoseAntonio_SFC: Chapó a los desplazados, a disfrutar!!!

@romeropaco: Finalistas Champions: 17.000 entradas (27,86% aforo). Finalistas EuropaLeague: 8.650 entradas (21,09% aforo) #queremosmasentradas

@romeropaco: Los eufóricos sevillistas de finales que están en la cola de las entradas que revisen sus tuits de hoy de 21:05 a 22:55 y que cojan experiencia

@romeropaco: El Servicio de Urgencia 112 atiende múltiples casos de lesiones en las manos por explosión de cohetes (en su afán de retenerlos)

@romeropaco: Algún día recordaréis un saque de banda Coke-Fazio-Mbia igual que un córner Alves-Palop

 

Explosión de júbilo. Mi Sevilla en otra final europea. ¿Ganarla? Ganarla tiene que ser la repanocha.

Otra cruzada para sevillanear a Europa.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Valencia C.F. 3 - Sevilla F.C. 1

 

Valencia C.F.: Diego Alves, Joao Pereira, Ricardo Costa, Mathieu, Bernat, Parejo (Javi Fuego, m.78), Seydou Keita, Feghouli, Vargas, Piatti (Fede Cartabia, m.61) y Jonas (Barragán, m.85).

 

Sevilla F.C.: Beto; Coke, Pareja, Fazio, Fernando Navarro (Alberto Moreno, m.72); M'bia, Carriço, Vitolo, Rakitic, Reyes (Marin, m.79); Bacca (Gameiro, m.66).

 

Goles: 1-0, m.13: Feghouli; 2-0, m.26: Jonas; 3-0, m.69: Mathieu; 3-1, m.94: M'bia.
 

Árbitro: El serbio Milorad Mazic. Mostró tarjetas amarillas para Bernat, Feghouli, Diego Alves y Mathieu, por el Valencia, y a Carriço, por el Sevilla.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de las semifinales de la Europa League, disputado en el estadio de Mestalla ante 51.000 espectadores, casi 6.000 de ellos sevillistas, en noche primaveral. Terreno de juego muy seco aunque en buenas condiciones. El marcador global (2-0 en la ida favorable al Sevilla) da el pasaporte para la quinta final europea, tercera de la UEFA Europa League, al Sevilla FC. Será el próximo miércoles 14 en Turín, frente al Benfica.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013

 

Domingo 27 abril 2014

3-1. Castigo a la vulgaridad

Sin ambición no hay premio

Ni aun con la cabeza en el próximo partido europeo se puede parecer tan vulgar. Ni que decir tiene que desde el pasado jueves el orden de prevalencia del Sevilla apuntaba mucho más a Mestalla que al Nuevo San Mamés (final europea vs. previa de la Champions), pero ni esa circunstancia debe ser óbice para ofrecer una imagen tan carente de ambición que, finalmente, solo puede tener como premio la nada.

Y esa otra imagen ya podía esperarse desde el momento en que se conocieron las alineaciones oficiales: Fernando Navarro, M'bia, Reyes, Vitolo y Rakitic, que estarán con toda seguridad en el once titular a las orillas del Turia, no saltaron al césped inicialmente. Otra cosa es que de los Moreno, Diogo- otra autoexpulsión lamentable-, Iborra y Trochowski cupiera esperar otra cosa bien distinta de lo que plasmaron en el terreno de juego.

Susaeta, Muniain y Herrera pusieron en el marcador la superioridad vasca que el gol de Gameiro apenas pudo disimular. Y todo ello sin despeinarse. El Athletic marcó cuando quiso, sin siquiera necesitarlo, todo ello frente a un Sevilla lastrado por su mente muy lejos de El Bocho y por tres tarjetas amarillas en el primer tiempo. La entrada de Rakitic y Vitolo de nada sirvió porque el marcador por entonces ya marcaba un 2-0 que se agigantó un minuto después de que Diogo, tras un gesto estúpido de impotencia, se fuera antes de tiempo al vestuario.

Ahora queda recuperar fuerzas para Mestalla y tratar de conseguir el pasaporte para la octava final en ocho años. ¿Firmamos el resultado de hoy?

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Athletic Club de Bilbao 3 - Sevilla F.C. 1

 

Athletic Club de Bilbao: Iraizoz, Iraola, San José, Laporte, Balenziaga, Iturraspe, Mikel Rico (Morán, m. 89), Susaeta, Herrera, Muniain (De Marcos, m. 83) y Aduriz (Toquero, m. 87).

 

Sevilla F.C.: Beto; Coke, Pareja, Fazio, Alberto; Diogo, Carriço (Rakitic, m. 64), Iborra, Trochowski (Vitolo, m. 64); Gameiro y Bacca.

 

Goles: 1-0, m. 4, Susaeta; 2-0, m. 53, Muniaín; 3-0, m. 74, Ander Herrera; 3-1, m. 78, Gameiro.

 

Árbitro: El catalán Álvarez Izquierdo. Amonestó a Muniain y Toquero, por los locales, y a Pareja, Iborra, Diogo y Carriço, por el Sevilla. Expulsó con roja directa a Diogo (m. 73).

 

Incidencias: Partido correspondiente a la 35ª jornada de Liga disputado en el estadio Nuevo San Mamés ante 40.000 espectadores en tarde fresca. Terreno de juego en regulares condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013

 

Jueves 24 abril 2014

2-0. Presentadas las credenciales

El pasaporte, en Mestalla

 

Creyendo en sí mismo y en sus infinitas posibilidades, este equipo -"¡Emery, vete ya!"- nacido de la plantilla más joven de Primera División tras 14 incorporaciones veraniegas -"¡Monchi, vete ya!"-, en comunión perfecta con una afición nacida para dominar, ha llegado al tramo final de la temporada en disposición de reverdecer, colorear mejor dicho, las gloriosas gestas que los dos últimos lustros nos han redescubierto.

Los recelos de los contendientes a principios del choque eran mutuos, ambos porfiaban, ninguno se fiaba y, aunque el dominio era sevillista, las ocasiones ante el marco rival no llegaban. Solo Fazio, el Gigante de La Pampa, incomodó con su estatura la portería rival, convirtiéndose de paso en el jugador que mejor entendió la desafortunada actuación del trencilla esloveno Damir Skomina, haciendo la línea y poniendo en el asador todo el ímpetu que el arbitraje permitió.

Otra vez a balón parado -"¡Que te vayas, ya, Emery!"- el Sevilla volvió a sacar petróleo: minuto 33 y Rakitic ejecuta una falta, el balón queda a los pies de M'bia y el centrocampista, tras errar el primer disparo, abre el marcador de tacón y en claro fuera de juego. Fue la concesión más importante al Sevilla por parte del colegiado pero no su único error, ni mucho menos: dos claros penaltis que fueron obviados por Skomina se produjeron en el área valencianista, amén de un desafortunado y desigual reparto de la apreciación de faltas en el centro del campo y la permisividad del juego duro con el que se emplearon Keita, Javi Fuego o Mathieu.

Tres minutos después, Bacca culminó un excelente contraataque de Vitolo y los de Emery -¿todavía tú por aquí?- se ponían con clara ventaja en la eliminatoria, lo que aprovecharon para seguir generando ocasiones, eso sí, sin alcanzar la plenitud en forma de goles.

La segunda parte tenía que ser necesariamente distinta: el Valencia necesitaba marcar y lo intentó, sobretodo en las postrimerías del encuentro, pero todo eso ocurrió después de que Rakitic asistiera a Bacca en una jugada que se hará perenne en las retinas sevillistas en la que, extrañamente, el colombiano solo vio balón y portería y que no culminó adecuadamente como la acción merecía.

Al final un Valencia necesariamente suicida se volcó sobre el área sevillista, Marin entró al terreno de juego por un Reyes que estuvo a la altura de las grandes ocasiones y poco después Gameiro, que dispuso de otro ocasión de oro, reemplazó a Bacca. Con todo, Beto y el larguero salvaron al Sevilla en los instantes finales de un marcador incómodo.

Mestalla dictará la sentencia. Otra final europea -sería la quinta- está ahí, cerca, aunque a estas alturas continúa siendo solo una aspiración, una ilusionante aspiración. Un inconveniente: es la primera vez en la competición que estamos en ventaja y eso conlleva grandes dosis de responsabilidad, por tanto: respeto y cerebro.

VÍDEOS DEL PARTIDO:

(01) (02) (03)

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Sevilla F.C. 2 - Valencia C.F. 0

 

Sevilla F.C.: Beto; Diogo, Pareja, Fazio, Navarro; Carriço, Mbia; Reyes (Marin, m. 58), Rakitic, Vitolo (Iborra, m. 89) y Bacca (Gameiro, m. 71).

 

Valencia C.F.: Guaita; Joao, Javi Fuego, Mathieu, Bernat (Gayá, m. 46); Keita, Parejo; Feghouli (Jonas, m. 73), Vargas, Fede (Piatti, m. 56); Alcácer.

 

Goles: 1-0, m. 33: Mbia. 2-0, m. 36: Bacca.
 

Árbitro: El esloveno Damir Skomina. Amonestó a Marin, por el Sevilla, y a Alcácer y Mathieu, por el Valencia.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la ida de las semifinales de la Europa League, disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante 40.000 espectadores en noche primaveral. Terreno de juego en perfectas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013

 

Domingo 20 abril 2014

4-0. Otra vez a Europa

Y ahorrando en gomina

O lo que es lo mismo: sin despeinarse, a medio gas. De esta forma, a falta de cuatro jornadas, el Sevilla ha vuelto a asegurar su presencia la próxima temporada en competición europea. El año que viene nos espera de nuevo la UEFA Europa League, pero eso solo es futuro y el más rabioso presente nos indica que hoy por hoy estamos a dos partidos, una eliminatoria, de una nueva final continental.

El Sevilla FC ha derrotado por 4-0 al Granada: Mainz en propia puerta, Gameiro, evitando sobre la línea el deshonor de otro autogol, M'bia y Vitolo anotaron los tantos.

La vuelta del alemán Marko Marin, junto a Vitolo e Ivan Rakitic, conformaron el eje generador de las acciones ofensivas sevillistas. Arriba, en solitario, el francés Kevin Gameiro. Junto al portero Beto, en la línea defensiva acompañaron a Federico Fazio -¡ay!-, Coke, Pareja y Fernando Navarro; Carriço, por su parte, conformó con M'bia el doble pivote.

El Granada se automutiló antes del cuarto de hora cuando Mainz batía la meta de su compañero Karnezis. El gol que, con ahínco, habían buscado los de Emery llegó de la forma más desafortunada posible para los granadinos. Tras el descanso, el diluvio y los goles: en un calco del primer tanto, Ilori cedió mal al meta Karnezis y la fe y las ganas de Gameiro evitaron sobre la misma cal de la portería que el segundo autogol llegara al marcador, convirtiéndolo de cara a las estadísticas -desconocemos si también de cara al contrato- en gol del internacional francés. Poco después, el galo sirvió el 3-0 al camerunés M'bia y, a continuación, Vitolo estableció el definitivo 4-0.

Llega a la recta final de la temporada un Sevilla pletórico cuyos objetivos pasan en liga por intentar la machada de vencer o al menos empatar el encuentro del próximo domingo en el Nuevo San Mamés, sin olvidar que lo verdaderamente trascedente a fecha de hoy es la eliminatoria europea de semifinales frente al Valencia que tendrá su prólogo el próximo jueves. 180 minutos, 210 a lo máximo, nos separan de otra cita histórica en Turín. Ahí, y sólo ahí, han de estar los cinco sentidos: "¡A ver si nos entendemos los jugadores y la afición... !"

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

Sevilla F.C. 4 - Granada C.F. 0

 

Sevilla F.C.: Beto; Coke, Pareja, Fazio, Navarro; M'bia, Carriço; Vitolo (Jairo, m. 74), Rakitic (Trochowski, m. 78), Marin; y Gameiro (Bacca, m. 66).

 

Granada C.F.: Karnezis; Nyom (Foulquier, m. 78), Mainz, Ilori, Angulo; Iturra, Coeff, Recio (Bravo, m. 55); Brahimi, Piti (Ighalo, m. 74) y El Arabi.

 

Goles: 1-0, m. 14: Mainz, en propia puerta. 2-0, m. 51: Gameiro. 3-0, m. 58: M'bia. 4-0, m. 68: Vitolo.

 

Árbitro: El cántabro José Antonio Teixeira Vitienes. Amonestó a Carriço y Navarro.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la 34ª jornada de Liga disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante 23.000 espectadores en tarde por momentos lluviosa de Domingo de Resurrección. Terreno de juego en perfectas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013

 

Domingo 13 abril 2014

0-2. Victoria pese a la desidia

Infame arbitraje

Derbi de Domingo de Ramos. Lo peor: la indolencia, casi haraganería, de los jugadores sevillistas y la actuación abyecta, miserable y ruin de Velasco Carballo. Lo mejor: los tres puntos y solo un solo lesionado.

Derbi de Domingo de Ramos que respondió a las nulas expectativas de las vísperas: un Betis en busca de una victoria a estas alturas tan imperiosa como inútil y un Sevilla que, en chanclas, ha pretendido una victoria que solo encontró por la vulgaridad de su oponente.

Derbi de Domingo de Ramos. Unai Emery dejó en el banquillo de inicio a Rakitic y dispuso en el césped a Beto (inédito), Diogo (sin oponente), Carriço (sobrado), Fazio (gigantesco), Alberto Moreno (desenvuelto); M'bia (suntuoso), Iborra (solemne), Trochowski (desubicado), Reyes (desorientado), Gameiro (oportunista) y Bacca (infatigable). Después, Navarro mejoró su banda, Vitolo superó a Trochowski y Rakitic trajo la pausa necesaria.

Derbi de Domingo de Ramos: Gameiro hizo el primero al filo de la media hora tras penalti inexistente y consiguiente expulsión de Juan Carlos y culminó el partido y su cuenta goleadora con otro gol de tiralíneas. Antes, durante y después de esos momentos puntuales, errores y más errores del trencilla madrileño: penalti de Iborra a Jorge Molina no señalado, falta inexistente al borde del área sevillista de Alberto Moreno (calco exacto del penalti pitado), penalti no señalado por manos de Amaya, gol anulado al Sevilla por fuera de juego inexistente... Con todo y con ello lo peor vino del lado del apartado disciplinario cuando los locales, heridos de muerte, sobrepasaron los límites del reglamento ante la pasividad del colegiado: Ndiaye, Rubén Castro, Leo Baptistao y Nono no vieron la merecida segunda tarjeta amarilla, que hubiera significado la suspensión del encuentro.

Derbi de Domingo de Ramos... ¡Feliz Estación de Penitencia!

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Real Betis B. 0 - Sevilla F.C. 2

 

Real Betis B.: Adán; Juanfran (Braian Rodríguez, m. 76), Amaya, Jordi, Juan Carlos; Nono, Ndiaye; Vadillo (Chica, m. 40), Leo Baptistao (Cedrick, m. 59), Jorge Molina y Rubén Castro.

 

Sevilla F.C.: Beto; Diogo, Carriço, Fazio, Alberto Moreno (Navarro, m. 45); M'bia, Iborra; Trochowski (Vitolo, m. 46), Reyes, Gameiro y Bacca (Rakitic, m. 73).

 

Goles: 0-1. m. 29, Gameiro (p); 0-2. m. 81, Gameiro.

 

Árbitro: El madrileño Velasco Carballo. Mostró amarilla a Ndiaye, Rubén Castro, Leo Baptistao y Chica por el Betis, y a Trochowski, Reyes, Vitolo y Fernando Navarro por el Sevilla. Expulsó a Juan Carlos con roja directa en el minuto 27 y perdonó la segunda amarilla a Ndiaye, Rubén Castro, Leo Baptistao y a Nono en dos ocasiones. Sancionó con penalti una caída de Bacca en el área bética que supuso la citada expulsión de Juan Carlos.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la 33ª jornada de Liga disputado en el estadio de Benito Villamarín ante 32.000 espectadores en mediodía de Domingo de Ramos. Terreno de juego en regulares condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013

 

Jueves 10 abril 2014

4-1. Epílogo de noche grande

#NervionRemonta

 

La magia de las grandes ocasiones ha vuelto a estar presente en Nervión. La grada del Sánchez Pizjuán era un hervidero en los prolegómenos del choque, lo continuó siendo durante el encuentro y alcanzó al éxtasis cuando el italiano Gianluca Rocchi hizo sonar hasta en tres ocasiones su silbato para certificar el final del encuentro y de la eliminatoria.

El Sevilla F.C. vuelve a meterse en semifinales de la UEFA siete años después de la última vez que desembocó en Glasgow y uno más de aquella primera vez, en abril de 2006, al que se le puso la guinda final en Eindhoven.

Los de Emery -"¿cuándo se irá el vasco de una vez?"- se catapultaron a las semifinales desde el inicio mismo del choque, en comunión perfecta con una grada cuyo comportamiento se aproximó, ocho años después, a la de aquel recordado día histórico frente al Schalke 04. Conocedores de lo que había en juego, los sevillistas -todos- no desaprovecharon, no desaprovechamos, la pintiparada ocasión: sintonía de principio a fin, apoyo cuando las fuerzas faltaban, y cuando estaban pletóricas. Los goles de Rakitic, Vitolo, Bacca y Gameiro se convirtieron en el colofón del preciosismo futbolero que, por momentos, firmaron los profesionales sevillistas, superiores en todo momento al campeonísimo luso: el primero tras lanzamiento de penalti cometido sobre Bacca, el segundo de Vitolo, finalizando exquisitamente tras presión a lo grande de Fernando Navarro, el tercero del propio Bacca tras cazar un balón perdido y volviéndose a la velocidad del rayo...

Habían transcurrido apenas 30 minutos, el trabajo más difícil estaba hecho, había pasado el momento de la velocidad y del esfuerzo extenunante, ahora tocaba el de la cabeza, el del cálculo preciso, el de entregar el balón al rival para verlas venir.

Pero nadie dijo que iba a ser fácil. Tres errores con los mismos protagonistas complicaron el escenario: Coke, que estaba realizando un magnífico encuentro, vio en el primer tiempo una tarjeta amarilla por meterse en una trifulca cuando menos interesaba. Con el marcador de cara, Emery lo dejó en el campo tras el descanso y el lateral, exhibición física y técnica aparte, cometió, a 36 minutos de la finalización, una innecesaria falta sobre un contrario que le valió la segunda amarilla y la consiguiente expulsión.

Parecía que había que sufrir hasta el final pero, en inferioridad y cuando más atacaba el Oporto, una excelente jugada de Vitolo por la izquierda, en el minuto 75, sirvió para que Gameiro consiguiera el cuarto y la tranquilidad volviera a un Sánchez Pizjuán pletórico que disfrutó como nunca los minutos de la basura de unos cuartos de final que desde esta misma noche forman parte de nuestra historia.

El gol de los portugueses en el alargue fue solo una anécdota que no empañó el momento gozoso que hacía retumbar los cimientos de La Bombonera.

Señoras y señores: ¡aquí un equipo, aquí una afición! Otra vez soñamos juntos. El Grande de Andalucía ha vuelto. ¿Se fue alguna vez?

VÍDEOS DEL PARTIDO:

(01) (02) (03)

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Sevilla F.C. 4 - F.C. Oporto 1

 

Sevilla F.C.: Beto; Coke, Fazio, Pareja, Fernando Navarro; Mbia, Carriço; Reyes (Diogo, m. 55), Rakitic (Trochowski, m. 84), Vitolo; y Bacca (Gameiro, m. 68).

 

F.C. Oporto: Fabiano; Danilo, D. Reyes, Mangala, A. Sandro; Carlos Eduardo (Quintero, m. 46), Defour, H. Herrera; Varela (Ricardo, m. 46), Ghilas y Quaresma.

 

Goles: 1-0, m. 4: Rakitic, de penalti. 2-0, m. 26: Vitolo. 3-0, m. 29: Bacca. 4-0, m. 75: Gameiro. 4-1, m. 91: Quaresma.
 

Árbitro: El italiano Gianluca Rocchi. Amonestó a Bacca y Coke, por el Sevilla, y a  Mangala, Quaresma, Varela y Ricardo. Expulsó a Coke por doble amarilla (m. 54).

 

Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de los cuartos de final de la Europa League, disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante 40.000 espectadores en noche casi veraniega. Terreno de juego en perfectas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013

 

Domingo 6 abril 2014

4-1. Preámbulo de noche grande

#NervionRemonta

Tirando de manidos tópicos futboleros: partido con trampa el de hoy, solventando sin apenas dificultades a pesar de rotaciones en el equipo titular cercanas al 50 %.

El Sevilla FC, con los cinco sentidos en el partido de vuelta de cuartos de Europa League del próximo jueves, culminó su partido ante el Espanyol con una victoria enjaretada antes del descanso, merced a sendos testarazos de M'bia, a la salida de un corner (otra vez la estrategia -¡Emery, vete ya!-), y de Gameiro, tras perfecto servicio de Vitolo, que pusieron en solfa los periquitos a los 15 segundos de la reanudación, generando una fase de desconsuelo de apenas diez minutos, no más, tras la transformación de una absurda pena máxima con la que fue castigado el equipo sevillista.

Ya en las postrimerías del encuentro, de nuevo Kevin Gameiro y Rakitic, con dos golazos espectaculares, redondearon un marcador tan justo como excesivo que sirve, desde ya, de tónico necesario para encarar la eliminatoria europea ante el Oporto con toda la ambición en lo que debe convertirse, sin duda alguna, en la gran aspiración de esta temporada: la búsqueda desesperada de otra final europea, sin olvidar -¿quién lo iba a decir?- que, a falta del encuentro que hoy ha de disputar el Athletic ante el Levante, nos situamos a tres puntos de una cuarta plaza que no es el objetivo de esta temporada y que solo cabe calificar como la guinda del pastel de Turín, un dulce tan lejano aún como goloso y apetecible -¡Emery, vete ya, otra vez!-.

“Échale h…, el jueves échale h…”. #NervionRemonta.

VÍDEOS DEL PARTIDO:

(01) (02) (03) (04)

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

Sevilla F.C. 4 - R.C.D. Español 1

 

Sevilla F.C.: Beto; Diogo, Pareja, Fazio, Alberto; Vitolo (Jairo, m. 83), M'Bia, Iborra, Trochowski (Marin, m. 73); Gameiro y Bacca (Rakitic, m. 61).

 

R.C.D. Español: Germán; Javi López, Fuentes, Sidnei, Raúl Rodríguez; Simao (Córdoba, m. 58), David López, Abraham (Álex, m. 45); Stuani, Sergio Garcia y Pizzi (Lanza, m. 74).

 

Goles: 1-0, m. 17, Mbia; 2-0, m. 44, Gameiro; 2-1, m. 46, Sergio García; 3-1, m. 83, Gameiro; 4-1, m. 88, Rakitic.

 

Árbitro: El madrileño Del Cerro Grande. Amonestó a Fazio, Mbia y Diogo, por el Sevilla, y a David López, por los españolistas.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la 32ª jornada de Liga disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante 36.000 espectadores en tarde calurosa, de 15 a 30 grados en 24 horas. Terreno de juego en perfectas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013

 

Jueves 3 abril 2014

1-0. Resultado esperanzador

Juego descorazonador

Vivito y coleando. Sin saber muy bien el motivo, pero ese es el estado que muestra hoy el Sevilla FC tras la ida de los octavos de final disputada esta noche en Oporto. Recurriendo a uno de los tópicos futbolísticos más manidos, la mejor noticia es que los de Emery siguen vivos tras un primer envite que los locales dominaron desde el pitido inicial del alemán Wolfgang Stark hasta el minuto 94 en que concluyó el choque.

Tuvo suerte el equipo de Nervión de que el dominio portugués no se tradujera en goles, entre otras cosas porque la citada superioridad en, prácticamente, todas las parcelas del campo, se esfumaban en las inmediaciones del área de un gran Beto que, eso sí, vio como dos tiros se estrellaban en su palo izquierdo, uno de ellos tras desvío providencial con la yema de sus dedos.

Carriço reaparecía tras su lesión disputando la totalidad del encuentro pero su labor en el centro del campo en tareas defensivas, junto a Iborra, no resaltó en demasía, sobretodo porque en el eje de la zaga se echó de menos y mucho, al ahora añorado, y hasta antier denostado, Federico Fazio; si bien el comportamiento de Pareja y Fernando Navarro en esa posición puede catalogarse de digno. Los laterales exhibieron distintas prestaciones: Alberto Moreno, que vio muy pronto la tarjeta amarilla pareció desbordado casi siempre, está lejos de sus mejores prestaciones y tiene, al parecer, según los mentideros futbolísticos, la mente puesta en la capital de España; Coke fue el mejor sevillista del encuentro, derrochó pundonor, trabajó firmemente en defensa y se proyectó en ataque en las pocas ocasiones en las que los sevillistas se acercaron a Fabiano; con Marko Marin absolutamente desaparecido y Rakitic ofreciendo la peor de sus caras, sólo Reyes, con sus limitaciones en lo físico, y Carlos Bacca mantuvieron la dignidad del Grande de Andalucía en la desembocadura del Duero.

Pasada la media hora, en una desaplicación de órdago, Mangala aprovechaba un magnífico servicio de Quaresma, tras despiste general en un rápido lanzamiento de falta de los portugueses. Y así continuó siendo el signo del partido. La entrada, a falta de un tercio de partido, de Diogo y Gameiro, y la posterior de Vitolo, con el consiguiente retraso de Rakitic, estabilizó algo el duelo, tanto fue así que Gameiro dispondría de la mejor oportunidad para empatar, pero su disparo con la pierna izquierda se fue fuera.

Ni con mucho se había alcanzado la placidez: en los minutos finales el Oporto volvió a aparecer, incluso después de que el colegiado alemán expulsara a Fernando en el 86 por doble amarilla tras sendas faltas a Gameiro en la misma jugada. Ni el defensa, ni Jackson, que resultó amonestado y será sancionado por acumulación, estarán el jueves próximo en el Sánchez Pizjuán y ese ha de ser el punto de inflexión que dé comienzo a la gesta que se espera culminar en Nervión.

Si bien el Sevilla no mereció más en lo deportivo, la actuación del colegiado alemán Wolfgang Star solo puede calificarse de lamentablemente sibilina. En el centro del campo no midió las acciones de los dos equipos con el mismo rasero, de lo que se aprovechó el equipo que, además, se mostró superior.

La solución en una semana en Nervión. Más de 40.000 sevillistas están en la obligación de emular a las 1.600 gargantas blanquirrojas que, dando una auténtica lección de sevillismo, han estado presente en Do Dragao. Estamos a 90 o 120 minutos de otra semifinal europea. ¿Vamos a dejar de luchar?

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

F.C. Oporto 1 - Sevilla F.C. 0

F.C. Oporto: Fabiano, Danilo, Diego Reyes, Mangala, Alex Sandro, Fernando, Defour (Herrera, m. 69), Carlos Eduardo (Quintero, m. 57), Varela (Ghilas, m. 77), Quaresma y Jackson Martínez.

Sevilla F.C.: Beto, Coke, Pareja, Navarro, Alberto, Reyes (Vitolo, m.73), Iborra (Diogo, m. 62), Carriço, Marin (Gameiro, m. 62), Rakitic y Bacca.

Goles: 1-0, m. 31: Mangala.
 

Árbitro: El alemán Wolfgang Stark. Amonestó a Jackson Martínez, por el Oporto, y a Alberto Moreno y Reyes, por el Sevilla. Expulsó al local Fernando por doble amonestación, tras sendas entradas a Gameiro en la misma jugada (minuto 86).

Incidencias: Partido correspondiente a la ida de los cuartos de final de la Europa League disputado en el estadio Do Dragao de Oporto ante 31.500 espectadores, mil seiscientos de ellos sevillistas. Terreno de juego en perfectas condiciones.

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013

 

Sábado 29 marzo 2014

1-0. Sin competir

Consecuencia: vulgaridad

Ni la victoria, que no hubiera sido merecida por el acontecer de los 90 minutos; ni el empate, que hubiese sido más justo, finalmente resultaron hoy en Vigo merced a dos decisiones de Juan Martínez Munuera, el buen árbitro valenciano que, a falta de tres minutos, señaló el penalti que dio la victoria a los locales, por manos de un previamente desequilibrado Fazio tras recibir un empujón de Bermejo, y por la anulación en el primer tiempo, previa indicación de su asistente, de un gol legal -golazo- de Kevin Gameiro, que ha disputado hoy su mejor partido como sevillista.

Sin competir, lo que no quiere decir incompetencia, el resultado final -inesperada derrota ante un Celta en peligro extremo- no puede catalogarse más que de vulgar, valorando siempre los números finales del choque, el botín obtenido, no la presencia y el quehacer en el terreno de juego que, sin ser excelentes, fueron superiores a la de su rival.

El resultado podría vislumbrar también la ausencia de profesionalidad de los componentes del equipo que muestran esa necesaria solvencia sólo en ocasiones señaladas, sin olvidar también que las fuerzas, a falta de siete jornadas ligueras -y que estamos, largo camino aún, a cuatro partidos, dos eliminatorias, de otra final europea- comienzan a estar en la reserva. Está bien y es necesaria esa dosificación que siempre hay que perseguir pero cuando los deberes estén hechos, nunca antes.

Aún así y a falta de 21 puntos por disputar, la cuarta plaza liguera, sin ser el objetivo, está ahí, a seis puntos. Una batalla en la que no estamos solos, una guerra que tendrá un único vencedor y en el que los oponentes son, además de la Real Sociedad y el Villarreal, el Athletic bilbaíno que, hoy por hoy, es dueño de la mitad del tablero de operaciones. ¿Quién lo iba a decir hace un mes?

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

R.C. Celta de Vigo 1 - Sevilla F.C. 0

 

R.C. Celta de Vigo: Yoel, Hugo Mallo, Íñigo López, Fontàs, Jonny, Krohn-Dehli, Rafinha (Aurtenetxe, m. 78), Álex López (Orellana, m. 48), Augusto, Nolito y Charles (Bermejo. m. 72).

 

Sevilla F.C.: Javi Varas, Coke, Pareja, Fazio, Navarro, Rakitic, Iborra, Vitolo (Reyes, m. 72), Trochowski (Jairo, m. 72), Bacca y Gameiro (Alberto Moreno, m. 84).

 

Gol: 0-1, m. 87: Nolito (p).

 

Árbitro: El valenciano Juan Martínez Munuera. Amonestó a Fontás (m. 24), por lo vigueses, y a Gameiro (m. 77), Fazio (m. 85) y Jairo (m. 87), por el Sevilla.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la 31ª jornada de Liga disputado en el estadio de Balaídos ante 12.000 espectadores en tarde soleada. Terreno de juego en regulares condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013

 

Miércoles 26 marzo 2014

2-1. ¡Emery vete ya!

Victoria de la nada frente al imperio

Un guardameta "palomitero", Beto; un lateral derecho "de Segunda B", Coke; un central "blandito", Pareja; otro central "de chiste", Fazio;  un carrilero zurdo "con la mente en otro sitio", Alberto Moreno; un pivote "pesado y lento", Iborra, otro centrocampista "de turismo", M'bia; un interior "acabado", Reyes; un centrocampista "ausente", Marin y un delantero "indolente", Bacca, con la ayuda inestimable de Ivan Rakitic (éste sí es bueno, "de momento"), y sin entrenador en el banquillo (¡Emery, vete ya!), venció en otra noche épica al Real de Madrid por dos tantos a uno, sumando su sexta victoria consecutiva en la competición, lo que supone un nuevo récord histórico del club nervionense y colocándose a seis puntos (demasiada diferencia aún) de la, de momento, vedada cuarta plaza liguera.

Unai puso en liza a sus "mejores hombres", mejor dicho: a los "menos malos", en consideración a los calificativos del primer párrafo que se han oído esta temporada en boca de esa minoría de "genios" inefables y chillones que habitan las gradas del Sánchez Pizjuán, o en los transistores, o en las tertulias televisivas en la voz de esos "opinadores" profesionales que cuentan esto del fútbol según su "leal" y difamante saber y entender.

Y en esto apareció Bacca, haciendo los dos goles del triunfo final que sirvieron para remontar el gol inicial de Cristiano en colaboración, precisamente, con el colombiano. También dijo aquí estoy yo Reyes para que, en un prodigio de clase no exento de sacrificio, sirviera el esférico al "nuevo Luis Fabiano" para establecer el empate. Pero resulta que también apareció el de siempre: Ivan Rakitic que, en una excepcional jugada, que se convertirá sin duda en el símbolo de esta temporada, se recorre en solitario todo el campo madridista, previo sombrerito a Pepe, encara a defensores y portero, "bichea" a izquierda y derecha, sobre todo a la derecha, donde aparece otra vez Carlitos para sentenciar el choque.

Pero el mérito no fue solo de ellos; hoy "se equivocaron" casi todos: Beto, salvando las finalizaciones del Real de Madrid entre los tres palos, sobretodo realizando dos paradones a sendos disparos de Cristiano y Bale; Coke, derrochando casta y coraje y tapando su flanco; Alberto, haciendo lo propio por el lado izquierdo y sumándose al ataque en contadas pero peligrosísimas internadas; Pareja, acompañando sin amilanarse al auténtico líder y capitán de este equipo, Federico Fazio, mil veces lapidado por propios y extraños en el semicírculo de su área -otro partidazo del argentino anticipándose por arriba y por abajo a los atacantes madridistas-; multiplicándose en la parcela ancha M'bia e Iborra, donde los forasteros acumulaban un hombre más al jugar más pegados a la cal Reyes y Marin (el más endeble hoy) y... Rakitic y... Bacca, de los que poco más puede decirse.

Y todo tras tres días de lloros y plegarias con la desesperada intención de torcerle el brazo al "undiano" de hoy, el inefable, lamentable y pésimo colegiado González "bis" con el que, los guarismos, hasta esta noche, decían esto: 9 partidos dirigidos al Sevilla, 2 victorias y 7 derrotas. Y bien que ha intentado que las cosas no cambiaran, sibilinamente, donde él sabe que no se nota, no se mueve y no traspasa: en el centro del campo... esto es falta, esto no, esto es tarjeta, esto no...

Lo dicho (por nuestros entrañables "genios"): ¡Emery, vete ya!

VÍDEOS DEL PARTIDO:

(01) (02)

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

Sevilla F.C. 2 - Real Madrid 1

 

Sevilla F.C.: Beto; Coke, Pareja, Fazio, Alberto Moreno; Iborra, M'bia; Reyes (Navarro, m. 76), Rakitic, Marin (Vitolo, m. 71); y Bacca (Gameiro, m. 83).

 

Real Madrid: Diego López; Carvajal, Pepe, Varane, Marcelo; Xabi Alonso, Illarramendi (Isco, m. 67); Bale, Modric (Morata, m. 90), Cristiano; y Benzema.

 

Goles: 0-1, m. 14: Cristiano. 1-1, m. 18: Bacca. 2-1, m. 72: Bacca.

 

Árbitro: El castellano-leonés González González. Amonestó a Iborra, Marin y Beto, por el Sevilla, y a Bale, Varane y Xabi Alonso, por el Real Madrid.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la 30ª jornada de Liga disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante 43.000 espectadores en noche fresquita. Terreno de juego en perfectas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013

 

Domingo 23 marzo 2014

1-2. Tres puntos más

Y van 47

Ganar, ganar y ganar. A eso se está acostumbrado este Sevilla de Emery, aún con un equipo donde las rotaciones han hecho su aparición: Rakitic, Marin y Gameiro descansaron -¿cuándo lo hará Fazio?-. Los nuevos hicieron su trabajo y mostraron su superioridad frente a un Osasuna en horas muy bajas.

Jairo y Bacca sentenciaron el encuentro en la primera mitad. El primero tras un contragolpe felizmente culminado por el montañés y el segundo merced a un penalti por manos de Damiá que transformó el colombiano tras pifiar el propio Jairo, solo ante la portería rival, la ocasión más clara cuasi de la historia.

La segunda parte, en la que Varas sustituyó a Beto que se sintió indispuesto, discurrió por los mismos derroteros: nulidad creativa de los osasunistas, ocasiones sevillistas, entre ellas una de Bacca al palo, y pésima gestión arbitral de Álvarez Izquierdo, que se inventó faltas a destajo. Una de ellas provocó el gol de la honra pamplonica que llegó más allá del alargue.

Cinco victorias consecutivas cuatro años después, algo que difícilmente será posible superar teniendo en cuenta que el próximo rival -miércoles, diez de la noche- es el Real de Madrid.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

C.A. Osasuna 1 - Sevilla F.C. 2

 

C.A. Osasuna: Andrés Fernández; Marc Bertrán, Arribas, Loties, Damiá (Lobato, m. 59); Lolo (Acuña, m. 66), Silva; Cejudo, Torres, Armenteros (Loé, m. 84); y Oriol Riera.

 

Sevilla F.C.: Beto (Varas, m. 46); Coke, Fazio, Pareja, Navarro; Mbia, Iborra; Jairo, Trochowski (Carlos Fernández, m. 84), Vitolo; y Bacca (Gameiro, m. 75). 0-1, m. 27: Jairo. 0-2, m. 45: Bacca, de penalti. 1-2, m. 93: Acuña.

 

Goles: 0-1, m. 27: Jairo. 0-2, m. 45: Bacca, de penalti. 1-2, m. 93: Acuña.

 

Árbitro: El catalán Álvarez Izquierdo. Amonestó a Cejudo, Armenteros, Silva y Coke. Expulsó al entrenador del Osasuna, Javi Gracia, por protestar en el m. 45.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la 29ª jornada de Liga disputado en el estadio de El Sadar ante 14.500 espectadores en mediodía especialmente frío, con aguanieve en muchos periodos del encuentro. Terreno de juego en regulares condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013

 

Jueves 20 marzo 2014

0-2. Según el guión previsto

Refrendando su grandeza

 

Con inquebrantable fe, a refrendar su grandeza, repleto de esperanza roja y blanca -colores también de la Esperanza con mayúsculas-, se plantaba hoy el Sevilla en Heliópolis. Conjurados, metiendo el miedo en el cuerpo del rival nada más terminar la debacle en el marcador de la primera parte de este encuentro de 180 minutos -lo que demasiada gente obvió- y previo refrendo asustador cuatro días antes el Valladolid.

Y el resultado final, dejando de lado la "suerte" de los penaltis, es principalmente el fruto de la exigencia, del orgullo, de la casta y del coraje de El Grande de Andalucía que, igualmente, lo hubiera seguido siendo si la lotería de los lanzamientos desde el punto fatídico le hubiese sido adversa, algo cuasi imposible cuando la fe se convierte en cruz de guía de cada una de las batallas de las huestes nervionenses.

La conjura comenzó a gestarse bien pronto, los atributos del himno sevillista les fue recordada a los guerreros nervionenses -"¡échale huevos, Sevilla... !"- durante los siete días, siete, de agónica espera que continuó a los 19 minutos con el golazo de Reyes y a los 29 de la continuación con el de Bacca. Ese era el objetivo, ni más ni menos. La escasez de fuerzas debido a lesiones y a las pocas rotaciones en ambas escuadras marcó el resto del encuentro. Aún así el Sevilla había descuidado en demasía su presencia en campo contrario en los primeros compases del segundo tiempo, lo que aprovecharon los locales para, a base de llegadas sin continuidad, aproximarse a las cercanías de un Beto que salvó el resultado en una de ellas.

Después Gameiro y Bacca erraron en una misma jugada las dos más claras ocasiones para obviar los lanzamientos desde el punto de penalti que dictó la sentencia final: Vitolo, falla; Rubén Castro, gol; Coke, gol; Salva Sevilla, gol; Gameiro, gol; Amaya, gol; Alberto Moreno, gol; Ndiaye, falla; Rakitic, gol; Nono, falla.

Así, a la épica y siguiendo el guión previsto, se consiguió el sueño de la octava remontada europea de la historia de un 0-2, de las casi cuatrocientas veces que ese tanteo se dio, y a ella contribuyeron, además de los profesionales de rojo -"los de colorao son los nuestros", por fin- apretando los dientes, los 3.000 hijos de San Fernando que no quisieron perderse el acontecimiento in situ, los 30.000 hijos de San Leandro que con regularidad acompañan a los suyos en el Sánchez Pizjuán, los 300.000 hijos de San Isidoro de la capital de Andalucía, los... ponga un tres y los ceros que quiera hijos de Nervión, sevillistas del mundo, que llegaron casi al paroxismo justo en ese lance final entre los dos grandes protagonistas del choque, Nono y Beto, cuando ya no había lugar ni tiempo para nada, en el que el Grande de Andalucía se ponía por delante por primera vez y de forma definitiva en la eliminatoria.

Pudo ocurrir lo contrario y por ello hay que celebrar el excelente comportamiento de ambas aficiones y en especial felicitar a la bética por la dificultad que entraña esta derrota por la forma en que se ha producido y en una temporada que puede hacérsele demasiado larga.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Real Betis B. 0 - Sevilla F.C. 2

 

Real Betis B.: Adán, Amaya, Perquis (Nono, m. 14) , Jordi, Juan Carlos; Lolo Reyes (Jorge Molina, m. 91), N’Diaye, Juanfran, Cedrick, Baptistao (Salva Sevilla, m. 72) y Rubén Castro.

 

Sevilla F.C.: Beto, Diogo, Fazio, Pareja, Alberto, Reyes (Coke, m. 50), M'bia (Vitolo, m. 75), Rakitic, Marin, Gameiro y Bacca (Jairo, m. 105).

 

Goles: 0-1, m. 19: Reyes. 0-2, m. 74: Bacca. En la tanda de penaltis: Vitolo, falla; Rubén Castro, gol; Coke, gol; Salva Sevilla, gol; Gameiro, gol; Amaya, gol; Alberto Moreno, gol; Ndiaye, falla; Rakitic, gol; Nono, falla.
 

Árbitro: El portugués Pedro Proenca. Amonestó a Nono y Jordi Figueras, por el Sevilla, y a M'bia, Diogo y Fazio, por el Sevilla.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de los octavos de final de la Europa League, disputado en el estadio Benito Villamarín ante 32.000 espectadores en noche fresquita. Terreno de juego en buenas condiciones. El Sevilla se clasifica en la tanda de penaltis para los cuartos de final de la competición europea.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013

 

Domingo 16 marzo 2014

4-1. Mete miedo

Conjurados

Dominio de principio a fin. En este aserto se resume lo ocurrido hoy en el Ramón Sánchez Pizjuán. El Sevilla, que quiso despejar pronto las incertidumbres, se reivindicó ante su afición liderado por un Marko Marin que recuperaba la titularidad tras cinco meses de ausencia y que se convirtió en la principal atracción del encuentro. El alemán se fraguó el penalti que dio origen al primer gol, obra de penalti de Rakitic, jaleado previamente por la grada y cuajó un excelente partido.

Pero hubo más destacados: Reyes, que no se sintió a gusto al principio, fue creciendo en su fútbol a medida que pasaban los minutos para concluir casi como un portento físico los noventa minutos reglamentarios; Diogo, sobrado en labores defensivas, se incorporó cuantas veces quiso al ataque y se llevó el premio del cuarto gol tras asistencia perfecta del utrerano; Cristóforo se mostró siempre como el dueño y señor de la parcela ancha; Rakitic cogió con fuerza de nuevo los galones de la capitanía para destapar de nuevo el frasco de las esencias balompédicas... y Kevin Gameiro que, además de dos goles, uno de ellos de penalti injustamente señalado por manos inexistentes, realizó un partidazo en toda regla.

Cuatro victorias consecutivas en Liga, 12 puntos, mientras que Fernando Navarro, Vitolo, Coke y Bacca, puntales de este Sevilla 2013-2014, quedaban al margen del choque, si bien los dos últimos disputaron los 20 minutos finales.

Con el resultado cerrado y a falta de media hora, la grada no desaprovechó la ocasión de recordar a sus profesionales la importancia del encuentro del próximo jueves en Heliópolis, le reclamó la casta y el coraje que proclama el himno sevillista y, en una comunión de fe de pelos como escarpias, se conjuró finalmente con su equipo que hacía piña en el círculo central.

El duelo está servido. La solución en manos de los dioses del fútbol. Muy en breve, la solución final. ¿Vamos a dejar de luchar?

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

Sevilla F.C. 4 - Real Valladolid 1

 

Sevilla F.C.: Beto, Diogo, Pareja, Fazio, Alberto, Iborra (Mbia, m. 76), Cristóforo, Reyes, Rakitic, Marin (Coke, m. 70) y Gameiro (Bacca, m. 70).

 

Real Valladolid: Mariño, Rukavina, Jesús Rueda, Mitrovic, Bergdich, Valiente, Sastre, Rossi (Óscar, m. 44), Rama (Omar, m. 63), Manucho (Larsson, m. 45) y Javi Guerra.

 

Goles: 1-0, m. 22, Rakitic (p); 2-0, m. 40, Gameiro; 3-0, m. 65, Gameiro (p); 4-0, m. 75, Diogo.

 

Árbitro: El madrileño Velasco Carballo. Amonestó a Diogo, Reyes y Bacca, por el Sevilla, y a Bergdich, Marc Valiente y Rukavina por los pucelanos.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la 28ª jornada de Liga disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante 39.000 espectadores en tarde-noche absolutamente primaveral. Terreno de juego en perfectas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013

 

Jueves 13 marzo 2014

0-2. Ganó el mejor

Impotencia a espuertas

 

Ganó el mejor, el mejor plantado, el que logró con éxito lo pretendido, el Betis: asfixió al Sevilla, le tapó las salidas, se hizo dueño y señor del mediocampo, le ahogó quitándole el espacio central del terreno de juego, agrandando enormemente los espacios entre un solitario Cristóforo en la línea de creación y las cinco referencias -cinco- de arriba.

 

Es cierto que, aun así, el Sevilla generó múltiples ocasiones, acabando la mayoría contra las extremidades o el cuerpo del cancerbero, el famoso "tiro al muñeco" que comenzó a practicar el equipo sevillista desde el segundo 9 de partido, cuando Bacca estrelló el esférico en el cuerpo de Adán, hasta los instantes finales en los que los delanteros sevillistas solo apreciaban la imagen de un gigante bajo los tres palos de la portería bética. Pero todo sin una continuidad clara, en oleadas tan numerosas como imprecisas, la misma imprecisión y falta de contundencia en el centro del campo que dio lugar a una cadena de errores en el círculo central finalizada con un rápido contraataque bético culminado espectacularmente por Baptistao.

 

Tras el descanso, las entradas de Marko Marin y Diogo Figueiras no fueron, ni con mucho, la solución. Las ideas, ayunas de la necesaria velocidad, se agotaban en la cal del área bética.

 

Triunfó el mejor diseño, el más elaborado, el más estudiado: si la salida del juego sevillista se dejaba en las botas de Alberto Moreno, Fazio, Navarro o Coke -Figueiras en el segundo tiempo-, y estos se mostraban incapaces de aliarse con Cristóforo, el centrocampista más cercano al que demasiado tarde se unió Rakitic, el plan podía dar sus frutos y ¡vaya si los dio!: Cuando un Sevilla a la desesperada buscaba el empate, una nueva pérdida del esférico en la salida, propició el segundo gol bético obra de Salva Sevilla.

 

Se repite la historia: el Betis, adelantado en casi todo a la hora de estrenar estadísticas, se lleva el primer derbi internacional, inyectándose un subidón de autoestima en una cruel temporada. Pese a la endeblez mostrada en la Liga, y gracias a su enorme acierto, tiene a mano los cuartos de final de la Europa League. ¡Ganarla tiene que ser...!

 

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Sevilla F.C. 0 - Real Betis B. 2

 

Sevilla F.C.: Beto, Coke (Diogo, m. 46) Fazio, Navarro, Alberto, Iborra, Cristóforo (Gameiro, m. 46), Vitolo (Marin, m. 65), Rakitic, Reyes y Bacca.

 

Real Betis B.: Adán; Caro, Perquis, Jordi, Dídac; Lolo Reyes (Amaya, m. 78) N'Diaye, Juanfran, Cedrick (Vadillo, m. 73); Leo Baptistao y Rubén Castro (Salva Sevilla, m. 67).

 

Goles: 0-1, m. 15: Leo Baptistao. 0-2, m. 76: Salva Sevilla.
 

Árbitro: El turco Cuneyt Cakir. Mostró tarjeta amarilla a Iborra, por el Sevilla, y a Cedrick, Caro, Baptistao y Jordi Figueras, por el Betis.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la ida de los octavos de final de la Europa League, disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante 41.000 espectadores en noche agradable aunque chispeó en la fase final del encuentro. Terreno de juego en perfectas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013

 

Domingo 9 marzo 2014

1-3. Contundente

Sin estridencias

El Sevilla sumó hoy una nueva victoria, la tercera consecutiva en liga, al vencer al Almería a domicilio por un contundente 1-3.

Superior desde el inicio, mostrando y demostrando las actuales diferencias entre ambos conjuntos, los de Emery comenzaron a solucionar el encuentro al filo de la media hora cuando Bacca culminó una excelente jugada de ataque sevillista pergeñada por Reyes con pared final -taconazo- de Gameiro.

Ya en el segundo tiempo, Carriço, aprovechando una nueva jugada de estrategia hizo el segundo en un saque de esquina lanzado a la perfección por el utrerano y "peinado" por el defensor Verza. La guinda al pastel la puso, a falta de un cuarto de hora, Kevin Gameiro al aprovechar en el primer palo un medido centro desde la izquierda de Rakitic que había hecho su aparición en el terreno de juego unos instantes antes sustituyendo a Bacca. Antes Iborra estrelló un espectacular lanzamiento en el poste izquierdo de la portería de Esteban. Solo al final, en una jugada aislada, con el pensamiento sevillista muy lejos por entonces de la yerba de Los Juegos del Mediterráneo, los locales maquillaban el marcador.

Con este trío de victorias, el Sevilla alcanza la cifra de 41 puntos y se sitúa a tres del Villarreal, sexto clasificado, y queda pendiente de la Real Sociedad, a dos puntos, que disputa mañana en Anoeta su partido frente al Rayo Vallecano.

El Almería continúa con enormes problemas para salvar la categoría y el domingo que viene, a las siete de la tarde, espera el Valladolid, otro conjunto en los bajos fondos de la tabla clasificatoria y propicio, por tanto, para seguir sumando y convertir en cuatro lo que a esta hora son tres victorias consecutivas en liga, o en seis lo que ahora mismo son cuatro victorias consecutivas en competiciones oficiales.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

U.D. Almería 1 - Sevilla F.C. 3

 

U.D. Almería: Esteban; Rafita, Trujillo, Torsiglieri, Dubarbier; Verza, Azeez (Zongo, 55), Suso (Barbosa, m. 63), Aleix Vidal, Soriano (Corona, m.55) y Rodri.

 

Sevilla F.C.: Beto; Coke, Carriço, Navarro, Diogo; Iborra, Cristóforo (Marin, m.80), Reyes (Trochowski, m. 78), Vitolo; Gameiro y Bacca (Rakitic, 69).

 

Goles: 0-1, m. 30: Bacca, 0-2, m. 50: Carriço, 0-3, m. 76: Gameiro,  1-3, m. 85: Aleix Vidal.

 

Árbitro: El aragonés Clos Gómez. Amonestó a Rodri y Dubarbier, por los locales, y a Fernando Navarro, Reyes, Diogo Figueiras y Beto, por el Sevilla.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la 27ª jornada de Liga disputado en el estadio de Los Juegos del Mediterráneo ante 18.000 espectadores en tarde primaveral. Terreno de juego en buenas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013

 

Domingo 2 marzo 2014

1-0. Triunfo sufrido...

... Y merecido

Sufriendo como requiere el fútbol profesional, dándolo todo, sin preciosismos, y mereciéndolo. El Sevilla, firme en defensa, con un baluarte llamado Federico Fazio, hoy acompañado en el centro de la zaga de un Fernando Navarro a muy buen nivel, ha vencido a la temible Real Sociedad que se presentaba en Nervión en busca de una necesaria victoria que le acercara a sus rivales bilbaínos.

No ha sido un partido vistoso para el espectador pero sí ha evidenciado un Sevilla contundente, compacto y rocoso que ha aprovechado una de las escasísimas ocasiones que los vascos le han concedido: Kevin Gameiro, a base de punta de velocidad, esfuerzo y fe, ha dado la merecida victoria a los de Emery a falta de 13 minutos para el final.

Todo el conjunto a buen nivel, físico y de entrega, pero puestos a destacar es necesario nombrar al colombiano Carlos Bacca que, pese a no marcar, ha jugado hoy su partido más completo como sevillista. A su exquisita técnica une casta y coraje, aditivos más que suficientes para convertirse en el nuevo ídolo de la afición sevillista... sin olvidar a Beto, el cancerbero portugués que, en las escasas ocasiones que ha intervenido, ha mostrado la seguridad que demanda la portería del Grande de Andalucía.

Ganar, de eso se trata y el equipo lo ha entendido a la perfección, incluyendo al debutante Carlos Fernández que -factoría de la Carretera de Utrera otra vez- siempre soñó con un estreno como el acontecido. 38 puntos, superando los números de la primera vuelta, que al final no fue tan mala, y creciendo como equipo a base de victorias, la mejor de las recetas. Que no decaiga.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

Sevilla F.C. 1 - Real Sociedad 0

 

Sevilla F.C.: Beto; Coke, Fazio, Fernando Navarro, Alberto Moreno; Carriço, Trochowski (Cristóforo, m. 45); Diogo, Rakitic, Reyes (Carlos Fernández, m. 70); y Bacca.

 

Real Sociedad: Bravo; Zaldúa, Ansotegi (Agirretxe, m. 81), Iñigo Martínez, José Angel; Markel, Zurutuza (Pardo, m. 45), Elustondo; Canales (Xabi Prieto, m. 70), Griezmann y Vela.

 

Gol: 1-0, m. 77, Gameiro.

 

Árbitro: El canario de Las Palmas Hernández Hernández. Amonestó a Zaldua,  José Ángel, Íñigo Martínez y Griezmann, por los realistas, y a Fazio y Alberto Moreno, por el Sevilla.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la 26ª jornada de Liga disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante 39.000 espectadores en tarde-noche ventosa. Terreno de juego en perfectas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013

 

Jueves 27 febrero 2014

2-1. Tramitado

Otra vez en octavos

 

El Sevilla, tras el trámite de hoy, de nuevo en octavos de la Europa League, la competición que lo encumbró a la élite europea. Siguiente ronda para la que, por primera vez en la historia, no tendrá que abandonar el municipio. El sorteo quiso que el rival sea el Betis al que toca recibir en 14 días en el Sánchez Pizjuán, para, una semana más tarde, disputar la vuelta en Heliópolis.

 

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Sevilla F.C. 2 - N.K. Maribor 1

 

Sevilla F.C.: Javi Varas, Diogo, Pareja (Iborra, m. 45), Fazio, Alberto, Carriço, Trochowski, Reyes (Marin, m. 73), Rakitic, Vitolo y Gameiro (Bacca, m. 80).

 

N.K. Maribor: Handanovic; Milec, Rajčevič, Arghus, Viler; Filipovič, Mertelj (Vrsic, m. 59); Mezga (Cvijanovic, m. 52), Derviševič, Bohar y Mendy (Fajic, m. 67).

 

Goles: 1-0, m. 42, Reyes; 2-0, m. 59, Gameiro; 2-1, m. 90, Vrsic.
 

Árbitro: El italiano Luca Banti. Amonestó a los eslovenos Mezga, Cvijanovic y Filipovic.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de los dieciseisavos de final de la Europa League, disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante 21.000 espectadores en tarde-noche algo fresca. Terreno de juego en perfectas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013

 

Domingo 23 febrero 2014

0-1. ¡Por fin... !

Entre fatiguitas

Primer tiempo -otra vez- desperdiciado por el equipo sevillista y por el trencilla de turno, que anuló un gol a Bacca por falta previa inexistente de Iborra al portero local. Después, otro bien anulado a Carriço, más un disparo lejano de Rakitic, fue todo el aporte ofensivo del equipo del horripilante amarillo antes del descanso.

Con Rakitic que no aparecía, salvo para lanzar faltas y corners y con Alberto Moreno y Jairo pegados a la banda, el lamentable partido del Sevilla, a poco que se intentara, habría de cambiar en la segunda parte.

Ante un inoperante Rayo fue el propio Rakitic el que dispuso de la primera ocasión, estrellando el balón a los 8 minutos de la continuación, tras perfecta pared de Iborra, en el cuerpo del portero cuando salía a tapar a la desesperada. Curiosamente, instantes después los locales disfrutaron de una ocasión similar.

Pero tuvo que ser la estrategia -otra vez el denostado Emery- la que sirviera para adelantar al Sevilla, merced a una falta botada por Rakitic -¿quién si no, si lo lanza todo?- desde la derecha que Coke remató perfectamente a las mallas.

Teniendo delante al vicecolista de la Liga, el conseguido primer gol debería servir para sentenciar el choque y eso pareció que iba a suceder durante algunos instantes en los que Rakitic -de nuevo el croata- en lugar de cabecear en plancha un perfecto centro de Diogo Figueiras desde la derecha, remató con el pie fuera del marco de Rubén. Y eso no fue todo, faltaba lo peor: a falta de 8 minutos para el final, cuando Iborra, lesionado, se retiraba del campo para ser sustituido por Trochowski, ve la segunda tarjeta amarilla por perder de tiempo según apreciación el vasco Delgado Ferreiro. El Sevilla se quedaba con diez y con un perenne sufrimiento hasta el final, hasta esos cuatro minutos de alargue concedidos que, finalmente, dejó en 3:50 cuando los de Emery, tras el último corner local, salían al contraataque con el portero rival en el área sevillista.

¿Por qué ningún árbitro en ningún partido que se recuerde a lo largo y ancho de los distintos campeonatos ha hilado tan fino como lo han hecho el de hoy y el de hace algunos años en el Sánchez Pizjuán cuando expulsó a Darío Silva, con la elástica sevillista, en una situación similar?

El respeto (Respect) hay que exigirlo siempre, pero también hay que ganárselo y ahí andamos desde hace tiempo bastante perdidos.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Rayo Vallecano 0 - Sevilla F.C. 1

 

Rayo Vallecano: Rubén, Tito, Saúl, Zé Castro, Rat (Longo, m. 66), Baena (Adrián, m. 56), Trashorras, Iago Falque, Lass, Alberto Bueno (Larrivey, m. 56) y Jonathan Viera.

 

Sevilla F.C.: Beto, Coke, Fazio, Nico Pareja, Fernando Navarro, Jairo (Diogo, m. 72), Iborra, Carriço, Alberto Moreno, Rakitic (Trochowski, m. 91) y Bacca (Gameiro, m. 78).

 

Gol: 0-1, m. 57, Coke.

 

Árbitro: El vasco Delgado Ferreiro (Comité Vasco) amonestó a Fazio, Falqué, Saúl. Expulsó por doble amarilla a Iborra (m. 82).

 

Incidencias: Partido correspondiente a la 25ª jornada de Liga disputado en el estadio de Vallecas ante 18.000 espectadores en mediodía frío madrileño, la mejor entrada del año. Terreno de juego en regulares condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013

 

Jueves 20 febrero 2014

2-2. Empate ante nadie

Lacrimógeno

 

Desdibujado, perdido, sin intensidad, ayuno de la más mínima actitud ante un teórico inferior.

Sopor... el Sevilla de hoy tras la gratuita, inexplicada e inexplicable descapitalización del reciente enero.

La semana que viene más, ¿o no?

 

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

N.K. Maribor 2 - Sevilla F.C. 2

 

N.K. Maribor: Handanovic; Milec, Rajcevic, Arghus, Viler; Mezga (Vrsic, m. 75), Dervisevic (Cvijanovic, m. 87), Filipovic, Bohar; Tavares y Mendy (Fajic, m. 86).

 

Sevilla F.C.: Varas; Diogo, Fazio, Pareja (Iborra, m. 59), Navarro; Cristóforo (Trochowski, m. 84), Carriço; Vitolo, Rakitic, Cheryshev (Marin, m. 40); y Gameiro.

 

Goles: 1-0. m. 33, Tavares; 1-1. m. 47, Gameiro; 1-2. m. 72, Fazio; 2-2. m. 81, Vrsic.
 

Árbitro: El húngaro Istvan Vad. Mostró tarjetas amarillas a Bohar, Cvijanovic, por los eslovenos, y a Pareja, Fazio y Carriço, por el lado sevillista.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la ida de los dieciseisavos de final de la Europa League, disputado en el Stadion Ljudski vrt ante 9.000 espectadores, de ellos varias decenas de sevillistas. Frío soportable y terreno de juego en regulares condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013

 

Domingo 16 febrero 2014

0-0. El "otro" fútbol da para empatar...

... Ante la inoperancia del "verdadero"

Quizá no tan loable pero igual o más de práctico, el "otro" fútbol, otra vez, se ha bastado y sobrado sino para imponerse, al menos para firmar unas tablas frente al pretendido, y casi nunca conseguido, fútbol "verdadero".

Tras una primera parte donde los levantinos, mejor plantados, llevaron la iniciativa, desarrollando un fútbol de atosigante presión, seguida de rápidos contragolpes cuando recuperaban el balón, aunque con escasa presencia en el área sevillista, las tornas cambiaron al comienzo del segundo tiempo. A la salida del vestuario la idea fue otra, imprimiendo al laissez faire inicial una velocidad más que propició el primer penalti "engullido" por el  catalán (no sabemos por cuanto tiempo, con esos apellidos) Álvarez Izquierdo y su asistente de Preferencia: manos sobre la línea frontal del área de Ricardo Costa. Mal los trencillas en su apreciación, convirtiendo en golpe franco directo fuera del área y segunda tarjeta amarilla que suponía la expulsión, lo que era penalti y manos que no merecían castigo disciplinario.

La decisión no le vino nada bien al Sevilla: el Valencia, descarado, se aculó sobre las mallas de Diego Alves, renunciando a la victoria. Senderos sustituyó a Fede y Keita a Paco Alcácer y así, a lo gaucho, de nada sirvieron las intentonas sevillistas, ni siquiera el penalti sobre Rakitic, regalado por el hasta ahora catalán, que el propio croata se encargó -otra vez- de marrar, previo destrozo en forma de cráter del punto de lanzamiento por hasta seis jugadores valencianistas sin que nadie lo adviertiera y evidenciando que el "otro" fútbol no es cuestión de los domingos sino del trabajo de toda la semana.

Hasta tres penaltis más fueron reclamados. Alberto Moreno y Cheryshev los sujetos pacientes de dos de ellos. ¿Para qué señalarlos, dirán algunos, si luego no se transforman?. Para que suban las probabilidades de éxito, digo al menos yo.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

Sevilla F.C. 0 - Valencia C.F. 0

 

Sevilla F.C.: Beto; Coke, Fazio, Nico Pareja (Gameiro, m.59), Alberto Moreno; Iborra (Cristóforo, m.87), Carriço; Reyes (Cheryshev, m.59), Rakitic, Víctor Machín ‘Vitolo’; y Bacca.

 

Valencia C.F.: Diego Alves; Barragán, Ricardo Costa, Mathieu, Bernat; Javi Fuego, Dani Parejo (Joao, m.82); Feghouli, Vargas, Fede (Senderos, m.54); y Paco Alcácer (Keita, m.70).

 

Árbitro: El catalán Alfonso Álvarez Izquierdo. Pésimo arbitraje. Expulsó al valencianista Ricardo Costa por doble amarilla (40’ y 49’) y al local Cheryshev (69’ y 93’). También amonestó a los locales Coke (19’) y Vitolo, y a los visitantes Senderos (62’), Javi Fuego (62’), Dani Parejo (63’), Vargas (77’) y Diego Alves (91’).

 

Incidencias: Partido correspondiente a la 24ª jornada de Liga disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante 36.000 espectadores en noche no excesivamente fría. Terreno de juego en perfectas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013

 

Domingo 9 febrero 2014

1-4. Superior hasta la explosión ciclogenética:

Teixeira, el diluvio y... Messi

Seguro que no será ésta la única crónica que use la metáfora del fenómeno de moda, la ciclogénesis explosiva, para referirse al partido de hoy en el Sánchez Pizjuán. Y es que resulta -extremadamente- fácil parangonar la rareza meteorológica con lo ocurrido sobre la yerba nervionense.

Superioridad absoluta del Sevilla durante el primer tercio del partido, coincidente con la tregua que, puntualmente, el cielo se tomó a lo largo de la jornada: velocidad, apoyos, desmarques, triangulación, llegadas... y gol de Alberto Moreno antes del cuarto de hora, virtudes todas ellas que no acabaron con el tanto del canterano, sobretodo cuando Rakitic, pecando de egoísmo, desaprovechó el 2-0 cruzando en exceso un balón que debió ceder a Vitolo para que éste fusilara a Valdés y cuando la -mala- fortuna quiso que un remate de cabeza de Bacca -formidable el esfuerzo del colombiano- se estrellara en el poste derecho de la portería defendida por el cancerbero catalán.

Los truenos, aún lejanos, en forma de decisiones perrunas del cántabro Teixeira -José Antonio en este caso, lo mismo da que da lo mismo- sancionando con falta contra el Sevilla la totalidad de los primeros y decisivos lances del juego, dieron paso a la tormenta de moda con todas sus consecuencias cuando sanciona con falta, ahorrándose la correspondiente tarjeta amarilla, unas claras manos de Song -amonestado previamente- que deberían haber supuesto su expulsión, y más aún cuando, superada la media hora, se inventa una falta sobre Messi alejada de la frontal del área pero que el argentino es capaz de poner sobre la mismísima chepa de Alexis para que el chileno, en flagrante fuera de juego, iguale el marcador. Para colmo de males, el aguacero acabó de despertar al de Rosario que, al filo del descanso, culminó un rápido contraataque poniendo el esférico justo donde quiso, pegadito al poste izquierdo de la meta de Beto.

Todo parecía perdido para la segunda parte, como al final resultó, sobretodo por la inoperante culminación por parte sevillista cuando Vitolo desaprovechó un mano a mano con Valdés y Gameiro, que dio la talla, estrelló en el cuerpo del portero azulgrana un rechace tras remate de Bacca. Las esperanzas se desvanecieron definitivamente cuando el "acabado" Messi aprovechó de nuevo un súbito contragolpe que cogió al Sevilla desequilibrado en la zona ancha, para volverla a poner de nuevo -lo de pelotazo al muñeco no va con él- justo donde quiso, al ladito del poste, en este caso el derecho.

Con la tormenta arreciando, las distancias se hicieron siderales: los de Martino se limitaban a controlar la posesión del esférico mientras Emery daba entrada a Trochowski y Cheryshev que desaprovechó una clara ocasión ante Valdés, todo lo contrario que Cesc que, en la primera que tuvo, fanfarroneando de efectividad, hizo el cuarto.

Esas, que no son pocas, son las diferencias, hoy por hoy imposibles de estrechar.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Sevilla F.C. 1 - F.C. Barcelona 4

 

Sevilla F.C.: Beto; Diogo, Pareja, Fazio, Alberto Moreno; Iborra (Trochowski, m. 63), Carriço, Rakitic; Vitolo (Jairo, m. 76), Gameiro (Cheryshev, m. 63); y Bacca.

 

F.C. Barcelona: Valdés; Montoya, Piqué, Batra, Adriano; Xavi (Busquets, m. 82), Song, Iniesta; Messi, Pedro (Cesc, m. 71) y Alexis (Sergi roberto, m. 87).

 

Goles: 1-0, m. 14, Alberto Moreno; 1-1, m. 33, Alexis; 1-2, m. 43, Messi; 1-3, m. 56, Messi; 1-4, m. 86, Cesc.

 

Árbitro: El cántabro J.A. Teixeira Vitienes. Amonestó a Carriço, Diogo y Cheryshev, por el Sevilla, y a Song, Pedro y Valdés, por el Barcelona.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la 23ª jornada de Liga disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante 27.000 espectadores en la culminación de un día de perros: viento, no tanto frío y diluvio universal que reapareció en momentos puntuales del encuentro. Terreno de juego muy rápido y en buenas condiciones pese a las inclemencias meteorológicas.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013

 

Sábado 1 febrero 2014

3-2. Rosa y rojo...

... ¡Puñetazo en el ojo!

Vaya por delante que un equipo que es incapaz de puntuar en La Rosaleda, actual o pretérita, poco respeto merece. Y ese es el caso del Sevilla de hoy, un conjunto incapaz de mantener los tiempos que, en cada momento, ha requerido el encuentro.

Las ausencias, "alamismavé", de M'bia y Carriço suponían de entrada -y finalmente, supusieron- un lastre para este Sevilla 2013/2014, lo que trató de remediar Emery volviendo al 4-2-3-1. Tras una inexistente primera parte por ambos equipos, a excepción del primer gol malagueño consecuencia de un penalti con el que González idem obsequió a los locales, instantes después de amonestar con una absurda tarjeta amarilla a Coke, el segundo tiempo cambió por completo el escenario. Las salidas de Coke –cantada por otra parte- y de Reyes, en favor de Diogo y Gameiro se notaron bien pronto: a los cuatro minutos de la reanudación Bacca hizo el empate tras un servicio medido de Iborra, y, a los veintiuno, Federico Fazio ponía al Sevilla por delante en el marcador, elevándose por encima de todos y peinando un centro perfecto de golpe directo ejecutado por Ivan Rakitic.

El partido, a partir de entonces, debería haber sido lo que el Sevilla quisiera y ocurrió lo que tantas otras veces: un equipo descompuesto y medroso cedió el balón al contrario que comenzó a rondar la puerta de Beto más de lo deseable, hasta que Samuel y Duda acertaron con sus redes.

Comentario aparte merece el técnico malaguista, el teutón Bernd Schuster que, a base de modales que en nada se compadecen con su exquisita educación bávara, desquició todo cuanto quiso hasta que fue expulsado al final del encuentro. Ya en rueda de prensa afirmó, en un guiño infame: "se ve que la afición le tiene manía a estos", lo que, por otra parte, resulta una obviedad: el Grande de Andalucía, allá donde va, genera esas pasiones y en Málaga, particularmente, sueñan y suspiran con fabricar una rivalidad a todas luces inexistente.

Y hablando de manías: el ex entrenador del Getafe, que perdió una final de Copa a manos de "estos", o el ex técnico del Real de Madrid, que abandonó el banquillo del Bernabéu tras sufrir otra humillación de "estos", ¿no le tendrá también manía a "estos"? Por cierto, sobre la manía que la afición boquerona le profesa a él no se pronunció.

Ha sido un día de despedidas, una incomprensible, otra irremediable y otra imperiosa: incomprensible la de Juan Cala con destino al fútbol inglés, inexcusable la del sentido adiós a Luis Aragonés -entrenador que fue del Grande de Andalucía- del fútbol español, e imperiosa la desaparición siquiera momentánea de nuestras retinas de la indumentaria amarilla y la vuelta a nuestra clásica roja, aunque esta vez mal combinada con el rosa fucsia de Beto. Al final, el dicho popular que encabeza esta crónica realza en toda su plenitud: "Rosa y rojo... ¡puñetazo en el ojo!". A ver si, por lo menos, aprendemos a armonizar.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Málaga C.F. 3 - Sevilla F.C. 2

 

Málaga C.F.: Willy Caballero; Gámez, Sergio Sánchez, Flávio, Antunes; Camacho, Tissone (Pablo Pérez, m. 72); Eliseu (Samuel, m. 64), Amrabat, Duda; y Juanmi (El Hamdaoui, m. 72).

 

Sevilla F.C.: Beto; Coke (Diogo, m. 46), Nico Pareja, Fazio, Fernando Navarro; Iborra, Rakitic; Reyes (Gameiro, m. 46), Vitolo (Cheryshev, m. 75), Alberto Moreno; y Bacca.

 

Goles: 1-0. m. 31, Duda, de penalti; 1-1. m. 49, Bacca; 1-2. m. 66, Fazio; 2-2. m. 77, Samuel; 3-2. m. 83, Duda.

 

Árbitro: El castellano-leonés González González. Amonestó a Antunes, Eliseu y Duda, por el Málaga, y a Coke, Alberto Moreno, Vitolo, Iborra y Bacca, por el Sevilla. Expulsó al técnico malacitano Bernd Schuster en el m. 90 por "chulo".

 

Incidencias: Partido correspondiente a la 22ª jornada de Liga disputado en el estadio La Rosaleda ante 32.000 espectadores en noche fría y ventosa. Terreno de juego en buenas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013

 

Sábado 25 enero 2014

2-3. ¡Toma del frasco... !

Lingotazo de propia medicina

Los que al inicio jaleaban y vitoreaban a Caparrós, fueron los primeros en maldecir al fútbol cuando Teixeira pitó el final del encuentro. O lo que es lo mismo, "amoavé": quiénes viven en la perenne contradicción son capaces de gritar hasta desgañitarse "¡Caparrós, Caparrós, Caparrós!" al tiempo que despotrican de la fortuna que para los otros -nunca para los propios- supone el aprovechamiento de las jugadas de estrategia y del buen uso del balón parado, armas -ambas- que han reportado a los nuestros un buen número de puntos a lo largo del ejercicio y que no son ajenas al técnico utrerano.

"Fútbol es fútbol", perfecta definición de Vujadin Boskov, que ha brillado con toda su intensidad esta noche en el Sánchez Pizjuán: Victoria del conjunto de Joaquín Caparrós a base de pegada (tres de tres) y de la extraordinaria actuación de su hasta hoy cuasi desconocido cancerbero costarricense, Keylor Navas, que, si ya lo tenía prácticamente hecho, acaba de garantizarse, tras los noventa minutos, su presencia en el mundial brasileño del próximo verano.

A pesar de adelantarse en dos ocasiones, los de Emery acabaron claudicando, diez jornadas después, en jugadas a balón parado -un penalti y dos saques de esquina-, estrategias siempre bien planteadas por los sevillistas, empero cuyas secuelas han recibido hoy en todo el rostro en forma de colosal sopapo que les ha de servir para no creerse dueños exclusivos de ellas.

Antes del descanso, Coke adelantó a los sevillistas con un precioso y lejano lanzamiento e instantes después, Barral se encargó de transformar el penalti que él mismo provocó ante Federico Fazio.

Tras el descanso llegaron el sinfín de ocasiones consecutivas, principalmente de Rakitic y Reyes, que estrelló un balón en el palo. Finalmente, un disparo de Coke dio en la mano de Diop dentro del área, pero Rakitic envió el lanzamiento del penalti al palo, aunque instantes después volvió a adelantar al Sevilla en el marcador. Para colmo, Keylor Navas seguía adelante con su gran actuación y el merecido premio en forma de goleada no hacía su aparición, todo lo contrario: dos corners en cinco minutos sirvieron para que los levantinistas voltearan el marcador.

Nada que reprochar a la labor del técnico, ni a la del equipo: solo la fortuna, en ocasiones aliada, ha impedido hoy la victoria; si acaso, para el futuro, nunca para el encuentro de hoy, habría que replantearse la posición de mediocentro de Rakitic, incluso jugando en casa, y la excesiva acumulación de puntas y hombres de "creación", que no siempre es sinónimo de victoria.

Resumen del encuentro:
Posesión de esférico: Sevilla 81 % - Levante 19 %.
Remates totales: Sevilla 28 - Levante 7.
Remates a puerta: Sevilla 10 - Levante 6.
Disparos a la madera: Sevilla 2 - Levante 0

¿La verdad o la gran mentira de este bendito deporte?

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Sevilla F.C. 2 - Levante U.D. 3

 

Sevilla F.C.: Beto, Coke, Pareja, Fazio, Navarro (Diogo, m. 63), Carriço, Rakitic, Vitolo (Jairo, m. 80), Reyes (Marin, m. 71), Bacca y Gameiro.

 

Levante U.D.: Navas, Vyntra, David Navarro, Juanfran, Nikos, Simao, Diop, Pedro López (Camarasa, m. 60), Ivanschitz (El Adoua, m. 81), Rubén García (El Zhar, m. 45) y David Barral.

 

Goles: 1-0, m. 25, Coke; 1-1, m. 29, Barral, de penalti; 2-1, m. 68, Rakitic; 2-2, m. 70, Vyntra; 2-3, m. 75, Simao.

 

Árbitro: El cántabro F. Teixeira Vitienes. Amonestó a Carriço, Pareja y Fazio, por el Sevilla, y a Vyntra, Simao y El Zhar, por los levantinistas. Expulsó con roja directa al visitante Nikos (m. 90) y al local Jairo (m. 91)

 

Incidencias: Partido correspondiente a la 21ª jornada de Liga disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante 39.000 espectadores en noche no excesivamente fría. Terreno de juego en perfectas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013

 

Domingo 19 enero 2014

1-1. Puño de ley

Casta y coraje

Un empate al alcance de muy pocos, una propuesta de raza, de furia, de agallas, como a la que nos tiene acostumbrado el Atlético de Simeone, fue contrarrestada por las virtudes del himno sevillista, en el momento preciso, en el escenario deseado: la casta y el coraje.

No hay otra forma de sacar algo positivo del actual Vicente Calderón. Se necesitan -siempre se precisan- amplias dosis de calidad pero si ésta no va acompañada de la correspondiente actitud, de audacia, de arrojo, de ese ímpetu necesario que sirve para que el rival sienta el aliento muy cerca del cogote, el trabajo quedará siempre a medias y el resultado final nunca será satisfactorio.

Salió el Atlético con sus habituales, el Sevilla con Beto, resguardado por Coke, Fazio, Pareja y Navarro; Iborra y Carriço en los pivotes; Rakitic, Vitolo y Alberto Moreno en labores -escasas en el primer tiempo- de creación; y Bacca, arriba.

Con ser buena la disposición inicial, el éxito -así hay que considerar hoy por hoy un empate a orillas del Manzanares- vino de la mano del entrenador; primero evitando la descomposición del equipo tras el gol inicial de Villa y llegando al descanso con esa pírrica desventaja que ofrecía serias opciones para el segundo tiempo; después, merced a los acertados cambios: la entrada tras el descanso de Gameiro por el tarjeteado Pareja se convirtió en un nítido mensaje a propios y extraños de que el partido no había acabado. Y no todo quedó en el mensaje: tras una primera parte simplemente ordenadita donde el Atlético apenas vio peligrar su marco -Fazio e Iborra lo intentaron sin éxito-, la continuación tuvo otro color en forma de mayor presencia amarilla -¡vaya telita con las camisetas!- en campo colchonero, apoyos y acercamientos más veloces y continuados al área de Courtois.

Pudo llegar antes el empate, sobretodo en una aproximación de Coke -extraordinaria labor de otro denostado a lo largo de los 90 minutos- que no supo culminar. En el 72, un agarrón de Juanfran a Bacca dentro del área fue castigado con penalti (no se sancionaba a los locales en su feudo con una pena máxima desde la temporada 2011/2012) por Hernández bis. Rakitic, sereno y tranquilo a pesar de la larga espera, es el encargado de convertirlo para sumar un punto de oro.

Dejo para el final el expreso y enésimo reconocimiento a Federico Fazio, un futbolista maltratado, vejado, zaherido, ninguneado por propios y extraños: sin duda el mejor central sevillista del último lustro, titular siempre que las lesiones se lo han permitido, con todos y cada uno de los entrenadores que lo han dirigido, con los buenos y con los vituperados.

El duelo que ha mantenido con el futbolista de moda del fútbol español, Diego Costa, el brasileño que, sin haber debutado con la selección española, es el único profesional de nuestro fútbol que tiene asegurada su presencia en el Mundial de Brasil, marcará -espero, deseo y no lo veré- un antes y un después para los empeñados por sistema en colgar eternos sambenitos. La -osada y peligrosa- respuesta que propinó al provocador personaje (sigue sin ver la quinta amarilla tras continuas simulaciones que quedan sin sanción) nos deja un regusto todavía mayor que el que supone un empate en el que muy pocos creían. El puño de Fazio es hoy el puño de media España (ver video). También, el reportaje de Canal Plus pone a cada cual en su sitio:

P.S.- Al parecer, por enésima vez, gente de la más baja calaña ha vuelto a ultrajar en el Calderón la memoria de Antonio Puerta. ¿Se enterarán esta vez la Comisión Antiviolencia, la Delegada del Gobierno en Madrid, el Sevilla FC, o tendrá que ser de nuevo el quijote de siempre el que persiga -con escaso éxito- a los responsables de la felonía? Esperemos acontecimientos.

 

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Atlético de Madrid 1 - Sevilla F.C. 1

 

Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Godín, Miranda, Filipe Luis; Gabi, Koke (Sosa, m. 88), Arda, Raúl García; Villa (C. Rodríguez, m. 81) y Diego Costa.

 

Sevilla F.C.: Beto; Coke, Fazio, Pareja (Gameiro, m. 46), Navarro; Iborra, Carriço; Rakitic, Vitolo (Marin, m. 64), Alberto Moreno; y Bacca (Reyes, m.84).

 

Goles: 1-0: m. 18, Villa; 1-1: m. 73, Rakitic (p).

 

Árbitro: El canario Hernández Hernández. Amonestó a Gabi y Juanfran, por los colchoneros y a Pareja, por el Sevilla. Expulsó con roja directa a Alberto Moreno en el m. 89.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la 20ª jornada de Liga disputado en el estadio Vicente Calderón ante 46.000 espectadores en noche muy fría. Terreno de juego en buenas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013

 

Sábado 11 enero 2014

1-1. De la victoria merecida...

... Al empate in extremis

Otra vez el caprichoso fútbol ha vuelto a hacer acto de presencia. Las previsiones, por boca de Emery, eran otras: "portería a cero". Lo aseguró en las previas y el once inicial bien daba muestras de ello.

El diseño, en la pizarra, parecía otra vez perfecto: vuelta al doble pivote (hoy M'bia e Iborra) que sacó al equipo del ostracismo, Rakitic en la media punta, Reyes con absoluta libertad y Carlos Bacca en la punta. Y, precisamente, por el lado del colombiano comenzaron a cambiar las posibilidades de éxito, sobretodo en el segundo tiempo cuando no acertó con la meta de Toño hasta en tres claras ocasiones. De haber convertido alguna de ellas, quizá hablaríamos ahora de otro botín más sustancioso.

No fue así y, para colmo, Herrera puso las cosas casi imposibles cuando a ocho minutos del final adelantaba a los ilicitanos en el marcador. Sólo la fortuna con la que parece aliado el actual Sevilla y la estrategia que Emery prepara con mimo en la Carretera de Utrera -al César lo que de él es- quisieron que Carriço empatara el choque, tras magnífica asistencia de Reyes, dos minutos antes de que Álvarez Izquierdo anunciara los cinco de prolongación.

Mal menor -el empate in extremis- para un encuentro que, por ocasiones y manifiesta superioridad, debió ganarse. La teoría continúa vigente: ante la imposibilidad de la victoria, siempre el empate. ¡Que así sea!

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Elche C.F. 1 - Sevilla F.C. 1

 

Elche C.F.: Toño; Damián, Lombán, Pelegrín, Edu Albácar; Javi Márquez, Rubén Pérez; Carles Gil (Cristian Herrera, m. 78), Aaron (Fidel, m. 70), Coro y Boakye (Rivera, m. 85).

 

Sevilla F.C.: Beto, Coke, Fazio, Carriço, Fernando Navarro, Iborra (Gameiro, m. 66), M'Bia (Nico Pareja, m. 70), Rakitic, Vitolo, Reyes y Carlos Bacca (Marin, m. 80).

 

Goles: 1-0, m. 82, Cristian Herrera. 1-1, m. 88, Carriço.

 

Árbitro: El catalán Álvarez Izquierdo. Amonestó a Pelegrín y Carles Gil por los ilicitanos, y a Iborra, Carriço y Reyes, por el Sevilla.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la 19ª jornada de Liga disputado en el estadio de Martínez Valero ante 11.000 espectadores en noche fría. Terreno de juego en irregulares condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013

 

Domingo 5 enero 2014

3-0. Regalo de Reyes

Ilusionante 2014

Nadie que caminara hoy rumbo al Sánchez Pizjuán poco antes del mediodía podía imaginar lo que le esperaba desde su lugar en la grada: disfrute absoluto desde el minuto uno al 92 y, sobretodo, un primer tiempo para el recuerdo, de los que hacía meses no se vislumbraban por Nervión.

El 4-4-2 como sistema (en ocasiones convertido en 4-2-4) ha vuelto a dar sus frutos, pero esa calidad que atesora y no solo se le supone al equipo de mediocampo hacia delante, ha brillado con luz propia desde Beto a Trochowski que ha disputado los minutos de la basura.

El cancerbero portugués mostró sus credenciales con el partido empatado; las ausencias de los laterales titulares han pasado desapercibidas por el buen hacer de Fernando Navarro y Coke, el primero más que el segundo; la pareja de centrales no admite dudas (Fazio y otro), en esta ocasión Carriço como viene siendo habitual, cerrando los escasos huecos creados por los de Getafe; espectacular el buen hacer de la zona ancha, hoy capitaneada por M'bia, auténtico dueño y señor de la parcela, acompañado de Vitolo, que no está dispuesto a soltar la camiseta de titular, de Reyes, con absoluta libertad para moverse por donde ha querido derrochando esfuerzo, y del capitán, Rakitic, que, aún lastrado por una tarjeta amarilla, ha mostrado su calidad a lo largo de todo el encuentro; arriba, Bacca y Gameiro, han evidenciado la calidad que atesoran, el francés yendo a por todas y el colombiano haciendo el segundo tanto y asistiendo en los otros dos, a Vitolo en el primero y a Rakitic en el tercero.

Superioridad manifiesta de principio a fin y geniales el modo y la manera de inaugurar este ilusionante 2014 que nos ha deparado en horario temprano el primer regalo de Reyes de este 5 de enero.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Sevilla F.C. 3 - Getafe C.F. 0

 

Sevilla F.C.: Beto; Coke, Fazio, Carriço, Fernando Navarro; M'bia (Trochowski, m. 84), Rakitic, Vitolo, Reyes (Marin, m. 73); Bacca y Gameiro (Cristóforo, m. 73).

 

Getafe C.F.: Moyá; Arroyo, Lisandro, Alexis, Escudero; Borja, Mosquera (Lacen, m. 61); Pedro Léon, Lafita, Diego Castro (Sarabia, m. 58); y Colunga (Ciprian, m. 70).

 

Goles: 1-0, m. 34, Vitolo; 2-0, m. 55, Bacca; 3-0, m. 77, Rakitic.

 

Árbitro: El valenciano Ayza Gámez. Amonestó a Rakitic y Fernando Navarro, por el Sevilla y, solamente, a Arroyo y Lisandro, por los madrileños.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la 18ª jornada de Liga disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante 40.000 espectadores en un mediodía primaveral. Terreno de juego en perfectas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013