NUESTRAS PORTADAS

LO MÁS DESTACADO DEL MOMENTO

Sábado 21 abril 2018

0-5. ¡Sevilla somos nosotros!

 

No aciertan los que recurren a la socorrida incomparecencia en esta final, otra final, la decimoctava en apenas una docena de años. Quienes tenían que estar, casi todos, han estado donde tenían que estar, en la grada del Metropolitano aleccionando a la nación española de dignidad, de orgullo, de decencia, de decoro, en definitiva, de sevillanía y saber estar, defendiendo el escudo y la bandera más longevos del fútbol patrio.

Los que debían defender la camiseta, para propio deshonor y con la excepción en el primer tiempo de Jesús Navas y en el segundo de Sandro, también han estado, los mismos que han dejado una mancha indeleble en la sagrada elástica blanca que siempre perdurará: unos por su candidez, impericia y/o falta de aptitud esta noche, casos de Soria, Escudero y Sarabia; otros por haberse convertido en viles protagonistas de una histórica afrenta y aquí no pueden olvidarse los Mercado, Lenglet, Nzonzi, Banega, Correa, Vázquez y Muriel. Todos ellos, sin excepción y junto al técnico italiano (los cambios de Layún y de Nolito le desacreditan como entrenador y sobretodo como persona), sobran en el futuro más inminente del -pese a quien pese y pese a todo- Grande de Andalucía.

El diseño de ese futuro se ha convertido en rabioso presente: urge una refundación y mañana ya es tarde. La temporada 2018/2019 debe ser algo muy parecido a la primera de Joaquín Caparrós con ADN español sudando por cada poro. La legión extranjera, a la cabeza la tropa argentina y previa liquidación, ha de ser contratada por otros ejércitos de mercenarios que, en la búsqueda de logros, antepongan insensibilidad a sentimiento, entumecimiento a pasión. Las cuentas así también han de salir: haber jugado en el Sevilla da un caché que, pese a la necesaria rebaja, reportará al club si no beneficios económicos apenas quebrantos.

Mención aparte merece la organización de la seguridad llevada a cabo por la Subdelegación del Gobierno en Madrid: el trato recibido esta tarde por los aficionados sevillistas en los accesos al estadio solo podría disculparse con la dimisión del Ministro del Interior: las asociaciones animalistas hubieran puesto el grito en los cielos si el tratamiento dispensado hoy a miles de personas se hubiese proporcionado a una manada de corderos camino del matadero. Si el presidente del Gobierno no lo cesa, que no lo hará, el ministro del Interior, como máximo responsable y, sobretodo, como sevillista, tiene la obligación de presentar hoy su dimisión. Tras finales y más finales en apenas unos años, nunca, nunca, nunca, las fuerzas y cuerpos de seguridad españolas, holandesas, francesas, escocesas, italianas, suizas o polacas, habían puesto en tan inminente peligro las vidas de las personas, ancianos y niños entre ellos. Zoido ha aplicado el 155 en el sector equivocado y eso le descalifica como político y como aficionado blanquirrojo.

Pero que nadie se frote las manos: pese a la ignominia, pese a la afrenta, pese a la infamia, quedamos nosotros para defenderte y reverdecer laureles, porque ¡Sevilla somos nosotros!

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Sevilla FC 0 - FC Barcelona 5

 

Sevilla FC: David Soria, Jesús Navas, Mercado, Lenglet, Escudero, NZonzi, Banega, Vázquez (Nolito, min. 86), Sarabia (Layún, min. 82), Correa (Sandro, min. 46) y Muriel.

 

FC Barcelona: Cillessen, Sergi Roberto, Umtiti, Piqué, Jordi Alba, Busquets (Paulinho, min. 75), Rakitic, Iniesta (Denis Suárez, min. 87), Coutinho (Dembelé, min. 82), Leo Messi y Luis Suárez.

 

Goles: 0-1, min. 13: Luis Suárez. 0-2, min. 30: Leo Messi. 0-3, min. 39: Luis Suárez. 0-4, min. 51: Iniesta. 0-5, min. 69: Coutinho (p).

 

Árbitro: El extremeño Gil Manzano. Mostró tarjetas amarillas a Mercado, Escudero y Vázquez, por el Sevilla, y a Iniesta y Busquets, por el Barcelona.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la final de la Copa de S.M. El Rey disputado en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid ante 60.000 espectadores, un tercio de sevillistas de Nervión en noche primaveral. Terreno de juego en perfectas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014   Ver "Nuestras Portadas" 2015   Ver "Nuestras Portadas" 2016   Ver "Nuestras Portadas" 2017

 

Martes 17 abril 2018

0-0. #OtraVezEnModoFinales. "Do not disturb"

 

¿Y tú, de feria?

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

RC Deportivo de La Coruña 0 - Sevilla FC 0

 

RC Deportivo de La Coruña: Rubén, Juanfran, Albentosa, Schär, Luisinho; Guilherme (Bakkali, min. 80), Celso Borges, Pedro Mosquera (Valverde, min. 82), Krohn-Dehli (Emre Colak, min. 36), Adrián y Lucas Pérez.

 

Sevilla FC: David Soria; Jesús Navas, Carriço, Mercado, Layún; Geis, Pizarro; Sandro (Muriel, min. 75), Banega, Correa (Sarabia, min. 56); y Carlos Fernández (Nolito, min. 67).

 

Árbitro: El catalán Medié Jiménez. Mostró tarjetas amarillas a Banega y Layún, por el Sevilla.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la 33ª jornada de Liga disputado en el estadio de Riazor, con 25.000 espectadores en sus gradas en tarde primaveral. Terreno de juego en buenas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014   Ver "Nuestras Portadas" 2015   Ver "Nuestras Portadas" 2016   Ver "Nuestras Portadas" 2017

 

Sábado 14 abril 2018

2-2. Como el ave Fénix

 

Del caos al éxtasis, del desconcierto al delirio, del enredo al embeleso, de la anarquía al arrebato. Un cuarto de hora final de locura ha servido para levantar el ánimo de cara al trascendente choque del próximo sábado (sí, otra final), con parada en La Coruña el martes y fonda en Marbella desde entonces.

Montella ha dispuesto sobre el césped del Sánchez Pizjuán prácticamente el mismo equipo que, con las excepciones de Sandro por Correa y Muriel por Ben Yedder, hacía 62 horas se había vaciado en el Allianz Arena en busca de una proeza europea que finalmente no llegó. Incapaz de rotar con cierta coherencia, el italiano, imprudente e insensatamente, ha acabado desfondado a los titularísimos de cara a la fase final de la temporada.

Un Sevilla sin punch, privado de genio, ayuno de gol, y quizá sin toda la culpa de los que se visten de corto, ha vuelto a dilapidar una hora, demasiado tiempo para quien pretende luchar por objetivos serios.

Sin embargo, con 0-2 en el marcador y cuando nadie lo esperaba, tras fallar un penalti, como el ave Fénix, el Grande de Andalucía resurgió de sus cenizas para proclamar a los cuatro vientos que, en siete días (sí, otra final), hay que contar con él en la peineta madrileña.

Mención aparte merece un tal González Fuertes, el desconocido trencilla asturiano que no contento con ignorar un claro penalti sobre Banega en el primer tiempo, sancionó con tarjeta amarilla al argentino, y acabó expulsando tan absurda como rigurosamente a Ben Yedder. Funesto arbitraje del que no solo es responsable un tal Sánchez Arminio: igual la mayor culpa tiene quien consiente tamaña falta de respeto sin decir esta boca es mía.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Sevilla FC 2 - Villarreal CF 2

 

Sevilla FC: David Soria, Jesús Navas, Mercado, Lenglet, Escudero, NZonzi, Banega, Vázquez (Nolito, min. 67), Sarabia, Muriel (Ben Yedder, min. 53) y Sandro (Roque Mesa, min. 85).

 

Villarreal CF: Asenjo, Rukavina, Mario, Víctor Ruiz, Jaume Costa, Rodrigo, Manu Trigueros, Samu Castillejo, Rama (Javi Fuego, min. 78), Cheryshev (Roberto Soriano, min. 65) y Carlos Bacca (Unal, min. 85).

 

Goles: 0-1, min. 35: Raba. 0-2, min. 67: Carlos Bacca. 1-2, min. 78: Nolito. 2-2, min. 81: NZonzi.

 

Árbitro: El asturiano González Fuertes. Mostró doble cartulina amarilla a Ben Yedder y a Jaume Costa, una por cada bando, y por una sola ve a Banega, tras ser objeto de penalti, a Sarabia y Escudero, por el Sevilla, y a Cheryshev, por los amarillos.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la 32ª jornada de Liga disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán con 27.000 espectadores en sus gradas en mediodía caluroso de primavera. Terreno de juego en perfectas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014   Ver "Nuestras Portadas" 2015   Ver "Nuestras Portadas" 2016   Ver "Nuestras Portadas" 2017

 

Miércoles 11 abril 2018

0-0. ¡Uy, uy, uy…!

 

Tres goles en 180 minutos, todos obra del Sevilla, uno en la portería correcta, dos en la equivocada, han marcado el hito definitivo en una competición, la más grande del planeta a nivel futbolístico, más que digna del lado sevillista.

El partido transcurrió como se esperaba. Hoy por hoy y en competición copera -basta un somero repaso a lo ocurrido en los dos últimos días en Roma, Liverpool, o Madrid- el marcador es absolutamente determinante a la hora de encarar las eliminatorias y casi determinante en el resultado final: las ventajas de la ida, más grandes o más esmirriadas, marcan claramente el signo de los encuentros de la vuelta.

Así el Bayern de Múnich, repito, el Bayern de Múnich, el de toda la vida, encaró el definitivo partido con todas las precauciones que el fútbol profesional pone en práctica cuando de defender un resultado se trata: acumulación de hombres en la zona ancha, sistema férreo defensivo… y a verlas venir. Por su parte el Sevilla, conocedor de su necesidad goleadora, tampoco salió a lo loco, esperando que el fútbol le devolviera alguno de las infortunios de la ida, encontrar y aprovechar esa ocasión que, aunque con cuentagotas, siempre se presenta. Y ahí estuvo ese misil de Correa a la escuadra que bien pudo cambiar el signo de la eliminatoria con los minutos justos por delante para hacer zozobrar al transatlántico bávaro.

Se compitió a gran nivel como ha venido siendo habitual y en disonancia con La Liga, en la Champions y en la Copa. La actitud es otra incluso en los “francos” y “correas” de turno, aunque a estas alturas sigan sobrando en un Sevilla con altas aspiraciones, todo lo contrario de los amos y señores de ADN nacional, léanse Navas, Soria, Escudero o Sarabia, espejo en el que irremediablemente ha de mirarse el Sevilla 2018/2019, temporada en la que deben estar puestos todos los ojos a partir de ahora para, inalcanzable ya la ansiada cuarta plaza liguera, conquistar competición europea abordando la quinta posición.

Tras lo de hoy, se hablará para siempre de lo que bien pudo ser y no fue. De una gesta que, junto a otras en estos históricos Cuartos, a punto ha estado de remover los cimientos del fútbol europeo, finalmente a resguardo por dos autogoles en la ida de Nervión y un atraco -otro- en la Cueva de Alí Babá de La Castellana. ¡Uy, uy, uy, si a ese balón de Correa le da por entrar!

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

FC Bayern de Múnich 0 - Sevilla FC 0

 

FC Bayern de Múnich: Ulreich, Kimmich, Boateng, Hummels, Rafinha (Sule, min. 86), Javi Martínez, James, Müller, Ribery (Thiago, min. 71), Robben y Lewandowski (Wagner, min. 77).

 

Sevilla FC: David Soria, Jesús Navas, Mercado, Lenglet, Escudero, Nzonzi, Banega, Vázquez (Nolito, min. 80), Sarabia (Sandro, min. 70), Correa y Ben Yedder (Muriel, min. 65).


Árbitro: El escocés William Collum. “Valiente”, como tocaba. Mostró tarjetas amarillas a Wagner, por los teutones, y a Mercado, NZonzi y Banega, por el Sevilla. Expulsó con roja directa a Correa.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de los cuartos de final de la UEFA Champions League, disputado en el Allianz Arena de Múnich ante 72.000 espectadores, tres millares de ellos seguidores del Grande del Sur de España, en noche primaveral. Terreno de juego en perfectas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013    Ver "Nuestras Portadas" 2014   Ver "Nuestras Portadas" 2015   Ver "Nuestras Portadas" 2016   Ver "Nuestras Portadas" 2017

 

Sábado 7 abril 2018

4-0. Mamarracho

 

La Liga, ¿eso qué es? Para el Sevilla, otra vez lejos de casa un esperpento de equipo, una competición tirada, en la que, con resultados así, ha dejado de merecer el respeto por parte de todos, grandes y pequeños.

La vista está puesta en una hazaña en cuatro días en la que casi nadie confía, más aún cuando se recibe un marcador en contra sin apenas merecimientos del oponente: otra vez los nuestros (Arana en dos ocasiones) vieron puerta, la defendida por Soria, convertidos finalmente en los mejores exponentes del fuego amigo. Pero aspirar a tan altas dignidades no cuadra en absoluto con la imagen que en las previas de los grandes ocasiones se ofrece, ya ocurrió los fechas que precedieron al Atlético de Madrid en Copa o al Manchester United en la UEFA Champions League.

Llegadas y más llegadas, triangulaciones y más apoyos... para acabar una y otra vez infantil, torpe e inocentemente en las inmediaciones de las metas rivales. Dominio de chichinabo, centrocuentismo de vendedores de crecepelo... En definitiva, otra vez al callejón.

Mientras el técnico calificaba al partido como final, enésima indecencia, penúltimo ridículo forastero que abre una zanja definitiva entre el honor y la dignidad, pese al remedio que todavía tiene -y seguro va a tener- la situación clasificatoria.

El respeto se gana y cuesta horrores como en una carrera de fondo, paso a paso, instante a instante, jornada a jornada pero se pierde en media hora. El miércoles en el Allianz Arena de Múnich, tras lo de hoy, nos esperan entre jolgorios y celebraciones adelantadas. ¿Quién da un duro por nosotros? Por cierto, lo mismo ocurrió en Old Trafford.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

RC Celta de Vigo 4 - Sevilla FC 0

 

RC Celta de Vigo: Sergio; Hugo Mallo, Sergi Gómez, Roncaglia, Jonny (Cabral, min. 76); Lobotka, Wass (Radoja, min. 73), Tucu Hernández (Lucas Boyé, min. 82), Brais; Sisto y Aspas.

 

Sevilla FC: David Soria; Layún, Kjaer (Lenglet, min. 39), Carriço, Arana; Pizarro (Franco Vázquez, min. 58), Nzonzi; Sarabia (Nolito, min. 71), Banega, Sandro; y Ben Yedder.

 

Goles: 1-0, min. 38, Arana, en propia puerta. 2-0, min. 57, Aspas. 3-0, min. 60, Aspas. 4-0, min. 78, Arana, en propia puerta.

 

Árbitro: El catalán Álvarez Izquierdo. Amonestó a Jonny, por los celtiñas, y a Pizarro y Banega, por el Sevilla.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la 31ª jornada de Liga disputado en el estadio de Balaídos, con 15.000 espectadores en sus gradas en tarde primaveral. Dos centenares de seguidores sevillistas presentes. Terreno de juego en buenas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014   Ver "Nuestras Portadas" 2015   Ver "Nuestras Portadas" 2016   Ver "Nuestras Portadas" 2017

 

Martes 3 abril 2018

1-2. Ni que fuera el Bayern

 

“Po ná, aquí cabreaos porque hemos perdío ante el Bayern de Múnich sin que los teutones nos hagan un gol”. El que quiera que nos empate a grandeza porque a estupidez no hay quien nos supere y es que, no es nuevo, hace tiempo que hemos perdido la perspectiva.

Así somos: tras media hora de superioridad, siempre disconformes, nos autoempatamos para entonar aquello de “nuestra gozo en un pozo”, o “fue bonito mientras duró”. “Espectáculo” al que se sumó el técnico cuando -no hay quien lo entienda- se ahorra un cambio ante una apisonadora física y realiza los otros dos en las postrimerías del encuentro (minutos 77 y 84) cuando el equipo pedía a gritos un refresco.

El partido comenzó a disputarse desde por la mañana, cuando Montella, en otro ataque crónico de “entrenadoritis”, desveló que, en el partido de los partidos, bajo los palos estaría David Soria en detrimento de un Sergio Rico al que, él y solo él, había encumbrado caprichosamente desde su llegada a una titularidad incontestable, mientras ninguneaba, subestimaba o directamente despreciaba al hoy titular. La decisión, finalmente, no ha tenido incidencia en el resultado final por la entereza y bien hacer del chaval pero no cabe duda de que su arriesgada apuesta ha supuesto un punto más de incertidumbre a añadir a la ya de por sí complicada eliminatoria.

Tras los dos minutos iniciales de posesión teutona, el Sevilla le cogía el aire al partido y Sarabia, goleador después, fallaba increíblemente un “penalti en movimiento” ante las narices de Ulreich. El madrileño, en los mejores momentos sevillistas, aprovecharía otra ocasión a la media hora para poner por delante a los nuestros. Aunque se desaprovecharon dos ocasiones clarísimas más, Nervión fue una fiesta hasta el 37 en la que una aproximación por la izquierda del conjunto alemán fue desviada por Jesús Navas al interior de su propia portería. Con el autogol (Escudero haría lo propio ya en el segundo tiempo) no solamente se cayeron los palos del sombrajo de los profesionales sino, lo que es peor, los de una grada que, sumado el efecto somnífero del bocadillo del intermedio y la pesada digestión, acabó ganduleando y entregando la cuchara para el resto del encuentro, y no de un partido cualquiera sino el de mayor glamour de la historia sevillista en terreno nervionense.

Ahora sí, parece llegado el momento del disfrute para los que habían buscado sin éxito a ese equipo capaz de hacerles soñar ante su manifiesta pequeñez. Han tenido que recurrir nada más y nada menos que al Bayern de Múnich... aunque todavía quedan 90 minutos... o quizá 120.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Sevilla FC 1 - FC Bayern de Múnich 2

 

Sevilla FC: David Soria, Jesús Navas, Kjaer, Lenglet, Escudero, Pizarro, NZonzi, ‘Mudo’ Vázquez, Sarabia, Correa (Sandro, min. 77) y Ben Yedder (Muriel, min. 80).

 

FC Bayern de Múnich: Ulreich, Kimmich, Boateng, Hummels, Bernat (Rafinha, min. 46), Javi Martínez, Vidal (James, min. 36), Müller, Thiago, Ribery (Robben, min. 79) y Lewandowski.

 

Goles: 1-0, min. 31: Sarabia. 1-1, min. 37: Jesús Navas, en propia meta. 1-2, min. 67: Escudero, en propia meta.


Árbitro: El italiano Daniele Orsato. Mostró tarjetas amarillas a, Correa y Pizarro, por el Sevilla, y a Ribery, Bernat y Müller, por los alemanes.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la ida de los cuartos de final de la UEFA Champions League, disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante 42.000 espectadores, tres millares de ellos seguidores teutones, en noche primaveral. Terreno de juego en perfectas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013    Ver "Nuestras Portadas" 2014   Ver "Nuestras Portadas" 2015   Ver "Nuestras Portadas" 2016   Ver "Nuestras Portadas" 2017

 

Sábado 31 marzo 2018

2-2. (M)atad al chiquinino

 

Era Sábado de Gloria, el Barcelona sucumbía en Nervión vapuleado en todos los frentes y a merced del mejor Sevilla de la temporada, hasta que del banquillo salió un genio capaz de adelantar unas horas, porque así lo quiso, el Domingo de Resurrección. O sea, superioridad aplastante frente al Barça terrenal que se vino abajo en unos instantes con la sola presencia del hijo del d1os del fútbol.

De nada valió, insuficiente a todas luces, el partidazo sevillista de hoy en (casi) todas las líneas: Sin estar a la altura que demanda un cancerbero del Sevilla, hoy y pese al run run, nada achacable en el resultado final; la línea defensiva rozando la perfección; la zona de creación ofreciendo los mejores instantes del campeonato, quizá porque hoy los dos argentinos que vienen tirándose al callejón dieron lo mejor de sí; y arriba, creación, triangulación, desborde... para solo hacer dos goles y fallar con estrépito media docena larga de ocasiones.

En definitiva, los dejamos vivos, error mayúsculo desde el momento en que de deporte profesional se trata, sobretodo cuando, aunque sea saliendo desde el banquillo, tienes en frente unos minutos al mejor jugador que ha parido el fútbol. Y todavía hay quien busca -y hasta encuentra- comparaciones con otras grandes estrellas a las que siempre le faltará ese poquito para hacer sombra al talento vestido de futbolista.

Dicho esto, y si frente a él se quieren tener opciones, solo falta conjugar en imperativo un verbo (átenlo) que, eso sí, se compadece mal con el reglamento, pero que siempre resultará menos lesivo que ponerle al vocablo por delante una consonante, la "m", mayormente porque está muy mal visto por el Código Penal.

Se escapó, no pudo ser pese a esa imagen ilusionante que Montella ha modelado de cara al final de temporada. Quedémonos con que ahora viene lo bueno y este Sevilla parece dispuesto a hacernos disfrutar, eso sí, si se afina la puntería.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Sevilla FC 2 - FC Barcelona 2

 

Sevilla FC: Sergio Rico, Mercado (Layún min. 46), Kjaer, Lenglet, Escudero, Nzonzi, Banega, Franco Vázquez, Jesús Navas (Nolito, min. 80), Correa (Pizarro, min. 70) y Muriel.

 

FC Barcelona: Ter Stegen, Sergi Roberto, Piqué, Umtiti, Jordi Alba, Paulinho (Denis Suárez, min. 76), Iniesta (Paco Alcácer, min. 80), Rakitic, Dembélé (Messi, min. 58), Coutinho y Luis Suárez.

 

Goles: 1-0, min. 36: Franco Vázquez. 2-0, min. 49: Muriel. 2-1, min. 87: Luis Suárez. 2-2, min. 88: Messi.

 

Árbitro: El castellano-leonés González González. Mostró tarjetas amarillas a Mercado y Sergio Rico, por el Sevilla. Las que pudo mostrar a los catalanes se las guardó para mejor ocasión.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la 30ª jornada de Liga disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán con 40.000 espectadores en sus gradas en noche de Sábado de Gloria. Terreno de juego en perfectas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014   Ver "Nuestras Portadas" 2015   Ver "Nuestras Portadas" 2016   Ver "Nuestras Portadas" 2017

 

Domingo 18 marzo 2018

2-1. De Old Trafford a Butarque (sin anestesia)

 

En lo más llano. El Sevilla de la Liga ha vuelto. Lo mismo da el escenario, en este caso ha sido en el recinto municipal de un pueblo madrileño, en una fría mañana de marzo, donde se ha vuelto a dar de bruces con la realidad del fútbol: "si no compites, no eres nadie; si lo que se pone en liza es desdén y suficiencia, cualquiera te pinta la cara".

Y ahí y así han saltado los nuestros a la yerba de Butarque, con la cabeza acaremelada de halagos, con la mente todavía en Old Trafford y con los sueños ligueros en el alero.

Ninguno de los nuestros merece hoy ni el más forzado de los agasajos, cobas o lisonjas, ninguno se salva este mediodía del rejonazo a esa ilusión que, si bien no tan necesaria para una competición regular mediocre como la que están firmando, ha de mantenerse intacta, tras lo vivido en el "Teatro de los Sueños", de cara a las inminentes descargas de ilusión y adrenalina que tenemos por delante en menos de un mes por Europa y en el Wanda.

Un equipito nos ha vuelto a ganar haciendo lo mínimo, poniendo, eso sí, más ilusión y ganas, virtudes que vienen siendo suficientes a nuestros rivales para destrozar el frágil esbozo de equipo que ponemos en liza sobretodo lejos de Nervión. Si a eso, y sin culpa en el resultado, le sumamos la falta de respeto del trío arbitral, tenemos un pan como unas tortas. La expulsión de Sarabia es de TBO y ya se encargarán los órganos sancionadores de retirarle la segunda tarjeta tras la falsedad del acta ("En el minuto 84 el jugador (17) Sarabia García, Pablo fue amonestado por el siguiente motivo: Dar una patada a un contrario en la disputa del balón"), pero lo más deshonroso para nuestra consideración y reputación ha ocurrido en los minutos de la basura, justo cuando Alberola Rojas, tras el último cambio del técnico madrileño en el minuto 92, no amplió los tres minutos de alargue inicialmente concedidos cuando los de Montella montaban el último ataque.

Dos semanas de descanso, a excepción de los internacionales, debieran servir para recomponer la figura si no fuera porque, históricamente, los parones solo nos han servido para empobrecer aún más la imagen tras el retorno. Menos mal que nos queda el Allianz Arena y el Wanda Metropolitano...

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Leganés CF 2 - Sevilla FC 1

 

Leganés CF: Cuéllar, Zaldúa, Bustinza, Siovas, Diego Rico, Gabriel (Gumbau, min. 92), Rubén Pérez, Omar Ramos, Eraso, El Zhar y Amrabat (Beauvue, min. 89).

 

Sevilla FC: Sergio Rico, Layún, Kjaer, Lenglet, Escudero (Escudero, min. 77), NZonzi, Banega, Vázquez (Muriel, min. 71), Sarabia, Nolito (Sandro, min. 62) y Ben Yedder.

 

Goles: 1-0, min. 41: Bustinza. 2-0: min. 68: Eraso. 2-1, min. 90: Layún.

 

Árbitro: El castellano-manchego Alberola Rojas. Mostró tarjetas amarilla a Amrabat y Siovas, por los locales, y a Sarabia, Escudero, y NZonzi, por el Sevilla. Expulsó a Sarabia por una segunda amarilla que solo él vio.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la 29ª jornada de Liga disputado en el estadio de Butarque, con unos 10.000 espectadores en sus gradas en mediodía de frío intenso. Tres centenares de seguidores sevillistas presentes. Terreno de juego en buenas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014   Ver "Nuestras Portadas" 2015   Ver "Nuestras Portadas" 2016   Ver "Nuestras Portadas" 2017

 

Martes 13 marzo 2018

1-2. El Sevilla de Castro y Arias hace historia

 

Resulta que todavía hay quien dice que esta gente nunca se rinde y parece que tiene razón. Boquitas cerraditas, piquitos tapados y es que sesenta años después volvemos a estar en los cuartos de la máxima competición continental, primera vez con el formato actual.

Y para certificar la gesta, qué mejor escenario que el Teatro de los Sueños, Old Trafford, y qué mejor protagonista que Ben Yedder: el "Miarma" revolucionó el ataque tras sustituir a un incansable Muriel a falta de 20 minutos escasos y gracias al francés viajó la alegría a la capital de Andalucía.

Partidazo de -casi- todos, empezando por un Sergio Rico que ya desde ayer en la rueda de prensa de la previa anunciaba su protagonismo, un Mercado otra vez reconvertido a lateral en la mejor decisión del técnico italiano, la reaparición como titular de un Kjaer gigante hasta ahora en el ostracismo, la confirmación de uno de los mejores centrales del momento -Lenglet-, el notable alto habitual de Escudero, la eterna magia de Banega, el compromiso de Nzonzi, las aportaciones con cuentagotas de Correa y Vázquez (¡ay, qué correrá por esas venas!, de ahí el casi del principio del párrafo), la casta, el coraje, el pundonor y la clase de Sarabia y el trabajo de desgaste de un incansable Luis Muriel. Todo ello sentó las bases para que el "pollita", al que se le escapó el 'hat-trick', finiquitara el encuentro cuando y como quiso.

Para colmo de felicidad, después de algún tiempo desorientado, Montella ha vuelto a acertar con los cambios: si queda claro que la entrada de Ben Yedder ha sido definitiva para la eliminatoria, no lo han sido menos las incorporaciones de Pizarro y Geis, tejiendo una red en el centro de la cancha en los instantes finales que partieron al equipo de Mou por la mitad.

En una temporada mediocre en el plano liguero, en un martes y trece, tenemos asegurada una final de Copa del Rey y formamos parte del octeto más poderoso del mundo del fútbol. Y entre los responsables de este "desbarajuste" (boquitas cerraditas, piquitos tapados), dos nombres: Pepe Castro y Oscar Arias. ¡Y ahora qué!

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Manchester United 1 - Sevilla FC 2

 

Manchester United: De Gea, Valencia (Juan Mata, min. 76), Smalling, Bailly, Young, Lingard (Martial, min. 76), Fellaini (Pogba, min. 59), Matic, Rashford, Alexis y Lukaku.

 

Sevilla FC: Sergio Rico, Mercado, Kjaer, Lenglet, Escudero, Nzonzi, Banega, Sarabia, Vázquez (Pizarro, min. 87), Correa (Geis, min. 89) y Muriel (Ben Yedder, min. 72).

 

Goles: 0-1, min. 73: Ben Yedder. 0-2, min. 77: Ben Yedder. 1-2, min. 83: Lukaku.


Árbitro: El holandés Danny Makkelie. Mostró tarjetas amarillas a Rashford, por los británicos, y a Banega, Ben Yedder, Correa y Sarabia, por el Sevilla.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de los octavos de final de la UEFA Champions League, disputado en Old Trafford ante 70.000 espectadores, tres millares de ellos seguidores sevillistas, en noche no excesivamente fría. Terreno de juego en casi perfectas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013    Ver "Nuestras Portadas" 2014   Ver "Nuestras Portadas" 2015   Ver "Nuestras Portadas" 2016   Ver "Nuestras Portadas" 2017

 

Sábado 10 marzo 2018

0-2. ¡Bofetá!

 

No, no es Martes Santo, ni ha sucedido en San Lorenzo, pero la de hoy en Nervión (0-2) ha terminado en "una bofetá bien dá". Un misil en toda regla a la línea de flotación del proyecto liguero 2017/2018.

Llegaba un Valencia mejorado con respecto a los últimos años pero extremadamente mediocre para andar por los lugares altos de la clasificación. Un oponente al que solo la mayor vulgaridad del Sevilla de este ejercicio ha sido suficiente para conquistar, a falta de diez jornadas, el preciado cuarto puesto de la tabla.

Comenzó bien el Sevilla, y fue mejor también durante dos tercios largos de encuentro, si por mejor entendemos superior posesión, llegadas y ocasiones. Si por el contrario, hablamos de acierto, puntería y definición (lo verdaderamente importante) fue mejor quien ostenta esas virtudes que, al fin y al cabo, son las caras en el mundo del fútbol.

Al borde del descanso, bastó un error del tal Vázquez en la media cancha para que un rapidísimo contraataque, previo despiste de Escudero, fuera culminado por Rodrigo para hacer el 0-1 y poner las cosas tal y como le gustan al actual técnico levantino, de apellidos García Toral y cuyo nombre rima en consonante con pepino. Antes del descanso, Muriel pudo establecer las tablas tras un fuerte disparo desde fuera del área que se estrelló en el larguero valencianista, instantes en los que el trencilla vasco De Burgos Bengoechea no midió con el mismo rasero las actuaciones antirreglamentarias en el mediocampo.

Ya en el ecuador de la segunda parte, tras veinte minutos de fútbol total sevillista, Rodrigo volvió a aprovechar un perfecto contraataque montado por Kondogbia -al que es ahora el tal Correa quien le abre pasillo- para rematar el encuentro. Una vez más los cambios de Montella no solo no aportaron nada a la situación, todo lo contrario, cada una de las sustituciones sirvieron para difuminar progresivamente al equipo: ¿Alguien sigue pensando que hacer saltar al campo a Correa supone un revulsivo? ¿Alguien todavía confía en esa revolucionaria posición de Muriel junto a la banda que demandan "los entendidos de esto"? El martes en Old Trafford hay que marcar pero ¿quién confía en ello? Menos mal que, llegado el caso -¿dónde hay que firmar?-, disponemos de otra baza a la hora de los penaltis, se llama Sergio Rico...

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Sevilla FC 0 - Valencia CF 2

 

Sevilla FC: Sergio Rico, Layún, Mercado, Lenglet, Escudero, NZonzi, Banega, Vázquez, Sarabia (Ben Yedder, min. 71), Nolito (Correa, min. 63) y Muriel (Sandro, min. 81).

 

Valencia CF: Neto, Paulista, Garay, Murillo, Gayá (Lato, min. 84), Coquelin, Parejo, Kondogbia (Ferrán Torres, min. 76), Guedes, Rodrigo y Zaza (Carlos Soler, min. 67).

 

Goles: 0-1, minuto 24: Rodrigo. 0-2, minuto 68: Rodrigo.

 

Árbitro: El vasco De Burgos Bengoechea. Mostró tarjetas amarillas a Escudero, Mercado, Muriel y Correa, por el Sevilla, y a Kondogbia y Garay, por los chés.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la 28ª jornada de Liga disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán con 35.000 espectadores en sus gradas en tarde soleada tras mañana de diluvio. Terreno de juego en perfectas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014   Ver "Nuestras Portadas" 2015   Ver "Nuestras Portadas" 2016   Ver "Nuestras Portadas" 2017

 

Sábado 3 marzo 2018

2-0. Paseíto vespertino

 

No pintaba nada bien la tarde en lo meteorológico. Venían anunciando "los hombres del tiempo", también las mujeres, que la mundial en forma de diluvio comenzaría a caer sobre Sevilla a eso de las cuatro de la tarde, un cuarto de hora antes del comienzo del choque. Y a fe que la gente se asustó: la peor entrada de la temporada liguera en Nervión con apenas medio aforo cubierto ha visto como el Sevilla se ha paseado ante los leones de San Mamés a los que, hoy sí que sí, sin apenas apetito, nos los hemos comido "de la melena a la cola".

... Al menos durante el primer tiempo el Sevilla ha mostrado una superioridad total sobre un equipo ramplón, desconocido, que se ha mostrado incapaz de mostrar alguna de las cualidades del eterno fútbol vasco, en ocasiones pareciendo casi una calcomanía del Sevilla que nos está tocando sufrir desde la pasada temporada cuando al mejor director deportivo de la historia se le ocurrió aquello del cambio de filosofía, de la búsqueda de la excelencia, en el toque, el regate y el retoque, aparcando las virtudes que nos hicieron grandes.

Muriel se reencontró con el gol un instante después de volver a toparse con el larguero y Franco Vázquez -¡ni él se lo cree y yo menos!- hizo el segundo de cabeza en perfecto servicio de Nzonzi tras jugada por la derecha del colombiano.

Sobró el segundo tiempo que solo sirvió para gozar de las excelencias de Banega, del pundonor de Escudero y de Sarabia y, otra vez, para vislumbrar en lontananza a la gallinita italiana que, cacareando desde el banquillo, ha vuelto por cuarta vez consecutiva, hoy a falta de veinticinco minutos, a sentar a la única referencia atacante, en este caso Luis Muriel, para meter en el campo a un centrocampista, Nolito, que, por cierto, sigue pidiendo a gritos la titularidad en detrimento de la apatía personificada en Correa.

Mejoría general, está claro, pero esta mejoría hay que ponerla necesariamente en cuarentena, en primer lugar porque solo ha durando 45 minutos y  en segundo, porque, como queda dicho, el contrario ha venido de paseíto a esta tarde de Nervión; solo al comienzo del segundo tiempo -tres cambios realizó Ziganda en el descanso, dando entrada a Beñat, Aduriz y Raúl García- se tiñeron negros nubarrones sobre la plácida puesta en escena sevillista. Al final todo quedó en tormenta con apenas aparato eléctrico, pues el Sevilla debió -y mereció- aumentar las distancias en el marcador.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Sevilla FC 2 - Athletic Club de Bilbao 0

 

Sevilla FC: Rico, Layún, Mercado, Lenglet (Kjaer, min. 86), Escudero, Nzonzi, Banega, Sarabia, Vázquez, Correa (Pizarro, min. 90) y Muriel (Nolito, min. 67).

 

Athletic Club de Bilbao: Kepa; Lekue, Yeray, Iñigo Martínez, Saborit; Susaeta, Iturraspe (Beñat, min. 46), San José; Córdoba (Aduriz, min. 46), Vesga (Raúl García, min. 46) y Williams.

 

Goles: 1-0, min. 26: Muriel. 2-0, min. 31: Vázquez.

 

Árbitro: El navarro Undiano Mallenco. Mostró tarjetas amarillas a Correa, por el Sevilla, y a Saborit e Íñigo Martínez, por los vascos.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la 27ª jornada de Liga disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán con 20.000 espectadores en sus gradas en tarde amenazante de diluvio pero de lluvia escasa aunque constante. Terreno de juego en casi perfectas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014   Ver "Nuestras Portadas" 2015   Ver "Nuestras Portadas" 2016   Ver "Nuestras Portadas" 2017

 

Miércoles 28 febrero 2018

0-1. Victoria salvífica, imagen infame

 

Que sí, que tres puntos, que lo importante es ganar... que estamos de acuerdo, pero cuando un equipo del nivel del Sevilla salta al terreno de juego se espera otra cosa de sus protagonistas: garra siempre, puesta en escena, calidad o, al menos, detalles de ese pedigrí, casta, carácter o condición que siempre hay que presuponer.

Nuestro gozo en un pozo. Todas y cada una de las virtudes que nos han hecho grande han desaparecido por arte de magia del vestuario blanco, hoy otra vez de luto riguroso, enterrada definitivamente la vestimenta grana, dicen que por aquello del marketing. Cierto que esta noche se encuentran atenuantes. Y es que sí, victoria mediante, se puede hablar y no parar del nefasto arbitraje de Del Cerro Grande, indigno, que, con su actuación, ha permitido llegar entre zozobras a los instantes finales: un gol legal anulado, dos penaltis sin señalar en área costasoleña y excesivamente permisivo con el juego sucio local rayano con la agresión, el madrileño fue hoy un enemigo para nuestros intereses.

Llegó el gol casi sin querer en una de las escasas aproximaciones sobre la meta rival: Correa aprovechó una perfecta asistencia de Nolito para, al cuarto de hora, establecer distancias que finalmente fueron definitivas. Y digo casi sin querer porque el argentino introdujo la bolita entre los palos cuando pretendía un centro raso dentro del área pequeña.

Una primera parte aseadita, sin estridencias, en la que, al borde del descanso, un asistente del colegiado levantó indebidamente la banderola cuando Ben Yedder hacía el que debió ser segundo tanto sevillista y, con él, disfrutar de cierta tranquilidad, la que finalmente no pudo ser tras una segunda parte en la que el colista casi nos come la merienda: con Layún, defensivamente, hemos vuelto a las andadas; Sergio Rico, tras dos partidos en los que ha sacado un poquito la cabeza, hoy, sin las penalizaciones habituales, ha vuelto a enterrarla entre desconciertos de patio de colegio; Arana ha disputado sus primeros minutos y encima de titular, siendo excesivamente prematuro juzgarle; Pizarro es una negra sombra de Nzonzi; Banega necesita un descanso de baño y masaje pero en un balneario alejado y caro; Correa y su sustituto, Franco Vázquez, no merecen calificación, ellos solitos continúan arrastrando de manera infame su imagen y, con ellos, el honroso nombre del Grande de Andalucía...

Para colmo -nada nuevo- la gallinita del entrenador ha vuelto a cantar volviendo a retirar del rectángulo de juego a Ben Yedder, la única referencia atacante a falta de un cuarto de hora para el final. Acostumbrado a no hacer rotaciones, hoy -palos de ciego, dicen- ha puesto en liza hasta seis cambios sobre su once habitual. Y menos mal que uno de los nuevos tiene vergüenza: Nolito, a mucha distancia aún de lo que de él se espera, ha vuelto a demostrar que para esto del fútbol hay que tener de eso que carece media docena de los mercenarios que nos están llevando al caos.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Málaga CF 0 - Sevilla FC 1

 

Málaga CF: Roberto, Rosales, Miquel, Luis Hernández, Diego González (Samu García, min. 83), Iturra, Lacen, Sucess (En-Nesyri, min. 34), Chory Castro, Rolán e Ideye (Bueno, min. 76).

 

Sevilla FC: Sergio Rico, Layún, Kjaer, Lenglet, Arana, Pizarro, Banega, Sarabia, Correa (Vázquez, min. 63), Nolito (Geis, min. 87) y Ben Yedder (Sandro, min. 77).

 

Gol: 0-1, minuto 15: Correa.

 

Árbitro: El madrileño Del Cerro Grande. Mostró tarjetas amarillas para Ideye y Rosales, por los malaguistas, y a Layún y Sarabia, por el Sevilla.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la 26ª jornada de Liga disputado en un estadio de La Rosaleda casi vacío, con unos 10.000 espectadores en sus gradas en tarde de frío y viento. Medio centenar de seguidores sevillistas presentes. Terreno de juego en buenas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014   Ver "Nuestras Portadas" 2015   Ver "Nuestras Portadas" 2016   Ver "Nuestras Portadas" 2017

 

Domingo 25 febrero 2018

2-5. Amateurismo vs. profesionalismo

 

Todo comenzó a torcerse en el "minuto Antonio Puerta" cuando el mejor, Jesús Navas, abandonaba lesionado el terreno de juego. Hasta entonces un solo equipo sobre el tapete, controlando todas las parcelas, incluso plantándose en las narices de Oblak, caso de Muriel en la más clara ocasión sevillista, para, como viene siendo habitual en el colombiano, volver a "fusilar al muñeco". La salida del palaciego llevó consigo la entrada de Layún, ¡vaya por Dios!, y ¡vaya si se notó!

Al filo de la media hora Diego Costa recibe tarjeta amarilla tras una de las suyas. A continuación Sergio Rico -no es la primera- vuelve a sacar de puerta precipitadamente sobre la frontal de su área donde Banega se hace un auténtico lío ante Griezmann, circunstancia que aprovecha Costa para poner a los suyos por delante en el marcador sin haber hecho nada para merecerlo.

Tras el batacazo todo continuó igual hasta que apareció otra vez le petit français para demostrar por qué se pagan 80 millones de euros en lugar de 20. Ya sí, con todo visto para sentencia, se llega al descanso y, en la continuación, otro lío defensivo acaba en penalti de Sergio Rico que sirve para el tercer gol visitante, segundo de Griezmann. Lo que pasó después no fue partido ni nada que se le parezca: un Sevilla roto en el centro del campo, con Correa y Vázquez deambulando por la parcela ancha como dos almas en pena y -todavía- entre algún que otro vergonzoso olé y más de una ovación, frente a un Atlético que no se conformaba y que hizo dos más yendo a por todas. Ya al final, Sarabia y Nolito intentaron con sus tantos acicalar un marcador imposible de maquillar.

Este es el fútbol profesional, el de un entrenador también llegado de La Pampa pero que en nada se parece a sus paisanos rabanitos que tan gustosamente hemos acogido en estas tierras, el fútbol de todos a una, el de no dar un balón por perdido, el de la presión continua con 0-5 en el marcador, el de hombres frente a niños, el de las 21 faltas cometidas frente a las 6 recibidas... el fútbol de élite, donde hemos estado y, milagrosamente, continuamos a pesar de contar en nuestras filas con unos cuantos elementos que jamás soñaron con vestir la blanca camiseta de Nervión.

Y para que no faltara de nada, al final una afición festejadora y cantarina, impotente y baldragas que, con una manita en el marcador, amenizó el "fin de fiesta" ofreciendo un espectáculo de clamores y rugidos cuando ya no servía para nada, mientras se había entretenido en cánticos tan exiguos como cansinos cuando más falta hacía, con el empate, con la derrota por la mínima. Un lamentable espectáculo que -cinco manitas esta temporada- está pidiendo a voces "un segundazo".

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Sevilla FC 2 - Atlético de Madrid 5

 

Sevilla FC: Sergio Rico, Jesús Navas (Layún, min. 17), Mercado, Lenglet, Escudero, NZonzi, Banega, Vázquez (Nolito, min. 70), Sarabia, Correa (Ben Yedder, min. 60) y Muriel.

 

Atlético de Madrid: Oblak, Vrsaljko, Giménez, Godín, Flipe Luis, Saúl, Thomas (Correa, min. 64), Gabi, Koke (Vitolo, min. 71), Diego Costa (Gameiro, min. 75) y Griezmann.

 

Goles: 0-1, min. 28: Diego Costa. 0-2, min. 43: Griezmann. 0-3, min. 50: Griezmann (p). 0-4, min. 65: Koke. 0-5, min. 80: Griezmann. 1-5, min. 85: Sarabia. 2-5, min. 88: Nolito.

 

Árbitro: El valenciano Martínez Munuera. Mostró tarjetas amarillas a Escudero y Vázquez, por el Sevilla, y a Diego Costa, Correa, Giménez y Sául, por los wandas.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la 25ª jornada de Liga disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán con 38.000 espectadores en sus gradas en noche de buena temperatura. Terreno de juego en casi perfectas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014   Ver "Nuestras Portadas" 2015   Ver "Nuestras Portadas" 2016   Ver "Nuestras Portadas" 2017

 

Miércoles 21 febrero 2018

0-0. Contras las cuerdas pero sin KO final

 

Un partido serio ante un rival ramplón y rácano no fue suficiente para cosechar una merecida victoria. Competimos y fuimos superiores, es cierto, ante el tercer presupuesto mundial, pero esa imagen de superioridad se eclipsa cuando, fríamente, se concluye que el partido finalizó con el resultado que pretendía Mou y que se jugó, exactamente, a lo que quiso el portugués desde el banquillo.

Frente a él, otro mensaje de cagón de Montella quitando del tapete a Muriel y Banega en los momentos que más los necesitábamos. Sigue empecinado el italiano en malograr el final de los partidos. Ya lo hizo el sábado en Gran Canaria cuando dejó sin referencia el ataque en los instantes finales, sentando al centro delantero para poner en liza a un defensa. Para colmo, continúa machando a sus once habituales y hoy hasta se ha ahorrado el tercer cambio, realizando los otros dos en el 85 y en el 90.

Que Correa y Franco Vázquez hayan finalizado hoy el encuentro solo deja al descubierto la cabezonería de un técnico que ha enderezado el rumbo del equipo, que ha dado con la alineación titular pero que se muestra claramente incompetente a la hora de gestionar los cambios.

Otra vez a nivel supremo Jesús Navas, que ha encontrado en el lateral las energías suficientes para deleitarnos algunos añitos más; al otro lado, Escudero, convertido en dueño y señor de la banda izquierda, partidazo de Lenglet haciendo desaparecer del mapa a un tal Lukaku y, por el medio, Nzonzi, un gigante que hoy ha empequeñecido a los Ander Herrera, Mctominay, Mata, Pogba o Martial. Rico, que ni compareció ni falta que ha hecho, ha disputado hoy el partido más tranquilo de su vida. Lástima que arriba sigue faltando el gol: 28 finalizaciones frente a 5 de los ingleses, 7 tiros entre los tres palos contra una solo del United reflejan unas diferencias tan desmedidas como groseras a la hora de no convertir las ocasiones. Es verdad que enfrente estaba un De Gea inconmensurable. Ahí lo tuvimos. Faltó el KO, que es como decir que faltó lo esencial.

Dicen que Old Trafford decidirá. Ya veremos, lo que sí ha quedado claro que quien ha podido decidir hoy, y no de modo positivo precisamente, ha sido el frío ambiente de Nervión durante demasiados periodos de tiempo, un ambiente más propio de bolo veraniego que de Octavos de la mejor competición futbolística del mundo. Pareciera que algunos, ya muy acostumbrados a los palcos vips y a las delicatessen reclaman a gritos un “segundazo”.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Sevilla FC 0 - Manchester United 0

 

Sevilla FC: Sergio Rico, Jesús Navas, Mercado, Lenglet, Escudero, Nzonzi, Banega (Pizarro, min. 89), Franco Vázquez, Sarabia, Correa y Muriel (Sandro, min. 85).

 

Manchester United: De Gea, Valencia, Lindelof, Smalling, Young, Matic, Ander Herrera (Pogba, min. 17), Mctominay, Mata (Martial, min. 79), Lukaku y Alexis (Rashford, min. 75).


Árbitro: El francés Clement Turpin. Mostró tarjetas a marillas a Nzonzi, por el Sevilla, y a Alexis, por los británicos.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la ida de los octavos de final de la UEFA Champions League, disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante 40.000 espectadores, tres millares de ellos seguidores británicos, en noche de agradable temperatura para la época. Terreno de juego en perfectas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013    Ver "Nuestras Portadas" 2014   Ver "Nuestras Portadas" 2015   Ver "Nuestras Portadas" 2016   Ver "Nuestras Portadas" 2017

 

Sábado 17 febrero 2018

1-2. ¡Esto es Carnaval!

 

De principio a fin. El desfile comenzó con el saque de honor de la reina de las recientes fiestas grancanarias, continuó con el buen primer tiempo del equipo sevillista en el que Ben Yedder puso por delante a los nuestros en el marcador tras desperdiciar alguna que otra ocasión propicia, siguió con un inicio del segundo tiempo en el que Sarabia aumentó las distancias en el marcador y finalizó con un gol indebidamente anulado a los canarios tras los cambios ultradefensivos que llegaron desde el banquillo.

En el primer tiempo el Sevilla mostró la mejor cara de la temporada, con apoyos constantes y rápidas, aunque escasas, proyecciones sobre la meta de Chichizola. Ben Yedder fue el protagonista, desperdiciando una ocasión clarísima ante el cancerbero en el inicio del partido, error que remedió en el 35 al aprovechar un magnífico eslalon de Sarabia por la derecha.

La continuación tenía los mismos visos, cuestión que ratificó Sarabia tras un magnífico centro desde la izquierda de Franco Vázquez. Pero Jémez movió el banquillo: ni corto ni perezoso reforzó un ataque que casi nunca pudo con la trama defensiva compuesta por Montella.

Casi... porque, a falta de siete minutos, una incursión por la derecha de Halilovic fue frenada antirreglamentariamente dentro del área por un Layún inestable tras un buen comienzo del partido, momento que aprovechó el técnico italiano para rajarse dando entrada a Escudero por el centro delantero sevillista. El mensaje fue claro otra vez: ¡aculémonos!, circunstancia que aprovecharon los canarios para continuar incidiendo sobre la meta de un Sergio Rico otra vez hoy sobresasaliente (debería revisar no moverse en el lanzamiento de penaltis, casi todos se los cuelan por el centro).

El carnaval sevillista pudo acabar en tragedia si no hubiese sido porque el asistente de Iglesias Villanueva mantuvo erróneamente el banderín abajo en el 93 cuando un saque largo de Chichizola, con todo el equipo sevillista increíblemente descolocado, propició un contraataque de patio de colegio que hubiese servido para finalizar el choque en tablas. Imperdonable puesta en escena al final para alcanzar una victoria, por otra parte, merecida.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

UD Las Palmas 1 - Sevilla FC 2

 

UD Las Palmas: Chichizola, Míchel Macedo, David García, Gálvez, Aguirregaray, Peñalba (Ezequiel, minuto 41), Etebo, Jonathan Viera, Jairo Samperio (Tana, minuto 46), Nacho Gil (Halilovic, minuto 57) y Calleri.

 

Sevilla FC: Sergio Rico, Jesús Navas, Mercado, Lenglet, Layún, NZonzi, Pizarro, Franco Vázquez (Roque Mesa, minuto 75), Sarabia, Correa (Sandro, minuto 43) y Ben Yedder (Escudero, minuto 86).

 

Goles: 0-1, min. 35: Ben Yedder. 0-2, min. 50: Sarabia. 1-2, min. 82: Calleri (p).

 

Árbitro: El gallego Iglesias Villanueva. Mostró tarjetas amarillas a Peñalba y Jonathan Viera, por los canarios, y a Pizarro, Vázquez, Lenglet, NZonzi, y Roque Mesa, por el Sevilla.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la 24ª jornada de Liga disputado en el estadio de Gran Canarias con apenas 10.000 espectadores en sus gradas en mediodía primaveral. Terreno de juego en regulares condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014   Ver "Nuestras Portadas" 2015   Ver "Nuestras Portadas" 2016   Ver "Nuestras Portadas" 2017

 

Domingo 11 febrero 2018

1-0. Fatiguitas mañaneras

 

Y gracias, hoy, a un Sergio Rico inconmensurable, la zozobra acabó en victoria, un triunfo tan benéfico como necesario a la vista de los resultados de la jornada.

El discutido cancerbero ha ofrecido hoy su mejor versión, no solo desviando un penalti al borde del descanso, también en una excelsa intervención mediado el primer tiempo junto a su palo izquierdo.

Partido físico y serio del Sevilla ante un buen equipo, bien posicionado, de apoyos constantes, muy juntito, veloz en ocasiones; encuentro donde se echó de menos a Ever Banega, el argentino que hoy cumplía sanción al completar ciclo de tarjetas amarillas y que cayó lesionado frente al Leganés y que será baja, al menos, hasta el partido de ida de Champions.

Y eso que, otra vez, el mejor once inicial que ha encontrado Montella lo acabó empeorando a través de los cambios: con ellos se pasa de un Sevilla con cierta -aunque escasa- ambición a un tiquitaca de taberna, de fútbol de mentira, donde el mensaje del técnico trasciende del terreno de juego a la grada y al banquillo rival en forma de un imperativo: ¡aculémonos! Cierto es que el desgaste de año nuevo (12 partidos en 38 días, vivo en tres competiciones y sin apenas cambios en el once) tiene sus consecuencias.

Victoria, en fin, muy necesaria para enfrentar los 15 partidos restantes de campeonato con ciertas ilusiones de restaurar el infausto discurrir liguero.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Sevilla FC 1 - Gerona FC 0

 

Sevilla FC: Sergio Rico, Jesús Navas, Mercado, Lenglet, Escudero, NZonzi, Pizarro, Franco Vázquez (Geis, min. 84), Sarabia (Layún, min. 77), Correa y Muriel (Ben Yedder, min. 64).

 

Gerona FC: Bono, Ramalho, Bernardo, Juanpe, Aday, Mojica (Planas, min. 77), Pons (Aleix García, min. 45), Granell, Borja García, Portu y Olunga (Lozano, min. 65).

 

Gol: 1-0, min. 46: Correa.

 

Árbitro: El aragonés Jaime Latre. Mostró tarjetas amarillas a Muriel y Pizarro, por el Sevilla, y a Borja García y Aday, por los gerundenses.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la 23ª jornada de Liga disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán con 30.000 espectadores en las gradas en mediodía más bien calentito, sobretodo al sol, tras el frío temporal de la semana. Terreno de juego en casi perfectas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014   Ver "Nuestras Portadas" 2015   Ver "Nuestras Portadas" 2016   Ver "Nuestras Portadas" 2017

 

Miércoles 7 febrero 2018

2-0. ¡Lo hemos vuelto a hacer!

 

Pues nada, otra vez, sí otra vez… y es que cuando Nervión huele la plata (Ag según el Sistema Periódico) ya se sabe lo que pasa.

No era fácil, no: las enormes dudas de hace cuatro días en Eibar pesaban sobre una losa sobre el imaginario colectivo (conjunto de mitos y símbolos que, en cada momento, se convierten en "mente" social colectiva, al decir de Edgar Morin) sevillista. Y es que, como afirmaba el filósofo sefardita, a menudo, las representaciones fantasiosas de la realidad (¡qué si no es el fútbol!) “llegan a trascender las mismas circunstancias que se han producido en el mundo real y adquieren la fuerza y la belleza del mito, convirtiéndose en los iconos de toda una etapa en la historia de un pueblo”, en este caso de un sentimiento, el blanquirrojo, que se planta por decimoséptima vez en una final en doce añitos.

Curiosidades de la vida: se nos ha venido amenazando desde 2006 con un “final de ciclo inminente”… Que Juande se ha ido, que se acabó; que Del Nido ya no está, que se acabó; que Emery se fugó, que se acabó; que Monchi ha tomado las de Villadiego, que se acabó… Curioso es, y peor que no se reconozca, que el único que estará como dirigente en las 17 finales es un tal Pepe Castro y, con él, una afición que hoy, pese al castigo del frío, ha vuelto a llenar el coliseo de la avenida de Dato y que no se “jarta” de llenar de gloria las vitrinas nervionenses.

Y no era fácil, no, reitero: el Leganés se plantaba en La Bombonera tras dejar en la cuneta a Depor, Villarreal y Real de Madrid y después de un empate en la ida de Semifinales en Butarque en el último minuto, merced a un gol que, finalmente, no ha tenido trascendencia en la eliminatoria pero que bien pudo hacer zozobrar una barca que había mantenido el rumbo con firme timón los 89 minutos anteriores.

Pero en esto apareció el Sevilla de las grandes noches, de la clase, del toque, de la cachita, del brío, de la casta y del coraje, de las ya habituales solemnidades para poner rumbo a una final, sí otra final, que puede convertirse en la guinda de un pastel liguero que desde hoy, como punto de inflexión, debe hornarse a la temperatura adecuada y por el tiempo correcto. Todo ello sin olvidar la tarta de la Champions que ya se otea en el horizonte. ¡Y es que estos “joputas” lo han vuelto a hacer!

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Sevilla FC 2 - CD Leganés 0

 

Sevilla FC: Sergio Rico, Jesús Navas, Mercado, Lenglet, Escudero, N’Zonzi, Banega (Pizarro, min. 83), Franco Vázquez, Sarabia (Layún, min. 73), Correa y Muriel (Sandro, min. 80).

 

CD Leganés: Champagne, Tito (Mantovani, min. 83), Bustinza, Siovas, Rico, Rubén Pérez, Eraso (Brasanac, min. 58), Amrabat (Raúl García, min. 73), Gabriel, El Zhar y Beauvue.

 

Goles: 1-0, min. 14: Correa. 2-0, min. 89: Franco Vázquez.

 

Árbitro: El catalán Estrada Fernández. Mostró tarjeta amarilla al visitante Amrabat.
 

Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de las Semifinales de la Copa de S.M. El Rey disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán con 41.000 espectadores en las gradas en noche muy fría, medio centenar de seguidores pepineros entre ellos. El Sevilla FC se clasifica para una nueva final, la decimoséptima en la última docena de años. Terreno de juego en perfectas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014   Ver "Nuestras Portadas" 2015   Ver "Nuestras Portadas" 2016   Ver "Nuestras Portadas" 2017

 

Sábado 3 febrero 2018

5-1. "El hundimiento": penúltimo ridículo

 

Nada nuevo: otra vez volver a empezar, otro déjà vu y van...

Y hoy no ha quedado señalado solo Rico, que también; hoy, los responsables del espantajo son todos y cada uno de los que han vestido en Ipurúa la otrora inmaculada y siempre sagrada casaca blanca, con una sola excepción haciendo honor a la vergüenza torera: Pablo Sarabia. El resto, todos los demás, títeres y fantoches que muchos méritos deben acumular para superar con cierto decoro y de cara al futuro esta afrenta.

La inesperada e incomprensible apuesta de Montella en pos de la berizzización del once le desacredita de cara a los inmediatos choques. Alinear del tirón tres incorporaciones de hace tres días es de equipo pequeño, de club intrascendente, irrelevante, frívolo si se me permite.

Para colmo, la televisión hoy ha demostrado que el "asunto Sergio Rico" ya no es cosa de técnicos y de "gente del fútbol" (¡tiren a puerta como sea y de donde sea!). Los primeros planos del rostro del cancerbero son todo un himno a las fantasías de los realizadores televisivos que han descubierto en su semblante acongojado la posibilidad de un Oscar en el inminente certamen. Los que, gallardamente, piden respeto para Rico, desacreditan el esfuerzo diario de un David Soria con el que se está siendo tremendamente injusto. Sin entrar en disquisiciones sobre quién debe ser el portero titular, de lo que no cabe duda es que, por el bien de la salud mental del muchacho, precisa de un largo descanso, el mismo que merecemos los aficionados hartos ya de verlo venir y de sufrirlo -ya mucho tiempo- en silencio. Y reitero: Rico no es, nunca ha sido, el culpable; tras lo de hoy tampoco lo es ya el entrenador que, tozudamente, lo alinea pese a que está pidiendo a gritos un medio-largo periodo de reposo: los únicos responsables son los integrantes de ese comité ejecutivo que han preferido mirar hacia otro lado mientras se comete no solo un agravio imperdonable con Soria, sino, lo que es peor, una tropelía con el presente deportivo del club de magnitudes astrales.

Y lo peor no es que el esperpento de hoy -en el que han vuelto a superarse con creces los motivos para utilizar el adjetivo ridículo- sea un correctivo para ponerse las pilas de aquí al miércoles, todo lo contrario, supone un misil a la línea de flotación de todos los estamentos sevillistas y un acicate para el Leganés -¡señoras y señores, el Leganés!-, que desde las tres de la tarde pondrá y repondrá el video del partido a sus profesionales, ya sea en el autobús, ya en el vestuario, ya en el excusado, para hacerles ver (por si ya no lo supieran) su grandeza al lado de los nuestros, su magnificencia frente al repertorio de facilidades que brinda una manada indigna. No sé si habrá final, lo trágico a estas alturas es que no nos ilusione lo más mínimo tal posibilidad.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Eibar CF 5 - Sevilla FC 1

 

Eibar CF: Dmtrovic, Rubén Peña, Ramis, Arbilla, José Ángel, Diop (Jordán, min. 81), Dani García, Orellana (Capa, min. 87), Inui, Charles (Escalante, min. 75) y Kike García.

 

Sevilla FC: Sergio Rico, Layún, Nico Pareja, Lenglet, Escudero, N’Zonzi, Roque Mesa (Banega, min. 52), Sarabia (Jesús Navas, min. 75), Sandro (Muriel, min. 65), Nolito y Ben Yedder.

 

Goles: 1-0, 37 segundos: Kike García. 2-0, min. 16: Orellana. 2-1, min.21: Sarabia (p). 3-1, min. 31: Ramis. 4-1, min.61: Orellana. 5-1, min.82: Arbilla.

 

Árbitro: El canario Trujillo Suárez, canario. Mostró tarjetas amarillas a Pareja, Banega y Roque Mesa, por el Sevilla.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la 22ª jornada de Liga disputado en el estadio de Ipurúa con 5.000 espectadores en sus gradas en mediodía frío y de constante aguanieve. Dos centenares de atrevidos sevillistas presentes. Terreno de juego en regulares condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014   Ver "Nuestras Portadas" 2015   Ver "Nuestras Portadas" 2016   Ver "Nuestras Portadas" 2017

 

Miércoles 31 enero 2018

1-1. Demasiado bien para jugar sin portero (II)

 

“Asumo el error de esta noche. Pido perdón al Sevilla FC y al sevillismo y sólo puedo decir que me voy a dejar la vida porque estemos en la final de la #CopaDelRey”. Las palabras de Sergio Rico tras el partido de hoy, tras otro error grosero, tras su enésima debacle, resuenan sin remedio en el oído colectivo de un sevillismo desorientado, aturdido, incapaz de celebrar como merece una semifinal de la Copa de SM el Rey, ante la evidencia cada vez más palpable de que “toespaná”.

El nuevo Sevilla de Montella hizo otra vez su aparición, sobretodo en una primera parte más que digna donde pudo quedar sentenciada la eliminatoria, si bien enseñó al final la patita haciendo un solo cambio -¡y vaya cambio!- con algunos jugadores con el combustible en la reserva. Al gol de Muriel, al menos, pudieron y debieron seguir un par más de ellos en rápidos y certeros acercamientos de los nuestros. Pero sobró y bastó con un nuevo “retratito” de nuestro cancerbero para que el Leganés empatara un partido sin haber rematado a puerta una sola vez. Y el problema a estas alturas no es de ya de aficionados, de los dueños de codos recostados en barras de tabernas, de “genios” que “saben” -“sabemos”- de esto, que defienden -defendemos- con vehemencia nuestras “verdades” futbolísticas cuales Helenio Herrera redivivo. El trance afecta directamente no solo a la grada del Sánchez Pizjuán que ya no le perdona una, sino, lo que es peor, a sus compañeros, a los otros diez componentes del equipo que en este 2018 han renacido de sus cenizas en pos de nuevos objetivos, los mismos que comienzan a pensar en la inutilidad de su esfuerzo, los mismos que más pronto que tarde tirarán la toalla si desde la dirección técnica se sigue dando cancha a un futbolista incapacitado para soportar la más mínima presión.

Hoy puede parecer que salen como setas más “oportunistas” para lincharle. Nadie pretende eso. Esto es fútbol profesional y rápidamente se corre la voz. Los entrenadores contrarios tienen puestos los ojos en él, le tiran de todos lados y desde cualquier posición. El chaval, sin culpa, se muestra claramente incapacitado para esa responsabilidad. La culpa, por contra, es de unos dirigentes malaconsejados por unos técnicos obnubilados por un tal Vicente del Bosque que lo hizo internacional, mejor dicho al que le dio la picá y lo convocó media docena de veces sin hacerlo debutar. La responsabilidad es de los que llevan mes y medio tras Batshuayi y Aleix Vidal ignorando que el problema de verdad está bajo los tres palos. Apoyo al hombre, siempre; al deportista (cuando las cosas son tan evidentes) jamás. Con ello se debilitan el equipo y sus aspiraciones. Ya pudiera tener las cualidades de Lev Yashin que, por decirlo suavemente, necesita ahora un “merecido” descanso, más aún cuando esta medianoche se esfuma la oportunidad de fichar un portero de, al menos, Segunda División.

No puede tirarse todo a la basura por un deportista con enormes cualidades y potencialidades pero que se muestra al tiempo maniatado, nervioso y atenazado por una mente que, si Freud no lo remedia, le incapacita para esto, lo que da lugar a una discusión que se hace eterna y a una costosísima disipación de energías en lugar de celebrar como merece una semifinal copera, tanto que ya hay quien plantea evitarse, en casita y brasero mediante, un sofocón el próximo miércoles y hasta su primera ausencia en una final, llegado el caso.

“Asumo el error de esta noche. Pido perdón al Sevilla FC y al sevillismo y sólo puedo decir que me voy a dejar la vida porque estemos en la final de la #CopaDelRey”. Desde el aprecio, sin acritud y por simples razones de salud, Sergio, espero y deseo que no te dejes la vida en intentos baldíos, que el cuerpo técnico recapacite y que, en todo caso, porque -repito- tú no tienes culpa, llenes durante algún tiempo el estómago en el banquillo devorando media docena de bolsas de pipas.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

CD Leganés 1 - Sevilla FC 1

 

CD Leganés: Champagne, Tito, Bustinza, Siovas, Raúl García, Brasanac (Eraso, min. 46), Gumbau, El Zhar (Rico, min. 82), Gabriel, Amrabat (Omar Ramos, min. 75) y Beauvue.

 

Sevilla FC: Sergio Rico, Jesús Navas, Mercado, Lenglet, Escudero, N’Zonzi, Banega, ‘Mudo’ Vázquez, Sarabia, Correa y Muriel (Nolito, min. 76).

 

Goles: 0-1, min. 21: Muriel. 1-1, min. 55: Siovas.

 

Árbitro: El castellano-leonés González González. Mostró tarjetas amarillas a Brasanac y Omar Ramos, por los madrileños, y a Escudero, Vázquez, Lenglet y Sarabia, por el Sevilla.
 

Incidencias: Partido correspondiente a la ida de las Semifinales de la Copa de S.M. El Rey disputado en el estadio de Butarque, con 11.500 espectadores presentes, casi un millar de sevillistas entre ellos. Terreno de juego en perfectas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014   Ver "Nuestras Portadas" 2015   Ver "Nuestras Portadas" 2016   Ver "Nuestras Portadas" 2017

 

Domingo 28 enero 2018

1-1. Demasiado bien para jugar sin portero

 

Que sí, que "ha dicho la tele" que Juan Cala le hace falta a Sergio Rico en el minuto 92; que sí, que parece que el árbitro ha podido equivocarse. Todo lo que ustedes quieran y mucho más, lo que no empece para dejar bien claro de una vez y por todas que somos el único equipo de la máxima competición que juega sin portero.

El partido made in Berizzo de la primera parte cambió las tornas tras el descanso: los cambios le dieron la razón a Montella y apareció Muriel para completar una gran asistencia de Sarabia. No solo esa, hasta tres clarísimas ocasiones no se convirtieron en gol por culpa del palo o por la puntería ligeramente perdida.

Con todo y con ello, el resultado parecía no peligrar: el Getafe ponía el balón en el área sevillista a base de lanzamientos lejanos que, con suma facilidad, desbarataba el sistema defensivo blanco.

Pero esto es fútbol profesional y nada de lo que hacían los forasteros de cara al marco contrario era por capricho: los técnicos tienen más que estudiados las escasas virtudes y los múltiples defectos del portero más inocente y acarajotado de la competición, el mismo que nos endiñó para perpetua titularidad un tal Vicente del Bosque cuando hacía labores de seleccionador mientras el Sevilla dudaba entre el Recre y el Real Jaén para cederlo: ahí lo lleváis, pareció decirnos donpantuflo, mientras le costeábamos, a base de perder puntos y clasificaciones, un costosísimo master en portería camino ya del doctorado.

De nada ha servido la mejoría, la ilusionante puesta en escena de un entrenador que ha debido por fin enterarse que su contundente elección para la portería, al día de la fecha, es el más sonoro de sus fracasos. A él y a la dirección deportiva le toca ponerse las pilas para encontrar un cancerbero digno del equipo. ¡Rico, tú no tienes culpa, lo que tienes es suerte de no estar a estas alturas ejercitándote con el Jerez Deportivo!

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Sevilla FC 1 - Getafe CF 1

 

Sevilla FC: Sergio Rico, Mercado, Lenglet, Escudero, N’Zonzi, Banega, ‘Mudo’ Vázquez (Nolito, min. 68), Sarabia (Pizarro, min. 81), Correa y Ben Yedder (Muriel, min. 56).

 

Getafe CF: Guaita, Djene, Cala, Bruno, Antunes, Markel Bergara (Sergio Mora, min. 38), Arambarri (Dani Pacheco, min. 74), Gaku (Fajr, min. 59), Portillo, Amath y Ángel.

 

Goles: 1-0, min.71: Luis Muriel. 1-1, min. 92: Ángel.

 

Árbitro: El castellano-manchego Alberola Rojas. Mostró tarjetas amarillas a Cala, Bruno y Sergio Mora, por los getafenses, y a Sergio Rico y Nolito, por el Sevilla.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la 21ª jornada de Liga disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán con 35.000 espectadores en las gradas en tarde-noche muy fría. Terreno de juego en mejorables condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014   Ver "Nuestras Portadas" 2015   Ver "Nuestras Portadas" 2016   Ver "Nuestras Portadas" 2017

 

Martes 23 enero 2018

3-1. Un muerto muy vivo

 

"Los muertos que vos matáis, gozan de buena salud". Parece que a Corneille, autor de "Le menteur", se le ocurrió la famosa frase pensando en este Sevilla al que casi todos habíamos enterrado sin ser conscientes de que lo que hoy este Sevilla ha sepultado definitivamente han sido todas esas filosofías menottistas, bielsistas, sampaolistas, lillistas o valdanistas que han merodeado por Nervión desde cuando Monchi tiró de ingenio para cambiar la doctrina que nos había hecho grandes.

¿Qué ha pasado, cómo ha podido producirse semejante metamorfosis? Hace justo una semana, el pasado martes, en las previas del encuentro de la ida de estos Octavos de Final en el Wanda, nadie daba un duro por una cuadrilla apática, indolente, casi acarajotada, un grupito que entregaba la cuchara, las ganas y el amor propio al primer contratiempo. Parece claro que el culpable tiene un nombre, Vicenzo, apellidado Montella, el técnico que en diez días le ha dado la vuelta a la imagen como un calcetín.

Ahora es fácil hablar. Más difícil y arriesgado resultaba escribir el pasado 14 de enero tras la derrota en Mendizorroza: "Cuesta decir que se ven tan ciertos como insuficientes avances -¡cómo estaría el equipo o qué poca se esperaría de él!-: se juega más juntito, aparecen más apoyos, más desmarques aunque todavía la mayor parte de ellos apestosamente horizontales, el balón se suelta antes...". El equipo ha ido creciendo con llegada del italiano, pasito a pasito, piano, piano, hasta dar con un once titular que deja traslucir un equipo con ganas y ambiciones capaz de doblegar a un equipazo como el del Cholo a dos partidos con sendas victorias.

Se repitió el habitual once con la salvedad de Navas por Corchia, lesionado para varias semanas. Y a fe que el palaciego guardará como uno de sus más preciados el partido de hoy en el que ha debutado en el lateral derecho a una altura tan sorprendente como excepcional. Muy distintos los abandonos del terreno de juego protagonizados hoy por Muriel o Franco Vázquez en comparación con los de la vuelta de Octavos frente al Cádiz y es que, como Pablo Blanco repite hasta la saciedad, "al guerrero, al luchador, al que da bocados, no se pita jamás en el Sánchez Pizjuán".

El viernes en el sorteo de semifinales, decimotercera semifinal en los últimos 13 años, una más que en el resto de la historia blanquirroja. Ya estamos en ese bombo desde esta noche y esperando a tres de estos seis posibles rivales: Barcelona, Español, Valencia, Alavés, Madrid y Leganés. Mientras tanto, hoy me acuso -mea culpa- de haber ovacionado a Franco Vázquez en su retirada del terreno de juego. Cosas veredes que farán fablar las piedras.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Sevilla FC 3 - Atlético de Madrid 1

 

Sevilla FC: Sergio Rico, Jesús Navas, Mercado, Lenglet, Escudero, N`Zonzi, Banega, Sarabia, ‘Mudo’ Vázquez (Pizarro, m. 83), Correa (Nolito, m. 86) y Muriel (Ben Yedder, m. 72).

 

Atlético de Madrid: Moyá, Vrsaljko, Giménez (Thomas, m. 64), Godín, Lucas, Saúl, Gabi (Fernando Torres, m. 55), Koke, Ángel Correa (Carrasco, m. 59), Griezmann y Kevin Gameiro.

 

Goles: 1-0, segundo 25: Escudero. 1-1, m. 13: Griezmann. 2-1, m. 48: Banega (p). 3-1, m. 78: Sarabia.

 

Árbitro: El valenciano Martínez Munuera. Mostró tarjetas amarillas a Banega, Vázquez y Mercado, por el Sevilla, y a Giménez, Gabi, Correa y Fernando Torres, por los wandas.
 

Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de los cuartos de final de la Copa de S.M. El Rey disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán con lleno a rebosar, 45.000 espectadores en las gradas en noche no muy fría. Terreno de juego en perfectas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014   Ver "Nuestras Portadas" 2015   Ver "Nuestras Portadas" 2016   Ver "Nuestras Portadas" 2017

 

Sábado 20 enero 2018

0-3. Gracias 1.000

 

Se hizo rogar más de la cuenta. Venía resistiéndose la victoria milenaria en la máxima competición nacional desde el 2-0 frente al Depor a primeros del pasado diciembre. Por fin hoy llegó y no de cualquier manera: a lo grande, goleando a domicilio a nuestros inmediatos perseguidores en la clasificación histórica de la Liga.

Repetía once el técnico italiano, poniendo en liza a los mismos que 66 horas antes les cupo el honor de mancillar por vez primera la peineta madrileña y a fe que la apuesta sigue mostrándose ganadora, a pesar de algún que otro lastre que sigue colgado incomprensiblemente a la chepa de la titularidad.

Y es que Rico se ha convertido en el mejor asistente del equipo rival (increíbles sus temerarias asistencias a compañeros en el borde del área); Corchia crece cada partido; Mercado vuelve a encontrarse en el sitio de donde nunca debió salir; Lenglet, en su calificación notable habitual; Escudero, derrochando esas virtudes de las que unos cuantos adolecen; N'Zonzi, amo y señor de la parcela central; Banega, cansado y extrañamente fallón; Vázquez, un especímen fruto de la horchata e inválido para este Sevilla pese a su gol, el primero; Correa, idem eadem idem; Sarabia, goleando y derrochando vergüenza y coraje no exenta de calidad; Muriel, intentándolo casi siempre y lográndolo en ocasiones, ha hecho el tercero tirando de potencia y calidad. Bueno también el fútbol-control de Navas durante casi la media hora disputada al final, sin que Geis y Nolito apenas destacaran en sus escasos minutos de participación.

Mil victorias, mil satisfacciones, mil alegrías... cifra solo al alcance de los Real de Madrid, Barcelona, Valencia y los dos atléticos. Números para la historia que, por una parte, han de mostrar el camino de la exigencia a una plantilla que parecía no enterarse del club donde les cabe el honor de jugar y, por otra, de recordar a los dirigentes la necesidad de reforzar determinadas líneas en los diez días de mercado restantes.

Mil triunfos que, desde hoy, a eso de las tres menos cuarto, solo forma parte de la historia. Lo que mantiene un club con aspiraciones es el rabioso presente y el futuro más inmediato: 78 horas y media después del pitido final en Cornellá nos espera un choque en La Bombonera para refrendar sensaciones y, piano, piano, seguir escribiendo una historia cada vez más grande e inabordable para la gran mayoría.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

RCD Español 0 - Sevilla FC 3

 

RCD Español: Diego López, Hermoso, David López, Didac, Duarte, Javi López (Marc Navarro, minuto 63), Javi Fuego (Víctor Sánchez, minuto 46), Darder, Melendo (Sergio García, minuto 46), Leo Baptistao y Gerard.

 

Sevilla FC: Sergio Rico, Corchia, Mercado, Lenglet, Escudero, N’Zonzi, Banega (Nolito, minuto 86), Vázquez (Jesús Navas, minuto 66), Sarabia, Correa (Geis, minuto 78) y Muriel.

 

Goles: 0-1: minuto 14: Vázquez. 0-2, minuto 34: Sarabia. 0-3, minuto 90: Muriel.

 

Árbitro: El navarro Undiano Mallenco. Mostró tarjetas amarillas para Javi Fuego, Leo Baptistao, Javi López y Víctor Sánchez, por los periquitos, y a Mercado y Escudero, por el Sevilla.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la 20ª jornada de Liga disputado en el estadio de Cornellá con 25.000 espectadores en sus gradas en mediodía de temperatura agradable para la época. Terreno de juego en regulares condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014   Ver "Nuestras Portadas" 2015   Ver "Nuestras Portadas" 2016   Ver "Nuestras Portadas" 2017

 

Miércoles 17 enero 2018

1-2. Me lo explique

 

A las siete de la tarde nadie daba un duro por la recuperación de este enfermo moribundo que, tirando de osadía y para mayor dramatismo, se plantabla en el Wanda (sí, así como suena) de riguroso luto.

Finalizaba la crónica del último partido liguero tirando de deseo y, la verdad, sin demasiada convicción: "solo falta que el finado corra la misma suerte que Gonzalo Montoya, el presidiario asturiano que, hoy hace justo una semana, resucitó tras pasar unas horas en el otro lado dentro de un sudario de plástico con cremallera".

Y resulta que sí: "¡hay vida!". Con estas dos palabras acompañada de un grito de rabia se resume el alivio que hoy ha experimentado la hinchada sevillista tras el pitido final de Jaime Latre a un encuentro donde Montella (nada hay hecho) vuelve a dar pasitos (solo pasitos que aún se antojan cortos) en la recuperación anímica y física de un paciente que vuelve a recuperar el pulso y no de cualquier manera, a lo grande: la bradicardia cada vez más insufrible que amenazaba con llevarse por delante dos lustros y medio de éxitos ha sido pasaportada a 100 pulsaciones por minuto, todavía lejos de las 170 que han de poner en liza los que se dignen vestir la camiseta del Grande del Sur de España.

Defensa adelantada, marcajes férreos, triangulaciones, apoyos, salidas más rápidas, cierto derroche físico, jugadas finalizadas... y, muy especialmente, Nzonzi y Banega. Una solidez en definitiva difícil de explicar tras los últimos acontecimientos y, sobretodo, en un escenario que recordará para siempre en su pellejo exterior y en las tripas del interior al primer equipo español que lo "deshonró". Si la mencionada pareja de mediocampistas ha brillado con luz propia, y en general casi todo el equipo, hay que mencionar necesariamente y con todos los merecimientos a los que ya estábamos dispuestos a fusilar al amanecer, léase Corchia o Mercado.

El martes la continuación de este partido de 180 minutos que ahora afrontaremos en La Bombonera con ventaja, pero esto es la Copa y el marcador y la forma de afrontar las eliminatorias tienen casi siempre un valor decisivo. Mientras tanto, que alguien vuelva a explicarme ese extraño fenómeno de la metamorfosis. ¿Hace, signore Montella?

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Atlético de Madrid 1 - Sevilla FC 2

 

Atlético de Madrid: Moyá; Juanfran, Savic, Godín, Lucas; Koke (Torres, m. 41), Saúl, Gabi, Vitolo (Ángel Correa, m. 46); Griezmann (Carrasco, m. 67) y Diego Costa.

 

Sevilla FC: Sergio Rico; Corchia (Geis, m. 89), Mercado, Lenglet, Escudero; Nzonzi, Banega; Sarabia, Franco Vázquez (Navas, m. 74), Correa; y Muriel (Ben Yedder, m. 83).

 

Goles: 1-0, m. 72: Diego Costa. 1-1, m. 79: Navas. 1-2, m. 87: Correa.

 

Árbitro: El aragonés Jaime Latre. Mostró tarjeta amarilla a Saúl, por los wandas, y a Mercado, por el Sevilla.
 

Incidencias: Partido correspondiente a la ida de los cuartos de final de la Copa de S.M. El Rey disputado en el estadio Wanda (así, como suena) Metropolitano, con 51.000 espectadores presentes, medio millar de sevillistas entre ellos. Terreno de juego en perfectas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014   Ver "Nuestras Portadas" 2015   Ver "Nuestras Portadas" 2016   Ver "Nuestras Portadas" 2017

 

Domingo 14 enero 2018

1-0. La peste está aquí

 

He visto cadáveres con mejor color de cara. Ni siquiera los primeros veinticinco minutos de gilifútbol han despertado en el seguidor ilusión alguna. Y es que los contrarios ya han asumido que marcando al menos un gol es casi imposible perder ante este Sevilla de tómbola de barrio.

Transcurrió el primer tiempo sin generar una sola jugada de gol por parte y parte. El inconsciente colectivo (término con el que Carl Gustav Jung postuló la existencia de un sustrato común a los seres humanos de todos los tiempos y lugares del mundo, constituido por símbolos primitivos con los que se expresa un contenido de la psique que está más allá de la razón) todavía albergó la duda sobre la posibilidad de un segundo tiempo "de los de antes", de remontadas imposibles, de no rendirse jamás... Pero eran otros tiempos. Hoy por hoy, el psiquiatra suizo se las vería y se las desearía para encontrar un solo pensamiento de posibilidades en positivo que superare la evidencia palmaria de un Sevilla hecho añicos.

Justo eso es lo que ocurrió al comienzo del segundo tiempo: un corner defendido con mejores fundamentos en el patio de un colegio de preescolar, dio ocasión para que se cumpliera el trámite esperado: derrota -otra- y pa casa -otra vez-.

Cuesta decir que se ven tan ciertos como insuficientes avances -¡cómo estaría el equipo o qué poca se esperaría de él!-: se juega más juntito, aparecen más apoyos, más desmarques aunque todavía la mayor parte de ellos apestosamente horizontales, el balón se suelta antes... Con todo y con ello, unos progresos tan exiguos y deficientes que no dan para revertir el aquelarre en que esta manada ha convertido cada cita con el calendario, tanto que crece el número exponencialmente de los que piensan en la dificultad para alcanzar los beatíficos 42 puntos.

Un muerto, sin pulso aparente, apesta a cadaverina. "Entre todos lo mataron y él solito se murió". El conocido refrán español se usa para esos momentos en los que nadie asume la parte que le corresponde de responsabilidad de algún suceso infausto, cuyo resultado es obra de diversos factores. Muchos responsables aparecen en esta historia. Solo falta que el finado corra la misma suerte que Gonzalo Montoya, el presidiario asturiano que, hoy hace justo una semana, resucitó tras pasar unas horas en el otro lado dentro de un sudario de plástico con cremallera.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

C. Deportivo Alavés 1 - Sevilla FC 0

 

C. Deportivo Alavés: Pacheco, Aguirregabiria, Laguardia, Ely, Rubén Duarte, Tomás Pina, Manu García, Ibai Gómez (Sobrino, minuto 90), Pedraza, Guidetti (Hernán Pérez, minuto 75) y Munir (Wakaso, minuto 85).

 

Sevilla FC: Sergio Rico, Mercado (Corchia, minuto 84), Kjaer, Lenglet, Carole, Geis (Sarabia, minuto 62), Pizarro, Banega, Jesús Navas (Muriel, minuto 72), Nolito y Ben Yedder.

 

Gol: 1-0, minuto 51: Manu García.

 

Árbitro: El murciano Sánchez Martínez. Expulsó por doble amarilla a Rubén Duarte, por los locales. Tarjetas amarillas para Tomás Pina y Manu García, por los alaveses, y a Lenglet y Kjaer, por el Sevilla.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la 19ª jornada de Liga disputado en el estadio de Mendizorroza con 15.000 espectadores en sus gradas en tarde fría. Terreno de juego en regulares condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014   Ver "Nuestras Portadas" 2015   Ver "Nuestras Portadas" 2016   Ver "Nuestras Portadas" 2017

 

Jueves 11 enero 2018

2-1. Sentencias por doquier de una afición soberana

 

Había mucho en juego. Tras la debacle infame del sábado se exigía al menos actitud y, a ratos y en dosis pequeñísimas, pareció estar presente, ¿o fue un espejismo?

Frente a un segunda bien clasificado, el Sevilla ha rematado los octavos de final con un global de 4-1, quizá excesivo para los merecimientos de ambos rivales.

Lo mejor, sin duda, las diversas sentencias que el público soberano ha dictado en la noche de hoy: los sonados aplausos que acompañaron las salidas del terreno de juego de Banega y Ben Yedder fueron seguidos de sendas broncas a mudo-sordo-cojo Vázquez y a Muriel cuando se incorporaron al tapete. Nzonzi, por motivos diferentes, también sufrió la bronca en su retirada y Pizarro -quizá aún peor- la ignorancia.

La gente tiene claro qué es lo que espera de los suyos y parece claro que se acabó la paciencia con los indolentes, holgazanes y zánganos. Otros pudieron tener más suerte, porque solo son posibles tres cambios, aunque no se libraron: Sergio Rico, en otra infame actuación que ha de servir para relegarle no a la suplencia sino a la grada; Correa, a pesar de su gol, y Carole, sin talla alguna de futbolista profesional.

Mañana el sorteo de cuartos. ¡Que Dios nos coja confesados y, sobretodo, que la dirección deportiva acierte en las dos o tres mínimas incorporaciones que se precisan para inyectar en vena las enormes dosis de ímpetu, raza y arrojo que necesita esta plantilla adocenada!

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Sevilla FC 2 - Cádiz CF 1

 

Sevilla FC: Sergio Rico, Corchia, Mercado, Lenglet, Carole, Geis, N’Zonzi (Pizarro, minuto 83), Banega (mudo-sordo-cojo Vázquez, minuto 72), Sarabia, Correa y Ben Yedder (Muriel, minuto 78).

 

Cádiz CF: Rubén Yáñez, Correa (Álvaro García, minuto 69), Servando, Kecojevic, Brian, Nico, Abdullah, Moha, Sergio González, Aitor García (Carrillo, minuto 61) y David Barral (Eugeni, minuto 61).

 

Goles: 1-0, minuto 31: Ben Yedder. 2-0, minuto 53: Correa. 2-1, minuto 85: Álvaro García.

 

Árbitro: El vasco De Burgos Bengoetxea. Mostró tarjetas amarillas a Brian y Sergio González, por los visitantes.
 

Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de los octavos de final de la Copa de S.M. El Rey disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán con la peor entrada de la temporada, unos 21.000 espectadores en las gradas en tarde muy fría. Terreno de juego en perfectas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014   Ver "Nuestras Portadas" 2015   Ver "Nuestras Portadas" 2016   Ver "Nuestras Portadas" 2017

 

Sábado 6 enero 2018

3-5. Honor al Fútbol

 

El fútbol muchas veces, demasiadas veces, es injusto. El caprichoso balón hace y deshace a su antojo, pero no es el caso de hoy, pues desde el principio y hasta el final ganó quien quiso, cuando quiso y como quiso.

Lo normal en el mundo profesional es que los técnicos tengan más que estudiadas las ¿virtudes? y los defectos del contrario, y de estos el Sevilla actual acumula para llenar un serón, cuestión que tampoco ha pasado desapercibida para los adiestradores verdiblancos.

Encajar un gol antes de los treinta segundos de juego solo está al alcance de los incapaces, los mismos que con -honrosas- excepciones han deambulado hoy por la pradera de Nervión y, entre los que se salvan de la quema del deshonor, pongan a Escudero, Banega y Navas y paren de contar.

El resultado final es la evidencia más palmaria de que, para descollar en esto, lo primero, casi lo único imprescindible, son dosis de casta, coraje y amor propio, virtudes todas ellas que han brillado con luz propia en el lado visitante. Una vez puestas en liza, la calidad (que también es importante) hará el resto... como así ha sido. La aptitud sin actitud es una quimera imposible en el deporte de élite.

La muchas veces bendita injusticia, ha revertido hoy en maldita justicia, la que ha servido para dar un merecido alegrón a nuestros vecinos, regocijo ajeno que, bien aprovechado, debiera servir par hacer una limpia sin precedentes en este convento de ursulinas en el que hemos convertido los otrora tercios de legionarios de honor que poblaban las entrañas con olor a linimento del Sánchez Pizjuán.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Sevilla FC 3 - R. Betis Balompié 5

 

Sevilla FC: Sergio Rico, Corchia (Sarabia, minuto 84), Kjaer, Lenglet, Escudero, N’Zonzi, Banega, ‘Mudo’ Vázquez (Correa, minuto 57), Jesús Navas, Nolito (Muriel, minuto 69) y Ben Yedder.

 

R. Betis Balompié: Adán, Barragán (Francis, minuto 16), Mandi, Feddal, Durmisi, Javi García, Guardado, Fabián (Camarasa, minuto 76), Joaquín (Tello, minuto 60), Boudebouz y Sergio León.

 

Goles: 0-1, minuto 1: Fabián. 1-1, minuto 13: Ben Yedder. 1-2, minuto 21: Feddal. 2-2, minuto 39: Kjaer. 2-3, minuto 63: Durmisi. 2-4, minuto 65: Sergio León. 3-4, minuto 67: Lenglet. 3-5, minuto 95: Tello.

 

Árbitro: El extremeño Gil Manzano. Mostró tarjetas amarillas a Banega, Escuderoy Lenglet, por el Sevilla, y a Francis, Feddal, Mandi, Sergio León y Adán, por los visitantes.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la 18ª jornada de Liga disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán con 40.000 espectadores en las gradas en noche muy fría. Terreno de juego en mejorables condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014   Ver "Nuestras Portadas" 2015   Ver "Nuestras Portadas" 2016   Ver "Nuestras Portadas" 2017

 

Miércoles 3 enero 2018

0-2. Esto suena distinto

 

Sin tirar las campanas al vuelo, que ni de lejos hay que hacerlo; sin alharacas y abusando todavía demasiado de la ramplonería... pero algo ha cambiado en este Sevilla (para mejor) con el simple cambio de cromos en el banquillo.

Que Navas vuelva a reencontrarse con el gol y, sobretodo, que Sergio Rico haya sido capaz de desviar un lanzamiento de penalti (creí que nunca lo vería), evidencia que, por lo menos, las meigas vuelven a vestir de blanquirrojo, hoy de negro. ¿O será quizá por eso?

Sobró el segundo tiempo, mejor dicho, nos superaron los amarillos en ese periodo, a base de esos atributos (casta y coraje) del que tenemos que hacer acopio para llenar ese serón repleto de telarañas. Los deberes siguen pendientes: el trío de incorporaciones necesarias y sus consecuentes salidas continúan siendo imprescindibles de cara a la segunda parte de la temporada.

En el primero se cuajó la victoria (y parece que la eliminatoria): antes del segundo tanto obra de Navas, Nolito había adelantado al Sevilla en una jugada marca de la casa, periodo en el que no solo llegaron los goles sino también un par más de claras ocasiones como resultado de esa pizca de verticalidad y de alguna que otra jugada ensayada que -¿Montella?- ha debido imbuir y poner en práctica en escasas tres jornadas de entrenamientos.

Nada hay hecho, si bien dos goles en campo ajeno en eliminatoria copera ha sido hasta ahora garantía de éxito. La próxima semana en Nervión a refrendar el pase a cuartos. Antes, en apenas 72 horas, partido liguero para comprobar si, como se viene afirmando, este año, por fin, hay derbi.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Cádiz CF 0 - Sevilla FC 2

 

Cádiz CF: Rubén Yáñez, Rober Correa, Marcos Mauro, Mikel Villanueva, Brian Oliván, Garrido, Perea, Álex Fernández, Traoré (Nico Hidalgo, minuto 82), Aitor García (Álvaro, minuto 69) y David Barral (Salvi Sánchez, minuto 69).

 

Sevilla FC: Sergio Rico, Corchia, Kjaer, Lenglet, Escudero, Pizarro, N’Zonzi, Banega (‘Mudo’ Vázquez, minuto 73), Jesús Navas (Sarabia, minuto 85), Nolito y Muriel (Ben Yedder, minuto 65).

 

Goles: 0-1, minuto 9: Nolito. 0-2, minuto 22: Jesús Navas.

 

Árbitro: El valenciano Mateu Lahoz. Mostró tarjetas amarillas a Mikel Villanueva, Marcos Mauro y Aitor García, por los gaditanos, y a Kjaer y Lenglet, por el Sevilla.
 

Incidencias: Partido correspondiente a la ida de los octavos de final de la Copa de S.M. El Rey disputado en el estadio Carranza con 18.000 espectadores presentes, la práctica totalidad de sus gradas cubiertas. Tres millares de sevillistas. Terreno de juego en regulares condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014   Ver "Nuestras Portadas" 2015   Ver "Nuestras Portadas" 2016   Ver "Nuestras Portadas" 2017